Mostrando entradas con la etiqueta neoliberalismo mexicano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta neoliberalismo mexicano. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de enero de 2016

Propone OCDE ‘sepultar’ sistema de salud basado en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Trabajadores del IMSS se oponen a reformas. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- Los cambios realizados al sistema mexicano de salud pública durante la última década fracasaron en mejorarlo y hacerlo más eficiente, ya que persistieron “los mayores problemas”, los cuales consisten en su modelo inequitativo, su ineficiencia y su elevado costo para los ciudadanos, asevera hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un amplio informe.
En las conclusiones de las 176 páginas del documento, dedicado al análisis del sistema de salud de México, la OCDE recomienda al gobierno llevar a cabo reformas de largo alcance a la Ley General de Salud para sustituir el sistema de salud actual, basado en instancias como el IMSS, el ISSSTE, o el Seguro Popular, por uno “centrado en las necesidades de la gente (…) capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada siendo sostenible y eficiente”
De no hacerlo, “México corre el riesgo de mantener un sistema de salud fragmentado, con desigualdades marcadas en el acceso y a la calidad de la salud, y alimentar las desventajas socioeconómicas”, advierte.
Además, el reporte destaca que México “enfrenta complejas y desafiantes necesidades en materia de salud”: esperanza de vida más baja de la OCDE –74.6 años contra 80.4 en promedio en el organismo–; envejecimiento de la población; profundas desigualdades económicas y geográficas –México es el segundo país más desigual de la OCDE–; baja inversión en protección social; o estragos de la mala alimentación que se ilustran en las epidemias de enfermedades ligadas al sobrepeso y la diabetes, entre otros.
Según el documento, los diferentes órganos que conforman el sistema de salud son en realidad “un clúster de distintos subsistemas, cada uno de los cuales ofrece distintos niveles de cuidados para distintos grupos y por distintos precios”. La OCDE deplora que estos “subsistemas” atienden de manera inequitativa a sus afiliados y que éstos no pueden decidir con qué órgano afiliarse, pues esto depende de su empleo.
Recuerda que el Seguro Popular no cubre los paros cardiacos para las personas mayores de 60 años ni las esclerosis múltiples, tampoco los cánceres de pulmón. De mismo modo, uno de cada tres afiliados al SP no consigue sus medicinas debido a la carencia de los productos en las farmacias, contra uno de cada nueve en el caso del IMSS.
Aunado a la “inequidad” del actual sistema de salud, la OCDE destaca su “ineficiencia”, ya que “millones de mexicanos” pertenecen a más de un esquema de seguro, mientras “otros millones más” ni siquiera están enterados que gozan de cobertura médica.
La OCDE subraya que la inversión pública de México en el sistema de salud se incrementó en la última década, al pasar de 2.4 a 3.2% del PIB entre 2003 y 2013. Aun así, destaca como la más baja de la OCDE.
También asevera que el incremento del gasto “fracasó” en traducirse en “un sistema de salud mejor y más eficiente”, ya que el gobierno gasta en la administración uno de cada 10 pesos que invierte en la materia.
Además, 45% de los ingresos del sistema mexicano de salud proviene de los ahorros personales de los mexicanos, los cuales dedican 4% de los ingresos del hogar en la salud.
Lo anterior demuestra, “hasta cierto punto, el fracaso del sistema actual en proveer seguros efectivos, servicios de calidad, o ambos”, según la OCDE, la cual observa que México es el país con la mayor proporción de hospitales privados entre sus miembros.
El organismo internacional también recuerda que la tasa de sobrepeso y obesidad en la población adulta se disparó entre 2000 y 2012 –de 62% a 71%–, mientras que la proporción de adultos con diabetes –superior a 15%–, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE.
Y, al estimar que un cambio de fondo es “poco probable en un futuro cercano”, urge a la actual administración a intensificar los convenios entre instituciones e incrementar la inversión pública en materia de salud.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Pinochet mexicano





María Teresa Jardí

“Jamás hubo semejante posibilidad de conocimiento y semejante probabilidad de oscurantismo”
Boris Ryback

Peña regresa de la reunión de G20 a obedecer al amo de manera apresurada por lo que toca también a la reforma fiscal, que va a permitir hasta los desahucios a las personas dueñas de casas y departamentos por parte de los bancos. Como se ha hecho en España desde la llegada de Rajoy produciendo una ola de suicidios.
Entre otros males, como el aumento del IVA en medicinas y alimentos, lo que viene con la apresurada, también, reforma fiscal, es el otorgamiento “legal” a los bancos para que recuperen, sin pasar ni siquiera ante un juez donde el afectado pueda defenderse, las casas en el caso de lugares como Yucatán y los departamentos en casos como el Distrito Federal. Para que recuperen los bancos los bienes inmuebles comprados a crédito, en particular los de interés social, lo que se va a aprobar es el despojo por parte de los banqueros rescatados aquí por los mismos a los que se les quitará el único lugar que tienen para sobrevivir.
Los que coleccionan inmuebles no son los pobres. Los ricos, aliados a los banqueros, son los que los coleccionan como si se necesitara más de un lugar para vivir y como si nunca fueran a morirse ni los humanos a desaparecer, a pesar de los esfuerzos depredadores que hacen los mimos impresentables en agravio de un planeta generoso que no merece a los seres que a pesar del apelativo de humano se han convertido en inhumanos, incluso en contra de los de su misma especie. Ni los más fieros animales se comen entre ellos. Pero a los humanos actuales lo anterior se va convirtiendo también en característica del oscurantismo que curiosamente se apodera del mundo, como dice Ryback, en el momento en que las posibilidades de conocimiento, merced a la tecnología, son inmensas. Pero tecnología también manipulada por las mafias que se han adueñado del poder a lo largo y ancho del planeta ya casi por completo.
El negocio inmobiliario ya se sabe que es también un gran negocio y al primer mes en que por no tener trabajo no pueda abonar la renta a los usureros de cuello blanco que son los banqueros les quitarán sus casas. Usureros que son parte del sistema y a los que mantienen los pobres futuros desahuciados a la mexicana. A pesar de que a costillas del pueblo, o más bien de los pueblos, viven y defecan sus caras comidas, porque la mayor parte de los bancos incluso son transnacionales y los banqueros de cualquier nacionalidad: multimillonarios.
Regresa Peña del G20 a cobrar venganza en contra de los mexicanos pobres también por el repudio público infligido por Obama obligándolo a sostener una conversación telefónica estando ambos en el mismo sitio. En el supuesto de que así haya sido. Porque también puede ser que ni la conversación se haya dado entre Peña y el presidente gringo. A pesar de haber sido espiado por ese, también, impresentable individuo, que a pesar de ser el primer presidente negro de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha conformado con jugar solamente el triste papel de policía de mundo.
Regresa Peña a reprimir y ahí está Guerrero como ejemplo.
Regresa a continuar cobrando venganza incluso de lo que se puede decir que se ha hecho el mismo. Porque siendo indignante que se te espíe en tu vida privada, quien no tiene nada que ocultar, como en el pasado decían los abogados defensores de presos políticos de la década de los setenta, no tiene porqué temer el ser escuchado, añadiendo que había siempre que recordar que los delincuentes eran ellos, no nosotros. No pasamos pocas horas Carmen Merino y yo hablando en catalán de chorradas y riendo a carcajadas al pensar que si nos escuchaban, para empezar, necesitarían un traductor adecuado y además no entenderían nada de nada.
Me sumo, como Manú Dornbierer, al rechazo del INAH a la propaganda goebbeliana del PRI.
Hoy todos a la marcha convocada por AMLO contra las reformas del Pinochet mexicano

Green Go