Además el GDF señaló que no se podrá entregar al 100% la conclusión de la línea 12 del metro que va de Mixcoac a Tláhuac.
El próximo 15 de abril, es decir en 25 días será la fecha límite para la conclusión de la Línea 12 del Metro que corre de Mixcoac a Tláhuac, por lo que ahora si la obra deberá entregarse al 100 por ciento, es decir con todos los servicios, acabados y detalles terminados.
No obstante el lunes 15 de abril a la Línea dorada todavía le faltarán 34 escaleras eléctricas, la mayoría en las estaciones elevadas, esto porque el Consorcio encargado del proyecto conformado por las empresas ICA, CARSO y ALSTOM aseguran que en el contrato no se presupuestaron mientras que gobierno capitalino insiste en que sí fue así.
De tal forma, que actualmente estas escaleras que son necesarias para atender la demanda de 400 mil usuarios que diariamente tiene esta Línea y para garantizar el accesos de las personas con alguna discapacidad, están en controversia por lo que su instalación podría tardar todavía varios mese y hasta años. Así lo informó el director del proyecto Enrique Horcasitas.
"Las 34 escaleras faltantes están ahorita en una controversia, lo primero que hay que hacer es aclarar si están en la propuesta es decir si son exigibles o no. Para esto el contrato tiene un mecanismo para resolver la controversia que en este momento está oficialmente en la Contraloría de DF, eso tiene tiempos fatales. Si el resultado de los análisis y del dictamen de la contraloría interna no satisface al consorcio tendrá que acudir a la Contraloría del GDF central, y si le fuera adversa la solución tendría que irse a tribunales. Hoy por hoy el proyecto Metro insiste en que esas escaleras son exigibles", puntualizó.
Cabe destacar que el costo de las 34 escaleras se estima en alrededor de 86 millones de pesos, que tendría que pagar el gobierno actual en caso de que las autoridades fallarán en favor del Consocio.
En tanto, por lo que hace a la demanda que presentó el Consorcio constructor ante el Tribunal Superior de Justicia del DF en contra del gobierno local, por haber realizado trabajos adicionales que presuntamente ascendieron a tres mil 969 millones de pesos que no les han sido pagados, el ingeniero Horcasitas aseguró que ese excedente no existe.
Y es que aunque reconoció que hasta el momento la Línea 12 ha costado 21 mil 331 millones de pesos cuando el contrato original fue por 17 mil 538 millones. Explicó que dentro de estos 3 mil 748 millones que están de más, se deben contemplar mil 578 millones por trabajos complementarios que se tuvieron que licitar a parte, es decir con otras empresas; el costo por la supervisión de los trabajos que fue de 887 millones de pesos; 296 millones que se le pagaron a la UNAM y al IPN por apoyo técnico y Consultoría; y mil 59 millones de pesos que esos sí fueron por sobrecostos.
El director general de este proyecto precisó que estos mil 59 millones fueron por gastos no previstos como la crisis económica del 2008; la impugnación de la empresa de trenes Bombardier; y el cambio de trazo por razones de orden social, que provocaron diversos retrasos en la obra.
No obstante aseguró que esos recursos fueron liquidados en su momento. En este sentido el Ingeniero enfatizó que los 7 mil 500 millones de pesos manejados como sobrecostos no tienen fundamento y que ningún órgano de fiscalización tiene forma de dictaminarlos.
"El contrato no está moviéndose de 17 mil 583 a 21 mil 133, no, insisto los únicos costos no previstos son los mil 59 que son los sobre costos que comparan contra los siete mil 500 que se han venido manejando. Los 7 mil 500 pesos manejados como sobre costos no tienen fundamento, no tienen motivación y no hay forma de dictaminarlos y ningún órgano de fiscalización ni la auditoría superior de la federación ni la contaduría mayor de hacienda los ha señalado, esos no existen los mil 59 esa es la verdad esos si existen", recalcó.
De cualquier forma será el TSJDF el que determine si el Consorcio tiene razón o no en exigir dicho millonario pago extra, y de resolver a favor de las empresas el gobierno de Miguel Ángel Mancera tendrá que saldar el monto, y representará un problema más que tendrá que resolver heredado por la administración de Marcelo Ebrard.
No obstante el lunes 15 de abril a la Línea dorada todavía le faltarán 34 escaleras eléctricas, la mayoría en las estaciones elevadas, esto porque el Consorcio encargado del proyecto conformado por las empresas ICA, CARSO y ALSTOM aseguran que en el contrato no se presupuestaron mientras que gobierno capitalino insiste en que sí fue así.
De tal forma, que actualmente estas escaleras que son necesarias para atender la demanda de 400 mil usuarios que diariamente tiene esta Línea y para garantizar el accesos de las personas con alguna discapacidad, están en controversia por lo que su instalación podría tardar todavía varios mese y hasta años. Así lo informó el director del proyecto Enrique Horcasitas.
"Las 34 escaleras faltantes están ahorita en una controversia, lo primero que hay que hacer es aclarar si están en la propuesta es decir si son exigibles o no. Para esto el contrato tiene un mecanismo para resolver la controversia que en este momento está oficialmente en la Contraloría de DF, eso tiene tiempos fatales. Si el resultado de los análisis y del dictamen de la contraloría interna no satisface al consorcio tendrá que acudir a la Contraloría del GDF central, y si le fuera adversa la solución tendría que irse a tribunales. Hoy por hoy el proyecto Metro insiste en que esas escaleras son exigibles", puntualizó.
Cabe destacar que el costo de las 34 escaleras se estima en alrededor de 86 millones de pesos, que tendría que pagar el gobierno actual en caso de que las autoridades fallarán en favor del Consocio.
En tanto, por lo que hace a la demanda que presentó el Consorcio constructor ante el Tribunal Superior de Justicia del DF en contra del gobierno local, por haber realizado trabajos adicionales que presuntamente ascendieron a tres mil 969 millones de pesos que no les han sido pagados, el ingeniero Horcasitas aseguró que ese excedente no existe.
Y es que aunque reconoció que hasta el momento la Línea 12 ha costado 21 mil 331 millones de pesos cuando el contrato original fue por 17 mil 538 millones. Explicó que dentro de estos 3 mil 748 millones que están de más, se deben contemplar mil 578 millones por trabajos complementarios que se tuvieron que licitar a parte, es decir con otras empresas; el costo por la supervisión de los trabajos que fue de 887 millones de pesos; 296 millones que se le pagaron a la UNAM y al IPN por apoyo técnico y Consultoría; y mil 59 millones de pesos que esos sí fueron por sobrecostos.
El director general de este proyecto precisó que estos mil 59 millones fueron por gastos no previstos como la crisis económica del 2008; la impugnación de la empresa de trenes Bombardier; y el cambio de trazo por razones de orden social, que provocaron diversos retrasos en la obra.
No obstante aseguró que esos recursos fueron liquidados en su momento. En este sentido el Ingeniero enfatizó que los 7 mil 500 millones de pesos manejados como sobrecostos no tienen fundamento y que ningún órgano de fiscalización tiene forma de dictaminarlos.
"El contrato no está moviéndose de 17 mil 583 a 21 mil 133, no, insisto los únicos costos no previstos son los mil 59 que son los sobre costos que comparan contra los siete mil 500 que se han venido manejando. Los 7 mil 500 pesos manejados como sobre costos no tienen fundamento, no tienen motivación y no hay forma de dictaminarlos y ningún órgano de fiscalización ni la auditoría superior de la federación ni la contaduría mayor de hacienda los ha señalado, esos no existen los mil 59 esa es la verdad esos si existen", recalcó.
De cualquier forma será el TSJDF el que determine si el Consorcio tiene razón o no en exigir dicho millonario pago extra, y de resolver a favor de las empresas el gobierno de Miguel Ángel Mancera tendrá que saldar el monto, y representará un problema más que tendrá que resolver heredado por la administración de Marcelo Ebrard.
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