domingo, 7 de octubre de 2018

Cuentas AntiAMLO atacan otra vez a Paco Taibo, pero lectores y simpatizantes mueven la balanza


El escritor y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paco Ignacio Taibo II, fue de nuevo blanco de críticas en las redes sociales, tras aceptar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) durante el próximo sexenio. Los comentarios negativos en su contra se reactivaron después de que en pleno periodo electoral se hiciera viral un video en el que pedía al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que expropiara empresas; el video difundió sólo un fracción de un discurso que se transmitió en su totalidad meses atrás, pero ahora fue tomado como ejemplo para avivar la crítica en su contra.

Sin embargo, no todo fue crítica. La presencia y popularidad que Paco Taibo tiene en las redes sociales, no sólo por su carrera de 40 años en las letras mexicanas sino por el impulso a la lectura en México que ha dado su proyecto Brigada para Leer en Libertad, activó a miles de simpatizantes que equilibraron la discusión que el viernes pasado superó en duración a la que desató la polémica tras la difusión del controversial video en el mes de abril.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció ayer, a través de su cuenta de Twitter, @Taibo2, que aceptó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica(FCE) durante el próximo sexenio. La noticia, que ya se esperaba en las redes sociales, generó múltiples reacciones entre grupos de opositores al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que consideran a la designación del impulsor de la Brigada para Leer en Libertad, un desacierto del Gobierno entrante.
Para este grupo de usuarios, el perfil de Paco Taibo es inapropiado para dirigir el FCE, no por la casi centena de títulos que ha publicado en su trayectoria de más de 40 años, ni por su trabajo como historiador, en el que trascienden las obras “Pancho Villa: una biografía narrativa” (2006), “El cura Hidalgo y sus amigos” (2007), el “El Álamo: una historia no apta para Hollywood” (2011), entre otras, sino por sus discursos de izquierda, e incluso el empleo de expresiones altisonantes durante sus presentaciones en público trascendió en la discusión de este viernes.
El grupo de usuarios que condenó la designación se centró en destacar una parte del mensaje del escritor con el que anunció que aceptaba el cargo, en el que admitía no tener conocimientos administrativos sobre el FCE.
“No tengo en las manos ninguna preparación, tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionado con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones del Fondo entre la gente. Empieza para mi una etapa de A,B,C”, afirmó el historiador
La conversación alcanzó a más de 845 mil 567 cuentas, entre usuarios que compararon la frase: “No tengo en las manos ninguna preparación”, con la pronunciada por Luis Videgaray Caso, el 4 de enero del 2017, cuando asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. En aquel episodio, el todavía Canciller mexicano admitió desconocer las funciones internas de esta dependencia.
“Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se le puede conocer desde fuera, no soy un diplomático (…) Ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes”, expresó Videgaray Caso.
Las críticas a Taibo II también emergieron del reproche colectivo por parte de grupos antagónicos a López Obrador, que acusan a los simpatizantes de Morena de no mostrar la misma observancia ni indignarse por acciones que cometen los líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como sí lo hacían con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al reactivarse esta discusión, los grupos anti-AMLO reprocharon a los morenistas que no hicieran el mismo escarnio de Taibo como ocurrió con Videgaray.

El viernes, la polémica en torno al escritor mexicano se mantuvo por más de 12 horas en las redes sociales y rebasó en duración a la que trascendió el pasado 28 de abril, cuando se viralizó un video con el que se le acusó de pedir a López Obrador que expropiara empresas.
TAIBO: BLANCO DE GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA
Paco Taibo es uno de los fundadores de Morena y es Secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. En el 2013, durante el proceso para obtener el registro, Taibo quedó en segundo lugar en número de votos para conformar el Consejo Nacional. Su trascendencia en el movimiento ya había trascendido en dos ocasiones durante la campaña electoral del 2012: en marzo, Taibo encabezó una protesta por las 60 mil víctimas de la Guerra contra el narcotráfico impulsada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. 
Los participantes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México tan sólo con un gis en la mano para intervenir el piso con una silueta por cada víctima.
La protesta se llevó a cabo también en las redes sociales donde se impulsó el hashtag #VotaContraLaViolencia y se difundieron videos del evento. La segunda participación de Taibo que dejó huella en la campaña del 2012, fue el discurso que pronunció en el mitin que se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco en el que reafirmaba su apoyo a López Obrador y que se volvió popular entre militantes de Morena.
Durante las campañas electorales del 2018, Paco Taibo fue blanco de ataques de la oposición que se basaron en el estilo franco de sus discursos para ejemplificar la versión del supuesto radicalismo de Morena y de López Obrador.
Los señalamientos se intensificaron en abril, en pleno periodo electoral, a partir de que fue viralizado un extracto tomado de una presentación que realizó el escritor en el círculo de estudios “Liceo Hidalgo”, y que fue transmitida en su totalidad a través de Facebook Live, el 2 de noviembre del 2017 por el usuario Jean De Rosas, 5 meses antes de que la parte donde el historiador señala un escenario hipotético en el que la ciudadanía pediría a López Obrador que expropiara a empresas, fuera difundido en las redes sociales y generara una avalancha de críticas.
En la grabación que circuló en redes, Taibo sostuvo que la movilización social es necesaria y agregó que, en un escenario en que López Obrador no contara con mayoría en el Congreso y la clase empresarial intentara ejercer presión para imponer sus designios, la sociedad tendría que pedir al Presidente expropiar a las empresas que intenten chantajearlo o se nieguen a cooperar, pues esta sería una vía alterna al decreto presidencial al que recurrió el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La fracción del discurso de Taibo que fue viralizada, generó preocupación entre simpatizantes de Morena, pero sobre todo avivó el encono en contra del escritor entre los grupos anti-AMLO. Esto motivó a que incluso el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard aclarara a través de su cuenta de Twitter que López Obrador no tenía entre sus planes expropiar a ninguna empresa establecida en México.
“Respecto a lo dicho por Paco Ignacio Taibo II afirmo que AMLO cree firmemente en la libertad de expresión . Lo ha dicho en varios foros : la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno . Nadie será expropiado Paco y menos por sus ideas “, expuso Ebrard el 28 de abril a través de su cuenta de Twitter @m_ebrard.
Esta crisis que enfrentó Paco Taibo, tan sólo unas semanas después del arranque oficial de las campañas, llegó a su momento de clímax cuando se movilizó la etiqueta #FueraTaiboDeMorena con la que algunos militantes pedían que fuera expulsado del partido. La tendencia no fue orgánica en su totalidad y contó con el apoyo de cuentas con aspecto bot.
“Para colmo te largas dejando un verdadero desmadre, que irresponsabilidad la tuya decir lo que dijiste en plena campaña, si tienes un poco de decoro renuncia a MORENA pero ya.
#FueraTaibodeMorena”, escribió el usuario @ZurdaCabeza.
#FueraTaiboDeMorena @yeidckol Será difícil, pero creo que será lo más responsable.
APOYO ENTRE LECTORES
El viernes, el escritor Paco Ignacio Taibo no sólo recibió críticas, la tendencia también se vio impulsada por el apoyo de cientos de usuarios que se pronunciaron en dos aspectos. Por un lado, un grupo de simpatizantes le felicitó por aceptar la dirección del FCE, y por el otro hubo también una fuerte respuesta entre simpatizantes que contradijeron los dichos en su contra al afirmar que la trayectoria del escritor habla por sí sola.
Taibo es uno de los integrantes de Morena con mayor presencia en las redes sociales. A diferencia de otros perfiles que se centran en la política, la trascendencia del historiador en estos foros digitales se debe a la gestión cultural a la que le ha dedicado casi una década.
A través de la Brigada para Leer en Libertad AC ha impulsado la lectura a través de ferias de libro por todo México, donaciones de bibliotecas y otras actividades que se extienden a la Red, donde a través del sitio web oficial del proyecto se permite la descarga gratuita de libros digitales. En las redes sociales el proyecto también realiza transmisiones en vivo de talleres y eventos. Debido a su orientación altruista, la Brigada ha generado una red de seguidores a través de Twitter y Facebook, lo que ha incrementado la popularidad del historiador en estos espacios.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo