viernes, 22 de enero de 2010

Se duplicó en seis meses el mercado de drogas: SSP
Según un comparativo de la dependencia, el consumo de cocaína se triplicó, el de mariguana creció 50% y el de metanfetaminas lo hizo en 30%; también revela que en México hay 4.5 millones de adictos


Vie, 22/01/2010 - 05:03

Gráfica: Luis Morales México.- El valor del mercado de drogas en México se duplicó en los últimos seis meses, al pasar de 431 millones a 811 millones de dólares, se desprende de un comparativo entre informes de la SSP federal de agosto de 2009 y enero de 2010.

Destaca también que en ese lapso el consumo de cocaína en el país se triplicó, el de mariguana creció 50 por ciento y el de anfetaminas aumentó 30 por ciento.

En su comparecencia de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la dependencia, Genaro García Luna, expuso que el tráfico de drogas al mayoreo equivale a 811 millones de dólares. En ese contexto, dijo que en la actualidad hay más de 1.5 millones de consumidores de cocaína y 3 millones de adictos a la mariguana, mientras los compradores de anfetaminas pasaron de 0.1 por ciento de la población en 2002 a 0.5 por ciento en 2008.

De acuerdo con el diagnóstico difundido ante legisladores, el segmento más cotizado en el mercado negro mexicano es el de cocaína, que representa 345.73 millones de dólares, seguido de las anfetaminas con 281.9 millones, heroína con 138.2 millones, mariguana con 41.19 millones y éxtasis con 4.03 millones de dólares.

Sin embargo, en una exposición similar que realizó el 26 de agosto de 2009 en Ciudad Juárez, Chihua-hua, García Luna dio a conocer que el valor total del mercado de drogas al mayoreo (lo que gastan los consumidores) era de 431.6 millones de dólares.

Según la conferencia magistral que dictó entonces el titular de la SSP en el segundo Foro Internacional Inseguridad, Dolor Evitable, las anfetaminas tuvieron mayor valor en el mercado, pues representaban 207.68 millones de dólares.

Le seguían la cocaína, con 105.31 millones; heroína, con 87.5 millones; mariguana, con 27.47 millones, y éxtasis, con 3.63 millones.

Un comparativo de ese informe y el que difundió ayer la SSP (en los que se utilizan datos del Reporte Mundial de Drogas, 2009, de la Organización de las Naciones Unidas) revela que entre agosto de 2009 y enero de 2010 el consumo de cocaína se triplicó, al pasar de 8.4 a 27.65 toneladas.

Mientras el de mariguana aumentó 50 por ciento (pasó de 343.45 a 514.9 toneladas) y el de anfetaminas creció 30 por ciento (al pasar de 3.16 a 4.29 toneladas). En tanto, el éxtasis permaneció en los mismos niveles de consumo, con 0.04 toneladas.

Precios internacionales

A diferencia del crecimiento en el mercado mexicano, los precios de la droga a escala internacional se mantuvieron en los mismos niveles de agosto de 2009, de acuerdo con los dos análisis realizados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Los documentos señalan que la utilidad generada por cada kilogramo de cocaína colombiana colocada en Estados Unidos asciende a 95 mil 202 dólares, lo que representa 95.2 millones de dólares por tonelada.

Los narcotraficantes obtienen ganancias de 99.2 millones de dólares por cada tonelada que logran introducir al mercado de Europa, un equivalente de 99 mil 292 dólares por kilogramo.

La SSP reportó que el precio al mayoreo de cocaína en un país productor como Colombia es de 2 mil 198 dólares; en México, una nación de consumo y tránsito, alcanza 12 mil 500 dólares.

En tanto, el precio promedio del mismo kilogramo en Estados Unidos es de 97 mil 400 dólares y en Europa de 101 mil 490.







- Claves

Decomisan tachas

• La Policía Federal decomisó en el aeropuerto de Mexicali un cargamento de metanfetaminas, que era transportado en una caja de cartón. Las autoridades lograron decomisar 4 mil 700 pastillas de este psicotrópico.

• Lo anterior fue resultado de los trabajos de inspección y vigilancia que realizan elementos de las policías Federal y estatales en las terminales aéreas del país, en coordinación con elementos del Ejército mexicano.

• Durante enero fueron decomisados 2.3 kilogramos de cocaína, uno de heroína y 14 mil 600 pastillas de anfetaminas en los aeropuertos de Baja California y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Edil de San Pedro pide legalizarlas

••• El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reiteró este jueves su posición a favor de la legalización y regularización de las drogas, especialmente la mariguana.

El munícipe expresó que actualmente existen drogas que resultan más dañinas para el organismo y que aun así no están dentro del abanico de opciones que ofrecen los cárteles de la droga.

Por el contrario, dijo, éstas se ofrecen de manera legal y hasta pagan impuestos.

“Para mí no es congruente que tengas, por decir, un güato bruto con la mariguana, que genera atrás de ella redes de criminales terribles, sobornos, corrupción en los órganos policiacos y administrativos, y nadie se preocupa por los inhalantes, como si fuera un sano producto de consumo para la sociedad.

“Los inhalantes te dejan como imbécil y no sé qué tantas veces más sea de perjudicial que la mariguana”, expresó el alcalde sampetrino.

Fernández Garza refrendó así la posición que ha fijado desde 2003, cuando era candidato a gobernador del estado, y se pronunció a favor de la legalización de la mariguana.

“A veces estas mismas prohibiciones, siento yo, te generan una complejidad en otras temáticas.” (Nuevo León • Antonio Argüello)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo