viernes, 16 de noviembre de 2018

Priistas fabrican vino con dinero ajeno

Estados Unidos felicita a Bolsonaro por dejar a Brasil sin médicos

CubaDebate
Pese a dejar a millones de brasileños sin asistencia médica por sus despectivas declaraciones contra profesionales cubanos, el presidente electo Jair Bolsonaro recibe elogios de Estados Unidos, denuncia hoy el portal digital Brasil 247.
El sitio hace referencia al aplauso que dio en las redes sociales la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, por la posición del futuro gobernante brasileño, la cual obligó a la salida de los galenos de la isla del Programa Más Médicos.
Brasil 247 apunta que “la presión hecha por Bolsonaro sobre los médicos cubanos, en una clara señal de sintonía con la política exterior norteamericana, fue elogiada por el Gobierno de Estados Unidos”.
El Ministerio de Salud (Minsap) de Cuba anunció el miércoles que retiraba a los médicos cubanos del programa, iniciado en agosto del 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, tras las modificaciones anunciadas por Bolsonaro.
Tales alteraciones suponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio de la iniciativa que fueron ratificadas en 2016 con la renegociación del término de cooperación entre la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil, y el convenio de cooperación entre la entidad regional sanitaria y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, refiere la declaración del Minsap.
El sitio digital alerta que por la retirada de los doctores cubanos al menos 24 millones de brasileños quedarán sin ningún tipo de asistencia de salud y pende la amenaza sobre otras iniciativas como el Programa de Salud de la Familia (PSF).
“Como estos profesionales (cubanos) realizan la atención en áreas rurales, ciudades y localidades pequeñas y distantes de los grandes centros, comunidades indígenas y áreas conflictivas, estados y municipios, ya comenzaron las presiones al Gobierno Federal para que se encuentre una solución urgente al problema”, indica Brasil 247.
Al respecto, el exministro brasileño de Salud Alexandre Padilha, quien participó en la implementación del programa, comentó a la prensa que esta retirada tendrá un impacto terrible en el sistema de salud, pues los médicos cubanos trabajaban en las áreas más vulnerables. ‘Están en el Amazonas, en pueblos rurales y favelas’.
Precisó que los profesionales de la isla laboraban en dos mil 800 ciudades y pueblos, y eran ‘los únicos médicos en mil 700 de esos pueblos’.
Los médicos cubanos no solamente están calificados, sino que son especialistas en medicina rural, algo de lo que carece el sistema de salud de Brasil, remarcó Padilha.
(Con información de Prensa Latina)

La bomba de Zambada

Resultado de imagen para el rey zambada

Raymundo Riva Palacio

El testimonio de Jesús Zambada, El Rey, en el segundo día del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, está lleno de cargas nucleares. Como testigo de la Fiscalía contra quien fue su socio durante lustros, reconoció en la Corte Federal de Brooklyn cómo controló, durante casi toda la primera década de este siglo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mediante el pago de sobornos a funcionarios de la PGR y de la Policía de Caminos. No lo reveló Zambada, hermano del líder del Cártel del Pacífico, Ismael El MayoZambada, pero su testimonio, si se quiere llegar al fondo de lo que dijo, podría llegar a tocar a los exprocuradores Eduardo Medina Mora, actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia, y a Marisela Morales, que recientemente presentó su renuncia como cónsul en Milán.
Para entender la raíz de estos vínculos hay que remontarse al 22 de octubre de 2008, cuando en un operativo en Lindavista, agentes de la Policía Federal detuvieron a El Rey Zambada, junto con su hijo y 15 miembros del cártel. Los agentes seguían su pista como el jefe de plaza que había puesto precio a la cabeza de varios de los comandantes de la Policía Federal. Asesinos de bandas contratados por el Cártel del Pacíficomataron, en mayo de ese año, a Roberto Velasco, director de Investigaciones Criminales de la Secretaría de Seguridad Pública, que llevaba años tras la pista de El Chapo Guzmán. Ese mismo mes ejecutaron a Édgar Millán, coordinador de Inteligencia y Operativos contra el Crimen Organizado de la misma dependencia. En la lista funcionarios sentenciados se encontraban Luis Cárdenas, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, y Gerardo Garay, quien reemplazó a Millán.
Garay le ganó la carrera a Zambada y encabezó el operativo que lo detuvo. Las intercepciones de su teléfono mostraron que El Rey pidió, en el momento del enfrentamiento con los federales, que lo rescatara Édgar Bayardo, un mando medio en la Policía Federal que recibía 25 mil dólares mensuales del Cártel del Pacífico por protección. Bayardo no pudo hacer nada porque Garay y su equipo actuaron con mayor velocidad e impidieron que intercediera por Zambada. Una semana después, Bayardo fue detenido por su presunta vinculación con la organización criminal.
Bayardo se convirtió en testigo protegido de la PGR y le reportaba directamente a Medina Mora. El entonces procurador y Morales, quien en ese entonces era subprocuradora para Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada, utilizaron a Bayardo para que declara contra Garay y lo inculpara de estar ligado a El Rey Zambada. La PGR lo detuvo por esa declaración en diciembre de ese año, hasta que cuatro años después un juez lo exoneró por falta de pruebas. Bayardo corrió con diferente suerte. El 1 de diciembre de 2009, todavía como testigo protegido bajo el manto de Medina Mora, fue asesinado en un Starbucks en la colonia Del Valle. Un mes antes había aparecido muerto –dijeron que fue suicidio– el hijo de El Rey Zambada.
Eran ajustes de cuentas contra Zambada, que formaba parte de algo más grande, la implosión en el Cártel del Pacífico, que comenzó cuando los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, que trabajaban para El Rey Zambada, rompieron con él y con el resto de los líderes criminales, incluido Guzmán, a quienes acusaron de haber delatado a su hermano Alfredo, El Mochomo, detenido en Hermosillo en enero de 2008. Los Beltrán Leyvaarrebataron al Cártel del Pacífico el control del aeropuerto y todo el lucrativo corredor del trasiego de drogas sintéticas y cocaína que cruzaba Morelos y Guerrero. Aquella guerra tuvo su pico en mayo de ese año, cuando en un solo fin de semana hubo más de 60 asesinatos de miembros y familiares del Cártel del Pacífico, adjudicados a Los Beltrán Leyva.
Esa escisión redefinió los territorios y las batallas de las organizaciones criminales en México, y tras la captura de Zambada, Los Beltrán Leyva, que tenían alto poder de fuego, se quedaron con la plaza. De ellos nacieron Guerreros Unidos y Los Rojos, y el fortalecimiento de Los Zetas, sus enemigos históricos con quienes se aliaron para enfrentar al Cártel del PacíficoEl Chapo nunca rompió con El Mayo Zambada, quien lo protegió y financió durante muchos de sus años en fuga, pero su hermano y sus sobrinos son ahora testigos de los fiscales en Estados Unidos.
La implosión en el Cártel del Pacífico alteró también las redes de protección institucional que recibía a nivel federal y estatal. Dentro de la cadena de detenidos a finales de 2008, tras la captura de El Rey Zambada, estuvo Javier Herrera Valles, excomisionado de la Policía Federal, que había salido de la Policía de Caminos. Herrera Valles fue acusado de trabajar para El Mochomo Beltrán Leyva y lo encarcelaron durante tres años, hasta que también fue puesto en libertad por falta de pruebas por parte de la PGR. Herrera Valles reapareció públicamente como secretario de Seguridad Pública de Nayarit, en 2017, pero duró escaso un año en el cargo. Desde entonces, no se sabe nada de él.
El testimonio de El Rey Zambada abarca una década fundamental en la historia de los cárteles mexicanos. Fueron los años de la consolidación del Cártel del Pacífico, que reclutó a funcionarios en todos los niveles, inclusive en la Presidencia de la República bajo el mandato de Vicente Fox, y su expansión en ese sexenio que llevó a que, a finales de 2006, el presidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra las drogas. Esta historia probablemente terminará de escribirse en Brooklyn.

ENLODADOS-Rocha

El cártel de Sinaloa mandaba en el AICM y los Beltrán Leyva en el de Toluca

Auge, entre 2010 y 2013
Resultado de imagen para droga en el aeropuerto méxico

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 7
Mientras el cártel de Sinaloa se apoderaba del control del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, los Beltrán Leyva lo hacían del de Toluca. Aunque todavía operan, sus mejores años para recibir y mandar cargamentos por esas vías fue entre 2010 y 2013, comentan fuentes de inteligencia.
Bajo el cobijo y protección de mandos policiacos y trabajadores del aeropuerto, el cártel de Sinaloa, con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, trasegaban heroína, cocaína, metanfetamina y dinero en efectivo.
Tan grandes fueron las cantidades de droga que movieron los cárteles(hasta el momento continúan operando en distintos aeropuertos), que las mismas autoridades federales no han podido dimensionarlas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, entre los años antes mencionados, elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) recibieron enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Sinaloa, que los hicieron millonarios.
Mencionaron que en junio de 2012, cuando se enfrentaron entre sí policías Federales en la Terminal 2 del AICM, fue porque ese día se iban a repartir una fuerte cantidad de dinero, en dólares, que había pagado Sinaloa; pero hubo desacuerdos en la repartición, lo que originó el tiroteo, con un saldo de tres efectivos muertos. Los federales involucrados operaban para que la cocaína pudieran ser enviada a Europa.
La versión oficial fue que uniformados realizaban trabajos de investigación relacionados con el tráfico de drogas. Se trataba de una red de funcionarios que estaban involucrados con la organización.
En la investigación la Procuraduría General de la República (PGR) detectó que los cargamentos para El Mayoprovenían de Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Llegaban al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y de ahí podían salir a Estados Unidos, España o Italia.
Para detectar la red de funcionarios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Estados Unidos, mediante la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) también ha colaborado con las autoridades mexicanas; sin embargo, el recinto continúa siendo uno de los principales puntos de tráfico de drogas.

