miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ignacio Mier es un traidor de la 4T

Resultado de imagen para ignacio mier  priista

El coordinador de Propuesta de Gobierno del virtual gobernador electoral, Luis Miguel Barbosa, Ignacio Mier Velasco resultó exhibido como un hábil negociador y cabildero para firmas empresariales propiedad de sus familiares, según se puede ver en la publicación de la página en Facebook Puebla Informa.
En un pieza multimedia subida a esa red social titulada “Queda evidenciado el negocio de las Ventanas Ciudadanas”, con una duración de 4 minutos 30 segundos se explica la larga trama para quedarse con un negocio superior a los 50 millones de pesos de un proyecto que significaría el relanzamiento del proyecto de videovigilancia en la capital de Puebla como una forma de inhibir el crecimiento delictivo.
La pieza revela la participación del empresario filopanista Gilberto Marín, ex propietario de Chicolastic, quien a través de otra firma empresarial de nombre Kiwi Networks, dirigida por un CEO de nombre Juan Carlos Quiroz, también entró en la puja, junto con Mizco Consultores SA de CV.
Una consulta en el Instituto Federal de Telecomunicaciones permite establecer que Kiwi Nertworks S.A.P.I. de CV fue dada de alta el 31 de julio de 2017 y cuyo número de inscripción fue el 019148. 

El obscuro negocio de las ventanas ciudadanas relata la línea argumental del clip de video, dice que “en febrero de 2018 el presidente municipal de Puebla, Luis Banck junto con Moisés Villaverde Mier y Eduardo Izcoa hicieron el negocio de su vida vendiendo como piedras preciosas cuentas de vidrio para frenar la delincuencia”.
En una conversación informal, Villaverde Mier dijo al reportero mantener una línea de negocio y empresarial ajena a la influencia de su pariente, el político que volvió a brillar en la era de la Cuarta Transformación, Ignacio Mier quien actualmente es diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional e integrante del grupo cercano a Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido del presidente López Obrador en San Lázaro.
El punto más candente de la puja por obtener el nuevo contrato como lo establecía las bases de licitación que hizo público el ayuntamiento capitalino, aparecieron otros actores para inclinar el fallo. El director del periódico Cambio, Arturo Rueda, cuya línea editorial ha favorecido siempre a Mier Velasco y su ex socio, Enrique Doger Guerrero, ex candidato del PRI al gobierno del estado en 2018.
Reproducen escenas de cuando fue confrontado por alumnas y alumnos de la Escuela Libre de Derecho por su conducta periodística en el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, en septiembre de hace dos años; su papel en el rol del espectáculo que montó la conducta de ese modelo de telebasura, Laura Bozzo, cuando vino a Puebla por otro feminicidio en 2014, el de Karla López Albert; y hasta el intento de extorsión en contra de Jorge Estefan Chidiac, actual Secretario de Finanzas.
Dos personajes más se sumaron a esa trama pero que no aparecen en la publicación en Facebook y que se reproduce por miles, son los panistas Oswaldo Jiménez y Enrique Guevara, el primero de ellos diputado local y el segundo regidor quienes desde sus respectivas posiciones mantuvieron una clara coordinación en su línea discursiva en favor del modelo de funcionamiento de las ventanas ciudadanas, que la gestión de Banck entregó en febrero de 2018.
El 23 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal publicó en la página de transparencia del Ayuntamiento capitalino un acta en donde se da cuenta la cancelación del procedimiento, con lo que el gobierno municipal pudo haber incurrido en una irregularidad jurídica en el caso de la licitación pública nacional CMA-SSPTM-LP-351/ 2019.
La presión ejercida por los personeros de las firmas empresariales en torno a la titular del área contratante, Lourdes Rosales, de la presidenta municipal, Claudia Rivera y de sus colaboradores cercanos colocó a la administración capitalina en un brete jurídico, pues ahora deberán explicar si para la cancelación del proceso licitatorio aplicaron los preceptos que permiten echar abajo una licitación pública nacional: que hubiere un caso fortuito o de fuerza mayor.

Argentina: la ilusión neoliberal en la hoguera del fracaso

Se desploma la bolsa en Buenos Aires
Argentina, al borde de una catástrofe económica, política y social, como en 2001
Interviene el Banco Central para frenar nueva caída del dólar, que cerró en 58.50// Acusan al FMI de financiar la fuga de capitales
Foto
▲ Reparto de comida a desempleados y personas sin vivienda, en Buenos Aires. La imagen es de archivo.Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 27
Buenos Aires. Con la sensación de estar enfrentando una catástrofe económica, política y social, la bolsa porteña se derrumbó este martes 11.5 por ciento, siendo los papeles más afectados los vinculados con empresas energéticas, que cayeron más de 15 por ciento, mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino vendiendo dólares de forma directa, lo que había sido prohibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrando la divisa en 58.50 y las reservas perdieron 954 millones de dólares quedando en 53 mil 144.
El riesgo país trepó a 2 mil 536 puntos, en momentos en que el premio Nobel de Economía Paul Krugman comparó la situación con la crisis de 2001 y responsabilizó al gobierno y al FMI.
Consideró que al principio del gobierno de Mauricio Macri hubo una luna de miel con los mercados y luego por el masivo apoyo del FMI, “pero al final todo lo que hizo fue cavar un pozo más profundo, con un gran aumento de la deuda externa y desacreditando a los reformadores neoliberales.
Lo que es sorprendente para quienes hemos pasado mucho tiempo en estas crisis, es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001; sin ley de convertibilidad, pero aún con errores de política similares, y una habilitación similar de esos errores por el FMI, escribió Krugman en su cuenta de Twitter, y que fue recogido por la mayoría de los medios aquí.
Criticó a la ex titular del FMI Christine Lagarde, destinada a dirigir el Banco Central Europeo (BCE), quien apoyó fuertemente el otorgamiento del préstamo mayor de la historia del fondo a Argentina, con 57 mil millones de dólares. Esto me hace preocupar más por Lagarde en el BCE. Todos los involucrados realmente, realmente deberían haberlo sabido.
En tanto, el dólar llegó a venderse en 59 pesos y el blue (paralelo) se ofreció a 63.50 pesos, abriéndose la brecha entre ambos, mientras el índice Merval se derrumbó 11.7 por ciento, su mínimo en dos años, liderada la caída por los papeles de energéticas y bancos, y los bonos bajaron hasta 9 por ciento.
El BCRA dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto anticipando que la inflación trepará a 55 por ciento este año con un dólar a 66.70 pesos en diciembre próximo y una tasa de referencia de 80 por ciento en este mes.
En el informe se reconoce que el FMI financió la fuga de capitales, en un proceso claramente insostenible que además incumple los principios reflejados en su propia acta constitutiva.
“Los desembolsos del organismo fueron hasta el momento 44 mil 867 millones de dólares, y la salida de divisas –entre las del sistema formal y de los capitales especulativos– suman 36 mil 640 millones de dólares. El FMI falló en sus proyecciones de evolución del PBI, inflación, nivel de tasas de interés y volumen de las reservas internacionales”, informó Ámbito Financiero.
De acuerdo con este reporte, el crecimiento del PBI estimado por el FMI fue de 1.5 por ciento y éste cayó 1.3 por ciento; también pronosticó una inflación de 17 por ciento, pero ya es de 54.4 por ciento. El mismo gobierno reconoce, incluso antes de haberse desembolsado la totalidad del préstamo, que Argentina tendrá problemas evidentes para poder cumplir con los compromisos contraídos, concluye el informe.
Ante la gravedad de la situación social, profundizada por la brutal devaluación que Macri intenta frenar con un control cambiario decretado el domingo pasado, 50 intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires pidieron en una carta a la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, que declare la emergencia alimentaria y que refuerce las partidas presupuestariasrecibidas todos los meses por los comedores y escuelas bonaerenses.
Solicitaron medidas urgentes para atenuar el impacto feroz que la política económica provoca cada vez más en vastos sectores de la sociedad, destacando la angustiosa situación que vive nuestro pueblo a causa de la crisis que se ha profundizado en Argentina, con implicaciones durísimas en esa provincia (Buenos Aires) y exigiendo a Vidal que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general, y coincidieron en la necesidad de aumentar los comedores escolares, y flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre los pequeños comerciantes, asfixiados por la crisis.
Encendiendo más fuegos, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió que las últimas medidas que tomó la gestión de Macri son para tener un buen resultado electoral que nos permita poder ir al balotaje (segunda vuelta) en las elecciones del 27 de octubre.
Todos los sectores opositores pidieron al presidente dejar la campaña electoral y dedicarse a estabilizar el país, que está bordeando la cesación de pagos.
Sica se mostró confiado en que los cambios realizados en los últimos días, que deberán superar dos meses difíciles, van a llevar a un buen resultado, a pesar de que el candidato presidencial del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene entre 55 y 56 por ciento de la intención de votos en su favor, según encuestas.
El titular de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo consideró que se tendrán que abrir las negociaciones salariales, coincidiendo con la urgente demanda de las centrales sindicales y dijo que nos va a costar 10 años recomponer el poder adquisitivo del salario especialmente después de la devaluación decidida por el gobierno ante su derrota en las elecciones primarias.

A LA MEDIDA-Helguera