Mostrando entradas con la etiqueta OCDE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OCDE. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de junio de 2016

Todo el apoyo a la reforma educativa: OCDE


Cancún, Quintana Roo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ) “apoyó, apoya y seguirá apoyando de manera muy importante la reforma educativa. Nos parece una de las más grandes, más importantes, más prometedoras y más fructíferas reformas de las que enfrentó o que está implementando el gobierno de la República", aseveró José Angel Gurría, secretario general de esa organización.
Esa fue la declaración que hizo Gurría tras lamentar el enfrentamiento ocurrido el domingo pasado entre la policía federal y el movimiento magisterial disidente en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó siete personas muertas y varios heridos.
"Había una protesta, una manifestación contra la reforma educativa y ese fue el marco en el cual pasó todo esto", comentó Gurría en una conferencia de prensa donde se dio a conocer el informe de la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet, durante la Reunión Ministerial 2016 sobre Economía Digital que realiza la OCDE en esta ciudad.
"Por supuesto que esto que sucedió es muy lamentable, es muy trágico, pero lo que puedo decir es que el tema de la evaluación de los maestros es un asunto que países como Suecia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos u otros países tienen 40, 50, 60, años de estar haciendo evaluaciones permanentemente para poder dar los puestos a los maestros, para poderlos promover y mejorar en su nivel. El tema de que nosotros estemos pretendiendo hacer evaluaciones es simplemente una puesta al día y todo el apoyo a la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto."
Gurría insistió que la reforma educativa es fundamental para la modernización y el aumento de los niveles de vida de la población en México, al tiempo que comentó que "el cielo es el límite" para que México crezca si estuviera "al cien por ciento en todo", incluida la educación.

jueves, 7 de enero de 2016

Propone OCDE ‘sepultar’ sistema de salud basado en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Trabajadores del IMSS se oponen a reformas. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- Los cambios realizados al sistema mexicano de salud pública durante la última década fracasaron en mejorarlo y hacerlo más eficiente, ya que persistieron “los mayores problemas”, los cuales consisten en su modelo inequitativo, su ineficiencia y su elevado costo para los ciudadanos, asevera hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un amplio informe.
En las conclusiones de las 176 páginas del documento, dedicado al análisis del sistema de salud de México, la OCDE recomienda al gobierno llevar a cabo reformas de largo alcance a la Ley General de Salud para sustituir el sistema de salud actual, basado en instancias como el IMSS, el ISSSTE, o el Seguro Popular, por uno “centrado en las necesidades de la gente (…) capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada siendo sostenible y eficiente”
De no hacerlo, “México corre el riesgo de mantener un sistema de salud fragmentado, con desigualdades marcadas en el acceso y a la calidad de la salud, y alimentar las desventajas socioeconómicas”, advierte.
Además, el reporte destaca que México “enfrenta complejas y desafiantes necesidades en materia de salud”: esperanza de vida más baja de la OCDE –74.6 años contra 80.4 en promedio en el organismo–; envejecimiento de la población; profundas desigualdades económicas y geográficas –México es el segundo país más desigual de la OCDE–; baja inversión en protección social; o estragos de la mala alimentación que se ilustran en las epidemias de enfermedades ligadas al sobrepeso y la diabetes, entre otros.
Según el documento, los diferentes órganos que conforman el sistema de salud son en realidad “un clúster de distintos subsistemas, cada uno de los cuales ofrece distintos niveles de cuidados para distintos grupos y por distintos precios”. La OCDE deplora que estos “subsistemas” atienden de manera inequitativa a sus afiliados y que éstos no pueden decidir con qué órgano afiliarse, pues esto depende de su empleo.
Recuerda que el Seguro Popular no cubre los paros cardiacos para las personas mayores de 60 años ni las esclerosis múltiples, tampoco los cánceres de pulmón. De mismo modo, uno de cada tres afiliados al SP no consigue sus medicinas debido a la carencia de los productos en las farmacias, contra uno de cada nueve en el caso del IMSS.
Aunado a la “inequidad” del actual sistema de salud, la OCDE destaca su “ineficiencia”, ya que “millones de mexicanos” pertenecen a más de un esquema de seguro, mientras “otros millones más” ni siquiera están enterados que gozan de cobertura médica.
La OCDE subraya que la inversión pública de México en el sistema de salud se incrementó en la última década, al pasar de 2.4 a 3.2% del PIB entre 2003 y 2013. Aun así, destaca como la más baja de la OCDE.
También asevera que el incremento del gasto “fracasó” en traducirse en “un sistema de salud mejor y más eficiente”, ya que el gobierno gasta en la administración uno de cada 10 pesos que invierte en la materia.
Además, 45% de los ingresos del sistema mexicano de salud proviene de los ahorros personales de los mexicanos, los cuales dedican 4% de los ingresos del hogar en la salud.
Lo anterior demuestra, “hasta cierto punto, el fracaso del sistema actual en proveer seguros efectivos, servicios de calidad, o ambos”, según la OCDE, la cual observa que México es el país con la mayor proporción de hospitales privados entre sus miembros.
El organismo internacional también recuerda que la tasa de sobrepeso y obesidad en la población adulta se disparó entre 2000 y 2012 –de 62% a 71%–, mientras que la proporción de adultos con diabetes –superior a 15%–, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE.
Y, al estimar que un cambio de fondo es “poco probable en un futuro cercano”, urge a la actual administración a intensificar los convenios entre instituciones e incrementar la inversión pública en materia de salud.

martes, 10 de noviembre de 2015

Confirma OCDE previsión de menor crecimiento en México

Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado. Foto: Octavio Gómez
Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado. 

MÉXICO, DF (apro).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.9 a 2.3% para este año, ante la debilidad del comercio exterior.
Al dar a conocer su reporte de Perspectivas Económicas, el organismo encabezado por José Ángel Gurría advirtió que “los factores adversos han aumentado en general, lo cual refleja precios más débiles de las commodities, condiciones crediticias más restrictivas y un menor potencial de crecimiento de la producción”.
Lo anterior “conlleva el riesgo de que las salidas de capitales y las fuertes depreciaciones de los tipos de cambio expongan vulnerabilidades financieras”.
Sin embargo, para los economistas de la OCDE las reformas podrían detonar el crecimiento en los siguientes años:
“Para México la implementación de las importantes reformas de los últimos dos años y medio darán frutos. Creemos que ha mejorado mucho el clima de los negocios y en los próximos años mejorará el consumo, la actividad manufacturera, apoyando más empleo en el mercado formal y el aumento de los ingresos familiares”, señaló Álvaro Pereira, jefe de estudios de país del departamento de economía de la OCDE en videoconferencia, desde París.
De acuerdo con el especialista, México depende directamente de la economía de Estados Unidos, que en el próximo par de años se espera registre un crecimiento entre 2.4 o 2.5%, lo cual “será un crecimiento robusto y esto es importante para México”.
No obstante, Pereira señaló que “la caída en precios decommodities, principalmente el petróleo, tendrán un impacto; también la cuestión de China es importante, pero la parte del comercio mundial será fundamental y México cada día es un país más abierto”.
Según la OCDE, la brusca caída de las economías de mercado emergente y del comercio mundial ha debilitado el crecimiento mundial ubicándolo en alrededor de 2.9% este año –muy por debajo del promedio de largo plazo– y es una fuente de incertidumbre para las perspectivas a corto plazo.
De hecho, el reporte precisa que la transición de China de un modelo basado en las inversiones en infraestructura y en la manufactura a otro más asentado en el consumo y los servicios es, en gran medida, lo que está detrás del estancamiento e incluso declive del comercio mundial desde finales de 2014.
El crecimiento del PIB chino será este ejercicio por primera vez desde comienzos de siglo inferior a 7 % (en concreto 6.8 %).

viernes, 10 de julio de 2015

En México, 22.4 % de los jóvenes son “ninis”: OCDE

Feria_del_Trabajo-3


México sigue enfrentándose a una baja participación laboral que se refleja en una tasa de empleo del 60.7 por ciento; y sigue estando entre los países con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, detalló en su más reciente informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países.
Apunta que los “ninis” representan el 22.4% de la población de 15 a 29 años, “muy por sobre el promedio OCDE de 14%”.
El reporte agrega que, además, México es el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo.
Señala que medidas efectivas de activación ayudan a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo y pueden jugar un rol fundamental en la reducción de la inactividad.
En cuanto al salario mínimo, recuerda que en 2013 México era el segundo país OCDE con las percepciones más bajas, sólo después de la República Checa.
También apunta que “las contribuciones sociales e impuestos al empleo pagados por los empleadores por cada uno de sus trabajadores a sueldo mínimo son relativamente altas y pueden fomentar la informalidad”.
El informe subraya la preocupación “importante” por la baja calidad del trabajo en México.
“Aunque con ciertas limitaciones por la disponibilidad de datos, se puede comparar la calidad del trabajo en algunas de las principales economías emergentes respecto de tres dimensiones: calidad de ingresos (una combinación del salario promedio y desigualdad); inseguridad laboral (que captura el riesgo de desempleo y salarios extremadamente bajos); y la calidad del ambiente de trabajo (medida como la incidencia de tensión laboral o jornadas de trabajo muy largas). Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE”, establece.
Y agrega que “la inseguridad laboral – especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos – es particularmente alta en México. La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo”. 
En un comunicado, la OCDE adelanta que “el empleo seguirá muy por debajo de los niveles previos a la crisis en muchos países, en especial en Europa, hasta fines de 2016″.
En el Panorama del Empleo 2015 se sostiene que en los países de la OCDE, alrededor de42 millones de personas carecen de empleo, cifra menor que los 45 millones de 2014, pero todavía 10 millones por arriba del nivel que había antes de la crisis.
Aquí la nota del caso de México:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Pese a reformas, México es mediocre en productividad laboral: OCDE

