viernes, 2 de mayo de 2014

Cartas de amor de Rosario Robles, un tratado de cursilería : Sanjuana Martínez

Las cartas de amor de Rosario Robles a Carlos Ahumada son un tratado de cursilería. Están incluidas en mi nuevo libro "Las Amantes del poder" y aquí les va un adelanto:...
"....no te culpo de tu indiferencia, de tu desamor, de tus gritos, no te culpo por nada, ni siquiera por el rencor y resentimiento. No te culpo incluso si me dejas de querer como ya lo estás haciendo. Sólo puedo decirte que quiero que sepas que mi corazón te pertenece, que pase lo que pase nunca dejaré de amarte, nunca dejaré de agradecerte por lo que has hecho por mi... Por eso, si es necesario y a lo mejor llegó el momento de hacerlo, soy capaz de hincarme, de arrodillarme, de firmar mi carta de rendición para que a ti no te toquen...."
Me gusta ·  · 

Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania


Estoy preocupado y francamente indignado con la cobertura mediática de la situación en Ucrania por parte de los mayores medios de comunicación españoles (incluyendo catalanes), que está alcanzando niveles dignos del Tea Party de EEUU. Sé que es una acusación fuerte, pero me baso en el siguiente hecho. Cada mañana, cuando me levanto, leo algunos de los mayores rotativos de EEUU y de Europa, y luego leo la prensa española. Además de ello, tengo amigos en Alemania y en el este de Europa que publican en sus blogs lo que está ocurriendo en aquellos países. Y creo que es muy preocupante el enorme sesgo que aparece tanto en la prensa más importante basada en Madrid como en la basada en Barcelona, en las que se está demonizando al Presidente Putin como el responsable de lo que ocurre en Ucrania, atribuyéndole unas ansias expansionistas y un intervencionismo en aquel país que es la causa de la gran crisis que podría abocar a una guerra entre los países de la OTAN y Rusia para parar este expansionismo, liderada por el primero para parar las ansias imperialistas del segundo. Una campaña idéntica aparece en la televisión. Por ejemplo, el otro día en TV3 el “economista de la casa” explicó las consecuencias económicas que creará en Europa el imperialismo del Sr. Putin.
 
En EEUU, los portavoces de la Guerra Fría, con la hipocresía que los caracteriza, y presentándose una vez más como defensores de la libertad, están intentando por todos los medios reavivar un complejo militar-industrial (contra el cual el Presidente Eisenhower alertó) que estaba de capa caída con la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. El senador republicano John McCain, máximo exponente de este complejo, y defensor de las intervenciones en Kosovo e Irak (las dos claramente violaciones del derecho internacional), ha exigido al Presidente Obama que ponga bases de misiles orientados hacia Rusia en Polonia y en la República Checa. Hoy hay un intento claro de crear, de nuevo, una histeria (y no hay otra manera de decirlo) colectiva, demonizando al Presidente Putin, al cual el “economista de la casa” de TV3 equiparó nada menos que con Hitler.
 
Ya indiqué en otro artículo que creo haber sido uno de los intelectuales que ha criticado más a la Unión Soviética, habiendo sido declarada persona non grata por el gobierno Breznev. Y también he escrito muy críticamente sobre lo que está ocurriendo en Rusia, que dista mucho de ser una sociedad democrática. Ahora bien, tiene que también denunciarse la enorme manipulación que está ocurriendo para justificar unas políticas que son, además de erróneas, profundamente peligrosas, y que nos pueden llevar a un auténtico desastre.
 
En esta demonización de Putin y el gobierno ruso se ignoran y ocultan hechos básicos (ver “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania”, parte I y parte II, en Público), tales como que fueron EEUU y la UE los que estimularon el golpe contra un gobierno que había sido democráticamente elegido, siendo sustituido por un gobierno en el que los nazis (los herederos de aquellos que habían invadido la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial) eran un fuerza dominante, eliminando el carácter oficial del idioma ruso en aquellas partes de Ucrania donde tenía carácter de oficial, iniciándose una persecución violenta de los ucranianos de cultura e idioma ruso, todo ello enmarcado en una hostilidad clara hacia Rusia. Todo esto no lo inició el gobierno ruso.
 
Y, para mayor ofensa a las autoridades rusas, estos hechos culminaban toda una serie de acciones tomadas por EEUU y por la UE para continuar la expansión de la OTAN (máximo organismo militar fruto de la Guerra Fría) hacia el Este, expansión que ha tenido como objetivo rodear a Rusia de bases militares y de misiles en contra suya. Como bien han señalado el unificador de Alemania, el cristianodemócrata Sr. Helmut Kohl, así como también el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, Rusia ha sido puesta en una situación insostenible, a la defensiva y acorralada. Rusia no podía tolerar que Ucrania se convirtiera ahora en otra base militar de la OTAN, de la misma manera que el gobierno Kennedy en EEUU no podía tolerar una base militar soviética en Cuba. En realidad, la hostilidad y expansionismo de la OTAN hacia el Este eran claramente provocadores. No ha sido Rusia la que se estaba expandiendo hacia el Oeste. Han sido EEUU y la UE los que se han estado expandiendo hacia el Este. Era totalmente predecible y lógico que Rusia apoyara el alzamiento de la población de Crimea, la mayoría rusófona, cuando mediante el referéndum se separó de Ucrania y pidió su anexión a Rusia.
 
Fue el ministro de Asuntos Exteriores ruso el que propuso la reunión de Ucrania, EEUU, la UE y Rusia, que alcanzaron un primer acuerdo sobre Ucrania. De nuevo, los medios españoles han informado de forma muy insuficiente sobre dicho acuerdo. La propuesta rusa recogía el establecimiento de una nueva Constitución ucraniana, de carácter federal, que respetaría la autonomía de las distintas regiones de Ucrania, y muy en especial de aquellas en las que la mayoría de la población sea rusófona. Dicha constitución restablecería el ruso como el segundo idioma oficial de toda Ucrania, y definiría el Estado de Ucrania como neutral, sin que perteneciera a ningún bloque militar. Y el gobierno ucraniano expulsaría a los nazis de su gobierno. Por parte rusa, el gobierno ruso reconocería al nuevo gobierno ucraniano, proveería de nuevo gas a precio reducido a Ucrania, reactivando las relaciones económicas con aquel país, desmovilizando a su vez sus tropas en las fronteras con Ucrania, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores incluso abrió la posibilidad de que la nueva Crimea tuviera una relación especial con el Estado de Ucrania. Gran parte de estas propuestas fueron aceptadas en el acuerdo, que es un buen acuerdo, alcanzado en Ginebra entre Ucrania, EEUU, UE y Rusia.
 
