domingo, 21 de junio de 2015

Revés a líderes del PRI y PVEM en Tamaulipas: les decomisan 4 mdd

ALIANZAS PRI-VERDE TAMBIÉN PARA LOS NEGOCIOS SUCIOS
(20 de junio, 2015).- El gobierno norteamericano dio un golpe a los negocios de prominentes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al decomisar alrededor de 4 millones de dólares que fueron utilizados para adquirir unos terrenos en Reynosa, que quedarían en manos de un “grupo de inversionistas” representado por el cuñado del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por el expresidente del Verde en la entidad, René Castillo de la Cruz.
El exdiputado local suplente del PRI, Álvaro Elías García González firmó un acuerdo con la Fiscalía norteamericana, el pasado 11 de mayo, en el que aceptó que se realizara el decomiso de los fondos en una cuenta a nombre de su abuela Celia Palomares, registrada en el Inter Nacional Bank, en McAllen, Texas, que permanecía congelada desde noviembre de 2013.
Como buen político, García González logró negociar con las autoridades gringas; dejó que embargaran la citada cuenta, a cambio de que dejaran intacta otra abierta en BBVA Compass Investment Solutions, de la que se desconoce el saldo.
Dichos datos constan en la averiguación penal que se mantiene en curso en contra del empresario Guillermo Flores Cordero, quien se declaró culpable de lavado de dinero ante la Corte del Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.
En mayo del año pasado, Álvaro Elías reclamó descongelar la cuenta en el Inter National Bank; en 2007, su familia habría aceptado vender 408 hectáreas para la construcción de un proyecto residencial en Reynosa, por 20.2 millones de dólares, a los inversionistas representados por Castillo, quien fungió como funcionario del Infonavit y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda, con décadas de experiencia como desarrollador inmobiliario.
En 2009, Castillo fue comisionado para encargarse de la presidencia del Partido Verde en la entidad y en 2011, asumió como diputado local por dicho instituto político.
Según Elías, el político del Verde le presentó una oferta que significaba mayores dividendos para su familia, pues le permitía mantener 40 % de interés en las propiedades, por lo que se dio un enganche de 1.4 millones de dólares y acordaron que el resto, se pagaría en mensualidades; pero en junio de 2008, Castillo informó a Álvaro Elías, que a partir de esa fecha, el encargado de pagar las mensualidades sería Óscar Gómez Guerra, cuñado del entonces gobernador de la entidad.
Gómez siguió pagando las mensualidades por medio de la empresa Comercializadora de Tubos y Conexiones S.A. y Costeiras S.A. En agosto de 2013, Flores Cordero fue detenido y Gómez tuvo que dar la cara con Elías para informarle que dicha persona era la que realmente estaba pagando los terrenos comprados.
Flores fue señalado por manejar grandes cantidades de recursos entre cuentas de México y de Estados Unidos y de cobrar una comisión para hacerlo, sin estar acreditado por el gobierno norteamericano para operar como entidad financiera.

México fuera de la Copa América, la historia en memes

Escrito por  el 21 junio 2015 a las 9:55 am en EntretenimientoInternet y redes sociales

screen-shot-2015-06-19-at-5-45-25-pmMiguel “El Piojo” Herrera no las trae todas consigo en los últimos días. Luego de que el pasado 7 de junio se ganara las críticas de los internautas por tuitear en favor del Partido Verde durante la jornada electoral, y de que por esta razón la Federación Mexicana de Fútbol le impusiera una sanción económica, ahora el técnico nacional enfrenta la eliminación de la selección nacional de la Copa América 2015.
Con un discurso que ya se está haciendo costumbre, El Piojo -una vez terminado el partido en el que México fue derrotado por Ecuador- culpo al arbitraje de la derrota, e incluso encaró a la tercia arbitral, lo cual podría acarrearle una sanción más seria. Por si esto no fuera suficiente, la hija de Herrera, bautizada por los aficionados y por los internautas como “Lady Pioja” debido a sus desplantes a través de Twitter, arremetió en contra de los críticos de su papá, especialmente en contra del comentarista de Tv Azteca Cristian Martinoli.
“@MiguelHerreraDT @Martinolimx que se lo diga en la cara porque así es un hipócrita y en la cara es puto lamehuevos”, publicó en Twitter Mishelle Herrera, luego de que Martinoli criticara al timonel nacional por pasar más tiempo haciendo comerciales que entrenando a la Selección.
Todo esto, le trajo al Piojo, además de sinsabores y malos ratos, una colección enorme de memes sobre su pobre desempeño en la Copa América.
Y es que a pesar de que el Piojo Herrera sostuvo antes de iniciar la Copa que México sería la sorpresa, la verdad es que muchos dudaban que la selección que se mandó lograra algo.
1 2 3 7
Los primeros dos empates dejaron a México con la obligación de ganar su tercer encuentro para avanzar en el torneo.
6
mexico-vs-ecuador-memes
Pero no sucedió así y México fue derrotado, el pretexto de  Herrera volvió a ser la actuación de los árbitros.
cq5dam.thumbnail.624.468
ch5icebvaaabmfl-jpg-large
5
ch5g8ldveaa1a1t-jpg-large
11180631_1650819135155686_1149515152217504501_n
cq5dam.thumbnail.624.468(1)
ch5zybeukaeeb88-jpg-largePero más allá de los resultado deportivos, lo que la afición no le perdonó al técnico nacional, fue su intenso trabajo como anunciante.
ch5ln7hvaaapldr-jpg-large
11225215_1650830918487841_2437841466160497324_n
ch5fh8tueaqpbvr-jpg-large
11062786_1650845641819702_6171060137763936107_n
5584a5c3be24f
Y mucho menos, su apoyo “amistoso” al Partido Verde.
screen-shot-2015-06-19-at-5-45-46-pm
screen-shot-2015-06-19-at-5-45-25-pm
ch5ln7iveaasjay-jpg-large
CH5hHfTUsAAeCOR
5584a29a5346d
Ahora, con la Copa de Oro en puerta, las perspectivas para la Selección Mexicana y para el mismo Herrera no son del todo buenas.
CH5csogUwAE1rDE
Pero, a fin de cuentas, la esperanza muere al último.
CH5pniqWcAAAQuT
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/06/mexico-fuera-de-la-copa-america-la-historia-en-memes/#sthash.00hlZ6S7.dpuf