BdeM aplica amarga medicina: sube la tasa a 8% .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para banco de méxico
 // ¿Quiénes están en el comité empresarial de AMLO? // Comienzan a mencionar a Fox
E
l Banco de México (BdeM) subió la tasa de interés de referencia a 8 por ciento, su mayor nivel en más de una década. Es una amarga medicina para detener la inflación y contener la devaluación del peso. Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la estabilidad de los precios. Aunque es una institución autónoma, el BdeM opera bajo la influencia del presidente en turno. Guillermo Ortiz había sido mentor de Ernesto Zedillo, fueron la mancuerna perfecta; Agustín Carstens, primero estuvo a las órdenes de Felipe Calderón como secretario de Hacienda antes de que lo promoviera al banco central, donde lo confirmó Peña Nieto. El actual, Alejandro Díaz de León, llegó por recomendación de Peña Nieto y Luis Videgaray. Todos fueron gobiernos del prianismo. El BdeM tiene el problema de una falta de identidad frente al gobierno de izquierda de López Obrador. ¿Seguirá siendo tan consecuente como fue con los presidentes pripánicos? ¿Asumirá una actitud crítica? En su contra tiene un pasado de escasa autonomía; nunca protestó contra los gasolinazos ni por el endeudamiento del gobierno. Habrá en el sexenio tres nuevos vicegobernadores, seguramente contribuirán a resolver la falta de identidad.
El juicio de El Chapo
Después de que Jeffrey Lichtman, abogado defensor de El Chapo Guzmán asegurara durante el juicio que enfrenta el narcotraficante que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habían aceptado sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa, la fiscalía de Nueva York presentó un recurso legal para solicitar que se excluyera ese alegato por no acompañarse de pruebas. Como consecuencia, el juez Brian Cogan amonestó a Lichtman por haberse apartado de pruebas directas o indiciarias, pero se abstuvo de desestimar el alegato. Hay que recordar que desde 2011, cuando se llevó a cabo el juicio de Vicente Zambada en la Corte de Chicago, se hablaba de que las redes de corrupción del narcotráfico llegaban hasta Los Pinos. En el juicio de El Chapo Guzmán comenzó a mencionarse el nombre de un tercer presidente: Vicente Fox.
Comité asesor empresarial
López Obrador decidió formar un comité asesor integrado por ocho destacados hombres de negocios. Tan importante es saber quiénes están, como quiénes no. Están Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen; Carlos Hank González, de Banorte; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón Arredondo, de Biopapel; Miguel Alemán Magnani, de Interjet, y Sergio Gutiérrez Muguerza, de la compañía Deacero. El grupo será coordinado por Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia. ¿Y quiénes no están? Esos, en los que usted está pensando. Habrá muchas solicitudes de incorporación.
Ombudsman social
Asunto: los implicados
Las autoridades competentes ya deberían estar investigando a todos los posibles involucrados en la complicidad del gobierno con el narco. Es por sentido común que ha existido, es imposible que el narcotráfico haya llegado a esos niveles sin su apoyo, era un secreto a voces, la diferencia ahora es que ya hay declaraciones en un juicio legal que dan pie a tomar cartas en el asunto con todo el rigor de la ley.
Rosy Cortés (vía Facebook)
R: Será inevitable que el próximo fiscal pida una copia de las actuaciones del juicio de El Chapo Guzmán, donde han salido a relucir los nombres de Peña Nieto, Felipe Calderón y ya también el de Vicente Fox.
Twiteratti
Erradicar la corrupción, eliminar fueros y paraísos fiscales, garantizar el respeto a los derechos humanos, regenerar el tejido social, contar con una constitución moral, reformular el combate a las drogas, desarmar al crimen, amnistía, cultura de paz: #PlanDePazySeguridad
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

CORTESÍA DE EL CHAPO-Helguera

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo