viernes, 23 de junio de 2017

El perrito simpático y la voz de la dignidad

La familia es la familia

¿Sancionar a Aristegui y otros denunciantes? .- Julio Hernández López

Los poderosos (también) protestan
Peña Nieto se dice espiado
INE y Sedena, críticos

Foto
ALIANZA ESTRATÉGICA. Los cancilleres de México y Uruguay, Luis Videgaray Caso y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, anunciaron ayer la ampliación del acuerdo de libre comercio entre ambos paísesFoto Carlos Ramos Mamahua


L
os patos (del poder) tirándole a las escopetas (del descontento social). Desde algún lugar de las montañas gubernamentales, tres cuasi insurrectos de élite dieron a conocer sendos comunicados denunciatorios: las cosas están mal, porque todo está de la patada, sería la redundante traducción profana. Violaciones a los derechos y garantías, espionaje generalizado, ilegalidad, corrupción, impunidad, ¡puf!, ya ni los máximos beneficiarios de los privilegios del organigrama institucional están en condiciones de negar la realidad. Los ricos (de poder), también lloran (protestan).

Enrique se ofrendó para mostrar que todos somos (potenciales víctimas de) Pegasus: fue en Lagos de Moreno, Jalisco, durante la inauguración de un parque industrial. Ahí dijo (los comentarios y preguntas entre paréntesis son irresponsabilidad de esta columna astillada): Somos una sociedad que en las más de las veces nos sentimos espiados (la democratización del espionaje). Yo mismo, como presidente de la República (¿a pesar del Estado Mayor Presidencial?). A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco (ha de suponerse que cualquiera puede marcar el número telefónico de EPN y que no hay policía cibernética ni inteligencia civil y militar para detectar ese tipo de llamadas). Pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente (por tanto, la responsabilidad de ser espiado es de quien no habla cuidadosamente al teléfono). Porque no faltará alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía. Ya ha ocurrido y ya ha pasado (sin comentarios, mucho menos de índole privada ni de besos en la boca que le han plantado bellas muchachas luego fugitivos, según relató también ayer).

Peña Nieto se mostró dolido por la facilidad y simpleza con que cualquiera puede decir que ha sido espiado por el gobierno cuando ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada por ese supuesto espionaje. La lógica peñista es apabullante: ¿quién puede demostrar que ha sido víctima de un sistema de espionaje creado para no dejar más huellas que, si acaso, los mensajes gancho que buscan que se les dé clic para ser afectados por ese sistema sólo vendido a gobiernos para que nadie se entere de que lo espían? Impecable razonamiento.

El mismo Enrique, luego de definir a su gobierno como tolerante, condescendiente, democrático y respetuoso de la crítica, soltó una frase ominosa: confía en que la Procuraduría General de la República (a cargo de un subordinado, su cuate Raúl Cervantes Andrade) deslinde responsabilidades y al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno. ¿Estará considerando Peña Nieto que deben ser sancionados, acaso encarcelados, Carmen Aristegui y demás periodistas y activistas que han denunciado indicios de espionaje gubernamental? ¿Irá judicialmente contra The New York Times?

La conclusión de la PGR está ya delineada: no hay espionaje porque Peña Nieto dice que no lo hay, y quienes le escuchaban, en Lagos de Moreno, le aplaudieron cuando eso dijo, lo cual podría constituir una especie de exoneración expedita por medio de palmas, y quienes solicitaron a la autoridad, con base en estudios internacionales y evidencias nacionales, que se investigara la probable comisión de delitos, ahora podrían ser procesados judicialmente. Pa’ que aprendan a respetar, sería la frase adecuada. Pórtense bien, diría Javier Duarte de Ochoa a los periodistas de Veracruz. Vaya postura democrática y tolerante del gobierno mexicano.

Por su parte, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, se lanzó en términos oratorios contra la corrupción y la impunidad, al entenderlos como ingredientes de un complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizando la desigualdad e incrementando la violencia. Convencido de que ese coctel nefasto ha minado la credibilidad en las instituciones públicas, el general secretario consideró que estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre. Así habló durante la inauguración de un taller denominado Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción, en presencia del secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

Marchó de manera similar el comandante en jefe del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Las elecciones (y el INE, los súper bien pagados consejeros y la enorme estructura burocrática de ese instituto) no tienen la culpa, dijo Lorenzo, con ánimo de rockero nostálgico. La democracia mexicana está en un bache, señaló, con una sociedad crispada, enojada con la política y lo público. Pero, sentenció, éste es un momento en el que no podemos permitirnos perder el país, y perder, en muchos sentidos todavía, la precaria democracia que tenemos (ni los salarios, compensaciones y privilegios enormes de los consejeros presididos por Córdova). Otra frase como de opositor en campaña: el mexicano es un Estado de legalidad absolutamente débil, precario, y en muchos sentidos hasta inexistente.

Astillas

Donald Trump tuiteó ayer: México fue rankeado el segundo país más mortal del mundo, sólo después de Siria. La principal causa es el narcotráfico. CONSTRUIREMOS EL MURO. Eso sí, un día antes había hablado de la posibilidad de que dicho muro se pague solo, colocando en sus alturas celdas solares que generarán energía…

A la hora de cerrar esta columna, lo único que se sabía de la reunión de panistas en busca de ponerse de acuerdo respecto de postulaciones presidenciales, era que Rafael Moreno Valle estaría de acuerdo con una alianza PAN- PRD, e inclusive Morena, y que considera que no es necesario adelantar los tiempos internos. Es decir, que el ex gobernador de Puebla se alínea con Ricardo Anaya y no con el consorcio FelYMar. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La espía que me amó .- Gama

¿Por qué marchamos en la Ciudad de México las personas LGBTI en 2017?: López Vela

Jaime López Vela, diputado constituyente y fundador de Agenda LGTB A.C., explica la importancia de marchar y mostrar apoyo a la comunidad LGBTI.


Jaime López Vela, diputado constituyente y fundador de Agenda LGTB A.C.
¿Por qué marchamos en la Ciudad de México las personas LGBTI en el 2017?
Hace 39 años iniciamos a marchar, lo hacemos en el mes de junio en memoria y repudio a las agresiones que otros como nosotros sufrieron en Nueva York, allá en el bar Stonewall, para exigir un alto a las agresiones policiales, a las redadas ilegales en contra de nuestras personas por nuestra identidad sexual. 
Salimos del clóset para que se restituyera nuestra dignidad humana y mostrarnos con orgullo, y exigir que se atendieran nuestras demandas de cese a la discriminación y de atención a nuestro sector poblacional para revertir la exclusión al progreso económico, social, cultural y político al que contribuimos por igual, el que se nos niega motivado por los mitos y prejuicios predominantes en una cultura machista que se niega a reconocer la diversidad existente entre la sociedad.
Al cabo de los años, el movimiento de liberación homosexual transitó al de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) pues en efecto, cada una de las identidades sexuales que integra nuestro colectivo, reclama además del alto a la homofobia -rechazo a la orientación sexual- y a la transfobia -repulsa a la identidad de género- reivindicaciones propias.
La situación de vulnerabilidad en que la sociedad nos ha colocado históricamente, nos llevó a incidir ante la política a pesar de que entre nuestras filas muchos se resistían a dar este paso, ante el temor de ser burlados por fuerzas políticas que sólo jugarán con nuestras vidas y nuestros derechos, pues en efecto, en el camino nos hemos topado con infinidad de ejemplos.
La llegada al poder de grupos de izquierda a finales de los años noventa y esta incidencia lograron la atención de nuestra agenda e inició un ciclo progresivo, para iniciar logramos que se despenalizará la homosexualidad como una agravante del delito de corrupción de menores y poco a poco nuestra agenda fue resolviéndose para ir revirtiendo la exclusión social de que éramos objeto, vino entonces un momento muy doloroso, el azote de la pandemia del VIH/SIDA que causo la pérdida de al menos dos generaciones afirmaba nuestro amigo Carlos Monsivaís.
Muchos de quienes venían luchando por nuestros derechos humanos de libertad e igualdad dieron literalmente su vida, presas del odio, en redadas, agresiones, asesinatos y una pandemia que acabo con ellos impasiblemente.
El movimiento continúo y la agenda se fue esclareciendo y cumpliendo, atendiendo el bullying escolar, las agresiones callejeras, la falta de justicia y de oportunidades, la atención y prevención del VIH/SIDA, el derecho a la identidad de género, la reversión del prejuicio de pasionales, en el caso de los asesinatos -crímenes- de odio para ser investigados, y logramos que se declarará el día de lucha vs la homofobia, que se reconocieran nuestras uniones civiles primero con la sociedad de convivencia y luego con el matrimonio y la adopción y el inicio de políticas públicas ejecutadas para ser tomados en cuenta.
Hoy lo estamos logrando, estamos cada vez más presentes en todos los ámbitos de la vida en sociedad, hemos contribuido con especial interés desde la cultura para incidir y cumplir con el principio de la sana convivencia pacífica y armoniosa, promoviendo la diversidad de la sociedad en todo su esplendor.
Nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad reafirma nuestro derecho a amar, a manifestar y vivir en libertad la atracción entre personas del mismo sexo, a erotizarnos y concebir relaciones armoniosas y fundar familias, permitiendo así el desarrollo de nuestras capacidades, que cada uno potencializa según su entorno y posibilidades, hoy el gobierno está obligado a insertarnos como parte del progreso.
Aunque resulta incipiente la atención en algunos campos vamos hacia un estado de derechos plenos, nuestras uniones civiles son reconocidas y seguimos en la batalla porque nuestra condición humana deje de ser estigmatizada por los medios de comunicación y porque cese el ataque desde los púlpitos religiosos, las religiones y los grupos de derecha conservadores que culpabilizan nuestro derecho a ejercer en libertad la sexualidad y pretenden imponernos su doble moral.
Logramos que se incluyeran nuestros derechos de manera expresa en la primera Constitución de la Ciudad de México, el reconocimiento de nuestro derecho al matrimonio y de nuestras familias, lo que hoy defendemos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente al ataque de los conservadores quienes nos atacan una vez más sin piedad.
La agenda por cumplir es extensa; detener el avance de la pandemia del VIH/SIDA es urgente, a partir de dejar de criminalizar las relaciones sexuales entre hombres y promover la salida del clóset en un marco de libertad, igualdad y no discriminación.
El reto para los gobiernos es dejar de hesitar en hablar y abordar la diversidad sexual, como lo hicieron con la propuesta del matrimonio igualitario del Ejecutivo Federal de mayo del 2016, y pasar a implementar la educación de la sexualidad integral a todos los niveles basada en evidencia científica para detener las tragedias de vida motivadas por el señalamiento de que nuestra sexualidad es enfermedad y pecado, por el enorme costo que generan a la sociedad y a la Nación la pérdida de vidas en pleno desarrollo y por el daño psicoafectivo que produce en un sector de la población conformado por millones de personas.
Hoy es urgente que el gobierno federal auspicie y reconozca nuestro derecho a la seguridad social, exigimos la aprobación de las reformas a la Ley del IMSS e ISSSTE en la cámara de diputados para que miles de familias vivamos plenas y felices.

Espía vs espía en Los Pinos-Rocha

Secretario de síndica en Chihuahua dice que vomita a periodistas: “luego no chillen porque los matan”

“Vomito a todos los medios de comunicación del estado de chihuahua .reporteros periodistas medios digitasles y prensa escrita estan al servicio del pri [sic]”, se puede leer en la publicación del panista hecha justo cuando se cumplen tres meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Sergio Escobedo será removido, informó la síndica Elsa García. Foto: Especial
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Sergio Escobedo, secretario particular de la síndica panista de Meoqui, Elsa García, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en donde se queja de todos los medios de comunicación de Chihuahua por publicar mentiras y estar al servicio del PRI. “Y luego no chillen porque los matan”, escribió.
Al respecto, Elsa García se deslindó por completo de los dichos de su empleado, ofreció una disculpa pública y aseguró que Escobedo sería cesado de su cargo, de acuerdo con la información publicada este día en El Diario de Juárez.
Las declaraciones de Escobedo se dan un día después de que el medio local La Opción de Chihuahua publicara una nota sobre que la Directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Orduño, mandó llenar su alberca con una pipa de la Junta Municipal de Aguas para supuestamente bañar a sus mascotas.
Al respecto, Orduño desmintió la información y aseguró que no tiene alberca ni mascotas y que la pipa la mandó pedir su vecino Antonio Meléndez, vocalista del Conjunto Primavera y Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El aprendiz-Helguera

La balandronada de Fox

Su locuaz paternalismo del “yo me voy a encargar, yo personalmente”, que nos recuerda al padre autoritario que con las mismas palabras amedrentaba, asustaba, amenazaba al hijo o la hija que se desviaba de su control y autoridad. Foto: Cuartoscuro.


Ahí está Vicente Fox más viejo, más lenguaraz, más estridente, más gesticulador, más egocéntrico, más locuaz, más paternalista, más servidumbre que nunca, buscando quizá en su desvarío que las luces mediáticas lo vuelvan a iluminar generosamente.

“Si no es el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate [AMLO] no llegue [a la Presidencia], que no queremos otra Venezuela aquí”, lo afirmó ante un público de ex presidentes latinoamericanos conservadores y ahora tan nostálgicos como él, remataba además con la provocadora frase antidemocrática: “yo tengo mis mañas”.
El guanajuatense con esa frase de guerra se suma a la campaña de asustar con el petate del muerto venezolano y se olvida, que aun con todo lo desprestigiadas que pueden estar las instituciones después de lo ocurrido en el estado de México, hay reglas formales que deben cumplirse en la competencia por los votos.
Y, es que este hombrón ya encorvado por los años, que cuestiona al  gobierno de Venezuela entre otras cosas por el escaso apego a las reglas democráticas con su estridencia hace exactamente lo mismo que cuestiona, desde su triste papel de ex presidente, que busca reverdecer en la próxima campaña presidencial.
No lo sé, si hay alguien en sus cinco sentidos, que lo tome en serio y asuma su estridencia como algo bueno para nuestra vida pública.
Lo cierto, es que estamos en la antesala del inicio del proceso electoral, y todavía se siente en el ambiente político los efectos de la campaña de “golpe dado ni dios lo quita” y eso incluye  por supuesto una estrategia del miedo para multiplicar los negativos de López Obrador que los tienen como los demás. Véase, como evidencia, las encuestas de percepción y mejor la cantidad de votos que están obteniendo los competidores de otros partidos.
Fox se monta en una campaña en marcha para tumbar la intención de voto favorable al tabasqueño y qué hoy lo sitúan como el aspirante con mayores posibilidades de triunfo en la contienda presidencial de 2018.
Pero es ahí donde radica la balandronada de Fox, su locuaz paternalismo del “yo me voy a encargar, yo personalmente”, que nos recuerda al padre autoritario que con las mismas palabras amedrentaba, asustaba, amenazaba al hijo o la hija que se desviaba de su control y autoridad.
Vamos, si alguien puede proferir esas amenazas es quien tiene el poder y el control de las instituciones, no un ex Presidente avejentado, achacoso, que vive de la nostalgia y los ya lejanos sueños de la gloria de la alternancia que no representó ningún cambio, que trajo frustración colectiva, y mucho por este tipo de balandronadas.
Quien, por ejemplo, no recuerda sus expresiones desafortunadas como aquella de campaña cuando ofreció “resolver la crisis chiapaneca en 15 minutos” o aquella antes de dejar la Presidencia que hoy toma tinte de realidad: ”Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy”,
En el mejor de los casos, la aparición de Fox en la escena pública, es la de un hombre descompuesto quizá por el exceso de los antidepresivos Prozac y por estar siempre dispuesto a prestar servicios al PRI de intimidación, lo que lo reduce a su mínima expresión política, a una suerte de servidumbre a lo que ofreció combatir y es que nunca antes hubo un ex Presidente en una situación de conversión no digamos ideológica, sino de roles democráticos, terminó siendo una caricatura, decepción absoluta.
En el PRI seguramente no les gusta la incursión mediática  de Fox, sin embargo, probablemente lo ven como un tonto útil. Alguien que se le puede poner la tarea y la hace aunque sea mal. No cambia el sentido de los votos en el mejor de los casos degrada la política. Solo contamina la de por si contaminada atmosfera política. Su mesianismo “democrático” que busca salvarnos de no terminar siendo Venezuela es no entender la singularidad de cada uno de los países.
Pero, tampoco, es que se trate de entender y es cuando su mesianismo, que por cierto tanto crítica en AMLO, se ve que es propaganda chafa, a la que se le ve la intención de desacreditar al oponente, ir al terreno de las emociones, explotar el miedo que todos traemos adentro acaso, en su paso por la Coca Cola, no aprendió de publicidad. Acaso, los medios que le abren el espacio para decir sus balandronadas, no contribuyen a esta contaminación.
Claro, en el fondo de lo que se trata es desacreditar un oferta política, a la que millones de mexicanos lo ven como la salvación de la nación, que es el contraste con relación a los “mismos de siempre”, la corrupción y la impunidad, no es gratuito que muchos que tienen una posición crítica al tabasqueño terminan admitiendo que frente a lo demás es lo mejor que tenemos como oferta para el 2018.
Estamos entonces en el terreno de la propaganda que busca ir minando la credibilidad de AMLO que se expresa en la intención de voto y de esa manera allanar el camino a las opciones del PAN y el PRI, o sea a lo mismo que hemos tenido con resultados negativos, y en eso personajes como Fox y sus mensajes populacheros atemorizantes pretende meter miedo a los más débiles y que son los que resultan más afectados con las políticas y privilegios del llamado “cambio estructural”.
En definitiva,  hay quien dice que AMLO mete miedo a políticos como Fox, creo que sí, han cometido tantos atropellos contra la sociedad que temen rendir cuentas y en particular Fox que es un personaje que hizo una fortuna con dinero público que es patente en una sola de ellas, sus ranchos colindantes de la Estancia y San Cristóbal, una propiedad fastuosa que es inadmisible en un ex Presidente que prometió democratizar el poder de manera de reducir la brecha entre pobres y ricos. Que, además, cobra una pensión vitalicia.
Por eso, además, Fox con su discurso paternalista, suena patético.


Leyes laborales y TLC-Fisgón

Sin brújula, la economía .- Enrique Galván Ochoa

Los (posibles) espías de Peña Nieto
Detuvieron a la diputada amiga del Chapo

Foto
T
res sucesos ocurridos el mismo día de ayer parecen una indicación de que la economía ha perdido la brújula y el gobierno no sabe qué hacer, excepto dar tumbos: 1) la inflación subió a 6.30 por ciento, su nivel más alto en ocho años, cuando la recesión; 2) el Banco de México incrementó un cuarto de punto su tasa de interés para colocarla en 7 por ciento (lo cual tendrá muy mal efecto para los consumidores) y el peso volvió a su ciclo devaluatorio y el dólar se cotizó a 18.40. Como telón de fondo, la economía sigue paralizada, con un crecimiento de apenas 2 por ciento, y sería menor si no fuera por el estímulo que imprimen los dólares que envían nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. Aun así, Hacienda anuncia que habrá otro recorte presupuestal –aunque menos duro– el próximo año. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que van muy bien las rondas por las que está entregándose el petróleo y el gas a los extranjeros. Sin embargo, no están dejando el dinero que se esperaba. Se decía que para el quinto año del sexenio ya estaríamos viendo resultados muy buenos de las reformas estructurales. ¿Ustedes los ven?
Esperar hasta el año 2030
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, presentó la propuesta Nueva cultura salarial. Instó a la Secretaría del Trabajo para que pida a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuar con la estrategia de adecuar el salario mínimo general, con la finalidad de que en el segundo semestre del año llegue a 92.72 pesos diarios. Supone que de seguir esa ruta hasta el año 2030 llegaría a ser suficiente para satisfacer plenamente las necesidades de la familia, cuando alcance un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos. Faltan 13 años. ¿Cuánto se habrá devaluado la moneda para entonces? ¿Cuánto habrán subido los precios? Desafortunadamente la gente tiene que comer todos los días, no puede esperar tanto tiempo. Además, ya hoy en día no son suficientes 162.35 ni 194.88 para satisfacer las necesidades de un hogar.
El país de los espías
¿Quién podría tener interés en espiar a Peña Nieto? Él siente que lo vigilan. Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como Presidente de la República. A veces recibo mensajes cuya fuente desconozco pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente, dijo en la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco. Admitió que el gobierno ha adquirido tecnología de espionaje pero la usa para combatir al crimen, no en contra de líderes sociales ni periodistas. ¿Quién lo podría estar espiando? ¿Su némesis, Manlio Fabio Beltrones? ¿Su enojado homólogo, el presidente Maduro de Venezuela? ¿O Trump, que ayer insistió en el muro para contener al narco? ¿O La Gaviota, si se tratara de algo personal? Con el equipo tecnológico con que cuenta ya debería saber quiénes son los pájaros colgados del alambre presidencial.
Detienen a la diputada amiga del Chapo
Como ya se está haciendo costumbre, son las autoridades de otros países las que detienen a políticos con quienes la justicia mexicana es tolerante. A Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada panista del Congreso de Sinaloa, la detuvo el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) bajo el cargo de conspiración, el miércoles. De acuerdo con su abogada, Rosalba Alarcón, ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa. La ex legisladora se vio envuelta en problemas por usar documentación falsa para ingresar al penal del Altiplano a ver al Chapo Guzmán en 2015, y fue despojada de su fuero a mediados de 2016.
Ombudsman social
Asunto: impuesto a los refrescos
Usted propone más impuesto al refresco antes que cuestionar dónde está lo recaudado. La industria da muchos trabajos, entre ellos a uno de mis hijos, y no quiero que pueda perder su empleo porque algunos no moderan su consumo de refresco.
Juan Torres Govea
R: Cuando se aprobó el impuesto de un peso propuse que se etiquetara para emplearse exclusivamente en combatir las enfermedades a las que está ligado el consumo de refrescos. El impuesto adicional de un peso debería ser absorbido por los dueños de las refresqueras, están entre los más ricos del mundo.
Twiteratti
Más
–¿Es una ave?
–¿Es un avión?
No, inflación anual la primera mitad junio: 6.30 por ciento, nivel no visto desde enero 2009.
@econokafka

Según @EnriqueOchoaR combate corrupción, cuando fue director de CFE dio contrato a Iusa, donde el director adjunto es Raúl Salinas de Gortari, ja-ja.
Camarada Rivas @rivas_cp

Yo espío, tu espías, el espía… todos espiamos… así la lógica del #GobiernoEspia de @EPN
@MarthaTagle
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Me llamó Presidencia para decirme que EPN no nos estaba amenazando: reportero de NYT

El gobierno mexicano llamó por teléfono a Azam Ahmed, uno de los autores del reportaje sobre espionaje en México, tuiteó el propio corresponsal.


El gobierno mexicano llamó por teléfono a Azam Ahmed, uno de los autores del reportaje publicado por The New York Times sobre espionaje contra defensores y periodistas en México, para aclararle que Peña Nieto no lo había amenazado ni a él ni a la sociedad civil, según el propio reportero.
Este lunes NYT publicó un reportaje que detalla cómo Carmen Aristegui y su hijo, Emilio, además de Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad e impulsor de la Ley 3de3 y su esposa, así como el periodista Carlos Loret de Mola, recibieron mensajes de texto engañosos que llevaban a la instalación de sofware malicioso usado para robar información de los afectados.
El envío de los mensajes se hizo a través del programa espía Pegasus, que, según sus proveedores, únicamente puede ser vendido a gobiernos, bajo la condición de que sea empleado sólo contra terroristas y delincuentes.
El presidente Enrique Peña Nieto negó este jueves que su gobierno haya participado  en el robo de información revelado por el diario estadounidense.
La llamada entre las autoridades mexicanas y Ahmed supuestamente ocurrió luego de que, durante un evento público en Lagos de Moreno, Jalisco, el Presidente dijo esperar que “al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.
“No estoy 100% seguro pero creo que el Presidente acaba de ordenar una investigación contra la sociedad civil y el NYT por la historia sobre espionaje “, tuiteó Ahmed luego del discurso ofrecido por Peña Nieto.
not 100% sure but I think the president just ordered an investigation into civil society and the NYT for story on espionage 
“Me llamó presidencia para decirme que  no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso ” tuiteó Ahmed horas después del evento del mandatario.

Me llamó presidencia para decirme que @EPN no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso 

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corrupción e impunidad dañaron la democracia, economía y seguridad en el país: Cienfuegos
Causaron la pérdida de confianza en las instituciones federales, recalcó el Secretario de la Defensa Nacional CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (SUN/-SINEMBARGO).- Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), hizo un llamado a los servidores públicos y a las fuerzas armadas a fortalecer la cultura de la legalidad y combatir la corrupción, debido a que ésta, atenta contra la democracia, la economía y la seguridad en el país, haciendo que se pierda la confianza en las instituciones federales. Agregó que desde el inicio de la presente administración federal el combate a la corrupción ha sido un rubro de alta prioridad. “Fortalezcamos la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones de la República. Estam.. [+] Ver mas
 
Tras el imperio de la ley: Cienfuegos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Violencia y corrupción rezagan a México Lesionan gobiernos y servidores públicos Equipos de espionaje para los malos: EPN Derrapan estrategia contra exmandatarios Inflación sin control; suben las tasas a 7% Exitosos en amapola; sigue la marihuana “Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado…” Colosio Violencia, corrupción e impunidad son los sellos de la administración de Enrique Peña Nieto, la cual rezaga al país en el contexto internacional. El propio secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, admitió que la corrupción y la impunidad se han convertido en un “complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, .. [+] Ver mas
 
Se encarecen productos
La inflación alcanza un nuevo máximo y se ubica en 6.30%, según datos del INEGI / Esto representa el aumento a los precios más altos desde 2012, al cumplirse cinco años de Gobierno de Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (SinEmbargo).- Los precios al consumidor subieron 0.15 por ciento en la primera quincena de junio por lo que la inflación se elevó a una tasa anual de 6.30 por ciento, superior a los pronosticado por analistas que ya preveían que la inflación alcanzaría un nuevo máximo. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) presentó hoy el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC) el cual reportó un crecimiento quincenal de 0.15 por ciento, el más alto desde el 2012. El aumento es seis veces más alto que el presentado en la misma qui.. [+] Ver mas
 
Corrupción enciende a SLP
Manifestantes invadieron el pleno de la sesión ordinaria de los diputados de San Luis Potosí, que sesionaba secretamente en Ciudad Valles, para exigirles que se vayan de su municipio, luego de que en videos quedara al descubierto una red de corrupción que involucra a legisladores, funcionarios públicos y alcaldes. CIUDAD VALLES, San Luis Potosí, 22 de junio (SinEmbargo/Pulso).– Decenas de manifestantes obligaron este jueves a suspender la sesión legislativa planeada en el municipio de Ciudad Valles. Con pancartas en las que se reprocha la corrupción que presuntamente impera en el Congreso, los inconformes tomaron la tribuna en el recinto habilitado para la sesión y con gritos de “Fuera, fuera” impidieron a los legisladores continuar con el orden del día. Los manifesta.. [+] Ver mas
 
Banxico sube tasa de interés a 7%
Se encarecen los créditos CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos base la tasa de interés para quedar a 7 por ciento ante un escenario en que la inflación anotó un nuevo máximo y llegó a una tasa de 6.30 por ciento en la primer quincena de junio. El Banco Central ajustó su política monetaria, por cuarta en el año y la novena desde el año pasado, tal como lo preveían la mayoría de los de los expertos que adelantaban un incremento de 25 puntos base su tasa de referencia, a 7.0 por ciento. Los especialistas estiman que para el cierre de año fue confirmado en 7.25 por ciento, mientras que para 2018 su previsión fue elevada de 7.0 por ciento a 7.13. El Banco Central explicó que la inflación sigue al alza , arrastrada por.. [+] Ver mas
 
Reclama Coparmex alza a salario
La dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana salió a las calles nuevamente y se pronunció a favor de un aumento al salario mínimo, que sería de 92.72 pesos CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (apro).- La dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) volvió a salir a las calles; esta vez para pronunciarse a favor de un nuevo aumento del salario mínimo se fijaría en 92.72 pesos. Al pie del Monumento de la Revolución, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, abogó por un alza de poco más de 13%, o de 10.68 pesos, para alcanzar la línea de bienestar mínima delineada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “Proponemos a las autoridades y a los representantes.. [+] Ver mas
 
EU quiere analizar leyes laborales mexicanas
En renegociación de TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio, (SinEmbargo/EFE).- Estados Unidos quiere que las leyes laborales de México sean analizadas dentro de los procesos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según dejó ver el representante comercial de EU Robert Lighthizer, quien consideró que la legislación mexicana debería de ser abordada, informa la agencia de noticias Reuters. De acuerdo a la agencia informativa, Lighthizer abordó el tema al hablar sobre la renegociación del TLCAN, en donde, aseguró que Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá, señala. Ayer, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos confirmó en el Senado que la negociaciones p.. [+] Ver mas
 
Slim va por licitación petrolera
En la ronda 2.3 CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio, (EL UNIVERSAL).- Regresa el empresario Carlos Slim Helú a la puja por áreas contractuales petroleras que el gobierno federal ofertará en las rondas de licitación 2.2 y 2.3. A través de la empresa Carso Oil and Gas, Slim Helú se inscribió y obtuvo la precalificación para participar por alguno de los bloques de la ronda 2.3, que involucra 14 áreas contractuales de 200 kilómetros cada una: cuatro en la Cuenca de Burgos, tres en Veracruz, una en Misantla y seis en Tabasco, de donde la mitad aportará gas y la otra mitad crudo tipo ligero, lograron precalificar 12 empresas en lo individual, entre ellas Carso Oil ang Gas. En consorcio van: el grupo mexicano conformado por Iberoamericana de Hidrocarburos con Petróleos Monterrey y S.. [+] Ver mas
 
Preocupa bajo crecimiento de México
Para el Fondo Monetario Internacional las reformas estructurales no dan resultados / La región en general enfrenta problemas de gobernabilidad y corrupción que pueden alimentar también en el corto plazo la incertidumbre de los inversionistas, advierte CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (El Economista).- México es una de las economías de América Latina que más le preocupan al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque a pesar de contar con una serie de reformas estructurales en ejecución, sólo crece a una tasa cercana a 2%, admitió el director para el Departamento Occidental del Fondo Monetario internacional (FMI), Alejandro Werner. De visita en México, refirió que la economía enfrenta una serie de riesgos como la contracción del flujo de inversiones, la creciente inflaci�.. [+] Ver mas
 
Marchan contra megaproyectos de muerte
Indígenas de Chiapas piden frenar construcción de presas hidroeléctricas, pozos petroleros y concesiones para la minería extractiva TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de junio (APRO).- Indígenas zoques de la región noroeste del estado, arropados por organizaciones sociales, ciudadanas, religiosas, magisteriales y estudiantiles, marcharon este jueves contra los megaproyectos que amenazan sus tierras y sus territorios, como la construcción de presas hidroeléctricas, pozos petroleros y concesiones para la minería extractiva. Como pocos movimientos y causas en Chiapas, la del Pueblo Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio agrupó este día la solidaridad de decenas de grupos civiles que se unieron a la marcha que inició en la entrada poniente de la capital y concluyó con un m.. [+] Ver mas
 
Mancera traicionó a sus electores
Perdió el proyecto de ciudad, por ello, los capitalinos votarán por el cambio, asegura Claudia Sheinbaum Pardo CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (SinEmbargo).- La historia política de Claudia Sheinbaum Pardo no se entiende sin Andrés Manuel López Obrador. Fue del año 2000- 2006 cuando se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal con el político tabasqueño a la cabeza. En este lapso fue la responsable de dos de las obras más polémicas y a la vez simbólicas de esa administración: el llamado Segundo Piso del Periférico y el Metrobús. En el último año de su gestión se integró al equipo de campaña de López Obrador, donde fue su vocera y a finales de ese mismo año se integró al Gobierno Legítimo que nombró el todavía perre.. [+] Ver mas
 
López Obrador tiene altas probabilidades de ganar la Presidencia: José Antonio Ezquerra
Por mal Gobierno de Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (Economía Hoy).- En las elecciones de Estados Unidos, la población votó en contra de lo establecido, de la migración ilegal y la globalización, su elección representa un voto de protesta, por eso Donald Trump resultó electo. Votar en contra de lo establecido es una tendencia en el mundo, y por este efecto, Andrés Manuel López Obrador tiene altas probabilidades de ganar la presidencia de México, sostuvo José Antonio Ezquerra, director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa. “Estamos entrando a un concurso de impopularidad, son contados los países que están conformes con sus gobiernos (...) algo parecido sucedió en Estados Unidos, quiero ir en contra de lo que hay. En México no es nada nuevo qu.. [+] Ver mas
 
En México no puede haber mexicanos de primera y de segunda: Ivonne Ortega Pacheco
CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio.- Al asistir al Tercer Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTIQ, Ivonne Ortega Pacheco afirmó que “en México no puede haber mexicanos de primera y de segunda, debe haber simplemente mexicanos ante la ley”. Ante el coordinador nacional LGBTIQ, Jaime Cobián Zamora; Alejandra Ruiz, de Campeche; y Amaranta Gómez, de Oaxaca; entre otras personalidades, la ex gobernadora de Yucatán pidió al grupo que “Continuemos con la lucha, una lucha en la que nuestro país garantice las condiciones de los derechos humanos de todos los mexicanos”. Presenta denuncia por espionaje - Este mediodía, Ivonne Ortega Pacheco presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra quien resulte responsable por hechos presuntamente cons.. [+] Ver mas
 
Granadazos en Guanajuato
En enfrentamiento entre bandas rivales en un bar de Apaseo el Alto, murieron 6 y 10 resultaron heridos; una mujer asesinada en otro hecho / En Sinaloa hay 6 ejecutados, entre ellos un cuñado de Dámaso López (a) “El Licenciado” / En Veracruz, otros 6 ultimados, entre ellos dos cuerpos mutilados y narco-manta / Jueves sangriento deja 34 muertos en 10 Estados GUANAJUATO, Gto. 22 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ Apro/Periódicos/ Riodoce/Lo real de Guerrero).- Un presunto enfrentamiento entre grupos antagonistas en el que se utilizaron granadas dejó seis personas muertas y por lo menos 10 heridas la noche del miércoles en un bar ubicado en Apaseo el Alto, sobre la carretera Panamericana, a unos metros de los límites con Querétaro. Otro hombre muri.. [+] Ver mas
 
Desaparece otro comunicador
Ahora en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (EL UNIVERSAL).- El Gremio Periodístico Organizado de México denunció que el periodista, locutor y docente, Juan Jaimes, conocido como “El Jonny Jaimes”, de Tlatlaya, Estado de México, se encuentra desaparecido desde el pasado 6 de junio. En un comunicado, la organización de periodistas dijo verse “en la penosa tarea de denunciar en forma pública la desaparición de un colega más (…) “El Jonny Jaimes”, como es conocido el comunicador al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora La Transmisora 92.9 FM de Tlatlaya, Estado de México”. La organización señaló que, de acuerdo con versiones de familiares y amigos, Juan Jaimes desapareció desde el pasado 6 de j.. [+] Ver mas
 
Admite alza en incidencia delictiva
Gobernador de Tabasco VILLAHERMOSA, Tabasco, 22 de mayo.- Este mes resultó ser el más violento en 20 años, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló estadísticas que demuestran que mayo es el mes más violento en 20 años consecutivos, al registrar 2 mil 186 carpetas de investigación por Homicidio Doloso. El segundo mes más violento registrado en ese lapso fue mayo de 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se registraron 2 mil 131 homicidios. Durante los primeros cinco meses del año, las procuradurías y fiscalías estatales han registrado 9 mil 916 asesinatos. Y en esa tesitura, asegura Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco, que la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación (.. [+] Ver mas
 
Reubican a reos distribuidores de drogas en penal de Cárdenas
CARDENAS, Tabasco.- Dos internos del Cereso de Cárdenas fueron trasladados al Creset y se les abrió carpeta de investigación luego de que, a partir de trabajos de inteligencia penitenciaria, se les encontraron 2 kilogramos de mariguana en su celda. La madrugada del jueves 15 de junio, los custodios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revisaron una celda del Centro de Reinserción Social de Cárdenas, donde encontraron bolsas y recipientes con hierba verde, que en total resultaron ser 2 kilogramos de mariguana. Como medida disciplinaria y preventiva por poner en riesgo la seguridad del Cereso de Cárdenas, los 2 internos identificados como probables responsables del hecho fueron trasladados al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), además se abrieron 2 carpetas d.. [+] Ver mas
 
Crece inseguridad en Centla
FRONTERA, Centla, Tab., 22 de junio.- La inseguridad en el municipio de Centla crece cada vez más, en días pasados los pobladores de la villa Cuauhtémoc mencionaron que en un predio donde según se ubica un clandestino, fue encontrada una manta con un supuesto mensaje del Crimen Organizado, el cual puso en alerta a los pobladores de esa zona. Todo esto se da ante la poca eficiencia que tienen las autoridades municipales en cuanto a seguridad pública, puesto que los índices delictivos han ido en aumento y con esta situación crece la preocupación de los habitantes del municipio. Por otro lado, la noche de este miércoles se suscitó el robo a una unidad de conocida empresa cervecera, donde según mencionaron, unos sujetos armados interceptaron la unidad para robar, y hasta el moment.. [+] Ver mas
 
Desesperados, huyen por la violencia
Comunidades indígenas de Guerrero se vacían / Pobladores escapan de las sangrientas disputas entre los carteles, que pelean la plaza de la región CHILAPA DE ALVAREZ, México, 22 de junio (AFP).- Aulas vacías, tierras de cultivo y animales de granja abandonados son parte del paisaje de varios pueblos indígenas nahuas del estado sureño mexicano de Guerrero, atrapados entre el fuego cruzado de dos cárteles regionales de droga que los obligó a huir bajo amenazas de muerte. En un recorrido por la zona, la AFP constató que hay cientos de casas cerradas con candados y abandonadas, tierras sin sembrar en plena temporada de lluvias y desesperados burros, caballos, cerdos y gallinas permanecen encerradas en sus corrales y potreros. De las paredes de las aulas escolares colgaban toda.. [+] Ver mas
 
Fueron dos los normalistas baleados en Michoacán
Uno está en coma inducido por la gravedad de la herida en la cara TIRIPETIO, Mich., 22 de junio (apro).- El enfrentamiento del miércoles entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de la Policía dejó cuatro normalistas heridos, dos de ellos de bala; uno detenido, así como seis elementos policiacos lesionados, y dos mandos policiacos sancionados. Los normalistas heridos son Gael Solorio Cruz, de 16 años, con un balazo en el pecho; Reynaldo N., de 25, con un impacto de bala en la cabeza; Ramón Álvarez López, atropellado, y René Rebollar, con un golpe en la pierna. Tres de los seis agentes del Grupo de Operaciones Especiales que resultaron lesionados fueron internados en un hospital, mientras que los otros fueron atendidos por paramédicos. La.. [+] Ver mas
 
Juez de EU niega libertad a ex mando de la PF
Está acusado de colaborar con los Beltrán Leyva CHICAGO, Estados Unidos, 22 de junio (AP).- Un juez federal en Estados Unidos negó el jueves la solicitud de un ex comandante mexicano acusado de colaborar con un cártel de las drogas en México para llevar su proceso judicial en libertad. El juez de Chicago programó la audiencia para el jueves para estudiar el pedido de Iván Reyes Arzate, quien fue extraditado a Chicago este año. Sin embargo, el magistrado determinó que el acusado no tiene lazos en Estados Unidos y existe demasiado riesgo de que huya. Una querella federal dada a conocer en abril acusa a Reyes, quien trabajaba para una división antidrogas en México, de divulgar la identidad de un informante al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El informante más adela.. [+] Ver mas
 
Al borde de una crisis fatal
Muchas empresas podrían cerrar en los próximos meses / Empresarios de Veracruz denuncian el incremento de la inseguridad en el Estado / La violencia inhibe la inversión, apuntan VERACRUZ, Veracruz, 22 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios del Estado señalaron que el incremento de la inseguridad ha inhibido las inversiones y provocado que la Entidad esté al borde de una “crisis fatal”, donde muchas empresas podrían cerrar en los próximos meses. Juan Manuel García, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que la situación económica en la Entidad es muy mala, no solo por los efectos de la baja en la actividad petrolera, sino por la crisis que heredaron las anteriores administrac.. [+] Ver mas
 
PRD, en proceso de renovación
Tras la fuga de militantes hacía MORENA COATZACOALCOS, Ver., 22 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los militantes del PRD anunciaron que en los próximos dos meses se iniciará el proceso de renovación de la dirigencia local con miras a las elecciones de 2018, esto luego de la renuncia de varios cuadros locales para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). José Angel Wong Hernández, integrante del comité directivo municipal, señaló que la militancia de ese partido exige un cambio en la dirigencia para prepararse para el nuevo proceso electoral, luego de la caída que tuvieron en la pasada elección. Aseguró que los grupos al interior del PRD ya se están moviendo para lograr posiciones como consejeros estatales y nacionales pero so.. [+] Ver mas
 
Saneará 5 km de playas veracruzanas
Agrupación “Tocando Puertas” COATZACOALCOS, ver., 22 de junio (Sayda Chiñas Córdova / corresponsal de POR ESTO!).- La agrupación civil “Tocando Puertas” prepara una jornada de limpieza en las playas de Coatzacoalcos, que en algún momento fue considerada la franja costera más contaminada del mundo por los constantes derrames de petróleo. La agrupación informó que están convocando a las asociaciones civiles, empresas e instituciones educativas para realizar el trabajo de saneamiento de 5 kilómetros de la zona costera de Coatzacoalcos. Juan Enrique González Ortiz, integrante de esta agrupación, informó que el 8 de julio, a partir de las 8 horas, iniciarán con las labores de limpieza, barriendo toda la zona de playa desde la Plaza de la Pirámide hasta la Plaza de.. [+] Ver mas
 
Se desploma aeronave en el Edomex
La aeronave, tipo CESNA 172 y con matrícula XB-LYH, cayó en un campo de cultivo en el municipio de San José Villa de Allende CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio, (apro).- Una avioneta se desplomó esta mañana en la comunidad de San Felipe de Santiago, en el municipio de San José Villa de Allende, Estado de México, mientras sobrevolaba un campo de cultivo en el paraje conocido como El Río. El percance ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este jueves, cuando la aeronave, tipo CESNA 172 y con matrícula XB-LYH, cayó. Aunque no especificaron cuantas personas iban a bordo durante el accidente, se reportó que el piloto, identificado como Christian Hernández, de 25 años de edad, salió ileso. Al lugar arribaron elementos de los servicios de emergencias, entre ellos Grupo de Resca.. [+] Ver mas