lunes, 9 de febrero de 2015

La gallardía de AMLO (video)

Misterio de la Fe

Otra humillación del PRI en Michoacán

Les prometieron que asistirían a concierto de Banda El Limón y terminaron en mitin de Chon Orihuela
Por:  / 9 febrero, 2015
acarreados

Redacción  / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- Les prometieron que asistirían a un concierto de la Banda El Limón y terminaron formando parte de la Convención Estatal de Delegados, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó este domingo a Ascensión Orihuela Bárcenas, como candidato a gobernador de Michoacán.
Así fue como miles de ciudadanos acudieron con engaños al Teatro del Pueblo del Recinto Ferial prácticamente “acarreados”, en al menos 100 camiones del servicio urbano con un costo de mil pesos cada uno, donde presuntamente votaron 19 mil 355 delegados del PRI.
Al menos así lo advirtieron varios asistentes que como Doña Eloísa Fernández, se retiraron del lugar decepcionados, porque según declararon les prometieron que los llevarían a un concierto gratuito del destacado grupo de Salvador Lizárraga. “Él nos dijo que no era de ningún partido, que viniéramos a ver la banda El Limón”.
Y como producto del engaño, según lo atestigua una nota informativa de la periodista Alejandra Martínez, los asistentes sólo recibieron un kit compuesto de una bolsa de plástico, una playera alusiva a “Chon Orihuela”, una botella de agua y un periódico con las noticias más relevantes del PRI.
Por ora parte, Mauro Valencia, chofer de un microbús de transporte urbano, reveló a la periodista que el precandidato a gobernador de Michoacán, contrató al menos 100 autobuses con un costo de mil pesos por unidad, por lo que se estima que se destinó al menos 100 mil pesos para el transporte sólo para el interior de Morelia.
Al término del acto proselitista, las personas regresaron a los camiones que los habían llevado, “defraudados”, porque en lugar de los 19 músicos, fueron obligados a escuchar las promesas de campaña de Orihuela Bárcenas.

“Van a desaparecer como los normalistas”, la amenaza contra estudiantes de la BUAP que fueron torturados


CUEP denuncia agresiones contra estudiantes. Foto Ángel Flores/ Esimagen‏
CUEP denuncia agresiones contra estudiantes. Foto Ángel Flores/ Esimagen‏
PUEBLA, Pue., (proceso.com.mx).- “Van a desaparecer como los normalistas”, fue la amenaza que usaron supuestos porros para aterrar a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que la madrugada del domingo fueron levantados, golpeados y torturados para posteriormente ser abandonados en un paraje baldío a las afueras de esta ciudad.
Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión, justo cuando los integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) ofrecían una rueda de prensa en el Paseo Bravo para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos grupos porriles custodiados por policías estatales y municipales.
Con hematomas visibles, manchas de sangre en sus ropas y aún bajo crisis nerviosas, dos muchachos y tres jovencitas narraron que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían.
Desde el jueves, cinco estudiantes de la BUAP realizaban una huelga de hambre en el Zócalo de esta ciudad para pedir que la rectoría les permita usar las instalaciones a fin de impartir cursos propedéuticos gratuitos para el examen de admisión a la universidad.
En la rueda de prensa, los jóvenes explicaron que fueron reprimidos en dos ocasiones, la primera cuando un grupo de unos 30 sujetos se llevó a ocho de los participantes en la protesta y la segunda minutos después, cuando los estudiantes trataron de recuperar las pertenencias que guardaban en el campamento.
Un cartel que portaba una joven resumía la protesta: “1968-2015, ser estudiante más peligroso que ser delincuente”.
Diego, estudiante de la Facultad de Contaduría Pública, quien estaba de guardia en el campamento, contó la forma en que inició el operativo represivo, alrededor de las 3:20 de la madrugada:
“En su mayoría venían en estado de ebriedad y venían drogados (…) al principio seis sujetos se acercaron al campamento, uno de ellos se bajó la bragueta, sacó su parte, su sexo, nos la enseñó y nos dijo que nos iba a cargar la chingada”.
Luego de esto, señaló que los agresores tomaron sillas y golpearon las casas de campaña donde dormían los estudiantes, quienes ayer domingo cumplirían cuatro días en huelga de hambre.
Esmeralda Manzano, de 17 años de edad, denunció que cuando estaba en el interior de una de las casas de campaña, recibió un golpe en la cabeza que la descalabró. Mostró la herida que debió ser cerrada con ocho puntadas.
Posteriormente llegaron otros 25 sujetos encapuchados que lanzaron una “bomba de humo” y después golpearon y persiguieron a los 23 estudiantes, entre hombres y mujeres, que a esa hora se encontraban en el Zócalo.
Fidel Sánchez, de la Facultad de Economía, uno de los jóvenes que estaba en huelga de hambre, relató que fue despertado por los golpes. Aunque en ese momento levantaron las manos y dijeron estar dispuestos a retirarse, aseguró que los sujetos no dejaron de agredirlos.
En medio de agresiones verbales y empujones, indicó, fue llevado hasta una camioneta negra cerrada sin logotipos y con vidrios polarizados que estaba estacionada en la calle 2 Sur. “Empecé a gritar mi nombre y a decir que me estaban llevando por si alguien no me había visto”, recordó.
Los estudiantes se quejaron de que al lado de esa camioneta estaban policías que no los ayudaron.
“Suben a otros compañeros a la misma camioneta y a todos nos empiezan a golpear”, agregó Fidel: “Me golpearon con bates y muchos puñetazos en la cara, tenía mucha sangre entre la nariz y mi boca, y se pararon sobre mi cuello, ya no me podía mover, me estaba ahogando y aun así me seguían pegando”.
“Nos decían: no que te sentías muy chingoncito, primero muy valiente y ahora chillas como nena (…) varias veces nos dijeron que nos iban a hacer lo mismo que a los normalistas, que a ver quién nos iba a encontrar después hubo mucha tortura psicológica y física”.
Al tiempo que los golpeaban y gritaban esas amenazas, arrancaron a gran velocidad en la camioneta: “Todo el camino fui con un desarmador en la nuca, me decía que si me movía me lo iban a enterrar”.
Otra joven relató que en el trayecto le rasgaron los pantalones y le quitaron la ropa interior y advirtieron que la violarían, junto a sus compañeros.
Entre sollozos y visiblemente temblorosa, una jovencita identificada como Magaly contó cómo la tomaron de los cabellos para aventarla al interior de la camioneta. Quedaron abajo las mujeres y encima de ellas lanzaron a los hombres.
“Nos íbamos asfixiando, no podíamos respirar y encima esos malditos caminaban arriba de nosotros, nos golpeaban con palos y nos torturaban con desarmadores, nos amenazaban de muerte, que nos iba a pasar lo mismo que a los de Ayotzi”, dijo mientras se quejaba de dolores en todo el cuerpo.
Les advirtieron que tenían que entregar los celulares, los “manosearon” para verificar que no trajeran ningún aparato y después les ataron las manos.
Llegaron a un lugar que en un principio no identificaron, pero luego supieron que era un terreno baldío del Complejo Industrial 2000, en la carretera a Tehuacán, en donde los bajan de la camioneta. A los hombres los obligan a quitarse el pantalón y los zapatos.
“Nos decían que eso era para que aprendiéramos a respetar la autoridad”, señaló otro de los jóvenes.
“Nos tiran (al suelo) y nos dicen: el primero que levante la cabeza, se la vamos a volar”, recordó Fidel: “La neta, en ese momento pensamos que nos habían sacado para matarnos ahí, que era la intención, a todos nos pasó nuestra vida por la mente… en verdad creímos que nos iban a matar”.
Sin embargo, los sujetos se subieron a la camioneta y se marcharon. “Un compañero se logra desatar y nos ayuda a los demás, en ese momento nos dimos cuenta que éramos ocho, nos abrazamos y lloramos”.
Indicó que luego de eso empezaron a caminar y que apenas habían avanzado unas tres cuadras cuando se encontraron con una persona que identifica como funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado, que iban en una camioneta Ram negra.
“Bajó la ventana, se empezó a reír y nos dijo: ‘cuídense chamacos’. Se siguió riendo y se fue”, narró.
Los jóvenes siguieron caminando hasta encontrarse con personas que los ayudaron, les dieron primeros auxilios, proporcionaron ropa, dieron de comer y les prestaron celulares para que pudieran comunicarse.
Posteriormente, se refugiaron en una casa, donde planeaban estar escondidos por varios días, pero se enteraron de que el CUE daría una rueda de prensa por lo que decidieron presentarse en ese lugar para denunciar lo ocurrido. Dos de los jóvenes no acudieron porque fueron resguardados por sus padres, mientras que una de las jóvenes decidió abandonar el movimiento.
La segunda represión
La segunda embestida ocurrió unos minutos después de la primera agresión, cuando los estudiantes que se libraron de ser “levantados” regresaron al campamento para ver si estaban aún en el lugar sus pertenencias, mochilas, casas de campaña y equipo de sonido.
Apenas inspeccionaban el lugar cuando regresaron 10 sujetos encapuchados que se distinguían porque además de tubos, palos y varillas, también traían machetes.
“Empezamos a correr y debo agradecer a los meseros de los portales y a los taxistas que nos defendieron, incluso a algunos meseros los tiraron y les empezaron a dar de varillazos, a los taxistas les rompieron los vidrios, les decían que no se metieran, que no era con ellos”, relató un estudiante que se identificó como Miguel Ángel.
Mientras, mencionó, los policías, que estaban en unas seis patrullas alrededor del Zócalo, sólo se mantenían como observadores, a pesar de que los supuestos porros persiguieron por varias cuadras a los muchachos. Incluso un estudiante señaló que en el momento de la represión marcó a la línea de emergencias 066 para pedir auxilio, pero sólo le colgaron.
“Lo único que pedimos son salones para dar asesorías gratuitas ¿y nos mandan este tipo de intimidaciones? entendemos que este es el diálogo del rector Alfonso Ortiz Esparza, que es el diálogo de Peña Nieto y de Moreno Valle”, reclamó Sánchez.
Los jóvenes acudieron al hospital Universitario para pedir la atención médica y para que certifiquen las heridas que presentan ya que, aseguraron, presentarán una denuncia contra quien resulte responsable.
La BUAP se deslinda
La BUAP condenó la agresión contra estudiantes por parte de un grupo de choque:
“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla condena enérgicamente la agresión a los estudiantes producida en la madrugada de este domingo. La BUAP descalifica las versiones de que fueron “porros” de la rectoría de la universidad los que provocaron estos lamentables incidentes”, refiere la institución en un comunicado.
“Además, la BUAP lamenta profundamente el altercado y reprueba cualquier hecho de violencia sin importar quién lo genere; estará pendiente del deslinde de responsabilidades correspondiente que derive de este hecho”, agrega.

Beltrones, capo del priismo sonorense (video)

Investigan fortunas en Suiza y EU, y dan con mexicanos: Hank, Camil, Téllez, Elías, Murat…

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).–  Las pesquisas no iban específicamente por mexicanos. Pero dieron con ellos al hurgar en registros secretos.
Dos investigaciones realizadas por equipos de periodistas extranjeros, liberadas este fin de semana, hallaron a políticos y empresarios mexicanos, a quienes relacionan con manejo sospechoso o poco transparente de millones de dólares.
Las dos investigaciones son independientes. Una fue realizada por un equipo de periodistas del diario The New York Times, y la segunda, por reporteros en 42 países.
Los apellidos son de mexicanos conocidos: Hank Rohn, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub… Las investigaciones dieron además con otros nombres de menor manejo público: Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, y el constructor Moisés El Mann Arazi.
INVESTIGACIÓN 1: The New York Times
La primera investigación es de The New York Times. Investigaba a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y se encontró el ex Gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, a quien encontró cinco propiedades.
Murat aceptó que es propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos. Fueron comparados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares, dijo en una carta a la editora del diario neoyorkino en la que negó ser propietario de inmuebles en Nueva York. “Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York”, escribió. “En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”.
El diario adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, en la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía” revelará los nombres de distintos personajes que han hecho adquisiciones en ese país.
El miércoles dará detalles, en una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”. En ella ventilará los casos de otros personajes mexicanos. De Murat adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Líder de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.
“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, dijo el diario.
Esta historia está aún en desarrollo. El miércoles, prometió The New York Times, se darán detalles.

Fotos: Cuartoscuro

INVESTIGACIÓN 2: Periodistas de 42 países

La segunda investigación que dio con fortunas de políticos mexicanos es la emprendida por periodistas de 42 países liderados por el diario francés Le Monde. Reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.
La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.
Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.
Fotos: Cuartoscuro
También está en la lista mexicana el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. ”Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estaría atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia”, dice el reporte titulado “Refugio de fortunas mexicanas”, que firma el peridista Gerardo Reyes.
Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT, dijo al medio que eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos. “Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta’’, señaló Molina.
El reporte indica que algunas de las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza a través, por ejemplo, de poderes de representación de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron suministró su nombre al banco.
SOBRE CARLOS HANK ROHN:
Carlos Hank Rhon es un multimillonario, co-propietario de un mexicano de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes. De acuerdo con una biografía publicada en el portal del proyecto Swiss Leaks, los Hank son considerados una de las familias más influyentes de México y están entre las 800 más ricas en el mundo. Sin embargo, el origen de su fortuna ha sido objeto de investigaciones, controversia y el escrutinio oficial.
En 1999 se filtró a la prensa un informe preliminar sobre la “Operación Tigre Blanco” que realizó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) donde señalaba que la familia Hank estuvo vinculada al tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de la droga de Tijuana. Pero Janet Reno, la entonces Secretario de Justicia de Estados Unidos, rechazó el informe.
La investigación indica que Carlos Hank Rhon fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadounidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico. Carlos Hank Rohn, añade la publicación, se convirtió en cliente del banco HSBC en el año 2005.
Los documentos revelan que el nombre de Hank Rhon apareció en una cuenta de cliente identificada como “Hmex Pte. Ltd”. Los archivos filtrados no especifican el papel exacto que tenía en relación con esta cuenta.
La investigación periodística de la ICIJ señala que buscó una respuesta del empresario Carlos Hank Rhon para aclarar el por qué su nombre apareció en estas cuentas, sin embargo, el empresario no respondió a las reiteradas solicitudes.
JAIME CAMIL GARZA
“Jaime Federico Said Camil Garza es un multimillonario mexicano. Él tiene fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento. También es conocido por las celebraciones fastuosas que organiza junto con su hijo Jaime, un popular actor de telenovelas. Camil dice ser un amigo cercano de la familia presidencial Bush y a menudo muestra sus propiedades, yates y caballos a las revistas del jet-set. Pero su nombre también ha aparecido en los medios de comunicación vinculados a escándalos de corrupción.
El escándalo más reciente fue en 2013, cuando fue nombrado como el consultor que supuestamente pagó sobornos en nombre de la empresa alemana Siemens a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex). La Comisión de Valores de los Estados Unidos sólo hizo referencia a ‘un consultor de negocios con conexiones políticas’ en una demanda de 2008, sin embargo, Pemex identificó a Camil como intermediario en los pagos en otra demanda en 2013 contra Siemens, la cual fue desestimada por los tribunales estadounidenses. Camil rechazó todas las denuncias de irregularidades en una conversación con ICIJ”.
Camil Garza estaba vinculado con al menos dos cuentas de HSBC. Uno de ellas, bajo el nombre de “Letona Anstalt”, que fue abierta en 2000 y cerrada en 2001. La otra, de la que tenía la propiedad efectiva, fue una cuenta numerada: ’18075TC’, abierta en 1994 y cerrada en 2002. Las personas jurídicas vinculadas al perfil de Garza tenían direcciones en Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas.
Jaime Camil Garza reconoció la titularidad de la cuenta de Letona Ansalt con HSBC. ‘La creamos mi familia y yo, con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa. Fracasó. Se abrió en 2000 y se cerró en 2001′, dijo a ICIJ.
Con respecto a la cuenta numerada creado en 1995 y cerrada en 2002: ‘Lamento informarle que no la reconozco, ya que han pasado 20 años desde su creación”, dijo Camil.
Agregó que su padre, nacido en El Cairo había sido un amigo cercano del fundador del banco Edmond J. Safra. ‘Es por eso que la familia tenía cuentas con HSBC’, señaló. ‘Todos mis cuentas en Suiza estaban perfectamente resueltas con el Fisco mexicano, dijo el empresario’.
Los documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Las cuentas suman en su conjunto más de 100 mil millones de dólares. Los datos copiados por Falciani durante varios años sólo eran conocidas por la justicia francesa y autoridades fiscales.
Los informes muestran diversas relaciones del banco con clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en ocultar cientos de millones de dólares a las autoridades fiscales. Además muestran los registros privados de jugadores de fútbol famosos, de ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas, entre otros.
“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, anunció el ICIJ en su página a partir de la tarde de este domingo.
Junto con los mexicanos, en las listas están los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino y el empresario Fabio Briatore. También figuran en la lista el fotógrafo Helmut Newton, el rey de Jordania Abdalá II, el actor Christian Slater, el tenista Marat Safin o el deportista Heikki Kovalainen.
En un comunicado, HSBC Holdings Plc. reconoció “el comportamiento equivocado de su filial en ese país”.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señaló la entidad en un comunicado. La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”. El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.

El #GóberBola contra los mayas ... Qroo

“Borge contra los mayas”, artículo de Lydia Cacho
La denuncia contra Pedro Canché es por “sabotaje a las instalaciones de servicios de agua potable”.
Borge
(Foto: Cuartoscuro)
¿Será posible que el arresto de un hombre se convierta en el silencio de un pueblo? Eso se pregunta Margarita Pech, una mujer maya habitante del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Para ella como para miles de pobladores originarios de este territorio maya que a lo largo de toda la península de Yucatán vio florecer la Guerra de Castas, la ilegal detención y tortura de Pedro Celestino Canché Herrera se ha convertido en un símbolo de lo que les espera a quienes disientan frente al régimen priísta encabezado por el gobernador Roberto Borge.
Pedro es un periodista indígena, un activista que durante toda su vida ha promovido el habla del idioma maya y ha denunciado las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de hombres, mujeres, niñas y niños mayas.
Las abogadas de Pedro, especialistas en derechos Humanos, han demostrado puntualmente las violaciones procesales en el encarcelamiento de este compañero reportero, pero su condición de hombre indígena en el sureste le ha dejado incluso en mayor indefensión que a cualquier periodista perseguido en México.
El ministerio público abrió una averiguación previa por órdenes del gobernador Borge; me asegura un agente judicial de origen maya.
Se le acusa de haber participado en una demostración en contra de CAPA (la proveedora de agua potable y alcantarillado del estado) que se niega a dar servicios públicos vitales a la población que desobedece las órdenes del PRI en la localidad.
Desde hace años se conformó el Consejo de Colonias Populares en Felipe Carrilo Puerto (COCOP), cuya meta es defender a la población de los abusos de poder y la pobreza extrema en que el gobierno estatal ha sometido al pueblo originario del estado. La denuncia contra Pedro Canché es por “sabotaje a las instalaciones de servicios de agua potable”. El apoderado legal de CAPA declaró que el reportero Canché había impedido el paso de los empleados a las instalaciones durante el 11 de agosto de 2014; pero se ha demostrado frente al juez que Canché pasó los días 11 y 12 de ese mes en Cancún haciendo diligencias y compras.
Las pruebas testimoniales en su contra están armadas por servidores públicos que se contradicen en sus declaraciones. Toda la evidencia en contra de Canché consiste en declaraciones tan erradas como aquella en que el juez ordena una diligencia de investigación judicial incluso antes de que el supuesto delito fuera cometido.
El grueso expediente está plagado de mentiras y confusiones. Uno de loa más grandes absurdos es aquél en que los policías judiciales asisten a las oficinas de CAPA a las 23 horas y describen que es claro que las instalaciones “están cerradas a causa del sabotaje de los manifestantes”;mientras omiten reconocer que esta oficina burocrática cierra sus puertas diariamente a las 18 horas. Los mismos peritos determinan que no hay absolutamente ningún daño físico a las instalaciones, por tanto no existió el sabotaje.
La abogada Araceli Andrade se reunió con el secretario de gobierno Gabriel Mendicuti para con el expediente en mano demostrar que Pedro es un preso político y que no existe delito que perseguir. Mendicuti reaccionó violentamente y aseguró que no se pueden contravenir las ordenes del gobernador Borge.
Lo cierto es que Pedro Canché había llevado a Carrillo Puerto, unos días antes de su detención, a Marisol Ceja Gálvez, activista con quien organizó un evento público para explicar el movimiento Cherán, Michoacán, que defiende los derechos indígenas y se ha movilizado contra las desapariciones forzadas. Desde esa fecha, según fuentes del régimen local, Pedro fue seguido por agentes de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo por sospechas de querer incitar a la disidencia indígena.
Consta en las actas que a tan sólo 4 horas de que se girara la orden de búsqueda y localización de Canché, la ministerio público recibe testimonios de una decena de policías judiciales que reportan haber acudido varias veces a casa del acusado sin encontrarlo.
En menos de doscientos cuarenta minutos fueron siete veces a buscar al sospechoso (eso es efectividad). En menos de 49 horas la ministerio público había ejercido acción penal contra Pedro Canché por el “delito grave de sabotaje”.
Pedro lleva seis meses preso sin evidencia alguna por un delito que nunca cometió.
Margarita, al igual que muchos de sus amigos y vecinos aseguran que a Pedro lo detuvieron porque desde hace años ha dicho que los mayas de Quintana Roo tienen derechos y éstos deben ser respetados, porque no quieren ser esclavos del PRI, porque se rehúsan a ser utilizados para procesos electorales.
“Lo encarcelaron y torturaron por ser maya” dice su vecino; “lo torturaron para espantarnos a todos” dice su vecina. “Ser maya es más peligroso para Borge que ser Zeta, porque esos sí hacen tratos, nosotros no” asegura un amigo de Pedro que estuvo en la reunión para entender cómo se han unido los indígenas de Michoacán.
Lo que está claro es que Pedro ha sido torturado, que se le niegan servicios médicos y que está allí por ser periodista, por ser indígena, por levantar la voz por la justicia social. Su deplorable estado de salud me consta, lo mismo que la crueldad y el racismo que el gobierno de Quintana Roo ha mostrado a la población maya, esa que les es útil sólo para vender turismo, para mostrar vestigios arqueológicos o artesanías.

PVEM ha recibido 2 mil 351 mdp, de forma ilícita, por parte de Televisa ...

Al tribunal federal electoral no le interesa resolver las quejas sobre el PRI y Monex

Es increíble que haya tardado tanto en llegar a una solución: ex consejero del IFE
El INE podría terminar primero la fiscalización de los comicios de este año antes que la de 2012
Foto
A unos días de los comicios de 2012, en las tiendas Soriana se registró una gran afluencia de gente que recibió de parte del PRI una tarjeta con saldo. La imagen, en la calzada Ignacio Zaragoza de la capitalFoto Jesús Villaseca
Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 6
Con el proceso electoral 2015 en marcha, en las oficinas de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún permanecen sin resolver los recursos en torno a los gastos de las campañas federales de 2012, y con ello falta dilucidar la legalidad del polémico entramado que montó el PRI para amarrar el triunfo de Enrique Peña Nieto, con Banca Monex como elemento clave de un presunto financiamiento ilícito y que cumple ya dos años sin esclarecerse la queja original sobre las tarjetas utilizadas.
Era una operación financiera que tenía como eje el fondeo de recursos por fuera de las instituciones bancarias mediante empresas de dudosa existencia, un esquema que ahora guarda grandes similitudes con las cuestionadas casas del Presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Si equiparamos a Peña Nieto con toda la campaña del PRI-PVEM, en cuanto a préstamos personales, prácticamente de amigos que van financiando y después ofrecen servicios a los gobiernos que ha encabezado (Abraham Hinojosa era uno de los proveedores de la campaña presidencial), lo que vemos es que en ambos casos se puede equiparar que hay recursos que no están incluidos en el sistema financiero y bancario del país, afirma Alfredo Figueroa, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Unico integrante del IFE que votó en contra de la resolución sobre el caso elaborada por la Unidad de Fiscalización, encabezada por Alfredo Cristalinas, Figueroa cuestiona la dilación en resolver los recursos relacionados con los gastos de las campañas federales en 2012. Me parece increíble que el tribunal haya tardado tanto tiempo en llegar a una solución. Ya cambió la ley antes de que ellos tuvieran una conclusión.
Para el presidente de la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, si bien el TEPJF no tiene plazo para resolver este tipo de impugnaciones, los criterios que emite dan luz a los legisladores para utilizarlos en la reforma electoral, y a las autoridades administrativas para orientar en la resolución de quejas.
Consecuencia directa de la importancia que tuvo el financiamiento de campaña en 2012 fue que la reforma electoral tuvo como uno de sus ejes centrales modificar sustancialmente la forma y los tiempos de fiscalización de los partidos políticos, para que ahora se puedan considerar causa de nulidad de una elección.
A comienzos de 2014 el Congreso concluyó la reforma electoral que ahora obliga al INE a terminar la fiscalización 45 días después de realizadas las elecciones del próximo 7 de junio. Con dicha reforma se podría dar la paradoja de que se resolviera primero la fiscalización de las campañas de 2015 que las de 2012.
La historia
En medio de las críticas que en 2012 realizaban PAN y PRD al elevado financiamiento de la campaña presidencial priísta, el blanquiazuldetectó la utilización de tarjetas Monex presumiblemente para la compra y coacción del voto. Con ello, el centro de la polémica en la elección se concentró en el presunto financiamiento ilegal de la campaña.
Descubierta la operación, eltricolor inició un proceso de control de daños y reconstruyó la historiapara justificar ante el organismo electoral de dónde procedían los recursos. El PRI no reporta que va a contratar un crédito. Se descubre, se sigue la trama y se hace la investigación, y cuando el partido presenta sus informes de campaña señala que contrató un crédito, pero no con ningún banco, sino con empresas mercantiles asociadas (Inizzio, Atama y Alkino), que fueron las que fondearon la cuenta de Monex, explica Figueroa.
El otro punto que el tribunal tiene que definir es si el IFE estuvo en lo correcto al determinar que el dinero de Monex sirvió para fondear gastos de campaña del PRI, lo que fue impugnado por ese partido, señala Nacif.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, plantea que el tribunal debe obedecer el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que los gastos de estructura electoral de los representantes de los partidos son de campaña.
El IFE dijo que no eran gastos de campaña, o sea Alfredo Cristalinas, porque no le daba la gana, y lo apoyaron los consejeros. Considerando los recursos de campaña, el PRI aparecería en 2012 con un nivel muy alto de gasto con el cual logró la Presidencia de la República, más de lo que la ley permite.
La polémica de la triangulación financiera del tricolor tuvo como consecuencia que la secuela poselectoral se concentrara en el financiamiento de las campañas y el presunto rebase de los topes de gastos. Las posibilidades que entonces confería la ley para el prorrateo motivó un desenlace insólito: el candidato de la coalición de izquierda que denunció (Andrés Manuel López Obrador) los excesivos gastos de Peña Nieto resultó ser el único que rebasó el tope de gastos de campaña presidencial, según la resolución del IFE.
Sin embargo, en lo que concierne al gasto de la coalición Compromiso por México, de la fiscalización realizada entonces por el desaparecido Instituto Federal Electoral se desprendía que al menos 187 candidatos del PRI habían violentado el tope de gastos, la gran mayoría de los cuales están por concluir su encargo sin que públicamente se conozca.
Casi dos años después de la revisión de los gastos de campaña, en vísperas de que los legisladores que llegaron presuntamente violentando la ley concluyan su encargo, aún no hay una resolución del TEPJF. En su momento, 187 candidatos del PRI-PVEM violaron el tope de gastos de campaña para diputados o senadores.
El representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, se declaró confiado en obtener un dictamen favorable, porque la multa original ya se rebajó de 60 millones de pesos a unos 28 millones, al comprobarse la legalidad de algunos contratos.
Se preguntó por qué sólo al PRI se le critica que prorrateó los gastos de Peña Nieto, cuando otros partidos políticos lo han hecho antes y también han rebasado topes de campaña. El problema, señaló, es que al PRD le salieron mal las cuentas.
A la distancia, sin resolverse las quejas sobre Monex que presentaron el PAN y el PRD –el 6 de febrero de 2013, radicadas en la oficina de Constancio Carrasco–, ni los recursos sobre los gastos de campaña, Pablo Gómez externa su desaprobación sobre los tiempos del tribunal y comenta sus acercamientos.
Descartó que el tribunal esté haciendo pesquisas, porque los jueces no investigan. “A varios magistrados les he preguntado lo de Monex y me han dicho: ‘de momento nadie tiene interés en que eso se resuelva’. ‘No es verdad’, les dije. ‘Yo tengo mucho interés’. Se hacen que la virgen les habla”.

Se vigilará que los candidatos de Morena no tengan nexos con la mafia en el poder: AMLO

El objetivo es combatir la corrupción desde todas las trincheras, señala el político
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Ciudad JuárezFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 9
Ciudad Juárez, Chih.
Andrés Manuel López Obrador dijo que estará pendiente de que los candidatos del partido Morena no tengan vínculos con la mafia en el poder, para blindar al instituto político rumbo a los comicios del próximo 7 de junio, porque se debe combatir la corrupción desde todas las trincheras, ya que ese es el principal problema de Chihuahua y del país.
Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, opinó que no le tiene confianza al senador Javier Corral, porque es del Partido Acción Nacional. Después de todo lo que ha hecho ese partido a México, no es congruente que el legislador no haya renunciado, apuntó.
Añadió que no lo convoca a ingresar a Morena, porque no se invita a nadie en particular. Pero si son mujeres y hombres de buena voluntad, subrayó, las puertas están abiertas.
Sólo nos reservamos el derecho de admisión si se tratara de (Carlos) Salinas (de Gortari), (Enrique) Peña Nieto o (César) Duarte. Les diríamos: quédate en el partido de los corruptos, de los rateros. Allá estás bien. (Gustavo) Madero, tampoco, comentó.
Denunció que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se ha dedicado a hacer negocios al amparo del poder público, y acusó al ex gobernador Francisco Barrio de ser responsable de la crisis de Chihuahua, porque durante su mandato, aseguró, no realizó ningún cambio significativo.
Afirmó que la participación del panista Francisco Barrio en el movimiento chihuahuense Unión Ciudadana, que presentó la denuncia penal contra César Duarte por presuntos actos de corrupción, no es congruente, porque Barrio Terrazas no tiene calidad moral para participar en este movimiento, aunque como no hay nada que se lo impida, pretende manipular a la gente haciéndole pensar que son diferentes, pero son iguales. Es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Peña Nieto, Barrio que Duarte, aseveró.
Dijo que tanto el PRI como el PAN han jugado al cambio, pero eso es engañoso, por lo que el partido Morena quiere impulsar una transformación verdadera, en la cual se apoye a la gente necesitada, como hizo en la ciudad de México en educación, salud y programas para adultos mayores, estudiantes y madres solteras.
Puso como ejemplo que durante su periodo como jefe del Gobierno del Distrito Federal construyó dos hospitales, los cuales tuvieron un costo de 800 millones de pesos, y como gobernador, Enrique Peña Nieto edificó dos, pero le salieron, con las mismas camas, en 15 mil millones de pesos, y fue la empresa Higa una de las beneficiadas.
Pidió apoyar a los candidatos a diputados de Morena para impulsar las reformas que el país necesita, con el objetivo de salir adelante y así evitar que sigan robando a la nación con sueldos que van de 300 mil a 600 mil para diputados, senadores y magistrados, pese a los millones de desempleados que hay en todo del país.

Multimillonarios mexicanos “guardan” depósitos por más de 2 mil 200 mdd en HSBC de Suiza

Carlos Hank Rhon

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Escondido detrás de la empresa “Hmex Pdte. Ltd.”, cuya sede está ubicada en Singapur, el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon ocultó 158 millones de dólares en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país, reveló hoy el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI).
A inicios de 2014, el diario francés Le Monde tuvo acceso a los archivos internos guardados entre 2006 y 2007 por la filial suiza de HSBC, los cuales revelaron los datos bancarios de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.
Según los datos de “SwissLeaks”, mil 893 de estas cuentas bancarias de HSBC en Suiza pertenecían a mexicanos, mientras que 2 mil 642 clientes tenían un vínculo con México –el 39 por ciento de ellos tenía un pasaporte mexicano–. En total, el CIPI estimó que más de dos mil 200 millones de dólares almacenados en las cuentas de HSBC estaban vinculados a mexicanos.
Si bien el CIPI aún no ha revelado los nombres de todas las personas implicadas en estas sospechosas transferencias, afirmó que “el monto máximo de dinero asociado con un cliente conectado con México fue 596 millones de dólares”, al recordar que en 2007 el Producto Interno Bruto per cápita se elevaba a poco más de nueve mil dólares en México.
Respecto a Carlos Hank Rhon, el CIPI recordó que forma parte de una de las familias más poderosas de México y de las 800 más ricas del mundo, e insistió en que el multimillonario fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadunidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico, aunque el CIPI concluyó que en la actualidad “no existen cargos pendientes contra la familia Hank”.
Carlos Hank Rhon es el hijo mayor del fallecido Carlos Hank González, quien por mucho tiempo fuera cabeza del Grupo Atlacomulco al que pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto. En 2012, Forbes lo ubicó como el octavo mexicano más rico del país y en el casillero 913 a nivel mundial. Su fortuna entonces se calculaba en 1.4 mil millones de dólares.
Su padre que fue gobernador del Estado de México y secretario de Turismo y Agricultura en el salinismo es recordado por la frase de “un político pobre es un pobre político”.
Aparte del hijo del priista Carlos Hank González, el CIPI destacó que el también multimillonario Jaime Federico Said Camil Garza, quien fue investigado en 2013 en Estados Unidos por el supuesto papel de intermediario que desempeñó en los sobornos que pagó la empresa alemana Siemens a altos funcionarios de Pemex en 2004.
El CIPI informó que Camil Garza abrió “al menos” dos cuentas bancarias en HSBC, en 1994 y 2000, y precisó que “las personas legales vinculadas con el perfil de Garza tenían direcciones en (los paraísos fiscales) Liechtenstein y las Islas Vírgenes”.
Camil Garza se defendió ante el CIPI, al aseverar que su familia tuvo cuentas en HSBC porque su padre era un amigo cercano del fundador del banco. Asimismo, dijo que abrió una de sus cuentas “con el objetivo de realizar negocios en Medio Oriente y Europa”, pero aseveró que este plan “fracasó”, por lo que la cerró en 2001.
Afirmó que “no reconocía” la otra cuenta ya que “pasaron 20 años desde su creación”. Concluyó que “todas mis cuentas en Suiza estuvieron perfectamente en reglas con las autoridades fiscales mexicanas”.
Entre los más de 106 mil clientes de HSBC en Ginebra se encuentran, entre otros: traficantes de armas y de drogas, apoyos financieros de actores terroristas, políticos –entre ellos el rey de Marruecos–, celebridades, deportistas y empresarios.
Asesorías
El banco británico HSBC, segundo mayor banco de inversión en el mundo, ya demostró en varias ocasiones la diferencia entre su discurso de banco ético y sus prácticas fraudulentas. En diciembre de 2012, las autoridades estadunidenses le impusieron una multa de mil 900 millones de dólares por su responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas en México.
Según Le Monde –el cual encabezó la investigación–, unos asesores especializados de la filial de HSBC en Ginebra organizaron un “amplio sistema de evasión fiscal” a través de la elaboración de sociedades fantasma en paraísos fiscales –en Panamá y las Islas Vírgenes, entre otros–, lo que garantizó a sus clientes la opacidad suficiente para burlar las leyes fiscales nacionales.
Según el diario francés, los clientes más cuidadosos de no dejar huellas viajaban a Ginebra para discutir directamente con los asesores de HSBC. Los demás se entrevistaban con sus asesores en las filiales de sus países, los cuales transmitían la información a la ciudad helvética.
El informador
De acuerdo con el CIPI, el informático francés Hervé Falciani laboraba en la filial suiza de HSBC el 22 de diciembre de 2008, cuando agentes de la policía federal suiza lo detuvieron por el supuesto robo de datos de HSBC y la tentativa de venderlos a un banco en Líbano. Lo liberaron y lo citaron al día siguiente para que lo explicara ante la justicia.
Este mismo día, Falciani huyó de Suiza y se refugió a Francia con su familia. Ahí, entregó esta enorme base de datos de clientes extranjeros de la filial HSBC de Suiza a las autoridades judiciales y fiscales, las cuales abrieron entonces una investigación por “incitación bancaria y financiera ilícitas” y “lavado de dinero agravado de evasión fiscal”, imitadas tiempos después por sus homólogas belgas, argentinas, estadunidenses, españolas, alemanas e italianas.
Fue esta base de datos a la que tuvo acceso Le Monde, antes de compartirla con el CIPI.
Pero la “filtración” no le cayó bien a la justicia suiza, cuyo procurador general inculpó a Falciani por los delitos de “espionaje económico”, “robo de datos” y “violación del secreto comercial y bancario” el pasado 11 de diciembre.
Asimismo, una funcionaria francesa encargada de la investigación denunció en un informe, reportado por Le Monde, que “hasta la fecha, las autoridades suizas rechazaron a todas las demandas de cooperación que les hemos dirigido”.
Por su parte, HSBC desmintió en un primer tiempo la veracidad de los documentos y luego trató de cancelar todas las investigaciones bajo el argumento de que los archivos fueron recuperados mediante un robo.
“Los bancos como HSBC han creado un sistema para hacerse ricos a ellos mismos, al perjuicio de la sociedad, mediante la asesoría en evasión de impuestos y de lavado de dinero”, afirmó Falciania al diario alemán Der Spiegelen 2013.
Según Le Monde, los ejecutivos del banco estarían dispuestos en reconocer su responsabilidad, bajo la condición de que la confesión les permita salir de este escándalo mediante el pago de una multa.

Bájale de huevos!”, advierten a periodista que cubrió hallazgo de fosas en Veracruz


8 DE FEBRERO DE 2015 
DESTACADO
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Daniel Orozco, reportero de La Red –un diario de nota roja con fuerte popularidad en Coatzacoalcos– fue amenazado con mensajes obscenos en su teléfono celular, un día después de que cubriera el hallazgo de una fosa en ese puerto, de donde sacaron más de seis cuerpos.
“¡Bájale de huevos!”, “Te tenemos ubicado”, “¡Te vamos a romper la madre!” y “¡Por hocicón te vamos a partir la madre!”, fueron los mensajes de voz y de texto que le enviaron desde un número anónimo a su teléfono celular.
Orozco, de apenas 23 años, ya interpuso una denuncia de hechos ante la Subfiscalía General del Estado, aclarando que sospecha de policías estatales que el 4 de febrero pasado intentaron a toda costa obstaculizar el trabajo de reporteros y fotógrafos que cubrieron el hallazgo de una narcofosa cerca de la zona de playas en Coatzacoalcos.
Entrevistado por sus colegas, Daniel Orozco dijo que las llamadas comenzaron después de que él tuvo un problema con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes ese día lo agredieron física y verbalmente.
“El altercado fue con elementos de la SSP que resguardaban a personal de la Fiscalía veracruzana cuando trepaban unos cuerpos exhumados de varias fosas. Los policías estatales no me dejaban tomar fotos, estaba yo solo y me jalonearon y empujaron para impedirme mi labor”.
La primera llamada ocurrió el jueves pasado y la última este día, relata Orozco, aunque la de hoy ya sólo fue un mensaje de texto.
Daniel Orozco también participó el pasado 5 de febrero en una marcha de protesta para recordar el primer aniversario luctuoso del reportero de Notisur yLiberal del Sur, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, secuestrado y posteriormente ejecutado.
En dicha marcha, reporteros de la zona sur de Veracruz enumeraron las agresiones contra comunicadores en los últimos meses.
Otro incidente por el que Orozco decidió presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable ocurrió en las instalaciones de Cruz Roja, pues cuando pretendía checar la información del día se dio cuenta de que un sujeto lo seguía.
“Yo me espanté cuando vi que un desconocido me seguía, entonces me salí por una ventana de la Cruz Roja, y al otro lado ya estaba otro sujeto esperándome. Comenzó a seguirme y yo corrí, y él salió corriendo atrás de mí, me siguió como cinco cuadras; me escondí en un local en las calles Escutia y Constitución, me quedé escondido un buen rato”.
En Coatzacoalcos ha sido recurrente que policías estatales o del Mando Único intimiden a reporteros, les hablen con palabras obscenas o los agredan.