viernes, 7 de octubre de 2016

PRD se vuelve opositor Julio Hernández López

Astillero
 Juárez Cisneros: mal mensaje
 Enturbiar (más) Guerrero
 Figueroa, Aguirre, Gobernación
 PRD se vuelve opositor
Julio Hernández López
Foto
CAMPAÑA PRO CLINTON EN SAN LÁZARO. Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano repartieron gorras y playeras a los diputados federales con la finalidad de promover el voto latino en favor de Hillary Clinton para la elección presidencial de Estados UnidosFoto Francisco Olvera
E
s un mal signo político que Enrique Peña Nieto haya designado subsecretario de Gobernación a un ex gobernador de Guerrero que por historia, práctica y relaciones atenderá los asuntos delicados del país desde una visión anquilosada y complicitaria. Para sustituir a su amigo y compadre Luis Miranda Nava, a quien envió a la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de Los Pinos designó a René Juárez Cisneros, un representante del priísmo clásico que será garante de que sean intocados los intereses de Ángel Aguirre Rivero y de Rubén Figueroa Alcocer, justamente cuando crece la exigencia de que la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos llegue al municipio de Huitzuco de Figueroa.
La recurrencia a cuadros políticos de predecible conducta menor, ante las exigencias mayores del país, confirma el timbre faccioso tan propio de los actuales ocupantes de la casa presidencial. En lugar de ofrecer perfiles frescos, con visiones modernas e incluyentes, relativamente confiables aunque fuera por desconocimiento de su trayectoria, para tratar de ir resolviendo los graves problemas políticos y sociales que se han acumulado peligrosamente en el país, Peña Nieto echa mano de personal operativo que ni siquiera genera esperanzas: ¿arde Guerrero?, que el asunto sea atendido por alguien que forma parte de los grupos de poder que son acusados de generar los incendios; ¿persisten las protestas por Ayotzinapa?, que ahora dialoguen con un paisano suyo, emparentado políticamente con otros ex gobernadores repudiados y acusados.
Juárez Cisneros es uno de los pocos gobernadores de Guerrero que han logrado terminar su sexenio, pero no pudo mantener al PRI en el poder en esa entidad, pues fue electo como sucesor Zeferino Torreblanca, una especie de panista abanderado oportunistamente por el PRD. Actualmente Juárez Cisneros es senador por su estado natal, pero no electo por mayoría relativa sino por primera minoría, es decir, como ocupante de un tercer lugar en las fórmulas en competencia.
De carambola, la designación de Juárez Cisneros impactará el caso Iguala, pues el actual presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, es el suplente del ahora subsecretario de Gobernación y, por tanto, será llamado a ocupar el escaño del ex gobernador. En La Jornada Guerrero una nota firmada por Javier Soriano Guerrero describe que Juárez Cisneros pertenece al grupo político de Rubén Figueroa Alcocer, otro ex mandatario estatal, involucrado en la matanza de Aguas Blancas. Juárez Cisneros fue secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado con José Francisco Ruiz Massieu, presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993 y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa. Además, “mantiene buenas relaciones con el que fue jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, ex perredista vinculado a los videoescándalos. Juárez Cisneros también es muy cercano a Rosario Robles Berlanga, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano” (https://goo.gl/j7mWM0).
Por otra parte, colocar como subsecretario de Gobernación, encargado de atender los asuntos políticos críticos, a un ex gobernador de Guerrero relacionado con el denso poder caciquil de Rubén Figueroa Alcocer significa también una falta de reconocimiento a la capacidad del actual mandatario, Héctor Astudillo, quien no ha podido hacer algo más que discursos de buenas intenciones, siempre desmentidas por la realidad.
En las condiciones difíciles de esa entidad, con movimientos sociales en ascenso incluso agresivo, la persistencia de la protesta de activistas por el caso de los 43 y los recortes presupuestales por venir, que generarán fuerte inconformidad en muchos sectores guerrerenses, Los Pinos pareciera haber optado por una forma no muy disfrazada de contar con rudas manos operativas alternas.
En su toma de posesión, el nuevo subsecretario de Gobierno (menos cuña que la anterior cuña oficial mexiquense a Miguel Ángel Osorio Chong) dejó clara la reivindicación de una suerte de diazordacismo nostálgico que anima al peñismo, política y socialmente entrampado: dijo Juárez Cisneros que en su oficina se privilegiará el diálogo, pero éste debe ser sin condicionamientos ni chantajes y, aunque aceptó la existencia de una irritación social fuerte, aseguró que no será a través de la descalificación y la diatriba como superemos nuestros problemas; se vale disentir, pero no se vale destruir (nota de Fabiola Martínez en La Jornada:https://goo.gl/oAnWfO).
Astillas
El PRD ha saltado a la calle, con banderas y consignas, restituido provisionalmente en su condición de partido opositor. No lo ha hecho por los graves problemas nacionales o contra las reformas peñistas que aprobó, sino en rechazo a los recortes presupuestales que afectarán a la ciudadanía en general pero, en particular, a las administraciones bajo mando del sol azteca. Mitin, discursos encendidos en las inmediaciones de Los Pinos, negociable defensa de la economía popular: ¡Este recorte al bolsillo sí se ve!…
El reportero de Radio UdeG y Canal 44 Julio Ríos informó que el Congreso de Jalisco rechazó la ratificación del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. La votación fue cerrada: 20 votos en contra y 19 en favor. Al progenitor del mandatario estatal se le ha acusado sostenidamente de controlar otro de los poderes locales, el Judicial, y de intervenir abiertamente en actividades políticas, electorales y priístas…
Se ha confirmado la existencia de una fosa clandestina más en Morelos, la entidad donde se mantiene una activa oposición al mal gobierno del perredista Graco Ramírez. Ese depósito criminal de cadáveres está en el municipio de Jojutla…
Estados Unidos restablecerá el flujo de dólares de la Iniciativa Mérida al gobierno peñista, como si este año el respeto a los derechos humanos fuera mejor que en 2015 cuando, por violaciones a esos derechos, dicho suministro fue frenado… ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Experto en avistar crisis-Fisgón


Diablito


Banana Republic


Inflación


Pepesca


La pacífica


Juntos podemos


Huracanes


Convoca AMLO a defender la pensión de adultos mayores

El país es un desastre, afirma
Foto
Andrés Manuel López Obrador en asamblea del partido Morena en IrapuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 9
Salamanca, Gto.
No va haber crisis en las finanzas públicas; tiene razón el secretario de Hacienda, ya hay crisis, no va a haber, ya existe la crisis, afirmó el dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó lo anterior ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, de que México no está en riesgo de afrontar una crisis en las finanzas públicas.
Hay crisis económica, crisis de bienestar social, crisis de inseguridad, de violencia. Aquí, en Guanajuato, se desató en tiempos recientes la inseguridad, la violencia. Es un desastre la situación pública en todo el país, afirmó el tabasqueño al iniciar una gira de trabajo por 12 municipios de la entidad.
Acerca de que las reformas son palpables y se sienten en las calles, según Meade, López Obrador señaló:Sí, también tiene razón; todas esas reformas han afectado la economía popular, por eso se sienten en la calle.
En Pénjamo, advirtió a las autoridades: “ni vayan a tocar las pensiones de los adultos mayores en México, porque si lo hacen Morena convocará al pueblo para defender lo poco que se ha logrado en beneficio de ese sector.
Planteó quitar la pensión a los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y no a los adultos mayores, como se insinuó debido a la crisis muy fuerte que padece México.
Indicó que se vuelve a hacer un ajuste en el presupuesto, pero siempre se aprieta el cinturón el pueblo, nunca el gobierno.
Además, negó que Morena vaya a competir en las elecciones en alianza con el PRD, porque los dirigentes de ese partido “están ensamblados con elPRIAN, forman parte del mismo grupo. En el estado de México irán juntos PAN y PRD, que les vaya bien”.
Anunció que el 20 de noviembre se celebrará el congreso de Morena en la Ciudad de México y ahí se realizará una evaluación para ver cómo se avanza en la organización del partido.
Por otra parte, lamentó que los gobiernos del PAN en Salamanca, encabezados por Antonio Arredondo y su antecesor Justino Arriaga, coarten la libertad de expresión de las reporteras del portal de noticias El Salmantino. Es lamentable que esto suceda, pero así son los panistas, declaró.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En jaque
El desarrollo y crecimiento económico de México, ante los altos costos de la corrupción, alertaron especialistas / Este fenómeno cuesta a nuestro país hasta 347 mil millones de pesos, cantidad con la que el Gobierno Federal pudo ahorrarse los recortes al gasto público en 2017, y roba el 14% del ingreso de cada hogar mexicano CIUDAD DE MEXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).– La corrupción en México es una enredadera que crece a diario y se riega con impunidad. Es un problema extendido en los sectores público y empresarial, y también entre la ciudadanía. “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la Semana Nacional de Transparencia. En ocasiones este fenómeno está ante los ojos de los mexicanos .. [+] Ver mas
 
Violencia viene desde Salinas
“La pobreza se desató. El tejido social se fracturó. Diferentes grupos, legales o ilegales, comenzaron a disputarse la venta de servicios básicos como la justicia, el agua, la educación, salud pública, entre otros, desatando la violencia y más corrupción”, aseguró el especialista Edgardo Buscaglia / En Veracruz, los criminales “se encuentran con un parque de diversiones”, detalló el investigador de la Universidad de Columbia VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 6 de Octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).- “En Veracruz tenemos gobernadores títeres, ya sea Duarte o Yunes o el Pato Donald, quien sea. Que comienzan a ocupar esas sillas y simplemente gestionan un ámbito en donde las redes criminales se disputan los diferentes negocios que emanan del estado, cada vez más debil.. [+] Ver mas
 
Armar a ciudadanos
Propuso el senador panista Jorge Luis Preciado, para que puedan defenderse ante la creciente inseguridad / El legislador explicó que se va a proponer al Senado que se permita que una persona pueda tener un arma, no sólo en su casa sino en su negocio y vehículo CIUDAD DE EXICO, 6 de octubre (El Universal/SinEmbargo).- El senador Jorge Luis Preciado (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan tener armas en su trabajo, en los servicios de autotransportes, así como en sus traslados en automóvil. Los asaltos a mano armada en el periférico de la Ciudad de México, así como los que ocurren con mucha frecuencia en los transportes colectivos urbanos, donde los pasajeros son despojados .. [+]Ver mas
 
Médicos demandan mayor seguridad
En el Sur de Veracruz, ante la insostenible situación de secuestros COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Los médicos agremiados a la Sociedad Veracruzana de Salud Pública exigen al Gobierno Federal que refuerce la seguridad del Sureste del Estado con elementos federales, ya que es insostenible la situación que viven por los constantes secuestros; advierten que cada día más especialistas se van de la región y los hospitales se están quedando sin personal. Javier Reyes Muñoz, presidente de esta organización que agrupa a médicos sanitarios, manifestó que las situaciones de inseguridad están golpeando severamente a los servicios de salud y ya se observa un déficit de personal en algunas instituciones. Expuso que l.. [+] Ver mas
 
Caravana por abogados asesinados en Morelos
Van 19 en gestión de Graco Ramírez CUERNAVACA, Morelos, 6 de octubre (El Universal).- Abogados morelenses realizaron una caravana hacia la Ciudad de México, con destino al Congreso de la Unión, para que se conforme una comisión de justicia y verdad que atienda los 19 asesinatos de litigantes registrados durante el sexenio de Graco Ramírez, sin resolverse ninguno de ellos, denunció el presidente de la Barra de Abogados del estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores. Los 40 integrantes de la Barra partieron a la capital del país en dos autobuses, en compañía de algunos medios de comunicación, para reunirse con el presidente del Congreso, Javier Bolaños Aguilar, representante por Morelos. “Hemos solicitado al Ejecutivo estatal la creación de un Protocolo de Atenci�.. [+] Ver mas
 
“No toquen pensiones”
Andrés Manuel López Obrador advirtió al Gobierno Federal que, si toca las pensiones de los adultos mayores, convocará a los mexicanos a defender ese derecho PENJAMO, Guanajuato, 6 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni vayan a tocar las pensiones de adultos mayores en México, porque de lo contrario MORENA convocará al pueblo para defender lo poco que se ha logrado en beneficio de ese sector social. Planteó que se tiene que quitar la pensión a los ex presidentes de México: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y no a los adultos mayores como se insinuó debido a la crisis muy fuerte que padece México. Indicó que se vuelve a hacer un ajuste en el presupuesto público, pero siempre se aprieta el cinturón el pueblo,.. [+] Ver mas
 
René Juárez Cisneros, nuevo subsecretario de Gobernación
CIUDAD DE MEXICO, 6 de octubre (APRO).- René Juárez Cisneros, un político de vieja guardia que gobernó Guerrero, se sumó hoy al equipo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, a quien dedicó un elogioso discurso por su “liderazgo”. “Que nadie se equivoque: en la conducción del país hay rumbo y destino cierto. Hay mando y mandato, hay liderazgo encarnado en la persona del presidente de todos los mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto”, exclamó. Juárez Cisneros, senador con licencia y quien sustituye como subsecretario de Gobierno a Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, fue gobernador de Guerrero entre 1999 y 2005, en cuyo periodo se acusa se afianzó el narcotráfico en ese estado e.. [+] Ver mas
 
Buque siniestrado llega a puerto de Pajaritos en Veracruz
COATZACOLCOS, Veracruz, 6 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con la participación de nueve embarcaciones y una flotilla de los pilotos del puerto más experimentados, ingreso a Pajaritos el buque tanque Burgos, el cual se incendió frente a las costas de Veracruz. Por más de dos horas, las cinco embarcaciones de los pilotos de puerto hicieron maniobras milimétricas para poder ingresar al puerto de Pajaritos esta embarcación de Petróleos Mexicanos, ya que se tenían que mover alternativamente a los otros barcos que los remolcaban. El punto más difícil fue el acceso al canal de navegación del río Coatzacoalcos, donde los choques del afluente con el mar producen una energía muy especial, con corrientes muy fuertes que ha llevado a varias embarcac.. [+] Ver mas
 
Futuro de pesadilla
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Planes y proyectos de ascenso familiar, al cesto Inseguridad aumenta incertidumbre económica Baja Fitch pronóstico de PIB a sólo 2 por ciento Advierten: seguirá volátil el peso; subirán tasas Liberar precios de gasolina las lleva a 18 x litro Reconocen: más desempleo, salarios de hambre “La Nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia”.- Manuel José Othón Dos grandes fracasos registra la actual administración federal: la ola de violencia y la percepción de inseguridad, por un lado, y por el otro, el mediocre crecimiento económico. Son, precisamente, los principales compromisos del candidato Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial: mayor seguridad y crecimiento económico. Los dos e.. [+] Ver mas
 
Alianza para envío de remesas
Acordaron Oxxo y Western Union CIUDAD DE MEXICO, 6 de octubre (apro).- La cadena Oxxo sumará a sus servicios financieros la posibilidad de cobrar remesas internacionales enviadas a través de la plataforma Western Union, con la posibilidad de precargar su información vía telefónica o en quioscos digitales de autoservicio. El director de Servicios Financieros de la tienda de conveniencia, Ascencio Carrión, dijo que las operaciones de servicios financieros han crecido en sus unidades entre 25 a 30 por ciento en los últimos años, al representar actualmente 8.0 de las transacciones. En conferencia de prensa, señaló que esta alianza fortalece la propuesta de valor que ofrece a sus clientes, al sumarse a los convenios establecidos con 11 instituciones financieras, así como el .. [+] Ver mas
 
“Matthew” llega a Florida
El Estado norteamericano enfrenta al huracán más desafiante de su historia con sus lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 210 km/h, que amenazan con destruir las zonas costeras / Podría azotar dos veces a Florida / Cancelan miles de vuelos en EU MIAMI, Florida, 7 de octubre (AFP).- El estado de Florida enfrentaba este viernes el huracán más desafiante de su historia reciente con la llegada de Matthew y sus vientos de hasta 210 km/h, que amenazan con destruir las zonas costeras y obligaron a las autoridades a tomar las más grandes precauciones, tras dejar una estela de muerte y destrucción en Haití. El ojo del huracán se encontraba a 100 kilómetros de Fort Pierce, según el gobernador de Florida Rick Scott. Tras una travesía mortal por el Caribe, donde dejó má.. [+] Ver mas
 
Se desploma avioneta en Veracruz
Confirman muerte del piloto y un empresario poblano XALAPA, Veracruz, 6 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En las cumbres de Acultzingo cayó una avioneta que salió del Estado de Puebla. Una persona muerta y un lesionado es el saldo de este accidente, confirmó la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz. Los datos oficiales confirman que en el accidente murió el Teniente Arturo Quñones Salgados, quien se presume era el encargado de pioletear la aeronave tipo Cessna matrícula XB-KKV. El reporte expresa que el accidente se presentó a las 2:15, al caer la unidad, presuntamente por una falla mecánica, cerca de la localidad conocida como La Jarochita, dentro de este municipio. Ante el reporte dado por el operador a la torre de con.. [+] Ver mas
 
El kitam y su ignorada importancia
Juan José Morales Impacto Ambiental Muchas veces la gente se pregunta qué objeto tiene esforzarse por proteger y conservar especies de animales escasos y que no tienen importancia directa para el ser humano. Una respuesta a esa pregunta puede encontrarse en el artículo que, sobre el pecarí o jabalí de labios blancos Tayassu pecari —llamado kitam en maya— se publicó en el número 125, de reciente aparición, de la revista Biodiversitas, de la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad (Conabio). Este animal, que puede rebasar el metro de largo y alcanzar 35 ó 40 kilos de peso, es uno de los mayores habitantes de la selva y uno de los pocos que forman manadas, generalmente de uno o dos centenares de individuos, aunque a veces mucho mayores, hasta de un mill.. [+] Ver mas
 
Despidos masivos
Inicia el cese de miles de trabajadores en Solidaridad, Cozumel, Chetumal y el Gobierno Estatal / Los obligan a firmar su renuncia sin recibir liquidación de acuerdo con la Ley / Nuevas autoridades rayan en lo inhumano y la crueldad, pues dejan sin empleo a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad De la Redacción PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de octubre.- Ayuntamiento con inicio inestable, que lejos de gobernar y administrar, como si se tratará de una venganza política o “cacería de brujas”, emprenden despido masivo de aproximadamente mil 400 trabajadores a quienes les obligan a firmar su renuncia sin recibir la liquidación de acuerdo a la Ley, incluso, con el trato déspota de algunos directores y encargados de despacho sin importar la condición física o soc.. [+] Ver mas
 
Maisí, más allá de la vista
Ortelio González, Jorge Luis Merencio y Freddy Pérez / Cortesía de Granma GUANTANAMO, Cuba, 6 de octubre.- La lluvia y el viento se convirtieron en un enemigo potencial en casi todo el oriente cubano. Eso se sabe. Lo que hasta ahora pocos han podido conocer a través de los reportes de la prensa escrita, es cuánto acontece en el municipio de Maisí, en el mismo hocico del caimán y al que Matthew intentó someter. Y como para llegar hay que andar, el equipo de este diario se lanzó a otro intento y fue baldío. Quedó varado a la altura de Río Seco, que debe su nombre a la anemia de agua que sufre casi todo el año; sin embargo, esta vez, su cauce ensanchado se resistió a cualquier pacto. ¡Y pensar que estábamos a solo siete kilómetros por donde entró la furia! La expedi.. [+] Ver mas
 
Baracoa y sus contrastes
Después de “Matthew” Por Yaima Puig Meneses Cortesía de Granma BARACOA, Guantánamo, 6 de octubre.- La salida de Santiago de Cuba resulta apacible: un verde alegre adorna las montañas. Pero eso es sólo el principio del trayecto, en pocos minutos el panorama cambia. Desde el aire, la vegetación pareciera haber sido víctima de un gran incendio, se observa completamente arrasada. Punta Caleta, el área por donde Matthew entró a tierra cubana, simula un pequeño pueblo fantasma. Las vistas aéreas de Maisí y Baracoa, dos de los territorios más afectados en el Oriente cubano, no dejan lugar a dudas de los daños provocados por el huracán Matthew, sobre todo en las cubiertas de las viviendas. Poco antes de caer la tarde, ya en tierra, las escenas de la Ciudad Primada.. [+] Ver mas

Izquierda moderna: del puño en alto a la mano estirada

¿Se aprende a vivir con miedo?
Walmart no quiere pagar una multa
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
lgunos personajes del perredismo capitalino que días antes festejaban a Roger Waters cuando pedía la renuncia del presidente Peña Nieto, mientras la gente coreaba todo género de insultos, confortablemente instalados dichos perredistas –con servicio de viandas y bebidas– en los edificios que tienen vista hacia el Zócalo, ayer cambiaron de talante e hicieron una marcha a Los Pinos, ya no celebrando las ‘‘puntadas’’ de Waters, tampoco con el puño en alto, sino con la mano izquierda (la moderna, por supuesto) estirada pidiendo más dinero, porque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les advirtió que el recorte presupuestal debe ser parejo. La marcha la encabezó Alejandra Barrales, la de la declaración millonaria de bienes. Exigen el fondo de capitalidad, suma no menor a 4 mil millones de pesos, con la cual el gobierno priísta negoció la adhesión del perredismo al Pacto por México. Y pues… se necesitan recursos para la campaña del jefe. Pero también tienen su lista de peticiones a Santa Claus los gobernadores: Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos. Se trata del Presupuesto de 2017, preámbulo del Año de Hidalgo, por si lo habían olvidado. ¿Y qué pasó con la marcha? No los recibieron en Los Pinos. El water no está para chocolate.
Vivir con miedo
¿Es capaz el ser humano de vivir permanentemente con miedo? Los mexicanos somos un campo de experimentación que podría ser útil a los que estudian el fenómeno. Los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los espacios donde las personas se sienten más amenazadas e inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del Inegi. Además, encontró que al pasado mes de septiembre, siete de cada diez personas mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es peligroso. Ir al cajero automático es lo peor: 8 de cada 10 admitieron sentir miedo por los asaltos y los asesinatos, pero van porque no les queda de otra. Un dato interesante: las ciudades más inseguras son Ecatepec, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa. Mientras donde la gente vive más tranquila es en Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango.
Mariguana ¿sí o no?
Junto con la elección presidencial del próximo 8 de noviembre, millones de estadunidenses tendrán la oportunidad de votar la propuesta 64 sobre la legalización de la mariguana para el reventón (good time). Cinco estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se despenaliza la posesión, transportación y cultivo de la yerba. Según The Washington Post, los más recientes sondeos demuestran que los que apoyan la legalización van con el viento a favor. En California, una encuesta de SurveyUSA encontró que la propuesta 64 cuenta con 52 por ciento de apoyo y 41 por ciento se opone. Cualquiera que sea la decisión tendrá repercusiones en el mercado de la exportación de mariguana de México. Si la despenalizan, bajaría de precio.
La multa que Walmart no quiere pagar
Las autoridades de Estados Unidos quieren obligar a Walmart a que pague una multa de 600 millones de dólares para finiquitar el expediente abierto por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores en relación con un supuesto soborno que pagó a funcionarios de México, China e India; de acuerdo con información de Bloomberg, Walmart resiste. Los dueños son los miembros de la poderosa familia Walton. ¿Y la investigación en México? Ahí va. Todavía no ha llegado ‘‘hasta el fondo’’.
Ombudsman Social
Asunto: queja contra el Hospital Ángeles
Deseo manifestar mi inconformidad por la deficiencia de los servicios del Hospital Ángeles Clínica Londres. Lo anterior obedece al contagio que tuvo mi esposa, María Eugenia Medellín Zepeda, en su recuperación, después de haber sido exitosamente practicada una cirugía de columna, por lo que permaneció en observación durante 19 días en ese nosocomio, observando que este contagio fue provocado por la negligencia que el personal tuvo en no observar la asepsia establecida para la atención de mi esposa, situación que pudo haberle provocado daños severos y hasta la pérdida de la vida. Estas irregularidades las expuse al director general del hospital, CP Efraín Solano Melgarejo, esperando las haya tomado en cuenta, ya que no tuvo la atención de dar contestación alguna.
Ricardo Ángel Monsalve Díaz
Twitteratti
… Por tan sólo 6 pesitos puedes tener desde el teleférico de Ecatepec una vista espectacular de la miseria.
Primer acto: JVM pierde contra EPN 2012
Segundo acto: JVM celebra triunfo de EPN
Tercer acto: EPN da millones a JVM
–Veamos su currículo.
–Sí.
–Esto es un acta matrimonial.
–Es para que vea que Rubén Moreira es mi marido.
–El premio, digo, el puesto es suyo.
Magui @elemloe
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa