sábado, 4 de noviembre de 2017

Nadie insulta peor a los católicos, que los cristianos

Independientes en caída libre


De acuerdo con las cifras compartidas por el INE, la ex primera dama Margarita Zavala lleva un acumulado 35 mil 738 firmas, mientras que en el corte anterior tenía 13 mil 033, es decir aumentó casi 200 por ciento, sin embargo, aún son muy pocas para alcanzar la proyección que requiere para lograr recabar el total de las firmas.
Después de 14 días de que inició el acopio de apoyo, quienes buscan el máximo cargo del país acumulan 84 mil 664 firmas, mientras que 92% de los que se registraron para las elecciones de presidente, senador y diputado ya han presentado de menos una firma, aunque el promedio no supera las 300.
El esposa del expresidente Felipe Calderón demostró que no cuenta con la estructura necesaria para la recaudación de las firmas, ya que para estas fechas tendría que tener al menos 100 mil apoyos, para conseguir las 866 mil 593 firmas que requiere el próximo 12 de febrero, que es cuando se cumple el plazo.
Todo parece indicar que tendrán que trabajar a marchas forzadas o esperar a que ocurra un milagro.
Después de Margarita Zavala aparece el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien suma 20 mil 471, quien al momento de anunciar sus aspiraciones fue un poco más humilde y aseguró que si no juntaban las firmas necesarias en un tiempo razonable, se daría por vencido y desistiría de su ambición.
Aunque en su estado muchos de sus gobernados aseguran que El Bronco  debería estar más preocupado por lo que ocurre en Nuevo León,  apenas ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la PGR y a los gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas, por el homicidio de 49 personas en Cadereyta.
Posteriormente se encuentra la candidata indígena del EZLN, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, con 12 mil 379, quien sorpresivamente se encuentra muy baja en la recolección de firmas, en este sentido el Congreso Nacional Indígena ha denunciado que la aplicación presenta diversas fallas que han complicado el proceso de recolección.
En la lista siguen el senador Armando Ríos Piter, con 4 mil 928, y finalmente el comunicador Pedro Ferriz de Con, con 4 mil 928, este último seguramente se encuentra muy decepcionado con los resultados, ya que fue el que más cacareó su candidatura al asegurar que en pocas semanas juntaría las firmas requeridas.

Margarita: ni sus auxiliares .- Julio Hernández López

 86% de ellos, ni una firma
 El tiempo, en contra
 Adelantan MZ, Bronco y Marichuy

Foto
EN RECUERDO DE JAVIER VALDEZ. Francisco Valdez, hijo del periodista Javier Valdez Cárdenas –asesinado en Culiacán–, colocó una ofrenda de Día de Muertos en la Casa Refugio Citlaltépetl para honrar a todos los comunicadores abatidos por criminales. De acuerdo con las autoridades de Sinaloa, las indagatorias sobre el homicidio del corresponsal de La Jornada avanzan poco a pocoFoto Víctor Camacho
D
eslegitimadas y desdibujadas, bajo la evidente distorsión que causan los políticos profesionales y los aspirantes de ambición recién botada de sus partidos, la obtención y captura de firmas para apoyar candidaturas independientes está resultando poco atractiva y desatinada.
La más exitosa en esa búsqueda de apoyos, la flamante ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, no ha visto masas ciudadanas ansiosas por cumplir con los procedimientos cibernéticos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), tempranamente acusado, por lo pronto, de pifias significativas en lo tecnológico. Esa realidad aritmética contrasta y contradice los ejercicios retóricos del felimargarismo, que presuponían un gran arrastre popular de quien fue responsable del DIF en el sexenio calderonista, y los acomodos numéricos a conveniencia de encuestas de opinión, que dan a la plurinominal Zavala privilegiados porcentajes de intención de voto, los cuales no corresponden a la realidad de las calles ni de las aplicaciones cibernéticas del INE.
Un reporte dado a conocer ayer por el INE muestra ribetes de simulación o ineficacia en el equipo felimargarista, que es el que más respaldos de cúpulas políticas y económicas podría tener (para empezar, el respaldo de su esposo, Felipe Calderón, quien cuenta con un equipo de trabajo de decenas de personas con cargo al erario, a título de ex presidente de la República). Zavala Gómez del Campo dio de alta a más auxiliarespara la búsqueda de firmas que el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente: 20 mil 139 auxiliares, contra 7 mil 638 de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, otro de los falsos independientes, pues es gobernador del estado de Nuevo León; 4 mil 98 del senador con licencia, ex perredista y cercano al priísmo videgarayista, Armando Ríos Piter; 3 mil 668 del periodista y conductor de noticieros Pedro Ferriz de Con, y 3 mil 663 de María de Jesús Patricio Martínez, con el respaldo de la estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Concejo Indígena de Gobierno.
Pero Zavala no ha conseguido ni siquiera que la aplastante mayoría de sus promotores le consigan cuando menos una firma: de los 20 mil 139 auxiliares que registró, 17 mil 333 no han enviado apoyos, según información oficial del INE. Es decir, alrededor de 86 por ciento de sus auxiliares no han movido un dedo, o lo han movido equivocadamente o no han logrado que sus movimientos sean registrados. El Bronco neoleonés ha visto que 5 mil 881 de sus auxiliares registrados no reportan ninguna firma, frente a mil 757 que sí lo hicieron y, en ese orden, Marichuy Patricio tiene 2 mil 562 que no reportan movimiento, frente a mil 101 que sí lo han hecho.
Destaca que Zavala Gómez del Campo es quien más respaldos ha conseguido, en números absolutos (44 mil 537), pero es la tercera en efectividad respecto del número de auxiliares promotores. Resulta que cada uno de los auxiliares que sí han conseguido apoyos sólo lo han hecho en un promedio de 15.8 personas, superado por el gobernador Rodríguez Calderón, con 15.4, y 18.4 del senador con licencia, Ríos Piter.
Conforme a los datos reportados por el INE, el curso de la recolección de firmas parece poco propicio para que los independientes alcancen sus metas sin que medien grandes, y acaso sospechosas, sorpresas. Dieciséis días después del arranque de un proceso al que faltan 104 días, Zavala lleva un avance de 5.1 por ciento; Rodríguez Calderón, 3.3; Marichuy Patricio, 1.7; Ríos Píter, 1.2, y Ferriz de Con, 0.8 por ciento. El INE menciona que el índice de apoyos se ha ido incrementando conforme pasa el tiempo y que en la última semana creció más de 158 por ciento.
Los dos punteros tienen a su servicio estructuras de poder que podrían acelerar la recolección en los tramos finales, con recursos de todo tipo: el felimargarismo aún semipanista (ella se ha ido; él y sus electoralmente beneficiados aún siguen en Acción Nacional), con privilegios ex presidenciales y el priísta sedimental apodado El Bronco,con sustento en el erario neoleonés. Zavala y Ferriz de Con, cuyas clientelas son mayoritariamente urbanas y con facilidades tecnológicas, se han quejado de la aplicación que el INE habilitó para captar las muestras de apoyo, y a complicaciones operativas atribuyen su magra cosecha.
Caso especial es el de Marichuy, cuyas bases organizadas corresponden justamente al México indígena, con evidentes complicaciones para el acceso a la fórmula electrónica establecida de manera prioritaria por el citado INE. Por otra parte, y en contraste con los problemas de los aspirantes presidenciales, varios buscadores de candidaturas a diputaciones federales, en diversos distritos del país, llevan más de la mitad de las firmas requeridas, cuando apenas van 20 de los 60 días que tienen disponibles para esa recolección.
Cambiando de giro, y a propósito de la polémica desatada por la postura inicial (ya en vías de corrección) del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, contraria a la exhibición de algún ciclo conmemorativo de El Santo, llegaron a cuentas astilladas diversos comentarios, la mayoría favorables a la peculiar aportación cinematográfica de el Enmascarado de Plata. A título de ejemplo, léase lo enviado por correo electrónico por Rubén Vázquez, desde territorio estadunidense: “Debo admitir a mucho orgullo que una noche, hace unos 15 años, cuando vivía en el este de Texas (zona donde el racismo y la xenofobia son rampantes al día de hoy), específicamente en la ciudad de Tyler, que hace no mucho tiempo todavía era una de las grandes capitales del grupo de encapuchados de las tres letras K, me tocó ver que una televisora local transmitió –doblada al inglés, en lugar de subtítulos en la lengua anglo– la película Santo contras las momias de Guanajuato. Así que ‘nadie es profeta en su tierra’, dijo el clásico”.
Y, mientras la DEA ya está denunciando lavado de dinero de cárteles mexicanos en Estados Unidos, made in China, ¡hasta el próximo lunes, con Pemex informando que, oh, ya no tiene más contratos con Odebrecht!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


El Pueblo no se equivoca

¿Con Médico en tu Casa a la candidatura presidencial?

Gustavo Leal F.*
E
n agosto 2017 la Coparmex hizó un reconocimiento al programa Médico en tu Casay ofreció al gobierno capitalino certificarlo con estándares internacionales ISSO-9001-2015 –familia de normas de calidad para dar satisfacción a la parte interesada– y, sobre todo, sin costo. Con ello se garantiza, puntualizó, que cualquier ciudad o país que lo adopte no desvirtúe sus metas y misión original. Pero ¿valdrá la pena certificar esa estrategia electorera de Miguel Ángel Mancera, rebautizada por los equipos de salud capitalinos como Muérete en tu casa?
Poco antes, autoridades de la UAM –flanqueadas por Mancera y funcionarios del IPN–, sostuvieron que el programa era relevante para la formación académica de los alumnos-UAM. ¿De veras? Les ha constituido una experiencia única e invaluable. ¿Dónde consta? Porque nada satisface más a una institución de educación superior que ver a sus estudiantes participando en programas con impacto social. ¿Dónde están las pruebas? Con el pecho henchido, Mancera agregó: capacidades y conocimientos de alumnos-UAM son puestos al servicio de la ciudadanía. ¿O de sus personales afanes electorales? Y remató: para ser más efectivos vino la suma importante –más de 10 mil estudiantes– de la UNAM/IPN/UAM, tres universidades públicas que se sumaron en forma permanente. Ello permitió alcanzar el número de tres millones de hogares y detectar un millón de personas en un programa de referencia replicado en 12entidades así como Guatemala, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, Argentina, Brasil y otros países europeos y asiáticos. ¿Con qué calidad y qué resultados?
Pero los éxitos siguieron siendo publicitados en medios. Un curioso Reporte Primera Etapa consignaba los siguientes resultados que rebasan fronteras: tres millones de visitas a hogares, 34 mil consultas odontológicas, 5 mil pacientes postrados, 3 mil 689 mujeres con embarazos de alto riesgo atendidas (en ningún caso se ha registrado un solo fallecimiento), las embarazadas reciben una canasta nutricional con frijol-arroz-jugo de naranja y tomate-leche-ácido fólico-multivitanímicos y sardina, 719 enfermos terminales (de los cuales aún sobreviven 306) les tramita certificados de defunción, a adultos mayores les entrega pensión alimenticia (a partir de los 68 años) y a personas con incapacidad les apoya con sillas de ruedas cuando lo requieren.
Además de contar con su Himno: Médico en tu casa, abre la puerta a la salud, nosotros llegaremos hasta donde estés tú, el programa electorero ha sido reconocido tanto por la universidad de Harvard (doctora Ana Langer), como por el Senado de Illinois y la Organización Population Council de la Fundación Rockefeller, mientras el titular de la secretaria (Sedesa), Armando Ahued, ostentaba haber iniciado un acuerdo de colaboración –en obesidad, diabetes, capacitación a personal, telemedicina y biotecnologías– con Cuba. Se suman: universidades de Illinois, Sur de California, Miami, San Francisco; Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, DKT Internacional, FemHealth-USA, así como la evaluación del CIDE. El Monumento a la Revolución sirvió como escenario para estrenar el Himno a ritmo de la Diosa de la Cumbia: Margarita, mientras el festín proseguía.
Sin embargo, el 17 julio 2017, se documentó que las cifras de cobertura del programa estaban infladas y que la mayoría de la visitas habían servido para levantar un padrón e incorporar a los pacientes al Seguro Popular ( Reforma).
Se confirmó que Médico en tu Casa sólo contaba con 120 médicos residentes y 4 médicos visitadores. Una solicitud de información pública aseguró que el médico debe hacer cuatro consultas domiciliarias diarias, lo cual convertía irreales los 3 millones de visitas ostentadas por Mancera. Para sumarlas tendrían que otorgar 3 mil citas diarias –24 atenciones cada uno– trabajando de lunes a lunes, en jornadas de 8 horas y atendiendo una persona cada 19 minutos. Si los 124 médicos hubieran laborado sin reposo –entre el primero de septiembre 2014 y el 30 junio 2016– siete días de la semana y todos hubieran cumplido la meta de cuatro atenciones diarias, el máximoalcanzaría sólo 496 mil.
Además: ¿son diferentes los médicos del programa a los de la red hospitalaria? Sedesa responde que . Entonces: ¿dónde están? Tal vez la presencia de los 10 mil estudiantes (que todavía son eso y aún no son médicos) mencionados por Mancera, contribuya a descifrar el enigma. Pero la propia Sedesa reporta que la atención no recae en pasantes y sólo la otorgan médicos con cédula. ¿Dónde están?
Respecto a los medicamentos prescritos –que son los del Cuadro Básico–Sedesa reconoce que el programa abrió un nuevo canal de atención, pero olvidó mejorar el abasto para surtir a los beneficiarios. También careció de partidas específicas para su compra. La falta de asignación presupuestal se transformó en falta de medicamentos y en la consecuente inconformidad de los equipos que prestan la atención.
Los recursos que opera Médico en tu Casa se caracterizan por la opacidad: 157 millones en 2014 y 171 en 2016, según Ahued. No obstante, la marca Médico en tu Casafue registrada en julio 2015. Mientras, el 9 de mayo 2017, rodeado de batas blancas en el mercado público de San Juan de Aragón, Mancera ponía en marcha Médico en tu chamba.
Está claro que Miguel Ángel Mancera nada tiene que ofrecer para vertebrar una auténtica política de salud. Así como que, el Jefe del Gobierno entrante, deberá levantar –de inmediato– auditoría integral a la turbia y opaca administración de Armando Ahued.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Haciendo cuentas-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Descomposición total
* La herencia de Peña Nieto, un sexenio de corrupción, opacidad y violencia: sin Procurador General, sin Fiscal Electoral y sin Fiscal Anticorrupción * México camina rumbo a las elecciones del 2018 en medio de una gran crisis de legitimidad del órgano electoral, con impunidad y donaciones millonarias, tras los sismos de septiembre, en manos de un Gobierno cuya corrupción ha sido su sello por excelencia CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (RT/SinEmbargo).- Sin procurador General de la República, sin fiscal electoral, sin fiscal anticorrupción, con una gran crisis de legitimidad del órgano electoral, con impunidad y donaciones millonarias, tras los sismos de septiembre, en manos de un gobierno cuya corrupción ha sido su sello por excelencia; México camina rumbo a las eleccion.. [+] Ver mas
 
Descubren gran yacimiento
Anuncia el Presidente Enrique Peña Nieto que tiene un volumen de mil 500 millones de barriles y se encuentra en Cosamaloapan, Veracruz, en el pozo Ixachi 1 / Es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya registrado la empresa en los últimos 15 años TULA, Hidalgo, 3 de noviembre (AFP/Agencias).- El Presidente Enrique Peña Nieto informó el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado que se encuentra en Cosamaloapan, Veracruz, en el pozo denominado Ixachi 1. “Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva tres P: probadas, probables y posibles”, dijo durante el montaje de una torre .. [+] Ver mas
 
Paga caro PEMEX y baja entre 30 y 37 % la producción
CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre.- A pesar de que Petróleos Mexicanos pagó más de 6 mil millones de pesos a la empresa Odebrecht, a través de 10 contratos, la producción de barriles en las refinerías de Salamanca y Tula cayó entre 30 y 37 por ciento en los últimos tres años. De acuerdo con la senadora Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda, en el caso de Salamanca, la producción de petrolíferos pasó de 173.8 mil barriles diarios en 2014 a 120.2 mil en los primeros meses de este año, lo que significa una reducción de 30.8 por ciento. Lo mismo ocurrió, dijo, con la refinería de Tula, ya que su producción pasó de 256.7 mil barriles diarios a 160.4 mil en el mismo periodo, lo que implica una reducción de 37.5 por ciento. “Lo que sí es una realidad .. [+] Ver mas
 
Cinco meses de obras de saneamiento por derrame de hidrocarburo
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos cumplirá cinco meses de realizar obras de saneamiento por el derrame de hidrocarburo de un ducto fuera de operación que fue vandalizado muy cerca del arroyo El Control, de Las Choapas. Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil, confirmó que se mantienen los trabajos de recuperación del hidrocarburo, el cual cumple cinco meses este 7 de noviembre. Manifestó que las labores de recuperación prácticamente están concluidas y sólo están en la etapa de remediación, del afluente y el pastizal donde estuvieron trabajando. Anotó que ya no se observan residuos del combustible en los afluentes afectados, aunque aclaró que form.. [+] Ver mas
 
Cuatro asalta-trenes abatidos
Es el saldo de un enfrentamiento entre delincuentes y policías en Veracruz; 7 agentes lesionados / Hay 18 ultimados en esa Entidad, entre ellos dos mujeres, dos elementos de policía acribillados y dos embolsados / En Guadalajara la violencia cobra 6 vidas / 58 ejecutados en 14 Estados ACULTZINGO, Veracruz, 3 de noviembre (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/ NOTINFOMEX/ SUN/RIODOCE/ EL PIÑERO DE LA CUENCA/ APRO/ RED113).- Trasciende un enfrentamiento entre un grupo de roba-trenes y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX); siete policías lesionados y cuatro asaltantes abatidos. El choque armado habría ocurrido a la altura de las localidades de Huaxtitla y Vaquería 1 alrededor de las 23:00 horas de ayer juev.. [+] Ver mas
 
“Aeromulas” de la heroína
* Mujeres, madres de familia, pobres, se convierten en “correo humano” de traficantes del derivado del opio / Son detenidas con la droga en dobles fondos de maletas, adherida al cuerpo, en el calzado, o en la vagina * Alrededor del 70 por ciento de los aseguramientos y causas penales contra traficantes de “chiva” en vuelos comerciales del país, se registra en Baja California TIJUANA, Baja California, 3 de noviembre (Investigaciones ZETA/ Luis Carlos Sáinz Martínez).- Apenas bajó del avión, fue recibida por el viento gélido de enero en la frontera. Pasó por su maleta al área de equipajes y caminó apresurada hacia la salida. La delgada dama, de tez blanca -como su nombre- llamó la atención por su falda amplia a rayas en tonos negros y grises, su chalina negra y su ma.. [+] Ver mas
 
Imparable narco-guerra en Chihuahua
Ejecutan a joven soldado / Circula convoy de grupo armado en el poblado de Guerrero / Piden a ciudadanos no salir de su casa y se suspenden las clases por la psicosis / Hallan ejecutado a subcomandante policiaco secuestrado / “Levantan” a otro agente y aparece ejecutado horas después CHIHUAHUA, Chihuahua, 3 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Un militar del Ejército Mexicano fue privado de la libertad y ejecutado a balazos junto con otros dos hombres, en el municipio de Bocoyna, informaron las autoridades. Los cadáveres de las tres víctimas fueron localizados el pasado martes, envueltos en cobijas, en la carretera que conduce a San Juanito. La autoridad investigadora dio a conocer que los tres occisos fueron identificados con los nombres de: Luis Adán Hernández Sánche.. [+] Ver mas
 
