martes, 10 de noviembre de 2015

Morena a poner las barbas a remojar



1.- Los personajes de los filmes El Bulto Adiós Lenin, muestran de forma contundente, la actitud actual de una buena cantidad de dirigentes y militantes, estigmatizados como izquierdosos, los cuales, se han quedado cruci/fijados en el devenir del tiempo. Su fijación es totalmente tribal, por ello, los medios los bautizaron como “tribus perredistas”. La salida de ese partido de Andrés Manuel López Obrador, después de dos experiencias fatídicas, fue lo más inteligente que pudo hacer, para después fundar de forma exitosa Morena. Empero, habrá que tener cuidado con la buena cantidad de bultos, que ya están militando en el reciente partido del Movimiento de Regeneración Nacional, y que en lugar de aportar, únicamente se dedican a idealizar, más no en pensar en la conquista de la presidencia o gubernaturas. Esto podría contaminar a una buena cantidad de jóvenes entusiastas, en caso de aceptar todos ellos, el reduccionismo que significa la ideología marxista.

Carlo Marx, con su Doctrina Económica, demostró de forma científica sobre la explotación del hombre por el hombre, así como de la manera como se forma la riqueza a partir de la transformación de la materia y del trabajo de la mano obrera. Con ello, Marx desenmascaró a la doctrina económica del liberalismo. De esa forma, a partir de Marx se fundó el modelo socialista en la URSS, y con el liberalismo, el mundo capitalista; pero ninguno de los dos modelos logró terminar con la terrible pobreza en los lugares en donde se impusieron.
El inconveniente de todos los autollamados de izquierda, es que desde que les quitaron el andamio político del marxismo, así como de la desaparición del imperialismo de la Unión Soviética, caminan extraviados como sonámbulos, y por ello, se definen de izquierda. Sin embargo, tal categoría no tiene ningún sustento y, por tanto, caen en el manejo ideológico que les impone el imperialismo norteamericano. El problema es que al admitirlo, hace que las mafias que tienen secuestrado al país, salgan beneficiadas. Los mismos aparatos ideológicos del Estado Mexicano, se regodean en increpar a los partidos tatuados de “izquierda” y “derecha”, en donde el PRI sale victorioso.

AMLO ha dado ya la alerta, así como la pauta desde la campaña presidencial pasada, y continúa con la propuesta. La idea y proyecto de Morena para la nación mexicana, es arribar e instaurar un gobierno de forma republicana, en donde se administre para “todas las clases sociales” y no sólo para la “clase pobre”. Por ello, es necesario que sus dirigentes y militantes, ya no se autonombren de izquierda, ya que ésta es descrita como marxista, populista o comunista, entre otros epítetos descalificativos.

2.- Habrá que asimilar la experiencia de lo sucedido con el PRD, a quien hoy día lo han llevado a sentenciar su muerte política y electoral por adelantado. Lo anterior, al ser elegido como dirigente de ese partido a un soldado más, salido de las huestes de salinismo. No podía ser de otra forma. Y es que los autollamados de izquierda, que son de esencia democrática, y primos hermanos de los anarquistas, todo lo que huela a responsabilidad o autoridad les infecta. Desde la creación de ese prototipo de partido, muy pocos han arribado a la dirigencia o a puestos políticos en el gobierno. Recuérdese como ejemplo a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Ebrad y Mancera. En los casos de Rosario Robles y Jesús Zambrano ambos se traicionaron así mismos y a su partido.

3.- El aceptar como dirigente a Agustín F. Basave Benítez, conocido por ser un personaje, que al igual que los zorros, con su astucia, ha logrado todo lo que se propone, entre otras cosas, cobrar en sinnúmero de instituciones académicas y gubernamentales: desde diplomático, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, director del Departamento de Ciencia Política del ITESM-CCM, profesor en Universidad Iberoamericana, jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas, editorialista de los diarios Excélsior Reforma, colabora en la revista Nexos; articulista de El Universal. Fue también panelista en el programa de Canal Once “Primer Plano” y en la “Mesa Política” de Monitor, con José Gutiérrez Vivó, analista en FOROtv y la W Radio y director y conductor del programa de TV y muchos más.
Basave fue amigo y colaborador del extinto Luis Donaldo Colosio, quizás por ello, fue el presidente nacional de la Fundación Colosio, A.C., diputado por Nuevo León en la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL),y embajador de México en Irlanda. Participó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A eso ha llegado el PRD, a permitir que este vividor los dirija. Esto sucedió por dejar que cientos de izquierdosos se apoderaran de esa organización partidista.

4.- Primero en el Partido Comunista Mexicano (PCM), después en el Partido Unificado Mexicano (PSUM), más tarde en el PRD, los intelectuales y jóvenes participaban de manera activa. Sin embargo, los izquierdistas los desesperaban con sus rollos de tal forma que una mayoría de éstos, abandonaban el posible proyecto, dejando el partido en manos de las tribus. Y es que muchos de los jóvenes no veían un futuro, ni una salida viable de participación, por ello, Díaz Ordaz en una ocasión señaló algo así: muchos jóvenes son socialistas a determinada edad, y después todos ellos entran al PRI.

5.- Es por ello, que la solicitud para Morena es que cuiden a los jóvenes y los intelectuales. Urge que el movimiento forme sus cuadros políticos, pero también administrativos, pues cuando se arriba a la presidencia o gubernaturas, las dependencias y oficinas muchos son llamados, pero otros son arribistas que no tienen ningún compromiso.

Editorial de La Jornada Veracruz

"Usted mi amigo, siga duro en el "jale"..."

"El Bronco" se burla de trabajadora despedida

Jesús Estrada Ferreiro, Promotor de la Soberanía Nacional #Sinaloa

¡ Otro insulto del PRI a un país saqueado ! #Ladrones

Luis Videgary Caso, Enrique Martínez y Martínez, y Agustín Carstens son algunos socios de las fundaciones que preside el Senador priista Gerardo Sánchez y con las que a través de los fondos solicitados a dependencias federales y a Conaculta logró bajar 91 millones 818 mil 216 pesos de 2009 a 2014.

Gerardo Sánchez García, Senador del PRI y ex presidente de la CNC. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Gerardo Sánchez García, Senador del PRI y ex presidente de la CNC. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Son dos las fundaciones con las que el Senador priista Gerardo Sánchez García ha bajado 91 millones 818 mil 216 pesos de 2009 a 2014, además de otros montos no acreditados y dos inmuebles procedentes de los recursos etiquetados que otorga la Cámara de Diputados.
Con la Fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac), Gerardo Sánchez recibió 88 millones 968 mil 216 pesos procedentes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Desarrollo Social (Sedesol), de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de la Reforma Agraria (SRA); de Relaciones Exteriores (SRE); así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El portal de noticias Zona Franca comprobó que de ese monto al menos seis millones de pesos no fueron ejecutados de manera clara, pues en los reportes ante Conaculta se encontraron numerosas irregularidades.
Por medio de la Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, el Senador priistas obtuvo, para realizar jornadas culturales en las casas ggrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la cual es ex líder, por dos millones 850 mil pesos en 2014 entregados a través de Conaculta.
En ambas organizaciones, García Sánchez es socio fundador. En el caso de la Fosac es presidente vitalicio, mientras que en la Fundación El Pípila, es presidente honorario.
CON FUNDACIÓN EL PÍPILA PIDE MISMOS APOYOS QUE EN FOSAC
La Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” fue registrada el 1 de febrero de 2013 y es presidida por el priista Guillermo Nieto Almeida. También participan activamente Rigoberto Paredes, María Elena Cano, José Huerta, Tomás Bustos, Santiago García, José Luis Romero Hicks, Nicéforo Guerrero, David Mercado, entre otros priistas guanajuatenses.
Según consta en la escritura 7137, la fundación “es una institución esencialmente altruista, filantrópica, promotora y gestora ante diversas instancias gubernamentales para organizar, capacitar y beneficiar a personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad en el estado de Guanajuato”.
En el portal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), encontramos que la fundación tiene vínculos con la Universidad de Guanajuato (UGTO), quien la apoya difundiendo su trabajo.
También reportaron a Indesol que recibieron de Conaculta, dos millones 850 mil pesos por concepto de “Apoyos a cultura” y otro monto no acreditado para “Habilitar las Casas Agrarias de los municipios de Guanajuato y León de los Aldamas”.

Para dichas actividades se contrató a El ombligo de la luna, mismo despacho que realizó las Rehabilitaciones y Jornadas Culturales de las Casas Agrarias de cinco municipios organizadas por la Fosac en 2012 y de las que Zona Franca dio cuenta de las irregularidades de los mismos y según el testimonio del ex líder la CNC en Pénjamo, Pedro Chávez, nunca se llevaron a cabo.
Recursos destinados a las jornadas culturales de las fundaciones y casas agrarias de las que Gerardo Sánchez es presidente. Foto: Zona Franca
Recursos destinados a las jornadas culturales de las fundaciones y casas agrarias de las que Gerardo Sánchez es presidente. Foto: Zona Franca
Al haber entregado su informe de actividades 2014 de manera extemporánea ante Indesol, debería estar inhabilitada para procurarse recursos durante 2015. Hasta el momento no hay información si buscaron recursos y si se les entregaron en el presente año.
INFORMES ANUALES
fosac1
Así es como Indesol tiene registrados los informes anuales de las fundaciones de Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca
En la página de Facebook de la fundación se promocionan notas de prensa y actividades de priistas guanajuatenses.
MÁS DE 88 MILLONES PARA LA FUNDACIÓN ORGANIZADOS PARA SERVIR
Fosac informó a Indesol que opera en distintos municipios de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Morelos y Guanajuato. Según los reportes presentados ante la dependencia encargada de la operación del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, recibió los siguientes donativos:
De la Sedatu recibió dos millones de pesos entre 2013 y 2014, por concepto del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario.
Sedesol le otorgó de 2009 a 2014, cuatro millones 534 mil 285 pesos por medio del programa de Opciones Productivas. Sin embargo, en la relación de donativos recibidos se indica que no se acredita el recurso en los años 2009, 2013 y 2014, por programas de asesoría y capacitación.
Conaculta entregó 38 millones 534 mil 500 pesos que son denominados como Apoyos a cultura o Donativos otorgados a proyectos culturales. En 2014 no se acreditó el monto por “difusión y comunicación” que se establece como “exposición”.
Sagarpa le concedió 30 millones, 916 mil 865 pesos por los programas Organízate, De desarrollo de capacidades, Innovación, Tecnología y extencionismo rural, e Integral de Desarrollo Rural.
De la SHCP recibió ocho millones 982 mil 566 pesos en los años 2010 y 2014. En el 2014 también recibió el nombramiento de depositario de dos bienes inmuebles sin que se especifique el valor de ambos y el uso que se les dará.
Cuatro millones fueron los que recibió de la Reforma Agraria de 2009 a 2012 para que se aplicara el programa de Fomento al Desarrollo Agrario.
En 2010 se beneficiaron con un apoyo de la SRE que consistió en “concertación, coordinación y vinculación” en el Encuentro sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo con Organizaciones Mexicanas de la Sociedad Civil, sin que se acredite el monto.
Durante 2012 recibió la mayor cantidad de recurso proveniente de Conaculta, Reforma Agraria, Sagarpa y Sedesol con un monto total del 28 millones 176 mil 299 pesos.
Analizado por año, los donativos que obtuvo de la federación se desglosan así:
El primer año que solicitaron apoyos, el 2009, fue el periodo que menos recurso recibieron: 4 millones 736 mil 525 pesos de Sagarpa, Reforma Agraria y Sedesol.
En el 2014 recibieron 21 millones 862 mil 566 pesos y dos inmuebles de Sedesol, Conaculta, Sagarpa y SHCP. Dos programas quedaron sin acreditar.
2013 obtuvo la Fosac 22 millones 195 mil 66 pesos de Sagarpa, Conaculta, Sedatu y Sedesol.
En el 2011 entre la Reforma Agraria, Sedesol y Sagarpa recibió la A.C. cinco millones 999 mil 980 pesos.
De Sagarpa, Sedesol, Reforma Agraria y Hacienda, durante el 2010 recaudó cinco millones, 997 mil 780 pesos.
Gráfico
Gráfico de la Fosac de los donativos recibidos por parte de Conaculta y otras dependencias. Foto: Zona Franca
INHABILITACIÓN POR INFORMAR CAMBIOS
El Diputado priista David Mercado se negó a declarar a Zona Franca sobre los usos irregulares del recurso de Conaculta que obtuvo la FOSAC mientras la presidía la A.C. en el 2012; sus razones fueron que él no era presidente de la misma.
1
Captura de pantalla del correo del Diputado David Mercado. Foto: Zona Franca
Sin embargo en la información pública en el Instituto Nacional de Desarrollo Social aparece aún como presidente de la fundación. De no haber hecho el cambio en tiempo y forma, es decir 45 días después de haber dejado el cargo, esta A.C. no podría buscar recursos durante 2016.
Agenda de las personas que colaboran o colaboraron en la fundación. Foto: Zona Franca
Agenda de las personas que colaboran o colaboraron en la fundación. Foto: Zona Franca

GERARDO SÁNCHEZ, PRESIDENTE VITALICIO Y CON “PODER GENERAL”

Luego de que Zona Franca diera a conocer irregularidades en la ejecución de 6 millones de pesos procedentes de Conaculta, Sánchez García se deslindó de la FOSAC pues explicó que él sólo es “presidente honorario”. Y aseguró: “yo no tengo una chequera, yo no tengo acceso a los recursos públicos, es asociación civil y como funcionario público no puedo estar en toma de decisiones”.
Pero según dio fe el licenciado Efrén Guerrero Torres, en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio” y con ello le fue otorgado “el correspondiente Poder General para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, así como para suscribir títulos de crédito”.
Acta en la que el licenciado Efrén Guerrero Torres da fe en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio”. Foto: Zona Franca
Acta en la que el licenciado Efrén Guerrero Torres da fe en la escritura pública 6079, volumen sexagésimo redactada el 26 de julio de 2005 en Salvatierra, Guanajuato, Sánchez García es nombrado “Presidente Vitalicio”. Foto: Zona Franca
PRESIDENTE HONORARIO DE LA FUNDACIÓN MEJORESMOS EL CAMPO
Sánchez García también preside la Fundación Mejoremos el Campo, la cual fue creada en agosto del 2014. No se tiene información, hasta el momento, de que esta fundación haya obtenido recurso federal o estatal.
En la Asamblea constitutiva, Sánchez García declaró que con la fundación: “quiere formar parte de esta nueva época de este relanzamiento de nuestra Nación a mejores estadios de desarrollo. Lo que necesita México, indicó, es dejar atrás el conformismo, la abulia y la búsqueda de pretextos para justificar nuestras carencias e insuficiencias”.
Mejoremos al Campo tiene como socios a Luis Videgary Caso; Enrique Martínez y Martínez y Agustín Carstens, entre otros.
Asamblea constitutiva de la fundación Mejoremos al Campo de la CNC. Foto: Zona Franca
Asamblea constitutiva de la fundación Mejoremos al Campo de la CNC. Foto: Zona Franca

La crisis del pensamiento crítico latinoamericano .- Emir Sader


E
n el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, que busca imponer procesos de restauración conservadora valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.
La derecha se vale de ese monopolio y de sus pop stars. Vargas Llosa y Fernando Henrique Cardoso vuelven con fuerza al campo para apoyar a Mauricio Macri, a la derecha venezolana y atacar a los gobiernos de Brasil, Ecuador y Bolivia. No les faltan espacios, aunque les falten ideas.
Al pensamiento crítico no carece de ideas, tiene que pelear por espacios, pero le falta mayor participación; se necesitan entidades que convoquen a la intelectualidad crítica a que participe activamente en el enfrentamiento de los problemas teóricos y políticos con que se enfrentan los procesos progresistas en America Latina.
A la pobreza de las propuestas de retorno a la centralidad del mercado, del Estado mínimo, de las políticas de retorno a la subordinación a EU, a la apología de las empresas privadas, queda un amplio marco de argumentos y de propuestas a ser asumidos por la intelectualidad de izquierda. Para desenmascarar las nuevas fisonomías que asume la derecha, para valorar los avances de la década y media de gobiernos posneoliberales, de promover el rol de esos gobiernos latinoamericanos, en la contracorriente de la onda neoliberal que sigue barriendo el mundo y los derechos de los más vulnerables.
Esos gobiernos han hecho la crítica, en la práctica, de los dogmas del pensamiento único, de quecualquier gobierno serio debiera centrarse en los ajustes fiscales. De que no era posible crecer distribuyendo renta. De que las políticas sociales sólo podrían existir como subproducto del crecimiento económico. Que el di­namismo depende de más mercado y menos Estado. Que no hay camino en el mundo que no sea el de la subordinación a los países del centro del capitalismo. Que el sur es el retraso.
En fin, todo lo que los gobiernos progresistas han desmentido rotundamente son argumentos fuertes para que el pensamiento crítico se apoye en ellos y encare las dificultades presentes en la perspectiva de la profundización de esos procesos y no de su abandono. Esto lo hacen los –de derecha y de ultraizquierda– que se refugian en el triste consuelo para ellos de un supuesto agotamiento del ciclo progresista. A ambas fuerzas les sobran motivaciones, derrotadas que han sido, por década y media. Pero les faltan razones; no pueden proyectar un futuro para el continente, que no sea la reiteración del pasado desastroso y superado o el discurso sin práctica.
Es momento de que el pensamiento crítico deje a un lado las prácticas burocráticas que neutralizan el potencial crítico del pensamiento latinoamericano, que demeritan las entidades tradicionales, y vuelvan a protagonizar, en primera línea, la lucha antineoliberal. Que vuelvan, sin miedo, a proponer ideas audaces, nuevas, emancipatorias, que vuelvan a engarzar la intelectualidad critica con las nuevas generaciones, huérfanas de futuro.
La burocratización es un enfermedad fatal para el pensamiento crítico, sea de las estructuras académicas, sea de las prácticas institucionales en otras instancias. ¿Hasta cuándo la intelectualidad crítica dejará que los intelectuales mediáticos de la derecha ocupen prácticamente solos los espacios de los debates de ideas, que formen nuevas generaciones en los valores del egoísmo, de los prejuicios, del consumismo?
La burocratización conduce a la despolitización, que es el mejor servicio que se puede prestar a la derecha, sustrayendo espacios críticos a la lucha de ideas para volcarlos simplemente a la manutención de cargos y de sueldos. Son burócratas que, aunque nominalmente pretenden pertenecer al campo de la izquierda, lo que hacen es desmoralizar a la izquierda, con el uso abusivo de las palabras sin práctica o con una práctica sin ideales ni proyección política concreta.
Fue una tragedia para la izquierda la separación entre una práctica sin teoría –que a menudo se pierde en los meandros de la institucionalidad vigente– y una teoría sin trascendencia concreta, que se pierde en sí misma.
Hoy es indispensable rescatar la articulación entre pensamiento crítico y lucha de superación del neoliberalismo, entre teoría y práctica, entre intelectualidad y compromiso político concreto. Si los viejos caminos se han desviado de esas vías, otros tienen que ser abiertos; los espacios públicos conquistados están ahí para ser ocupados.
Los caminos que encontramos hechos / son desechos de viejos destinos. / No crucemos por esos caminos / Porque sólo son caminos muertos, como canta Pablo Milanés.
Seamos fieles a los precursores del pensamiento crítico latinoamericano, pero sobre todo, fieles a los nuevos destinos que apenas hemos empezado a construir.
El que pierde la batalla de las ideas está predestinado a la derrota política. No merecemos perder una ni la otra.

Iniciativa panista para que los legisladores… puedan votar sentados o acostados

México, 10 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otro colmo en el país de los colmos, el teatro del absurdo llamado México.
Enrique Alejandro Flores Flores, “diputado” panista plurinominal por San Luis Potosí, presentó una iniciativa para reformar el reglamento interno de la cámara local, con el fin de permitir a los “legisladores” permanecer sentados al momento de votar los dictámenes que se discuten en las sesiones.
De acuerdo con el portal Pulso de San Luis, la iniciativa del panista ya fue incluída en la gaceta parlamentaria. En ella, el sujeto argumenta que:
“Las votaciones para la aprobación o rechazo de los dictámenes de leyes: de decretos; de acuerdos administrativos; de acuerdos económicos; o de puntos de acuerdo, que se llevan a cabo, ya sea mediante votación nominal o económica, deben de simplificarse, evitando que los legisladores deban permanecer de pie al manifestar el sentido de su voto”.
Flores Flores sugirió que en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se abra la posibilidad de que la manifestación del sentido del voto pueda darse de “distinta manera”, aunque siempre garantizando que se exprese el voto de forma clara y fehaciente.
El panista argumentó también que a veces, por la dinámica de las sesiones en el pleno, no siempre es posible permanecer de pie y por ello a veces “el mecanismo actual no es lo suficientemente claro”.
De esta manera, Flores propone que en el Artículo 111 del mencionado reglamento se elimine la instrucción de permanecer de pie al momento al momento de emitir el voto, cambiando el párrafo que originalmente dice:
La votación nominal se efectuará de la siguiente manera:
I.- Estando de pie cada diputado, luego de haberlo nombrado el secretario, manifestará el sentido de su voto
Por:
La votación nominal se efectuará de la siguiente manera:
I.- Cada diputado, luego de haberlo nombrado el secretario, manifestará el sentido de su voto
El cambio propuesto aplicaría también en caso de votación económica. Según Pulso, la iniciativa del panista será presentada al Pleno durante la próxima Sesión del Congreso.
Así que ya no se quejen. Con esta importantísima iniciativa de reforma, este “diputado” ya desquitó los 100 MIL PESOS de sueldo mensual que se embolsa del dinero de todos los mexicanos. ¿Y USTEDES? ¡A SEGUIR “TRABAJANDO POR MÉXICO”, BESTIAS!

‘Las Ratas del PRI’: Poderosas, Peligrosas e Impunes

Solución democrática-Hernández


El timón y las corrientes-Rocha


No hay reversa


A ver qué queda-Fisgón


Presos políticos


¿Rector del ITAM al Inegi? Julio Hernández López

Astillero
 Presupuesto y República de los Cuates
 Aplanadora en San Lázaro
 Corrupción intocada
 ¿Rector del ITAM al Inegi?
Julio Hernández López
Foto
PREPARAN RETIRO DE ACEITE EN BUQUE QUE ENCALLÓ EN JALISCO. Integrantes de la Marina preparan el buque que encalló en Barra de Navidad, Jalisco, para retirar el aceite que transportaba. Por su parte, expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evaluarán posibles daños a la barra de coralFoto Jesús Villaseca
L
a siguiente batalla política se dará en la Cámara de Diputados para definir la manera en que el Estado mexicano gastará el año entrante el dinero público. En una situación económica y financiera crítica, el gobierno de Enrique Peña Nieto presenta un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 que descansa en una visión restrictiva, con recortes de partidas en rubros estratégicos, incremento del gasto corriente y freno a la inversión pública productiva.
Además de la necesaria discusión profunda respecto del destino que se dará a los fondos públicos, sería conveniente que en tal situación de estrechez hubiera mensajes claros de combate a la corrupción, que constituye una permanente y muy significativa sangría de la riqueza nacional. No hay tales signos de esfuerzo en la corrección de conductas delictivas de funcionarios y políticos, quienes se quedan con tajadas del presupuesto nacional. Por el contrario, se vive una exhibición descarada de maniobras de altísimo nivel (OHL y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobierno del estado de México, con Eruviel Ávila al frente y Apolinar Mena como corruptor secretario técnico del gabinete, por dar un ejemplo concreto) que de manera sistemática benefician a la República de los Cuates a través del consabido sistema de diezmos y transferencias electrónicas o personales.
La defensa de los intereses nacionales no tiene, ni en ésta ni en otras batallas cruciales, una vertebración suficiente ni eficaz, apenas discursiva, simbólica en el mejor de los casos. Los partidos políticos representados en San Lázaro son partícipes históricos de los mecanismos de repartición de prebendas para la aprobación de los planes generales del máximo poder en turno. El PRI y el PVEM son, de manera natural, solidarios defensores acríticos de las propuestas de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray en esta administración. A la fuerza numérica privérdica suelen sumarse el PAN, partido que en sus mejores épocas proclamaba gran apego a la honestidad y la decencia, ahora sumido en los episodios de losmoches, y el PRD, que también se esfuerza por conseguir a sus gobernadores, delegados y clase dirigente algunas bolsas presupuestales susceptibles de rasuramiento.
Los demás partidos apenas cuentan y la novedad de la temporada, Morena, tiene una bancada pequeña que, sin embargo, resulta la más combativa (por convicción o por circunstancias, pues casi no tiene interesesempoderados a los cuales defender), aunque todo vaya a quedar en escarceos de tipo parlamentario, sobre todo ahora que la vocería priísta ha anunciado que tratará de compactarlos temas sometidos a reserva en el proceso legislativo, para que en paquete sean conocidos y votados, de tal manera que, según dijo el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, si un solo diputado hizo 25 reservas, no va a subir 25 veces a hacer uso de la voz en la tribuna, sino que los temas se irán compactando.
De tal manera que hasta ese tradicional derecho del pataleo será recortado en esta ocasión. Cierto es que la sesión de los diputados para aprobar el plan Videgaray se llevará su tiempo, pero a final de cuentas el resultado será el que definan por mero peso numérico las bancadas aliadas, con las impugnaciones, protestas y demás escenografía tradicional.
Con unos cuantos movimientos de mano (los necesarios para estampar su firma en la propuesta para nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi), Enrique Peña Nieto podrá conseguir que aumente porcentualmente el reporte oficial de crecimiento económico del país.
Arturo Fernández, actual rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, también en vías de ser premiado con la medalla Belisario Domínguez en la persona del empresario Alberto Bailleres), es una de las cartas que con más fuerza se mencionan como posible propuesta de Peña Nieto para relevar al foxista Eduardo Sojo en la conducción del Inegi, a partir del primer día del próximo año. Ese instituto autónomoes regido por cinco miembros de una junta de gobierno que son nombrados por el Presidente de la República en turno, con la aprobación de la Cámara de Senadores. De ellos, uno funge como presidente y los otros cuatro como vicepresidentes.
Si Peña Nieto se decide a impulsar una pieza más de la escuela de pensamiento económico predominante en los gobiernos de las décadas recientes (de Miguel de la Madrid, en 1988, a la fecha, sea PRI o PAN el que gobierne), el todavía rector Fernández podrá poner en práctica lo que ya ha dicho respecto de una deficiente valoración, a la baja, del producto interno bruto conforme a los parámetros actuales. En agosto pasado planteó que en el Inegi no consideran adecuadamente el avance tecnológico, la inflexibilidad en la forma en que se mide la inflación y (...) elementos de algunas actividades, como las informales.
Por ello “quiero afirmar categóricamente que hemos subestimado estadísticamente de manera dramática el crecimiento económico. Y es por varias razones metodológicas, entre las que se incluyen que no tomamos en cuenta el cambio en la calidad de los artículos, no cambiamos con frecuencia la canasta del índice de precios (http://goo.gl/r50Dnz)”. Así que si EPN desea tener a partir del año próximo reportes de crecimiento económico por encima de los actuales, tan a la baja, bastará con unos cuantos movimientos de mano para firmar la propuesta en favor del mencionado rector del ITAM y sus nuevas formas, al alza, de medición.
Y, mientras Peña Nieto muestra su talante comprensivo, tolerante y moderno (oh, sí, ¿acaso alguien dudaba de todo esto?) al postular que él, en lo personal, no está en favor de una eventual legalización del consumo de mariguana pero acepta convocar a un debate amplio sobre el tema (tal como Estados Unidos desea), ¡hasta mañana, con Ecatepec como plaza electoral que Los Pinos exige al Vaticano que sea incluida en la visita del papa Francisco!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Horas de espera, meses para una cirugía, sin equipo, sin medicina: ONGs desnudan el sector salud

El primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud expone que en el sector salud no siempre se rinden cuentas, existe falta de medicamentos, incumple en tiempos de espera y le sobran quejas de usuarios. Estas deficiencias evidencian un mala rectoría, además que provocan sufrimiento, otras enfermedades o la muerte de los pacientes, denunciaron organizaciones civiles.

Foto: Facebook Denuncia Ecatepec
Un paciente del hospital mexiquense sobre cartones. Foto: Facebook Denuncia Ecatepec
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– El sistema de salud en México carece de buen servicio y de acceso efectivo para la ciudadanía, dijeron hoy asociaciones civiles. Hacen falta medicinas, equipo y se requieren de horas de espera en el caso de una consulta y meses para una cirugía; hechos que contrastan los informes oficiales. ¿Cuántas personas mueren por culpa de esas deficiencias? No se sabe. Y tampoco se sabe qué es lo que pasa con el dinero de la cuenta corriente, porque un tercio de las unidades médicas no rinde cuentas en sus indicadores de calidad, de acuerdo con una investigación.
El primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud expone que la información que ofrece el sector salud sobre sus servicios está incompleta, no es consistente y presenta errores. Ejemplo de ello es que la Secretaría de Salud indica que el tiempo de espera para una consulta es de de 22 minutos en zonas urbanas; sin embargo, en la realidad una persona espera en promedio 1.32 horas.
Ante este panorama, 21 organizaciones ciudadanas hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se incluyan obligaciones de evaluación y rendición de cuentas que garanticen que los recursos se transparenten hasta su destino final, “puesto que el incremento recibido en estos años no se ha reflejado en un incremento equivalente en número de médicos, enfermeras, medicamentos, insumos, camas de hospital y consultorios”.
La observación que hicieron voluntarios en unidades médicas de 17 entidades del país, arrojó que:
• Una tercera parte de las unidades de salud (32.6 por ciento) no han reportado información sobre calidad de los servicios que prestan en los últimos 4 años (2011-2014); entre ellos el Hospital General Xoco, en la Ciudad de México.
• Las Cinco entidades federativas con peor rendición de cuentas en sus indicadores de calidad son: Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Coahuila.
• Casi la mitad de las unidades de salud (46.2 por ciento) no reportaron información en el último periodo de 2014.
• Casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano (63.4 por ciento) y seis de cada diez de las del área rural (59.5 por ciento) tienen fallas en el surtimiento completo de medicamentos.
• Una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le recetan. 3.9 millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.
• Un 61 por ciento de las unidades de urgencias incumplen con los tiempos de espera previstos en la norma.
• Una de cada diez unidades reporta más de un mes de espera para cirugía (9.6 por ciento).
• El 42.3% por ciento de las personas que se sometieron a intervención quirúrgica en los servicios públicos de salud tuvieron que pagar por algún material o medicamentos para la cirugía.
• Más de la cuarta parte de las unidades de primer nivel (27.8 por ciento) y casi tres cuartas partes de las unidades de urgencias, tienen quejas de los usuarios (73.5 por ciento).
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que la demanda de obligar al sector salud de transparentar los recursos y su calidad en el servicio no es un tema menor, pues la deficiencias afectan directamente a la ciudadanía y provoca sufrimiento y la muerte de los pacientes.
“Lamentablemente no lo sabemos [ cuántas personas mueren por las deficiencias]. Pero hay algo claro: todo retraso en atención salud y toda atención no prestada como se debe médicamente tiene un costo de sufrimiento para las personas, un incremento de riesgo para la enfermedad y otras que se relacionan y, por supuesto, puede llevar a la muerte. Es decir, el surtimiento de medicamentos no sólo es un problema económico: dónde están quedando esos recursos si no lo hay, sino que la falta de medicamentos provoca que haya tratamientos incompletos, que no curan. Y todo retraso en salud aumenta el costo y sufrimiento del siguiente paso”, aseveró Gómez Hermosillo.
La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza resaltó que hay más de 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud por lo que insistió en que la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto y destinar recursos para ampliar la afiliación al Seguro Popular y lograr la cobertura universal en los próximos tres años.
Asimismo hicieron un llamado a que no se recorte el presupuesto para la salud en 2016 y se amplíe la afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para lograr la cobertura universal, como estaba estipulado en la reforma a la Ley General de Salud, lo cual debió cumplirse en 2010.
Las organizaciones civiles informaron que seguirán adelante con este tipo de ejercicios involucrando más organizaciones y ciudadanos, a fin de establecer un sistema de observación y contraloría ciudadana que impulse a las autoridades responsables de los servicios de salud a mejorar la atención y a aplicar los recursos con mayor efectividad.
TENDENCIA A LA PRIVATIZACIÓN
Foto: Cuartoscuro
Los representantes de esta iniciativa agregaron que la propuesta de dar vales de despensa, “es un caminito a la corrupción. Efectivamente, porque no hay transparencia”. Foto: Cuartoscuro
Las 21 organizaciones que impulsan esta iniciativa adelantaron que pedirán a la Secretaría de Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a más autoridades que se investigue el destino del dinero, pues, advirtieron, “no existe la gobernanza que se requiere para que el país cuente con un sistema de calidad que garantice el acceso efectivo a la salud”.
Hicieron énfasis en que en el presupuesto federal para 2016 se prevé asignar 75 mil 437 millones de pesos en el Sistema de Protección Social en Salud y 82 mil 446 millones de pesos a través del Ramo 33, para atender a población sin seguridad social, por lo que insistieron, es imprescindible garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
“A pesar de que en los últimos 12 años el presupuesto federal en salud para población sin seguros social pasó de 108 mil millones de pesos en 2004 a 236 mil millones en 2015, esos recursos no se han traducido en mejores servicios y acceso efectivo a la salud, pues no se surten completas las recetas de medicamentos, se generan largas esperas para consultas especializadas, estudios y cirugías, y en ocasiones se niegan los tratamientos”, detalló la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Lucila Servitje Montull, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), opinó que la tendencia del Estado es “dividir y vencer” en el sector salud apunta que se quiere privatizarlo.
“Hay una tendencia a privatizar en todos los niveles. Es como un divide y vencerás. Lo vemos en el nivel más básico, donde después de las horas de espera y la falta de medicamentos la cuestión es irse a una farmacia, éstas de consultorio. Es lo que haríamos todos en la cuestión práctica. Pero esa tarea de resolver nuestro día a día, es defender nuestro bien público, defender aquello que es entregado a la Federación para que se reparta para todos. Ahí hay una doble tarea. Tenemos que resolver, como podamos, nuestros problemas inmediatos, pero también tenemos que saber qué pasa con esto que entregamos al Gobierno para que nos lo devuelva en forma de servicio”, refirió Servitje Montull.
Los representantes de esta iniciativa agregaron que la propuesta de dar vales de despensa, “es un caminito a la corrupción. Efectivamente, porque no hay transparencia”.
En el reporte de la a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se detalla que los resultados requieren atención urgente y medidas por parte de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se incluyan candados que impidan que la situación en el sector persista.
En esa dinámica las organizaciones proponen que se contemple en el Artículo 34 del PEF que:
¶ Las autoridades de los Servicios Estatales de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud presentarán información detallada y accesible en formato de datos abiertos, sobre la aplicación y uso de los recursos recibidos y aportados para la prestación de los servicios estatales de salud desglosada a nivel de cada establecimiento de salud, identificado con la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), de tal manera que permita la trazabilidad de los recursos hasta su destino final..
¶ La Secretaría de Salud establecerá un sistema de monitoreo de indicadores de acceso efectivo a la salud de cumplimiento obligatorio por parte de los Servicios Estatales de Salud, que permita conocer datos periódicos sobre surtimiento de medicamentos, tiempos de espera en cirugías y estudios, servicios negados, desglosado por establecimiento de salud identificado por la CLUES.
¶ El Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) establecerá los lineamientos a fin de que el monitoreo y la evaluación del Sistema de Protección Social en Salud considere al conjunto de los afiliados y que se incluyan variables que permitan medir el acceso efectivo a la salud, tales como el surtimiento completo de medicamentos, la posposición o negación de estudios, tratamientos o cirugías, los cobros por servicios o la solicitud de aportar material o insumos para recibir un tratamiento o intervención.
¶ El Consejo Nacional de Salud, integrado por las autoridades responsables de las instituciones de seguridad social y por las autoridades de salud de las 32 entidades federativas, deben dar seguimiento a las evaluaciones y al monitoreo de los indicadores para establecer las medidas correctivas necesarias para mejorar la atención y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Confirma OCDE previsión de menor crecimiento en México

Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado. Foto: Octavio Gómez
Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado. 

MÉXICO, DF (apro).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.9 a 2.3% para este año, ante la debilidad del comercio exterior.
Al dar a conocer su reporte de Perspectivas Económicas, el organismo encabezado por José Ángel Gurría advirtió que “los factores adversos han aumentado en general, lo cual refleja precios más débiles de las commodities, condiciones crediticias más restrictivas y un menor potencial de crecimiento de la producción”.
Lo anterior “conlleva el riesgo de que las salidas de capitales y las fuertes depreciaciones de los tipos de cambio expongan vulnerabilidades financieras”.
Sin embargo, para los economistas de la OCDE las reformas podrían detonar el crecimiento en los siguientes años:
“Para México la implementación de las importantes reformas de los últimos dos años y medio darán frutos. Creemos que ha mejorado mucho el clima de los negocios y en los próximos años mejorará el consumo, la actividad manufacturera, apoyando más empleo en el mercado formal y el aumento de los ingresos familiares”, señaló Álvaro Pereira, jefe de estudios de país del departamento de economía de la OCDE en videoconferencia, desde París.
De acuerdo con el especialista, México depende directamente de la economía de Estados Unidos, que en el próximo par de años se espera registre un crecimiento entre 2.4 o 2.5%, lo cual “será un crecimiento robusto y esto es importante para México”.
No obstante, Pereira señaló que “la caída en precios decommodities, principalmente el petróleo, tendrán un impacto; también la cuestión de China es importante, pero la parte del comercio mundial será fundamental y México cada día es un país más abierto”.
Según la OCDE, la brusca caída de las economías de mercado emergente y del comercio mundial ha debilitado el crecimiento mundial ubicándolo en alrededor de 2.9% este año –muy por debajo del promedio de largo plazo– y es una fuente de incertidumbre para las perspectivas a corto plazo.
De hecho, el reporte precisa que la transición de China de un modelo basado en las inversiones en infraestructura y en la manufactura a otro más asentado en el consumo y los servicios es, en gran medida, lo que está detrás del estancamiento e incluso declive del comercio mundial desde finales de 2014.
El crecimiento del PIB chino será este ejercicio por primera vez desde comienzos de siglo inferior a 7 % (en concreto 6.8 %).