Solicitantes para el seguro de desempleo en el DF. Foto: Eduardo Miranda.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por donde se le mire, México continúa siendo un país “mediocre” en productividad, pese a las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hoy mismo sentenció que “cada una de las reformas estructurales ya ha comenzado a elevar la productividad y competitividad de las Mipymes … dando mayor dinamismo a la economía nacional”.
El estudio “México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica lo contrario.
En el 2013 nuestro país registró el nivel más bajo de productividad laboral de la OCDE, 60% por debajo del promedio de la OCDE y 70% inferior al de Estados Unidos. Aquí algunos datos que persisten y mantienen a México en el sótano entre las 34 naciones integrantes del organismo ante el siguiente panorama:
Reformas que no terminan de dar los resultados esperados, falta de oportunidades para los egresados de la universidad, disparidad entre el aprendizaje en la escuela y la aplicación de este conocimiento en el mercado laboral, elevada informalidad, insuficiente inversión en innovación y tecnología, así como un entorno desfavorable para los negocios.
El organismo encabezado por José Ángel Gurría aclara que, pese a la aprobación de las reformas, el principal desafío es garantizar la puesta en marcha de ellas, así como impulsar el avance en las áreas que aún no han sido atendidas.
Sobre el caso de la reforma educativa, la OCDE considera que en el nivel medio superior, México necesita elevar la calidad de la enseñanza, profesionalizar a los directores de las escuelas y ofrecer mayor transparencia en la gobernabilidad así como en el financiamiento a lo largo de todo el sistema.
Además, dice, es necesario mejorar la educación y formación profesional.
“Para que el gobierno pueda cumplir con su compromiso, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de aumentar la cobertura de la educación superior a un 40%, es necesario mejorar la calidad y aplicabilidad de la educación superior mediante vínculos más sólidos con el mercado laboral y garantizar que más mujeres inicien y concluyan estudios en este nivel educativo”, según la Organización.
El documento ejemplifica: “En México contar con un nivel de educación más alto no disminuye el riesgo de caer en desempleo. Esto es lo opuesto a lo que sucede en la mayoría de los países miembros de la OCDE, donde tener un título universitario se traduce en mayores posibilidades de encontrar empleos de calidad y mejor remunerados”.
Una de las explicaciones principales, acota, es el tamaño del mercado informal mexicano que, si bien presenta una tendencia a la baja, sigue estando en niveles muy altos, en una estructura productiva dual con empresas y sectores de punta que conviven con actividades de menor valor agregado y baja productividad.
Pese a que las medidas introducidas con la reforma laboral de 2012 y la reforma fiscal de 2014 “van en la dirección correcta” con la caída de 2 puntos porcentuales en la proporción del trabajo informal en el empleo total entre el último cuarto de 2012 y el primer cuarto de 2015, muy posiblemente es resultado de estas reformas, según la OCDE, la evidencia sugiere que no hay una solución única para abordar el problema.
El estudio dice que es necesario un amplio paquete de políticas que incluya el fortalecimiento de las instituciones regulatorias y el combate a la corrupción.
“Las recientes reformas para fortalecer las instituciones dedicadas al combate a la corrupción y el sistema procesal serán de gran ayuda, como lo será la implementación de la reforma al sistema judicial. Estas reformas institucionales son esenciales para garantizar que las empresas puedan expandirse y contar con un sistema jurídico que haga valer los acuerdos contractuales” precisa el documento.
Además, México también debe mejorar su ecosistema de innovación con medidas que incluyan la promoción de centros de innovación y la expansión de su infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación.
El país se encuentra entre los países de la OCDE con menor penetración de banda ancha fija e inalámbrica, la menor proporción de empresas involucradas en ventas electrónicas y presenta la menor tasa de uso de internet entre adultos.
Según el estudio del organismo, se deben mejorar las condiciones marco para el crecimiento y la innovación. Con este propósito, México tiene que modernizar su infraestructura de transporte, eliminar las barreras regulatorias que aún persisten para crear e impulsar empresas y mejorar aún más el entorno financiero para las nuevas empresas.
Los números arrojan que México es parte de una de las regiones en donde las empresas reportan más dificultades para encontrar empleados con las capacidades que requieren –30.9% de las empresas mexicanas; 14.8% en la OCDE–; donde la inversión de las empresas en sus trabajadores es considerablemente más baja que en el promedio de la Organización.
Junto a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) producen casi tres cuartas partes del empleo en México, más que en la mayoría de los países de la OCDE.
Sin embargo, el sector de las Pymes en su totalidad hace una aportación considerablemente menor al Producto Interno Bruto (PIB), ya que apenas representa un poco más de la mitad del valor agregado del país.
“Esta modesta aportación de las Pymes refleja la gran proporción de microempresas, muy pequeñas y poco productivas, que hay en México. Parte de este problema es el gran diferencial entre las tasas de interés para las empresas grandes y para las Pymes, que es mucho mayor que en la mayoría de los otros países de la OCDE, aunque México está abatiéndolo considerablemente mediante su programa de garantías de créditos”, detalla el documento.
Por lo pronto, la OCDE deja claro que el acceso al crédito, especialmente en las fases “semilla” y de nuevas empresas, sigue siendo un obstáculo importante para promover el emprendimiento.
De hecho, los capitales de inversión y de riesgo representaron apenas 0.06% del PIB del año pasado, uno de los porcentajes más bajos en los mercados emergentes.

viernes, 13 de febrero de 2015

Cuesta 2 millones de euros “transparencia” en nuevo aeropuerto (documentos)


Con el acuerdo promovido por la SCT, desde ahora y hasta 2018, el proyecto contará con la OCDE en las diversas contrataciones, su ejecución y la construcción, relacionadas al nuevo aeropuerto.
AEROPUERTO
El 9 de enero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un “acuerdo para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, lo cual costará al país más de 2 millones de euros.
Según el “anexo” del acuerdo firmado por la SCT y la OCDE -que reveló el jueves la dependencia federal-, lo que más costará son los “costos de la misión”, que ascenderá a 528 mil euros; y las retribuciones a los expertos, por lo que se pagará 407 mil 477 euros.
De hecho, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pidió en enero pasado al titular del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, extender los beneficios del convenio al proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, petición que aceptó de inmediato. Sin embargo, ese proyecto quedó suspendido de forma indefinida, como parte del recorte al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con la SCT, el acuerdo firmado “permitirá fortalecer las prácticas en materia de contrataciones públicas y alinearlas con las mejores a nivel internacional”. 
Aquí el acuerdo SCT-OCDE

miércoles, 30 de julio de 2014

Inflación en México, tercera más alta entre los 34 países de la OCDE


El país reportó una expansión en los precios de alimentos de 4.2% durante junio. Foto: Eduardo Miranda.
El país reportó una expansión en los precios de alimentos de 4.2% durante junio.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con una inflación de 3.8% en junio, México se colocó en el tercer lugar entre las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que los precios de los energéticos se dispararon ese mes.
La inflación en el país en el sexto mes del año fue la más alta de los últimos tres meses. No obstante, dicho índice está dentro del rango planteado por el Banco de México (Banxico) para 2014, que es de 3% (+/- un punto porcentual).
A nivel global el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México fue uno de los más elevados, sólo por debajo de Turquía, que registró una inflación de 9.2%, y Chile, con una tasa de 4.8%. Eso sí, superó la inflación promedio de los 34 países integrantes de la OCDE, que fue de 2.1%.
Por otra parte, el precio de los energéticos se elevó 8.3%, colocando a México en el segundo sitio entre los miembros del organismo internacional, sólo un peldaño abajo que Japón, donde esos precios crecieron 9.7%. El promedio de la OCDE fue de 3.1%.
En lo que corresponde a alimentos, el país se colocó en cuarto lugar al reportar una expansión en los precios de 4.2% durante junio. Los costos de los alimentos en Turquía se dispararon 12.5%, en Chile 5.7% y en Japón 5.9%, mientras que el promedio entre los países integrantes del organismo fue de 2.1%.
En todos los casos México se ubicó dentro de los primeros lugares con los precios más altos.
Pese a ello, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que considerando el grado de holgura prevaleciente en la economía, así como la ausencia de efectos de segundo orden derivados de los cambios de precios relativos registrados a finales de 2013 y principios de este año, “la previsión para la inflación general anual es que en el segundo semestre de 2014 ésta se mantenga por debajo de 4%”.
Sin embargo, advirtió, “la trayectoria prevista no está exenta de riesgos, entre los que se encuentran, a la baja, la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica resulte menor a la anticipada. Como riesgo al alza se podrían presentar episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran impactar la cotización de la moneda nacional, aunque en su caso se anticiparía sólo un efecto moderado y transitorio sobre la inflación”.

lunes, 23 de junio de 2014

Urge la OCDE a legisladores a aprobar leyes secundarias

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a los legisladores mexicanos a dar luz verde a las leyes secundarias.
Sólo de esa manera, dijo, se podrá tener un marco jurídico que garantice la aplicación y buen funcionamiento de las reformas recientemente aprobadas y que son fundamentales para el desarrollo del país.
Durante la inauguración de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el excanciller mexicano dijo que en el análisis de las leyes secundarias se tiene que hacer hincapié en dos factores cruciales.
“Primero, en el arte para la generación de consensos, que es un arte más que una técnica o una mecánica y hay que practicarlo constantemente, sobre todo porque cada vez las democracias presentan una mayor diversidad y fragmentación de fuerzas políticas, y por lo tanto la creación de los consensos es crucial”.
En segundo lugar, dijo, hay que tomar en cuenta “los múltiples retos que enfrentan tanto la aprobación de las leyes secundarias como la instrumentación de las reformas. No es suficiente aprobar las reformas, inclusive hacer los cambios constitucionales que requieren los países”.
Tienen que aprobarse las leyes secundarias y los códigos, regulaciones y cómo funcionan los reguladores, así como la ejecución puesta en práctica, apuntó. “Cada etapa es igualmente crucial y queremos que cuenten con la OCDE en cada una de éstas”.
Gurría Treviño recordó que el organismo que encabeza ha apoyado a México en el diseño, promoción y ahora en la instrumentación en muchas de estas reformas, y también lo hace con otros países de América Latina, y por ello la colaboración de la OCDE, apuntó, ha crecido de manera sostenida y acelerada en los últimos años.
Destacó que la presencia de estos países en la OCDE es tan amplia como dinámica. México y Chile, expresó, son ya miembros del organismo, en tanto que Colombia está en proceso de adhesión, y Costa Rica trabaja rumbo a su proceso de adhesión en 2015.
En Perú, agregó, “acabamos de aprobar el consejo, el lanzamiento de un programa de país que nos permitirá trabar de manera sistemática con Perú para acercar al país en la mecánica de la OCDE”.
Sobre Brasil refirió que es uno de sus socios clave con los que colaboran regularmente junto con China, India, Indonesia y Sudáfrica, y las perspectivas de Argentina, Panamá o la República Dominicana están presentes en virtud de que son miembros.
Desde 2009, comentó, se desarrolló la iniciativa de la OCDE para América Latina, que fue un lanzamiento de España, Chile y México, lo que permitió profundizar el trabajo en la región en inversiones, fiscal, innovación y temas de servicios.
“En esos cuatro temas críticos estos tres países de la OCDE lo que dijeron es: vamos a lanzar una iniciativa que permita extender lo que aquí descubrimos y sabemos a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe”, precisó José Ángel Gurría.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Recorta la OCDE de 3.8 a 3.4% su previsión de crecimiento para México

Pide a gobiernos no frenar dinamismo con tanta austeridad

Foto
El primer ministro japonés Shinzo Abe (izquierda) saluda a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este martes durante una reunión en ParísFoto Reuters
Reuters, Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 29
París, 6 de mayo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó sus previsiones de crecimiento para México de 3.8 a 3.4 por ciento este año y de 4.2 a 4.1 para 2015.
Además, la organización pidió a gobiernos y bancos centrales que no frenen con demasiada austeridad el crecimiento, que gana en dinamismo en los países desarrollados, pero corre riesgos de desaceleración en China y los demás países emergentes.
Para Brasil, la OCDE proyectó una expansión algo inferior a 2 por cientoeste año y cercana a 2.25 por ciento en 2015, por la subida de tasas de interés que dispuso el Banco Central, la moderación del crédito y la mayor incertidumbre vinculada con las elecciones de octubre. En su informe del martes, la OCDE precisó que en la mayor economía latinoamericana, donde no se prevé que la inflación decline en el corto plazo, es deseable un mayor ajuste monetario.
También redujo sus estimaciones de expansión para Chile a 3.6 por ciento en 2014 y 4.2 por ciento en 2015 frente a 4.5 por ciento y 4.9 por ciento que había proyectado respectivamente en su informe de noviembre. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la OCDE.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, destacó, sin embargo, las buenas previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2015 que publicó aquí la organización internacional.
Estamos con una previsión que va casi a triplicar el crecimiento del año pasado en 2014 y todavía mejor en 2015, declaró Gurría a la prensa luego de la publicación del reporte de previsiones mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el reporte, los expertos del organismo señalaron que pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB en 2014 y 2015.
Somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico, comentó Gurría en declaraciones a Notimex.
Estamos viendo no sólo una recuperación sino por otro lado con enorme expectación e interés el resultado de todo este excepcional paquete de reformas que se están todavía discutiendo, negociando, las leyes secundarias, añadió.
La OCDE también rebajó de 3.6 a 3.4 por ciento su perspectiva para el crecimiento mundial este año antes de acelerarse 3.9 por ciento en 2015.

lunes, 14 de abril de 2014

OCDE exhibe las miserias de la Ley Peña-Televisa

Tan ríspidas están las cosas en el Senado que los legisladores se sacudieron cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) les envió un breve documento con sus recomendaciones sobre la ley de telecomunicaciones. Agudo, certero, el texto de cinco páginas centra sus críticas en el artículo 131 –que alude a la tarifa cero en materia de interconexión–; incluso pide suprimirlo. En ello coinciden el especialista Jorge Fernando Negrete y la excomisionada de Cofetel Clara Luz Álvarez, quien asegura que la parte más incómoda del escrito de la OCDE fue su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
A petición del senador panista Javier Corral, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió el viernes 4 sus comentarios al Senado sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones, lo que generó una molestia mayúscula en el gobierno, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En cinco cuartillas, el documento enviado por Eugenia Garduño, directora de la OCDE para México y América Latina, propone la eliminación o modificación de varios artículos: el 131, relativo a las interconexiones asimétricas; el 67 y 170, respecto de la figura de la concesión única; el 198, en materia de asignaciones de funciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el 201 y el 210, para defender las facultades del IFT; además recomienda incrementar las multas de 10 a 15% tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
Más contundente que los propios comisionados del IFT, la OCDE defiende la autonomía del organismo regulador y sentencia que “existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse”, al tiempo que la iniciativa del Ejecutivo federal “introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado y, al mismo tiempo, se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente”.
Las críticas y sugerencias de la OCDE se sumaron a una serie de documentos que llegaron a las comisiones dictaminadoras del Senado y califican la iniciativa de Peña Nieto como violatoria de derechos de libertad de expresión, persecutoria y censora en internet, elaborados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Sociedad de Internet capítulo México (Isoc, por su acrónimo en inglés).
La explicación técnica y las críticas de la OCDE provocaron molestia e incomodidad no sólo porque éste es el organismo cuyo informe de enero de 2012 inspiró la reforma constitucional de abril de 2013, sino porque el gobierno federal y los defensores de la iniciativa presidencial no habían considerado que una opinión tan dura provocara lo que no querían: llamar la atención sobre las deficiencias e impedir una aprobación fast track.
El especialista Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, explica a Proceso que uno de los puntos fundamentales del documento de la OCDE es su crítica al artículo 131, que ordena una “tarifa cero” en materia de interconexión, la gran batalla entre Telmex-América Móvil y sus competidores.
“Este artículo 131 le quita su naturaleza al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Le secuestra la posibilidad de regular las tarifas entre empresas telefónicas y le quita su naturaleza al propio IFT”, sentencia Negrete.
Las tarifas de interconexión constituyen “el alma del sistema de capitalización del sistema de telecomunicaciones” y un artículo de este tipo “llevará a la descapitalización del sector porque nadie va a reinvertir ni tampoco existirá cobertura donde no es negocio la telefonía, como las zonas rurales”, afirma el entrevistado.
Y abunda: La “tarifa cero” que ordena la ley implicaría una pérdida de ingresos de 11 mil millones de pesos para América Móvil, pero también “un fracaso regulatorio”.
En torno a este artículo, la OCDE asienta: “La iniciativa es demasiado detallada en cuanto a la regulación de interconexión. Por ejemplo, el texto no debería establecer ‘facturación y retención’ (‘compensación recíproca del tráfico’) o ‘tarifas de interconexión asimétricas’, como señala el artículo 131. Estas son decisiones que el IFT debería tomar, con base en los resultados de un análisis cuidadoso. Si se mantiene tal nivel de detalle, podría minar gravemente la capacidad del IFT para regular el sector, así como para adaptarse a un entorno que cambia con rapidez. Por tanto, recomendamos eliminar el citado artículo 131”.
A su vez, la especialista Clara Luz Álvarez considera que la parte más incómoda del documento de la OCDE es su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, justo cuando los concesionarios de televisión, especialmente la CIRT, Televisa, TV Azteca y otras compañías radiofónicas habían pedido lo contrario en los foros organizados por el Senado.
La OCDE sostiene en su documento: “Las penalidades máximas son relativamente bajas (5% de los ingresos anuales para las empresas de telecomunicaciones, según se estipula en el artículo 296-E, y 2.5% para la radiodifusión, de acuerdo con el artículo 306-C). Recomendamos aumentar las multas a 10 o 15% y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu ‘convergente’ de la ley”.

La tibieza del IFT

En la defensa de las funciones del IFT, el documento de la OCDE fue mucho más claro que el propio organismo regulador. En su documento de 10 cuartillas, los siete comisionados del instituto evitaron pronunciarse sobre la presunta invasión de sus facultades por parte de la SCT, de la Secretaría de Gobernación o de la Profeco.
Más bien, sugirieron a los legisladores que los doten de “flexibilidad” para regular las concesiones de uso social, y “adecuar eficazmente el marco regulatorio a la realidad cambiante del mercado”.
En materia de regulación de contenidos y de publicidad, los comisionados sostienen: “En nuestra opinión las facultades del instituto de vigilancia, supervisión y sanción en estas materias, que podrían considerar facultades para ordenar la suspensión de transmisiones contrarias a la normatividad, no excluyen la competencia de otras autoridades conforme a las leyes vigentes”.
Ni siquiera se pronunciaron en contra de la prórroga hasta diciembre de 2017 del llamado “apagón analógico”. Sólo sugieren “prever mecanismos orientados a mantener la continuidad del servicio de televisión abierta para la población de zonas semiurbanas y rurales, así como en comunidades indígenas”.
–¿No cree usted que la OCDE dijo muchas cosas que el IFT debió decir en su opinión sobre la ley de Peña Nieto? –se le cuestiona a Clara Luz Álvarez, quien fue comisionada de la Cofetel.
–La opinión del IFT fue demasiado moderada. Debió haber sido mucho más contundente. Me hubiera gustado ver al IFT defendiendo su autonomía constitucional. Los del IFT reaccionaron como si fueran la Cofetel, que era un organismo desconcentrado y no autónomo. Por supuesto, la OCDE hizo mejor su trabajo para cuidar las funciones del IFT que ellos mismos.

Presiones contra la OCDE

Apenas se ventilaron en la prensa las opiniones críticas de la OCDE, desde la SCT hubo fuertes presiones para que el organismo “tutor” de la reforma en telecomunicaciones matizara o modificara su postura.
Cinco días después, el miércoles 9, la OCDE emitió un comunicado de prensa para aclarar que la opinión del viernes 4 era tan sólo “un documento de trabajo, con una circulación restringida”. Sin embargo, no se desdijo de las sugerencias.
También afirmó que, en aras de que la opinión pública tenga “un punto de vista integral”, daba a conocer todos aquellos elementos “que no fueron mencionados en nuestra nota original, pero que son fundamentales para poner en su correcta dimensión la trascendencia de las telecomunicaciones en México”.
Para el organismo dirigido por José Ángel Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda, la iniciativa tiene avances importantes en la estructura del IFT, en “la incorporación de un nuevo capítulo sobre los recursos de numeración, denominación y direccionamiento”, la “inclusión de ofertas mayoristas de referencia”, la “red compartida mayorista”, así como la determinación de “agentes económicos preponderantes”.
El jueves 10, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que la OCDE “aclaró” su posición. “Lo que había habido, pues, era la opinión al parecer de un asesor, pero no necesariamente de la organización como tal”, minimizó.

La postura de la CDHDF

De todos los documentos ventilados tras los foros en el Senado, el más claro y contundente fue el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que considera que la iniciativa de Peña Nieto “vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa, retira facultades especiales del IFT, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”.
La CDHDF advierte que la iniciativa “contiene artículos preocupantes, como el 197, fracción VII, que permite bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, cuestión que podría violentar los derechos a personas que transitan en el Distrito Federal”.
La comisión recuerda que este artículo, contenido en el capítulo más polémico de la ley denominado “Colaboración con la Justicia”, tiene disposiciones prohibidas por la Declaración conjunta sobre la libertad de expresión e internet, de los relatores de libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La opinión de la CDHDF ha contrastado con el silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no ha emitido ninguna posición con respecto a las constantes críticas a las violaciones contenidas en la iniciativa del Ejecutivo federal.
“Uno hubiera esperado de la CNDH un pronunciamiento de este tipo porque lo más grave de la iniciativa es la violación a las libertades”, comenta Clara Luz Álvarez a Proceso.
La posición de la CDHDF coincide con la adoptada por la Red de Defensa de los Derechos Digitales, que organizó la primera marcha contra la iniciativa el pasado jueves 10, y con la de la Isoc capítulo México.
La Isoc envió un documento al Senado en el que considera como “ambigua” e “incierta” la definición que la misma iniciativa del Ejecutivo federal le da al servicio de internet, y critica todas las disposiciones relacionadas con la vigilancia a la red.
“La vigilancia de las comunicaciones debería ser considerada como un acto altamente intrusivo que interfiere los derechos a la privacidad y la libertad de opinión y de expresión, amenazando los cimientos de una sociedad democrática”, afirmó la Isoc, citando el documento Principios internacionales sobre aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones.

martes, 8 de abril de 2014

"Serias deficiencias" en iniciativa de ley secundaria de telecomunicación: OCDE



México, DF. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió al Senado sus observaciones sobre la incitativa de Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, a solicitud del senador panista Javier Corral Jurado, y destaca que “existe el riesgo latente de pasar por alto detalles técnicos, lo cual tendría implicaciones graves para el sector”.
En un breve análisis, la OCDE sostiene que encuentra “serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse”, entre ellas, que es demasiado descriptiva en cuanto al regulación del mercado, situación “que puede obstaculizar las funciones del Ifetel al socavar su facultad de analizar y emitir regulaciones”.
Corral, quien recibió el documento de la organización, subraya que una de las principales críticas que esa organización hace a la iniciativa, es al régimen de sanciones, y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu convergente de la ley”.
Detalla en senador Corral, que entre sus observaciones, el organismo internacional pide coherencia con los principios de competencia de la ley y los aprobados en la Ley de Competencia Económica, de modo que no haya lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores puedan utilizar en su beneficios. En este sentido sugiere que el Ifetel adopte los procedimientos de la Ley de Competencia.
Además, la OCDE pide que las medidas que el Ifetel impugna a los agentes preponderantes y aquellos con poder significativo de mercado, deben de estar alineadas, de modo que se reduzcan las incongruencias entre ambos procedimientos.
Así mismo refiere que por lo que respecta al régimen de interconexión, la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del Ifetel para regular el sector y cuestiona que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexion, deberían de regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores, pues a estos “no debería dárseles la libertad de negociar dichas tarifas (porque ello crea un ambiente propicio para coludirse a fin de aumentar precios)”.
También la OCDE sostiene que la protección al consumidor ha sido un problema ya que las funciones y la coordinación entre la Cofetel y la Profeco nunca han estado bien definidas, situación que no se resuelve en esta legislación, lo cual va en detrimento de los consumidores, por lo anterior el Ifetel de “emitir regulaciones que protejan y fortalezcan a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y , más aún, que puedan imponer multas si los operadores las omiten”.
El senador Corral dijo que turnará el documento de la OCDE las comisiones unidas que dictaminan la iniciativa del Ejecutivo así como las otras iniciativas que se encuentran en las comisiones.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Desempleo de mal en peor en el primer año de Peña: OCDE


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. 
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- México cerró el 2013 como el sexto país con mayor número de desempleados entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En términos nominales, las personas desempleadas en el país aumentaron de 2 millones 496 mil personas en el 2012 a 2 millones 539 mil en el 2013. Es decir, el mercado laboral empeoró en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si se toma en cuenta el número de desocupados, México está en los primeros lugares con mayor desempleo en la lista de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos con 11 millones 460 mil personas; España que tuvo al cierre del 2013 unos 5 millones 995 mil desempleados; Francia, con 3 millones 185 mil; Italia con 3 millones 124 mil; y Japón con 2 millones 651 mil personas en paro… Enseguida está México.
Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en 4.9% en el 2013, que significa, el tercer nivel más bajo de desocupación entre los países integrantes del organismo internacional.
No sólo eso, según el organismo encabezado por José Ángel Gurría, la tasa de desocupación en el país ligó tres años a la baja ya que en el 2012 fue de 5% y en el 2011 de 5.2%.
La mala noticia es que, comparado con los países desarrollados, México no cuenta con seguro de desempleo, es decir, la mayor parte de la población que no encuentra un trabajo formal, está orillado a hacerlo en la informalidad, en condiciones precarias, sin sueldo fijo, sin seguridad social, ni prestaciones. Y en esa situación están seis de cada 10 mexicanos.
Mientras, en los países desarrollados, los que se quedan sin trabajo recurren a su seguro de desempleo que el Estado les otorga, incrementando sus números en las tasas de desocupación.
De esta forma, las tasas de desempleo más altas durante el año pasado se presentaron en España con 26.4%; Portugal, con 16.5%; República Eslovaca con 14.2%; Irlanda, 13.1%; Italia 12.2% y Francia con 10.8%.
En contraste, las más bajas fueron de Corea con 3.1%; Japón con 4%; México y Austria con 4.9%, respectivamente; Alemania con 5.3%; mientras que la tasa de desempleo de Islandia fue de 5.4%
El desempleo para el conjunto de países integrantes de la OCDE ascendió a una tasa anual de 7.9% en el 2013. Es decir con 47 millones 866 mil desocupados.
De acuerdo con el organismo internacional, “muchas personas que llevan largo tiempo desempleadas encaran ahora la posibilidad de perder su seguro de paro y tener que contentarse con prestaciones menos generosas”.
En muchos países, incluso los beneficios por seguro de desempleo no son ya lo que eran, ya que muchos gobiernos se han visto obligados a reducir el gasto público. El informe dijo que el gasto medio de quienes buscan empleo en los países de la OCDE ha bajado a 20% desde que comenzó la crisis.
Lo cierto también es que del 2012 al 2013 hubo un incremento de las personas sin trabajo en prácticamente la mitad de los países miembros como Australia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

México cierra el año con muy malas calificaciones de la OCDE

En meses recientes ha reprobado las evaluaciones en seguridad, educación e ingresos

Sin embargo, la mayoría de los encuestados en el país dijo estar satisfecho con su nivel de vida
Foto
Así comenzaron este año los habitantes de Tepenepantla, en Chimalhuacán, estado de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 3
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –integrada por un club de 34 países productores de 60 por ciento de bienes y servicios a escala global–, de la que México forma parte, ha reprobado en los meses recientes las políticas aplicadas por la administración de Enrique Peña Nieto en los rubros de salud, educación y seguridad.
En mayo pasado la calificación aplicada en el Índice de mejor vida ubicó a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía.
En octubre, ese club de naciones que se autoproclaman democráticas y desarrolladas consideró al país como su integrante más inseguro, pues a partir de la tasa de delitos y homicidios registrados, el país obtuvo una calificación de cero.
México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán.
Incluso los índices revelados por la OCDE colocaron a la República Mexicana en el último puesto en cuanto a educación, y en los más bajos sitios en los ingresos por habitante.
Si bien, ese organismo multinacional es presidido por uno de los economistas neoliberales más connotados en el ámbito del poder político del PRI y del PAN, José Ángel Gurría, los resultados que ha obtenido el país no le dejan bien parado.
Los pequeños avances
En mayo pasado se divulgó un estudio elaborado por la organización, donde se ubicó a México en el último lugar de lasdimensiones de educación y seguridad. No obstante, el análisis abordó temáticas como la salud, vivienda e ingreso.
El organismo reconoce, mediante el contenido de su estudio, que si bien en la última década se ha hecho un tremendo esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en educación, salud y trabajo, en un gran número de las dimensiones estudiadas México se mantiene por debajo de la mayoría de los países miembros.
La paradoja no fue ajena al estudio, porque los mexicanos encuestados y que participaron en el análisis se dijeron satisfechos con su vida, a pesar de los bajos ingresos que obtienen, demostrándose que para los habitantes de este país el dinero no lo es todo.
Hasta hace algunos meses, el ingreso promedio de los mexicanos alcanzaba los 12 mil 182 dólares anuales, mientras el promedio de los habitantes del resto de los países de la OCDE (33 naciones) ascendió a 22 mil 284 dólares.
Las calificaciones más relevantes para México se dieron en los rubros de satisfacción de vida, con 6.7 de un máximo de 10 puntos, y condiciones laborales, con 7.1, mientras que en educación alcanzó 3.3, en ingresos 0.7 y en seguridad.
El nivel en que la OCDE ubica al país en el Índice de mejor vida también le concede una reducción de la tasa de mortalidad infantil. No obstante, en esperanza de vida se coloca en el más bajo, pues el promedio es de 74 años, y en el resto de las naciones se eleva a 80 años.
En México, para las mujeres el promedio de vida es de 77 años, y de 71 para los hombres, frente al promedio de la organización, en que las mujeres viven 83 años y los hombres 77.
Otro tema que atrae la atención de ese club de países es el incremento en las tasas de obesidad, que si bien ha aumentado en todos los países integrantes, para promediar 17.8 por ciento de la población, en México se dispara hasta 30 por ciento, sólo por debajo de Estados Unidos. Este fenómeno generará en el futuro notables problemas de salud, como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma.
Después de que la organización reveló los resultados de las encuestas, apenas en octubre pasado, se expuso que México es el país más inseguro, concediéndole una calificación de cero. De cero a 10 se describió un nivel bajo en el ámbito en la vida laboral y privada, con 3.3; vivienda, 3.6, y salud, 3.7. Y prevaleció como la mejor calificación para los mexicanos la satisfacción personal con la vida, al mantenerse en 6.7.
En fechas recientes la OCDE también presentó el estudio México: Fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia, fundadas en la evidencia, con el propósito de formular y aplicar acciones que enfrenten la alta incidencia de la delincuencia y el aumento de los delitos violentos.
En el rubro de la delincuencia, considerada como un fenómeno territorial en casi todos los países integrantes de la OCDE –esto se intensifica en México–, en el país se registra la tasa más alta de asesinatos y se descubre el vínculo entre los actos ilegales y violentos con otras variables socioeconómicas como el desempleo juvenil.
Para enfrentar esto, señala la OCDE, es necesario realizar esfuerzos adicionales para aumentar el volumen de datos comparativos en el ámbito de la justicia.
Para incidir en mejores condiciones de seguridad en México se requieren, insiste la organización, políticas de seguridad y justicia basadas en evidencia, directa, coherente y sistemática.
Este diario publicó en su edición de ayer que la organización considera que México es el único país –de los que la integran– con notable pérdida de bosques y selvas. En el periodo que comprende 2005 a 2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que le ubicó en el sitio vigesimoprimero a escala mundial entre los que pierden la llamada cubierta forestal.

Green Go