viernes, 22 de enero de 2010

Detienen a 2 electricistas tras desalojar instalaciones de LFC en el Edo Méx



Aproximadamente 200 miembros del SME se encuentran aún en el lugar a pesar de que es resguardado por la Policía Federal.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 22/01/2010 15:29

Toluca, Méx. La Policía Federal Preventiva desalojó este viernes al integrantes del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían un campamento en los accesos de la Central de Servicios de Tenango del Valle.

Esta acción provocó un connato de violencia donde un vehículo del sindicato fue dañado pro los uniformados.

Hasta el momento 200 elementos federales resguardan el lugar y una cantidad similar de electricistas se encuentran en el exterior del sitio.

Dos sindicalizados fueron retenidos por los agentes federales y se encuentran al interior de la central de servicios.

¡ Pruébalo infeliz ! : "Electricistas han incurrido en sabotaje, acusa Lozano"




El secretario del Trabajo declaró que el hecho de que exista diálogo entre el gremio y Gobernación “no significa licencia para delinquir”.

Fabiola Martínez
Publicado: 22/01/2010 14:40

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, denunció que los electricistas trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “han incurrido en actos de sabotaje, delito federal que tiene sanciones muy severas”.

Mientras se iniciaba una reunión entre la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, Lozano declaró que ese diálogo “no significa licencia para delinquir”.

En otro tema, se declaró listo para entregar, en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ayuda a Haití-Fisgón


Alianzas-Helguera



Año de la recuperación-Rocha



Astillero


Alianzas y orejas
Gabino, congruente
PAN censura consulta
Espino ayuda a Ulises
Julio Hernández López



El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo “una especie” de “fraudes electorales”. Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran “en lo personal, y eso es una tesis mía”, pero añadió que esas coaliciones “son profundamente antidemocráticas” y “empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad”. Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones “son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político”. Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava?
Haiga sido como haiga sido, la zanahoria de las alianzas electorales contra el PRI ya le ha dado frutos a Los Pinos. Tal como aquí se había dicho con insistencia, el precandidato “lopezobradorista” al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, acabó siendo congruente: miembro del equipo de Diódoro Carrasco, el ex gobernador priísta que ahora es cuadro distinguido del PAN, “reconoció” expresamente a Calderón como “presidente de todos los mexicanos”, para así cumplir con una de las condiciones que el felipismo puso a quienes desde la “izquierda” quisieran beneficiarse de las tales coaliciones.
La historia de las “traiciones” e “indignidades” es recurrente y por tanto debería llamar a revisión de la manera como ese lopezobradorismo se hace de presuntos aliados (el caso de Juanito tiene un contexto de descuadrada urgencia ante un fallo aberrante del tribunal electoral federal, pero con Juan Sabines en Chiapas el resultado ha sido parecido). Ante ese cuadro sistemático de errores resulta distractor y simplista culpar e insultar a los “desertores”. El fondo es que no se ha permitido al movimiento social emergido del fraude de 2006 el surgimiento y crecimiento de cuadros políticos honestos y distintos y, en cambio, la conducción, las estrategias y las postulaciones y los cargos se han concentrado mayoritariamente en miembros migrantes de la clase política priísta tradicional y en la estructura chantajista y patrimonialista de un PRD profundamente desvirtuado. Giras, mítines y una larga movilización nacional no han servido para impulsar nuevas ofertas electorales ciudadanas, y la lógica electorera hace que a la hora de las urnas se eche mano de lo mismo, que acaba haciendo lo mismo.
La consulta panista sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y posibles adopciones fue censurada de inmediato en Youtube, donde los convocantes habían colocado un video de promoción en cuyos comentarios se iba plasmando una tendencia contraria a la cruzada oscurantista del PAN. El pasado 16 fue subido el video a la famosa página de alojamiento gratuito de imágenes. Alberto Terroba y Eduardo Murias, a nombre de otros navegantes de la red, narran: “El video fue recibiendo comentarios de los internautas; todos (exceptuando a tres) criticaban las fallas de la encuesta, la postura del PAN, de la iglesia, la política de discriminación que promovían; o convocaban al respeto por otros, o bien, daban su apoyo a la ley aprobada. Pero estas voces y el rechazo mayoritario a la encuesta molestaron al PAN capitalino y este miércoles, después de la nueve de la noche, todos los comentarios fueron eliminados”.
Con esa demostración de intolerancia, los censurados dudan “de la objetividad de la encuesta que actualmente se está realizando, pues si estos comentarios, sin impacto real en ella, fueron suprimidos ¿las opiniones a favor de la reforma vertidas en la encuesta tendrán el mismo destino?” Por ello exigen a Gómez del Campo “una explicación sobre la censura, una disculpa pública a los agraviados, la reposición de todos los comentarios en la dirección del video, y la exposición de los mismos, por dos meses, en las páginas principales de los sitios web del PAN capitalino y nacional”. En http://bit.ly/7LGCu9 se explica el asunto y en www.astillero.tv están los 67 comentarios que fueron suprimidos. Anoche, en http:// bit.ly/5VycDY bajo el título Consulta Ciudadana ya estaba de nueva cuenta la sección de comentarios, con un saldo apabullante en contra de los panistas. Y en www.quieroopinar.org, que es la página oficial de consulta internética sobre el tema, no existe ninguna constancia de la manera como se contabilizan las opiniones ciudadanas, pues se plantean tres preguntas y, cuando el interesado responde a ellas y da clic, simplemente aparece un mensaje que dice: “Gracias por participar. Para Acción Nacional tu opinión si es importante”, sin que se informe del número de participantes y de los votos recibidos en uno u otro sentido.
Manuel Espino fue ayudado y usado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que este miércoles hiciera declaraciones en Oaxaca contra la posibiidad de alianzas partidistas en torno a Gabino Cué. La convocatoria a la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Camino Real fue convocada a través de informaciondeoaxaca@gmail.com, que es una cuenta utilizada por la administración de URO para trabajos informativos sucios, sobre todo contra la sección 22 del SNTE, la APPO y la coalición gabinista. El equipo de prensa del preferido de Ulises para su sucesión, Eviel Pérez Magaña, también hizo invitaciones para el acto del exdirigente nacional panista. Con acomedimiento insólito, personal de la oficina de prensa del gobierno estatal cubrió la sesión de Espino, al igual que el canal 9, propiedad de la administración local, donde se dio amplio espacio a las palabras de quien solamente fue a Oaxaca a cumplir ese encargo divisorio del que más tarde se deslindó Carlos Moreno, el presidente del comité estatal blanquiazul. Manuel Espino Ulisista. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La plena recuperación… de la violencia



• La cita verde olivo
• INM: la ruta y sus secuelas

Delicado cierre de volátil semana donde la arena política-electoral alcanza temperaturas ardientes ante la probabilidad de concretar las divertidas alianzas que tienen a más de una lacrita tricolor con cierta dosis de inquietud. En primer lugar porque las señales enviadas por el gymboree (con minúsculas) desde Los Pinos, centro de mando de la línea para la PANdilla, son de sugerente confrontación contra el PRI, a pesar de los acuerdos en el Congreso con la imperdonable procreación del engendro fiscal, que no muestra sino la fuerte molestia y severos señalamientos de una cúpula empresarial que ve con alarmante certidumbre el embate de la emocionante adversidad económica que, aunque no lo parezca, dista de estar en fase de plena recuperación.
Porque la única plena recuperación que se advierte en estos últimos meses de (des)gobierno es la de las cifras del desempleo, la de los escalofriantes números de estudiantes abandonando los estudios, la de los precios, la de los gasolinazos y la de la violencia que tanto se trata de simular con confusas, desacreditadas y desgastadas comparecencias, como la del titular de (in)seguridad pública federal, Genaro García Luna.
Los riesgos colaterales más peligrosos del fracaso en la guerra contra la organizada delincuencia y de la crisis económica radicarán en la falta de oportunidades para (Vivir Mejor) los jóvenes, empujándolos a encontrar soluciones que nutren ya un caldo de cultivo para delinquir y/o enrolarse a las filas del organizado crimen…
Que en abierta confrontación ha escalado el costo cuyo principal daño colateral es el tema de los DH, my friend, que va a alcanzar a nuestras fuerzas armadas —eslabón más expuesto en la cadena (del retrete) de los estrepitosos fracasos civiles en estos tres años— que ya acumulan quejas de importantes organismos internacionales que están marcando la cita con el destino verde olivo que llegará a su clímax traspasando el sexenio.
Y justo ahí se exigirá y se presionará al nuevo gobierno mexicano sentar en el banquillo de los acusados a los protagonistas del actual desmadre que manifiesta otro daño colateral inmerso en tratados, ayudas y convenios internacionales. Y México ocupa un lugar privilegiado en el epicentro global de preocupación y ocupación que pegará en la línea de flotación bilateral.
Si Felipe Calderón sigue cosechando quejas de que su (des)gobierno viola sistemáticamente los derechos humanos, de que hay un abuso militar dramático (HRW), de que no hay voluntad política y de que se encubren los excesos, mi estimado, habrá consecuencias fuera de su esfera de control. Habrá la exigencia de la rendición de cuentas, de la vulnerabilidad de los expedientes y esto puede provocar medidas desesperadas para tratar de salir oliendo a rosas en un mar de violaciones.
Porque es sello distintivo de esta PANdilla culpar, imputar y atribuir errores, fracasos, traspiés y equivocaciones a otros para blindar la incompetencia que rodea Los Pinos. Y será un pronosticado hecho queCalderón no toque con el pétalo de una investigación a su caterva de amigos… círculo privilegiado donde no están nuestras fuerzas armadas.
Y la débil defensa de funcionarios, la descuidada estrategia jurídica para fortalecerlos en la calle, el abandono legal para sustentar las presuntas acusaciones, el desorden en el gabinete de seguridad, la línea norteamericana en la cadena de mando y la apatía por desarrollar una estrategia que arrope a la institución, está empujándola al callejón sin salida.
Ahí donde contra la pared, my friend, les darán la puñalada trapera…
Por la mirilla
Uno. Primer acto. Llegan 35 chinos a Cancún, los detienen en Guadalajara en noviembre pasado, declarando que llegaron a Cancún en vuelo nocturno de Venezuela (?).
Segundo acto. Con pirotecnia y redada arraigan a 24 funcionarios de Migración del aeropuerto de Cancún.
Tercer acto. Estos funcionarios ya regresaron a trabajar… al aeropuerto de Cancún.
El detalle: Mismo lugar donde pasó el boliviano que “secuestró” el avioncito de Aeroméxico. Las alarmas suenan ya en Estados Unidos: We have a fucking problem with the mexicans.
La ruta: China, Venezuela, Cancún… Guadalajara
La pregunta: ¿Acaso es el mismo narcotraficante que en su side business le acumula millas a nacionalidadesnon gratas, al que le arraigaron a su familia y al que le siguen ya la huella… hasta Zapopan, Jalisco?
El dato: Puede correr la misma suerte que Arturo Beltrán Leyva.
Aviso: Entrando a zona de turbulencia güera…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com
Se duplicó en seis meses el mercado de drogas: SSP
Según un comparativo de la dependencia, el consumo de cocaína se triplicó, el de mariguana creció 50% y el de metanfetaminas lo hizo en 30%; también revela que en México hay 4.5 millones de adictos


Vie, 22/01/2010 - 05:03

Gráfica: Luis Morales México.- El valor del mercado de drogas en México se duplicó en los últimos seis meses, al pasar de 431 millones a 811 millones de dólares, se desprende de un comparativo entre informes de la SSP federal de agosto de 2009 y enero de 2010.

Destaca también que en ese lapso el consumo de cocaína en el país se triplicó, el de mariguana creció 50 por ciento y el de anfetaminas aumentó 30 por ciento.

En su comparecencia de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la dependencia, Genaro García Luna, expuso que el tráfico de drogas al mayoreo equivale a 811 millones de dólares. En ese contexto, dijo que en la actualidad hay más de 1.5 millones de consumidores de cocaína y 3 millones de adictos a la mariguana, mientras los compradores de anfetaminas pasaron de 0.1 por ciento de la población en 2002 a 0.5 por ciento en 2008.

De acuerdo con el diagnóstico difundido ante legisladores, el segmento más cotizado en el mercado negro mexicano es el de cocaína, que representa 345.73 millones de dólares, seguido de las anfetaminas con 281.9 millones, heroína con 138.2 millones, mariguana con 41.19 millones y éxtasis con 4.03 millones de dólares.

Sin embargo, en una exposición similar que realizó el 26 de agosto de 2009 en Ciudad Juárez, Chihua-hua, García Luna dio a conocer que el valor total del mercado de drogas al mayoreo (lo que gastan los consumidores) era de 431.6 millones de dólares.

Según la conferencia magistral que dictó entonces el titular de la SSP en el segundo Foro Internacional Inseguridad, Dolor Evitable, las anfetaminas tuvieron mayor valor en el mercado, pues representaban 207.68 millones de dólares.

Le seguían la cocaína, con 105.31 millones; heroína, con 87.5 millones; mariguana, con 27.47 millones, y éxtasis, con 3.63 millones.

Un comparativo de ese informe y el que difundió ayer la SSP (en los que se utilizan datos del Reporte Mundial de Drogas, 2009, de la Organización de las Naciones Unidas) revela que entre agosto de 2009 y enero de 2010 el consumo de cocaína se triplicó, al pasar de 8.4 a 27.65 toneladas.

Mientras el de mariguana aumentó 50 por ciento (pasó de 343.45 a 514.9 toneladas) y el de anfetaminas creció 30 por ciento (al pasar de 3.16 a 4.29 toneladas). En tanto, el éxtasis permaneció en los mismos niveles de consumo, con 0.04 toneladas.

Precios internacionales

A diferencia del crecimiento en el mercado mexicano, los precios de la droga a escala internacional se mantuvieron en los mismos niveles de agosto de 2009, de acuerdo con los dos análisis realizados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Los documentos señalan que la utilidad generada por cada kilogramo de cocaína colombiana colocada en Estados Unidos asciende a 95 mil 202 dólares, lo que representa 95.2 millones de dólares por tonelada.

Los narcotraficantes obtienen ganancias de 99.2 millones de dólares por cada tonelada que logran introducir al mercado de Europa, un equivalente de 99 mil 292 dólares por kilogramo.

La SSP reportó que el precio al mayoreo de cocaína en un país productor como Colombia es de 2 mil 198 dólares; en México, una nación de consumo y tránsito, alcanza 12 mil 500 dólares.

En tanto, el precio promedio del mismo kilogramo en Estados Unidos es de 97 mil 400 dólares y en Europa de 101 mil 490.







- Claves

Decomisan tachas

• La Policía Federal decomisó en el aeropuerto de Mexicali un cargamento de metanfetaminas, que era transportado en una caja de cartón. Las autoridades lograron decomisar 4 mil 700 pastillas de este psicotrópico.

• Lo anterior fue resultado de los trabajos de inspección y vigilancia que realizan elementos de las policías Federal y estatales en las terminales aéreas del país, en coordinación con elementos del Ejército mexicano.

• Durante enero fueron decomisados 2.3 kilogramos de cocaína, uno de heroína y 14 mil 600 pastillas de anfetaminas en los aeropuertos de Baja California y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Edil de San Pedro pide legalizarlas

••• El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reiteró este jueves su posición a favor de la legalización y regularización de las drogas, especialmente la mariguana.

El munícipe expresó que actualmente existen drogas que resultan más dañinas para el organismo y que aun así no están dentro del abanico de opciones que ofrecen los cárteles de la droga.

Por el contrario, dijo, éstas se ofrecen de manera legal y hasta pagan impuestos.

“Para mí no es congruente que tengas, por decir, un güato bruto con la mariguana, que genera atrás de ella redes de criminales terribles, sobornos, corrupción en los órganos policiacos y administrativos, y nadie se preocupa por los inhalantes, como si fuera un sano producto de consumo para la sociedad.

“Los inhalantes te dejan como imbécil y no sé qué tantas veces más sea de perjudicial que la mariguana”, expresó el alcalde sampetrino.

Fernández Garza refrendó así la posición que ha fijado desde 2003, cuando era candidato a gobernador del estado, y se pronunció a favor de la legalización de la mariguana.

“A veces estas mismas prohibiciones, siento yo, te generan una complejidad en otras temáticas.” (Nuevo León • Antonio Argüello)

Exigencias y omisiones ante García Luna



Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 21 de enero (apro).- En su segunda comparecencia ante la LXI Legislatura, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, debió escuchar la exigencia de senadores y diputados para que se rectifique la “guerra” contra el crimen organizado.
Sin embargo, a poco menos de un mes de la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, los legisladores no cuestionaron sobre el tema al titular de la SSP, y tampoco le exigieron cuentas sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien ayer cumplió nueve años de haberse fugado del penal jalisciense de Puente Grande, una de las cárceles de máxima seguridad a cargo del gobierno federal.
Después de seis horas de comparecencia, en lo que fue la última intervención, el PRI cuestionó al funcionario federal y, en forma dramática, presentó una fotografía que exhibía troncos humanos descabezados.
De esa forma el Revolucionario Institucional intentó decirle a García Luna que las cifras que ofreció al inicio de su comparecencia, entre ellas decomisos de armas o dinero incautado, no han servido de nada pues la violencia y la saña de los cárteles de la droga se siguen manifestando.
El encargado de cuestionar al secretario de Seguridad Pública fue el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, quien presentó tres diapositivas. En la primera una frase: “La única variable no considerada ha sido:”. Y en la segunda: “La realidad”.
Antes de mostrar la tercera diapositiva, Ramírez Marín soltó al secretario:
“Es evidente que no van bien las cosas. ¿Para usted la estrategia sí esta funcionando, o bien…la gente debe sentirse menos aterrorizada?”
Y remachó: “Algo debe haber que no se está haciendo bien. Le quiero preguntar, ¿en qué parte de esta guerra estamos ganando? Si después de todas las leyes que les hemos dado, de triplicar los recursos para seguridad, de incrementar el número de policías, por qué hay más elementos del Ejercito en las calles haciendo operativos que no pueden realizar las policías, quién tiene el mando de los operativos, lo que dice la ley o quien es necesario? ¿Por qué el consumo de droga se ha incrementado en siete años?
Después de eso, el priista mostró una diapositiva con varios cuerpos mutilados, rodeados por civiles:
“Nosotros no éramos así. Esto no pasaba antes. ¡Esta realidad no nos puede decir que estamos bien!”, acusó.
Y denunció que “esta realidad que estamos viviendo no nos puede decir que somos un país que está fortalecido en espiritualidad, que su ideología es la mejor, y la responsabilidad ha sido de los tres niveles de gobierno”, sin embargo, “el que tiene los recursos, el que tiene la fuerza y el que está al mando de la autoridad competente, es usted”.
En seguida aclaró que su partido, el PRI, o algún otro, “estamos para batir palmas cuando vivimos esta realidad tan cruda”.
El señalamiento fue en referencia a la intervención del panista Roberto Gil, quien en su intervención sostuvo que “México tiene buenas noticias. ¡Las cifras que nos ofrecen son buenas noticias para México!”.
García Luna, quien se mostró más receptivo luego de la exhibición de la fotografía con los cuerpos destazados, pareció responder, por vez primera, más natural.
Al “nosotros no éramos así” de Ramírez Marín, le dijo que esto no es nuevo, es una práctica del narco que ha venido utilizando desde 1989, era una práctica de “El Güero” Palma.
Lo nuevo, insistió, es que ahora la difusión de imágenes forma parte de la estrategia del crimen organizado para intimidar a dos núcleos: a otros narcotraficantes y a la propia sociedad para que se repliegue, para alcanzar impunidad.
García Luna ofreció entonces su análisis.
Sostuvo que en 2005, cuando en la guerra de Oriente se hicieron públicas las ejecuciones, éstas generaron un fuerte impacto en la sociedad, por lo que los narcotraficantes decidieron emular esa práctica; “adoptaron el mismo esquema para generar un impacto social”.
Es decir, el nivel de violencia entre los narcotraficantes ha existido, por lo menos desde 1989, pero ahora forma parte de una estrategia de los grupos criminales. “Obedece a una lógica, de intimidación entre ellos, para generar miedo entre la sociedad y para buscar un repliegue de las autoridades”, asumió.
Reveló que luego de la muerte de Beltrán Leyva, aparecieron “200 mantas en contra de esa acción”, con lo que se buscaba intimidar a la autoridad de la siguiente forma: “Asumimos nuestra responsabilidad, sin embargo, no se vale que ustedes rompan el código de no meterse con las familias”.
El uso de las fotografías con cuerpos destazados, remachó, es una estrategia del narcotráfico y las mantas también.
Luego detalló que la forma de operar de las bandas criminales es involucrando a su entorno:
“Hoy, el dinero, la logística, la protección institucional, se la da su entorno; es decir, el dinero de sus ganancias no lo pone a su nombre, sino a la de su hermana, su novia, su esposa, su amante. Y si queremos combatirlos, parte de la solución esta ahí, en su entorno, y ahí se está combatiendo”, se ufanó.
Las respuestas de Genaro García Luna sorprendieron a los legisladores, quienes por vez primera parecieron poner más atención al discurso del funcionario federal.
A pesar de las respuestas inesperadas, Ramírez Marín no se dio por satisfecho, pues el titular de la SSP nunca argumentó “¿en qué parte de la guerra se está ganando?”.
En cambio, le generó escozor la revelación de que esta es la nueva estrategia de los grupos criminales: mostrar ante los medios qué tan sanguinarios son y pueden ser.
“El problema de todo esto es que esta táctica (que usan los narcos) tenga un motivo. Me aterra que diga que después de la muerte de Beltrán Leyva aparecieron 200 mantas”, dijo el priista.
Y luego de sus reclamos cerró su intervención, con una aclaración: para lograr el respaldo de la sociedad se debe recuperar la confianza de ésta, “y esa es su tarea”.
Otro de los partidos que cuestionó a García Luna fue el PT, aunque éste nunca le exigió cuentas de por qué la mayoría de los detenidos vinculados con el narcotráfico forman parte de los grandes cárteles y, en una proporción mínima, del que encabeza “El Chapo” Guzmán.
El senador petista Ricardo Monreal Ávila centró su reclamo en el lavado de dinero, en la falta de verificación de las miles de operaciones “extrañas” que ocurren en el sistema bancario y de las cuales, aseguró, tiene conocimiento Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y el Sistema de Administración Tributaria.
Afirmó que para atacar al narcotráfico hay que minar sus ganancias: el lavado de dinero.
Consideró que “el país esté asolado por la mala política económica, asolado por el crimen organizado --que parece estar protegido por la autoridad--, y los ciudadanos están pagando más impuestos de manera formal a Hacienda, y ahora también a las bandas de delincuentes. ¡Qué cinismo, qué desvergüenza! Esto no es personal, no es contra usted señor secretario, sino contra un sistema que está podrido y del que usted forma parte”.
Otros partidos, como el PRD, se concentraron en reclamar la falta de capacitación de los policías y los bajos salarios con los que se les retribuye, como fue el caso de la diputada Teresa Incháustegui.
O centraron su intervención en reclamar los hechos relacionados con el ‘Michoacanazo’.
El senador Jesús Garibay García pidió informes sobre lo que se conoció como el primer acto terrorista ocurrido en México en la época del panismo y que fue el ‘granadazo’ del 15 de septiembre de 2008, en la ciudad de Morelia.
En tanto el PAN, a través de Roberto Gil Zuart, se dedicó a elogiar las cifras de detenciones, acopio de armas y recursos decomisados al narcotráfico que ofreció García Luna al inicio de su comparecencia.
“Esto muestra que las instituciones son más fuertes que los delincuentes, que no hay ocasión para decir que hay un Estado fallido. El hecho de que (las autoridades) no guarden silencio (y vengan a comparecer), es muestra de que el narco no es más fuerte que nuestras instituciones”, dijo.
“Sólo con la fuerza del Estado se le puede combatir (al crimen organizado), y cómo actuar, pues con un agudo sentido de los costos, porque el costo contrario es empeñar el futuro de la sociedad”, sostuvo el panista, en lo que pareció una respuesta a los legisladores que reclamaron que en los últimos tres años, “en la guerra contra el narco” declarada por Felipe Calderón, suman ya 15 mil muertos.
“Estas son buenas noticias, México tiene buenas noticias”, enfatizó el panista Roberto Gil, quien se afanaba en convencer que sí se está ganando la guerra contra el narcotráfico y que nadie lo podía poner en duda, luego de conocer las cifras del secretario de Seguridad Pública federal.
Y como si tratara de poner en práctica las recomendaciones de un manual de auto-superación, en donde a base de repeticiones se puede modificar la realidad, el panista dijo una y otra vez que “México tiene buenas noticias. ¡Estas son buenas noticias para México!”.
En los escaños del Salón Verde, donde se realizó la comparecencia, la oposición se mofaba del optimismo desbordado de Gil Zuart. En contraste, los panistas exhibían su beneplácito.
A ellos sí los convenció su correligionario que todo en México marcha bien.

Repudio a fecal en Coyoacán...

Fue insuficiente el dispositivo de seguridad


Aspecto de la protesta contra la presencia del presidente Felipe Calderón en el Centro de Artes de Santa Úrsula Coapa, en la delegación CoyoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero y Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 31
Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó por primera vez una de las zonas más populares del Distrito Federal, donde la simpatía por la izquierda prevalece. Ello originó el despliegue de un inusual dispositivo de seguridad, el cual resultó insuficiente para acallar las protestas de repudio de vecinos y opositores al gobierno federal.

La colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, fue cercada por militares y elementos policiacos, tanto federales como locales. El operativo contó con la colaboración del jefe delegacional, Raúl Flores, pues fue su propio coordinador de seguridad pública, Fernando Alvarado, quien tuvo a su cargo el cierre de calles y la colocación de vallas metálicas.

La presencia de elementos del Ejército, policía federal y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local provocó zacapelas entre vecinos y uniformados.

El dispositivo tuvo como prioridad silenciar los reclamos de los opositores a Felipe Calderón, quienes a tres años de gobierno aún cuestionan su investidura.

No fue sólo la colocación de vallas metálicas y escudos antimotines, pues militares uniformados –algunos solitarios, otros en grupo–, se apostaron en las calles aledañas al Centro de Artes, donde se encuentra la lechería Liconsa en la que estuvo Calderón.
A las 9:40 horas se registró el primer conato de choque con policías federales. Integrantes del comité territorial de la colonia –que se habían colocado detrás de la valla, en el cruce de San Ricardo y avenida Santa Úrsula– gritaron algunas consignas e intentaron colocar sus carteles de protesta, pero de inmediato fueron replegados y se suscitó la confrontación.

Ante el temor de que la comitiva presidencial escuchara los gritos de “espurio” y de rechazo a la política económica federal, los responsables de la logística ordenaron retirar a los manifestantes a más de 200 metros de distancia de la lechería.

Minutos antes de la llegada del Ejecutivo federal, un numeroso grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar. Pero su paso se vio interrumpido por las vallas metálicas colocadas en la calle San Federico. Dos autobuses fueron atravesados para obstaculizar la visibilidad.

Otro grupo llegó por San Pedro, donde se había previsto el ingreso del mandatario, pero la presencia de los inconformes, quuienes lanzaron huevos, botellas y cartones obligó a modificar la logística y Calderón entró por San Ricardo.

Todavía a la salida del panista por la calle San Jorge, un grupo de vecinos le reclamó la falta de empleo y la escalada de precios en los productos básicos.

¡Ah qué pinches curitas !



La suspensión del diálogo con el PRD no significa ruptura: arquidiócesis
Pide retiro de demandas contra Rivera Carrera y una disculpa

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37
La Arquidiócesis Primada de México aclaró que la “suspensión del diálogo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no significa una ruptura entre ambas instituciones”, por lo que ratificó su disposición a éste, “siempre y cuando se cumplan las condiciones de respeto que ha exigido”.

Cabe recordar que las condiciones que puso la arquidiócesis son el retiro de las dos demandas en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y una disculpa pública del legislador Víctor Hugo Romo, quien “calumnió al fallecido cardenal Ernesto Corripio”.

También destacó que la Iglesia ortodoxa en América, cuyo patriarcado tiene sede en Moscú, ha manifestado su “adhesión al frente opositor a las leyes del DF mediante las cuales se pretende homologar el matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo”.

La arquidiócesis especificó que el apoyo de la Iglesia ortodoxa fue expresado por el Exarcado en México a cargo de “su gracia Alejo” mediante una carta enviada a Rivera Carrera, en el que se precisa que “queremos unirnos con las demás hermanas iglesias ortodoxas de esta ciudad que le han manifestado cercanía en estos días”, y en escrito hace referencia a las declaraciones hechas hace algunos días por los arzobispos ortodoxos Atenágoras y Chedraoui.

El obispo Alejo explicó que “es función del poder civil la búsqueda del bienestar social. Y toda ley debe ser a favor de la familia. Veneramos juntos la Sagrada Escritura y ella nos enseña que Dios quiso que la familia esté sostenida en el vínculo sagrado del matrimonio, entre un hombre y una mujer”, expresó el representante de la Iglesia ortodoxa rusa en México.
En razón de esto la arquidiócesis celebró que “católicos, evangélicos y ortodoxos, las tres grandes familias de la religión cristiana, se han unido”, y lamentó que “bajo el cobijo de un laicismo se pretende expulsar a las religiones de la vida civil”.

Por otra parte, ayer diversas agrupaciones de la comunidad LGBT conformaron el Frente Unido por la Diversidad Sexual para luchar por la defensa de los derechos de este sector y en contra de los “atropellos” y la “incitación a la homofobia” que hace la Iglesia católica con sus declaraciones “retrógradas” sobre contener pasiones e instintos, que “ella no ha logrado hacerlo entre sus clérigos, algunos de los cuales han abusado de niños”.

Juan Carlos Cortés, del Colectivo Diversidad, precisó en entrevista otorgada durante una manifestación a la afueras de Televisa Chapultepec, sobre los comentarios del conductor Esteban Arce, que la comunidad LGBT está por el respeto al Estado laico y en este contexto refirió que las demandas en contra del cardenal Rivera no deben ser retiradas porque el jerarca ha violado diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 130 y el primero, al enarbolar un discurso “netamente homofóbico”.

Expresó que la Iglesia católica, y en especial la Conferencia del Episcopado Mexicano, emiten “contradictoriamente un discurso de amor-odio, promueven el amor entre su grey y el odio hacia quienes son diferentes”.

El terremoto



Luis Javier Garrido
Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

1. El terremoto del 12 de enero que dejó a Haití en ruinas y a Puerto Príncipe arrasado con más de 200 mil muertos, 600 mil sin techo y 70 por ciento de los edificios derruidos, y convertido en un campamento, sin ninguna autoridad visible, en un país ocupado militarmente por Washington desde 2006 con la presencia de casi 9 mil cascos azules de Naciones Unidas, encabezados por un contingente al mando del general brasileño Floriano Peixoto –en uno de los más vergonzosos apoyos de Lula a Bush–, así como los acontecimientos que se han sucedido, han sacudido a América Latina.

2. La tesis de la administración de Barack H. Obama de que lo primordial tras el sismo era “la seguridad” (de Estados Unidos, naturalmente) y luego “la asistencia”, llevó a una rápida ocupación militar de Haití por 12 mil marines, estimada como urgente por el Departamento de Estado y el Pentágono, que ordenaron controlar de inmediato el aeropuerto de la capital, denegando el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria procedentes de Francia y de Rusia, militarizando la ciudad, avalando la ejecución sumaria de quienes robaran alimentos y ordenando incluso el de-salojo de los periodistas de la capital haitiana.

3. Esta brutal reacción de Washington ante la peor tragedia que ocurre en el país más pobre de América Latina está determinada por varios motivos que no corresponden a los intereses de los habitantes de la antigua isla de La Española. Estados Unidos ha considerado siempre a Haití (y a República Dominicana) un enclave estratégico para sus intereses militares y comerciales, mucho antes de que se construyera el canal de Panamá, según analizó en varios de sus textos Gérard Pierre-Charles, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo que produjo en dos siglos decenas de intervenciones y golpes de Estado en ambos países. La toma de Haití de 2010 está determinada por la intención de Washington de a) controlar de manera más estricta a un país y a un pueblo que les ha resultado incontrolable, para adueñarse directamente de los recursos estratégicos del continente, y b) de frenar la vinculación del actual gobierno haitiano con los países integrantes del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia), que fueron de los primeros en llegar con ayuda humanitaria, sin descartar c) la intención de establecer ahí una nueva base militar.

4. El espectáculo que horrorizó al mundo por la prepotencia de Washington de pretender ocupar militarmente Haití antes que enviar asistencia médica y social es ya un momento clave del nuevo siglo, y la foto que ha dado la vuelta al mundo de un grupo de marines armados hasta los dientes bajando en helicóptero en los jardines del (ex) Palacio Presidencial de Puerto Príncipe no es más que una advertencia para todos.

5. Haití fue durante la mayor parte del siglo XX un protectorado estadunidense, lo mismo durante los días de la ocupación directa por los marines de 1915 a 1934, que con la dictadura sangrienta, impuesta por la CIA, de François Duvalier, Papá Doc (1957-1971), sucedido por su hijo Bebé Doc (1971-1986), sostenidos ambos por la policía secreta, los Tonton Macoutes. Y así siguió siendo con las múltiples intervenciones estadunidenses de finales del siglo XX y principios de éste, sin olvidar que en los pasados seis años Haití ha estado ocupado militarmente por una fuerza de Naciones Unidas impuesta por Bush. El desastre de Haití, el país más miserable de América Latina, es por lo mismo responsabilidad directa de Estados Unidos.
6. La crisis política que se abre en Haití es muy grave. El presidente René Préval, quien en su primer periodo (1996-2001) privatizó cuanto pudo y ante la creciente oposición disolvió el Parlamento y terminó gobernando por decreto, fue impuesto en 2006 para un segundo periodo tras un fraude avalado por la administración de Bush, que terminó desconfiando de su gobierno ante su acercamiento con Venezuela y los países del Alba, lo que explica la actual reacción estadunidense.

7. El modelo capitalista neoliberal preconiza el desmantelamiento hasta su mínima expresión de los estados nacionales para que éstos puedan ser fácilmente controlados por los poderes trasnacionales, lo que buscan hacer en el continente quienes actúan de manera lacayuna como sus personeros: Uribe en Colombia, Alan García en Perú, o Calderón en México, pero en el Haití de 2010 esto ya se había zanjado, y tras el sismo el aparato estatal haitiano casi no existe y sus vestigios sólo son simbólicos: las instancias formales quedaron reducidas a su mínima expresión: el palacio presidencial derruido con un presidente Préval vagando como zombi por la ciudad, siete ministerios destruidos, la casi totalidad de los senadores muertos, la incipiente infraestructura dañada severamente, las telecomunicaciones colapsadas y los servicios hospitalarios reducidos a su mínima expresión.

8. La propuesta del francés Dominique Strauss-Kahn (director general del FMI) de ofrecer como ayuda nuevos préstamos a Haití (15 de enero), que después ha disfrazado como “un nuevo Plan Marshall” (20 de enero) aparece ahora como una nueva amenaza que ya concita oposiciones. La Unión Europea reclamó a Washington que “es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados”, y Francia está exigiendo a Obama aclarar su papel en Haití mientras los medios franceses hablan ya del estado 51 de la Unión, y se suceden los reclamos airados de los gobiernos de Uruguay, de Bolivia y de Venezuela.

9. La ayuda humanitaria habla también de dónde se encuentra el mundo. Las brigadas de la sociedad civil y de muchos gobiernos están actuando en Haití, mientras otros se han rehusado a actuar. El gobierno panista de Fox envió hasta destacamentos del Ejército federal a Nueva Orleáns en 2005, y ahora Calderón se ha opuesto a que médicos del IMSS o del ISSSTE viajen a Puerto Príncipe, lo que contrasta con la actitud de países como Cuba, Venezuela o Ecuador.

10. El terremoto de Haití en este inicio del siglo XXI, en un país depredado por las políticas del capitalismo neoliberal, debe ser el punto de partida para una auténtica reconstrucción autónoma y democrática, así como una llamada de atención para los pueblos del continente de dónde está el verdadero enemigo.

Inconformidades y deslindes

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Primero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y luego la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han enfrentado graves problemas para superar las dificultades de licitar las frecuencias del espectro electrónico, y lejos de resolverlo, han agravado el problema.

La situación se complica porque los aspirantes a las nuevas concesiones se cuentan entre las empresas más poderosas del país y es un hecho que nadie está contento, aunque, dicen los enterados, que los únicos satisfechos están en Televisa, pues las condiciones creadas les abren amplias posibilidades de ser los principales beneficiarios de las asignaciones.

Como las reglas y los procedimientos establecidos no son aceptados por todos los actores, se suceden las demandas y denuncias en contra de Cofetel, en particular contra su titular Héctor Osuna, a quien los inconformes insisten en señalar como incondicional de Televisa.

Entre los inconformes están Iusacell, Telcel, Movistar y el principal accionista de Telmex y Telcel, Carlos Slim, quienes consideran que las reglas de Cofetel les impiden concursar. Hasta el momento han conducido su inconformidad por las vías legales para impedir que se les margine.

Pero pronto el conflicto podría llegar a las calles. Por ejemplo, el sindicato de telefonistas ha convocado a movilizaciones para impedir el rechazo a la empresa donde prestan sus servicios, pues eso significaría perder fuentes de empleos. No obstante, Telmex emitió un comunicado en el cual se deslinda de las acciones de los trabajadores y reitera que seguirá los cauces jurídicos.
La cosecha

El Instituto Nacional de Migración decidió suspender la detención de personas originarias de Haití que están de manera irregular en México, acelerará la regularización migratoria de haitianos en suelo mexicano, facilitará la reunificación de refugiados con sus familiares y agilizará las nuevas solicitudes de asilo. Además, para ellos, todos los trámites serán gratuitos…

En Santa Úrsula, considerado entre los barrios más perredistas del DF, el presidente Felipe Calderón visitó una lechería Liconsa, donde anunció que el precio de esta leche se mantendrá sin incremento, en cuatro pesos, durante 2010, por cuarto año consecutivo…

Al comentar posibles alianzas del PAN y PRD, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, respondió a César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, que los desfiguros ideológicos no ponen nervioso a su partido ni a nadie; por el contrario, dan pena ajena, porque son un engaño burdo a los electores…

Abogados democráticos y 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales rechazaron las reformas a las leyes laborales impulsadas por el gobierno federal en un encuentro con el secretario de Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, quien también manifestó desacuerdo…

riverapaz@prodigy.net.mx