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(20 de junio, 2015).- De acuerdo a una nota difundida por la revista Forbes México, firmada por José Roberto Arteaga, en lo que va de la administración de Peña Nieto, el gobierno federal ha gastado 11 mil 287 millones de pesos en publicidad, a pesar de las constantes reducciones en la estimación del crecimiento de la economía mexicana y los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Durante el periodo que comprende de diciembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno federal ha destinado 3,927 millones de pesos a las televisoras del país, lo cual representa 34.7% de los recursos totales de los medios en los que se publicita la administración de Peña Nieto, de acuerdo con la solicitud de información número 0000400114115 que realizó Forbes México a la Secretaría de Gobernación a través del sistema Infomex”, detalla la nota.
El reportero de Forbes sostiene que a pesar de que la tendencia mundial es la reducción de recursos para publicidad en televisión, el gobierno de México continúa confiando en la pantalla chica para publicitar su administración.
“Tan sólo la inversión en Internet tuvo un crecimiento de 31% durante 2013 si se le compara con una año previo, lo cual implicó un monto de 8,355 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la última versión del Estudio de Inversión en Internet, elaborado por IAB México y la consultora PwC”, dice el artículo.
“La televisión abierta es uno de los medios mejor remunerados. Un anuncio de 20 segundos en el horario estelar (de 21 a 22 horas) de Televisa tiene un costo de un millón 422,160 pesos, de acuerdo con los datos publicados por la firma en su Plan Comercial”, argumenta el reportero.
Después de la televisión, los medios en los que más recursos ha invertido Presidencia, son: radiodifusoras, 2 mil 178 mdp; medios complementarios no especificados 1 mil 708 mdp; mientras que el gasto más bajo se hace en el rubro de Estudios, un costo de 48 mdp.
“De acuerdo con la solicitud de información, los recursos totales en medios de comunicación se distribuyen entre 523 jugadores que participan en el mercado de la publicidad gubernamental, aunque la autoridad no específica los montos asignados a cada uno de ellos”, informa la publicación, y añade que “A la Segob le corresponde formular, regular y conducir la política de comunicación social del gobierno federal, así como las relaciones con los medios masivos de información”.
Recortes y apretada de cinturón
La publicación recuerda, en una parte del texto, que a inicio del año, la SHCP “anunció un recorte al gasto público por 124,300 mdp para 2015 ante la caída en los precios internacionales del barril de petróleo y la baja en la producción de crudo. Este ajuste representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Además de un recorte en el presupuesto para 2016, de 135 mil millones de pesos, monto 8.8 % más grande que el recorte de este año.
“Debido a este contexto de austeridad de recursos, el gasto en publicidad gubernamental podría no tener la mejor perspectiva como en sexenios pasados. Aun así, es la televisión el medio preferido de la administración federal para difundir su publicidad, por lo que recibe el mayor monto de recursos”, sostiene el reportero.
“El gasto destinado a la publicidad gubernamental podría verse aún más acotado durante lo que resta de este año y el próximo. El acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2015 establece que las erogaciones de los recursos en este sentido deberán sujetarse a los criterios de austeridad y racionalidad contenidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con el Presupuesto de Egresos de la Federación”, se lee en la nota.
“La administración federal centralizada y paraestatal pasó de un ejercicio de 4,195 mdp en el primer año del actual gobierno a 3,439 mdp en el segundo, de acuerdo con cifras del Sistema de Gastos de Comunicación Social (Comsoc)”, concluye el texto.
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