#ZappingDeLibros: De la Social a Morena

de-la-social-a-morena
Carlos Illades, profesor de filosofía de la UAM y autor de varios ensayos y libros que indagan sobre el origen y desarrollo del socialismo en México, escribió un breve, pero muy fructífero texto para indagar cuáles son los principales afluentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que se inauguró en las pasadas elecciones del 7 de junio, con un rotundo éxito en la capital de la República.
Illades se va al origen de tres grandes corrientes que han confluido en la izquierda mexicana: el socalismo, el nacionalismo y el socialcristianismo. Estos tres ejes cristalizan en Morena, tras décadas de fusiones y confusiones partidistas.
El libro, editado por Jus en 2014, cobra una extraordinaria vigencia en estos momentos por la centralidad que cobra Morena, frente a la automarginación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la implosión del PRD –el mayor esfuerzo partidista de la izquierda contemporánea- y el renacimiento de las corrientes anarquistas.
El problema de la izquierda partidista mexicana, anota Illades, desde la década de los años veinte fue un difícil proceso de diferenciación frente a los líderes que colaboraron con el régimen (Vicente Lombardo Toledano), y los dictados de Moscú, en plena era stalinista.
“La nueva izquierda trató de trascender el comunismo oficial y ampliar la agenda socialista con el feminismo, los derechos civiles y la democratización en sentido amplio”, anota Illades, al referirse a la transformación vivida en los años sesenta y setenta. El gran gurú fue José Revueltas, que sembró muchas de las tesis necesarias para revisar en estos momentos.
La creación del PRD volvió a fusionar a la corriente nacionalista revolucionaria (la izquierda del PRI) con la izquierda independiente (que provenía de un proceso de fusiones PCM-PSUM-PMS). En pleno proceso de consolidación, surgió el neozapatismo de 1994 y ahora vemos a los neoanarquistas que lo mismo atacan al Estado mexicano que a las izquierdas.
El libro de Illades es indispensable como revisión crítica y acercamiento para entender lo que está en juego con Morena. Lectura indispensable que en estos tiempos de ausencia de formación histórica e ideológica de los militantes e integrantes de los partidos de izquierda, se convierte en una aportación muy útil.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/06/zappingdelibros-de-la-social-a-morena/#sthash.bOCb03yz.dpuf

Inanición, costo a pagar por los griegos por seguir en el euro

Atenas rechaza hacer más recortes al gasto y pensiones como exigen acreedores
Vicecanciller alemán advierte del peligro de que Europa se desintegre si fracasa negociación
Foto
Protesta el miércoles en Atenas contra las políticas de austeridadFoto Ap
Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), saluda al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el viernes en San PetersburgoFoto Reuters
Agencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 20
Atenas.
La semana pasada los bancos griegos sufrieron una corrida de depositantes. Los dueños de las cuentas retiraron en cinco días 4 mil 200 millones de euros –unos 4 mil 750 millones de dólares. Es un botón de muestra de la especulación financiera que alimenta los temores de que Atenas incumpla con un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de mes y ese hecho, de ocurrir, abra la puerta a la salida del país de la eurozona, el Grexit.
Para este lunes ha sido convocada una junta de urgencia entre los ministros de finanzas de la Unión Europea. Si las negociaciones entre el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores fracasan, existe el peligro concreto de que Europa se desintegre, dijo este sábado Sigmar Gabriel, vicecanciller del gobierno Alemán. La inanición es el precio que tendrían que pagar los griegos por permanecer en la Unión Europea, considera, por su parte, el Centro de Investigación sobre la Globalización.
En el corto plazo, la salida del euro generaría caos y sumiría a Atenas en una gigantesca inflación, pero las consecuencias no serían graves ni para Alemania ni para la economía mundial, dijo Peter Bofinger, ministro de Economía, al diarioPassauer Neue Presse. Pero el Grexit cambiaría el carácter de la eurozona y atraería a los especuladores financieros, alertó. Grecia representa 3 por ciento de la economía de los países que tienen el euro como moneda.
Tiene una deuda de 317 mil millones de euros, cantidad que equivale a 175 por ciento de su producto interno bruto. Es la proporción más alta de la eurozona. Los bancos alemanes, fraceses y españoles se cuentan entre los principales acreedores de Atenas. Una suspensión de pagos del país afectaría en primera instancia los balances de esos bancos, con un efecto imposible de predecir sobre la economía, que no logra superar los efectos de la recesión de 2009. Especular (sobre una quiebra griega) nos lleva a un terreno desconocido, declaró esta semana Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reiteró el jueves pasado la postura inflexible del organismo: Grecia debe reducir, todavía más, las pensiones de sus trabajadores y pagar antes de que concluya este mes mil 600 millones de euros, si desea renovar las líneas de crédito. El Banco Central Europeo, por su parte, exige un nuevo recorte del gasto público, en esta ocasión por 2 mil millones de euros, que Atenas insiste en que es imposible. El gobierno de Tsipras insiste, en cambio, en restructurar la deuda y acceder a nuevos financiamientos, hasta por 7 mil 200 millones de euros.
Mientras el tira y afloja entre Grecia y sus acreedores se juega un nuevo episodio, quizá uno de los últimos el próximo lunes, Tsipras ha fortalecido la cooperación con Rusia, un acercamiento que es visto con recelo en las capitales de la eurozona.
Esta semana, los gobiernos de ambos países concretaron un acuerdo por 2 mil 300 milones de dólares, para que Rusia pueda llevar gas a Europa a través de Grecia. El trato, que comenzará a funcionar en 2016, permitirá a la rusa Gazprom –la principal gasera del mundo– extender la capacidad de un gasoducto que ya opera en Turquía.
El país, sin liquidez, trata de destrabar el desembolso de 7 mil 200 millones de euros, como parte del último tramo de su rescate financiero internacional. Pero los prestamistas exigen a Grecia más recortes en el gasto y en los pagos de pensiones, tema en el que Atenas no ha cedido, al afirmar que los griegos han resultado muy afectados por la crisis que sumió al país durante los pasados seis años.
La disputa final entre el gobierno griego y sus acreedores gira en torno a recortes adicionales por 450 millones de euros (511 millones de dólares), afirmó el ministro de Estado heleno, Alekos Flambouraris. Mencionó este sábado varias opciones para ahorrar unos centenares de millones de euros adicionales: acelerar la supresión de las prejubilaciones, una idea que el gobierno parece haber aceptado, y bajar el umbral impositivo de los beneficios de las empresas.
Grecia, que considera que ya ha hecho demasiados sacrificios y que ha presentado una lista coherente de propuestas con reducciones de gastos, subidas de ingresos y reformas estructurales, no esconde su decepción.
Vamos a llevarles medidas que cubran la diferencia (entre las estimaciones de los acreedores y las de Grecia respecto a las necesidades financieras del país), prosiguió Flambouraris en una entrevista con el canal de televisión Mega.

Claroscuros de los comicios

"Los ganones". Cartón de Rocha
Los ganones .- Rocha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las elecciones intermedias de 2015 el anhelo democrático se vio enturbiado por la ilegalidad y corrupción prevalecientes en los partidos políticos, sobre todo por la voracidad de la trinca PRI-PVEM-televisoras, aunada a la vacilante reacción de las autoridades electorales. Aún así, haber tenido una jornada comicial bien organizada y en relativa paz –a pesar de los actos de violencia y las amenazas de evitar por la fuerza la realización de los comicios en varios estados– representa un desenlace favorable en el lento e intrincado camino hacia una todavía muy distante democracia de calidad.
Destaco tres resultados sobresalientes de las elecciones: el triunfo del candidato independiente en Nuevo León, el ascenso de Morena, y la imposición de la mayoría absoluta del PRI, con la ayuda de sus aliados, en la Cámara de Diputados.
El repudio más claro a la partidocracia se dio en Nuevo León con la victoria de Jaime Rodríguez, El Bronco, primer gobernador independiente en la historia del país, quien obtuvo el 48.864% de los votos, el mayor porcentaje en la historia del estado y superior a la suma de los sufragios de los candidatos del PRI y el PAN. Jurídicamente, ello se debió a que las candidaturas independientes fueron incluidas en la reforma electoral de 2012, como resultado de la presión ejercida por los promotores del voto nulo en 2009. Tras haber sido un buen candidato, el reto es convertirse en un buen gobernante, cosa que no siempre ocurre. El golpe contra el bipartidismo neoleonés es un claro mensaje que debieran interpretar con autocrítica los partidos políticos nacionales, considerados corruptos por el 91% de los ciudadanos (Transparencia Internacional, 2013).
El caso de Rodríguez, así como los de Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto, en Jalisco, demuestran que un buen candidato cercano a la ciudadanía, dotado de un sólido programa político y de una inteligente estrategia de comunicación, puede vencer a las estructuras anquilosadas de los partidos, que suelen escoger no a los aspirantes más capaces y honestos, sino a los más cercanos y maleables. Dado que ya no será posible registrar a ningún partido político para el proceso de 2018, las candidaturas independientes representan un elemento de frescura y esperanza ante un sistema de partidos que está muy lejos de cumplir con el mandato constitucional de ser entidades de interés público y organizaciones de ciudadanos. Por el contrario, sabemos que los partidos casi siempre funcionan como cárteles en busca del poder para beneficio de los dirigentes y camarillas que los integran. Será necesario garantizar la equidad a los candidatos independientes, asegurándoles el acceso a recursos del Estado y a medios de comunicación, además de regular con precisión el origen de los recursos privados.
El otro resultado que impactará la política nacional durante los próximos tres años, así como la sucesión presidencial, es la importante victoria de Morena al obtener el 8.37% de la votación para la Cámara de Diputados federal, colocándose como la cuarta fuerza política a nivel nacional, además de haber conseguido la mayoría en la Asamblea Legislativa y, por lo menos, siete delegaciones en el Distrito Federal. El triunfo de Morena es equivalente al derrumbe del PRD. Se profundiza la división de la izquierda y Andrés Manuel López Obrador afianza su candidatura hacia el 2018.
El PRI tiene prácticamente garantizada la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, algo que el electorado mexicano no otorgaba a ningún partido desde hace 18 años. Se trata de una representación inmerecida y riesgosa. ¿Cómo entender que vaya a disfrutar de esa mayoría un presidente con el nivel más bajo de popularidad del pasado reciente, involucrado en conflictos de interés no aclarados y con resultados negativos en casi todos los ámbitos de su administración? Parte de la respuesta es un electorado engañado por las triquiñuelas del Verde, avaladas por el gobierno y apoyadas por la manipulación de las televisoras donde se mal-informa más de tres cuartas partes de la ciudadanía. La supresión de la voz crítica de Carmen Aristegui en la radio, con un alto nivel de penetración y credibilidad, fue parte de la estrategia de censura velada.
De acuerdo con el PREP, el PRI obtuvo el 29.10% de los votos, el resultado más bajo desde la época de Roberto Madrazo. Sin embrago, con menos de una tercera parte de los sufragios emitidos por el 47% del electorado –a lo que habría que restar el 4.88% de los votos nulos–, es decir, con el apoyo expreso de sólo una sexta parte de la ciudadanía, el PRI obtendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, misma que perdió en 1997. Ello significa una regresión que vulnerará a la ya de por sí endeble división de poderes y le dará al presidente y su partido un amplio margen para aprobar el presupuesto base cero anunciado para 2016, con toda la complejidad y riesgos que ello implica. Asimismo, podrá diseñar una ley reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción a modo, que permita vulnerar la autonomía de la nueva institución, introducir ambigüedades o suavizar sanciones para quienes delincan a costa del erario. Adicionalmente, estará en posibilidad de satisfacer la demanda de su socio verde –con el apoyo de las televisoras– de comprar espacios en radio y televisión para las campañas políticas, lo cual representaría una inadmisible regresión. El presidente neoautoritario tendrá carta abierta para nombrar a quien presidirá la nueva Fiscalía General de la República, quitándole también a esa institución la autonomía indispensable para regenerar nuestro descompuesto sistema de justicia, que ocupa el sótano a nivel internacional de acuerdo con el más reciente informe del World Justice Project, correspondiente a 2015.
Dicha representación inmerecida será posible gracias a la alianza del partido del gobierno con su nuevo sector o apéndice, la franquicia verde, que obtuvo 7.06% de la votación, y con el Partido Nueva Alianza (3.74%), así como a la cláusula de sobrerrepresentación –introducida por presión de Enrique Peña Nieto, precisamente para facilitar la construcción de mayorías legislativas–, lo cual permite a un partido obtener hasta 8% más curules de las ganadas en las urnas.
Si el presidente Peña Nieto no aprovecha esa mayoría para reformar el sistema de justicia e instituir un verdadero estado de derecho en la segunda mitad de su mandato, perderá una oportunidad histórica para realmente transformar al país. Si opta por reforzar su vocación autoritaria en beneficio del reducido grupo que lo rodea, podría conducir a una escalada en los niveles de corrupción aprovechando los contratos multibillonarios que traerán las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, en el sector energético, además de los tradicionales delitos de concusión (enriquecimiento ilícito) en los sectores de infraestructura, salud y educación. El ridículo protagonizado por los secretarios de Educación y Gobernación en sus reculadas “negociaciones” con la CNTE exhiben a un gabinete frágil y frívolo que no puede sostenerse sino a costa del desarrollo nacional.
Como sea, en el estrecho círculo presidencial no se ve nadie con posibilidades de triunfo en la elección presidencial de 2018.  

Comisiones del Senado reciben $100 mil al mes aun sin trabajar

Pese a la baja productividad, cada comisión recibió recursos
Ante el rezago legislativo, exhorto de Barbosa para que se pongan a trabajar
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 7
A pesar del fuerte rezago legislativo, que incluye pendientes relevantes, como la reglamentación secundaria de la ley anticorrupción y la nueva normatividad contra la desaparición forzada de personas, en lo que va del año la mayoría de las 64 comisiones de trabajo del Senado no se han reunido.
La actividad ha sido prácticamente nula en el receso, que comenzó en mayo pasado, debido a que la mayoría de los senadores estuvieron inmersos en el proceso electoral. Sin embargo, la inactividad persiste, por lo que el presidente del Senado, Miguel Barbosa, enviará un oficio a los presidentes de cada una de las comisiones para que reactiven el trabajo legislativo.
De hecho hay una veintena de comisiones que desde septiembre de 2012, en que se integraron, se han reunido un promedio de cuatro veces. Ello contrasta por ejemplo con la Comisión Anticorrupción, que en su sitio oficial reporta 42 encuentros de trabajo, o la de Justicia o la de Estudios Legislativos, que tienen una cifra similar.
Hay casos, como el de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que sólo ha sostenido dos reuniones de trabajo, la más reciente en diciembre de 2014, o la de Asuntos Fronterizos Sur, que tiene un solo encuentro consignado, el de su presidente, el senador priísta Arquímedes Oramas, con el presidente de Guatemala, en octubre de 2014.
Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado revela que en el pasado periodo de sesiones, de septiembre a diciembre de 2014, 26 comisiones no dictaminaron ni una sola iniciativa. Pese a esa bajísima productividad y el hecho de que desde mayo y hasta la fecha la actividad es nula, porque la mayoría de los legisladores estuvieron atendiendo el proceso electoral, todos los presidentes de las 64 comisiones recibieron los 100 mil pesos mensuales para el trabajo en comisiones.
Al respecto, el perredista Barbosa comentó que el receso es sólo para el pleno, y las comisiones están obligadas a sesionar y a producir dictámenes. Les voy a enviar un oficio, a fin de que operen y sigan desahogando los temas pendientes.
Igualmente, el senador Alejandro Encinas advirtió que hay que entender que es un receso, no vacaciones, y que todos los legisladores deben regresar a sus tareas. Puntualizó que en la lógica de mantener el reparto de puestos para que todos queden satisfechos, se ha incrementado de forma significativa el numero de comisiones, y ello dispersa el trabajo legislativo.
Señaló que tanto la Comisión de Estudios Legislativos que él preside, como la de Justicia –que encabeza el panista Roberto Gil Zuarth– y la de Gobernación –que tiene a su cargo la priísta Cristina Díaz– sostuvieron reuniones de trabajo la semana pasada.
El estudio del Instituto Belisario Domínguez resalta que el trabajo se concentra en sólo 11 de las 64 comisiones ordinarias, entre ellas la de Estudios Legislativos, a la que en el periodo pasado se le turnaron 169 iniciativas.
Encinas explicó que los recursos que se canalizan a las comisiones son para contratar asesores, para el trabajo legislativo, no para que se lo quede el presidente de ese órgano. Reconoció, sin embargo, que en algunos casos los 100 mil pesos no se emplean como se debiera.
A su juicio, las nuevas disposiciones en materia de transparencia permitirán conocer el destino de las asignaciones a las comisiones de trabajo y a las bancadas.
Se deberá revisar también qué comisiones cumplen realmente con una función útil en términos legislativos, porque su número ha ido creciendo, tan sólo para que un mayor número de senadores pueda presidir uno de esos órganos, recalcó.

Protestas, enfrentamientos y jaloneos en varios estados por evaluación

Aristegui Noticias
Las manifestaciones de miembros de la CNTE en contra de las evaluaciones siguen ocurriendo en varios estados del país, para impedir que los maestros sean examinados desde este sábado.

Se movilizan contra evaluación en Michoacán, Chiapas y Guerrero, entre otros

Maestros de la CNTE en Michoacán lograron ubicar algunas de las sedes donde se aplicarían los exámenes de evaluación a docentes y bloquearon las entradas para impedir el paso de los aplicadores, informó CNN México.
Los profesores inconformes cerraron el paso a los 316 maestros que pretendían realizar las pruebas de evaluación-promoción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 149, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 49.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.
En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registró presencia policiaca ni guardias de seguridad.
Este viernes, el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la dependencia a su cargo “tiene plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.
También este viernes, maestros michoacanos realizaron una marcha en la capital, Morelia, en la que algunos inconformes agredieron a automovilistas y les poncharon las llantas.
Chiapas
Policías y maestros se enfrentaron cuando estos últimos intentaron impedir la aplicación de la evaluación docente en el municipio de Suchiapa, Chiapas, de acuerdo con primeros reportes del portal Terra.com.mx.
Los agentes, y al parecer elementos del Ejército, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a dos personas, agregaron fuentes del magisterio.
Frente a la Universidad Politécnica, en Tuxtla Gutiérrez (capital), hubo golpes y al menosdos maestros fueron retenidos momentánemente por policías.
A la sede arribaron pobladores de Suchiapa para apoyar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se reportan jaloneos con los policías.
Guerrero
En Guerrero, pasadas las 08:00 horas (local) un grupo de cerca de 50 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacación (CETEG) se instaló sobre un carril del bulevar de Las Naciones del puerto turístico de Acapulco, impidiendo el paso de los automovilistas, y se retiró del punto casi tres horas después. Esto, en la zona del centro de convenciones en donde se aplica la prueba a los maestros que accedieron a inscribirse.
“Ese examen es para devaluar, estrategia no adecuada porque sólo busca sacar a los maestros y que les quiten la plaza. Vemos con tristeza como se presta la policía para intimidar, intimidar al mismo maestro que les enseñó en las aulas”, fueron algunos de los argumentos de los manifestantes.
“Si van a evaluar, con Peña hay que empezar“, señalaban los docentes.
Policías antimotines federales, estatales y municipales resguardaron el recinto al que asistieron 548 de los 608 trabajadores de la educación que se inscribieron para aplicar este sábado para el proceso, según datos de la Secretaría de Educación estatal.
Con patrullas, vallas metálicas, y conos de plástico, los efectivos mantienen instalado desde las 06:30 horas (local) un retén para vigilar el ingreso de vehículos que circulan por el bulevar de Las Naciones, en la exclusiva zona de Acapulco Diamante, para impedir el paso del magisterio disidente.
Para este domingo, se tiene previsto que otros 600 profesores realicen la prueba.
Durango
Maestros se enfrentaron a policías estatales y municipales en Durango, donde impidieron que se aplicara la evaluación magisterial, informa Notisistema.
Trasciende que habría, por lo menos, ocho detenidos, aunque algunos manifestantesacusan a los policías de agredir al grupo de docentes que realizaba un paro pacífico.
A pesar de esta situación, la Secretaría de Educación estatal minimizó los intentos de boicot y dijo que sólo diez por ciento de los maestros podrían quedarse sin presentar la prueba.
Morelos
Maestros de diferentes secciones y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE- Morelos marcharon del Calvario al Zócalo de la capital, Cuernavaca, para manifestarse en contra de la reforma en materia educativa, informa Cuartoscuro.
Distrito Federal
Unos 40 maestros de la Sección 9 de la CNTE se manifestaron afuera del Centro de Estudios de Bachillerato “Maestro Moisés Sáenz Garza”, ubicado entre la calle Maestro Rural y la Calzada México-Tacuba, donde se realiza la evaluación docente.
En su protesta, los profesores aseguraron que la prueba atenta contra los derechos de los trabajadores. Afuera de las instalaciones había policías antimotines y elementos del Tránsito.
Los profesores informaron que con esa protesta, en la Colonia Santo Tomás, dieron fin a las actividades programadas para hoy.
“El pueblo preparado jamás será explotado”, corearon mientras al interior del plantel se realizaba el examen.
También reprocharon que el Gobierno federal no ha ofrecido cursos de actualización para el magisterio.
(Con información de CNN México y Reforma)

Pleito de "Mirreyes" en SLP

Oscar bautista padre e hijo

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- Un hijo del Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos se vio involucrado en una riña con los hijos del diputado local electo Óscar Bautista y del alcalde de Rioverde, en la que un escolta del primero resultó herido con un arma punzocortante.
Todos departían en una fiesta de graduación en un salón de fiestas de Rioverde, pero la convivencia se convirtió en pleito abierto cuando comenzaron a discutir y a presumir el poder político de sus papás y los triunfos electorales que habían conseguido en la pasada votación.
De acuerdo con el portal Códigos de San Luis, fue Óscar Bautista, hijo del exdiputado federal y diputado local electo Óscar Bautista Villegas, del PRI, quien bajo los efectos del alcohol inició el pleito, provocando al hijo del comisionado de la Policía Federal.
No es la primera vez que el hijo del diputado Bautista se ve involucrado en situaciones similares, reportan medios locales.
Al intercambio verbal se sumó José Víctor García Guerrero, hijo de Alejandro García, alcalde de Rioverde, y de la diputada electa Fabiola Guerrero.
De las palabras pasaron a las manos y se desató una pelea campal en el salón.
Al intervenir uno de los escoltas que cuidan a la familia del comisionado de la PF, éste fue herido con un puñal en el cuello por uno de los juniors, además de que el hijo de Ceballos también sufrió heridas en una mano.
Policías federales acudieron al lugar y el escolta, de nombre Marco Polo Piña, fue trasladado al hospital.
Hasta el momento no hay un parte oficial que reporte lo ocurrido y al parecer ninguno de los involucrados fue detenido.

Peña Nieto ha gastado más de 11 mil mdp en publicidad, revela Forbes

Peña Nieto sigue pagando las facturas que debe a Televisa
http://revoluciontrespuntocero.com/en-3-anos-del-gobierno-de-pena-nieto-ha-gastado-mas-de-11-mil-mdp-en-publicidad-revela-forbes/
(20 de junio, 2015).- De acuerdo a una nota difundida por la revista Forbes México, firmada por José Roberto Arteaga, en lo que va de la administración de Peña Nieto, el gobierno federal ha gastado 11 mil 287 millones de pesos en publicidad, a pesar de las constantes reducciones en la estimación del crecimiento de la economía mexicana y los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Durante el periodo que comprende de diciembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno federal ha destinado 3,927 millones de pesos a las televisoras del país, lo cual representa 34.7% de los recursos totales de los medios en los que se publicita la administración de Peña Nieto, de acuerdo con la solicitud de información número 0000400114115 que realizó Forbes México a la Secretaría de Gobernación a través del sistema Infomex”, detalla la nota.
El reportero de Forbes sostiene que a pesar de que la tendencia mundial es la reducción de recursos para publicidad en televisión, el gobierno de México continúa confiando en la pantalla chica para publicitar su administración.
“Tan sólo la inversión en Internet tuvo un crecimiento de 31% durante 2013 si se le compara con una año previo, lo cual implicó un monto de 8,355 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la última versión del Estudio de Inversión en Internet, elaborado por IAB México y la consultora PwC”, dice el artículo.
“La televisión abierta es uno de los medios mejor remunerados. Un anuncio de 20 segundos en el horario estelar (de 21 a 22 horas) de Televisa tiene un costo de un millón 422,160 pesos, de acuerdo con los datos publicados por la firma en su Plan Comercial”, argumenta el reportero.
Después de la televisión, los medios en los que más recursos ha invertido Presidencia, son: radiodifusoras, 2 mil 178 mdp; medios complementarios no especificados 1 mil 708 mdp; mientras que el gasto más bajo se hace en el rubro de Estudios, un costo de 48 mdp.
“De acuerdo con la solicitud de información, los recursos totales en medios de comunicación se distribuyen entre 523 jugadores que participan en el mercado de la publicidad gubernamental, aunque la autoridad no específica los montos asignados a cada uno de ellos”, informa la publicación, y añade que “A la Segob le corresponde formular, regular y conducir la política de comunicación social del gobierno federal, así como las relaciones con los medios masivos de información”.
Recortes y apretada de cinturón
La publicación recuerda, en una parte del texto, que a inicio del año, la SHCP “anunció un recorte al gasto público por 124,300 mdp para 2015 ante la caída en los precios internacionales del barril de petróleo y la baja en la producción de crudo. Este ajuste representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Además de un recorte en el presupuesto para 2016, de 135 mil millones de pesos, monto 8.8 % más grande que el recorte de este año.
“Debido a este contexto de austeridad de recursos, el gasto en publicidad gubernamental podría no tener la mejor perspectiva como en sexenios pasados. Aun así, es la televisión el medio preferido de la administración federal para difundir su publicidad, por lo que recibe el mayor monto de recursos”, sostiene el reportero.
“El gasto destinado a la publicidad gubernamental podría verse aún más acotado durante lo que resta de este año y el próximo. El acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2015 establece que las erogaciones de los recursos en este sentido deberán sujetarse a los criterios de austeridad y racionalidad contenidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con el Presupuesto de Egresos de la Federación”, se lee en la nota.
“La administración federal centralizada y paraestatal pasó de un ejercicio de 4,195 mdp en el primer año del actual gobierno a 3,439 mdp en el segundo, de acuerdo con cifras del Sistema de Gastos de Comunicación Social (Comsoc)”, concluye el texto.

Amlofobia: nueva temporada

Por: Serapio Bedoya Arteaga . Polemón
Amlofobia: nueva temporada | ALACRANES

15 de junio 2015.- ¿Por qué la derecha se obstina en predicar cómo debe ser la izquierda? ¿Cuántas veces repitió Enrique Krauze que Cuauhtémoc Cárdenas tenía que ser líder de la “izquierda moderna”? ¿Cuántas veces más no dijo lo mismo acerca del subcomandante? ¿Por qué no usó tal fórmula para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, sino que lo tachó sin más de “mesías tropical”, desempolvando por una etiqueta que la prensa controlada por Porfirio Díaz pegó a los dirigentes de la huelga de Cananea?
Hoy que Cuauhtémoc Cárdenas ya tiró la toalla para la derecha es un “demócrata”. Hoy que la Norcorea del Sureste Mexicano colabora con el Verde Ecologista y funge como uno más de los atractivos turísticos de Chiapas, la derecha ya no lo toca ni con el pétalo de un recuerdo. Hoy que el nuevo partido fundado por AMLO gana la ciudad de México y 33 curules en la Cámara de Diputados la derecha –desde el priísta de closet, Julio Hernández López hasta la panista Denise Dresser– ponen el grito en el cielo porque el máximo dirigente opositor del país declaró que las bodas gay y el derecho al aborto, para él, no son prioritarios.
¿Mintió? ¿Se pronunció en contra de estos avances históricos alcanzados a partir de que gobernó la capital del país? Durante la administración de AMLO –2000-2005– quedaron sentadas las bases de la agenda social que permitiría, durante el interinato de Rosario Robles, la legalización del aborto en el DF y, durante la gestión de Marcelo Ebrard, el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la actualidad, el DF es la ciudad más gay del país. Las parejas de hombres se besan libremente en las calles y nadie se ofende o molesta. En menor escala, por temor a la violencia sexual que el morbo suscita en los machos alfa, las parejas de mujeres se conducen con mayor discreción y nadie se mete con ellas.
Jóvenes de todos los estados de nuestra mal llamada república llegan a la ciudad de México a interrumpir su embarazo en los nosocomios de la red hospitalaria del GDF, luchando muchas veces, contra las creencias religiosas personales de médicos que se niega a cumplir con su deber profesional.
Hombre participante en la marcha Gay que se realiza cada año  en la Ciudad de México. Foto: Sparta/Flickr
Hombre participante en la marcha Gay que se realiza cada año en la Ciudad de México. Foto: Sparta/Flickr
¿Y qué decir de los matrimonios unisex? En una de sus muy extrañas manifestaciones de humanismo, la Suprema Corte estableció la semana pasada que éstos son legales de pleno derecho en todo el país. ¿Qué tienen entonces de prioritarias estas exigencias satisfechas? En Facebook, al hacerse eco de la amlofobia, una joven anulista comentó así la satanizada declaración radiofónica: “Seguro está a favor de los feminicidios”.
Venimos saliendo de unas elecciones repugnantes. El Partido Verde, con el apoyo del PRI, de los gobernadores, especialmente de Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera, pero también de Televisa y TV Azteca, de Cinemex y Cinépolis, de un sinnúmero de empresarios y de la inmensa mayoría de los medios , violó una y mil veces cada una de las leyes electorales, pero las “autoridades” –el Instituto y el Tribunal– se limitaron a ponerle y quitarle, subirle y rebajarle, multas y más multas sin trascendencia.
Para ayudar al régimen y a la clase política de la que forma parte, Dresser llamó a anular el voto. Bloqueó a más de 64 mil seguidores de Tuiter que discreparon de ella, obligó a sus hijos a ponerse una camiseta que decía “Yo anulo mi voto” y terminó haciendo un ridículo clamoroso porque el voto nulo, de 5 por ciento que alcanzó en las intermedias de 2009 se contrajo a 4.7 en las de 2015.
Ah, pero como el gran vencedor moral de la contienda fue AMLO no ha dejado de roerle la yugular con motivo de sus prioridades, entre las cuales están la corrupción omnipresente, la falta de oportunidades para los jóvenes universitarios, el hambre, la pobreza, el saqueo del petróleo, la concesión de la tercera parte del territorio nacional a las empresas mineras y muchas otras calamidades.
La académica Denisse Dresser. Foto: Pablo H/Flickr
La académica Denisse Dresser. Foto: Pablo H/Flickr
En México once personas son desaparecidas cada 24 horas por agentes del gobierno y del crimen organizado. Las matanzas a cargo del Poder Ejecutivo a través de las fuerzas armadas eliminan personas sin distinguir entre delincuentes y “bajas colaterales”. Ayer, por ejemplo, la Marina atacó a un grupo de civiles, mató a seis adultos y dejó gravísimamente herido a un niño de 10 años.
Las investigaciones periodísticas sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa destruyen metódicamente la “verdad histriónica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, propietario del flamante Partido Encuentro Social. Pero la derecha está obsesionada por descalificar a AMLO. ¿No dijo López Dóriga, hace un mes, que de buena tinta había sabido que ciertos empresarios querían suprimirlo? ¿No Jorge Germán Castañeda dijo que “había que pararlo” a toda costa? ¿No fue ésa la tarea conjunta de Fox, Calderón y los dueños de todo?
Vistas en retrospectiva, las exigencias de Enrique Krauze para que México tuviera una “izquierda moderna” las hizo suyas el PRD. Secuestrado por los discípulos de Rafael Aguilar Talamante (RAT), los chuchos votaron con el PRI la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma fiscal (que nos subió los impuestos y acentuó la ruina de las zonas fronterizas) y se hicieron literalmente pendejos, caminando como caballos alrededor del Ángel de la Independencia, durante la privatización de Pemex.
Andrés Manuel López Obrador en un mitin en la Ciudad de México. Foto: Eneas de Troya/Flickr
Andrés Manuel López Obrador en un mitin en la Ciudad de México. Foto: Eneas de Troya/Flickr
Bien, pues esa izquierda “moderna”, como la quería Krauze y adora Dresser, se mantuvo como tercera fuerza política nacional gracias a sus alianzas con el PT, que perdió su registro, y al partido de Elba Esther Gordillo, una de las más vetustas exponentes del gangsterimo sindical. Sin esos flotadores el PRD se habría hundido pero, a partir de septiembre, votará con el PRI y con el PAN a favor de la privatización del agua, y la derecha empeñada en moldear a la izquierda no pondrá objeción alguna. En cambio, seguirán vigilando con lupa cada paso que den o dejen de dar Morena y AMLO.
Dresser es una panista de corazón y Julio Hernández, ex presidente del PRI en San Luis Potosí durante la época de Luis Donaldo Colosio, seguirá machacándonos que ante el fraude electoral de 2006 AMLO debió responder como Capriles en Venezuela, insistirá en que su ciclo ya caducó, y se mantendrá como ideólogo de los peñabots.
Que el país continúe hundido en la ilegalidad absoluta, eso no les quita el sueño. Al fin y al cabo pertenecen a la clase mejor acomodada, los horrores del neoliberalismo no los perjudican y harán todo lo que esté a su alcance para que nadie cambie mientras vivan.