domingo, 21 de junio de 2015

Revés a líderes del PRI y PVEM en Tamaulipas: les decomisan 4 mdd

ALIANZAS PRI-VERDE TAMBIÉN PARA LOS NEGOCIOS SUCIOS
(20 de junio, 2015).- El gobierno norteamericano dio un golpe a los negocios de prominentes militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al decomisar alrededor de 4 millones de dólares que fueron utilizados para adquirir unos terrenos en Reynosa, que quedarían en manos de un “grupo de inversionistas” representado por el cuñado del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por el expresidente del Verde en la entidad, René Castillo de la Cruz.
El exdiputado local suplente del PRI, Álvaro Elías García González firmó un acuerdo con la Fiscalía norteamericana, el pasado 11 de mayo, en el que aceptó que se realizara el decomiso de los fondos en una cuenta a nombre de su abuela Celia Palomares, registrada en el Inter Nacional Bank, en McAllen, Texas, que permanecía congelada desde noviembre de 2013.
Como buen político, García González logró negociar con las autoridades gringas; dejó que embargaran la citada cuenta, a cambio de que dejaran intacta otra abierta en BBVA Compass Investment Solutions, de la que se desconoce el saldo.
Dichos datos constan en la averiguación penal que se mantiene en curso en contra del empresario Guillermo Flores Cordero, quien se declaró culpable de lavado de dinero ante la Corte del Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.
En mayo del año pasado, Álvaro Elías reclamó descongelar la cuenta en el Inter National Bank; en 2007, su familia habría aceptado vender 408 hectáreas para la construcción de un proyecto residencial en Reynosa, por 20.2 millones de dólares, a los inversionistas representados por Castillo, quien fungió como funcionario del Infonavit y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda, con décadas de experiencia como desarrollador inmobiliario.
En 2009, Castillo fue comisionado para encargarse de la presidencia del Partido Verde en la entidad y en 2011, asumió como diputado local por dicho instituto político.
Según Elías, el político del Verde le presentó una oferta que significaba mayores dividendos para su familia, pues le permitía mantener 40 % de interés en las propiedades, por lo que se dio un enganche de 1.4 millones de dólares y acordaron que el resto, se pagaría en mensualidades; pero en junio de 2008, Castillo informó a Álvaro Elías, que a partir de esa fecha, el encargado de pagar las mensualidades sería Óscar Gómez Guerra, cuñado del entonces gobernador de la entidad.
Gómez siguió pagando las mensualidades por medio de la empresa Comercializadora de Tubos y Conexiones S.A. y Costeiras S.A. En agosto de 2013, Flores Cordero fue detenido y Gómez tuvo que dar la cara con Elías para informarle que dicha persona era la que realmente estaba pagando los terrenos comprados.
Flores fue señalado por manejar grandes cantidades de recursos entre cuentas de México y de Estados Unidos y de cobrar una comisión para hacerlo, sin estar acreditado por el gobierno norteamericano para operar como entidad financiera.

No hay comentarios: