martes, 16 de noviembre de 2010

Telemundo sobre el Yunque 2

Telemundo sobre el Yunque

Sus juguetitos. Hernández.

Mario Marín..."priista precioso". Parte 3.

Mario Marín...priista "precioso". Segunda parte.

Mario Marín.. Priista.

Las rebanadas del pastel rocha

Ebrard orilla a AMLO a cambiar sede del mitin por la Revolución Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 16 de noviembre (apro).- A petición del titular del Gobierno de la ciudad y con el propósito de no enturbiar las festividades del Centenario de la Revolución Mexicana, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, decidió cambiar la sede de la manifestación a la que convocó el próximo sábado 20 “para reafirmar su compromiso de lucha por la transformación del país”.

Ayer, el tabasqueño había convocado a sus simpatizantes en el remozado monumento a la Revolución, pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo que hablar con López Obrador para persuadirlo, debido a que ese día se llevará a cabo, en ese lugar, la ceremonia conmemorativa a la Revolución Mexicana y de paso la inauguración de la plancha y el monumento.

“Esto no es un asunto político, el evento del 20 de noviembre es un asunto global, es la imagen de México en el mundo. Entonces, creo que tenemos argumentos para que eso funcione adecuadamente”, dijo Ebrard.

Minutos después de esa declaración, López Obrador envió un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter, en el que les informa que el mitin se realizará en el hemiciclo a Juárez, a las cuatro de la tarde.

El mensaje es el mismo de ayer, sólo que fue editado en la última parte dónde citaba el lugar y la hora del festejo. Ahora no dice nada, solamente una oración abajo del video señala que el festejo será a esa hora en el Hemiciclo a Juárez.

Dice: “Vamos a conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. Vamos a reafirmar nuestras convicciones de seguir luchando hasta lograr que en México haya justicia, que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos y que no sean acaparadas por una minoría. No a la dictadura, sí a la democracia”, indicó.

Además, hace un balance histórico desde que Francisco I. Madero llamó al pueblo a tomar las armas en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz, después de 33 años en el poder, el tabasqueño comparó esa época con la actual y la consideró “muy parecida”.

“Domina una oligarquía actualmente. En aquél entonces eran 300 hacendados los que dominaban en el país, ahora son 30 potentados, una oligarquía es el gobierno al servicio de unos pocos, por eso digo que no hay democracia”, expresó.

Considera que no fue en vano el sacrificio del millón de mexicanos que perdieron la vida durante la Revolución Mexicana “y se avanza en todo lo que tiene que ver con las instituciones sociales, en lo que no se avanza es en la democracia, porque se constituye el abuelo del PRI”, indicó.

Menciona que a partir de entonces este partido ha gobernado al país hasta la fecha, porque nunca ha habido democracia en el país.

El tabasqueño reitera que es necesaria la transformación del país, para vivir una verdadera democracia.

“Nunca ha habido democracia en el país. Yo creo que esa es la asignatura pendiente. Domina una oligarquía, y en eso hay cosas parecidas a la vida actual”, expresa.

Antes de que López Obrador anunciara el cambio de sede, Ebrard había dicho que hablaría con el tabasqueño para persuadirlo de no efectuar el mitin en el monumento a la Revolución porque se empalmaría con los festejos del Centenario.

A pregunta expresa sobre esa situación, el funcionario capitalino dijo:

“Hoy vamos a tener diálogo, como lo tenemos con todo el mundo aquí”.

Cambia AMLO la sede para mitin del sábado al Hemiciclo a Juárez

Vía Twitter, confirmó el nuevo sitio donde conmemorará su cuarto año de "gobierno legítimo".

La Jornada en línea
Publicado: 16/11/2010 12:55

México, DF. Andrés Manuel López Obrador reubicó su mitin para conmemorar el sábado 20 de noviembre el cuarto aniversario de su "gobierno legítimo" y el centenario de la revolución en el Hemiciclo a Juárez.

La convocatoria original era en el Monumento a la Revolución, lo cual fue cuestionado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pues se empalmaría el evento del tabasqueño con la ceremonia oficial de reinauguración de dicho monumento.

Aunque en algunos medios impresos y en su mensaje semanal de los días lunes, López Obrador convocó a su mitin en el mausoleo donde se encuentran los restos de algunos héroes revolucionarios como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, este martes, vía twitter aclaró que se realizará en el Hemiciclo a Juárez a las 16 horas.

Unilateral oficina binacional Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Al mes de haber asumido la Secretaría de Estado, la ex senadora Hillay Clinton viajó a México. Al llegar el 25 de marzo de 2009 anunció que en breve se establecería una oficina “de implementación bilateral” en México que “trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar”.

El anuncio era preocupante. El 27 de marzo apareció en este mismo lugar una Plaza Pública titulada escuetamente “La oficina bilateral”. Señalé entonces la necesidad de que el gobierno mexicano formulara “una precisión respecto del carácter de esta oficina que, por la naturaleza bilateral a que se refirió la secretaria Clinton, debió ser anunciada en una comunicación conjunta de los gobiernos involucrados”.

Hice notar la “contradicción de origen” consistente en que “de modo unilateral se haga saber de un mecanismo que convoca a dos partes, sin que el gobierno de México complete la información o al menos reaccione ante la afirmación de la canciller norteamericana”.

Dije que del anuncio de la Secretaria de Estado “puede inferirse que se tratará de un espacio ejecutivo, en que autoridades norteamericanas ejercerán alguna competencia en nuestro país. Si de eso se trata, hay que descalificar esa medida, tenerla como inadmisible.

Que el gobierno de México acepte esa suerte de cogobierno implicaría que es verdadera su insuficiencia…” Igualmente señalé que “las bases legales para una oficina de la naturaleza indicada, el estatuto del personal norteamericano que en ella sirva, sus alcances y límites, el carácter de sus funciones, todo eso debe estar claro antes de que se cumpla el aviso…”.

Nada de eso se hizo, en público por lo menos, y sin embargo ya está funcionando la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI). Como el anuncio inicial de hace casi veinte meses, la Oficina es sólo unilateral.

Su nombre es una cobertura engañosa. Nada tiene de binacional.

Se trata del cuartel general de agencias norteamericanas y no hay en ella espacio alguno para la actuación combinada, conjunta, con autoridades mexicanas.

Lo más que puede observarse es la emisión de informes y directrices norteamericanos a corporaciones de seguridad mexicanas (policiales o militares) que al seguirlas han logrado capturar o privar de la vida a importantes jefes del narcotráfico.

En la OBI trabajan representantes de nueve agencias y oficinas de espionaje o inteligencia, con una cobertura que va más allá del combate al narcotráfico, con lo que se exceden los escuetos límites trazados por la secretaria Clinton al anunciar esa medida de política norteamericana.

Están presentes miembros de la agencia de inteligencia militar (DIA), la oficina nacional de reconocimiento (NRO y la agencia nacional de seguridad (NSA), dependientes del Departamento de la Defensa, el Pentágono.

Asimismo hay delegados de la agencia federal antinarcóticos (DEA), la oficina federal de Investigación (FBI) y la oficina de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia.

Del de Seguridad Interior dependen la inteligencia de la guardia costera (CGI) y la oficina de cumplimiento aduanal y migratorio (ICE). Y, del Departamento del Tesoro, la oficina de inteligencia sobre terrorismo y asuntos financieros (TFI).

La información sobre la OBI aparece en el número del semanario Proceso que está en circulación, y resulta de una investigación realizada por Jorge Carrasco A. y J. Jesús Esquivel.

Con esa oficina, ubicada en pleno Paseo de la Reforma, no lejos de la columna de la Independencia, el gobierno de Washington ha conseguido, según los autores del reportaje, que sus centros de investigación “operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos”.

A pesar de que se pretendía cubrir con una capa de discreción, de mucho tiempo atrás era claro que agentes de la FBI y de la DEA han actuado en nuestro país, no sólo en apoyo de autoridades mexicanas y con su anuencia, sino por su cuenta y riesgo.

De hecho, la crisis del aparato de seguridad nacional en México se precipitó a causa del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA que seguía los pasos del entonces principal jefe del tráfico de mariguana, Rafael Caro Quintero. La indagación de Camarena condujo en noviembre de 1984 al decomiso del más grande cultivo de la yerba, el que se efectuaba en el rancho El búfalo, en Chihuahua, con pleno contubernio del delincuente y autoridades locales y el Ejército.

Camarena pagó con su vida esa acción: fue secuestrado junto con el piloto Alfredo Zavala que lo había acompañado en sus tareas de detección de plantíos, y cruelmente asesinado.

Caro Quintero escapó de Guadalajara con su escolta, protegidos con credenciales de la Dirección Federal de Seguridad, encabezada por José Antonio Zorrilla.

Cuando fue imposible ocultar esa complicidad, Zorrilla fue despedido y poco más tarde la dirección a su cargo desmantelada.

Camarena trabajaba sobre hechos consumados, sin que nunca se reconociera el largo alcance de su labor hasta que su infortunio lo dejó en claro.

Pero ahora será distinto: las agencias de espionaje e inteligencia cuentan con autorización gubernamental mexicana, de hecho al menos, pues no se conoce un protocolo para su actuación. A la misma línea obedece el papel del embajador Carlos Pascual como supervisor de medidas contra la violencia criminal, que no se limita a Ciudad Juárez.

Se trata, claramente, de presencia del gobierno de Washington ejerciendo funciones que el de México no puede realizar.

Diputados rechazan propuesta de más recursos al campo

Redacción/Notimex | 16 de Noviembre, 2010 - 06:44

En el marco de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y en un tema que trabó por una semana la aprobación del mismo, finalmente la mayoría del PRI, con el respaldo del PAN y PRD, rechazaron la propuesta de la llamada "bancada campesina" y enterraron la propuesta de incrementar los recursos para el campo en cuatro mil 400 millones. .
En sesión los diputados rechazaron propuesta de más recursos al campo. Foto/CuartoscuroMéxico.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó recortar recursos por cuatro mil 400 millones a partidas y organismos como Pemex y CFE para reasignarlos al campo, lo cual derivó en reclamos de líderes de la CNC al coordinador del PRI, Francisco Rojas.

En el marco de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y en un tema que trabó por una semana la aprobación del mismo, finalmente la mayoría del PRI, con el respaldo del PAN y PRD, rechazaron la propuesta de la llamada "bancada campesina" y enterraron la propuesta de incrementar los recursos para el campo en cuatro mil 400 millones.

Lo que se perfilaba como un arreglo a una semana de jaloneos y amagos de ruptura en la bancada del PRI, finalmente concluyó con reclamos de los diputados y líderes de la Confederación Nacional Campesina, encabezados por Cruz López Aguilar, en contra del coordinador del PRI, Francisco Rojas en plena sesión.

En tribuna, el diputado Gerardo Sánchez García, del Sector Campesino, presentó la propuesta para recortar cuatro mil 400 millones que saldrían de recortes de mil 100 millones de pesos a las partidas del Ramo 24 de Deuda Pública, Ramo 30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Dijo que esos recursos se reasignarían al Programa Especial Concurrente para el Campo, en diversos ramos que permitirían, aseguró, reorientar la propuesta del Ejecutivo Federal, abatir la pobreza rural, fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

Sin embargo, en la votación en el tablero electrónico fue un revés de 256 en contra, incluidos priístas como el coordinador Francisco Rojas y el presidente de la Comisión Luis Videgaray; 120 a favor, la mayor parte los más de 80 legisladores del Sector Campesino y 17 abstenciones.

Concluida la votación, el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, acompañado de los diputados Alberto Jiménez Merino y Gerardo Sánchez se encaminaron hacia la curul de Francisco Rojas, con quien discutieron y reclamaron por algunos minutos y finalmente abandonaron el Salón de Plenos.

Brota epidemia de encuestas electorales. Ciudad Perdida

Brota epidemia de encuestas electorales

El DF, centro de la pugna

Miguel Ángel Velázquez
Casi como epidemia, en los días recientes se desató en la ciudad una ola de encuestas que buscan poner en claro quién es quién en eso de las preferencias políticas de los habitantes del DF. Son mediciones zapatistas, es decir: la encuesta es de quien la paga y tiene, entonces, el valor del autoengaño. Sin embargo, cada quien la muestra o la platica según sus propios intereses. El gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y hasta el Senado han ordenado a diferentes casas medir el termómetro público para saber la suerte de algunos a quienes se supone listos en el arrancadero de la sucesión en la capital de la República.

Cada una de las encuestas que llegamos a conocer tiene la virtud de ser diferente, para que nadie se aburra. La del Senado dice que PRI y PRD están empatados con 24 por ciento de las preferencias. La de la Asamblea Legislativa da la ventaja al PRD, y las que manda hacer el gobierno de Marcelo Ebrard aseguran que los amarillos tienen buena ventaja sobre cualquiera de sus competidores.

Aunque no sabemos el porqué de su interés, la que se realizó por órdenes del Senado es, sin duda, la más curiosa. En la medición se ha puesto a competir a los senadores del PRD Pablo Gómez y Carlos Navarrete en contra de la priísta Beatriz Paredes. La inclusión de los dos primeros personajes parece, más que nada, un buen pretexto para que los curiosos de esa cámara se metan en el asunto, porque ninguno de los dos parece un serio competidor para suceder a Ebrard.

También se inscriben los nombres de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, y del secretario de Educación del DF, Mario Delgado. Al igual que los otros dos perredistas, Barrales y Delgado se miden contra la senadora Paredes, como si de verdad por ahí fuera la competencia.

Resulta obvio, pero es necesario señalar que entre Paredes y Navarrete, la priísta gana con facilidad. Nada tendría que hacer el chuchista en una contienda contra de Beatriz Paredes. Todo lo que huele a Nueva Izquierda en la ciudad apesta. Así que la medición no parece lo más justo. Cosa parecida sucede con Pablo Gómez, quien por más saltos que dé de una cámara a otra, sigue siendo un sujeto muy poco apreciado por la población.
Así las cosas, resulta que quien más se acerca a Paredes es Alejandra Barrales, aunque debemos señalar que en ninguno de los cuatro casos los candidatos del PRD triunfan sobre la priísta. Según la medición del Senado, es Barrales la que más votantes tendría en su favor en caso de competir contra la actual presidenta del PRI, pero si se diera el caso, Barrales terminaría perdiendo la elección.

El caso de Mario Delgado, según esa encuesta, es muy preocupante para sus seguidores, porque la medición lo ubica como el más débil de los contrincantes de Beatriz Paredes. El conocimiento de los capitalinos del que fuera secretario de Finanzas de la capital es muy escaso. Ese es el resultado, más o menos, de la encuesta del Senado. Las otras, la del gobierno de la ciudad y la de la ALDF van casi en sentido contrario.

Lo que sí es verdad es que no existe la verdad. Las encuestas se han convertido nada más en el alimento de los egos. Quienes desconfían de ellas, pero piden que se practiquen, siempre se preocupan por la metodología empleada para medir las opiniones, sin querer entender que el que la paga, la hace, por lo que, en definitiva, no hay ni puede haber certeza en este tipo de práctica, y en general no debería considerarse la prueba reina para elegir con seguridad a un candidato.

Quienes prefieren esa forma a la elección abierta saben que ir a las urnas se convierte en un combate de tribus que tampoco rescata el mejor resultado, y el dedazo no es ni con mucho un buen remedio, así que más vale ir buscando nuevas ideas, o de verdad tratar de ser honestos en una votación abierta, lo que resulta, si no imposible, sí muy difícil. De cualquier manera, cuando menos en el DF parece que eso sería la mejor opción, y que alguien le amarre la manos a los jefes tribales. ¡Que Marcelo los ponga quietos! A lo mejor sale algo bueno y limpio.

De pasadita

De los muchos restaurantes y antros que se han abierto en la Condesa, uno merece la atención de quienes van en busca de buena mesa por aquellos lares. Se trata del Tori-tori. Un buen sitio para saborear comida japonesa. Lástima que sea uno de los más caros del rumbo. Ni modo.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Lástima Margarito...

Onésino escándalo. Helioflores.