Como era de esperar, los favorecedores de la Guerra Fría (que son muchos) ya han protestado que Occidente ha cedido a favor de  Rusia y que el tema central, el supuesto expansionismo del Presidente Putin, no se ha tocado. Y ahora se está ya indicando que Rusia no ha respetado los acuerdos, cuando los que fueron asesinados recientemente, después del acuerdo, fueron los ucranianos de habla rusa, es decir, los aliados de Rusia.
 
Pero mientras tanto el lector español ha estado sujeto a una avalancha ideológica en la que detalles como los que he indicado, tanto en los artículos anteriores como en este, apenas se conocen en España. Es un indicador más de que los mayores medios de información españoles tienen más la misión de persuadir que de informar. La ausencia de auténtica pluralidad en estos medios (que se está reduciendo todavía más) es uno de los mayores problemas que tiene la democracia española, y de ello, como es lógico y predecible, ni siquiera se habla en los medios.  
 
Vicenç Navarro  Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
 
 

Graco Ramírez y Peña Nieto son rechazados por la gente: AMLO

Tlalquiltenango, Morelos


Regeneración, 2 de mayo 2015.-Apoyará a los habitantes de Anenecuilco, Morelos para que no se construya una termoeléctrica que afectará al municipio
Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los medios de comunicación hicieran una encuesta al pueblo de Morelos, saldrían reprobados tanto el perredista Graco Ramírez Garrido como el priista Enrique Peña Nieto, porque los ciudadanos saben que los dos gobernantes son los responsables de la crisis que padece la entidad y el país.
“Si ustedes hacen una encuesta aquí en Morelos, Peña Nieto y Graco estarían reprobados, porque la gente no los quiere, ni a uno, ni a otro”, planteó a los reporteros al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa en el municipio de Tlalquiltenango, Morelos.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó su extrañeza que los medios de información actualmente no publiquen encuestas a nivel nacional sobre la administración de Peña Nieto, cuando antes había un periódico que publicaba diariamente encuestas “y Peña estaba en las nubes, era inalcanzable”.
Indicó que si el priista Enrique Peña Nieto estuviese gobernando bien, se difundirían las encuestas, pero ahora no hay periódicos que publiquen las encuestas, porque si hay empresas que se dedican a preguntar a su opinión a los ciudadanos, pero no dan a conocer los resultados, “porque Peña Nieto está por los suelos en las encuestas”.
Al preguntarle los reporteros su opinión sobre que en hay una amenaza que se vendan os ingenios en Zacatepec, López Obrador expuso que el vender los ingenios no ayuda en nada, “porque primero los adquiere el gobierno, invierte y luego los vende más baratos y luego aparentemente fracasan, los rescatan de nuevo y de nuevo le invierten dinero que es del pueblo y los vuelve a privatizar”.
Señaló que se debe de conservar el ingenio de Zacatepec, porque es una fuente de trabajo, le da empleo: al productor del campo, a obreros, a transportistas, a los comerciantes, además es una fuente de ingresos para la Región Valles Cañeros y cuando se cierra un ingenio se afecta a la gente y a la productividad del lugar.
López Obrador sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) estará al pendiente para que no se vaya a cerrar nunca el ingenio azucarero de Zacatepec.
En otro tema, López Obrador propuso que las autoridades deberían de consultar a los ciudadanos para saber si están o no a favor de las obras que construyen en sus comunidades, porque muchas veces resultan afectados como es el caso de la gente que vive en el municipio de Anenecuilco, donde en contra de su voluntad quieren instalarles una termoeléctrica.
Detalló que los ejidatarios de Anenecuilco se ampararon, porque las autoridades ejidales no se vendieron.
Los reporteros le preguntaron a López Obrador que por qué, hoy se deslindó del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a lo que contestó: “Lo hice desde el principio, porque él nos negó, él fue el primero que dijo que no quería nada con nosotros y que estaba a favor de Peña Nieto”.
En otro orden de ideas, manifestó que le gustaría que se garantizará la tranquilidad y la paz en Morelos, “pero no se atiende el fondo del asunto, ¿cuál es el problema de fondo? Que no hay trabajo, que sigue la corrupción y no se atiende a los jóvenes.
Al preguntarle que hay un 50 por ciento de mexicanos que se decepcionaron por votar por Peña podrían entrar a las filas de MORENA? López Obrador contestó que si hay gente que quiere participar en el Movimiento Regeneración Nacional y que es real que haya mucha gente decepcionada de Enrique Peña.
También, dio a conocer que el Movimiento Regeneración Nacional propondrá a 33 candidatos para presidentes municipales de Morelos, asimismo se descartan las alianzas con el PRD y con otros partidos políticos, porque la única alianza será con los ciudadanos.
Indicó que MORENA elegirá a tiempo a sus candidatos, porque no contará con recursos económicos y además para evitar que las personas no les den una candidatura en otro partido político, vengan a MORENA para lograr su objetivo de tener un cargo público.
“Nosotros no vamos a aceptar a gente que no les dieron candidaturas, oportunidades en otros partidos. MORENA tendrá buenos candidatos”, manifestó al decir que para finales de mayo o junio, el Movimiento Regeneración Nacional obtendrá su registro como partido político nacional.
Mencionó que todavía no se puede hacer campaña política como lo establece la ley electoral, pero si se pueden elegir a los enlaces y se dediquen a hacer otras tareas como recoger las firmas para la consulta del petróleo.
Al preguntarle los reporteros si la principal competencia de MORENA era el PRD, López Obrador respondió: “La principal competencia de MORENA es la mafia del poder, Salinas, Peña Nieto y la corrupción. Nosotros nos reservamos nuestro derecho de admisión, por ejemplo nunca va a poder entrar Salinas de Gortari, ni Peña a MORENA”.
Rechazó que esté en riesgo el registro de MORENA como partido político y afirmó:
“MORENA será la principal fuerza política en el 2015”.
En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador indicó que está mejor de salud, después del infarto que sufrió en el pasado mes de diciembre y le recomendaron los médicos que traiga a mecate corto al corrupto de Peña Nieto.
Durante su discurso en la asamblea informativa en Tlalquiltenango, Morelos, López Obrador comentó que hay mucho derroche en el país, porque los altos funcionarios públicos viven como si fueran reyes, hay funcionarios que se dan la gran vida, como si en México existiera mucho progreso y mucho bienestar.
Mencionó que los altos servidores públicos se llegan a inconformar, porque les hacen un descuento de 10 mil pesos a sus salarios de 200 mil pesos al mes como es el caso del Poder Judicial, que ahora ganarán 190 mil pesos mensuales.
Y así como ellos, prosiguió, un diputado federal ganan 300 mil pesos al mes, un senador 500 mil pesos, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 600 mil pesos, los ex presidentes como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón reciben hasta un millón de pesos mensuales.
Sostuvo que los salarios de los altos funcionarios públicos tienen que ver con la mentalidad de los gobernantes. “Miren la mentalidad de Peña Nieto, mire cómo piensan, acaba de aceptar la compra de un avión que cuesta 7 mil millones de pesos, cuando hay tanta necesidad y tanta pobreza”, dijo.
Puso de ejemplo que en otros países, no se da el despilfarre, un servidor público, un político en Europa, en los pases nórdicos le daría pena a hacer esto. Allá hay servidores públicos, ministros que se trasladan a su trabajo en bicicleta”.
En la asamblea informativa de Tlalquitenango, López Obrador comentó que un ciudadano le mostró una foto de un periódico de Anenecuilco, donde le levanta la mano a Graco Ramírez Garrido cuando era candidato al gobierno de Morelos y de inmediato agregó: “miren lo que tiene uno que hacer para que haya unidad y para lograr la transformación”.
Al señalar que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el perredista Ramírez Garrido “nos negó, nos traicionó y ya también no tenemos nada que ver con Graco Ramírez Garrido”.
Pidió a la gente a no confundirse, porque ya no está en el PRD, ahora está construyendo el Movimiento Regeneración Nacional, es decir, se está creando algo nuevo, porque “no queremos ser paleros, queremos que haya un verdadero cambio, no luchamos por cargos, si fuese por cargos yo ya sería presidente”. MORENA no se generó para lograr cargos, sino para transformar al país, manifestó.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer todas las gestiones y los trámites para que no se afecten a los ciudadanos, a las tierras y a las aguas de Anenecuilco ante la intención de construir una termoeléctrica en ese municipio.
En Zacatepec, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional agradeció la presencia del presidente municipal Abdón Toledo. Hernández.
Por la mañana al conceder una entrevista, vía telefónica, a la reportera de Aracely Martínez de Radio Jojutla que se transmitió por las frecuencias 89.3 de FM y 1520 AM, Andrés Manuel López Obrador expresó que si la gente quiere y tiene vida, volverá a contender por la Presidencia de la República y dijo: “la tercera es la vencida”.
Por la tarde, se reunirá con los habitantes del municipio de Tlaltizapán y para mañana estará en Puente de Ixtla, Xochitepec y Temixco, Morelos.