Ruge metralla en Reynosa
Sangrienta madrugada en la carretera Ribereña al enfrentarse soldados y sicarios: 2 muertos / Se cimbra la ciudad con 6 calcinados y 7 choques armados / Siguen las balaceras y las ejecuciones REYNOSA, Tamaulipas, 3 de noviembre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Al menos dos hombres fueron abatidos durante la madrugada de hoy en un enfrentamiento con elementos del Ejército, en el sitio además fueron asegurados dos vehículos y varias armas de grueso calibre, equipo táctico entre otros objetos. El rugir de metralla atemorizó a los residentes de esa estación, asegurándose vehículos y armas de grueso calibre por el Ejército. En menos de 24 horas, la ciudad de Reynosa suma 6 calcinados y 7 enfrentamientos, y siguen las balaceras y las ejecuciones. Los hechos se registraron poco despué.. [+] Ver mas
 
Alcanzan narco-balas a helicóptero de la Policía
En San Luis Potosí CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (SUN).- El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con el titular de la dependencia a bordo, General Arturo Gutiérrez García, fue alcanzado por las balas durante un enfrentamiento registrado entre agentes estatales y criminales la tarde de este viernes en la Huasteca Potosina. A causa del incidente, la aeronave realizó un aterrizaje forzoso en el municipio El Naranjo. En un comunicado, la dependencia señaló que el General Gutiérrez “está ileso y supervisa la operación en la zona”. La SSP informó que el enfrentamiento ocurrió cuando se realizaba un operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por la región de Huasteca. “La supervisión del operativo .. [+] Ver mas
 
Carteles usan a adolescentes para traficar drogas y armas
* En el último año, 16 jovencitos han sido detenidos intentando cruzar droga por la frontera Tijuana-San Diego / La cifra, explica la Fiscalía del Condado de San Diego, presenta un alza respecto a años anteriores * Mientras que un caso de menores reclutados en San Diego para cruzar armas a Tijuana revela cómo los carteles buscan a menores de edad -por los beneficios de Ley que reciben en casos penales- para estas actividades TIJUANA, Baja California, 3 de noviembre (Investigaciones ZETA/Inés García Ramos).- Mariana y Sergio viven en un fraccionamiento de casas de interés social en la zona Oeste de Tijuana. A sus 14 y 16 años, respectivamente, los hermanos fueron detenidos por intentar traficar droga de México a Estados Unidos. Ambos son ciudadanos de Estados Unidos, así q.. [+] Ver mas
 
Prisión a sargento de EE.UU. por traficar armas
Julián Prezas, Sargento del Ejército y reclutador de las Fuerzas Armadas estadounidenses fue sentenciado en Texas por suministrar decenas de fusiles automáticos a un cartel del narcotráfico en México CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (APRO).- Julián Prezas, Sargento del Ejército y reclutador de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Texas fue sentenciado a casi 17 años de prisión por suministrar decenas de fusiles automáticos a un cártel del narcotráfico en México. Prezas, 37 años, fue sentenciado el jueves pasado en San Antonio, luego de declararse culpable en diciembre de cinco cargos por hacer declaraciones falsas durante la compra y exportación de armas de fuego a México. No se informó  a qué grupo delictivo se envió el armamento, ni las Fuerzas Armadas h.. [+] Ver mas
 
Lira Salas: atrapado y sin salida
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Cajas en Cancún: oficial y claro, no hay nada * Anda SEIDO a la pepena de chivo expiatorio * Fonden, “un trabuco jurídico”: M. A. Mancera * Autogobierno en cárceles, peligroso y mortal * “El Chapo” con “deterioro mental”: abogado “Si alguien piensa que no tiene responsabilidades, es que no las ha descubierto”. Mary Lion Al mejor estilo de la Chimoltrufia, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entra en graves contradicciones al ser entrevistado durante la mañana de ayer con relación al avance de la investigación con la cual se dieron a la tarea de asegurar el inmueble de First National Security, arrendador de 1,500 cajas de segurid.. [+] Ver mas
 
