sábado, 11 de abril de 2015

Una oposición con cola no pudo reclamar la corrupción en el gobierno y en el PRI: NYT

La renuncia de Korenfeld. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La renuncia de Korenfeld. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Los partidos de oposición se han tardado en denunciar los excesos del Presidente Enrique Peña Nieto, que abarcan a su familia, así como los que se presentan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Jefe del Ejecutivo federal, a causa de sus propios escándalos de corrupción, publica este día The New York Times.
“Los partidos de oposición han tardado en hacer hincapié de los excesos personales en el Partido Revolucionario Institucional del señor Peña Nieto a causa de los escándalos de corrupción en sus propios partidos”, refiere el diario norteamericano en una nota bajo la firma de Elisabeth Malkin.
El medio norteamericano dice que el escándalo de David Korenfeld Federman, quien ayer presentó su renuncia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es parte de una serie de imágenes que muestran la ostentación de la élite política de México.
Korenfeld Federman presentó este jueves su renuncia después de una cobertura “frenética por parte de los medios de comunicación sobre el uso que dio a un helicóptero oficial”.
“Las imágenes de relojes de lujo y mansiones suntuosas están avivando la indignación pública en lo que parece ser una incomprensión de muchos funcionarios sobre cómo se puede gastar el dinero público”, dice el medio neoyorkino.
“Nadie cree que el Sr. Korenfeld es el único funcionario público que ha cruzado la línea cuando se trata de utilizar helicópteros del gobierno”, agrega.
Sin embargo, indica que los partidos de oposición se han tardado en convertir estos en un problema a causa de los escándalos de corrupción que enfrentan en sus propias filas.
El reporte indica que los funcionarios deben ser más cuidadosos con el uso de helicópteros, y menciona que cinco de estas aeronaves aterrizaron el domingo en la apertura de una campaña a la gobernación del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, llevando a gobernadores y funcionarios del partido.
“Aunque las autoridades se apresuraron a mostrar que el partido y la campaña habían pagado por los viajes, el evento fue llamado rápidamente ‘helicóptero-gate’”, reseña el medio norteamericano.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) dice las elecciones previstas para junio cambiaron este panorama. Menciona que el partido ha utilizado el caso de los relojes del líder nacional de PRI como parte de su campaña.
En días pasados Gustavo Madero Muñoz exigió la “destitución e inhabilitación de David Korenfeld de Conagua” por el uso de un helicóptero oficial en asuntos personales. Ese mismo día SinEmbargo difundió una serie de imágenes del Gobernador panista Rafael Moreno Valle utilizando una ambulancia aérea  para transportar a la modelo Ximena Navarrete Rosete. El hecho ocurrió el 4 de marzo de 2012, pero la dirigencia del PAN no habló sobre el tema.
PROMO4HISTORIAS1PROMO4HISTORIAS2PROMO4HISTORIAS3PROMO4HISTORIAS4PROMO4HISTORIAS5
El Times refiere que la indignación ha ido en aumento desde finales del año pasado, “con la revelación de que la esposa del Sr. Peña Nieto, Angélica Rivera, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compraron casas de lujo construidas y financiadas por un contratista del gobierno”.
En tanto, la agencia norteamericana Associated Press (AP) dice en un cable difundido en la prensa de ese país que el de Korenfeld, “es sólo el último de una serie de escándalos que han golpeado la administración de Peña Nieto”.
La agencia recuerda que en 2013, pocos meses después de asumir el cargo, “Peña Nieto ordenó la remoción de [Humberto Benítez], hombre a cargo de la oficina que protege al público de los abusos en establecimientos comerciales [Profeco], después de que su hija le pidió a inspectores de la agencia cerrar un restaurante que no le dio una mesa”.
También menciona el conflicto de intereses surgido del escándalo que tocó Peña Nieto, su esposa y su Secretario de Hacienda. “Investigaciones de medios revelaron que Peña Nieto y su esposa vivían en una casa de lujo, propiedad de un contratista del gobierno. Su Secretario de Hacienda había comprado una casa desde el mismo contratista del gobierno”.
“Peña Nieto ordenó una investigación, un movimiento que llamó inmediatamente las críticas de que no tenía sentido poner a un subordinado a investigar a su jefe por posibles irregularidades”, concluye la información de AP.
Al respecto, The New York Times dice que Angélica Rivera se mantuvo lejos de la escena pública durante meses. Sin embargo, destaca que haya aparecido en la portada de la revista de celebridades de Hola, que realizó una amplia difusión de la visita oficial de la familia presidencial a Gran Bretaña.
“La fecha escogida para el artículo de la revista se dio en un momento incómodo porque el gobierno acababa de anunciar recortes presupuestarios para compensar la caída de los ingresos de exportación de petróleo”, recuerda el diario norteamericano.
La publicación también da cuenta del video que la cadena en español Telemundo difundió sobre las “compras” que Rivera realizó en Beverly Hills, California, con sus hijas y otras personas.

¡ URGE LLUVIA INTENSA EN BJ !

