miércoles, 25 de marzo de 2009

Un malestar en la cultura


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Esta crisis global del capitalismo-global por la que atravesamos, según los especialistas la más impactante desde 1930, ha dejado de ser otra crisis más del capitalismo que sorteaba habilidosamente mediante una guerra, para convertirse en una verdadera crisis de la civilización humana.

Basta observar los efectos desapacibles que han tenido sobre la llamada “civilización occidental y cristiana”, las oscuras noticias sobre el liderazgo espiritual que adelanta por estos días la Iglesia Católica. El viejo pacto anti-comunista y retardatario de Reagan- Juan Pablo II, que contribuyó efectivamente a derrumbar lo que ya se estaba derrumbando por si solo en Europa oriental y la Unión Soviética, fue remplazado aceleradamente por la conocida y oscura cruzada anti-terrorista y contra la ciencia (células-madre) de Bush-Benedicto XVI, que ha continuado su curso regresivo en la increíble “fuga al oscuro pasado”, que sobrecogidos hoy estamos presenciando.

Coincidiendo con el agravamiento social de la crisis global del capitalismo-global, que está avanzando de la etapa de la destrucción de parte del capital financiero a la destrucción acelerada de puestos de trabajo, se escoge el continente africano plagado de toda suerte de desgracias y pestes que van desde el hambre, la sed, la miseria extrema, la desertificación, la ignorancia, el SIDA, el fanatismo, el animismo, el tribalismo, el racismo, y sobre todo la desesperanza; para llevarles como pompa fúnebre un inverosímil mensaje papal sobre el SIDA, acompañado de exhortaciones al reemplazo masivo de sus tradiciones milenarias africanas por las occidentales y católicas; dejando en el ambiente la pregunta de porqué no se plantea este mismo mensaje, por ejemplo, en un centro desarrollado y católico de la natal Baviera como Munich, o en Madrid, o en el mismo Roma. ¿Cual era la respuesta esperada en África sub-sahariana y a la vez temida en la metrópoli Imperial?

Desde cuando Marx lo demostrara, se sabe que en la crisis capitalista se expresa la tendencia del capitalismo a transformar periódicamente las Fuerzas Productivas y la Tecnología en fuerzas destructivas, y la experiencia ha dejado en claro que la amplitud de la crisis es la que determina la amplitud del potencial destructor desencadenado por la "solución" a tal crisis: La crisis de comienzos del Siglo XX se saldó con la destrucción de Europa y con los 20 millones de muertos de la carnicería de la primera guerra Imperialista, que dejó como símbolos a Verdún, y la contra replica de la revolución Bolchevique. La crisis del 30 se resolvió con el Nazi-Fascismo y los 80 millones de muertos de la llamada segunda guerra Imperialista mundial, que también despedazaron lo reconstruido en toda Europa, Eurasia, el mundo colonial y dejaron como símbolos imborrables del uso de la tecnología de punta en Auschwitz y en Hiroshima. Pero también, la descomposición irreversible del sistema colonial del Imperialismo y el surgimiento entre otras naciones, de la República Popular China y de la India.

Las crisis económicas cíclicas de la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente, se fueron zanjando sucesivamente con la guerra de Indochina, la guerra de Corea, la guerra de Viet Nam (bajo el ropaje de guerra fría contra el comunismo). Y después de 1990, la guerra del Golfo, la guerra de Yugoslavia y Kosovo, Afganistán, la invasión actual a Irak y el PLAN COLOMBIA/Iniciativa Andina, bajo la cubierta de guerra contra-terrorista. Lo específico de este periodo consistió en que ya no se enfrentaron directamente, para repartirse el mundo, potencias Imperiales con desarrollo de Fuerzas Productivas semejantes, sino un pequeño país atrasado y saqueado con una gran potencia económica y militar, los Estados Unidos, convertida por medio de la guerra en el “Hegemón” de todo el sistema capitalista Imperial reconstruido.

Pero también es un hecho que en la crisis actual han confluido de manera violenta muy diversas crisis: Crisis económica de superproducción y a su vez de subproducción y subconsumo. Crisis social y de desempleo. Crisis alimentaria y del agua, al mismo tiempo ecológica, energética, de cambio climático y rompimiento de la capa de ozono. Estados fallidos, Crisis políticas, sociales, crisis morales, culturales y espirituales a lo largo y ancho del Mundo, que se han combinado, mezclado y manifestado en la actual crisis global capitalista convirtiéndola en una crisis de la civilización entera; la cual no podrá ser revertida por más que lo desee Washington. Algo nuevo necesariamente surgirá.

Todo un reto no solo teórico sino práctico a los marxistas revolucionarios, quienes para enfrentar el futuro incierto que se vino encima, ya no podrán detener, en pequeñas citas, la realidad del capitalismo analizado hace más de un siglo por Marx y Engels. La dicotomía entre Barbarie (con mayúsculas) y Socialismo planteada por los Marxistas revolucionarios europeos a comienzos del siglo XX, antes de la degollina llamada primera guerra mundial, y la gran deriva que ha abierto la actual crisis, hacen indispensable a futuro nuevas y audaces consideraciones en la praxis.

Todo este “malestar de la cultura”, en este momento me trae a la mente la frase del filósofo húngaro G. Lukács: “En cuestiones de Marxismo, lo único ortodoxo es el método”.

PRONUNCIAMIENTO: Análisis del FNCR-Juárez sobre Militarización

Ciudad Juárez, Chih., a 7 de marzo de 2009



A la comunidad universitaria.
Al pueblo del que formamos parte.




PRONUNCIAMIENTO

En Ciudad Juárez, la violencia se ha generalizado. Todos los días ocurren asesinatos, asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones a los derechos humanos. Prácticamente casi todos los sectores, con excepción de la alta burguesía, el clero y los altos funcionarios, se encuentran a merced del crimen organizado y de las fuerzas federales.

Para una mejor comprensión, no debemos pasar por alto el contexto nacional e internacional en el cual se desarrolla la grave situación que vivimos. Por principio, Consideramos que el Operativo Conjunto Chihuahua (después Operativo Conjunto Juárez) es parte de una fracasada y absurda guerra contra el crimen organizado, lanzada por Felipe Calderón (un presidente fraudulento y sin legitimidad que quiere gobernar a partir de la militarización del país). Para lo anterior, el gobierno mexicano ya ha firmado el llamado Plan Mérida, un tratado internacional de cooperación en materia militar y policíaca con Estados Unidos (quien es un estado imperial decadente en medio de una gran crisis y que está comprometido en oscuras guerras “contra el terrorismo”, siendo a todas luces el principal promotor del terrorismo a nivel internacional). Sabemos que Estados Unidos pretende dominar más directamente la política y la economía de México, para enfrentar su pugna ínter imperial con China y la Unión Europea ; en este contexto, están las declaraciones de los estadistas norteamericanos en el sentido de que es prioridad, junto a los conflictos de Medio Oriente, el combate al crimen en México. Es también en este contexto que se da el Operativo Conjunto Chihuahua, cuyos supuestos objetivos no se han cumplido, antes al contrario, han recrudecido los índices de violencia. Debemos señalar que el crimen aumentó dramáticamente en Ciudad Juárez a partir de la presencia militar. Efectivamente, los casos de ejecuciones y la ola de secuestros, robos y extorsiones aumentaron en un 400 por ciento luego de la llegada de las fuerzas federales a nuestra ciudad, específicamente del ejército. Por otro lado, se multiplicaron una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de las supuestas fuerzas del orden.

Ahora bien, no son pocos los analistas que hablan de una colombianización de la vida mexicana. Sin embargo, con todo lo que de verdad tiene esta tesis, existen diferencias importantes que deben señalarse: En Colombia, el crimen organizado liderado por Pablo Escobar declaró una guerra abierta contra el Estado colombiano; en esta guerra, se protagonizaron atentados terroristas contra oficinas de gobierno y secuestros de estadistas y legisladores. Aquí en México, no vemos por ningún lado los enfrentamientos del Estado de un lado y la de un cártel poderoso por el otro; al contrario, lo que se ve es un Estado que juega los intereses de un cártel contra otros carteles y mafias chicas. Lo que se ve es un alineamiento por parte del Estado en un solo cartel de narco políticos, policías y empresarios.



En Juárez es mucho más evidente esta situación donde mientras se pregona una guerra contra el crimen organizado, en realidad el crimen se enseñorea de la ciudad y las muertes y las detenciones nunca son de los altos mandos del narco o de lavadores de dinero. En Colombia la guerra contra el crimen concluyó en una militarización del país, para dominar a las FARC, el verdadero objetivo del gobierno colombiano, al mismo tiempo que se da la intervención directa de los militares de Estados Unidos en el país sudamericano y se impone en la presidencia un paramilitar derechista y pro imperialista como lo es Álvaro Uribe. Así pues, nos atrevemos a afirmar que la guerra de limpia y terror que se vive en Ciudad Juárez con la presencia de los militares y los criminales, sería el experimento piloto de un proceso de neo colombianización promovido por las clases dominantes mexicanas, para engranar al país a los intereses del Consenso de Washington y alinear el jugoso negocio del tráfico en una sola oscura empresa trasnacional.

A partir de la difícil situación que se vive en Ciudad Juárez, en medio del terror y la muerte y sin el apoyo de las fuerzas del orden que son otro factor de inseguridad y crimen, una peligrosa ola de miedo se apodera de la ciudadanía, bloqueando la actividad política y el espíritu crítico. Además, una buena parte de los grupos y las personas que valientemente deciden manifestarse caen en la trampa de la estrategia del terror y terminan exigiendo más militarización y restricción de las libertades civiles, como si no estuviera ante nuestros ojos el fracaso del Operativo Conjunto Juárez. Por otro lado, surgen grupos paramilitares liderados por empresarios y afines al ejército que pretenden tomar “la justicia” en sus manos. Se trata, pues, de una situación muy delicada que puede desembocar en un Estado criminal, totalitario y represor, cuyas señales se han dejado ver a través de la criminalización de la protesta social y la descalificación malintencionada y cobarde de toda protesta acusándolas de ser financiadas por el narco. Lo anterior es una muestra de su miopía autoprovocada que pretende burdamente ocultar con campañas de desinformación, a través de los medios masivos de comunicación, la enorme inconformidad del grueso de la población frente a tanta injusticia.

Nuestra Universidad, no ha salido limpia de esta violencia criminal e institucional, nuestra máxima casa de estudios se ha visto sacudida por los recientes asesinatos de nuestro maestro de Psicología Gerardo González Guerrero y del compañero estudiante de Derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Flores, así como la desaparición de nuestra compañera de Biología, Lidia Ramos Mancha. La molestia y el repudio de la comunidad no se ha hecho esperar y el movimiento denominado “Universidad Contra el Miedo” a dado la cara para exigir justicia y el fin de la violencia y el miedo que se pretende inculcar a la población. El comité universitario saluda y se suma apoyando en lo que sea necesario y esté en nuestras manos para impulsar la unidad de los universitarios en su exigencia de justicia, respeto a los derechos humanos y por una paz que no sea la romana que se impone a través de la fuerza de las armas, sino la que impera cuando se respeta el orden constitucional, las leyes que nos hemos dado.

Por lo anterior, denunciamos nacional e internacionalmente al actual gobierno federal por su actuar irresponsable, criminal y apátrida contrario a los intereses del grueso del pueblo; por su nulo interés en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; por querer exterminar, mediante la violencia “institucional” las manifestaciones periféricas de la criminalidad sin combatir las causas (En nuestra ciudad casi la mitad de los jóvenes entre 13 y 18 años no estudia ni trabaja) y por mantener la impunidad de los grandes delincuentes (empresarios y políticos corruptos) ligados a sus intereses mezquinos.


Denunciamos, así mismo, al gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza y al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, por su complicidad en esta estrategia imperial norteamericana de intervenir en nuestro país para controlar de una manera más directa de lo que ya lo hace, la política y la economía mexicana, incluyendo el jugoso negocio del narcotráfico.

Estamos convencidos de que la militarización del país, el avance de este gobierno hacia un estado policiaco-militar, no sólo es una estrategia errada de combate al crimen, sino el pretexto para gobernar mediante la fuerza de las bayonetas, a un pueblo cada vez más inconforme y desesperado por la falta de oportunidades para satisfacer sus más elementales necesidades humanas. Estamos en contra del incremento de militares y poli-militates (PFP) por ser muy claro que su presencia no responde a un interés genuino de proteger a la población (como ellos dicen); antes al contrario, los abusos, violaciones a nuestros derechos constitucionales, de nuestros más elementales derechos de libertad y dignidad, nos demuestran que una vertiente de la criminalidad anda en helicópteros artillados, en hummers y tanquetas verde olivo.

La propuesta del Comité Universitario de Izquierda es hacer una gran alianza de todas las personas y grupos que decidan oponerse al crimen en todas sus formas, incluyendo aquí las actividades del crimen organizado, las graves violaciones a los derechos humanos, la militarización, la actividad de grupos paramilitares y el quebranto del orden constitucional, proponemos optar por la denuncia, la discusión y la información sin cortapisas y avanzar hacia la movilización masiva. Para ello es necesario ir conformando un gran movimiento por la paz, la justicia y por el respeto a los derechos humanos que sea capaz llamar la atención a nivel local, nacional e internacional.

Venzamos el miedo, organicémonos para actuar, sumémonos para que no nos resten!!!
En la convicción de que sólo la movilización ciudadana para exigir sus derechos puede modificar el estado de las cosas imperante:

Comité Universitario de Izquierda de la UACJ
Frente Nacional Contra la Represión – Juárez

www.fncr.blogspot.com

Exhiben en Querétaro "Valores Cristianos" de Prominentes PANistas

A la Redacción de Blogotitlán llegó (de fuente confiable) una relación de los "valores familiares" de conspicuos hombres del poder en Querétaro --territorio del PAN de los valores cristianos--, de los que la Iglesia Católica ya inició la insistencia pública para que la gente vote su "continuidad", por ser ejemplo para las futuras generaciones.

He aquí la relación:

1. El gobernador Francisco Paco Garrido, emblema del PAN y sus "valores cristianos", promueve con mucha propaganda la unidad familiar, pero desde hace 2 años se divorció de su esposa Marcela Torres (presidenta del DIF queretano) a quien dejó por correr tras otros "amores" más auténticos. Ahora utiliza a la madre de sus hijos para granjearse la simpatía ciudadana en apoyo a su delfín González Valle, para continuar su "buen gobierno".

2. Manuel González Valle, actual presidente municipal de Querétaro y designado por Paco Garrido como sucesor a pesar de las resistencias de otros panistas, sigue los pasos de su jefe y lleva años separado de su esposa, Ana Laura, aunque habitan la misma casa por un convenio financiero para no hacer "olas", por lo menos hasta que pasen las elecciones y él sea ungido Gobernador. Entonces sí, a volar a otros cielos.

3. Pero si los "hombres" del Poder para Joder en Querétaro exhiben la "doble cara" de sus frivolidades y "valores cristianos", las mujeres del PAN no cantan mal las rancheras. Guadalupe Lupita Murguía, recién renunció a la Secretaría de Educación estatal (desde donde difundía sus mismos "valores educativos", que comparte con otro dechado de virtuosismo católico llamado Elba Esther Gordillo) para competir por la gubernatura ya designada para González Valle. Lupita quiere gobernar Querétaro, pero no fue capaz de "gobernar" siquiera a su familia, a la que olvidó por la grilla. Ya divorciada, vive sola aunque contenta porque desde el DIF, que desarrolla integralmente a la familia, se promueve su candidatura.

4. El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Renato López Otamendi, también dejó a su familia, movió sus influencias con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y en un dos por tres quedó divorciado. En diciembre de 2008 se casó con la secretaria de Turismo estatal, Esther Carboney, luego de tantos viajes que hicieron a la famosa "Cabaña de Paco" (en San Joaquín, de la sierra queretana) y a Europa.

5. El hoy diputado local Fernando Urbiola Ledesma, de prominente familia "yunquista" (su hermano Felipe es Subsecretario de Gobierno), promueve la cárcel para los adúlteros, pero se ha descubierto que él mismo ejerce como tal desde hace 15 años, con su "casa chica" donde tiene a la señora que se llama Julia.

6. Y a propósito de El Yunque y los valores cristianos que pretende imponer a todo México, el reconocido "yunquista" y Secretario General de Gobierno de Paco Garrido (responsable de la represión que padece Querétaro), Alfredo Botello Montes, tiene su novia de 22 años estudiando en la Facultad de Derecho de la UAQ donde él da clases. Botello, nada agraciado físicamente, "conquistó" a la jovencita llevándose a desayunar a todo su grupo todos los viernes al restaurante del hotel Holiday Inn, obviamente con cargo al presupuesto público.

7. A pesar de lo feo, Alfredo Botello es coqueto. En la Universidad le gustaba una muchacha muy guapa de nombre Ángeles Becerra, quien fue acusada de comandar una peligrosa banda de delincuentes. La señora huyó a Michoacán escoltada por guardias de la Secretaría de Gobierno que encabeza Botello. Hoy la señora está más que "embotellada" en el Cereso, con la promesa de su eterno enamorado Botello de sacarla antes de que termine la actual administración queretana (tal vez en el "perdón" de reos del próximo 16 de septiembre).

8. Jorge Luis Alarcón Neve, secretario de Gobierno de Manuel González Valle, fue despedido de la Universidad Contemporánea (privada), donde impartía clases, por acosar sexualmente a una jovencita de 17 años, estudiante de la Preparatoria.

9. Otro alegre de corazón y apellido, Ricardo Alegre, secretario de Desarrollo Sustentable también de González Valle, y galán con pretensiones de sultán, acostumbra "conquistar" a sus guapas secretarias que él mismo escoge, en su apuesta de seguir siendo el "Don Juan" del Centro Cívico (sede del gobierno municipal) después de su injerto de pelo y la planchadita a sus arrugas faciales.

10. Otro que se persigna por la espalda es el subsecretario de Botello, Jesús Carlos Hernández, a quien le descubrieron su afición al estilo de vida Swinger, donde hay intercambio de parejas. Dicen que es muy mocho, pero a lo mejor son habladurías.

La mejor manera de conocer a los políticos es viendo cómo se conducen con su familia y en su vida personal. Tómalo en cuenta. Garrido, el primer gobernador de Querétaro a quien le cantó Juan Gabriel en el palenque del 2007, deshizo a su familia y está deshaciendo al estado.

YA NO QUEREMOS POLÍTICOS PERVERSOS Y PERVERTIDOS.

DIPUTADOS ¿EN RENTA?. FRANCISCO RODRÍGUEZ

No podemos negociar con aquéllos que dicen, "lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable"

John Fitzgerald Kennedy

¿QUIÉN MUEVE LOS hilos del diputado federal Marco Antonio Bernal? ¿Qué grupo de interés lo ha llevado a ir en contra de los principios del partido al que dice pertenecer? ¿A cambio de qué cedió a las presiones –o quizá regalos— de las escuelas y colegios particulares que en estos momentos de crisis ven menguados sus negocios?

Intentaré dar respuesta a las interrogantes que plantea la propuesta que el jueves anterior hiciera Bernal, consistente en una reforma legislativa para hacer deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un monto establecido de hasta 16 mil 600 pesos por concepto de pago de colegiaturas.

Sin pudor alguno, el representante de un partido político, el PRI, que entre sus postulados básicos tiene el de la defensa de la educación laica, obligatoria, pero sobre todo gratuita, sostiene que su iniciativa de reformas a la Ley del ISR obedece a la posible salida de alumnos de los colegios privados a escuelas públicas debido a la crisis económica, pues una buena cantidad de padres de familia ya no pueden hacerse cargo de las cada vez más elevadas cuotas mensuales que les cargan las instituciones del sector privado.

Defiende Bernal a la educación privada. ¿Y su compromiso partidario con la enseñanza pública?

Por tal es que, de inicio, planteo ¿quién mueve los hilos de Bernal?

Obvio es que los puppeteers del legislador priísta son los propietarios de escuelas y colegios particulares, que han convertido a la enseñanza en un negocio harto redituable, no obstante que sus resultados sean, en la mayoría de los casos, más bien pobres.

Erigidos en lobbystas o cabilderos, los propietarios de ese tipo de establecimientos han encontrado en San Lázaro, además, un terreno fértil para cosechar resultados que les favorezcan. Prácticamente ya no hay legisladores que trabajen en comisiones. El ausentismo, de suyo tradicional, ha escalado a niveles muy reprochables. Buscan los diputados federales nuevas posiciones y, por ende, han dejado de cumplir las funciones por las que los contribuyentes les seguiremos pagando hasta el último día del siguiente agosto.

Un ejemplo son las reuniones plenarias de la fracción priísta en la Cámara Baja. Si antes tenían que llevarse a cabo en el holgado Salón Verde de las instalaciones de San Lázaro, hoy se realizan en áreas más reducidas, cual lo es la llamada de Los Cristales, y aún así se notan los vacíos. Emilio Gamboa --dijera el clásico-- ya no convoca ni a sus nietos.

Por ello es que Bernal prácticamente no ha encontrado resistencias a su incongruente propuesta que, en todo caso, cualquiera se imaginaría que bien podría ser presentada por un panista, pero nunca por un militante de un organismo político que, repito, como el PRI defiende en sus principios y postulados a la educación gratuita. Sus ¿correligionarios? Buscan chamba. Ya no se interesan en asuntos camerales.

¿Por qué los panistas no compraron esta iniciativa de hacer parcialmente deducibles del ISR a las colegiaturas?

Evidentemente, porque el Ejecutivo panista, a través de Hacienda, brincaría.

Escogieron bien, entonces, los lobbystas o cabilderos a quien alquilar, rentar o de plano comprar.

Un priísta que me dicen es también encargado del despacho de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del partido que fuera Revolucionario y, se ve, ya ni siquiera es Institucional.

El electorero, además, debe ser otro de los elementos que debieron entrar en la puja por la voluntad de Bernal. Cual "dirigente" del fantasmagórico "sector popular del PRI –donde caben desde aseadores de calzado hasta economistas revolucionarios--, debió calibrar los efectos que en las diluidas clases medias provocaría una medida que, de prosperar, haría deducibles para el nivel preprimaria hasta 11 mil 900 pesos anuales, para el nivel primaria 10 mil 800 y para secundaria hasta 16 mil 600 pesos. Niveles educativos, estos tres, que constitucionalmente está obligado a prestar el aparato estatal.

Así las cosas, cabe preguntar finalmente si el papel "revolucionario" lo adoptará Agustín Carstens señalando, por ejemplo, que esos recursos que Bernal pretende sean deducibles no "pasarán", porque tal iría en decremento de la educación pública.


Índice Flamígero: En mayo de 2008 la OCDE dio a conocer que la educación privada parece no ser garantía de un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, pues las escuelas privadas mexicanas están igual o peor que las públicas. El estudio demuestra que, si todos los alumnos de 15 años tuvieran el mismo nivel socioeconómico y asistieran a escuelas similares, las privadas obtendrían 20 puntos menos que las públicas en la Prueba Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2006, que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Lo que la guerra dice

Hace más de dos años ya, nos despertamos con la noticia de que este gobierno había decidido enfrentar frontalmente al narco. De inicio, los ciudadanos tuvimos más preguntas que respuestas sobre la guerra. Tantas preguntas, que yo sentí natural escribir un texto en este espacio formado con solo preguntas: 68 preguntas divididas en cuatro trozos, cada uno encabezado, también, por una pregunta.
Las declaraciones de los miembros del gobierno, pero sobre todo de la Realidad, esa majestuosa y enorme cosa, han ido respondiendo a casi todas las preguntas. Y las respuestas son inquietantes.
1. ¿Cómo se decidió esta guerra? Ahora sabemos que la decisión se tomó “en 30 días”, afirmación reciente del entonces secretario de Gobernación, Ramírez Acuña. ¿Por qué? “Pensamos que era apendicitis, y al abrir al paciente encontramos un cáncer extendido por todo el cuerpo”, ha dicho el presidente Calderón, refiriéndose a la información privilegiada a la que tuvo acceso en su cargo. ¿Pero se sabía de cierto cuántos eran los enemigos? “No. Es imposible que se pueda saber cuántos” –de nuevo Ramírez Acuña, afirmando que hasta el día de hoy no existe el cálculo. ¿Y se sabía a qué grado estaban infiltradas por el narco las policías? “Eso se ha ido viendo” –de nuevo Ramírez Acuña.
Se fue pues a la guerra sin conocer al enemigo y con una fuerza muy infiltrada. Como si Estados Unidos hubiera ido a derrocar al gobierno talibán de Afganistán con un ejército de talibanes.
En cambio, se sabía que el Ejército mexicano se encontraba “en condiciones de mucha limpieza” (R.A. otra vez). ¿Entonces por qué se involucró –y se sigue involucrando– a las policías, que parecen ser la quinta columna del narco?
2. Si la guerra es un último recurso, ¿qué otras estrategias se analizaron con seriedad antes de lanzar la guerra? La discusión actual en el Congreso de la ley para incautar bienes al crimen organizado muestra a qué grado el Estado mexicano no aprovechó sus atribuciones antes de lanzar la guerra. Incautar los bienes del crimen organizado antes de la guerra lo hubiera debilitado de forma seria. Igualmente, la despenalización del uso de la mariguana, una droga recreativa que no causa adicción física, y que apenas ahora discute nuestra izquierda.
También hubiera debilitado al narco lo que ahora reclama insistentemente la gobernadora de Zacatecas: el control de la importación de armas por nuestra frontera con Estados Unidos. Así mismo, el ataque frontal al secuestro y al robo, que son fuentes de financiamiento del narco, y los crímenes que –según consta en las encuestas– más dañan a la gente, mucho más que el tráfico de drogas. Finalmente, la sistemática destrucción de las redes económicas que el narco extiende por la sociedad lo hubieran dejado cojo y manco.
Ahora puede afirmarse que esta guerra se decidió en un acto de valentía, pero no planificado. Y que prosigue sin que el gobierno haga uso de todas las herramientas de que dispone y que no implican la guerra frontal.
3. A todo esto, ¿quién demonios es el enemigo? Según el spot más reiterado del sexenio, esta guerra se hace “para que la droga no llegue a las escuelas de tus hijos”. Ah, según eso, el enemigo son los distribuidores de la droga dentro del país, un grupo que se antoja pequeño y fácil de derrotar. No, el enemigo, según las declaraciones de los miembros del gabinete de seguridad, es el narco. Ah, toda la red que transporta, cultiva, procesa en laboratorios clandestinos, distribuye y vende la droga, en territorio nacional y extranjero. Un enemigo mucho más considerable. Falso otra vez: según los mismos declarantes, pero en otros días, el enemigo es todo el crimen organizado.
Ahora los alcaldes de las ciudades de Guanajuato y de Culiacán agregan a la lista del Mal: los besos lujuriosos, la vulgaridad, la pornografía, las groserías.
En fin, ironía aparte (por cierto que de los alcaldes, y no mía), estamos viviendo una cruzada contra el Mal en general. Una guerra contra un Mal difuso. Un Mal difundido en todos los niveles sociales. Un Mal donde caben sin jerarquía el vendedor en menudo de mariguana y el vendedor de la (esa sí) asesina “piedra” y el policía corrompido y el multimillonario y sanguinario capo y el brutal secuestrador.
Por desgracia, una guerra con tantos frentes, o dicho mejor, con un frente desperdigado por todas partes; una guerra sin jerarquía de objetivos por razones de urgencia y/o de estrategia, es imposible ganarla, al menos a mediano plazo. Lo que lleva a otra pregunta:
4. ¿Cuál es el criterio para declarar ganada esta guerra y suspenderla? Esta es probablemente la pregunta que recibe una respuesta más inquietante. Corrijo: que recibe el manojo de respuestas más inquietante. Hasta tener controlada la operación de todo el narco. Hasta reinstaurar la gobernabilidad en donde ha desaparecido. Hasta disminuir a cifras de hace 20 años el secuestro y el robo. Cito respuestas que he recibido informalmente de miembros del gobierno –por eso no las atribuyo– y que delatan que no existe un criterio oficial, un criterio conocido por todo el aparato de gobierno y comunicado a la ciudadanía.
5. ¿Y cuánto durará la guerra? “Más de un sexenio”, según Ramírez Acuña... bueno, si el siguiente presidente decide continuar una guerra así emprendida, lo que es improbable.
6. Y, por fin, cabe una última pregunta: ¿No es ya tiempo de que este gobierno revise su plan de guerra? ¿De que defina con precisión quién es el enemigo; cuál es la jerarquía estratégica de los objetivos; cuál es el criterio para declarar ganada la guerra; y con qué recursos, aparte de las balas, cuenta para salir victorioso?

Inútil y electorera, guerra de Calderón contra el narco: El País

JUAN PABLO PROAL
México, D.F., 25 de marzo (apro).- Felipe Calderón ha hecho de la llamada guerra del narcotráfico su bandera electoral para vencer al PRI en los próximos comicios de julio, considera el diario El País en su editorial de este miércoles.

No obstante, critica el periódico español, la estrategia del presidente panista parece inútil, pues "no resuelve, sin embargo, el gran interrogante de si puede ser efectiva una guerra contra el narcotráfico que sólo atienda a estrategias militares y policiales".

En la editorial titulada Una Frontera al Rojo se advierte que el narcotráfico está llevando a México "al borde del precipicio".

El País señala además el súbito crecimiento del narcotráfico en Estados Unidos. El crimen organizado, apunta, tiene presencia ya en 250 ciudades estadunidenses, cuando apenas en 2006 las operaciones de los capos sólo se registraban en 50 poblaciones.

Y remata:

"Si la porosidad inmigratoria de la frontera sigue siendo un problema en las relaciones entre ambos países, va a ser, sin embargo, el narcotráfico el asunto primordial que el presidente Barack Obama trate con Felipe Calderón durante su visita de mediados de abril a México.

"Un anticipo de este viaje, dado lo urgente de la situación, es el que hoy emprende Hillary Clinton, a la que seguirán los ministros de Interior y de Justicia de EE UU. Porque lo que está en juego es el reto de elaborar un plan conjunto para enfrentarse a un enemigo común de múltiples rostros, escurridizo, con dinero suficiente para corromper a quien sea necesario, que sabe moverse como pez en el agua en los mercados globales y que carece de cualquier escrúpulo para emplear una violencia suprema".

¡ El pelele del pelele !


En la Cámara de Diputados a las 17 horas


VAMOS A EXIGIR QUE SE APRUEBE DE INMEDIATO LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS.


ACOMPAÑA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
ESTE MIÉRCOLES 25 DE MARZO A LAS 5 P.M.
AV. CONGRESO DE LA UNIÓN 66 COL. EL PARQUE.

Muñoz Ledo asegura que el PRI pretende hacer pasar como suyas propuestas del FAP

Celebra AMLO que el PT dio marcha atrás en la alianza con el tricolor en Nuevo León

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por deshacer la alianza electoral que tenía pactada con el PRI en Nuevo León para la elección de gobernador.

Por la noche, tras una segunda reunión a lo largo del día con el ex candidato presidencial, el senador petista Alberto Anaya explicó sobre la importancia de esa decisión: algunos vemos el 2009, otros el 2012, y Andrés Manuel está sobre la tesitura del 2012, y eso significa desmarcarse desde ahorita.

Recordó que dentro del Frente Amplio Progresista se tomó el acuerdo de no hacer alianza con ningún partido que no formara parte de este grupo, y en un acto de congruencia el PT adoptó la decisión de dejar sin efecto la coalición en Nuevo León.

El senador Alejandro González Yáñez explicó que López Obrador se mostró complacido, en una primera reunión por la mañana en las oficinas del gobierno legítimo. “Dijo que felicitaba al PT por la decisión tomada en relación con la circunstancia política de Nuevo León, y que valoraba altamente esa determinación, que confirmaba que el partido es el más consecuente en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

“Quedó claro –añadió– que era un tema de táctica política, no de otro entorno. Y unificamos temas de estrategia y de táctica política”, apuntó.
Tras ese primer encuentro, el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, estableció que lo más importante para las fuerzas democráticas de izquierda es desmarcarse tanto del PRI como del PAN”, y advirtió sobre la intención del trciolor de tratar de tomar nuestras banderas para tratar de explotarlas a escala nacional.

Por eso, horas después, González Yáñez explicó que en la segunda reunión con López Obrador se tomó la determinación de dejar claro este miércoles, durante el mitin que el perredista encabezará frente a la Cámara de Diputados, a las 17 horas, que la ley de salarios máximos es una bandera del movimiento lopezobradorista y producto de una iniciativa del senador Pablo Gómez.

Tampoco vamos a permitir, afirmó, que nos arranquen la bandera de la reducción de precios del diesel, las gasolinas y las tarifas eléctricas, así como la construcción de las refinerías. Adelantó que en una segunda fase verán lo relativo a los salarios mínimos.

Anaya explicó que para este miércoles está convocada la convención nacional del PT para elegir las candidaturas de la coalición Salvemos a México en los 300 distritos electorales.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Tal vez no lo sepa pero usted está en mejores condiciones que un trabajador de España o Estados Unidos. El desempleo entre los españoles alcanza el 14% y entre los americanos el 9%, pero en México, ¡oh maravilla de presidente del empleo que tenemos!, apenas llega a 5.3%. Es una rareza que no suframos todavía la invasión de extranjeros en busca de una chamba que no pueden obtener en su país. A menos que Eduardo Sojo, desde su bien pagada posición en Inegi, y parapetado en un título de doctor que, según se dice, no posee, nos esté tratando de asestar otro episodio de foxilandia, la telenovela de la que es coautor. Las cifras, sin embargo, se empeñan en mostrar otra realidad: en México hay 45 millones de personas en edad de trabajar. Si únicamente el 5.3%, como dice Sojo, están en paro, el Seguro Social debería tener más de 40 millones de trabajadores cotizando. Nuestro país iría pisándole los talones al principado de Mónaco, donde hay más empleos que solicitantes. Sin embargo, la realidad es que no llegan a 14 millones y la crisis los está diezmando. Quizá el doctor Sojo supone que las mexicanas con niños en brazos que venden chicles en los semáforos son bien remuneradas egresadas de Harvard que laboran en un proyecto de investigación sobre el tráfico de automóviles.

El amero chino

Uno de los temas sensacionales que ha manejado mi querido amigo Alfredo Jalife-Rahme es el del amero, la moneda que remplazaría al dólar cuando éste se colapse. Ficción, leyenda urbana, lo que ustedes quieran, está tomando cuerpo inesperadamente ¡en China! El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, urge al Fondo Monetario Internacional a crear una nueva moneda internacional, previendo las consecuencias de un dólar que ha sido debilitado por la interminable crisis, más el anuncio de la Reserva Federal de que comprará bonos del Tesoro y el Fobaproa II. Muy astutos, los chinos no proponen que el yuan sea el sustituto del dólar, sino una nueva moneda. El asunto se tratará en la reunión del G-20.

Banamex: base por bolas

El senador Beltrones anunció que los legisladores de su partido presentarán una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia decida si Hacienda está violando la ley al permitir que Banamex continúe operando aun cuando el gobierno de Estados Unidos ya controla una parte sustancial de sus acciones. El litigio toma entre uno y dos años para resolverse, a veces más, y algunos ministros quedaron muy aclientelados con los banqueros desde el asunto del anatocismo. Por otro lado, la sesión del Senado en la que iba a aprobarse ayer una solicitud a Calderón para que rinda un informe sobre el mismo asunto no contó con el número indispensable de asistentes porque misteriosamente desaparecieron los panistas. Parece que al final quedará firme la base por bolas que le dio Carstens a Banamex, gracias al cual podrá seguir igual los siguientes ¡seis años!
e@Vox Populi

Asunto: nuestros becarios

Quería hacer una observación a la becaria Mireya Márquez, de la Universidad de Londres, que escribió en la columna de ayer. Yo también fui becario y cofundador de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido. A finales de 2003 junto con otras sociedades de Europa logramos que el monto de las becas fuera pagado en libras y euros en vez de dólares. En aquellos días el dólar andaba de capa caída. Definitivamente la beca no alcanza para vivir como ministro de la Suprema Corta pero sí da para vivir bien como soltero; con familia el 25% extra es insuficiente. Conviene a la becaria Márquez informarse de que los gastos por asistencia a conferencias, impresiones, trabajo de campo y otros relacionados al proyecto de investigación corren por cuenta de la universidad. Los libros sí son por cuenta de uno pero pagar por edición y corrección ya es un lujo.

Axel Domínguez/Houston, Texas

Ex becario y cerebro fugado

R: Estoy de acuerdo contigo pero aunque las paguen en libras o euros, si las becas quedan cortas para cubrir los gastos básicos nuestros estudiantes a veces la pasan muy mal.

Asunto: el Estado fallido

En febrero te mandé un correo ya que las casetas de la autopista de Guadalajara a Manzanillo habían subido, poco después de que FC dijo que no lo iban a hacer. Y te vuelvo a escribir ya que de nuevo subieron. En menos de un año han aumentado casi diez pesos. El año pasado el peaje costaba $92.00, en febrero del 2009 subió a $95.00 y ahora en marzo hay que pagar $100.00. ¿Puedes creerlo? ¿Con quién me puedo quejar? Es un abuso, es un robo en despoblado.

Carlos Eduardo Tene/Guadalajara

R: El Estado fallido no tiene control sobre esa porción de territorio nacional donde operan las autopistas privadas. Puedes quejarte en Profeco para comprobar lo anterior.

Asunto: el transabús

La pregunta es: ¿por qué tanta prisa de los representantes de la extrema derecha en la aprobación de la ley de extinción de dominio? De todos es sabido que no da paso sin huarache en ningún asunto en donde entromete sus narices. ¿Por qué este apoyo desde todas las diócesis? Suena a vamos a partir el pastel de lo incautado, y ¿hágase tu voluntad con el consabido diezmo incluido?

José Zaldívar Pérez/Cancún

R: Algo gordo traen entre manos. Primero el PAN estuvo promoviendo la ley de herencias pero el rechazo de la opinión pública lo hizo desistir. Ahora tomó como pretexto el supuesto combate al hampa para promover la ley de extinción de dominio. Ambas llevan al mismo fin: apropiarse de bienes ajenos. Y lo van a conseguir, porque los priístas y algunos perredistas muy chuchosnes ya se subieron al transabús.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

Ciudad Perdida

Despensas, golpeadores y dinero para financiar el cochinero

Miguel Ángel Velázquez
Necesitamos 100 personas de confianza para los chingadazos, para cuidar las casillas en Tláhuac.

Un día antes de las elecciones internas del PRD, una mujer, cuya identidad mantendremos en el anonimato por el momento, trataba de hallar golpeadores para, según su dicho, cuidar las casillas en la delegación Tláhuac.

Los porros, dice en su conversación, cuya grabación se halla en manos de Ciudad Perdida, se echaron para atrás quién sabe por qué. Y busca en la Central de Abastos, entre los cargadores, el remplazo de éstos.

A su interlocutor, que no está identificado, le dice que a los cargadores –que son bien fuertes– se les va a dar un feria, se les va a pagar. Es más, hasta el pinche transporte se les va pagar.

Se trata de una muy larga conversación, si así se le puede llamar, que se hizo llegar a este espacio, y que dura cerca de dos horas, en la cual la mujer, de quien siempre se escucha la voz con claridad, se identifica como empleada de Edy Ortiz, ex precandidato a jefe delegacional en Tláhuac, y de Silvia Oliva, también ex precandidata, pero en Iztapalapa.

Los dos personajes pertenecen a la tribu que dirige René Arce en el DF, y que en la elección se identificaban como la planilla número uno.

Una parte de la conversación da idea de lo que se planeaba en Tláhuac y en Iztapalapa: un hombre que parece tener algún cargo de importancia para aquella elección habla con la mujer mencionada.

–La cuestión ahorita es en Tláhuac, principalmente. Me van a dar recursos para los operadores. En este caso, serías tu. Te voy a integrar como operador en Tláhuac. En Iztapalapa, la neta, ¿sabes cuál fue la onda? Que sí me daban dos plazas, y aquí (Tláhuac) estos güeyes traen la misma cuestión. En Iztapalapa, sobretodo en el 32 (distrito electoral), va a haber desmadre. Entonces, acá está Silvia Oliva y la neta, te lo voy a decir, hay despensas.
–Pero eso no se puede –dice la mujer.

–Ahora, ¿qué onda? Cuál es tu propuesta –se le responde. Aquí la misma pinche despensa vale gorro y no sirve para nada. Lo que sí me interesa es regularizar mis espacios –al parecer son lugares para la venta callejera. Por otro lado, se necesita generar más espacios para trabajar. Vamos a jugárnosla. Acá, la neta, en Iztapalapa vamos a tener que darle.

–Pero a ver, dice la mujer, una cosa es que Silva Oliva diga que llega a la administración y otra que lo cumpla.

–No, pérame. Mira, nos estamos comprometiendo entre caballeros o damas. Creo que esto es lo bueno. Si ganamos aquí, Iztapalapa, y por otro lado gana Edy, él no se va a quedar quieto. Edy de todos modos te va a echar la mano.

Despensas, golpeadores y dinero que sale de algún lugar para financiar el cochinero. Recompensas que suenan a concesiones para fortalecer liderazgos de banqueta. Toda una estrategia grotesca se montó en torno de la elección que parece haber terminado, en el DF, con el dominio de los chuchos chicos, pero que no ha matado la corrupción y la lumpenización del PRD, donde según algunos no pasó nada.

De pasadita

El actual presidente del Instituto de Acceso a la Información del DF, Óscar Guerra Ford, sabe que la consejera María Elena Pérez Zermeño, alias Pérez-Jaen, mintió respecto de su verdadera identidad y nada hizo al respecto. ¿Será por eso que la señora se ha convertido en la fan número uno de Guerra, que tiene la desfachatez de quererse relegir? ¡Qué cosa!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

La columna de Julio Hernández

Astillero
Felicidad colonial

Cañonazos de salva

¡Welcome, Hillary!

Julio Hernández López

El calderonismo está contento porque los gringos han decidido poner agentes y espías en la frontera con México y porque al fin parecerían decididos a tomar medidas en relación con su vecino fallido. A ningún país medianamente sensato le provocaría entusiasmo que a sus asuntos se asomen las bélicas narices del imperio en decadencia, mucho menos si a lo largo de su historia independiente ese país ha sufrido, de parte del otro, robos de territorio, invasiones sin justificación y ofensas altaneras. Pero el felipismo, a través de la voz de su canciller Patricia Espinosa, considera un gran triunfo que Washington esté desplegando fuerzas armadas (primero policías, luego se verá si también tropas) a lo largo de la línea común, como si el preocupante hecho hubiese sido intencionalmente buscado a lo largo de la inexplicable guerra torpe y sin sentido que Los Pinos ha declarado a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

La apertura de puertas al intervencionismo estadunidense hace recordar episodios como el de 1914, en Tampico, cuando nueve marinos del acorazado estadunidense USS Dolphin bajaron en un bote a buscar combustible y se toparon con militares mexicanos que los apresaron por entender que estaban violando disposiciones locales. A pesar de que con rapidez fueron giradas instrucciones para que los marinos yanquis fueran liberados, y presentadas las excusas oficiales, el comandante de ellos exigió como desagravio que en territorio mexicano se izara la bandera estadunidense y se le rindieran honores, con los correspondientes cañonazos de salva. La negativa mexicana a cumplir las vergonzosas condiciones –un pretexto, una provocación– desencadenó la segunda intervención de Estados Unidos en México, con la ocupación de Veracruz durante seis meses, en tiempos de un presidente de México llegado de manera ilegítima al poder, Victoriano Huerta.

A la instalación intencional de condiciones para que Estados Unidos se sienta con derecho a manejar los asuntos de su ingobernable patio trasero habrá de agregarse el hecho de que la vida civil mexicana ha sido sustituida paulatina pero imparablemente por el nuevo poder rector, el de los militares. Así, de golpe, en un par de años, ha cambiado el panorama político y cívico de los mexicanos: las libertades han sido cercenadas mediante acciones castrenses que ya son cotidianas y, sobre los ánimos críticos o combativos de los ciudadanos, se abate el permanente amago de los operativos armados que con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico pueden alcanzar cualquier ámbito. Y ahora el escenario de restricciones y amenazas es consolidado por la virtual invitación que se hace al gobierno estadunidense para que intervenga en asuntos mexicanos cuando crea conveniente, en aras de la seguridad nacional vecina que convenientemente ha sido amenazada por las andanzas militares calderónicas que parecieran pensadas principalmente con ese propósito de hacer trasnacionales los problemas locales que no puede resolver. Por lo pronto, y a reserva de lo que se juntará en las próximas semanas, ¡bienvenida, Hillary, sus sonrisas escenográficas permanentes y el rediseño del mundo, o de perdis, del traspatio sureño, conforme a los intereses gringos!
Dos asuntos más de los que hicieron al sonorense Beltrones solicitar pantalones bien fajados están en fase de definición: la comisión binacional que estudia el caso de la francesa Florence Cassez está por terminar la redacción de sus resultados, y entonces habrá de saberse si la administración calderónica ha hecho todo este teatro de la comisión con el propósito de repartir culpas sobre una decisión tomada que consistiría en entregar a la sentenciada a la justicia francesa, donde su pena podría ser reducida o extinguida. Desde el primer día se han producido versiones que aseguran que Calderón prometió a Sarkozy entregar a Cassez, a pesar del muy generalizado rechazo de los mexicanos que entienden esa posible cesión como un gesto de ofensa extrema a quienes en su país tienen que cumplir las sentencias de un sistema judicial corrupto. El otro tema en cartera es el de Banamex, sobre todo a partir de las presiones del antes mencionado senador sonorense que, entre nubes de harina de maíz, tratará de que la Suprema Corta decida si es válida la interpretación que el ministro Carstens hizo de las leyes para determinar que no hay tos con que la Casa Blanca tenga dinero e intereses en el citado Banamex. A Beltrones le interesa que este banco esté en manos de mexicanos, y si estos se apellidan González y Hank, mejor.

Astillas

Un lector de Ciudad Juárez, cuyo nombre será omitido, señala que lo que afirma el gobierno, de que se redujo la violencia en esta ciudad, simplemente es mentira; se han reducido las ejecuciones, pero esa no es violencia que nos afecte a todos, pues sólo era un proceso entre criminales. La violencia real, la que nos afecta a la gente de a pie, es el asalto diario en el transporte, en la calle y en la tiendita de la cuadra, el robo de autos, los asesinatos o heridas por quitarnos nuestro dinero. Eso sigue igual... El ingeniero y arquitecto Jorge Emilio Reyes Amador escribe desde Querétaro: desde hace dos años veo con desilusión que tus comentarios siguen siendo netamente PRD. Incluso, de un tiempo para acá sólo emites y comentas lo que te conviene, pero habemos lectores que nos hartamos de ciertas tendencias. Por ejemplo, ¿qué pasó con el tan llevado News Divine? Espero contribuir a despejar tus telarañas que tengas por envidia o lo que sea... Surrealismo mexicano: soldados tuvieron que encabezar el derribo de capillas a la Santa Muerte en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey... Bueno, noticia ya casi ni es: los consejeros buque del Instituto del Fingimiento Electoral volvieron a perdonar a una televisora nacional en cuanto a multas por cobrar... Y, mientras el fallecimiento del Ratón Macías pone de manifiesto que quedan pocos ídolos populares en México, ¡hasta mañana, en esta columna que no ofrece recompensas a quienes le acercan datos para capturar información interesante!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El timorato señor Calderón

Luis Linares Zapata
Desde el mero inicio del proceso entreguista de la banca mexicana, la decisión cupular de los fundamentalistas neoliberales fue cuestionada en dos de sus vertientes básicas. Una, la principal, porque era incongruente con la independencia y soberanía nacionales, ya que ponía al crucial sistema de pagos en manos foráneas. Las matrices tendrían la última palabra en el diseño de las políticas sin ocuparse de su encaje con las prioridades o la estrategia general del país (de haberla, claro está). La segunda razón apuntaba, sin duda, al ineficiente juego que la banca podría jugar respecto del financiamiento del desarrollo. La experiencia ha confirmado ambos supuestos en sus ángulos más negativos. Hoy se cuenta con una banca extranjera voraz y parasitaria protegida por los hacendistas que son, para estos fines expoliadores, sus mejores abogados. La regulación sólo es formulada en la forma de tibias plegarias para que moderen sus utilidades y cumplan sus compromisos con los usuarios y el país.

La crisis actual, y sus secuelas, han puesto de manifiesto la debilidad gubernamental para llevar a cabo sus tareas básicas. Son varios los sectores de la actividad económica que reflejan la incapacidad del señor Calderón y sus auxiliares para responder a los intereses generales. Él, y sus ayudantes, sólo atienden los de sus protectores y mandantes que son, para estos cruciales motivos, los integrantes de la elite decisoria: esa plutocracia que ha incautado, para su deleite, la mayoría de los recursos nacionales. A esta circunstancia, por demás penosa, el señor Calderón añade sus timoratas respuestas a ciertos desplantes del imperio. La decisión del Congreso estadunidense de cerrar las fronteras al tránsito de los camiones de carga de origen mexicano es un ejemplo señero de la incapacidad oficial para salir, con la energía requerida, en defensa de esas empresas transportadoras locales que han sido afectadas por años.

La elevación de los aranceles decretada desde la insignificante oficina del secretario de Economía no es el antídoto que puede doblegar al infractor. Trabajo les ha debido tomar seleccionar aquellos productos de importación que pueden ser castigados sin afectar seriamente al consumidor interno, ante la imposibilidad de ser sustituidos por los productos o servicios propios. Largos años empleados en desmantelar, con persistente coherencia, la fábrica nacional, da sus frutos ineludibles. Mientras, y después de los tímidos pasos ensayados con los aranceles, los camiones estadunidenses siguen, tan campantes, pasando la frontera y subcontratando a los locales. Han relegado a las compañías mexicanas al papel, poco digno, de segundones alquilados. Idéntica situación se observa con las empresas constructoras locales respecto de las extranjeras que ganan los grandes concursos de obras públicas. Los nativos terminan, en numerosos casos, de capataces para el control del personal ocupado o para tramitar los pequeños detalles de las normas que han sido contrariadas.
La intervención de las autoridades hacendarias, ahora en su triste papel de oráculos de la ley que regula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la actividad bancaria, ha sido de una pobreza jurídica que raya en la complicidad más abyecta con el infractor, en este caso con el gobierno estadunidense por su intervención en el capital de Citicorp, la matriz de Banamex. El malabarismo discursivo del secretario Carstens ha sido torpe y vergonzoso. En lugar de aprovechar la ocasión para empezar a corregir el error de la interesada entrega ejecutada por su antecesor, despliega sus pocas dotes de jurista para acomodarse con los poderosos en turno. Según su postura, se permitirá a Washington incumplir la ley por unos tres o seis años y, de persistir la transgresión, pues que alguien más la corrija porque él ya estará instalado en alguna oficina del exterior donde recibirá el pago correspondiente por servicios prestados. Las controversias que se han anunciado por parte de PRD, Convergencia y PRI terminarán en las manos de una serie de ministros que, para estos menesteres del tráfico de influencias y la cortesanía con sus mentores, son tan hábiles como despreocupados del bienestar colectivo.

En el fondo de todos estos follones se halla la irreductible postura de la plutocracia que padece México por sostener el modelo de conducción económica seguido. Se rehúsa a moderar sus privilegios, aunque sea un tanto. No quiere retocar sus aristas más cortantes, menos aún su injusticia intrínseca. Se muestra insensible a los fenómenos inducidos por su aplicación, muchos de ellos intolerables para la sanidad y continuidad pacífica de la vida nacional. La caída esperada de la actividad económica será mucho más drástica que la reconocida por el oficialismo. Los agujeros que la ejecución del modelo ha ido dejando en el aparato productivo y en el cuerpo social de la República se hacen más notables a medida que se avanza en la parálisis mundial del crédito y el consumo. Además, la administración del señor Calderón todavía no ajusta o aclara sus disonancias ideológicas y programáticas con las políticas y acciones introducidas por el señor Obama.

Con el paso de los días su desgobierno se torna, además, incómodo y poco funcional para sus mismos patrones internos que le lanzan reclamos y desprecios por doquier. Una posición de suma debilidad que la batalla contra el narco poco puede paliar. La falta de una visión de futuro que guíe las actividades gubernamentales agrava la situación imperante y rebela la pequeñez de miras y equipamiento conceptual del ensamble panista que se encaramó, ilegalmente, en el Ejecutivo federal.

Riesgos de la militarización fronteriza

En la víspera del arribo a nuestro país de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el gobierno de la nación vecina anunció ayer un paquete de medidas orientadas a reforzar la seguridad en la frontera con México, entre las que se incluye un incremento notable en la presencia de agentes federales estadunidenses en la región; la creación de una unidad de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que servirá como central de coordinación de todas las actividades de la FBI en relación con México; la erogación de unos 700 millones de dólares de recursos públicos para optimizar los sistemas de intercambio de información entre las autoridades de ambos países, y la entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea y la Marina mexicanas.

El conjunto de acciones no incluye, por el momento, el envío de efectivos militares estadunidenses a la franja fronteriza, aunque la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, señaló que todavía estamos considerando esa posibilidad, declaración que encierra un importante cambio de matiz con respecto a la postura expresada el pasado 11 de marzo por el presidente Barack Obama: no estoy interesado en militarizar la frontera.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, aprobó las medidas de seguridad anunciadas por la Casa Blanca y dijo que tales acciones son congruentes con la lucha contra el crimen organizado. Al respecto, cabe recordar que a principios de este mes fueron desplegados 5 mil efectivos militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la creciente ola de violencia que se vive en esa localidad.

La militarización de distintos puntos de la frontera por parte del gobierno mexicano, y el refuerzo policial ordenado por las autoridades estadunidenses del otro lado del río Bravo, no necesariamente constituyen pasos correctos en la lucha contra el narco, y apuntan, en cambio, a una estrategia binacional de seguridad equívoca: a fin de cuentas, la zona limítrofe entre los dos países es sólo uno de los espacios de acción de las organizaciones delictivas, en donde se concentran y expresan de manera particularmente violenta los síntomas de un proceso de descomposición social e institucional mucho más amplio que tiene lugar en ambos lados de la línea fronteriza. El paso de drogas, armas y delincuentes por la frontera común es, en efecto, la culminación de procesos que se gestan y desarrollan lejos de ellas y que requieren de atención por parte de ambos gobiernos en zonas geográficas alejadas de la línea divisoria común y de ámbitos de acción más amplios que el policial y el militar.
Con estas consideraciones en mente, cabe afirmar que el despliegue de un mayor número de elementos de las fuerzas públicas en la región no implica por sí mismo un golpe al poder de los cárteles de la droga ni a sus estructuras logística y financiera, y sí, en cambio, expone a esos efectivos –civiles y castrenses; mexicanos y estadunidenses– a la infiltración y al soborno de los grupos criminales.

Adicionalmente, los gobiernos de ambos países no parecen ser conscientes de que las medidas que se comentan conllevan riesgos indeseables para las poblaciones aledañas a las márgenes fronterizas, como la proliferación de molestias y atropellos –algo que de hecho ya ha ocurrido en México–, y que, en consecuencia, se corre el riesgo de alimentar la animadversión popular contra los efectivos gubernamentales. Por lo demás, la experiencia histórica indica que en circunstancias como la que se comenta tienden a multiplicarse los incidentes fronterizos, las vulneraciones a la integridad territorial y las violaciones a la soberanía de los países. Sería particularmente desastroso que las acciones anunciadas ayer no sólo no sirvieran para acabar con el narco sino que dieran pie a conflictos entre elementos del Ejército Mexicano y de las agencias de seguridad estadunidenses.

En suma, las medidas dadas a conocer ayer por Washington y la satisfacción expresada por el gobierno mexicano ante ellas ponen en evidencia una estrategia de seguridad errónea –y compartida, a lo que puede verse–, que se concentra en el combate a las expresiones epidérmicas de un problema con raíces complejas y profundas como es el narcotráfico. Si lo que se quiere es erradicar de fondo esa y otras expresiones delictivas, los gobiernos de Calderón y Obama no deben concentrarse en acciones policiaco-militares de persecución, que hasta ahora han resultado ineficientes, sino atender los factores sociales, económicos e institucionales que las originan; emprender políticas efectivas de combate a las adicciones, a efecto de reducir la demanda de estupefacientes ilícitos; combatir la corrupción que corroe el entramado institucional de ambos países y, en el caso de México, elaborar y aplicar una estrategia coherente de combate a la miseria, de atenuación de la pobreza y de reducción de las lacerantes desigualdades sociales.

INEGI: toca desempleo nuevo máximo histórico al alcanzar 5.30% en febrero

El instituto indicó que fue mayor al 3.91 por ciento registrado el mismo mes de 2008 y al 5% de enero pasado.

Notimex
Publicado: 24/03/2009 15:00

México, DF. La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero de este año, con lo que impone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación de febrero pasado es mayor al 3.91 por ciento del segundo mes de 2008, y también superior al 4.98 por ciento de la PEA previsto por el mercado para dicho mes.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres creció de 3.64 a 5.47 por ciento, y la de las mujeres avanzó de 4.35 a 5.01 por ciento de febrero del año pasado a igual mes de este 2009, añadió el organismo.

Así, la desocupación en México alcanzó un nuevo nivel máximo histórico en febrero de 2009 por segundo mes consecutivo, luego que en enero pasado fue de 5 por ciento de la PEA.

Ls respuesta a los "spots" de Televisa :

Destapa el PRD a candidatos a gobernador en cuatro estados

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 24 de marzo (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dio a conocer este martes los nombres de los candidatos a las gubernaturas en cuatro de las seis entidades en donde habrá elecciones concurrentes el próximo 5 de julio.

En conferencia de prensa, Ortega informó que Petra Santos, Alberto Carlos Ochoa Manzur, José Carlos Borbolla García y Juan Ramiro Robledo Ruiz, contendrán por las gubernaturas en los estados de Sonora, Colima, Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, y garantizó de antemano que no habrá dinero ilícito en las campañas.

De los cuatro candidatos, sólo dos son militantes perredistas, la diputada con licencia, Petra Santos, y Juan Carlos Borbolla.

Santos es fundadora del PRD y antes militó en los partidos Comunista (PC), Socialista Unificado (PSUM) y el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Además, fue regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, diputada federal de la 58 Legislatura y actualmente diputada local con licencia de Sonora.

"Soy la única mujer que va a competir, esta vez, contra la derecha que representan el PRI y el PAN (…) Vamos contra los primitos de la familia Elías que dicen que van a ganar en el estado", dijo en su turno la aspirante a gobernar Sonora, con larga militancia perredista.

El candidato perredista en Querétaro, José Carlos Borbolla García, es empresario y académico; además, fue supervisor de Fiscalización del gobierno del estado.

En 2003, fue candidato a diputado federal en y es director de Comac de México, así como de Qiu Querétaro, del Colegio Montpellier, de Jocama Inmobiliaria y del sistema de salud Hospitales San José.

"Estoy orgulloso de representar al PRD en Querétaro. Soy militante desde 1997. He trabajado en todos los procesos electorales y he procurado allegarme a la lucha social del partido. En Querétaro (el PRD) era un partido pequeño, pero ahora es tercera fuerza en el estado y esperamos cambiar eso en nuestra entidad", señaló el candidato a gobernar Querétaro.

En Colima, el candidato seleccionado fue el empresario Alberto Carlos Ochoa Manzur, quien fue gerente de ventas de Distribuidora del Noroeste, principal introductor de jitomate al centro del país.

Ochoa también tuvo a su cargo la gerencia administrativa de Aceites y Jabones de Colima y ocupó la gerencia general y presidencia del consejo de AMAPEC.

En 1991, se hizo cargo de la dirección general y presidencia del consejo del Centro Hospitalario de Colima, y participó como promotor fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Colima.

"La gente no tiene bienestar, no tiene rumbo, y esto me preocupa; eso fue lo que motivó a un grupo de amigos a la participación social, y a mí la participación política", señaló Ochoa Manzur, quien aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población de Colima.

Y puntualizó: "Queremos ser una alternativa, no un disfraz PRI, PAN, como siempre ha pasado".

Y en San Luis Potosí, el aspirante del PRD es el expriista y antinavista Juan Ramiro Robledo Ruiz, abogado de profesión, quien fue subsecretario de gobierno con Horacio Sánchez Unzueta, del PRI, partido del que fue diputado y senador.

De 1995 a 1997, Robledo Ruiz fungió como subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

El ahora aspirante a gobernar San Luis Potosí manifestó que en el estado "se necesita hacer un gobierno diferente al panista".

Abundó: "Yo ofrezco a los potosinos una forma comprometida con el ejercicio del gobierno, modificar el destino del gasto y hacer a un lado la administración dispendiosa".

Perdona y castiga el IFE a TV Azteca

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- La mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaron hoy el perdón a Televisión Azteca por manipular los promocionales políticos al inicio de las precampañas, aunque decidieron de manera unánime sancionar a la misma empresa con 2 millones de pesos por haber bloqueado la señal que envió los spots a la cadena de televisión restringida Sky.

En las votaciones de hoy se ratificaron los mismos argumentos y los mismos votos que en la sesión del 13 de febrero para no sancionar a la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, si bien en aquella ocasión se sobreseyó el proceso sancionador y ahora éste se declaró infundado, igual que en el caso de Televisa.

El proyecto del secretario ejecutivo, Jacobo Molina, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo generó confusión entre los propios consejeros, también puso de relieve las pugnas al interior del IFE, pues se registró un cambio en la apreciación de las presuntas violaciones a la ley de parte de la televisora y, por tanto, del monto económico de la sanción.

En efecto, se disminuyó la sanción de siete a cuatro millones de pesos, debido a que se propuso considerar "infundada" la violación de Televisión Azteca al artículo 350 inciso c) del Cofipe, que se refiere al incumplimiento en la transmisión de las pautas –algo que sólo el consejero presidente, Leonardo Valdés, había sostenido--, y se retiró el señalamiento de "reincidencia".

En el inicio de la sesión extraordinaria de hoy, que fue convocada para cumplir con la sentencia del TEPJF para que entrara al fondo del proceso especial sancionador, sobreseído el 13 de febrero, se generó una confusión entre los consejeros, debido a que el secretario ejecutivo entregó hoy un proyecto distinto al que hizo circular ayer.

El consejero Marco Antonio Baños lo hizo notar aun antes de iniciar la sesión, que comenzó poco después de las 11:00, y así se lo hizo ver a Valdés: "Recibí el documento a las 9:51, hace poco más de una hora. ¡Así no se puede resolver!".

Lo mismo manifestaron otros consejeros, como Marco Antonio Gómez Alcántar, tenaz crítico del secretario ejecutivo, quien dijo a Valdés, apenas en el arranque de la sesión, que lo vivido en las semanas recientes "demuestra la necesidad urgente de tener un proceso de construcción distinto", en el que estén involucrados todos los consejeros para que los proyectos sean más sólidos legalmente y tengan mayor consenso.

"El secretario ejecutivo no puede hacer como que los consejeros no existimos ni tampoco puede presentar una cantidad de versiones distintas a esta mesa, porque parece que mandamos un mensaje de improvisación que acaba en buena medida lastimando a este Instituto Federal Electoral", expresó Gómez.

El debate entre los consejeros, que fue de más de dos horas, se centró en la confusión inicial y por lo cual el TEPJF regañó al IFE: a qué persona moral se debía sancionar, a Televisión Azteca o a TV Azteca.

Para ello, la Dirección Jurídica del Instituto, por instrucciones de Jacobo Molina, solicitó copia certificada del contrato de prestación de servicios celebrado por las empresas Televisión Azteca SA y TV Azteca SA, con el fin de ubicar la personalidad de cada una de ellas y establecer en quién debía recaer la responsabilidad de las violaciones que dieron origen al procedimiento especial sancionador.

Valdés propuso a la mesa que, a partir del análisis jurídico de ese documento, la empresa a sancionar es la concesionaria Televisión Azteca SA, propuesta que fue apoyada por cinco consejeros, con lo cual la votación quedó seis a favor y tres en contra.

Esta discusión obedeció a que el TEPJF ordenó al secretario ejecutivo retomar y concluir la investigación, así como determinar si la empresa cometió alguna falta legal y presentar un nuevo proyecto de resolución en un plazo de 72 horas a partir de la notificación de la sentencia.

Luego de analizar el proyecto, los consejeros decidieron sancionar a Televisión Azteca por haber violado el artículo 75, párrafo 1, del Cofipe, al omitir en la señal que entregó a Sky los promocionales políticos que debieron difundirse el 31 de enero y 1 de febrero, los cuales fueron sustituidos por otros.

El artículo establece: "Las señales radiodifundidas que se incluyen en los servicios de televisión restringida, deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales".

Así, con el voto unánime de los consejeros, se impuso una multa de dos millones de pesos por la infracción.

Respecto de la propuesta del secretario ejecutivo de declarar fundada la presunta violación al inciso "d", relacionado con la manipulación de propaganda electoral, acto perdonado a Televisión Azteca el 13 de febrero, ahora también se rechazó la sanción por seis votos contra tres.

Y, por unanimidad de votos, también se rechazó la propuesta de declarar fundada la presunta violación al inciso "e", del mismo artículo, que se refiere al incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales.

Ejecutan a 5 universitarios, un niño y 2 comandantes

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Cinco jóvenes universitarios, un niño de cuatro años, un agente de Tránsito y un comandante, fueron ejecutados durante la jornada de este martes.

En suma, 17 personas fueron ultimadas a lo largo del día, crímenes registrados en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

En Durango, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reveló que anoche fueron ejecutados cinco jóvenes después de ser privados de su libertad.

Los crímenes ocurrieron a 200 metros del Colegio de Bachilleres número 22. Los muertos son cuatro jóvenes y una mujer, todos ellos estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango.

Los nombres de las víctimas son: Jesús Roberto Villa Correa, de 24 años; Jesús José Núñez Carrillo, de 21; Alexina Arrieta Salazar, de 19, Jessica Karen López Silva, de 19, y Dora Vianey Beltrán Avilés, cuya edad no fue precisada.

Además, en otro hecho registrado también Durango, fue asesinado a balazos Manuel Serrano Reyes, de 38 años de edad, cuando veía aparadores de la tienda "Sagis", ubicada en la avenida Factor.

En Coahuila, en el ejido Los Arenales, cuatro hombres y un niño de cuatro años fueron ejecutados cerca de las tres de la tarde, durante un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército.

Fuentes de la PGJ informaron que no hubo heridos por parte de la milicia.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, municipio en el que, según el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, las ejecuciones se han reducido hasta en 70 por ciento, sicarios asesinaron al comandante de la Policía Ministerial Salaís Gutiérrez, en las calles de 33 y Coronado.

En la madrugada, también en Ciudad Juárez, fue ultimado Isaac Mercado, de 25 años. El crimen ocurrió en la colonia Campanario, en el puesto de comida conocido como "Tacos de Bistec".

En Navolato, Sinaloa, el jefe de grupo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Antonio López Inzunza, fue asesinado cerca de las 6:30 horas con rifles AK-47, en el bulevar Periférico y la calle Belén, a unos metros de su casa.

Con este asesinato, suman 10 homicidios contra mandos policíacos y de seguridad pública en Sinaloa.

En Acapulco, Guerrero, fue ultimado de dos balazos Salvador Guillén Miranda, jefe de sector de la Policía Preventiva de Petatlán.

El homicidio se cometió a las ocho de la mañana en la comunidad de Palos Blancos, ubicada en la región de la Costa Grande, cuando el jefe policíaco se trasladaba a su oficina.

En la madrugada, en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, dos cuerpos fueron abandonados cerca de una camioneta Nissan, placas de circulación JN205890.

Las víctimas son Lázaro Durán Gutiérrez y Angélica García Valadez, ambos de unos 60 años. En el lugar del crimen había casquillos de bala de alto calibre.

libreciudadano : La crisis de seguridad

472 mil se quedan sin empleo en sólo dos meses de 2009

En enero y febrero 472 mil personas ingresaron a las filas del desempleo para un total de 2 millones 400 mil desocupados al finalizar el segundo mes de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Universal
Miércoles 25 de marzo de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

En enero y febrero 472 mil personas ingresaron a las filas del desempleo para un total de 2 millones 400 mil desocupados al finalizar el segundo mes de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas advirtieron que el impacto de la recesión mundial en México “es más fuerte de lo previsto”.

Por segundo mes consecutivo la tasa se situó en su más alto nivel desde la crisis de 1995 y llegó a 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El dato superó los pronósticos de especialistas. Scotiabank, por ejemplo, había estimado que el índice de personas sin trabajo se ubicaría en 4.87% en febrero.

En el mismo mes de 2008 la desocupación fue de 3.91% de la PEA.

Durante la crisis de 1995 el desempleo registró su máximo nivel histórico, al situarse en 7.6% de la fuerza laboral, aunque se utilizaba una metodología que únicamente incluía a las 48 ciudades principales del país.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


EU anuncia su punto final al crimen
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-25•Política

• Más reportajes de la guerra en México
• Seguridad y TLCAN

En política y diplomacia, mi estimado, no hay amigos sino intereses… Es admirable la capacidad de respuesta en tan corto tiempo de este (des)gobierno que, con anuncios espectaculares (con fotos) de simpáticas recompensas y justo a tiempo de la llegada de Hillary Clinton a nuestro país, han logrado (negociar) decomisos y capturas importantes para borrar aquellito de que México es un Estado fallido que, entre más se emiten juicios al respecto de los presidentes, monarcas y altos funcionarios que nos visitan, algo no debe andar muy bien en la percepción internacional...

Que se sigue nutriendo de los reportajes de las cadenas norteamericanas —CNN presenta hoy a las 2200 (ET) Mexico the war next door, conducido desde la frontera por Anderson Cooper—, en donde (the bottom line) la verdadera noticia, nota, argumento y/o divertido botón, my friend, es que el (des)gobierno de Felipe Calderón no pudo con su genial paquetón de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Que su aventura (en pañales) de andar jugando al soldadito retozón sin un plan integral trazado y, peor aún, rodeado de los mismos disfuncionales que han estado encargados de las áreas sensibles de inteligencia y de seguridad pública los últimos nueve años fue un absoluto fracaso. Que su cacareado punto final al crimen (sin olvidar la goliza) valieron madres junto al listón del lucido (porfa, no confundir con lúcido) procurador (con minúsculas) Medina Mora de que, aunque no lo parezca, vamos ganado.

El resultado de que nuestros vecinos estén vociferando histéricos en cualquier micrófono que, ¿pobre presidente? (Servitje dixit), hay que ayudar a México… es el resultado de que en este sexenio los traviesos terminaron por perderle el miedo a la autoridad y al Estado —coludido con ellos, basta y sobra el cochinero de la Operación Limpieza— sumado a la guerra intestina desatada por la fractura de la mentada Federación.

La primera medida, de muchas, anunciada ayer por el gobierno de Barack Obama sobre su espléndido plan que fundamentalmente pretende sellar la frontera para evitar que la violencia siga desbordándose hacia puntos estratégicos de sus ciudades deberá dar resultados, también, en el corto plazo. Porque así como se desgarran las vestiduras los güeritos contra los migrantes mexicanos que cruzan la frontera, así deberán demostrar su habilidad, astucia y oficio para detectar el delicado armamento que llega a manos de los cárteles… cuyo mercado de oferta y demanda es un negocio redondo para la economía mundial. Un emporio que no sólo está diversificado en otros negocios ilegales, sino que lava miles de millones de dólares por el sistema financiero estadunidense, aceitando su economía mediante una red con sentido empresarial que recibe y distribuye con precisión la mercancía cual manecilla de reloj suizo. Y esto no sería posible, mi estimado, sin la complicidad y la corrupción.

Aunque la simpática diferencia es que aquí ésta última va acompañada por la impunidad. Ésa avalada desde Los Pinos. Ésa que destruye cualquier cooperación, reciprocidad, confianza y certidumbre. Ésa que mancilla el Estado de Derecho en territorios donde, con la pena, no gobierna la autoridad. Todo con el agravante de que las estructuras del (des)gobierno mexicano sí están peligrosamente infiltradas… y con las medidas anunciadas por nuestros vecinos, my friend, la cadenita (del retrete) en el interior del gabinete de seguridad, de los estados, de las policías, los gobernadores y algunos empresarios, conllevará una atractiva dosis de presiones y sorpresas.

Hoy que llega Hillary Clinton comienza el capítulo bilateral de colocar los puntos sobre las íes y dejar el juego del Tío Lolo. Dejar el discurso, la simulación y entrar a los hechos. Porque con todo y las diplomáticas sonrisas, los volátiles espaldarazos y la maravillosa foto de la buena vecindad… los norteamericanos traen la espada desenvainada. Y no sólo en asuntos torales de seguridad sino también relacionados con el TLCAN. Traen agenda específica.

La única que conocen y que les concierne. La que marca el resguardo de sus intereses. Y el grito de ayuda soltado irreflexivamente por Felipe y sus asesores con la mentada Iniciativa Mérida traerá altísimos costos. No sólo políticos, diplomáticos y de soberanía. Sino de violencia, ajustes y venganzas.

¡Ah! y claro, my friend, de los debidos acuses de recibo. Los de la bienvenida y… despedida.

Y más protección para los monopilios : "Lanza Calderón paquete de incentivos fiscales"

México.- El gobierno federal otorgará incentivos fiscales para estimular la repatriación de capitales y se inviertan en México, con lo que las empresas pagarán una tasa de 7 por ciento del impuesto sobre la renta.

Además al admitir el pago en parcialidades de los saldos anteriores a 2009, se pretende recaudar al menos 20 por ciento del monto total de los adeudos fiscales.

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas fiscales para estimular la inversión productiva y una iniciativa de ley para simplificar el proceso tributario, porque, dijo, la crisis global se ha agravado y extendido.

Durante la Convención Nacional de Industriales de la Canacintra, el mandatario anunció que expedirá un decreto para que los capitales mexicanos invertidos en el exterior antes del primero de enero de este año sean repatriados y paguen 4 por ciento de ISR las personas físicas y 7 por ciento las empresas sobre el monto de los recursos que retornen al país, incluidos sus rendimientos, sin deducciones.

Además, para aliviar los problemas de liquidez de las empresas y ayudar a regularizar su situación fiscal, el presidente Calderón dijo que presentará una iniciativa de ley al Congreso para que en un plazo no mayor a 15 días sean entregadas las devoluciones de los contribuyentes que tengan saldo a favor con el fisco y que las empresas puedan pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados antes de 2009.

El presidente Calderón anunció también que instruyó al servicio de Administración Tributaria a condonar hasta 90 por ciento de las multas a los contribuyentes con adeudos y que, sin necesidad de modificaciones legales, simplifique trámites administrativos para que los contribuyentes que tenga adeudos paguen directamente en un banco sus parcialidades y sin necesidad de presentar garantías como fianzas o cartas de crédito y sin enfrentar procesos de embargo.

Ante los industriales, que aplaudieron el anuncio, el presidente dijo que estas medidas y otras que anunciará en el futuro son parte de la estrategia de su gobierno para atender de manera responsable las dificultades generadas “por la turbulencia económica mundial. Estrategia que iniciamos ante los primeros indicios detectados de esta crisis global, que se ha agravado y extendido”.

El mandatario dijo que México tiene rumbo claro frente al difícil entorno económico internacional y que los problemas más urgentes se enfrentan con determinación, incluido el de la seguridad pública, por lo que refrendó su compromiso de no descansar ni dar tregua ni cuartel hasta ver restablecida la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.

Saludo y reclamo

El sector privado del país recibió con agrado las medidas fiscales anunciadas por el presidente Felipe Calderón, aunque aclaró que aún queda pendiente la eliminación ya sea del impuesto sobre la renta o el impuesto empresarial a tasa única (IETU) “Es importante la repatriación de capitales, porque hay muchas empresas que necesitarán liquidez, con lo cual se vuelve atractivo poder jalar fondos si es que los tienen fuera del extranjero, y así mantener la planta productiva”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Por su parte, el presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub, comentó que el regreso de capitales se vuelve atractivo por el tipo de cambio. (México. Antonio Hernández )

Lorena López