viernes, 22 de enero de 2010

Astillero


Alianzas y orejas
Gabino, congruente
PAN censura consulta
Espino ayuda a Ulises
Julio Hernández López



El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo “una especie” de “fraudes electorales”. Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran “en lo personal, y eso es una tesis mía”, pero añadió que esas coaliciones “son profundamente antidemocráticas” y “empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad”. Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones “son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político”. Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava?
Haiga sido como haiga sido, la zanahoria de las alianzas electorales contra el PRI ya le ha dado frutos a Los Pinos. Tal como aquí se había dicho con insistencia, el precandidato “lopezobradorista” al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, acabó siendo congruente: miembro del equipo de Diódoro Carrasco, el ex gobernador priísta que ahora es cuadro distinguido del PAN, “reconoció” expresamente a Calderón como “presidente de todos los mexicanos”, para así cumplir con una de las condiciones que el felipismo puso a quienes desde la “izquierda” quisieran beneficiarse de las tales coaliciones.
La historia de las “traiciones” e “indignidades” es recurrente y por tanto debería llamar a revisión de la manera como ese lopezobradorismo se hace de presuntos aliados (el caso de Juanito tiene un contexto de descuadrada urgencia ante un fallo aberrante del tribunal electoral federal, pero con Juan Sabines en Chiapas el resultado ha sido parecido). Ante ese cuadro sistemático de errores resulta distractor y simplista culpar e insultar a los “desertores”. El fondo es que no se ha permitido al movimiento social emergido del fraude de 2006 el surgimiento y crecimiento de cuadros políticos honestos y distintos y, en cambio, la conducción, las estrategias y las postulaciones y los cargos se han concentrado mayoritariamente en miembros migrantes de la clase política priísta tradicional y en la estructura chantajista y patrimonialista de un PRD profundamente desvirtuado. Giras, mítines y una larga movilización nacional no han servido para impulsar nuevas ofertas electorales ciudadanas, y la lógica electorera hace que a la hora de las urnas se eche mano de lo mismo, que acaba haciendo lo mismo.
La consulta panista sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y posibles adopciones fue censurada de inmediato en Youtube, donde los convocantes habían colocado un video de promoción en cuyos comentarios se iba plasmando una tendencia contraria a la cruzada oscurantista del PAN. El pasado 16 fue subido el video a la famosa página de alojamiento gratuito de imágenes. Alberto Terroba y Eduardo Murias, a nombre de otros navegantes de la red, narran: “El video fue recibiendo comentarios de los internautas; todos (exceptuando a tres) criticaban las fallas de la encuesta, la postura del PAN, de la iglesia, la política de discriminación que promovían; o convocaban al respeto por otros, o bien, daban su apoyo a la ley aprobada. Pero estas voces y el rechazo mayoritario a la encuesta molestaron al PAN capitalino y este miércoles, después de la nueve de la noche, todos los comentarios fueron eliminados”.
Con esa demostración de intolerancia, los censurados dudan “de la objetividad de la encuesta que actualmente se está realizando, pues si estos comentarios, sin impacto real en ella, fueron suprimidos ¿las opiniones a favor de la reforma vertidas en la encuesta tendrán el mismo destino?” Por ello exigen a Gómez del Campo “una explicación sobre la censura, una disculpa pública a los agraviados, la reposición de todos los comentarios en la dirección del video, y la exposición de los mismos, por dos meses, en las páginas principales de los sitios web del PAN capitalino y nacional”. En http://bit.ly/7LGCu9 se explica el asunto y en www.astillero.tv están los 67 comentarios que fueron suprimidos. Anoche, en http:// bit.ly/5VycDY bajo el título Consulta Ciudadana ya estaba de nueva cuenta la sección de comentarios, con un saldo apabullante en contra de los panistas. Y en www.quieroopinar.org, que es la página oficial de consulta internética sobre el tema, no existe ninguna constancia de la manera como se contabilizan las opiniones ciudadanas, pues se plantean tres preguntas y, cuando el interesado responde a ellas y da clic, simplemente aparece un mensaje que dice: “Gracias por participar. Para Acción Nacional tu opinión si es importante”, sin que se informe del número de participantes y de los votos recibidos en uno u otro sentido.
Manuel Espino fue ayudado y usado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que este miércoles hiciera declaraciones en Oaxaca contra la posibiidad de alianzas partidistas en torno a Gabino Cué. La convocatoria a la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Camino Real fue convocada a través de informaciondeoaxaca@gmail.com, que es una cuenta utilizada por la administración de URO para trabajos informativos sucios, sobre todo contra la sección 22 del SNTE, la APPO y la coalición gabinista. El equipo de prensa del preferido de Ulises para su sucesión, Eviel Pérez Magaña, también hizo invitaciones para el acto del exdirigente nacional panista. Con acomedimiento insólito, personal de la oficina de prensa del gobierno estatal cubrió la sesión de Espino, al igual que el canal 9, propiedad de la administración local, donde se dio amplio espacio a las palabras de quien solamente fue a Oaxaca a cumplir ese encargo divisorio del que más tarde se deslindó Carlos Moreno, el presidente del comité estatal blanquiazul. Manuel Espino Ulisista. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: