miércoles, 20 de marzo de 2013

Preocupante, “estrategia dilatoria” en reforma a telecomunicaciones: AMEDI



La presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, advirtió que se pretende dilatar al aprobación de la reforma para diluir su relevancia. Apuntó que más allá de la reforma, lo medular será la ley reglamentaria que la sustente.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI), Aleida Calleja, calificó de “preocupante” el que ladiscusión de la reforma en telecomunicaciones se posponga hasta el jueves, pues consideró que se trata de una“estrategia dilatoria” para que la reforma no esté lista esta semana y luego su relevancia se diluya.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Calleja apuntó que si bien no será posible una reforma al 100 por ciento, hay propuestas a las que se debe prestar atención: el establecimiento de condiciones para erradicar prácticas monopólicas, la obligatoriedad de retransmisión de canales de televisión abierta y el fortalecimiento del órgano regulador.
Agregó que muchas de las propuestas planteadas en la iniciativa de reforma son una “conquista de la sociedad civil” y por lo tanto ésta debería exigir que se apruebe sin más dilación.
Sin embargo, advirtió que más allá de lo que se plantee en la reforma constitucional, “la madre de todas las batallas va a ser la ley reglamentaria”, toda vez que ésta definirá cómo hacer efectiva la reforma constitucional.
Calleja recordó que la AMEDI presentó un documento como 21 puntos que consideraba necesarios para una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión. Por ello consideró que la iniciativa de reforma contiene elementos “históricos” que transformarían el modelo estructural de telecomunicaciones y radiodifusión y que incluso cambiarían el modo de ejercer el derecho a la información.
Por eso consideró que si se van a hacer cambios a la reforma “es para mejorarla, no para retroceder”, en alusión a las modificaciones que pretende hacer el PRI y que “beneficiaría a las televisoras”.
(Foto: Notimex/Cuartoscuro)

No hay comentarios: