sábado, 31 de agosto de 2019

Antorchistas vandalizan palacio de gobierno de Hidalgo; exigen recursos

Resultado de imagen para antorcha hidalgo
Intentaron retener al gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 29
Pachuca, Hgo., Integrantes de la agrupación priísta Antorcha Campesina rompieron los cristales de uno de los accesos del palacio de gobierno de Hidalgo, después de que no pudieron solicitar al gobernador Omar Fayad Meneses recursos para la organización .
Armados con palos, tubos y piedras, los antorchistas habían intentado ingresar al teatro Bartolo-mé de Medina –ubicado a unos metros del edificio gubernamental– donde el gobernador Fayad Meneses participaba en un acto. Elementos de seguridad les impidieron la entrada, por lo que decidieron esperar.
Alrededor de las 14.30 horas el mandatario salió del teatro, pero los antorchistas comenzaron a aventarle agua e intentaron retenerlo.
El equipo de seguridad logró llevar al gobernador hasta su camioneta, estacionada en la parte trasera del teatro y se alejaron. Algunos antorchistas llegaron hasta el vehículo y golpearon la carrocería.
Molestos porque no pudieron retener al gobernador, los antorchistas arremetieron contra los elementos de seguridad vestidos de civil, quienes evitaron enfrentarse y se refugiaron en el palacio de gobierno hasta donde fueron perseguidos por los agresores, quienes con palos y tubos destrozaron la puerta izquierda del inmueble. Aunque algunos pretendían ingresar al palacio de gobierno, al final optaron por plantarse en las inmediaciones de la Plaza Juárez. Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de lesionados.
En otro hecho, desconocidos dieron un cristalazo al auto de Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, mientras ella hacía unas compras en un farmacia la noche del jueves.
Lo anterior, un día después de encabezar una marcha de mujeres para exigir equidad de género y que la dirigencia estatal de ese instituto político recaiga en una mujer y repudiar la posible imposición de Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad.
La afectada interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de la región oriente que quedó registrada en la carpeta de investigación 12-2019-12032 por el delito de robo calificado contra quien o quienes resulten responsables.

Política social, clave para serenar el país: AMLO

Condena de nuevo la matanza en Coatzacoalcos
Resultado de imagen para masacre de coatzacoalcos
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 7
Plan De Arroyos, Ver., En su primera visita a Veracruz tras la masacre perpetrada en un bar de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó de nuevo el ataque, porque fue un crimen horrendo, da tristeza que pierdan la vida tantos seres humanos por gente desquiciada, porque se descompuso por completo la convivencia social. Ofreció serenar el país a partir, sobre todo, de la política social que aleje a los jóvenes de la delincuencia.
Gira de supervisión de hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social que le dio pauta para abordar la pésima herencia que en el sector salud dejaron los gobiernos pasados. Está bien relativamente el IMSS en el régimen ordinario [derechohabientes]; el Issste no está tan bien, está bastante mal, pero el sistema de salud pública (abierta) está por los suelos, me refiero a centros de salud y los hospitales.
Visita a esta unidad aquejada por insuficiente abasto de agua y recurrentes cortes de electricidad en la que el director del IMSS, Zoé Robledo, anticipó los criterios que regirán en el cambio de tabulador para favorecer la presencia de especialistas en zonas rurales con sobresueldos de 10, 15 y 20 por ciento:
Distancia del hospital rural respecto de la capital del estado, conectividad del hospital y donde tenemos más tiempo sin alguna de las especialidades troncales, son los elementos que regirán para los sobresueldos que se instaurarán a partir de 2020. Anunció que el esquema sirve para homologar la calidad de la atención médica en zonas rurales y las urbanas para acabar con la discriminación para los pacientes en estas comunidades.
Robledo censuró las condiciones heredadas en el sector salud porque está fragmentado, deshumanizado, frío, plagado de corrupción.
En Papantla, durante un encuentro vespertino, a pocos días de que se envíe el paquete presupuestal al Congreso, recordó que para 2020 aumentará en 40 mil millones de pesos la partida destinada al sector salud para que, entre otras cosas, no falten medicinas, médicos y ­enfermeras.
Entre los asistentes al hospital de Plan de Arroyos había preocupación por la proliferación del dengue en esta zona montañosa. Donde quiera hay, en casi la mitad de la gente, aventura una lugareña. Que nos digan qué podemos tomar o hacer para evitarlo.
Robledo aludiría al repunte que ha tenido el dengue en este año para informar de lo que se pretende hacer para acotar la propagación del padecimiento: Sabemos que hay un brote que está controlado. El martes llegará a los almacenes delegacionales el Abate (compuesto químico) para combatir la larva.
En Plan de Arroyos había algarabía por la visita presidencial, acontecimiento de dimensiones históricas para la comunidad que salió masivamente a recibir al visitante, distinguido con parabienes, bienvenidas y su caudal de problemas en esta región del Totonacapan, zona centro del estado.
A las puertas del hospital rural de Plan de Arroyos, el rostro sonriente de Anayeli recibió al Presidente. Era una manta con una fotografía captada en tiempos menos infaustos para la joven de 19 años, desaparecida desde el 26 de junio, en la oleada de violencia contra la mujer que asola toda la entidad, que le ha valido censuras a la actuación del gobernador Cuitláhuac García.
Otros, imploran un breve espacio: Somos campesinos, queremos hablar con usted personalmente. Cinco minutos, por favor; otros denuncian fraudes, problemas de tierras y un largo etcétera... La realidad en esta zona marginada, donde, pese a todo, hoy parecía haber fiesta.
Comienzan las asambleas escolares
En Papantla, López Obrador anunció que el domingo comenzarán las asambleas, de un total de 26 mil, en planteles escolares con padres de familia en las cuales se definirán las prioridades de las partidas que a cada uno se entregarán de forma directa para mejorar los planteles.

FOSAS Y DESAPARECIDOS-Helguera