sábado, 20 de agosto de 2016

Liberan a hijo de 'El Chapo' secuestrado en Puerto Vallarta


Culiacán, Sin. Fuentes extraoficiales informaron que Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de cinco días en cautiverio y de haber sido secuestrado por hombres armados, en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.
Dos fuentes diferentes confirmaron al periódico semanal Ríodoce, que circula en Sinaloa, que el hijo del Chapo –aunque se habla de que Iván Archivaldo, el mayor de los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, habría estado también entre los levantados- y sus cinco acompañantes privados de la libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes 15, fueron liberados.
Hasta el momento no hay información sobre el lugar en qué fueron liberados, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos y algunos ya se encuentran en Sinaloa. Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas.
Para la Procuraduría General de la República (PGR) -que esta semana tomó el control de las pesquisas sobre este caso- las víctimas siguen en calidad de desaparecidas.
Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas en la madrugada del lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco. El mismo lunes la Procuraduría Estatal confirmó la identidad de las seis personas, y atribuyó el secuestro a un grupo delictivo que opera en la región, refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Guzmán Salazar es requerido por diversas autoridades, en 2009 se había girado una orden de aprehensión emitida por el juez Rubén Castillo, del Distrito Norte de Illinois, que lo acusaba de importador droga a Estados Unidos desde Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México.
Según el expediente 1-09- CR-00383, Alfredo Guzmán Salazar no sólo coordinaba el trasiego de droga a Estados Unidos, también garantizaban el pago de dinero por la venta de la droga, mismo que era regresado a México, particularmente a Culiacán, Sinaloa.
Además, explica el archivo, el Alfredillo era quien coordinaba la logística para el trasiego de droga y trabajaba para su padre, el Chapo, pero también para Ismael el Mayo Zambada.

Tras su despedida, López Dóriga se queja de haber sido víctima “de una canallada”

Joaquín López Dóriga en la última transmisión del Noticiero en Televisa. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El año pasado “fui víctima de la canalla, de la injuria, de la infamia, de la mentira”, se quejó el conductor Joaquín López Dóriga en la entrevista con Adela Micha, momentos después que terminó su última emisión en el noticiero estelar de Televisa.
López Dóriga no especificó a qué se refería con este asunto. Tampoco Micha le preguntó, pero el conductor siguió insistiendo en que pretendían “acabar conmigo y ¡mira, mira! Aquí estoy”.
Notablemente molesto e incómodo, López Dóriga afirmó que esa “canallada” no lo afectó a él sino a su familia. “No tienen derecho a meterse con mi familia”, sentenció.
Esa fue la primera vez que en la pantalla de Televisa, Joaquín López Dóriga hizo una referencia “al aire” de la demanda por presunto intento de extorsión en contra de él y de su esposa Adriana Pérez Romo, interpuesta por la empresaria María Asunción Aramburuzabala.
La revelación de este intento de extorsión destapó lo que entre políticos y empresarios era conocido desde hace más de una década: que el Teacher de Televisa presionaba de esa manera a quienes no aceptaban sus condiciones e intereses.
Durante el escándalo, que aún se ventila en los tribunales capitalinos, López Dóriga no pudo mencionar nada en su noticiario, pero fue el hecho que determinó la salida del conductor tras estar al frente durante 16 años.
La última emisión de su noticiero fue como un día más.  En el segmento conocido como Las Mangas del Chaleco se hizo un recuento de sus principales errores, gazapos y momentos incómodos.
Al final del noticiario, López Dóriga que terminaba ese ciclo “feliz, con ilusiones”. Le envió un mensaje a Denise Maerker, quien tendrá el noticiero de las 22 horas: “Te va a ir muy bien. Tienes todo para empezar una etapa memorable”.
–¿Cuándo te dicen que dejas el noticiero? ¿Cómo lo asumiste? –le preguntó Adela Micha durante su programa nocturno que inició después de la última emisión de López Dóriga en el noticiero.
–Había sido una conversación recurrente. Fluyó. Entonces, mejor imposible. Nadie puede soñar un final de una etapa como esta.
“Mira, se dio. Estoy muy feliz, muy contento”, insistió Joaquín.
A pesar de sus ganas por mantenerse atento y con ánimo en alto, López Dóriga finalmente habló de manera indirecta de la denuncia en su contra y se quejó de “estos que son los profesionales de la mentira y de la ofensa”.
–¿Tienes mucha lana? –le preguntó casi al final Adela Micha.
–Sí, porque Televisa y Radio Fórmula han sido muy generosas conmigo. No soy un hombre de excesos. Ella siempre ha sido muy discreta (mi esposa) salvo la canallada esta que vivimos, la infamia.
En las redes sociales se convirtió en Trending Topic la frase #HastaAquiTuReporteJoaquín con alusiones a ese escándalo, a 16 años “de mentiras”, al episodio de su mala entrevista con el actor Anthony Hopkins, entre otros.

Asesinato de niños y jóvenes en México

Oro para México, no en olimpiadas sino en robótica

¿ Qué sigue ? .- Checo

Desalojan con violencia plantón de opositores al NAICM en Texcoco

Unos 100 sujetos armados, algunos intoxicados, golpean a ejidatarios y queman campamento
En la gresca apedrean al fotógrafo y al corresponsal de La Jornada,entre otros comunicadores; no intervino la policía
Actos violentos, parte de la estrategia federal para intimidarlos, dicen
Foto
Decenas de hombres armados con palos, piedras y tubos, presuntamente contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise, encargadas de la autopista que conectará con el NAICM, desalojaron el plantón que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y Atenco mantenían desde abril en los ejidos de Tocuila. En la gresca agredieron a varios periodistas que cubrían los hechosFoto Alfredo Dominguez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 26
Texcoco, Méx.
Un grupo de golpeadores –jóvenes la mayoría– armados con palos, piedras y tubos arremetieron contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Texcoco y San Salvador Atenco para desalojarlos de un plantón que instalaron desde abril pasado en los ejidos de Tocuila a fin de impedir la construcción de la autopista que conectaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Ayer temprano, unos cien hombres, muchos inhalando solventes, arribaron a los ejidos de Tocuila, agredieron a los ejidatarios, tomaron el campamento y lo incineraron, al tiempo que permitían el paso de la maquinaria para las obras de la vía.
Alrededor de las 10:45 horas, los sujetos, presuntamente contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise –encargadas de construir la autopista– iniciaron la primera agresión. Por varios minutos golpearon y apedrearon a los campesinos del FPDT, quienes esperaban ofrecer una conferencia a medios de comunicación.
Por momentos los ejidatarios lograron replegar al grupo de golpeadores; sin embargo, éstos se reagruparon y se desató un segundo enfrentamiento. Durante casi hora y media ambos grupos se replegaron: los agresores hacia la autopista Peñón-Texcoco y los campesinos a su plantón.
Irrumpen unos 150 golpeadores
Alrededor de las 13:30 horas, el grupo de golpeadores ingresó de nuevo a los ejidos, esta vez el número rebasaba 150 personas; ocupó el campamento, lo destrozó y quemó. Mientras, los campesinos debieron huir hacia el centro del poblado para evitar ser agredidos.
Luego de estos hechos, dos trascabos y decenas de camiones de volteo ingresaron a los predios para depositar tezontle y otros materiales, y reanudaron sus trabajos de cimentación del terreno para la vía.
En la gresca, los sujetos también arremetieron contra el fotógrafo de La Jornada, Alfredo Domínguez, a quien apedrearon y despojaron de su teléfono celular para impedir que fotografiara el conflicto; también resultó golpeado este corresponsal y otro grupo de comunicadores que reporteaba en la zona.
El conflicto se inició la tarde del jueves, cuando cien sujetos del grupo de golpeadores, muchos ebrios, desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para dar cabida a la entrada a los trascabos. La acción la encabezó el comisario ejidal Humberto Lizalde.
Durante las disputas ninguna autoridad policiaca o de gobierno intervino para evitarlas. Sólo una patrulla de la policía estatal permaneció estacionada en la autopista Peñón-Texcoco.
El FPDT denunció que los actos violentos forman parte de la estrategia del gobierno federal para terminar con su oposición al proyecto del NAICM; además, viola el amparo número 349-2016-II otorgado por el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, el pasado 12 de abril.
Señalaron que incluso el amparo fue ratificado hace unos días para que los campesinos no sean privados de la posesión de sus tierras y no sean utilizadas para la construcción de la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.
El FPDT pide apoyo
Lo que viene es una devastación para las comunidades cercanas al nuevo aeropuerto y su infraestructura, por lo que exhortamos a las organizaciones nos apoyen, porque nosotros vamos a seguir en la lucha por la defensa de nuestro territorio hasta con nuestras vidas si es necesario, expresaron los ejidatarios.
Con la autopista Pirámides- Texcoco se prevé conectar las vías rápidas México-Piramides y Peñón-Texcoco, así como el corredor México-Tuxpan con el NAICM.
Las obras de la vía se iniciaron hace casi dos años, y en septiembre de 2015 se abrió a la circulación el primer tramo de 4 kilómetros que une los municipios de Acolman y Tezoyuca; para su construcción la Federación expropió terrenos y derribó viviendas. Pero aún quedan por construirse 13 kilómetros, los cuales se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

México Olímpico .- Reséndiz

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Amenaza de muerte
Por parte del abogado delincuente Humberto Bastarrachea Sosa, en contra de testigos y un coimputado / Los hechos ya fueron denunciados y en audiencia pública el Juez concedió un mes más de prisión preventiva como medida cautelar / Se agrava situación jurídica del imputado Las circunstancias por las que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva al abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, ex Contralor General del POR ESTO!, no sólo no han cambiado, en su favor, sino por el contrario se han agravado al exhibirse ayer en audiencia pública denuncias en las que testigos y coimputado afirman que han sido objeto de nuevas amenazas de muerte por parte del imputado. -Te va a llevar la verga a ti y a toda tu familia-, amenazó vía telefónica el acusad.. [+] Ver mas
 
No iniciarán clases
Ante la “cerrazón, la miopía” e “intransigencia del Gobierno de no dar la oportunidad a los maestros” de construir un proyecto educativo, la CNTE informó que no comenzarán el ciclo escolar que arranca el próximo lunes / Hoy definen plan de movilizaciones / El titular de la SEP, Aurelio Nuño, amenazó con descuentos y despidos a los profesores que se ausenten de las aulas CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (El Universal/Apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la mayor representación en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, mantiene su postura de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes. En entrevista, José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, dijo que la demanda de la Coordinadora no era la liberación de los dirigent.. [+] Ver mas
 
Incendiará el país
El Presidente Enrique Peña Nieto, si decide utilizar la fuerza pública contra el magisterio, advirtió la sección 22 de la CNTE / Miles salen a las calles de Oaxaca para recordar a las víctimas de Nochixtlán / Si se agota el diálogo en las protestas, se “actuará en consecuencia”, amenazó la Comisión Nacional de Seguridad OAXACA, Oaxaca, 19 de agosto (Apro/SinEmbargo/El Universal).- A la CNTE no la arredran de las amenazas del presidente Enrique Peña Nieto, pero si éste decide utilizar la fuerza pública contra el magisterio, “casi, casi estaría incendiando al país”, advirtió la integrante de la Comisión Política de la sección 22, Isabel García Velasco. A dos meses de la masacre de Nochixtlán, maestros de la sección 22 y organizaciones adherentes realizaron hoy.. [+] Ver mas
 
Más de 25 millones de niños regresan a clases
De educación básica CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo lunes 22 regresarán a clases más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en 225 mil 919 planteles públicos y privados. En un comunicado, detalló que las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados. Según cifras estimadas de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, la educación básica será cursada por 4 millones 826 mil 904 alumnos en preescolar, 14 millones 174 mil 916 en primaria, y 6 millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria. Puntualizó que de los alumnos de educación básica, 12 .. [+] Ver mas
 
Atacan a ejidatarios
Un grupo de choque presuntamente contratado por las empresas Lince y Cipsa Vise se enfrentó con pobladores de Atenco después de desmantelar y quemar el campamento que tenían quienes están en contra de la construcción de la autopista al costado del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SinEmbargo).- Pobladores integrantes del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco (FPDT), que se oponen a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, por despojo de tierras fueron agredidos tras un enfrentamiento con un grupo de choque de las empresas Lince y Cipsa Vise que construyen la carretera a un costado de las obras para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Los golpeadores destruyeron y quemaron el campa.. [+] Ver mas
 
Jueces de CIDH evaluarán a México
Por torturas de militares y por un caso de desaparición forzada SAN JOSE, Costa Rica, 19 de agosto (SUN).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará del 22 de agosto al 2 de septiembre próximos en México y verificará si el Estado acató dos sentencias que dictó en su contra, por torturas de militares y por un caso de desaparición forzada. Evaluará las reformas a los códigos Penal Federal, en materia de desapariciones obligadas de personas, y de Justicia Militar, en la competencia de los tribunales penales castrenses. La corte informó que en su 55 periodo de sesiones, que incluye casos de países como Ecuador, Colombia y Guatemala, bajo la presidencia del brasileño Roberto Caldas y la vicepresidencia del mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, sus seis ju.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia a Enrique Peña Nieto
Padres de tres jóvenes desaparecidos en Papantla, Veracruz, enviaron una carta al Presidente en la que denuncian que las autoridades retrasan por conveniencia la resolución del caso CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SUN).- A cinco meses de la desaparición forzada de tres jóvenes en el municipio de Papantla, Veracruz, padres de esos jóvenes enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigir la resolución del caso, pues aseguraron que “por incompetencia, o mejor dicho, por conveniencia” de las autoridades encargadas, se ha retrasado el desahogo de pruebas y, por ende, no han sido sentenciados los presuntos responsables. En la misiva, escrita a mano, acusan al juez Edilberto García de permitir la demora del proceso y detallan que pese a que se han presentado los elem.. [+] Ver mas
 
Desaparecidos a su paso por México
Cerca de 10 mil migrantes centroamericanos CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (PL).- Cerca de 10 mil migrantes centroamericanos son dados por desaparecidos a su paso por México, en su búsqueda del sueño americano, revela hoy la prensa local. El sacerdote de la iglesia católica, José Alejandro Solalinde, advirtió que es una cifra conservadora, pues el Movimiento de migrante centroamericano estima en más 70 mil las personas desaparecidas desde el 2006 a la fecha. Para el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, en esta tragedia social existe una enorme complicidad de las diferentes instancias gubernamentales, marcada por la impunidad en la que quedan estos delitos. Puntualizó que el número de nacionales en su camino a Estados Unidos y que .. [+] Ver mas
 
México se desangra
Ejecuciones en cascada tiñen de rojo al país y no hay quien pare la violencia / La jornada dramática contó con 42 ejecuciones en 14 Estados / La alcaldesa de Cuautempan, Puebla, fue atacada a tiros en Jalisco, muriendo su pareja / En Veracruz, la estela de muerte cobró 12 ejecuciones en 24 horas / En Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Durango, San Luis Postosí y otros siete Estados, 29 personas fueron asesinadas CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (sin embargo/UNIVERSAL/RED 113/PERIÓDICOS Y AGENCIAS).- Sujetos armados atacaron a tiros a la alcaldesa de Cuautempan, en Puebla, Flor de Coral Rodríguez Carcamo, y a su acompañante, quien perdió la vida, cuando viajaban a bordo de un vehículo en el municipio jalisciense de Zapotlanejo. Los hechos ocurrieron esta tarde en la autopista Zapotla.. [+] Ver mas
 
Frenan al Cartel Jalisco Nueva Generación
Confirman la detención del supuesto operador financiero de esa agrupación criminal, Sergio Kurt Schmith, personaje muy cercano al líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” / Fue capturado por elementos del Ejército mexicano y agentes de la Policía Federal GUADALAJARA, Jalisco, 19 de agosto (apro).- Elementos de la Policía Federal preventiva capturaron a Sergio Kurt Schmith, considerado el operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como un hombre cercano al líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. La captura se realizó la madrugada del jueves pasado a través de un operativo en el fraccionamiento Bugambilias, localizado al sur de la zona metropolitana, en el municipio de Guadalajara. Según información proporciona.. [+] Ver mas
 
Patrullas escoltarán transporte público en Naucalpan
Debido al incremento de asaltos NAUCALPAN, Méx., 19 de agosto (EL UNIVERSAL).- Policías municipales de Naucalpan escoltarán unidades del transporte público que circulan por las principales vialidades de la localidad, para inhibir asaltos al transporte público. El pasado 17 de agosto, un militar disparó y mató a dos asaltantes en un autobús del transporte público en avenida Primero de Mayo y Periférico Norte, en Naucalpan. El alcalde Edgar Olvera Higuera aseguró que autobuses y microbuses serán escoltados por patrullas cuando circulen por vialidades primarias y secundarias de Naucalpan. Dijo que el objetivo es evitar asaltos en las unidades del transporte público, sobre todo para proteger a mujeres, trabajadores y alumnos de escuelas del municipio. Mencionó que 70% de los.. [+] Ver mas
 
Gatopardismo en 7 estados
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil ya es de por sí inmoral”: Marco Tulio Cicerón “La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil ya es de por sí inmoral”: Marco Tulio Cicerón Ya se ha repetido hasta el cansancio: haciendo las mismas gestiones, tomando iguales decisiones, ocupando a personas ya antes merecedoras del término de incapaces o a quienes tienen similares perfiles, nada va a cambiar. Menos aún si, como se ve, serán las costumbres marcadas en las ceremonias priístas las prevalecientes. En algunas semanas o en un par de meses tendrá lugar el cambio en los poderes locales de 12 entidades, siete de ellas representadas por ciudadanos cuya decisión de último momento fue cambiar de partido. Los prep.. [+] Ver mas
 
Mueren ocho obreros aplastados
Tras la caída de una estructura de metal y madera Al menos ocho obreros fallecieron ayer al colapsarse sobre ellos una estructura de metal y madera en una construcción de un tramo de la carretera del puerto de Acapulco, Guerrero. Los trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros de un armazón que se venció repentinamente, informó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil guerrerense. Sus cuerpos fueron rescatados por personal de los servicios de emergencias de entre los restos de tablones de madera y metal, con el apoyo de maquinaria pesada. .. [+] Ver mas
 
Nuevo desaire a Javier Duarte
El Presidente Enrique Peña Nieto relegó nuevamente en público al Gobernador de Veracruz, durante una reunión para formalizar políticas a favor de niños y adolescentes en Los Pinos CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO /APRO).- El Presidente Enrique Peña Nieto desairó nuevamente al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante una reunión para formalizar la creación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Los Pinos. Ayer, Peña Nieto encabezó el evento celebrado en el interior del Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se tocaron diversos temas en favor de los derechos de la niñez y la juventud nacional. Javier Duarte atestiguó la presentación de políticas y objetivos nacio.. [+]Ver mas
 
Está enfermo “física y mentalmente”
Afirma Yunes Linares sobre Duarte CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SUN).- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó la intervención del gobierno federal para enfrentar la emergencia que vive la entidad en todos los órdenes, pues dijo que dicha emergencia no puede ser atendida por un individuo que evidentemente se encuentra enfermo “física y mentalmente”, en alusión al todavía mandatario en funciones, Javier Duarte./pMediante un comunicado, Yunes Linares afirmó que no perderá su tiempo debatiendo con alguien que sólo quiere desviar la atención. “Seguiré dedicado a trabajar para lograr un cambio profundo en Veracruz”, aseveró./pEste día, el gobernador Javier Duarte amplío la denuncia presentada el pasado 5 de agosto en contra del mandatario.. [+]Ver mas
 
Aprueba reforma antiaborto
Congreso de Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO).- El Congreso del estado de Veracruz aprobó este jueves la Reforma antiaborto, con el apoyo de 137 municipios, de los 203 con los que cuenta esa entidad. Bajo el argumento de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte se modificó el artículo 4º de la Constitución Política del Estado, el cual entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial de Veracruz. De acuerdo con información oficial, después de que el pasado 28 de julio Diputados locales aprobaron dicha Ley, con 34 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se recibieron las actas de sesión extraordinaria de los cabildos, con los que se probó la Reforma conocida como Sí a la Vida. Lo anterior pese a que grupo .. [+] Ver mas
 
Histórica medalla
Irasema Alcántara Ayala, doctora en Geografía e investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, recibe la Medalla Sergey Soloviev 2016 de Geociencias / La otorga la Unión Europea / Es la primera mujer y la primera latinoamericana en obtener la presea CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SinEmbargo).- La doctora en Geografía, Irasema Alcántara Ayala, recibió la medalla Sergey Soloviev 2016, que otorga la Unión Europea de Geociencias, por sus estudios analíticos acerca de las comunidades expuestas al riesgo de desastres y el impulso a métodos de investigación para reducir dichos riesgos. Gracias a su investigación en la que confluyen ciencias sociales y naturales, la doctora Alcántara se convirtió en la primera mujer y la primera latinoamericana en recibir el reconocimiento d.. [+] Ver mas
 
Tren Istmo-Coatzacoalcos
Lanza AMLO propuesta desde Panamá CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SUN).- Desde el canal de Panamá, importante zona comercial que une el Atlántico con el Pacífico, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar en 2018 propone crear un corredor comercial que una los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz. En un video difundido en redes sociales, el tabasqueño indicó que este corredor no sería a través de un canal sino mediante la modernización de ambos puertos y construyendo un ferrocarril para la carga de contenedores. López Obrador, quien realizó una visita al canal de Panamá, explicó que en todo el corredor se instalarían fábricas ensambladoras con una zona franca para generar empleos. El tabasqueño, quien present�.. [+]Ver mas
 
Electricidad, sujeta a combustibles.
Advierte la CFE CIUDAD DE MEXICO, 19 de agosto (SUN).- Las fluctuaciones de las tarifas eléctricas van a seguir estando determinadas por los precios de los combustibles, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández. Es decir, si suben o disminuyen los combustibles, la electricidad tendrá que seguir la misma tendencia. Adelantó que para los usuarios de bajo consumo, que representan 90% del universo de clientes de CFE, el Gobierno Federal seguirá regulando y subsidiando las tarifas. Jaime Hernández dijo que este 2016 el subsidio ascenderá a 30 mil millones de pesos que se han venido transfiriendo a la CFE a lo largo del año. Datos del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto muestran que entre el 2010 y el 2014, el gobi.. [+] Ver mas

La voz de 8,297 personas en redes sociales .- Enrique Galván Ochoa

 Dudan que el PAN vaya en la punta
 El hartazgo ciudadano

S
egún la última encuesta que llevó a cabo el diarioReforma, si las elecciones presidenciales fueran hoy ganaría el Partido Acción Nacional (PAN). En nuestro sondeo esta semana hicimos la misma pregunta en redes sociales y los resultados no coinciden.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. Participaron 4 mil 501 miembros de Facebook y 3 mil 796 de Twitter.
Facebook
La mayoría de los partidos políticos se pueden resumir en las siguientes palabras: corrupción e impunidad.
Miguel Ángel Gutiérrez / Ciudad de México
Todos los días entro a las redes, también escucho a familiares, amigos y vecinos, no me resulta creíble la encuesta de Reforma, ya que la inmensa mayoría no cree en el PRI ni en PAN.
Vicente Becerra / Guadalajara
Estamos cansados de tanta corrupción, impunidad, asesinatos, desapariciones, represión; el petróleo pasó a manos de delincuentes y depredadores del extranjero, los tres partidos hacen uno solo, son los mismos, vamos por el cambio.
Felipe Castillo / Puebla
¿Quién les cree? La prole recuerda cómo han hundido al país en interminable crisis.
Lupita Pedrero / Campeche
No sabemos a ciencia cierta quién será impuesto, porque eso de las elecciones y la democracia, para el mexicano es nada más una carga de impuestos y recortes. Lo cierto es que si gana la señora de Calderón, hay que sacar con urgencia a los niños de las guarderías.
Foto
Rey Escocia / Guadalajara
Por ninguno, todos, pero todos, están enganchados al sistema de diferentes maneras, tienen cola que les pisen. Lo ideal es gente ciudadana honorable sin ningún tipo de relación con X partido; ahí tenemos de ejemplo la institución denominada Instituto Nacional Electoral que no es presidido por ciudadanos, donde se nota la mano negra de los nefastos partidos.
Pablo Parral / Cuernavaca
Twitter
El Peje lleva 12 años en campaña y va en segundo lugar, Margarita aún no empieza y va arriba en 1°.
Leobardo Vidal T. @leobardovidal
He notado que dependiendo de quien haga la encuesta, cambian las tendencias.
Prof. Hugo A. Oviedo@PROFHUGO38
Ninguno. Es más, de una vez, comienza campaña por voto nulo. A la fregada los partidos políticos.
Lagarto Rojo @lagartorojoImI
Con un buen billete hago que mi abuelita gane en las encuestas.
C@lca @PPSC69
Yo voto por irme a otro país.
magaly @achtontli83
Quieren inflar un globo desinflado de antemano.
hector tavira @DrTavira
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Tanhuato-Helguera