Discurso Bernardo Bátiz en Benito Juárez 10/Abril/2015

Contra EU, el discurso predominante en la Cumbre de las Américas

Los aires de formalidad terminaron hoy en la Cumbre de las Américas. Foto: AP

PANAMÁ (proceso.com.mx).- Los aires de formalidad, congratulación y buena voluntad terminaron hoy en la Cumbre de las Américas, con la intensidad de los discursos de los jefes de Estado identificados con la izquierda que terminó alterando programa, expectativas y nociones de lo que se suponía sería este encuentro.
Lo previsible era que todos felicitaran el diálogo Estados Unidos-Cuba y, quizás que desde esta mañana el venezolano Nicolás Maduro lanzara una arenga no programada en reclamo por las sanciones de su homólogo estadunidense, Barack Obama, por considerar que Venezuela es una amenaza contra la seguridad de esa nación.
Pero la agenda avanzó. Desde 1958, los presidentes de Estados Unidos y Cuba no habían coincidido hasta ayer. Pero hoy, esa coincidencia fue sólo en cuanto a avanzar el proceso de normalización, porque las diferencias fueron notorias.
Si para Obama, la historia es lo de menos y “la Guerra Fría ya terminó”, le quedaba añadir: ¨No estoy interesado en disputas que francamente iniciaron antes de que yo naciera”.
Pero para Raúl Castro hay un largo recuento de agresiones a Cuba, desde sus primeros intentos de independencia y la revolución de los años cincuenta, pasando por Bahía de Cochinos hasta llegar a la ocupación de Guantánamo que prevalece en el presente con todo y bloqueo económico.
Castro lo aclara: el 77% de los cubanos nació bajo el bloqueo económico que continúa, y aunque saluda los esfuerzos de Obama por derogar dicho bloqueo, es claro en afirmar que es indispensable.
Se ha llegado a este encuentro, calificado de histórico por todos, pero no sólo hay campanas al vuelo. Porque para Raúl Castro, la revolución y el pueblo de Cuba resistió; estar en la Cumbre de las Américas, es un triunfo de la Revolución que a cada ataque se fortalece y se radicaliza.
El mensaje fue largo. Por anticipo, Castro bromeó sobre su petición de más tiempo que los ocho minutos programados: “Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba” expresó arrancando risas y aplausos. Si ha faltado a seis cumbres tiene derecho a 48 minutos. La concurrencia celebra la ocurrencia que al final se cumple.
El mensaje es emotivo. Así lo califica el propio Castro  que se disculpa con Obama por su intensa defensa de la Revolución. Aquí, exculpa a Obama del pasado, de los 10 expresidentes previos y lo califica, honesto, atribuyéndole ese carácter a su origen humilde.
La disertación del cubano, que pierde por momentos sus líneas discursivas mientras improvisa y se detiene en episodios relevantes de la historia cubana, de pronto llega al presente al expresar su solidaridad con Venezuela, descalificar el decreto de Obama que considera a dicho país una amenaza.
“Conocemos mejor que nadie lo que ocurre con Venezuela. No porque los hemos vivido”, dijo Castro.
Las clases de historia
Potados, una y otra vez, celebran esta cumbre. Los de izquierdas y los alineados con Estados Unidos, suelen pronunciar desde su llegada a esta ciudad el jueves, que es un momento histórico, que es una reunión histórica… y los medios de comunicación lo han reproducido.
Pero la declaración de Obama, que también había destacado lo histórico de la Cumbre de las Américas, es tajante: “No estamos atrapados en ideologías, al menos yo”.
La alusión al pasado tiene, diplomáticamente, destinatario. El ecuatoriano Rafael Correa precedió a Obama en el uso de la palabra y acusó que las intervenciones norteamericanas en América Latina subsisten, por lo que consideró que había llegado la hora de la segunda y definitiva independencia.
Correa reprobó que Estados Unidos decretara que Venezuela es una amenaza, es decir, que implementara sanciones contra el país que dirige Nicolás Maduro.
Para Obama, eso no es intervención, y su gobierno lo hace porque creen que es lo correcto.
El recuento de Raúl Castro, no renuncia a la historia. Tampoco la argentina Cristina Fernández, que más abiertamente, pidió a los jefes de Estado reunidos aquí, en la Cumbre de las Américas, que se hable con sinceridad en las reuniones y, con una lista de reproches al gobierno del estadunidense, Barack Obama, declaró: “no seamos cíncios”.
En su última participación en una Cumbre, la presidenta Fernández reprochó las sanciones impuestas por el gobierno de Obama a Venezuela, aclarando que lo hacía por lo ridículo de la motivación:
Decir que Venezuela es una amenaza para los Estados Unidos, es ridículo, tanto como lo es comprar su presupuestos militares o como ocurre, “de manera simular y simultánea”, con la declaratoria de Reino Unido sobre Argentina, en relación con las Malvinas.
Si hay que ser sinceros, no hay ayuda válida para Cuba, como anunció Obama minutos antes. Fernández, de plano dijo que al contrario, Cuba debía ser indemnizada por el largo período de agravios.
“Entiendo que al presidente Obama no le gusta la historia, o no le interesa. A mí sí”, espetó sin saber si Obama permanecía o no en el Teatro Anayansi, donde se desarrollaba el encuentro.
Fernández abundó en otros temas, a propósito de la sinceridad. Por ejemplo, mencionó que si bien el narcotráfico es una amenaza para la seguridad, no se aborda lo relacionado con el lavado de dinero.
Con una serie de cuestionamientos retóricos, se refirió a que se debería saber dónde se lava el dinero, si en los países productores o en los países desarrollados consumidores, o en los paraísos fiscales de los países desarrollados.
Venezuela que roba cámara
La postura de la brasileña Dilma Rousseff ha sido clara y, luego de un prolongado silencio, ayer expuso en una entrevista para la cadena estadunidense CNN en Español su postura contundente: dijo no creer que las oposiciones deban ser encarceladas por motivos políticos, pues se afecta el orden democrático.
Para Rousseff -de larga trayectoria en la oposición- protestar y marchar por las calles es un derecho ganado por los ciudadanos, necesario y parte la normalidad de ese país.
“Esa es una conquista del pueblo brasileño, para mí es un orgullo, principalmente por el hecho de que yo participé en la resistencia democrática. Yo sé lo que es la tortura, la prisión ilegal y sé lo que es el arbitrio, y sé perfectamente bien lo que quiere decir. Yo lo viví, no es que lo escuché…”, expresó.
Hoy, durante su participación en la Cumbre de las Américas, su postura no parece haber variado, pero de ahí a aceptar las sanciones luego de felicitar el proceso de paz en Colombia y la normalizaciòn de relaciones Cuba-Estados Unidos, Rousseff expuso:
“Rechazamos las sanciones sobre Venezuela”.
Si Correa, Dilma, Castro y Fernández habían reprobado las sanciones contra Venezuela, falta Evo Morales y el tan aludido Nicolás Maduro.
Para Evo es claro. El imperialismo divide las naciones en buenas y malas. Las malas para el Imperio son aquellas que defienden su soberanía, recursos naturales y su identidad. Las buenas son lo contrario.
Más tarde lo explicará. En rueda de prensa, el boliviano opinará sobre la normalización diplomática que intentan Estados Unidos y Cuba, como una buena maniobra para dividir el Unasur. Por eso alerta, como ya lo ha hecho Castro: la normalización no existe mientras no se levante el bloqueo económico. Y como Cristina, cree que al contrario, Estados Unidos debe indemnizarle a Cuba tantos años de muerte y miseria.
La división es clara y si hasta el viernes se creía que los presidentes de izquierdas llegaban debilitados por los escándalos de corrupción, los reveses electorales y los señalamientos internos en sus países, han llegado aquí, con fuertes discursos contra Estados Unidos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo tender la mano a Barack Obama para dialogar sobre lo que Estados Unidos y su país deben dialogar para resolver sus diferencias.
“Venezuela está bajo amenaza, bajo agresión y eso debe ser desmontado. Queremos paz y queremos construir una relación civilizada”, dijo.
Con sus peculiares líneas discursivas, con bromas y coloquialismos, condenó la intromisión en su país.
“Cuando viene un funcionario extranjero a hablar mal de mi país, disculpen la expresión, yo me encabrono”, dijo.
A continuación, mencionó que si él llegaba a otro país y criticaba la privatización de la educación, de los recursos naturales, la pobreza y sus políticas neoliberales, sería el acabose, mientras que a la inversa, se pretende opinar de Venezuela.
Maduro dijo que desde el inicio de su gestión intentó tener acercamientos con Barack Obama, a quien le ha pedido encuentros sin éxito.
“Lo hago ahora de manera pública. Le tiendo la mano para que podamos dialogar”, expresó el venezolano.
“No somos antiestadunidenses, no lo fue Bolívar, ni Chávez ni yo. Somos antiimperialistas”, espetó para luego hacer la diferencia entre el país de los lobbies en Washington y las corporaciones con lo que llamó, y Estados Unidos profundo que quiere paz y prosperidad.
La intervención de Maduro ocurrió cuando Barack Obama ya había abandonado el Centro de Convenciones Atlapa, donde se desarrolla la Cumbre de las Américas, por lo que las más de 10 millones de firmas recabadas contra las sanciones decretadas por el estadunidense fueron entregadas a su canciller.
Maduro propuso cuatro puntos para construir una mejor relación:
Primero, que se derogue el decreto y se respete la soberanía de su país; también un diálogo directo; que se desmonte “la maquinaria de guerra psicológica, política y militar que subsiste en la embajada de Estados Unidos en Venezuela y, cuatro, tomar las medidas legales para evitar las conspiraciones contra él y su gobierno en Miami y Nueva York.
La historia volvió en el discurso:
“No pase a la historia como pasó Bush. Le tiendo mi mano para que hablemos y resolvamos los asuntos que deban resolverse en paz. Sin intervención en asuntos internos de nadie”.
Los neutrales
Otto Pérez Molina el guatemalteco habló de migración. Pobres entre los pobres, los países centroamericanos y del Caribe, tienen una agenda, la migración que compete a México, por donde pasan las migraciones en riesgo hacia Estados Unidos.
Guatemala y Honduras quieren hacer público en esta cumbre, el ejemplo. Han eliminado entre ambas naciones las restricciones para los flujos migratorios.
Pero la discusión es otra. Y Otto Pérez Molina, históricamente relacionado con el oscuro periodo de la represión guatemalteca, pide respeto a las soberanías. Él ha dicho que no se trata de tomar bando y, apenas ayer intentó abogar por un diálogo ejecutivo entre Estados Unidos y Venezuela.
Llega el turno a Kamia Persad, la primera ministro de Trinidad y Tobago:
“…lo que sí quiero abogar presidente Maduro es que colectivamente levantemos nuestras voces una vez más, en contra de esa orden ejecutiva… la orden ejecutiva está en papel, no es un acto ni una declaración de guerra… somos estados pequeños pero a favor de la democracia, creemos en la soberanía de las naciones, nos paramos a su lado presidente Maduro”, exclamó.
En los casos de Stephen Harper y Barack Obama, sus expresiones abordaron la necesidad de incrementar la cooperación para alcanzar objetivos comunes.
Es el tema central de la cumbre, que el colombiano, Juan Manuel Santos y el peruano, Ollanta Humala, abordarán con sendas expresiones sobre mejorar la cooperación, trabajar por el desarrollo, vencer los desafíos.
Es el mismo guión del presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, que conduce el evento y ha intentado con insistencia aunque poco éxito, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Al inicio de la primera sesión, el presidente Enrique Peña Nieto hizo uso de la palabra entre el turno de Correa y Dilma. En su caso, felicitó a Cuba y a Estados Unidos, para luego hablar de las reformas estructurales aprobadas en México.

PRI presenta en Cámara de Diputados propuesta para eliminar ‘puentes vacacionales’

DESCANSA EN PAZ OMAR FAYAD.."  Que??? está dormido!!??? Este es el pendejo que pidió la renuncia de Cordero?  :O
Omar Fayad, destacado senador priista, no necesita vacaciones

(10 de abril, 2015).- En una nueva decisión que, posiblemente, no cambie su imagen pública el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en la Cámara de Diputados que se eliminen todos los “puentes vacacionales” con el supuesto fin de fortalecer la productividad y la competitividad de la economía nacional.
Por lo tanto busca que se respeten fechas tales como el 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo  para no tener que recorrer al siguiente lunes y tener largos puentes vacacionales.
A la propuesta, presentada por la diputada Adriana Fuentes Téllez, se le añaden el 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y el 1 de diciembre de cada seis años, además de los que se designen por parte de las leyes federales y locales en el caso de elecciones ordinarias para llevar a cabo la jornada electoral.

Dilma Rousseff rechaza sanciones de EU contra Venezuela


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llega a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá. Foto: Xinhua
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llega a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá.
Foto: Xinhua









PANAMÁ (proceso.com.mx).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó hoy las sanciones decretadas por el gobierno de Barack Obama contra Venezuela.
La postura de la brasileña ha sido clara y, luego de un prolongado silencio, ayer expuso en una entrevista para la cadena estadunidense CNN en Español su contundente postura: dijo no creer que las oposiciones deban ser encarceladas por motivos políticos, pues se afecta el orden democrático.
Para Rousseff -de larga trayectoria en la oposición- protestar y marchar por las calles es un derecho ganado por los ciudadanos, necesario y parte la normalidad de ese país.
“Esa es una conquista del pueblo brasileño, para mí es un orgullo, principalmente por el hecho de que yo participé en la resistencia democrática. Yo sé lo que es la tortura, la prisión ilegal y sé lo que es el arbitrio, y sé perfectamente bien lo que quiere decir. Yo lo viví, no es que lo escuché…”, expresó.
Hoy, durante su participación en la Cumbre de las Américas, su postura no parece haber variado, pero de ahí a aceptar las sanciones luego de felicitar el proceso de paz en Colombia y la normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos, Rousseff expuso:
“Rechazamos las sanciones sobre Venezuela”.

Candidato del PRD en Puebla sale bajo fianza y continúa campaña

552482d783915
PUEBLA.- Carlos Talavera Pérez, candidato del PRD que fue detenido por el delito de violación a la Ley de Amparo, continuará como abanderado por el Distrito V de Puebla, luego de que obtuvo su libertad el pasado miércoles tras pagar una fianza de 30 mil pesos.
La dirigencia estatal del partido había informado que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) haría una revisión al caso del empresario, que permaneció recluido por casi 24 horas en el penal de Puebla.
La víspera, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, declaró que, al haber obtenido su libertad, el ex priísta podría continuar como postulante por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan mientras “el ejercicio de sus derechos se mantengan a salvo”.
Por su parte Carlos Talavera insistió, en entrevista telefónica, que el proceso en su contra es producto de un ataque político y mediático orquestado desde el PRI para desprestigiarlo:
“No nos van a sacar aunque nos amenacen. Solamente muerto (dejaré la candidatura); de ahí en fuera, pese a artimañas o lo que quieran hacer, no vamos a aflojar”
El empresario fue detenido el martes por violación a la Ley de Amparo,pues habría promovido dos recursos en distintos lugares (Puebla y Tlaxcala) por un mismo proceso de tipo doméstico que fue interpuesto por su ex pareja sentimental desde 2005 y retomado en 2011.

Un oscuro pasado

El también comerciante de autos estuvo preso en 2013 en el penal de San Pedro Cholula por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa, luego de que ultimara a balazos a un hombre que presuntamente ingresó a un salón social de su propiedad.
Además, en  2011, su ex pareja presentó una denuncia por intento de homicidio, aunque el ahora candidato aseguró que el asunto se resolvió de manera favorable.

“No queremos otro Abarca”

Carlos Talavera consiguió la candidatura en el PRD pese a la oposición de algunos sectores del partido, como la propia dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, quien semanas antes de que iniciaran las campañas advirtió que los antecedentes del también ex priísta, afectarían a la izquierda poblana.
Para la dirigente del PRD en Puebla,  el caso de Talavera vulneró el protocolo interno del partido para la selección de candidatos, el cualbuscaba evitar la infiltración de otro caso como el del ex alcalde Iguala, José Luis Abarca.
La perredista dijo que si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido hubiera aplicado los procedimientos correspondientes, no se habría presentado esta situación.
“Lo que se vulneró en el PRD fue el protocolo que se tenía que haber aplicado para cualquier personaje que quisiera contender por una diputación (…) Lo que es un hecho, es que si se hubiera aplicado, no hubiera pasado lo que sucedió”, dijo.
Con información de El Financiero

Guaruras de candidato del PRI agreden cuando graba recolección de firmas en Oaxaca

El éxodo .- Checo

Candidatos del PRI en Veracruz, amigos de Fidel y de Duarte

Fidel Herrera y Javier Duarte. Transferencia de poderes en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Fidel Herrera y Javier Duarte. Transferencia de poderes en Veracruz. 
XALAPA, Ver., (apro).- En Veracruz, los candidatos a las diputaciones de los 21 distritos, de la coalición PRI-PVEM, llevan el sello de ser amigos del exmandatario Fidel Herrera Beltrán y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incluso, varios de ellos, ya fueron diputados federales –cargos que dejaron inconclusos para buscar la alcaldía de sus municipios– y ahora, por segunda ocasión, aspiran a regresar a San Lázaro.
Erick Lagos Hernández, candidato del PRI por Acayucan; Jorge Carvallo Delfín, candidato por los Tuxtlas, y Alberto Silva Ramos, quien aspira a una curul por Tuxpan, tienen un sello en común: los tres en distintos momentos fueron secretarios particulares del PRI con Fidel Herrera.
Aún más, Lagos, Carvallo y Silva fueron encargados, respectivamente, de despacho en la Secretaría de Gobierno, en Desarrollo Social y como director de Comunicación Social, ya en el sexenio de Duarte.
Otro dato: Lagos fue impulsado por Duarte para ser líder estatal del PRI, y ese mismo cargo lo ocupó Carvallo en el sexenio de Fidel Herrera.
En estas prebendas, Duarte tampoco se quiso quedar atrás y en el distrito de Córdoba –su ciudad natal– el mandatario impulsó a su “compadre” Marco Antonio Aguilar Yunes como candidato. Al inicio de su sexenio, Javier Duarte lo invitó a trabajar como secretario del Trabajo y Previsión Social.
El reciclaje al que recurre el tricolor con sus candidatos en Veracruz da cuenta de que cinco de los 21 candidatos del PRI ya fueron diputados federales y tres de los cinco dejaron el cargo inconcluso para buscar la alcaldía de su municipio: Carolina Gudiño, Alberto Silva y Rafael García Bringas fueron legisladores por algunos meses en el periodo 2009-2012.
Adolfo Mota, quien ahora busca la diputación de Xalapa rural, fue diputado federal en el periodo 2006-2009, pero por el distrito de Coatepec; a Mota, el gobernador Duarte le dio trabajo como secretario de Educación de Veracruz en los primeros cuatro años de su sexenio, no obstante, en dicho periodo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó un presunto daño patrimonial de más de 300 millones de pesos e irregularidades en 85% de las participaciones federales de Veracruz.
Elizabeth Morales busca regresar a ser diputada federal por el distrito de Xalapa –donde ya fue alcaldesa–; la priista se hizo famosa en redes sociales luego de que como líder del partido develó una placa para celebrar un aniversario luctuoso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, sin embargo, dicha placa y el boletín de prensa para la invitación del evento tenían la inscripción “Don Aldo Colosio”.
Un dato más: en su penúltimo día como alcaldesa –30 de diciembre de 2013– se tuvo que esconder en su oficina, pues la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo) –con afinidad al PRI– irrumpió por la fuerza en el palacio municipal; en la explanada, los inconformes quebraron una piñata en forma de rata y con el rostro de Morales. Según los simpatizantes, fue un acto de protesta para recriminar la peor administración local de la historia.
Y Rafael García Bringas aspira, una vez más, a una curul por el distrito de Coatzacoalcos, pues en su primera vez como legislador de San Lázaro lo hizo como panista.
El propio Bringas dejó inconcluso su periodo como diputado local, pues prefirió irse a campaña, aun teniendo cargo público, al igual que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram y Miguel Ángel Sedas Castro, quienes pidieron “licencia temporal” para ir en busco de un escaño en el Congreso de la Unión.
El caso de Ingram es por demás “sui generis”, debido a que Fidel Herrera la hizo directora de Radio en la oficina de Comunicación Social, luego Duarte la incorporó como diputada, pero los ciudadanos la recuerdan más por haber sido reina del Carnaval de Veracruz.
Ingram también se hizo famosa en redes sociales, pues renunció a su gestión como diputada local para buscar un escaño más alto, pese a que en las campañas de 2013 firmó ante notario público un documento intitulado “Compromisos por Veracruz”, en donde juraba “cumplir con el periodo completo de la Legislatura”.
Por esa razón, cibernautas han fustigado una y otra vez a la candidata priista con las siguientes frases: “Te lo firmo, te lo cumplo y no cumplió”, “Si ya fuiste diputada y no hiciste nada, ten vergüenza”, “Tan fácil brincar de puesto como cambiarse de nombre”, así como “¿Y el compromiso ante notario?”, son algunos de los reclamos y frases colocados en su cuenta de Twitter: @AniluIngram.
En Orizaba, Fidel Kuri Grajales ya fue diputado federal y buscará su segunda gestión como candidato, aunque su principal y único activo político es ser el dueño del club de futbol profesional Tiburones Rojos, equipo cuyos jugadores profesionales han sido utilizados en la campaña del hoy candidato priista.
Aunque en la coalición PRI-PVEM, cuyo slogan es “Los mejores candidatos”, el Verde Ecologista tuvo acceso a poner candidatos en cuatro de 21 distritos, sin embargo, el líder estatal de dicho partido, Eduardo Robles, fue desdeñado por el PRI y los cuatro candidatos, e incluso sus propuestas plurinominales, corresponden a personajes netamente priistas.
En la plurinominal va Fidel Herrera Borunda, hijo del exgobernador Herrera; en el distrito de Veracruz-Boca del Río postularon a Carolina Gudiño, exdiputada local y federal, alcaldesa del puerto jarocho y exintegrante del patronato de los Tiburones Rojos, siempre amparada en el cobijo político del exmandatario veracruzano.
En el distrito de Cosoleacaque, el PVEM “postulo” a Cirilo Vázquez Parissi, expanista, militante del PRI y hermano del actual alcalde de ese municipio, Ponciano Vázquez; el cambio de militancia del PAN al PRI de Cirilo Vázquez se le atribuye al exgobernador Herrera.
En Martínez de la Torre, el PRI logró imponer en la franquicia del Partido Verde al exoficial mayor de la SEV –en los últimos dos sexenios.-, Edgar Spinoso, quien fue cesado en febrero de 2013 por irregularidades en el manejo de los recursos del ramo educativo (Proceso 1947), sin embargo, dos años después el propio Duarte lo reactivó en la función pública impulsándolo como candidato.

Good job Henry .- Reséndiz

Inaceptable, presencia de la CIA, dice hija del Che

Ileana Ross y Félix Rodríguez

“El Gato” Rodríguez, el agente CIA que mató al CHE

Blanche Petrich, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 5
Aleida Guevara, hija del emblemático revolucionario, Ernesto Che Guevara, comentó que es inaceptable la aparición que hicieron el jueves dos terroristas cubanos –uno de ellos, Félix Rodríguez Mendigutía, agente de la CIA, fue el hombre que dirigió hacia La Higuera, en Bolivia, a los asesinos que ultimaron a su padre–; para los que asisten a los foros paralelos de la cumbre esta aparición fue una provocación monstruosa. Al que permitió esto se le fue la musa, comentó.

Qué hacer en 8 minutos .- Kabeza

Involucran a procurador de Sonora en fuga de sicario acusado de 200 ejecuciones

Óscar Eduardo Vargas, "El Negro". Foto: Especial
Óscar Eduardo Vargas, "El Negro". 
HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- El fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, acusó al procurador sonorense Carlos Navarro Sugich de permitir la fuga del presunto multiasesino Óscar Eduardo Vargas, El Negro, a quien se le imputan más de 200 ejecuciones.
El fiscal chihuahuense señaló que tras la fuga de El Negro del Hospital General del estado en Sonora, registrada el 27 de febrero anterior, se realizaron alrededor de 39 diligencias entre el personal médico del nosocomio, de las que se desprenden algunas “irregularidades”.
“Realizamos entrevistas a camilleros y a personal médico en donde se advierten algunas irregularidades, por lo que ya se le dio el visto a un agente del Ministerio Público Federal”, subrayó.
González Nicolás consideró “frustrante” la fuga del inculpado luego de la labor de inteligencia realizada para localizarlo.
“(El Negro) declaró allá en Sonora que él era sicario, tenía heridas y le aseguraron cuatro armas; declaró formar parte del Cártel de Sinaloa, y aun así, en lo que mandamos por él (a Hermosillo, Sonora), salió por la puerta del hospital donde estaba”, sostuvo el fiscal chihuahuense.
Tras esta fuga, un operativo conjunto realizado al mediodía del 14 de marzo entre policías sonorenses y agentes federales lograron la reaprehensión de Óscar Eduardo Vargas en el municipio de Santa Ana, a unos 172 kilómetros al sur de esta capital.
En aquella ocasión, el señalado multiasesino fue trasladado de inmediato a Hermosillo, donde ya lo esperaba personal de la Procuraduría chihuahuense con la orden de aprehensión para transportarlo a Ciudad Juárez.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, celebró la captura de El Negro e hizo el anuncio formal a los medios de comunicación al menos seis horas antes que las autoridades federales.
Alrededor de las 22:00 horas de ese sábado llegó  a Ciudad Juárez la avioneta en la cual fue trasladado este presunto líder delincuencial que coordina las actividades del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez.
Sin respuesta oficial
Hasta el cierre de edición, anoche se intentó establecer comunicación con el procurador sonorense, sin embargo el equipo de Comunicación Social del gobierno de Sonora no facilitó el enlace.

Radio Centro no pagó por TV abierta

Radio Centro no pagó por TV abierta

Grupo Radio Centro decidió no efectuar el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por un monto de 3 mil 58 millones de pesos, señaló en información enviada al Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En un breve comunicado enviado al público inversionista, dijo qu,e “por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso, mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”.
Según CNN Expansión, la garantía que entregó al regulador del sector es por 415 millones de pesos.
El IFT señala en las bases del concurso que en caso de que se incumpla el pago de la contraprestación, además de cobrarse la garantía, se declarará desierta la licitación de la cadena de televisión que corresponda.
La empresa que dirige Francisco Aguirre propuso para ganar la licitación un pago de 3,058 millones de pesos, superior a los 1,808 millones que ofertó Cadena Tres, de Grupo Imagen, el otro ganador del concurso y el cual ya recibió la autorización para tener el título de concesión.
(Con información de Notimex)

A continuación el comunicado del IFT publicado este viernes:

Comunicado de Prensa No. 26/2015  
México, D.F. a 10 de abril de 2015
EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES INFORMA RESPECTO AL PAGO DE LA CONTRAPRESTACIÓN POR LA SEGUNDA CADENA NACIONAL DE TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA A CARGO DE GRUPO RADIO CENTRO, S.A.B. DE C.V.
  • GRUPO RADIO CENTRO, S.A.B. DE C.V no efectuó el pago de la contraprestación en la Licitación No. IFT-1.
GRUPO RADIO CENTRO, S.A.B. DE C.V, Participante Ganador en la Licitación No. IFT-1, anunció que no efectuó el pago previsto en las Bases de Licitación para el otorgamiento de los títulos de concesión. Lo anterior traerá como consecuencia que en términos de las propias Bases de Licitación quede sin efectos el fallo y se declare desierta la Licitación respecto de la Cadena Nacional de la cual fue declarado Participante Ganador GRUPO RADIO CENTRO, S.A.B. DE C.V. Asimismo, el Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por $415,000,000 (cuatrocientos quince millones de pesos) otorgada por dicho grupo durante el proceso, en términos de lo dispuesto por las propias Bases de Licitación. La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014. En cumplimiento de su mandato de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, el Instituto analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.
Comunicado de Prensa No. 26/2015 2 

Fernando Bribiesca multiplica mal 4x4

Obama saluda a Castro mientras agita a disidentes

La reunión con disidentes refuerza discurso de décadas contra la isla
Oficialistas salen de foro en protesta por la presencia demercenarios
Foto
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, conversan con una persona no identificada antes de la inauguración de la Séptima Cumbre de las Américas, ayer en PanamáFoto Reuters
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 2
Panamá.
El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, abre con una mano las puertas para el acercamiento político y diplomático con el gobierno de Raúl Castro y con la otra refuerza el mismo discurso y los gestos que por décadas han mantenido alejados a los dos gobiernos. El presidente estadunidense sostuvo esta tarde una reunión con representantes de la disidencia cubana, entre ellos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, minutos después de que éstos protagonizaran una nueva gresca con los representantes pro gobiernistas en el Foro de la Sociedad Civil, paralelo a la Cumbre de las Américas.
En el encuentro, que no sólo fue a puertas cerradas sino que se programó en secreto, estuvieron en calidad de testigos los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Guillermo Solís. No hubo información sobre el contenido de la reunión.
Sin embargo, al salir del breve cónclave con los disidentes cubanos –un factor irritante para el clima de entendimiento que se intenta construir– Obama encabezó la plenaria final del Foro Social con un discurso que evidentemente tenía destinatario.
Dijo que Estados Unidos empezará un nuevo capítulo de relaciones con Cuba con el objetivo de que las vidas de todos los cubanos mejoren. Y añadió: hablamos en nombre de quienes han sido encarcelados por haberse atrevido a decir la verdad frente al poder. No lo hacemos porque esto sirva a nuestros intereses, sino porque es lo correcto.
Pero en el auditorio donde pronunció su discurso, vacío a la mitad, no estaba ya la nutrida delegación de Cuba integrada por trabajadores, maestros, cuadros del Partido Comunista, artistas e intelectuales, sino solamente los opositores al régimen.
Poco antes, la delegación cubana abandonó el foro y no asistió a la última plenaria donde se leyeron los resolutivos de las mesas de trabajo. En un comunicado colectivo, señalaron que decidieron no participar más en el foro, organizado no precisamente por entidades de la sociedad, sino por el aparato de la Organización de Estados Americanos, en protesta por la presencia de lo que llamaronmercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país.
Además de la retirada de los cubanos oficialistas, decenas de delegados de Ecuador y Venezuela, simpatizantes de sus respectivos gobiernos, fueron excluidos del evento estelar del foro social, la clausura, donde participaron Obama, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela. A estas delegaciones los organizadores no les entregaron las acreditaciones correspondientes, mientras sí autorizaron el acceso de dirigentes opositores a los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa.
La legisladora de Ecuador María Augusta Calle, nueva embajadora de su país en Venezuela, expresó que el trato que los organizadores del foro dieron a los representantes sociales de su país, Venezuela y Cuba fue indignante y con ello el organismo multilateral puso en entredicho la verdadera naturaleza de este encuentroque tenía que haber propiciado el protagonismo de la sociedad.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se dieron la mano
Sonrientes y distendidos, el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se dieron la mano y cruzaron unas palabras en la Cumbre de las Américas en Panamá / La esperada reunión oficial entre ambos será hoy y la precede un gran interés, porque marcará una nueva era para América Latina CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 11 de abril (AFP/AP/ APRO/SINEMBARGO).- Sonrientes y distendidos, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se dieron la mano y cruzaron unas palabras este viernes en la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el histórico acercamiento entre sus países. Al ser inaugurado el foro hemisférico, los dos gobernantes de países enemistados durante más de medio siglo, se sentaron por primera vez en la sala de.. [+]Ver mas
 
De cómo Obama y Raúl finalmente conversaron
CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 11 de abril (AFP).- El diálogo que mantendrán este sábado el presidente Barack Obama y su par cubano Raúl Castro será uno de los grandes hitos de este principio de siglo y pronto podría dejar atrás uno de los capítulos más traumáticos de la Guerra Fría en América Latina. Aunque Obama y Castro se habían visto las caras -se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013- no habían mantenido, como no lo ha hecho ningún líder de los dos países en medio siglo, un encuentro de más de pocos minutos. El viernes, cuando se inauguró el foro hemisférico se saludaron distendidos y sonrientes e intercambiaronb algunas palabras. Este sábado mantendrán una reunión más prolongada. Todo comenzó el 17 de diciembre cuando.. [+]Ver mas
 
La oposición calla
The New York Times publicó ayer que los partidos de oposición en México se han tardado en denunciar los escándalos de corrupción por los excesos del presidente Enrique Peña Nieto, que abarcan a su familia, así como los que se presentan en el Partido Revolucionario Institucional MEXICO, D.F., 10 de abril (SinEmbargo).- Los partidos de oposición se han tardado en denunciar los excesos del presidente Enrique Peña Nieto, que abarcan a su familia, así como los que se presentan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Jefe del Ejecutivo federal, a causa de sus propios escándalos de corrupción, publica este día The New York Times. “Los partidos de oposición han tardado en hacer hincapié de los excesos personales en el Partido Revolucionario Instit.. [+] Ver mas
 
“Paleros”
En torno a la reunión de representantes de la mayoría de los partidos políticos con el Secretario de Gobernación, en busca de una estrategia de seguridad para los candidatos, Andrés Manuel López Obrador señaló que los representantes se esos partidos son “paleros” por prestarse al juego / Señaló que la solicitud de seguridad le corresponde al INE MEXICO, D.F., 10 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo que tiene que solicitar la seguridad de los candidatos no el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque eso significa que hay un retroceso, se regresa a los años 60, pero la culpa no es del priísta Enrique Peña Nieto o de Osorio Chong, sino de los dirigentes de los partidos pa.. [+] Ver mas
 
Proponen eliminar días de asueto obligados
MEXICO, D.F., 10 de abril (NOTIMEX).- La Diputada Adriana Fuentes Téllez propuso cambios al Artículo 74 de la Ley Federal del trabajo, a fin de terminar con los fines de semana largos, con el objetivo de fortalecer la productividad y la competitividad de la economía nacional. En entrevista, señaló la necesidad de que si el 5 de febrero, 21 de marzo y el 20 de noviembre caen en fin de semana, esos días ya no se recorran al lunes, como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo para esos días de descanso obligatorio. Recordó que el 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se establecieron tres fines de semana “largos”. Así, agregó la legisladora del Partido Revoluc.. [+] Ver mas
 
EPN busca el aplauso fácil
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN busca el aplauso fácil - SCJN valida figura del arraigo - Hacen lo que se les da la gana - Mineras y narcos, gran amistad - Reunión histórica Obama-Castro “Enséñales que todo lo que no es elogio es calumnia”: Jorge Saldaña Más que un estadista, el presidente Enrique Peña Nieto se exhibe como un personaje histriónico que necesita el aplauso del público para sentirse satisfecho. Lamenta que su administración no sea reconocida, que no se le celebren los “avances” de su gobierno en estos dos años, que no se le reconozca el “crecimiento” del país en diversos rubros, que no se elogie la aplicación de su plan de Gobierno. En una palabra, que no se le reconozca su gran liderazgo al frente de los destinos de México y qu.. [+] Ver mas
 
Trabajan con permiso del narco
Minera canadiense dice que a los cárteles en Sinaloa se les pide permiso para trabajar/ La empresa McEwen Mining fue asaltada el martes, les robaron oro por valor de más de 8 millones de dólares MEXICO, D.F., 10 de abril (sin embargo/EFE).– El director de la minera canandiense McEwen Mining, Rob McEwen, reconoció en una entrevista otorgada a la televisora canadiense Business News Network que para operar en México lleva una “buena relación” con los grupos del narcotráfico en Sinaloa, quienes dan los permisos a las compañías para saber cuando pueden operar. “Los cárteles están ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: no, pero regresen en un par de semanas después, cuando terminemos l.. [+] Ver mas
 
Protección para Viacrucis Migrante
Preocupa a Amnistía Internacional la seguridad de los Centroamericanos que participan en el Viacrucis Migrante, ya que otras manifestaciones similares han sido bloqueadas por el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal y ya han recibido amenazas advirtiéndoles de operativos policíacos en su contra MEXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación , a través de un comunicado, por la seguridad de más de 400 migrantes y sus defensores debido al reciente bloqueo al Viacrucis Fronteras Aliadas por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración e integrantes de la Policía Federal. De acuerdo a la información recibida por organizadores del viacrucis, integrantes recibieron mensajes intimidatorios de un agente mig.. [+] Ver mas
 
Indígenas conmemoran a Emiliano Zapata
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de abril (APRO).- Con marchas y bloqueos de carreteras, productores indígenas conmemoraron este viernes el 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. En el marco de la movilización, algunos grupos anunciaron el arranque de una campaña contra la autopista Palenque-San Cristóbal y otros enfilaron reclamos a la Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas por consumo de energía. En la zona norte del estado, indígenas choles de la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) bloquearon diversos tramos carreteros para exigir al gobierno federal la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Además, anunciaron el arranque de la “Campaña permanente por la defensa de la vida y de nuestras tierras, aguas,.. [+] Ver mas
 
Niños mexicanos viven en la pobreza
Más de 20 millones sufren ese flagelo, según la UNICEF MEXICO, D.F., 10 abril (EFE).- Más de la mitad de los 40 millones de niños y adolescentes que viven en México permanecen en situación de pobreza, y de ellos alrededor de 4.7 millones están en pobreza extrema, advirtió hoy Unicef, entidad que urgió a atender prioritariamente a los menores indígenas. En su informe anual correspondiente a 2014, la oficina en México del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) indicó que, en colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualizó el estudio sobre pobreza y derechos sociales de los niños. El informe “revela que 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes (53.8 por ciento) se encontraban en 2012 en con.. [+] Ver mas
 
En juego, seriedad de Radio Centro
Grupo Radio Centro no pagó los 3 mil 52 millones de pesos que ofertó por la cuarta cadena de televisión digital abierta y perderá los 415 millones de pesos que dejó en garantía ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)/ Se tendrá que volver a lanzar una nueva licitación para cumplir con los plazos establecidos MEXICO, D.F., 10 de abril (sin embargo/UNIVERSAL).- Grupo Radio Centro anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que no efectuará el pago derivado de la licitación de la cadena de televisión abierta y cubrirá la garantía de seriedad de 415 millones de pesos que ofreció desde un inicio. Especialista consultados por SinEmbargo habían expresado que la licitación estaba mal diseñada y podría significar un error por parte del Instituto Federal de .. [+] Ver mas
 
Panamá, todos con Cuba ¡Ahora le toca a Venezuela!
Manú Dornbierer Satiricosas Panamá, todos con Cuba ¡Ahora le toca a Venezuela! ¿A quién creen que escuché por radio la otra mañana, hablando muy entusiasmado con un locutor bastante frío que se daba cuenta de lo ridículo de su interlocutor, aunque quizás en otros tiempos le haya debido sus buenos “moches”? Pues nada más ni nada menos que a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, alias Fecal. Se siente la estatua de la libertad y se muestra hoy —para “La Cumbre de las Américas” en Panamá con Cuba y Obama included— como el jefe de un grupo de ex mandatarios latinoamericanos, empleados de los gringos como él, en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se quita de encima como puede, aunque no siempre con mucha habilidad, los golpes de Estado co.. [+] Ver mas
 
Anuncian temporada de huracanes
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación de 26 ciclones tropicales en esta temporada/ 19 provendrán del océano Pacífico y siete del Atlántico/ De éstos, 14 serán huracanes intensos MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de 26 ciclones tropicales en esta temporada, debido a la aparición del fenómeno de El Niño. De ellos, 19 provendrán del océano Pacífico y siete del Atlántico. De éstos, 14 serán “huracanes intensos”. Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN, explicó que “debido al desarrollo de un evento de El Niño, en el transcurso del verano, se estima una temporada de ciclones por arriba del promedio”. De acuerdo con las proyecciones del SMN, la actividad cicló.. [+] Ver mas
 
Daños durarían 25 años
Derrame de petróleo de British Petroleum afectó mares de México MEXICO, D.F., 10 de abril (PL).- Científicos mexicanos dan seguimiento hoy a las consecuencias del derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México en abril de 2010 y advirtieron que sus consecuencias podrían durar 25 años. El accidente, en una plataforma de la empresa British Petroleum, ocurrió en aguas de Estados Unidos, pero los mares mexicanos resultaron afectados, según afirman cerca de medio centenar de académicos mexicanos de varias instituciones de educación superior que dan seguimiento al asunto. Luis Soto, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador del proyecto, afirmó que el mayor volumen del hidrocarburo derramado sigue concentrado .. [+] Ver mas
 
Acribillan a familias
VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de abril (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/RED113/Periódicos).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de cuatro de seis integrantes de una familia, entre ellos un menor, que fue atacada por un grupo armado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a bordo de una camioneta Chevrolet color blanca con placas del estado de Querétaro. Las víctimas fueron identificadas como Fabián de la Cruz Navarro, de 32 años; su esposa Ariane del Carmen Córdoba López, de 28, y su hijo Fabián de la Cruz Córdoba, de 4 años. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas cuando, según testigos, los pistoleros dispararon a la familia desde otro vehículo que se les emparejó a la altura del poblado C-28 del municipio de Cárdenas. A Fabián de la C.. [+] Ver mas
 
Celebran iniciativas bilaterales
MEXICO, D.F., 10 de abril (Especial).- La Secretaria del Interior de los Estados Unidos, Sally Jewell, se reunió hoy con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud; con el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el congresista estadounidense Will Hurd y otros líderes locales con motivo de la celebración del segundo aniversario del puerto de entrada Boquillas, así como las diversas iniciativas bilaterales de conservación en la región. El puerto de entrada facilita la coordinación entre ambos países para la protección y preservación de la región del Big Bend/Río Bravo, uno de los ecosistemas desérticos con mayor diversidad en Norteamérica. Los Secretarios Jewell y Guerra Abud también firmaron hoy en Boquillas, Méxi.. [+] Ver mas