domingo, 7 de octubre de 2018

Partidos pequeños en el Senado piden piso parejo en prerrogativas

Rechazan corte presupuestal

El PAN propone que se acepte mayor financiamiento privado
Foto
▲ Sesión ordinaria del Senado el pasado 27 de septiembre.Foto Marco Peláez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 8
La reforma constitucional propuesta por Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos no cuenta con el aval de los grupos de menor representación en el Senado, que plantean alternativas que les permitan sobrevivir.
Acción Nacional (PAN) pide que se abra la posibilidad de mayor financiamiento privado y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) demandan  piso parejo, a fin de que los recursos públicos se distribuyan de forma igualitaria entre todas las fuerzas políticas, sin importar su representatividad.
El coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yañez, presentó incluso una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que 100 por ciento del financiamiento público se distribuya en porcentajes iguales a todos los partidos. Destacó que así se garantizaría la democracia pareja y que todos los partidos estén en una misma línea de salida en las próximas elecciones.
“Actualmente existe desequilibrio en el acceso a las prerrogativas, porque el financiamiento público se distribuye entre los partidos a partir de una ecuación que establece la entrega de 30 por ciento de los recursos de forma igualitaria y 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
Esta distribución, al ser diferenciada, vicia de origen las elecciones y atenta contra el principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes a cargos de elección popular, sostuvo.
En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está de acuerdo en que se disminuya el presupuesto a los partidos, incluso más de 50 por ciento, pero que haya piso parejo, porque con las reglas actuales, aunque se reduzca a la mitad, Morena va a tener mayores recursos que el año pasado, porque aumentan los votantes.
Mancera consideró que Morena tiene ya calculado que tendrán más dinero de lo que tuvieron antes y lo que nosotros estamos diciendo es: dénles lo mismo a todos, simple y sencillamente.
El coordinador del PAN, Damián Zepeda, expuso que su partido propuso desde antes disminuir el costo de la política y está de acuerdo con reducir los recursos públicos a las instituciones políticas, pero siempre que sea más flexible la legislación en materia de financiamiento privado, a fin de que los militantes puedan aportar.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo