lunes, 9 de febrero de 2015

Líderes petroleros controlan el robo de combustibles

Las denuncias contra Romero Deschamps viven largo sueño en la PGR, señala
Líderes petroleros, involucrados en el robo a ductos, acusa la disidencia
Asegura que en varios estados suman cientos de trabajadores de Pemex desaparecidos
Foto
En las investigaciones sobre los recientes accidentes en instalaciones de Pemex no debe dejarse de lado la participación de la dirigencia del STPRM, dice la Gran Alianza Petrolera en una carta enviada a Los PinosFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 5
Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo.
Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps, se señala en un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero, integrado por disidentes de dicho sindicato.
Estas organizaciones acusan en el documento que el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en este ilícito, en el robo de los combustibles.
En el documento entregado en la residencia oficial de Los Pinos, y que también está dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, añaden que la logística y operación de estos robos a Petróleos Mexicanos (Pemex) parten desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales.
Con estos y otros actos, ellos han denigrado a la organización, usurpando el poder ilegalmente y realizando saqueos, robo de recursos de esta empresa, de la nación y del patrimonio de los trabajadores, y han construido un emporio de intereses políticos y económicos, señalan.
En el escrito estos grupos de la disidencia hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a Romero Deschams, así como la procedencia de sus fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hechoprósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Petróleos Mexicanos.
Foto
Carlos Romero Deschamps ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que ha rebasado las fronteras del paísFoto Cristina Rodríguez
Cabe señalar que la Gran Alianza Petrolera, cuyo coordinador general es Jorge Fuentes García, señala que ha presentado denuncias ante la PGR contra el dirigente petrolero por diversas acusaciones, sobre todo por presuntos saqueos, robo de recursos de Pemex y del patrimonio de los trabajadores petroleros, y todas las investigaciones duermen largo sueño en esta procuraduría. No se han hecho investigaciones, no han corroborado las pruebas que se presentan, y los procesos simplemente están detenidos, indicaron.
En tanto, Romero Deschamps ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país, señala en la carta entregada a presidencia.
Los acontecimientos actuales de los atentados en las refinerías fueron probablemente provocados para desviar la atención de los robos millonarios de combustibles, de los cuales son partícipes algunos de los dirigentes petroleros, así como del robo descarado en tomas clandestinas, ductos y gasoductos de todo el país, sobre todo en localidades como Salamanca, Celaya y Guanajuato, indican las organizaciones de disidentes en el documento. Añaden que los líderes se sienten intocables por el abuso del poder que les da el dinero.
También recordaron que ya suman cientos de trabajadores desaparecidos, de los cuales se desconoce su paradero, como los casos de la cuenca de Burgos, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, estado de México y hasta del Distrito Federal, en los que no ha habido investigaciones eficientes y se ha enlutado a decenas de hogares de los petroleros, sin que haya una explicación certera de lo que ha pasado con sus familiares.
De ahí que si la meta de este gobierno es fortalecer Pemex, debe empezar limpiando la dirigencia, demandaron.

No hay comentarios: