domingo, 7 de octubre de 2018

EPN huirá a España tras dejar a México en crisis


Resultado de imagen para peña nieto despedida

El priista vivirá por lo menos un año en un rancho al sur de España, que se ubica entre las ciudades de Sevilla y Málaga.


La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.
México.- Parece ser que Enrique Peña Nieto ya tiene definido a donde se irá tras concluir, en algunos meses, su cargo de presidente de México. 

El priista vivirá por lo menos un año en un rancho al sur de España, que se ubica entre las ciudades de Sevilla y Málaga. Ese rancho es de un amigo de Peña, y quien le habría ofrecido acondicionarlo para que viva ahí temporalmente y tras un lapso de tiempo volver a su casa al Estado de México.

 El rancho es una zona boscosa de pinos y abetos, el cual es parecido a los bosques de Valle de Bravo, lo que le agradó al mandatario federal y optó por ese lugar para el “exilio voluntario”, alejado de los reflectores en México. 

Su traslado será a finales de este año o principios del próximo y aunque se desconoce si vivirá solo o con su familia, lo cierto es que Peña está decidido a “poner tierra de por medio”, en lo que “se asientan las aguas” y se adapta a su “nueva realidad”, además de que mientras arranca el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Peña está claro que su exilio es voluntario, pero ¿será también necesario? Al menos sí es prudente.

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/epn-huira-a-espana-tras-dejar-a-mexico-en-crisis

La verdad no tiene precio, para que siga siendo así apoya a Bajo Palabra, si copias, incluye nuestro link, por respeto al trabajo de reporteros y editores. Gracias.

Cuentas AntiAMLO atacan otra vez a Paco Taibo, pero lectores y simpatizantes mueven la balanza


El escritor y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paco Ignacio Taibo II, fue de nuevo blanco de críticas en las redes sociales, tras aceptar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) durante el próximo sexenio. Los comentarios negativos en su contra se reactivaron después de que en pleno periodo electoral se hiciera viral un video en el que pedía al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que expropiara empresas; el video difundió sólo un fracción de un discurso que se transmitió en su totalidad meses atrás, pero ahora fue tomado como ejemplo para avivar la crítica en su contra.

Sin embargo, no todo fue crítica. La presencia y popularidad que Paco Taibo tiene en las redes sociales, no sólo por su carrera de 40 años en las letras mexicanas sino por el impulso a la lectura en México que ha dado su proyecto Brigada para Leer en Libertad, activó a miles de simpatizantes que equilibraron la discusión que el viernes pasado superó en duración a la que desató la polémica tras la difusión del controversial video en el mes de abril.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció ayer, a través de su cuenta de Twitter, @Taibo2, que aceptó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica(FCE) durante el próximo sexenio. La noticia, que ya se esperaba en las redes sociales, generó múltiples reacciones entre grupos de opositores al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que consideran a la designación del impulsor de la Brigada para Leer en Libertad, un desacierto del Gobierno entrante.
Para este grupo de usuarios, el perfil de Paco Taibo es inapropiado para dirigir el FCE, no por la casi centena de títulos que ha publicado en su trayectoria de más de 40 años, ni por su trabajo como historiador, en el que trascienden las obras “Pancho Villa: una biografía narrativa” (2006), “El cura Hidalgo y sus amigos” (2007), el “El Álamo: una historia no apta para Hollywood” (2011), entre otras, sino por sus discursos de izquierda, e incluso el empleo de expresiones altisonantes durante sus presentaciones en público trascendió en la discusión de este viernes.
El grupo de usuarios que condenó la designación se centró en destacar una parte del mensaje del escritor con el que anunció que aceptaba el cargo, en el que admitía no tener conocimientos administrativos sobre el FCE.
“No tengo en las manos ninguna preparación, tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionado con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones del Fondo entre la gente. Empieza para mi una etapa de A,B,C”, afirmó el historiador
La conversación alcanzó a más de 845 mil 567 cuentas, entre usuarios que compararon la frase: “No tengo en las manos ninguna preparación”, con la pronunciada por Luis Videgaray Caso, el 4 de enero del 2017, cuando asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. En aquel episodio, el todavía Canciller mexicano admitió desconocer las funciones internas de esta dependencia.
“Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se le puede conocer desde fuera, no soy un diplomático (…) Ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes”, expresó Videgaray Caso.
Las críticas a Taibo II también emergieron del reproche colectivo por parte de grupos antagónicos a López Obrador, que acusan a los simpatizantes de Morena de no mostrar la misma observancia ni indignarse por acciones que cometen los líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como sí lo hacían con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al reactivarse esta discusión, los grupos anti-AMLO reprocharon a los morenistas que no hicieran el mismo escarnio de Taibo como ocurrió con Videgaray.

El viernes, la polémica en torno al escritor mexicano se mantuvo por más de 12 horas en las redes sociales y rebasó en duración a la que trascendió el pasado 28 de abril, cuando se viralizó un video con el que se le acusó de pedir a López Obrador que expropiara empresas.
TAIBO: BLANCO DE GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA
Paco Taibo es uno de los fundadores de Morena y es Secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. En el 2013, durante el proceso para obtener el registro, Taibo quedó en segundo lugar en número de votos para conformar el Consejo Nacional. Su trascendencia en el movimiento ya había trascendido en dos ocasiones durante la campaña electoral del 2012: en marzo, Taibo encabezó una protesta por las 60 mil víctimas de la Guerra contra el narcotráfico impulsada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. 
Los participantes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México tan sólo con un gis en la mano para intervenir el piso con una silueta por cada víctima.
La protesta se llevó a cabo también en las redes sociales donde se impulsó el hashtag #VotaContraLaViolencia y se difundieron videos del evento. La segunda participación de Taibo que dejó huella en la campaña del 2012, fue el discurso que pronunció en el mitin que se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco en el que reafirmaba su apoyo a López Obrador y que se volvió popular entre militantes de Morena.
Durante las campañas electorales del 2018, Paco Taibo fue blanco de ataques de la oposición que se basaron en el estilo franco de sus discursos para ejemplificar la versión del supuesto radicalismo de Morena y de López Obrador.
Los señalamientos se intensificaron en abril, en pleno periodo electoral, a partir de que fue viralizado un extracto tomado de una presentación que realizó el escritor en el círculo de estudios “Liceo Hidalgo”, y que fue transmitida en su totalidad a través de Facebook Live, el 2 de noviembre del 2017 por el usuario Jean De Rosas, 5 meses antes de que la parte donde el historiador señala un escenario hipotético en el que la ciudadanía pediría a López Obrador que expropiara a empresas, fuera difundido en las redes sociales y generara una avalancha de críticas.
En la grabación que circuló en redes, Taibo sostuvo que la movilización social es necesaria y agregó que, en un escenario en que López Obrador no contara con mayoría en el Congreso y la clase empresarial intentara ejercer presión para imponer sus designios, la sociedad tendría que pedir al Presidente expropiar a las empresas que intenten chantajearlo o se nieguen a cooperar, pues esta sería una vía alterna al decreto presidencial al que recurrió el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La fracción del discurso de Taibo que fue viralizada, generó preocupación entre simpatizantes de Morena, pero sobre todo avivó el encono en contra del escritor entre los grupos anti-AMLO. Esto motivó a que incluso el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard aclarara a través de su cuenta de Twitter que López Obrador no tenía entre sus planes expropiar a ninguna empresa establecida en México.
“Respecto a lo dicho por Paco Ignacio Taibo II afirmo que AMLO cree firmemente en la libertad de expresión . Lo ha dicho en varios foros : la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno . Nadie será expropiado Paco y menos por sus ideas “, expuso Ebrard el 28 de abril a través de su cuenta de Twitter @m_ebrard.
Esta crisis que enfrentó Paco Taibo, tan sólo unas semanas después del arranque oficial de las campañas, llegó a su momento de clímax cuando se movilizó la etiqueta #FueraTaiboDeMorena con la que algunos militantes pedían que fuera expulsado del partido. La tendencia no fue orgánica en su totalidad y contó con el apoyo de cuentas con aspecto bot.
“Para colmo te largas dejando un verdadero desmadre, que irresponsabilidad la tuya decir lo que dijiste en plena campaña, si tienes un poco de decoro renuncia a MORENA pero ya.
#FueraTaibodeMorena”, escribió el usuario @ZurdaCabeza.
#FueraTaiboDeMorena @yeidckol Será difícil, pero creo que será lo más responsable.
APOYO ENTRE LECTORES
El viernes, el escritor Paco Ignacio Taibo no sólo recibió críticas, la tendencia también se vio impulsada por el apoyo de cientos de usuarios que se pronunciaron en dos aspectos. Por un lado, un grupo de simpatizantes le felicitó por aceptar la dirección del FCE, y por el otro hubo también una fuerte respuesta entre simpatizantes que contradijeron los dichos en su contra al afirmar que la trayectoria del escritor habla por sí sola.
Taibo es uno de los integrantes de Morena con mayor presencia en las redes sociales. A diferencia de otros perfiles que se centran en la política, la trascendencia del historiador en estos foros digitales se debe a la gestión cultural a la que le ha dedicado casi una década.
A través de la Brigada para Leer en Libertad AC ha impulsado la lectura a través de ferias de libro por todo México, donaciones de bibliotecas y otras actividades que se extienden a la Red, donde a través del sitio web oficial del proyecto se permite la descarga gratuita de libros digitales. En las redes sociales el proyecto también realiza transmisiones en vivo de talleres y eventos. Debido a su orientación altruista, la Brigada ha generado una red de seguidores a través de Twitter y Facebook, lo que ha incrementado la popularidad del historiador en estos espacios.

Partidos pequeños en el Senado piden piso parejo en prerrogativas

Rechazan corte presupuestal

El PAN propone que se acepte mayor financiamiento privado
Foto
▲ Sesión ordinaria del Senado el pasado 27 de septiembre.Foto Marco Peláez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 8
La reforma constitucional propuesta por Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos no cuenta con el aval de los grupos de menor representación en el Senado, que plantean alternativas que les permitan sobrevivir.
Acción Nacional (PAN) pide que se abra la posibilidad de mayor financiamiento privado y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) demandan  piso parejo, a fin de que los recursos públicos se distribuyan de forma igualitaria entre todas las fuerzas políticas, sin importar su representatividad.
El coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yañez, presentó incluso una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que 100 por ciento del financiamiento público se distribuya en porcentajes iguales a todos los partidos. Destacó que así se garantizaría la democracia pareja y que todos los partidos estén en una misma línea de salida en las próximas elecciones.
“Actualmente existe desequilibrio en el acceso a las prerrogativas, porque el financiamiento público se distribuye entre los partidos a partir de una ecuación que establece la entrega de 30 por ciento de los recursos de forma igualitaria y 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
Esta distribución, al ser diferenciada, vicia de origen las elecciones y atenta contra el principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes a cargos de elección popular, sostuvo.
En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está de acuerdo en que se disminuya el presupuesto a los partidos, incluso más de 50 por ciento, pero que haya piso parejo, porque con las reglas actuales, aunque se reduzca a la mitad, Morena va a tener mayores recursos que el año pasado, porque aumentan los votantes.
Mancera consideró que Morena tiene ya calculado que tendrán más dinero de lo que tuvieron antes y lo que nosotros estamos diciendo es: dénles lo mismo a todos, simple y sencillamente.
El coordinador del PAN, Damián Zepeda, expuso que su partido propuso desde antes disminuir el costo de la política y está de acuerdo con reducir los recursos públicos a las instituciones políticas, pero siempre que sea más flexible la legislación en materia de financiamiento privado, a fin de que los militantes puedan aportar.

Se acabará el charrismo sindical: AMLO

López Obrador en Morelia. Foto: Especial
MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que han terminado los tiempos del “charrismo sindical” y durante su gobierno prevalecerá la democracia sindical, sin protección para ningún dirigente.
Durante un mitin en Morelia, Michoacán, López Obrador reiteró que dicho estado será la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aseguró que las compras gubernamentales de medicamentos a proveedores se harán en apego a lineamientos de honestidad y transparencia, sin corrupción a quienes oferten los mejores precios. También prometió  apoyos al campo y cinco nuevas universidades en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo.
“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática”, dijo el presidente electo.
Posteriormente destacó la importancia de la democracia en todos los ámbitos de la vida nacional:
“Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación”, afirmó.
Al abordar el derecho a la salud, el tabasqueño se comprometió a entregar medicamentos gratuitos en 300 unidades del IMSS que se encuentran en comunidades apartadas de Michoacán y aseguró que la política de salud durante su gestión tendrá como partida el fin de la corrupción “con honradez, alcanza para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Se va a acabar esa corrupción y va a alcanzar el presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos”, dijo.
Defensa de migrantes
En materia migratoria adelantó que los 50 consulados que existen en Estados Unidos se transformarán en procuradurías de defensa de migrantes. “Vamos a defender a nuestros paisanos. Lo cortés no quita lo valiente”, afirmó.
En el  mismo sentido, aseguró que durante las dos conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump  ha existido un trato respetuoso y cordial.
“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Van a ver, vamos a llevar buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, aseguró.
“El pueblo es el que manda en la democracia. No se preocupen, yo no les voy a fallar, no me va a marear el cargo de presidente”, reiteró a los michoacanos.

PERFORACIÓN-Hernández

Sube 63% la importación de gasolinas; baja 50% la producción

Producción disminuye a la mitad
La importación de gasolinas aumenta 63% con Peña Nieto
Subsidio, única vía para estabilizar precios: experto
Foto
▲ Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.Foto Marco Peláez
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 21
La producción de gasolinas en el país disminuyó 50 por ciento en el actual sexenio, mientras las importaciones subieron 63 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras oficiales.
Según datos del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sistema de refinación nacional pasó de producir 437 mil barriles diarios de gasolina en 2013 a 217 mil en la primera mitad de este año.
En cambio, las importaciones de combustibles subieron de 347 mil barriles diarios en 2013 a 567 mil a junio pasado.
La alta dependencia que el país tiene del combustible importado, principalmente de Estados Unidos, hace imposible que el gobierno mexicano pueda tener control de los precios, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para David Bonilla Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera en que el nuevo gobierno podrá mantener estables los precios a corto plazo es seguir aplicando subsidios mediante la disminución en la carga impositiva que cobra por cada litro de gasolina vendida en territorio nacional.
El problema es que como 80 por ciento de la gasolina es importada, se es muy vulnerable a la paridad del peso con el dólar. La única forma que tienen para bajar el precio de la gasolina es reduciendo el impuesto. A largo plazo lo que se tiene que hacer es una salida de transporte que sustituya el uso de hidrocarburos, comentó el especialista en un foro organizado por esa casa de estudios.
Una de las alternativas para reducir esa dependencia, subrayó, es la construcción de vías férreas que permitan transportar grandes volúmenes de carga y pasajeros a costos competitivos frente al encarecimiento de los combustibles y, principalmente, de diésel, que es el que utilizan los vehículos de transporte de carga.
De acuerdo con el sexto Informe, la importación de diésel se duplicó en la actual administración. Pasó de 107 mil barriles diarios a principios del sexenio a 231 mil en promedio durante el primer semestre de este año.
Bonilla Vargas agregó que también es necesario renovar el parque vehicular, autos y camiones que sean más eficientes en su consumo de combustible o que funcionen a partir de la electricidad, para lo cual es necesario ofrecer incentivos fiscales.
Mientras se continúe dependiendo del motor de combustión interna se va a seguir supeditado a la gasolina, dijo el investigador.
Sin embargo, advirtió que dicho proceso se debe pensar a largo plazo y no puede depender de los cambios de gobierno o de quién esté en la Secretaría de Hacienda o en la de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tiene que haber medidas permanentes. Todo lo que se pueda retirar de camiones va a ayudar a reducir importaciones de energéticos y disminuirá la presión sobre las refinerías, enfatizó.
El investigador Fabio Barbosa Cano, también del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostuvo que una de las medidas más importantes debe ser la construcción de vías férreas a lo largo de las costas para enlazar mercados regionales, con el fin de que la producción agrícola en algunos lugares no se pierda y para mover la carga hacia la frontera.
Señaló que la dependencia de los combustibles del exterior también se ha acrecentado por el descuido de las refinerías nacionales y por la declinación de la producción petrolera.
De acuerdo con cifras del pasado Informe de gobierno, en el actual sexenio las seis plantas que conforman el sistema de refinación nacional pasaron de trabajar de una capacidad instalada de 72 por ciento en 2013 a apenas 40 puntos porcentuales este año.
Conforme transcurren los días en este periodo estamos informándonos cada vez más de cómo dejó el gobierno de Peña Nieto al sector petrolero. Puedo decir que la herencia son ruinas, opinó.
Destacó que al primero de diciembre de 2012, al comenzar el sexenio, la producción de crudo era de 2 millones 500 mil barriles diarios, pero cada año fue descendiendo, hasta llegar a un millón 800 mil barriles, que es la cifra actual.