Papa nombra nuevo Obispo para Chiapas
En Santo Padre aceptó la renuncia presentada por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / En su lugar ha nombrado a Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, hasta ahora Obispo de Tehuacán VATICANO, Roma, Italia, 3 de noviembre (ACIprensa).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis mexicana de San Cristóbal de Las Casas presentada por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. En su lugar ha nombrado a Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, hasta ahora Obispo de Tehuacán Mons. Martínez nació el 13 de marzo de 1952 en Valle Santiago y estudió en el Seminario de Morelia. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio 1975 y se licenció en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido secretario del Arzobispo de Morelia, formador del seminario y.. [+] Ver mas
 
“No nos dejemos embaucar por la propaganda rumbo a las elecciones del 2018”
Obispo Felipe Arizmendi: TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 3 de noviembre (SUN).- Durante el actual proceso electoral en Chiapas, rumbo a las elecciones de 2018, el obispo saliente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió asumir una actitud crítica ante “la multiplicidad de candidatos” a diversos puestos elección popular. “Analicemos su persona, su historia, su familia, sus convicciones, su experiencia en cargos anteriores, su honestidad, su coherencia de vida, su fe; en una palabra, su vida entera, no nos dejemos embaucar por la propaganda”, expuso el prelado en el documento “La buena política”. Advirtió que en los últimos años, la política parece retroceder frente a la agresión y la omnipresencia de otras formas de poder, como .. [+] Ver mas
 
Octubre rojo: narco-mantas y masacres
* La madrugada del 28 de octubre se recibió un reporte de restos humanos abandonados en la vía pública. La Policía Ministerial fue el primero en responder * Los agentes corroboraron la peor carnicería en la historia de Baja California Sur: estos restos, que al parecer pertenecen a una sola persona, fueron esparcidos en cinco puntos distintos de la capital LA PAZ, Baja California Sur, 3 de noviembre (INVESTIGACIONES ZETA).- “Se disparó a nivel nacional, aproximadamente un 25 por ciento los delitos de alto impacto; eso lo tenemos muy claro. Es algo que tenemos que atender todos, los tres órdenes de gobierno. Acabamos de tener una reunión en el Consulado de Tijuana de todas las agencias de Seguridad, de Estados Unidos y de México; estamos viendo ese tema que es más allá .. [+] Ver mas
 
Grave atentado de la SEIDO
* Violando el Estado de Derecho, se han abierto indeterminado número de cajas de seguridad, denuncian afectados / Suman 350 víctimas que urgen la intervención de Gobernación * El origen del problema está en el actuar de la dependencia que sólo ha provocado temor, confusión y rumores / La Comisión de Derechos Humanos pide garantías a la PGR CANCUN, Quintana Roo, 3 de noviembre.- El caso de las cajas de seguridad de First National Segurity cada vez tiene más polémica. En medio de la protesta y afectaciones por el bloqueo de la entrada de la zona hotelera, ayer trascendió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió a punta de cincel al menos 40 de las cajas. Lo grave del asunto es que la apertura se dio antes de que .. [+] Ver mas
 
Nada sobre las cajas de seguridad
El actuar de la SEIDO sólo ha generado confusión entre los usuarios CANCUN, Quintana Roo, 3 de noviembre.- Han transcurrido más de 20 días, desde que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cumplió una orden de cateo emitida por un juez federal, para irrumpir en la empresa “First National Security” ubicada en la Plaza América. Hasta ahora, no hay nada concreto en este caso, del que sólo consta que está relacionado con una investigación iniciada en el estado de Puebla, y que está relacionada con la delincuencia organizada y delitos contra la salud. La madrugada del 9 de octubre, elementos de la Policía Federal sitiaron la Plaza América, ubicada sobre la avenida Cobá en la Supermanzana 4, como apoyo a personal de la Subp.. [+] Ver mas