Sólo procrean para obtener mayor ingreso, sostiene Rosario Robles

Familias indígenas con más de 3 hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades
Entregó un comedor comunitario en Los Encinos, población de 350 habitantes de la etnia cora
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 20
El Nayar, Nay., 1º de mayo.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció en el poblado serrano de Los Encinos que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar. Asimismo dijo que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega.
Pero también les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más, dijo la titular de la Sedesol en una región donde habitan las etnias coras, huicholes y tepehuanos.
Robles Berlanga declaró en entrevista que ahora se está apoyando a las familias con la tarjeta del programa Sin Hambre, que consiste en entregarles 14 alimentos básicos con un costo de 640 pesos mensuales, sí este dinero en puntos no se lo acaban en 30 días es acumulable al siguiente mes.
La funcionaria federal acudió a Los Encinos, poblado de 350 habitantes coras, para poner en funcionamiento un comedor comunitario donde dos equipos de seis mujeres cada uno cocinan para 154 menores el desayuno y la comida. Además se firmaron tres convenios de electrificación con los municipios de Tepic, Huajicori y El Nayar.
Actualmente 60 por ciento de la población en situación de pobreza se encuentra en las zonas urbanas, diseminada principalmente en las periferias de las ciudades; por ello la aplicación de programas sociales se ha extendido también a estas zonas que ya se consideran marginadas, apuntó la funcionaria..
En esta visita, Robles Berlanga verificó los avances del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pues El Nayar es el único municipio de Nayarit incluido en esta estrategia. A la secretaria le mostraron viviendas con luz eléctrica, agua potable, techo y piso firmelo que mejora notablemente la vida de los indígenas. Además anunció queaquí, en este municipio, se construirán 27 comedores comunitarios, y la meta es que antes de seis meses todos estén en activo. La funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda

Contestan con ciencia ficción para Gravity II. Enrique Galván Ochoa

Gas y luz bajarían dentro de dos años
 Mientras tanto, otro gasolinazo
Foto
L
a respuesta gubernamental a las 10 preguntas que hizo Alfonso Cuarón al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética y petrolera tiene un contenido futurista, que bien podría servir de guión para la segunda parte de Gravity. Según la imaginación de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los precios de la luz y el gas bajarían dos años después de que entren en vigor las leyes secundarias que reglamentarán las reformas, y si… esto y lo otro. ¿Por la mañana o por la tarde? Por lo pronto, se conservará como secreto de Estado. Requisito indispensable será abrir al capital privado nacional y extranjero el sector de energía, prácticamente sin limitaciones. Hay material para que Alfonso Cuarón haga su Gravity II. Recordemos: cuando la campaña presidencial, la promesa fue que si los ciudadanos votaban por el PRI, bajarían los precios. No bajaron. El año pasado la propaganda se enfocó en que si se aprobaba la reforma energética sucedería el milagro. Tampoco. Ahora es la tercera: si se aprueban las leyes secundarias... Cuando se acerque el fin de sexenio, tal vez la promesa será: otros seis años de PRI para que ¡ahora sí! disminuyan los precios. Gravity II.
Quinto gasolinazo
Mientras llegan esos tiempos color de rosa, los consumidores tendrán que seguírsela rifando con la realidad .Mañana sábado les asestarán el quintogasolinazo del año. La gasolina magna tendrá un aumento de 9 centavos para quedar en $12.68; la premium y el diesel subirán 11 centavos, para quedar en $13.34 y $13.17. En lo que va del año, la gasolina magna se ha encarecido 36 centavos y la premium 44. Cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, el primero de diciembre de 2012, la magna costaba $10.72, la premium $11.28 y el diesel $11.08 por litro. El primer gasolinazo del sexenio ocurriría una semana después de haber iniciado, el 8 de diciembre. El aumento de las gasolinas desde que Peña Nieto asumió la presidencia del país ha sido de $1.96 para la Magna, $2.06 la Premium y $2.09 para el diesel. Ver gráfica adjunta con el comparativo del salario mínimo y el precio de la magna.
Y el gas también
Muchas personas suelen decir: ‘‘no me importa cuánto cuesta la gasolina; no tengo carro, me muevo en metro’’. No tendrán vehículo, pero sí tienen estufa y bóiler. Ayer el precio del gas doméstico subió en todo el país. En el Distrito Federal y sus alrededores cuesta $13.36 por litro, nueve centavos más que en abril, cuando su precio era de $13.27. El tanque de 20 kilogramos cuesta $267.20. Desde que comenzó la administración priísta el precio del tanque de gas ha aumentado $31.40, 13.3% más en año y medio de gestión. No ha aumentado así el salario mínimo, que en 2012 era de $62.33 al día y actualmente es de $67.29 para la zona A, lo que significa un aumento de 4.96 pesos.
Pfizer y AstraZeneca
En el medio farmacéutico dos gigantes podrían fusionarse. Pfizer está interesado en AstraZeneca. Y está dispuesto a mejorar su oferta inicial hasta una cifra cercana a los 106 mil millones de dólares, según un reporte publicado este jueves por Bloomberg. Pfizer es el fabricante de Viagra; lo lanzó en 1998.
e@Vox Populi
Asunto: 38 años de sacrificio sindical
Alegraos, compañeros telefonistas: el intachable Francisco Hernández Juárez este 22 de abril cumplió 38 años ininterrumpidos de secretario general. Lo pregonó mucho tiempo atrás a diestra y siniestra: no más relecciones, guerra sin cuartel al charrismo sindical. Es tal su probidad que no pasó desapercibido para el gobierno, que le dio las facilidades para formar su UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y así librar una lucha sin par en favor de los trabajadores y en contra de los viles e inhumanos empresarios. No faltan los detractores que dicen que con su UNT se convertía en un policía encubierto al servicio de Carlos Salinas de Gortari, y es que Hernández no se ató la lengua. Cómo presumía que Salinas era su compadre. Nosotros sostenemos: él no es un vulgar traidor, es un demócrata infalible, por eso lucharemos porque siga en el poder otros 50 años.
Ángel Hernández García /Distrito Federal
R: Mínimo 50 años. ¿Qué no es este prócer del sindicalismo el que salió hace unos días a defender a su mecenas?
Twitter
Dice Pelé que México necesitará suerte para llegar a la final. ¡Me conformo con llegar a fin de mes!
En China fusionaron el Día del Niño con el Día del Trabajo y crearon el Día del Niño Trabajador. China, siempre a la vanguardia.
Siguen los ataques de risa en los bancos cuando la gente llega y dice que quiere abrir una cuenta de ahorros.
Nos conocimos en Myspace. Nos enamoramos en Facebook. Nos odiamos en Twitter.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La política no me importa

Trabajadores de #Mexicana exigen justicia (Primera Parte)

Trabajadores de #Mexicana exigen Justicia (Segunda Parte)

En Tamaulipas, enroque de narcos, que solapa el gobierno, provoca la violencia: Ravelo

"Se están dando ajustes, enroques, en Tamaulipas se vienen dando una serie de hechos que van a desencadenar en que un grupo se tendrá que entronizar en la entidad", expuso el periodista, especialista en temas del narcotráfico en México.
tampsmuertos
Foto: Valor por Tamaulipas
Enroques dentro de los grupos de narcotraficantes, que han cogobernado en Tamaulipas, y el rompimiento de acuerdos con el gobierno, desata la violencia en el estado, apuntó Ricardo Ravelo, periodista especialista en temas del narcotráfico.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que Tamaulipas vive una situación parecida a la de Michoacán pero con muchos matices; esto luego de que se reportaran oficialmente17 asesinatos en menos de dos días en esta semana.
Afirmó que Tamaulipas persisten las interrogantes sobre qué tanto es la penetración del crimen organizado en el gobierno estatal y las diferentes administraciones locales, pues, sostiene, han establecido una especie de cogobierno en el estado en el que, cuando se rompen los acuerdos, brota la violencia.
Refirió que en la entidad ha habido una larga pugna entre el Cártel del Golfo y elCártel de Los Zetas, este último un grupo que se ha entronizado como la segunda fuerza después del Cártel de Sinaloa.
Sobre los diferentes grupos del narcotráfico que se disputan el estado, indicó que el territorio forma parte de un “amplio corredor” que se extiende a Nuevo León y Coahuila.
Indicó que los criminales han mantenido complicidades con policías y gobierno en el estado.
“Desde el gobierno de Yarrington, hay complicidades y amarres entre el crimen y el poder político, situación que no se ha aclarado”, apuntó.
Expuso el caso de Tomás Yarrington, quien es señalado por lavado de dinero del narcotráfico.
“No solamente han solapado, sino que los distintos gobiernos han encabezado una suerte de cogobierno con el crimen organizado”, dijo.
“El crimen organizado toma decisiones en los policías, en los municipios… cuando los acuerdos se rompen, la violencia brota imparable”, analizó. 
Y preguntó: “¿De qué tamaño es la penetración del crimen en el gobierno, en los empresarios?”.
Recordó que en la entidad un candidato al gobierno fue asesinado, en referencia a Rodolfo Torre Cantú, en el 2010, porque se negó a pactar con un grupo criminal, mientras que el ex gobernador Eugenio Hernández, “llegó a la gubernatura no solo avalado por el PRI” sino que tuvo la anuencia del Cártel del Golfo, quien en principio se oponía.
Esta “convivencia, participación directa” del crimen organizado demuestra que es parte de la estructura del poder y “tiene mucho que ver en las decisiones que se toman en la política”.
Ravelo sostuvo que los criminales mantienen pactos de protección y deciden ir tras alguien cuando hay “cuentas pendientes”.
El periodista resumió así la situación actual: “Se están dando ajustes, enroques, en Tamaulipas se vienen dando una serie de hechos que van a desencadenar en que un grupo se tendrá que entronizar en la entidad… se pondrán en evidencia la complicidad y las redes… el actual gobierno ha encubierto muchos intereses… cuando los acuerdos se rompen no solo brota la violencia sino también la información… tendremos que hablar de Tamaulipas en un buen rato”.

¿Cuánto supo el PRI sobre las conductas de Cuauhtémoc Gutiérrez?- Aristegui

Trabajosas apariencias. Julio Hernández López

Protestas múltiples
Violencia enmascarada
Ifai, cuña de EPN
Foto
CLAUSURAN PERIODO ORDINARIO. En la útltima sesión del periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, el cual fue clausurado tras recibir el paquete de leyes secundarias en materia energética Roberto García OrtizFoto Roberto García Ortiz
E
nrique Peña Nieto se siente en la plenitud de su poder. Ayer, acompañado de una figura ofensivamente contrapuesta a cualquier pretensión de modernidad, el multimillonario cacique cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, en una ceremonia oficial de presunta celebración de luchas proletarias, en un México de desempleo creciente, sustituta economía informal en avance y estancamiento económico, el mexiquense optimista ha hecho saber que mucho confía en que el congreso aprobará las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética y que con ello se generarán (entre otras cascadas de beneficios) múltiples empleos para los mexicanos que cada sexenio ven al inquilino en turno de Los Pinos erigirse en heraldo de prosperidades luego nunca alcanzadas.
Todo se acomoda (sólo) en las alturas a los deseos del nacido en Atlacomulco en julio de 1966: los dos principales partidos de oposición (PAN y PRD) siguen comiendo de su mano y uno por venir dividirá la votación de izquierda en 1985 y facilitará la consolidación priísta, el congreso continúa embebido en el reparto corsario de rebanadas de los pasteles puestos a su consideración, los movimientos sociales insisten (sólo) en las rutinas de la marcha, la pancarta y la consigna coral (ayer tocó turno a la rememoración de lo laboral), los organismos autónomos están cada vez más acotados y bajo control oficial (del Ifai se comentará líneas más adelante), y la imposición de decisiones cupulares, incluso la siembra de preceptos legales que permitirán la toma de decisiones represivas bajo criterios absolutamente discrecionales por parte de las autoridades, fluye sin contratiempos gracias al manejo apabullante de la gran mayoría de los medios de comunicación y del desgano cívico que los líderes, los partidos y los movimientos pretenden adjudicar a los ciudadanos en sí y no a la mala conducción, la falta de autocrítica y la fallida recurrencia a los mismos métodos por parte de esas directivas oposicionistas calcificadas.
No todos la pasan o dicen pasarla bomba. El sedicente gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, groseramente desplazado por el enviado plenipotenciario de Los Pinos, el comisionado Alfredo Castillo, que es quien de verdad ejerce el poder en esa entidad ardiente, hubo de ponerse a resguardo de sindicalistas que le reprochaban haber ordenado la declaración de inexistencia de una huelga en demanda de aumentos salariales decorosos. Volaron monedas, objetos de plástico, y papeles y cartón comprimidos para darles viabilidad aérea. A Vallejo lo protegieron sus acompañantes y custodios.   
El Día del Trabajo también permitió en Veracruz el desahogo de protestas contra la impugnada administración de Javier Duarte de Ochoa (en esta semana se cumplieron, por ejemplo, dos años del asesinato de quien fue corresponsal deLa Jornada y de Proceso, Regina Martínez). Entre otros, grupos magisteriales inconformes con la reforma educativa se manifestaron con tal enjundia que algunos políticos oficiales prefirieron dejar sus lugares para ahorrarse malos ratos.
La fuerza magisterial opositora está de vuelta y anuncia que considera el regreso al Zócalo (aunque por ahora seguirá una representación simbólica en el Monumento a la Revolución) para continuar con las manifestaciones de protesta que hasta ahora han sido las más vigorosas de la etapa peñista y las únicas que han logrado detener o entrampar uno de los procesos del rediseño sexenal, con todo y reforma constitucional y leyes secundarias. Ayer, en la ciudad de México, las secciones sindicales pertenecientes a la CNTE formaron parte importante de la corriente de sindicalismo y organizaciones sociales que marchó por diversas calles citadinas.
Convenientemente, la información relacionada con esta jornada nacional de protesta se centró en episodios de dudosa confección. En el Distrito Federal, la reaparición beligerante de grupos de jóvenes con el rostro cubierto que de manera parecida a lo sucedido el inaugural #1DMX de 2012 (aunque en menor escala) rompieron vidrios, hicieron pintas y causaron daños que de manera inmediata provocaron el rechazo tanto de ciudadanos que con autenticidad repudian la violencia política como de voceros extraoficiales para los cuales esos exabruptos grupales constituyen parque ideal para disparos mediáticos contra la oposición y las protestas en general. En Oaxaca hubo una escena más escandalosa, pues jóvenes encapuchados prendieron fuego a una bandera nacional, lo que desató reacciones de nacionalismo simbólico y exigencias de mano dura(hasta de paredones se llegó a hablar en redes sociales) contra esos traidores a la patria.
Pero en las alturas peñistas todo es contento. Las 10 preguntas tan cuaronas fueron pasadas por el arco de la demagogia, pues altos funcionarios federales repitieron las fórmulas propagandísticas del optimismo a granel en lugar de contestar con precisión, seriedad y compromiso a lo preguntado por el cineasta oscarino. Y ya con eso se da por cumplido el compromiso y sanseacabó. Prueba ¿superada? En otra buena noticia para Los Pinos, en oscurecidas negociaciones de última hora respecto a la integración del organismoautónomo de transparencia, el Ifai, pudo ser incorporada una cuña mexiquense (como ha sucedido en todas las secretarías y direcciones de paraestatales, donde hay en niveles claves alguien perteneciente a las cuadrillas formadas en Toluca), ni más ni menos que quien fue presidente del Instituto de Información del Estado de México mientras EPN gobernaba la entidad, Eugenio Monterrey Chepov. Con esa cesión al interés del gobierno federal, el Ifai confirma en su nueva integración la preferencia de lo partidista y faccioso por encima de los méritos profesionales en sí.
Y, mientras casi 300 migrantes centroamericanos fueron detenidos en Tabasco, entre agresiones y violaciones a los derechos humanos por policías federales (no sólo contra esos viajeros, sino también contra sus defensores, civiles y religiosos), para regresarlos a sus países, ¡feliz fin de semana, conObediencia perfecta en cartelera!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El relevo-Helguera

Cambios del Primero de Mayo-Fisgón

Vergara revira: “La Volpe miente”; el técnico asegura que las acusaciones son falsas


Escrito por  el 02 mayo 2014 a las 12:03 pm en Otros textos

Foto: Arturo Campos Cedillo.
Foto: Arturo Campos Cedillo.
Jorge Vergara, dueño del equipo Chivas de Guadalajara, aseguró hoy en una entrevista radiofónica que el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe, recientemente despedido por el club tras tener una “conducta inapropiada” con una colaboradora del equipo, miente y que sí se presentó “en toalla sin ropa” ante la podóloga que lo acusa de abuso sexual.
Después de haber sido cesado de su cargo, Ricardo La Volpe negó la tarde de ayer las acusaciones que penden en su contra. En conferencia de prensa, el argentino de 62 años aseguró que fue a ver a la podóloga para verificar “que daba masajes en las articulaciones en lugar de limitarse a la función de cuidar uñas y pies”, situación que la colaboradora del Chivas, según el técnico, pudo haber malinterpretado.
Durante la entrevista radiofónica, Vergara reconoció que él y La Volpe no han hablado directamente, pero que reiteró que este último admitió haber “actuado de forma inapropiada” durante una reunión junto con Juan Manuel Herrero, presidente deportivo del club.
La noche del miércoles 30 de abril, la podóloga que acusa a La Volpe presentó una denuncia penal que está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
“Están inventando cosas”, declaró La Volpe durante la rueda de prensa que ofreció la tarde del 1 de mayo.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/05/vergara-revira-la-volpe-miente-el-tecnico-asegura-que-las-acusaciones-son-falsas/#sthash.LVd5rwPg.dpuf

EL MISERABLE NUEVO SANTO Y SUS AMIGOS



EL MISERABLE NUEVO SANTO, NEGANDO LA BENDICIÒN A ERNESTO CARDENAL

Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico

10 de MAYO DEL 2014 ¡ Ya mero !

Por ser cómplices del sistema, #OcupaTelevisa

Ridiculizan a Marìa Corina Machado en el Senado Colombiano

¿ Alguien saldrà a la calle a defender a los trabajadores de #Aeromèxico ?


Los costos del conformismo

Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio I 02/05/2014 ,12:01 am

¿Quiere viajar a Londres? ¿Madrid? ¿Paris? ¿Tokio? ¿Nueva York? Si su respuesta es afirmativa, un consejo: no busque Aeroméxico. Sí es cierto que, como anuncia en la prensa, en esas rutas ya está utilizando de manera regular sus modernos aviones “Dreamliner”, que remplazan las carcachas aéreas Boing 767 que son más viejos que muchos de sus pasajeros, que tienen una presurización tan tecnológicamente obsoleta que uno se cansa más, que los baños apestan, y que hay ocasiones en que parece que la ruta que siguen está llena de baches en las nubes. Pero de cualquier forma, no es la primera línea a la que usted debe acudir, si el costo es la principal variable para su viaje.
 
 
Un ejercicio comparativo de los precios en la clase ejecutiva –Premier se le llama en Aeroméxico-, con líneas que vuelan esa misma ruta, en las mismas fechas, no dejan bien parada a la gran línea mexicana. Si quiere ir aLondres en los próximos 10 días, tiene que pagar ocho mil 706 dólares en Aeroméxico, contra cuatro mil 901 enBritish Airways, cuyos asientos no sólo tienen mayor espacio en lo ancho y largo, sino que los servicios a bordo –alimentos y entretenimiento- simplemente no tiene comparación. Y si aún así quisiera probar la excelente Primera Clase británica, pagaría seis mil 960 dólares, que sigue siendo casi dos mil dólares más barata que la incómoda Premier de Aeroméxico.
 
 
Si busca viajar a Nueva York, Aeroméxico le cobra mil 617 dólares, 150 dólares menos que la Primera Clase deDelta, que es parte de la misma alianza Sky Team. Por esa cantidad, con un servicio similar pero mayor comodidad en los asientos, la Primera Clase se vuelve una mucho mejor posibilidad para volar. Claro, si quiere el mismo servicio y no le importa hacer una escala rumbo a Nueva York, la Primera Clase de Delta se desploma a mil 119 dólares. Nada mal, aunque en términos de ofertas, hay mucho más atractivas.
 
 
Japan Airlines ofrece un vuelo a Tokio desde la ciudad de México con escala en Dallas por seis mil 284 dólares, mientras que Aeroméxico lo vende en siete mil 509 dólares. El vuelo de Aeroméxico no es directo, aunque así lo ofrecen, sino tiene una escala de alrededor de 45 minutos en Tijuana, donde no tiene que pasar aduanas, como sería el caso en Estados Unidos. Pero la diferencia de más de mil dólares en el precio es algo que algunos viajeros podrían considerar, con los factores adicionales de que la clase ejecutiva de la aerolínea japonesa es muy superior a la de Aeroméxico en servicio, atención, sistema de entretenimiento y alimentos. Sobre el espacio en el asiento ni hablar: la clase Turista Superior de Japan Airlines, que se puede tomar enChicago, es idéntica a la Clase Premier de Aeroméxico, pero con mejores amenidades.
 
 
Madrid y Paris son casos similares. Aeroméxico ofrece Clase Premier en siete mil 271 dólares y siete mil 897 dólares, respectivamente, mientras que Iberia y Air France, con equipos modernos, equiparables al “Dreamliner”, pero con una oferta dentro de la cabina notoriamente superior a la mexicana, ofrecen tarifas en clase de Negocios por tres mil 829 y cuatro mil 806 dólares, que significan una diferencia de casi el 50%. No hay forma de competir en tarifas. Ni siquiera en la ruta a Sao Paulo, donde la costosa línea brasileña TAM ofrece el servicio ejecutivo 800 dólares más barato que la Clase Premier de Aeroméxico.
 
 
El precio puede no ser lo único que motive a alejarse de Aeroméxico. El servicio es importante. Mientras que en todas las aerolíneas referidas el servicio dentro de cada empresa tiene un alto estándar, y en algunos casos excelente, no lo es en el caso de la mexicana. Por ejemplo, la ruta a París lleva años bajo el control delsindicato de sobrecargos, quienes bloquean la rotación de personal. Esto significa que la probabilidad de que sea maltratado e ignorado por ellos en esa ruta, es bastante elevada, sin contar con la posibilidad de que no sean un “Dreamliner” en el cual viaje, sino en un obsoleto 767 –por las nada inusuales demoras y cambios inesperados de horarios y demoras- , con lo que padecerá un sistema de entretenimiento parchado, donde no es extraño que en lugar de equipo integrado a la cabina, le entreguen un IPad con viejas películas cargadas.
 
 
Aeroméxico tiene una flota de 103 aviones y vuela diariamente a 70 destinos en cuatro continentes. Es la única aerolínea mexicana de gran calado, que controla el 41.7% del mercado doméstico y el 79.8% del internacional. Ese monopolio en México –tras la muerte de Mexicana-, y la poca conciencia del consumidor local a defenderse de los abusos, le permite mantener sus precios insultantemente caros frente a los de aerolíneas extranjeras que ofrecen un mucho mejor servicio por sus precios. No hay riesgo en el horizonte por su hegemonía en el mercado mexicano, hasta que los viajeros mexicanos, con su antológica pasividad y conformismo, se lo permitan.
 
 

En el Zócalo se vivió una expresión de la división obrera

Apoyos incondicionales y repudio total a las reformas
México goza de paz laboral: Navarrete Prida en Los Pinos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 4
El Zócalo en el Día del Trabajo: un interminable ir y venir de trabajadores, expresión propia de la división obrera. Desangeladas movilizaciones y consignas que van de la adhesión incondicional a la política de Enrique Peña Nieto que proclama el movimiento oficialista al repudio a las reformas estructurales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los reclamos de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) por la falta de solución a viejos conflictos.
Sólo hay algo en común: la indiferencia de los trabajadores ante la cantidad de discursos que, desde el mismo templete pero en diversos momentos, se efectuaron. Un líder cetemista vocifera en el tono más revolucionariamente institucional posible, pregona su respaldo a los cambios estructurales y aventura una asistencia de 100 mil trabajadores que avalan su dicho en el Zócalo, aunque quizá 90 mil provengan de su imaginación.
Horas después ingresan por 5 de Mayo y Venustiano Carranza los contingentes de la UNT. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) encabeza la marcha. Luis Nava, con 38 años de haber volado para Mexicana de Aviación, comenta que la lucha continúa hasta que no haya nada más qué hacer en términos legales. Acaba de llegar de India, adonde fue a laborar temporalmente, como otros compañeros lo hicieron a China, Sudamérica o países árabes, para subsistir. Un exilio laboral para resistir.
Metros atrás el sindicato de mineros es de los pocos que corean consignas por la reivindicación de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, que enfrenta enorme caudal de litigios.
Por otra ruta llega el mayor de los contingentes: el sindicato de Teléfonos de México y sus peculiares demandas: Los telefonistas rechazan la pretensión de aplicar tasa cero a interconexión y 7 a larga distancia, porque implica subsidiar a la competencia.
Nadie menciona a Carlos Slim, pero está implícita la defensa de su emporio y los empleos que genera. “Por la participación de la telefonía en el triple play”, resumen algunas de sus pancartas.
En Los Pinos, representantes de losfactores de la producción acuden solemnes al festejo del Día del Trabajo. Hay tantos líderes obreros como dirigentes empresariales para escuchar los parabienes del presidente Enrique Peña Nieto al sector laboral, a cuyos representantes promete, otra vez, que un futuro mejor está por llegar con las reformas estructurales.
Es la ceremonia oficial, que lo mismo sirve de palestra para elogiar por enésima vez los cambios estructurales que como escenario para que el secretario del Trabajo, Alfredo Navarrete Prida, proclame que México goza de paz laboral y lance las cifras en prenda: en seis meses no ha ocurrido una sola huelga de orden federal, que cobra mayor dimensión para el secretario, porque ha sido el periodo donde se han registrado más emplazamientos.
Día del Trabajo que sirve de pretexto para aprovechar el foro presidencial e impulsar sus demandas. En nombre de los empresarios, Enrique Solana, dirigente de la Concanaco, prácticamente obvia la razón de ser del festejo y opta por exigir a los legisladores que los tomen en cuenta al debatir las leyes secundarias en materia energética.
Interminable y masivo pase de lista en el Zócalo
En el Zócalo los mítines culminan inevitablemente con decenas de pequeñas congregaciones. Un ansioso trabajador aguarda a que el líder seccional del sindicato lo encuentre en la lista. De ello depende de que pueda retirarse sin que le descuenten el jornal por no haber acudido a celebrar su día. Por fin lo detecta y avala que pueda retirarse después de dos horas y media de estancia en el Zócalo (apenas 37 minutos de escuchar los discursos revolucionarios de adhesión al gobierno peñista).
A un costado, un hombre que parece ser el líder máximo del contingente hunde la mano en la bolsa del pantalón, del que extrae un grueso fajo de billetes para darle 50 pesos.
Sobre los portales del Zócalo, otros trabajadores se arremolinan en torno a su líder, quien en tono marcial grita los nombres de cada uno para devolverles la credencial, garantía de que estuvieron presentes de principio a fin. Son integrantes de la sección del Distrito Federal de la Confederación de Trabajadores de México.
Prácticas del viejo y del nuevo sindicalismo. Hay que asegurar que los invitados lleguen a la celebración.

El gozo al pozo .- Omar

Veracruz .- Helioflores

Peña está en deuda con la mayoría de los trabajadores, dice la Coparmex


1 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Benjamin Flores
Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- En sentido opuesto al ánimo festivo del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la creación de puestos de trabajo en los últimos meses, el sector patronal alertó que el Estado mexicano está en deuda con más de 60% de los trabajadores del país, quienes carecen de un empleo formal “digno, bien remunerado y seguro”.
Entrevistado al finalizar el acto oficial con el que se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, realizado en Los Pinos y encabezado por Peña Nieto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que ni con la reforma laboral se ha podido contrarrestar la expansión de informalidad.
“Con todo y la reforma laboral, México no es capaz en este 2014 de hacer atractiva la formalidad; si no corregimos a tiempo, dejaremos a la juventud en manos de una informalidad que sólo ofrece ocupaciones de mala calidad, sin salarios justos y sin seguridad social ni jubilación digna”, advirtió el empresario.
Lo anterior contrasta con el discurso de Peña Nieto, quien en un mensaje dirigido a los trabajadores del país, aparecido en el portal de Presidencia, señaló que “en el primer trimestre de 2014 se registraron 256 mil 264 nuevos trabajadores. Esta cifra es 17% superior a la del mismo periodo de 2013, y nos indica que el país está creciendo, que se están generando empleos, y que éstos se encuentran en el mercado formal”.
Sin embargo, para la Coparmex la situación dista mucho por la planteada en el discurso oficial:
“Necesitamos dinamizar la economía para lograr mejores índices de empleo. La tasa de desempleo en marzo fue de 5.25%, y tenemos más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan”.
Y fue más allá:
“Es una responsabilidad compartida del Estado mexicano en la que el gobierno establezca las garantías y políticas de aliento al empleo, al reparto de utilidades, a brindar prestaciones y alentar la capacitación y la productividad, mientras el sector privado aporta su vocación de emprender, invertir y crear satisfactores de calidad y precio para la población”.
Respecto de la aplicación de la reforma laboral, aprobada a finales de 2012, recordó que en el último año se ha avanzado en la construcción de acuerdos con los sindicatos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para regular el outsourcing de manera que se garanticen los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, aclaró, aún no se ha cumplido con los objetivos principales de la reforma, que fueron crear empleo, dar seguridad jurídica a la inversión, elevar la productividad y mejorar el ingreso de los trabajadores.

Hostigar a los deudores ya es delito en el DF

Documentos apòcrifos, pràctica comùn de despachos del cobranza
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 39
Los actos de hostigamiento que realizan despachos de cobranza extrajudicial contratados por bancos y establecimientos para exigir el pago de deudas contraídas por sus clientes serán considerados delitos y se castigarán con pena privativa de libertad.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en la madrugada del jueves una adición al Código Penal que tipifica el delito de cobranza ilegítima, y que señala: al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funge como referente o aval, utilice medios ilícitos, efectúe actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto emplearan documentación, sellos falsos o se usurparan funciones públicas o de profesión.
La diputada Olivia Garza de los Santos, al presentar al pleno el dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, señaló que en las acciones de cobranza extrajudicial efectuadas por dichos despachos se emplean medios de coacción y amenaza para obtener el pago, y sus prácticas más comunes son llamadas por la noche y en la madrugada, en fines de semana o envío de cartas intimidatorias y amenazantes a los domicilios de los deudores.

Apoyo acrítico del sindicalismo oficial; ofrece apoyo total a reformas peñistas

Los trabajadores responden con rechiflas a los discursos de los dirigentes
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 3
Sin el más mínimo reclamo y con múltiples declaraciones de apoyo incondicional al gobierno priísta, el Congreso del Trabajo (CT) encabezó ayer la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo de la ciudad de México, donde no faltaron los errores, como el de un dirigente que aseguró que el 1º de mayo los trabajadores de todos los planetas del mundo se reúnen para defender sus derechos.
Aun cuando asistieron los dirigentes del CT, Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, y del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, entre otros, ningún personaje de la cúpula corporativista dio el mensaje central. Se lo dejaron a otros representantes, quienes no plantearon ninguna protesta ni reclamo; sólo hablaron de apoyos a las reformas peñistas, ante las constantes rechiflas de los trabajadores de base.
Colmada la plancha capitalina por trabajadores sindicalizados que lucían vistosos uniformes, éstos parecieron despertar de la apatía cuando se produjo la equivocación de Fernando Alberto García, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, quien dijo:los planetas del mundo, lo que provocó risas en la multitud.
Incluso, uno de los asistentes gritó:también los trabajadores de las constelaciones se manifiestan.
Joaquín Gamboa sólo habló ante la multitud cuando le entregaron una medalla de la Casa del Obrero Mundial, y dijo: vamos adelante juntos y no habrá quién nos detenga.
Las rechiflas volvieron a escucharse cuando Lorena Marlene Uribe, de la Confederación de Organizaciones Sindicales, empezó su discurso y señaló:porque soy mujer y soy trabajadora. De inmediato, algunos trabajadores cercanos al templete de prensa la bautizaron como “la Lupita D’Alesio obrera”.
Los gritos aumentaron cuando quiso narrar su historia familiar y también cuando dijo que el sector obrero apoya al gobierno del presidente (Enrique) Peña, por lo cual abrevió su mensaje.
Al término de la celebración, que duró poco más de media hora, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, afirmó en entrevista que el seguro de desempleo no debe ser financiado con los ahorros para la vivienda de los trabajadores.
Por otra parte, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos realizó unevento artístico-familiar para celebrar el día, con baile, rifas y karaoke.