miércoles, 20 de marzo de 2013

La comunidad universitaria de la #UACM recibe a su rector

Ya son otros los que le pagan al Universal ...

Exhiben facturas que ligan a “Paty” Flores, del equipo compacto de FCH, con pagos millonarios del Bicentenario | Sin Embargo: Por: Redacción / Sinembargo - febrero 26 de 2013 - 13:45 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios Ciudad de México, 26 de feb (SinEmbargo).– El periodista Carlos Loret de Mola exhibió este día en su sitio de Internet (www.carlosloret) una serie de facturas que podrían incriminar a la ex poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y parte del equipo más íntimo del ex Presidente Felipe Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario. Ayer, el periódico El Universal dio a conocer una entrevista en la que Patricia “Paty” Flores decía: “Desde que empezó a sonar mi salida de la Presidencia vino una campaña orquestada para desacreditarme públicamente y en dos años y un poco más fuera del gobierno federal jamás nadie ha presentado un documento, una grabación, algo, alguna prueba que sustente cualquiera de los infundios que se me hacen”. “Si hubo irregularidades, si las hay, si hay personas involucradas en esas presuntas irregularidades, se tiene que atender y a todos los mexicanos nos interesa que si hay responsables se lleven ante las autoridades”, agregó en la entrevista a ese diario. Hoy, en su sitio web, Loret de Mola exhibe documentación que obtuvo de una fuente oficial, y que parecen incriminarla. Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/02/ya-sin-chayote-para-callarse-el.html#ixzz2O9GnQ7PT

Qué generosos somos con estos muertos de hambre #EPN

Los compadres "preciosos" #Puebla

La carta de Ana Lilia Pérez; denuncia acoso judicial de Bueno Torio


Desde Alemania, la periodista difundió hace unos días una carta donde denuncia una persecución del diputado veracruzano
En marzo del 2010 Ana Lilia Pérez presentó el libro "Camisas Azules Manos Negras" sobre la corrupción en la paraestatal Petróleos. (Proceso Foto)
Ana Lilia Pérez, periodista exiliada en Alemania, denunció una campaña de acoso judicial por las investigaciones que ha publicado en los libros “El Cártel Negro” y “Camisas azules, manos negras” sobre la corrupción en Pemex.
La información relacionada con el diputado Juan Bueno Torio, está relacionada con su actuar durante su gestión en la Dirección de Pemex Refinación.
La reportera de “Contralínea” afirma en la carta: “En uno de sus capítulos aborda el desempeño que Juan Bueno Torio tuvo como director de Pemex Refinación (del 2003 al 2006). Parte de las fuentes de información proviene de los archivos de las propias áreas de gobierno, incluido Pemex, y algunos documentos se encuentran reproducidos en la publicación”.
Este martes, Bueno Torio respondió: “Niego categórica y rotundamente haber amenazado de muerte a la señora Ana Lilia Pérez. Soy justamente el más interesado en su integridad física para que de resultar a mi favor la sentencia, ella se retracte de manera pública, limpie mi honor y mi nombre”.
Se reproduce el texto completo de la carta de Ana Lilia Pérez:

(Con información de la Revista Mexicana de Comunicación)

Genera acalorado debate en ALDF petición de auditoría a #UACM



La mayoría del PRD advirtió errores en la propuesta de PRI-Verde-PAN, mientras que la oposición aprovechó para cuestionar el desempeño de la casa de estudios y el aval de la comisión tripartita a la rectoría interina.
Bertha Teresa Ramírez y Angel Bolaños
Publicado: 20/03/2013 17:02

México, DF. La mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó un punto de acuerdo para pedir auditorías a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Lo anterior, al advertir errores en la propuesta presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a la que se adhirió Acción Nacional (PAN), porque incluía la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La bancada perredista ofreció proponer un punto de acuerdo “bien elaborado” en la próxima sesión para solicitar que se revisen los recursos ejercidos por esa casa de estudios.
La discusión de este punto generó un acalorado debate que la oposición aprovechó para cuestionar en bloque el desempeño de esa universidad y la decisión de la comisión legislativa de mediación de avalar junto con el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) los acuerdos del Consejo Universitario de nombrar a un rector interino.

Cuelgan a una mujer y dos niñas en Tijuana, BC


Una mujer adulta y dos niñas fueron encontradas muertas colgando del cuello en un domicilio en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con El Norte, los cadáveres fueron encontrados a las 18:30 horas, tiempo local, en la Calle Bonita luego de un reporte de vecinos.

Aún no se ha determinado si se trató de un suicidio o de un doble homicidio.

Las niñas tenían 7 y 9 años, mientras que la mujer, presuntamente su madre, tenía 30 años.

Reportan 7 asesinatos de padres a hijos en Sonora en lo que va del año



El gobierno busca iniciar una campaña para fomentar denuncias de violencia intrafamiliar.
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 20/03/2013 20:01
Hermosillo, Son.  En lo que va de este año se han reportado siete asesinatos de niños a manos de sus propios padres, fenómeno que se enmarca en 370 denuncias por maltrato infantil, informó el DIF-Sonora.
Agustín Blanco Loustanau, director de dicha institución, señaló que ante casos de violencia intrafamiliar se busca aumentar la cultura de la denuncia ciudadana no sólo para evitar que se incremente el número de muertes de menores en los últimos meses.
Al respecto, el gobernador Guillermo Padrés Elías dijo en entrevista que hay preocupación entre las autoridades por el número de filicidios ocurridos dentro del propio hogar del menor.
"Es un tema delicado, el DIF y todos los funcionarios de gobierno trabajamos en una campaña para pedirle a la sociedad que presente las denuncias correspondientes si saben de algún caso de violencia intrafamiliar y algún caso de violencia contra los niños", añadió el mandatario.
En ese sentido Blanco Loustanau coincidió: "seguimos trabajando con los programas que tenemos desde hace tiempo para enfrentar estas situaciones, pero invitamos a la ciudadanía que nos apoye con las denuncias, que en lo que va de este año suman 370".
De dicha cifra, en 350 casos se determinó que existía algún tipo de abuso o irregularidad en el cuidado de los niños, por lo que fueron internados en casas hogares para garantizar su seguridad, en tanto se determina si serán entregados a sus padres o a otros familiares.
Señaló que a pesar de ser alta la cifra de denuncias por maltrato infantil en estos primeros meses del año, es prácticamente igual a la del mismo lapso en 2012.

Sigue intacta la relación del Vaticano y la pederastia


La peredastia no es un delito, según uno de los cardenales que eligió al papa esta semana

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Napier, arzobispo de la ciudad sudafricana de Durban y uno de los cardenales que eligió al papa Francisco, dijo que conocía a dos sacerdotes que habían abusado de niños porque fueron víctimas de abuso en su infancia.
No me digan que estas personas son penalmente responsables igual que alguien que escogió hacer eso“, dijo Napier.
No creo que se pueda decir que esta persona merece ser castigada cuando ella misma fue herida“, añadió.
A principios de 2000, Napier fue criticado por su pasividad frente a un escándalo de curas pederastas, al negarse a expulsar a los culpables de la Iglesia sudafricana.
Fuente: Zona7

GDF reconoce sobrecostos por la construcción de la Línea 12


Además el GDF señaló que no se podrá entregar al 100% la conclusión de la línea 12 del metro que va de Mixcoac a Tláhuac.
    El próximo 15 de abril, es decir en 25 días será la fecha límite para la conclusión de la Línea 12 del Metro que corre de Mixcoac a Tláhuac, por lo que ahora si la obra deberá entregarse al 100 por ciento, es decir con todos los servicios, acabados y detalles terminados.
    No obstante el lunes 15 de abril a la Línea dorada todavía le faltarán 34 escaleras eléctricas, la mayoría en las estaciones elevadas, esto porque el Consorcio encargado del proyecto conformado por las empresas ICA, CARSO y ALSTOM aseguran que en el contrato no se presupuestaron mientras que gobierno capitalino insiste en que sí fue así.
    De tal forma, que actualmente estas escaleras que son necesarias para atender la demanda de 400 mil usuarios que diariamente tiene esta Línea y para garantizar el accesos de las personas con alguna discapacidad, están en  controversia por lo que su instalación podría  tardar todavía varios mese y hasta años. Así lo informó el director del proyecto Enrique Horcasitas.
    "Las 34 escaleras faltantes están ahorita en una controversia, lo primero que hay que hacer es  aclarar si están en la propuesta es decir si son exigibles o no. Para esto el contrato tiene un mecanismo para resolver la controversia que en este momento está oficialmente en la Contraloría de DF, eso tiene tiempos fatales. Si el resultado de los análisis y del dictamen de la contraloría interna no satisface al consorcio tendrá que acudir a la Contraloría del GDF central, y si le fuera adversa la solución tendría que irse a tribunales. Hoy por hoy el proyecto Metro insiste en que esas escaleras son exigibles", puntualizó.
    Cabe destacar que el costo de las 34 escaleras se estima en alrededor de 86 millones de pesos, que tendría que pagar el gobierno actual en caso de que las autoridades fallarán en favor del Consocio.
    En tanto, por lo que hace a la demanda que presentó el Consorcio constructor ante el Tribunal Superior de Justicia del DF en contra del gobierno local, por haber realizado trabajos adicionales que presuntamente ascendieron a tres mil 969 millones de pesos que no les han sido pagados, el ingeniero Horcasitas aseguró que ese excedente no existe.
    Y es que aunque reconoció que hasta el momento la Línea 12 ha costado 21 mil 331 millones de pesos cuando el contrato original fue por 17 mil 538 millones. Explicó que dentro de estos 3 mil 748 millones que están de más, se deben contemplar mil 578 millones por trabajos complementarios que se tuvieron que licitar a parte, es decir con otras empresas; el costo por la supervisión de los trabajos que fue de 887 millones de pesos; 296 millones que se le pagaron a la UNAM y al IPN por apoyo técnico y Consultoría;  y mil 59 millones de pesos que esos sí fueron por sobrecostos.
    El director general de este proyecto precisó que estos mil 59 millones fueron por gastos no previstos como la crisis económica del 2008; la impugnación de la empresa de trenes Bombardier; y el cambio de trazo por razones de orden social, que provocaron diversos retrasos en la obra.
    No obstante aseguró que esos recursos fueron liquidados en su momento. En este sentido el Ingeniero enfatizó que los 7 mil 500 millones de pesos manejados como sobrecostos no tienen fundamento  y que ningún órgano de fiscalización tiene forma de dictaminarlos.
    "El contrato no está moviéndose de 17 mil 583  a 21 mil 133, no, insisto los únicos costos no previstos son los mil 59 que son los sobre costos que comparan contra los siete mil 500 que se han venido manejando. Los 7 mil 500 pesos manejados como sobre costos no tienen fundamento, no tienen motivación y no hay forma de dictaminarlos y ningún órgano de fiscalización ni la auditoría superior de la federación  ni la contaduría mayor de hacienda los ha señalado, esos no existen los mil 59 esa es la verdad esos si existen", recalcó.
    De cualquier forma será el TSJDF el que determine si el Consorcio tiene razón o no en exigir dicho millonario pago extra, y de resolver a favor de las empresas el gobierno de Miguel Ángel Mancera tendrá que saldar el monto, y representará un problema más que tendrá que resolver heredado por la administración de Marcelo Ebrard.

    #TelevisaFueraDelCongreso, piden en Twitter por Reforma en Telecomunicaciones




    El tema #TelevisaFueraDelCongreso es trending topic en Twitter en México este miércoles debido a la controversia creada con una reserva a la reforma en telecomunicaciones en el apartado must carry y must offer (contener y ofertar).


    Esta mañana, las empresas MVS y Dish acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pretender beneficiar a Televisa con la reserva a la reforma, según indica Proceso.

    Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, dijo: “Denuncio que están tratando (los legisladores del PRI) de evitar que Sky tenga obligación de transmitir las señales de los nuevos canales de televisión abierta que se vayan a licitar y de la cadena pública”.

    Según la legisladora y ex funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propuesta de reserva priista excluye la obligación must carry de la televisión satelital (como el servicio de Sky) y deja sólo la atribución a la televisión por cable.
    En el hashtag #TelevisaFueraDelCongreso se encuentran presentes cuentas relacionadas al movimiento #YoSoy132.

    “Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no?”: autodefensa



    La policía comunitaria en Huamuxtitlán, Guerrero. Foto: Xinhua / Prometeo Lucero
    La policía comunitaria en Huamuxtitlán, Guerrero.
    Foto: Xinhua / Prometeo Lucero
    TIXTLA, Gro. (apro)-. “Los policías y sicarios andan armados, ¿por qué nosotros no vamos a andar armados si ya estamos cansados de tanta delincuencia y corrupción?”, expresó el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón, frente a autoridades civiles y militares que exigieron a policías comunitarios no salir de su comunidad portando armas.
    Previamente, un centenar de policías comunitarios armados con escopetas, habitantes del poblado y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, encabezados por el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos Herrera, marcharon y se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento.
    Los inconformes buscaron demostrar que este grupo armado no reconocido por las autoridades forma parte del sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
    Los manifestantes también demandaron información sobre la inversión asignada en materia de programas sociales y obra pública.
    La inusual movilización provocó zozobra entre los tixtlecos, así como un despliegue policiaco-militar donde participaron más de 300 soldados del 41 Batallón de Infantería y policías federales, estatales y municipales, quienes “por consigna” del gobernador Ángel Aguirre intentaron detener a Arturo Campos, un activista ligado a la defensa de los sobrevivientes de la masacre de El Charco, registrada en Ayutla en junio de 1998, y actual miembro de la dirigencia de la CRAC en ese municipio de la región de Costa Chica, indicaron fuentes oficiales.
    No obstante, el dirigente mixteco logró evadir el cerco, al separarse del grupo que acompañaba, en momentos en que las autoridades esperaban que regresara a la comunidad de Acatempa, junto al resto de manifestantes.
    “¿Que se fue rumbo a Chilpancingo? Síganlo”, ordenó el director de Gobernación Moisés Alcaraz a un subalterno con el que se comunicaba vía telefónica.
    El funcionario dirigió el operativo que pretendía detener a Campos Herrera, quien fue señalado por autoridades municipales y estatales de fomentar la creación de grupos armados en Tixtla, lugar donde existen antecedentes de la presencia de células guerrilleras.
    A principios de este mes, durante una gira por la región de Costa Chica, el gobernador Aguirre anunció que no iba a tolerar que el esquema de la policía comunitaria lo utilicen “con otros propósitos”.
    También advirtió a los integrantes de este sistema de seguridad y justicia que serían detenidos por el Ejército en caso de que salieran de sus áreas de influencia.
    Cerca del mediodía, los inconformes irrumpieron en esta ciudad ubicada a 10 kilómetros de la capital del estado sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña.
    El propósito de la protesta fue demostrar que en el poblado de Acatempa está operando un grupo de policías comunitarios adheridos a la CRAC, advirtió el comisario de esta comunidad indígena que se encuentra a poco más de diez kilómetros de la cabecera municipal.
    Al igual que los grupos de autodefensa surgidos en la región de la Costa Chica, los pobladores de Acatempa y Atliaca –otra comunidad de Tixtla– decidieron enfrentar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.
    No obstante, mientras los pobladores de Atliaca decidieron deponer las armas y dejar en manos de las autoridades las funciones de seguridad pública, los habitantes de Acatempa acordaron adherirse a la CRAC para aplicar el sistema comunitario de justicia que, desde hace 17 años, implementa esta organización en varios municipios de la Costa Chica y la Montaña guerrerenses.
    Enseguida, autoridades municipales encabezadas por el alcalde perredista Gustavo Alcaraz recibieron a los manifestantes en el auditorio contiguo a la sede del ayuntamiento, donde el edil reprochó el hecho de que integrantes de la CRAC procedentes de Ayutla y dirigidos por Arturo Campos estén conformando grupos armados en las 18 comunidades de Tixtla.
    Luego informó que para este año se tiene previsto invertir poco más de un millón de pesos en una obra que debe ser definida por la comunidad de Acatempa.
    No obstante, mientras se realizaba esta reunión, helicópteros del Ejército sobrevolaban el lugar y, en tierra, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz, dirigía el operativo con el propósito de detener al activista Arturo Campos.
    Los soldados y policías se apostaron afuera de la ciudad de Tixtla, a la altura del crucero que conduce al municipio de Apango, donde el grupo de manifestantes de Acatempa fue interceptado por varios minutos, hecho que provocó un ambiente de tensa calma.
    Poco después, soldados y policías comenzaron a buscar al dirigente de la CRAC, Arturo Campos, y debido a que no se encontraba en el contingente que se desplazaba en varios vehículos, optaron por preguntar por el comisario Pastor Coctecón.
    Entonces el director de Gobernación estatal se limitó a pedirle al comisario municipal que se abstuvieran de salir de su comunidad portando armas, porque con esta acción vulneraban la ley.
    En respuesta, el dirigente de la comunidad argumentó que la policía comunitaria forma parte de los usos y costumbres de los pueblos y sus prácticas están reconocidas por las leyes del país.
    Además, reprochó el impresionante despliegue policiaco-militar y exhortó a agentes y soldados que así deberían actuar pero frente a la delincuencia que opera en Tixtla.
    “Deberían desarmar a los delincuentes y no a nosotros, que estamos defendiendo a nuestra comunidad de los delincuentes”, expresó el dirigente comunitario.
    Minutos después de la confrontación verbal entre el funcionario estatal y el comisario de Acatempa, los manifestantes se retiraron del lugar para resguardarse en su comunidad.
    De igual forma se disipó el impresionante operativo que presuntamente tenía como objetivo cumplir la consigna del gobernador Aguirre: detener a dirigentes de la CRAC que salgan de su área de influencia.

    PAN: La reforma populista



    Asamblea Nacional del PAN. Foto: Octavio Gómez
    Asamblea Nacional del PAN.
    Foto: Octavio Gómez
    MÉXICO, D.F. (apro).- Los eufóricos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que celebran ser ellos y no un grupo de notables los que elijan a su presidente, algo que no ha sucedido desde hace 74 años, deberían serenarse: Es una reforma aún incierta, no garantiza el ensanchamiento de la democracia y estimula los poderes internos, incluido el del dinero.
    En efecto, la reforma aprobada en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, el sábado 16, es muy popular y rompe con el diseño institucional del PAN desde su fundación, en 1939, pero ese esquema de democracia directa no implica, por sí misma, más y mejor democracia interna y sí tiene implicaciones graves:
    1. La reforma es incierta y en los hechos no existe: Si bien la Asamblea Nacional aprobó los nuevos Estatutos del PAN, en lo general, quedaron reservados muchos artículos tras la clausura que debió realizarse por falta de quórum y deberá convocarse a otra en una fecha que se determine, quizá este martes, en la reunión del CEN.
    Más aún, la validez de la Asamblea Nacional Extraordinaria del sábado está impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por tanto, lo aprobado está en entredicho.
    Pero, aun en el caso de que lo aprobado quede firme –de celebrarse otra asamblea para aprobar lo pendiente–, en los Estatutos deberán precisarse las reglas de la competencia entre los aspirantes a presidir el PAN nacional, entre ellas la duración y tipo de campañas, de lo que depende la auténtica decisión de la militancia.
    De este conjunto de decisiones depende que el próximo presidente del PAN, que podría ser también reelecto en esta hipótesis Gustavo Madero, se elija por la militancia en diciembre, como está previsto, o si esta nueva reforma se concreta hasta la siguiente elección, luego de la elección constitucional de 2015, según otra de las reformas aprobadas.
    2. Los entusiastas promotores de la reforma al artículo 11 de los nuevos Estatutos, incluido el promoverte, Javier Corral, alegan que arrebatándole al Consejo Nacional la facultad de elegir al presidente del comité nacional se acaba con la “onda grupera”, es decir, la lucha entre facciones, lo cual es una falacia.
    Es cierto que el refrendo permitió una depuración del padrón del PAN, que perdió más de 80% del millón 800 mil militantes, activos y adherentes, pero muchos de los 368 mil militantes actuales son aún resultado de afiliaciones corporativas y clientelares.
    El ejemplo más vigente se observó en la elección del PAN para elegir a alcalde en Torreón, Coahuila, celebrada apenas el 3 de marzo, y en la que fue apabullado el exembajador Jorge Zermeño: El padrón inflado por afiliaciones de beneficiarios de programas sociales y aun con militantes que también están en el padrón del PRI.
    De hecho, el propio CEN estimuló la afiliación facciosa cuando, ante el temor de no reunir los 250 mil afiliados requeridos por la ley electoral en el refrendo, dispuso la participación de toda la estructura nacional del PAN para reafiliar y, naturalmente, los grupos internos llevaron a sus clientelas.
    3. Por ello, los grupos, corrientes o facciones –no reconocidos estatutariamente, pero que todos saben que existen de facto y que algunos llaman también hordas– no se van a disolver, sino adaptarse para darle la vuelta a la reforma.
    Hoy son tres los grupos internos del PAN con mayor poder a nivel nacional, si bien cada estado tiene su lógica facciosa: Los “calderones” que, si bien ya no disponen de la nómina federal que los hizo poderosos y han entrado en descrédito por el gobierno de Calderón y la subordinación que hizo del PAN, sí cuentan con muchos recursos económicos y conocen los nervios del partido.
    El Yunque, la organización que ya todo mundo identifica y habla de ella –incluidos sus propios integrantes, hasta para confundir–, dispone de una estructura política y una audacia que le permite, como “los chuchos” perredistas, ganar siempre, aunque siempre pierda.
    Y los “maderos”, un grupo que se articuló no tanto por el carisma y el talento de Madero, que muy pocos le reconocen, sino sobre todo con desprendimientos del felipismo que, en su momento, con los consejeros de El Yunque, tomó el control del PAN.
    4. La reforma que permite la elección directa de la militancia de su presiente estimula, además de los grupos, el poder del dinero, porque una candidatura a presidente nacional será semejante a la de candidato presidencial, incluyendo sus propios gastos.
    Aun tratándose de campañas austeras, con reuniones a puerta cerrada y usando los recursos tecnológicos para acercarse a la militancia, se requerirá de considerables recursos económicos para recorrer todo el territorio nacional, porque es muy probable que haya elecciones cerradas que los votos de panistas que vivan en territorios remotos sean clave.
    En las campañas que derivaron en la elección del 5 de febrero, que ganó Josefina Vázquez Mota, quedó claro que fluyeron abundantes recursos, más allá de lo que disponían las propias reglas internas. Es previsible que eso se repita.
    5. Por eso, si es que la reforma entra en vigencia para diciembre, seguramente Vázquez Mota buscará presidir el PAN, en el entendido que ganó con 53% de los votos emitidos 547 mil votos válidos emitidos por los panistas, aunque tampoco puede perderse de vista que el felipismo obtuvo, con Ernesto Cordero, una cifra no desdeñable: Un total de 215 mil, equivalente al 39%.
    Los panistas, además, elegirán a un presidente y a un comité nacional que, conforme a los nuevos Estatutos aprobados en lo general, tendrán mucho poder de decisión y eso tampoco puede soslayarse.
    Por último, una elección abierta a la militancia posibilita que se inmiscuyan manos ajenas al PAN, ya sean gobernadores de este partido o de otros, con el fin de impulsar o vetar candidatos. El propio Corral, promotor de la reforma, reconoció que en Chihuahua el gobernador priista César Duarte, está metido en el PAN.
    De manera que, siendo muy popular o populista la reforma que arrebata al Consejo Nacional la elección del presidente del PAN, tiene numerosas implicaciones. Y su consumación es aún remota…
    Comentario: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

    “Televisión para jodidos”



    Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez
    Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
    Foto: Octavio Gómez
    MÉXICO, D.F. (apro).- “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”
    Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente dos décadas, el 10 de febrero de 1993. Su discurso fue improvisado. Se celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran que catapultó a la fama internacional a Verónica Castro. El Tigre andaba feliz y se puso sincero.
    “Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”, abundó el dueño del imperio Televisa. Los asistentes rieron. Azcárraga Milmo ya era considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de América Latina. Aún Carlos Slim no se convertía en magnate global ni buscaba rivalizar con Televisa en el mercado audiovisual. Mucho menos El Tigre quería ingresar al mercado de las telecomunicaciones.
    “Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, agregó Azcárraga.
    Con una claridad típica de su estilo, El Tigre quitaba los velos de la retórica y confesaba lo que todo mundo sabía en este país y nadie se atrevía a decirlo: la televisión comercial es para enajenar (“divertir”) a los jodidos. No pretende más que incorporar a los pobres a la sociedad de consumo. Y tampoco pretende sacarlos de esa condición. Mucho menos instruirlos.
    Para Azcárraga Milmo, como para su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, y para su hijo Azcárraga Jean la televisión simplemente es un gran negocio: venderle espectáculo a los pobres y, a cambio, garantizarle al sistema la sumisión de los “jodidos” y el control político vía la información teledirigida.
    “Somos soldados del PRI y del presidente”, dijo en otra de sus frases célebres el inigualable Tigre, famoso por sus desplantes, por su ímpetu de patriarca y sus lujos.
    Han pasado 20 años de esa declaración. El Tigre falleció en 1997. Su hijo Emilio Azcárraga Jean prometió una apertura. El gobierno de Salinas de Gortari vendió Imevisión para crear una “competencia”, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Y lejos de mejorar los contenidos televisivos, éstos han empeorado.
    Ni siquiera las telenovelas han mejorado. Las audiencias extrañan aquellos melodramas de Verónica Castro. Y prefieren ahora las telenovelas colombianas, brasileñas o las de Argos, con un mínimo de coherencia y mejor calidad en su producción.
    Si Azcárraga Milmo confesó que su televisión es para “jodidos”, Salinas Pliego ha dado suficientes muestras para llevar este axioma a su máxima expresión. TV Azteca usa y abusa la ignorancia prevaleciente en los televidentes. Ha hecho de la estridencia y el mal gusto un gran mercado. Es la vitrina para enganchar a los “más jodidos” en sus tiendas Elektra, en su banco Azteca, en sus malas réplicas de los productos de Televisa.
    Primera lección: la competencia en televisión abierta no es garantía de mejorar contenidos.
    Por el contrario, sí prevalece el modelo de una televisión hipercomercializada, orientada sólo al entretenimiento de baja calidad, bajo costo y alta ganancia, el espejismo del rating es sólo una justificación para la vulgaridad.
    Una y otra vez, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean justifican la pésima calidad de la televisión mexicana, argumentando que eso es lo que “la gente quiere ver”.
    “Si no están de acuerdo, cambien de canal”, han afirmado. Con esto confirman el menosprecio a los más elementales derechos de las audiencias, es decir, a contenidos dignos, diversos, de entretenimiento, información y publicidad que no hagan trampas con tal de mantener a los televidentes, a los actores y a los productores a expensas de los mercaderes del espectro.
    Segunda lección: la dictadura del rating no puede ser el único criterio para medir el éxito o el futuro de una industria. Mucho menos en la era de los cambios digitales y la convergencia.
    Han pasado 20 años de aquel discurso de Azcárraga Milmo y los legisladores vuelven a analizar una reforma muy ambiciosa en radiodifusión y telecomunicaciones. El 80% de la iniciativa presentada por el Pacto por México se dedica a regular un mercado de telecomunicaciones, dominado por Telmex-Telcel, y el 20%, a regular el mercado de televisión y radio, dominado por Televisa y TV Azteca.
    De los criterios para mejorar los contenidos hay muy poco o casi nada. Se eliminó la obligación de que el Estado “garantizará el derecho a las audiencias” (en el artículo 6 constitucional). Se incluyó la prohibición a la publicidad integrada, pero ningún criterio para matizar la excesiva comercialización en la pantalla.
    Es evidente que en la actualidad no se respeta la norma de que sólo el 20% de los contenidos deben ser publicitarios. La realidad es inversa: sólo el 20% de los contenidos no es venta, propaganda o publicidad inducida. La pantalla está plagada de infomerciales, de “productos milagro”, de chabacanerías para bajar de peso, de astrología mala, de gritones que lo mismo pontifican de una crema de afeitar que de un partido de futbol.
    Han pasado dos décadas y se cree que con dos o tres cadenas nacionales de televisión este medio entrará a la modernidad, según los criterios de la OCDE y las demandas de muchos especialistas.
    Bienvenida esa competencia, pero si van a replicar el mismo modelo de Televisa sólo tendremos una reproducción al infinito de una televisión que ve clientes y no audiencias, que maltrata a sus actores y encumbra a los dóciles.
    Imaginemos los noticieros de seis cadenas repitiéndonos al unísono lo que el gobierno federal quiere que se transmita. Imaginemos programas deportivos en los que cada cadena defienda a sus equipos de fútbol. Imaginemos a cada cadena vendiéndonos en todos sus programas sus ofertas de internet, telefonía y video.
    Una reforma que sólo privilegie la competencia convertirá a los contenidos convergentes (los de televisión, telefonía e internet) en un gran supermercado. Se podrán eliminar monopolios económicos, pero no monopolios de opinión pública, y menos proponer un modelo distinto al de la “televisión para jodidos”.
    En este punto la reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión no quiere entrarle. Nada que afecte el modelo único de televisión comercial. Nada que ofrezca un modelo de medios públicos (que no gubernamentales). Ni siquiera existe una definición de medios públicos en la iniciativa. Mucho menos la posibilidad de abrir el espectro a propuestas comunitarias, indígenas o universitarias.
    ¿Es esa la democratización de los medios?
    Me temo mucho que no. Si acaso, es la proliferación de muchos bajo el mismo modelo que no incorpora el punto de vista y las necesidades de las audiencias.
    Twitter: @JenaroVillamil

    ¿ Eres cobarde o ... ?

    Niega el PRI presiones de televisoras para modificar reforma



    La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que su partido se mantiene por una reforma que logre consensos con diferentes partidos en el Congreso.
    José Antonio Román
    Publicado: 20/03/2013 15:50
    México, D.F. Luego de rechazar que haya presiones de las televisoras para que la Ley de Telecomunicaciones sea modificada, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que su partido se mantiene “por una reforma que logre los consensos” con los diferentes partidos políticos en el Congreso.
    Así, en medio de las reservas presentadas por diputados priistas al documento original y que hoy han complicado la aprobación de dicha ley, la dirigente priista dijo que lo ideal hubiera sido que la iniciativa saliera antes de Semana Santa. “Pero lo importante es que salga independientemente del tiempo”.
    Además, rechazó las acusaciones de los partidos de oposición en el sentido de que varios legisladores priistas han presentado estas reservas a la ley con el objetivo de beneficiar a Televisa. Estas acusaciones –dijo- son sólo dichos, ningún hecho concreto.
    Ivonne Ortega destacó que el PRI ha actuado de manera muy responsable, y que los representantes del partido en la mesa de negociaciones de la reforma de telecomunicaciones son los únicos que están validados y autorizados por el partido.
    Entrevistada luego de anunciar un campeonato nacional amateur de boxeo, organizado por el PRI y el Consejo Mundial de Boxeo, la secretaria general priista dijo que esta reforma de telecomunicaciones “ha caído muy bien” a la sociedad y que se ha contado con el apoyo y la buena disposición de todos los partidos políticos.
    Sin embargo, paradójicamente, los legisladores priistas son los que ahora han presentado reservar a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal y las dirigencias naciones del PRI, PAN y PRD, por lo que se observa complicado que sea aprobada antes de Semana Santa, como se había previsto en el mejor de los escenarios, incluso sin cambios.
    Insistió que no existen -o cuando menos no conoce- presiones por parte de las televisoras. “Por el contrario, hemos encontrado muy buena respuesta por parte de todos, incluso ha sido público el respaldo de varios actores importantes y creo que los mexicanos hemos estado a favor de esta reforma tan importante para el país y tan esperada”, dijo Ivonne Ortega.

    De la Fuente rechaza el IVA a medicinas y se opone a criminalizar el uso de drogas



    El exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente. Foto: Germán Canseco
    El exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
    Foto: Germán Canseco
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente se manifestó en contra del IVA a medicamentos y consideró un error criminalizar el uso de drogas.
    Respecto a la aplicación del IVA en medicinas, el también exrector de la UNAM consideró que “de aplicarse se convertiría en un problema de enormes consecuencias, incluso para las mismas instituciones del sistema de salud, y de gran impacto para la población”.
    Y recordó:
    “Para mí el tema no es nuevo. Siempre he estado en contra de que se aumente el IVA a las medicinas, pero mis argumentos están abiertos al debate. Estoy en contra de ello porque pienso que cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran medicinas”.
    De la Fuente, quien fue considerado por Andrés Manuel López Obrador para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, añadió que si se analiza el mercado de los medicamentos más del 40% de los compradores lo constituyen las propias instituciones del Estado (Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS), con lo cual o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas.
    “Propongo que el tema se estudie y que la comunidad académica opine, porque hay alternativas. Si mantenemos a los genéricos fuera del IVA será una gran ventaja para los enfermos; y dejemos gravados los medicamentos de patente. No es un asunto de todo o nada, pero este tema seguirá en los próximos meses y conviene, en mi opinión, se discuta con objetividad y rigor”.
    De la Fuente participó en el foro Salud mental y adicciones: investigación para informar a las políticas públicas, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio Nacional, en el marco del proyecto Hacia dónde va la ciencia en México. Un análisis para la acción desde las perspectivas académica, sectorial y tecnológica, que organizan la Academia Mexicana de las Ciencas AMC), el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
    De acuerdo con un comunicado difundido por la AMC, De la Fuente fue el responsable de plantear las conclusiones de este panel, y fue en su oportunidad quien calificó como un error pretender sacar el tema de las adicciones del campo de la salud y llevarlo al terreno de la criminalidad. “Se ha escuchado últimamente que se integraría a las grandes estrategias para la prevención del delito, como se encontraba hace 35 años. Con ello se estaría persiguiendo al consumidor, el actor más desprotegido, frágil y fácil de atrapar”.
    De esa forma, advirtió el expresidente de la AMC, se estaría en riesgo de volver al esquema totalmente criminal, el que a priori señala al usuario como un delincuente, cuando en realidad a veces es un usuario ocasional que ni siquiera llega a ser un enfermo; pero si es un usuario frecuente, un adicto, ¿debe en un Estado democrático ser parte del trabajo del sistema criminal? Yo digo que debe estar en el lado de la salud.
    Es muy importante –dijo- saber diferenciar. En la tan generalizada asociación entre drogas y violencia la parte que realmente se asocia a la violencia está fundamentalmente en la producción y en el tráfico, y en algunas drogas como el consumo de alcohol; pero en otras, como la mariguana, no se ha demostrado que haya una relación entre consumo y violencia.
    En opinión del investigador estas diferencias que parecen sutiles son en realidad de fondo muy importantes, porque llevan con frecuencia a criminalizar en general a los usuarios de drogas. “Tenemos en las cárceles mexicanas,-como en otros países del mundo-, a una gran cantidad de usuarios de drogas. No estoy convencido que tengan realmente una conducta criminal, por eso me parece que cuando hablamos desde la perspectiva de salud, no es una postura retórica, sino una posición que refleja que se entiende la naturaleza del fenómeno pues una persona que usa drogas no tiene porqué estar en el terreno de la justicia criminal, porque estamos hablando de una enfermedad”.
    A partir de esta consideración y desde el punto de vista científico, ¿se pudiera examinar la posibilidad despenalización del consumo de la mariguana?, se le preguntó.
    “Hoy lo que tenemos para fines prácticos son dos drogas reguladas pero lícitas, el alcohol y el tabaco, y después, en un gran costal, las otras drogas llamadas ilícitas y ahí metemos todo como si fuera lo mismo, pero en realidad son muy distintas”, respondió.
    De esa manera, explicó Juan Ramón de la Fuente, al conocerse cuál es el efecto negativo que tienen y cuál el terapéutico, se dejaría de privar a muchos enfermos con dolor crónico o terminal de los beneficios de algunos derivados de los opiaceos, los cuales les pueden ayudar a tener una muerte mucho más digna, sin dolor.
    En ese sentido, el académico calificó como interesante lo ocurrido en Colorado y Washington, los dos primeros estados de la Unión Americana que desde noviembre pasado permiten la venta, posesión y consumo de mariguana, mientras que en Europa se han ido concretando marcos regulatorios intermedios para algunas de las drogas.
    “En el caso de la droga es muy claro que (en algunos países) han ido permitiendo, no una venta pública, pero sí un autoconsumo limitado, que son esquemas que tienen una regulación intermedia entre el prohibicionismo a ultranza, la liberalización total; o descriminalización, o la legalización total. No tenemos porqué pensar que tiene que ser despenalizada totalmente o seguir prohibiéndola. México tiene que encontrar su propio esquema, uno que se derive de la ciencia y del conocimiento”

    García Luna, acorralado; el PRI también pide su cabeza


    El extitular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Germán Canseco
    El extitular de la SSP, Genaro García Luna.
    Foto: Germán Canseco
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en el Senado un punto de acuerdo para exigir castigo contra Genaro García Luna y los 20 mandos policíacos que participaron en el montaje de la detención de la francesa Florence Cassez.
    “Resulta claro que el efecto corruptor generó consecuencias lamentables hacia las víctimas, porque la escenificación ajena a la realidad tuvo testimonios”, advierte el punto que será presentado por la senadora María Verónica Martínez Espinoza.
    “De igual forma, los testimonios de los agentes federales contenidos en dicho parte informativo también se vieron afectados por el efecto corruptor, por el hecho de que una vez comprobado que dicha realidad no fue más que una escenificación, un burdo montaje”, se lee en el punto de acuerdo.
    Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio pasado y director de la extinta Agencia Federal de Investigación durante la captura de Cassez.
    En la denuncia se acusa a García Luna de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
    El pasado 23 de enero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso 517/2011, en el que ordenó la inmediata libertad de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, y quien fue capturada durante un montaje televisivo de la AFI en complicidad con la empresa Televisa.
    En tanto, el grupo parlamentario del PRI expone a través de su diputada Marínez Espinoza que la PGR “proceda a la instauración de los procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación en contra de mandos medios y superiores como los entonces titulares de la AFI; el de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el de la Dirección General de Investigación Policial, el Director de Operaciones Especiales y otros servidores públicos que resulten hayan participado o intervenido en la escenificación de los hechos descritos en la sentencia de amparo emitida a favor de Florence Cassez”.

    Preocupante, “estrategia dilatoria” en reforma a telecomunicaciones: AMEDI



    La presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, advirtió que se pretende dilatar al aprobación de la reforma para diluir su relevancia. Apuntó que más allá de la reforma, lo medular será la ley reglamentaria que la sustente.
    La presidenta de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI), Aleida Calleja, calificó de “preocupante” el que ladiscusión de la reforma en telecomunicaciones se posponga hasta el jueves, pues consideró que se trata de una“estrategia dilatoria” para que la reforma no esté lista esta semana y luego su relevancia se diluya.
    En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Calleja apuntó que si bien no será posible una reforma al 100 por ciento, hay propuestas a las que se debe prestar atención: el establecimiento de condiciones para erradicar prácticas monopólicas, la obligatoriedad de retransmisión de canales de televisión abierta y el fortalecimiento del órgano regulador.
    Agregó que muchas de las propuestas planteadas en la iniciativa de reforma son una “conquista de la sociedad civil” y por lo tanto ésta debería exigir que se apruebe sin más dilación.
    Sin embargo, advirtió que más allá de lo que se plantee en la reforma constitucional, “la madre de todas las batallas va a ser la ley reglamentaria”, toda vez que ésta definirá cómo hacer efectiva la reforma constitucional.
    Calleja recordó que la AMEDI presentó un documento como 21 puntos que consideraba necesarios para una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión. Por ello consideró que la iniciativa de reforma contiene elementos “históricos” que transformarían el modelo estructural de telecomunicaciones y radiodifusión y que incluso cambiarían el modo de ejercer el derecho a la información.
    Por eso consideró que si se van a hacer cambios a la reforma “es para mejorarla, no para retroceder”, en alusión a las modificaciones que pretende hacer el PRI y que “beneficiaría a las televisoras”.
    (Foto: Notimex/Cuartoscuro)

    ¿Qué quiere cambiar el PRI en la Reforma en Telecomunicaciones?


    Los tres partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados preparan reservas en más de 20 temas de la Reforma de Telecomunicaciones. Con prioridad, el PRI quiere modificar el 'must carry' / 'must offer'.
    (Foto: especial)
    La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará un documento de “reservas” al contenido de la Reforma en Telecomunicaciones anunciada el lunes 11 de marzo por el Ejecutivo y los partidos firmantes del Pacto por México.
    Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional plantean modificar el contenido de la reforma, en lo referente al pago de derechos por la transmisión de señales por tv por cable.
    El texto original de la reforma en telecomunicaciones decía:
    OCTAVO. “Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirlas sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.
    Propuesta de modificación especifica qué tipo de servicio de tv:
    OCTAVO. “Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida vía cableestán obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirlas sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.
    La segunda propuesta de modificación que presentarán los legisladores del PRI es sobre quiénes podrán beneficiarse de la gratuidad por la retransmisión de señales de tv. Se restringe a los “actores económicos” (empresas) que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta (tv por cable o vía satelital), quienes deberán pagar a los “agentes económicos preponderantes o concesionarios” (es decir a las grandes televisoras. Por ejemplo: Dish deberá pagar a Televisa y TV Azteca por la retransmisión de sus señales de TV, que para otros jugadores será gratuita).
    Texto original de la reforma en telecomunicaciones:
    “Los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, en los términos de este decreto, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratiita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Estos concesionarios deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión. En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia.”
    Propuesta de modificación del PRI:
    “Los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, o como agentes económicos preponderantes, en los términos de este decreto, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.
    Tampoco se podrán beneficiar los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial; 
    lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Estos concesionarios deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión. En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia.”

    Escándalos de Luis Mendoza Acevedo