lunes, 20 de enero de 2014

La Historia reciente de México en una imagen

En breve, sentencia sobre el caso de #Mexicana: Ifecom


Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 29
Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para su restructura,luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana. No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días, informó la funcionaria del Ifecom. Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea.

Macarena Gelman: con mi abuelo recuperé mi identidad

Para mí, leer a Juan Gelman tiene otros matices
El pasado sábado se realizó la despedida al escritor
Para los niños robados en Argentina y luego recuperados es reconfortante platicar nuestras historias. Es justo ahí, en ese recuperarnos, donde empieza a ponerse en evidencia el fracaso de lo que fue ese plan de exterminio de las dictaduras militares
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 13
En una carta fechada en 1995, Juan Gelman se preguntaba si su nieta o nieto tendría los ojos marrón claro de su nuera Claudia, o verde-grises de su hijo Marcelo. Al final resulta que Macarena, su nieta, robada al nacer, los tiene verde-gris. Y que se parece al abuelo. Es lindo saberlo. Una de las primeras cosas que uno busca cuando descubre, como yo lo hice, su verdadera identidad, son los parecidos con la familia biológica.
Entre Juan Gelman y su nieta recuperada abundan los parecidos, no sólo físicos: timidez, una cierta gravedad que se despeja cuando fluyen las palabras, celo por la vida privada. Y otras cosas que Macarena Gelman García Iruretagoyena cuenta en entrevista: Mi abuelo y yo bromeábamos. Él llegó a estudiar química antes de decidir que lo suyo era la poesía. Yo escribí cosas antes de ingresar a la Facultad de Química, pero nunca se las enseñé. Imagina lo que es enseñarle a tu abuelo un texto y tener que esperar la crítica de Gelman. No, gracias.
Macarena, que hoy tiene 37 años, pudo despedirse del abuelo. Sentada en el estudio de Gelman, en el departamento de la calle Atlixco, cuenta que en diciembre estuvo en la ciudad de México, un grato encuentro con la familia Gelman en pleno. Hace unos días regresó, apenas recibió la noticia de su muerte, para asistir a su velorio. Un viaje difícil, ya que en un hospital de Montevideo convalece su madre adoptiva, Esmeralda, una mujer mayor y muy enferma.
Actualmente Macarena trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y colabora con Abuelas de la Plaza de Mayo. Es responsable, precisamente, de la búsqueda e identificación de otros niños apropiados en Uruguay o de uruguayos trasladados a Argentina. Estos encuentros son algo más que una gran alegría. No sólo es reconfortante reconocernos, sino platicar nuestras historias. Es justo ahí, en ese recuperarnos, donde empieza a ponerse en evidencia el fracaso de lo que fue ese plan de exterminio de las dictaduras militares.
Se presume que la dictadura argentina robó entre 400 y 500 niños de víctimas de la represión, que fueron entregados a familias de represores. Hay hasta la fecha 109 hijos recuperados. Un solo caso en Uruguay, el de Macarena. Hay otros 14 de hijos de uruguayos localizados en Argentina.
Sus padres fueron capturados por militares argentinos en Buenos Aires, en agosto de 1976. Marcelo Gelman Schuberoff, de 20 años, fue ejecutadodías después. Su madre, Claudia, entonces de 19 años y embarazada, fue llevada en secreto, ilegalmente, en un avión militar a Montevideo. La niña nació en un hospital castrense y fue entregada a un comisario que la registró como hija propia.
Bajo la mirada amorosa de Galeano
Cuando se produjo el encuentro con Juan Gelman, en 2000, Macarena tenía 23 años.
“Su búsqueda duró tres años. La mujer de Gelman, Mara Lamadrid, fue imprescindible en la investigación. Un día me citaron en la oficina de una congregación religiosa en Montevideo. Ahí estaba Gelman con mucha curiosidad. Todos estábamos muy nerviosos, pero la conversación fluyó. Los días siguientes tuvimos otros encuentros en casa de Eduardo Galeano y su esposa Elena, todo muy reservado, porque alrededor, en los medios, había mucho ruido, mucha expectación.
“Mis abuelos fueron sumamente cuidadosos. Y esa fue la diferencia para que todo se diera lo más naturalmente posible, dentro de lo antinatural de la situación. De a poco nos fuimos conociendo y nuestra relación de ese primer tiempo estuvo signada más que nada por las cosas que había que hacer, presentaciones judiciales, los análisis de ADN…”
–¿Cómo vivió el momento de reconocer la verdad que revelaba el ADN?
–En realidad, contrario a lo cautelosa que soy yo siempre; había algo que me decía que sí, que eso era así, antes de tener la certeza.
–¿Para usted se trató de construir una nueva identidad?
–Más que encontrar una nueva identidad, era como recomponer esa identidad robada y conciliarla con la que me fue dada y que viví en 23 años de vida. Es un trabajo de reconocer, de reintegrar, de conciliar, de deshacerse de cosas que a uno no le hacen bien.
Foto
María Macarena Gelman García Iruretagoyena, en el domicilio de su abuelo en la colonia Condesa de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
–¿Cómo se fue revelando el abuelo, Juan Gelman?
–A quien tenía que conocer yo era a mi abuelo, y resulta que era el poeta, el hombre con trayectoria pública. Lo que nos tocó hacer a los dos es recuperar nuestra historia en común y agregarle más vivencias. Ese es el abuelo que quedará en mi corazón.
–¿Se ha acercado a su poesía?
–No tanto como hubiera querido. Para mí, leerlo tiene otros matices. Muchas cosas tienen que ver con mi padre y lo he leído más desde ese lugar. Es algo que me ha llevado tiempo.
–En los medios la definen muchas veces como la niña nacida en cautiverio.
–Todo empezó con el relato de mi historia personal. Empecé a informarme, a leer, a vincularme con personas que estaban en ese tiempo, sobrevivientes, con gran avidez de allegarme la mayor información posible. Es una mezcla de reconstrucción individual, personal y a la vez colectiva, porque nuestra historia es la misma de muchas familias argentinas que pasaron por situaciones similares, y con muchos otros hijos y nietos.
Claudia y Marcelo a través de los ojos de sus amigos
–Además de descubrir la historia de la represión y dictadura, hubo otras cosas que ir descubriendo. Por ejemplo, Claudia, Marcelo, ¿cómo eran?
–Tanto de mi mamá como de mi papá, la fuente fundamental de información han sido sus amigos. Fue muy lindo cómo se acercaron muchos de ellos en distintos momentos. Mis padres estaban en esa edad en la que pasaban mucho más tiempo con los amigos que con la familia, entonces había cosas que mis abuelos apenas sabían.
¿Cómo era mi mamá? Me dicen que divertida, muy solidaria. Es difícil verbalizarlo. De mi papá me dicen que era muy inteligente, muy introvertido también. Vivían con mucha intensidad. Los dos, muy inquietos, con una conciencia social que en mi generación fue quizá menos frecuente.
–¿Cómo tomó la decisión de cambiar sus apellidos, los de su familia adoptiva, por los de su familia biológica, Gelman García Iruretagoyena?
–Decidí conservar los nombres que me dieron, María Macarena. Pero el cambio de filiación fue todo un proceso. Quizá la decisión la tomé bastante antes de concretarla, pero bueno, era como tenía que ser. Las cosas estaban lo suficientemente cambiadas, de por sí. Después del análisis del ADN, era una historia totalmente asumida.
Macarena insiste: “No es lo mismo conocer al poeta, al escritor que hizo tantas cosas en su vida y merecedor de reconocimientos inmensos, que al abuelo Juan. Me resulta difícil hablar de él, porque se espera que hable del hombre público. Y para mí, es parte de mi intimidad.
“Por la distancia, aprovechábamos todas las oportunidades para vernos. A México habré venido unas cinco veces. Y nos veíamos en Buenos Aires; lo acompañé cuando el premio Cervantes en España.
–Le dio una gran felicidad a su abuelo.
–Nos la dimos. Hicimos lo mejor que pudimos. Por eso vine, aquí quería estar yo, con él, rodeado de sus afectos que también resultaron ser los míos. Y sí, además, tengo otra abuela, Mara. Es lo que me queda de mi abuelo.
El sábado fue la despedida final. Una comitiva emprendió camino hacia Amecameca, en caravana. En Nepantla, en tierras de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, desde un puente sobre un riachuelo, Macarena, los familiares y amigos más cercanos de Juan Gelman tomaron puños de su ceniza y la lanzaron a los brazos del aire. Ahí yace (o vuela) ahora quien fue un pájaro. O flor. O violín.
La entrevista completa con Macarena Gelman, en la versión en línea de La Jornada

En carta de despedida, Tamayo reprocha poca ayuda del gobierno mexicano


Édgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU. Foto: AP
Édgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU.
Foto: AP
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Desde la cárcel de Livingston, Texas, Estados Unidos, Edgar Tamayo Arias se despidió de los mexicanos, dos días antes de que se cumpla su sentencia de muerte y le apliquen la inyección letal: “perdónenme por llegar encajonado”, escribió en una carta con dedicatoria a sus paisanos, los morelenses.
La noche del 7 de enero a las 21:57 horas, Edgar redactó una misiva a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubs de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, misma que fue recibida el pasado jueves 16.
En el documento da gracias a “Pablo” por su intervención en el proceso penal y le pide apoyo para cubrir los gastos de su traslado a Miacatlán, Morelos, cuando ya esté sin vida. El propósito: no pedirle nada al gobierno mexicano a quien acusa de haberle brindado poca ayuda.
“Tú sabes que esas cosas son un poquillo caras. Y no quiero que meta mano el mentado consulado!, la verdad que esta gente me decepciona son puras pinches mentiras con esa gente y la S.R.E. no hacen nada y tampoco los de D.H… nunca hicieron nada”, se queja el mexicano en la carta.
Relata que cuando su madre lo visitó en la cárcel, coincidió con personal del Consulado, quienes le entregaron una tarjeta y se pusieron a disposición para ayudarle. Sin embargo, asegura que su mamá los buscó telefónicamente pero nunca contestaron. “Esto me  llenó el plato de rabia y por eso no quiero que metan mano en nada”, asegura.
Además, recrimina:
“Siempre que un paisano va ser ejecutado, siempre quieren quedar bien ante la cámaras para verse bien con el gobierno de México y los paisanos. No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije”, dice en la carta.
Esa noche, a las 22:57 horas, con melancolía Edgar Tamayo Arias agradeció al representante de los migrantes mexicanos. En la carta se despide, aunque avizora:
“Si pierdo, no te preocupes pues yo me iré bien contento de llegar a mi pueblo (Miacatlán) y así ya no tengo que estar chingando con mi mismo gobierno… no se diga con esta gente de aquí. Pero si Dios no quiere que me baya… pues aquí me quedaré dando lata otro rato. Haber que dios dice y la santísima virgen de Guadalupe. Y siempre he tenido fe a mi Sr. De Chalma…”.
La despedida continúa: “El mensaje que quiero darle es, que si me ejecutan, por favor les digas a todos mis paisanos, mi mexico entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado. Y ojala que lo mio sirva  de ejemplo para otras  personas. Y recuerda que la carcel no come… pero si mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las victimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color” (sic).
Al final de la misiva, el mexicano afirma que a una mujer cercana al compositor Teodoro Bello, envió varias canciones “muy bonitas” que ha escrito durante su reclusión. Dice que espera que sean grabadas por “algún buen grupo y reciban premios”.
Edgar Tamayo Arias, de 45 años, fue acusado de asesinar al policía estadunidense Guy P. Gaddis el 31 de enero de 1994. A 20 años de los hechos, este martes 22 de enero por la tarde está programada su ejecución a través de una inyección letal.
Ayer, familiares y habitantes de Miacatlán, protestaron en su pueblo y anunciaron que mañana se trasladarán en camiones a Cuernavaca para seguir sus manifestaciones en espera de “un milagro” para detener la muerte de su paisano.
Hoy, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, prácticamente se dio por vencido, al decir que su gobierno hizo lo que legalmente se tenía que hacer.

Asaltan a Navarrete Prida, exprocurador de Montiel y Peña; le quitan reloj de $300 mil


Alfonso Navarrete Prida. Foto: Eduardo Miranda
Alfonso Navarrete Prida.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el asalto al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en el centro comercial Plaza Antara, donde el pasado domingo 19 fue despojado de su reloj, valuado en 300 mil pesos.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el robo en el centro comercial ubicado en la zona de Polanco, delegación Miguel Hidalgo, ocurrió alrededor de las 15:00 horas, y que el exprocurador de Justicia del Estado de México –tanto en la administración de Arturo Montiel como en la de Enrique Peña Nieto– iba sin escolta.
Señaló que el también exdiputado federal dejó su automóvil en el valet parking de la plaza, y cuando entraba al inmueble un sujeto que llevaba un arma se le acercó y le quitó el reloj.
Ni la PGJDF ni la STPS dieron más detalles sobre el desaguisado. Tampoco hay detenidos por este incidente, sólo se informó que la dependencia capitalina levantó el acta correspondiente bajo el delito de robo con violencia.
Por la mañana se informó que Navarrete Prida acudió a la PGJDF para denunciar el robo y que las autoridades que llevan el caso ya solicitaron los videos de las cámaras de seguridad de la plaza para identificar al presunto delincuente.
En meses pasados, en diversos medios de comunicación se denunció una ola de robos de relojes de lujo en la zona de Polanco. El 5 de noviembre de 2013 se supo del caso de un canadiense al que, a punta de pistola y dentro de un restaurante, le robaron un reloj marca “Rolex”.
A mediados de diciembre, una pareja que salió de un restaurante de la zona, en un auto Mercedes Benz, fue seguida hasta el Periférico, en los alrededores de Tacubaya. Ahí, dos hombres a bordo de una motocicleta los interceptaron y les quitaron sus relojes. La mujer que iba en el auto fue asesinada de un balazo. Estaba embarazada.
En abril de ese mismo año, la PGJDF anunció la aplicación del Operativo Polanco, con 230 agentes de investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), con el propósito de disminuir la delincuencia.

Un partido religioso compite con Morena

529914_NpAdvHover


Con base en Baja California, tiene presencia en otros seis estados, incluido el Distrito Federal; su base de simpatizantes radica en iglesias protestantes del país
Al cumplir con los requisitos de asambleas y con el número de afiliados, la organización política ultraconservadora Encuentro Social compite con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el registro para convertirse en partido nacional. De hecho, este año México podría tener una fuerza política de corte religioso.
El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, informó que Morena, ligado a Andrés Manuel López Obrador, y Encuentro Social, que tiene sus bases de simpatizantes en las iglesias protestantes del país, son las dos finalistas para obtener el registro como partidos.
El órgano electoral federal, explicó el consejero, revisará durante el primer semestre de 2014 la documentación que las dos organizaciones políticas entregaron. “Al parecer hay dos organizaciones que han cumplido con la celebración de las asambleas requeridas, pero no podemos, como hemos venido insistiendo, decir que estas asambleas sean ya válidas”.
Córdova abundó: “hay una organización que se llama Encuentro Social, que al día ha realizado más de 200 asambleas distritales. Pero no se olviden que en el mes de enero todavía pueden seguirse realizando asambleas; se trata de asambleas realizadas con quórum, certificadas por el Instituto, lo que no quiere decir todavía que sean asambleas válidas, esto lo determinará el IFE en los meses por venir”.
Busca defender la vida
Contrario a Morena, Encuentro Social -con base en Baja California, donde ya obtuvo el registro como fuerza política local e incluso cuenta con un legislador y varios regidores- tiene una ideología de ultraderecha. Se califica como el “partido de la familia” y está en contra de las uniones legales entre personas del mismo sexo, el uso de la píldora de emergencia, ente otros temas polémicos.
Sin hacer mucho ruido y lentamente se han hecho de espacios en el poder. En Baja California, donde surgieron, cuentan con un diputado local y cuatro regidores en Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada. Y durante los cuatro años que llevan como partido han concretado alianzas con el PRI y PAN.
Su diputado, José Alfredo Ferreiro, fungió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California e impulsó diversas iniciativas de corte conservador, las cuales, le fueron aprobadas: un decreto para el fortalecimiento de los valores de la familia, reformas que elevan a rango constitucional el matrimonio únicamente entre hombre y mujer.
Además, logró que el gobierno bajacaliforniano pueda contar con una Dirección Estatal de Asuntos Religiosos y un decreto que protege la “vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.
Aunque fue fundado en Baja California, Encuentro Social, también tiene registro como partido local en Tamaulipas y el poder de este está sustentado en sus bases operativas y de simpatizantes de los grupos de religiones protestantes. Incluso su líder es pastor de una iglesia cristiana. También tiene presencia en Yucatán, Chiapas, Distrito Federal, Puebla y Chihuahua.
Su dirigente nacional es Hugo Erick Flores Cervantes, un ex funcionario de la administración de Felipe Calderón y profesor de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien ha asegura, en entrevistas previas, que su organización está presente en 30 estados y cuenta con 180 mil afiliados.
DATO
63 mil afiliados tiene Encuentro Social reconocidos por el IFE hasta 2013.
163 Asambleas Distritales ha realizado la organización religiosa.
Fuente: 24 Horas

Aviso .- Nerilicón

Asaltan al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en Plaza Antara

nava2.jpg


México, DF. El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, fue asaltado en Plaza Antara, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado una investigación sobre estos hechos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, un hombre le robó un reloj de un monto no especificado al funcionario.
El ilícito ocurrió cuando Navarrete recién salía del centro comercial. De acuerdo con las primeras versiones, fue en uno de los pasillos que dan hacia el valet parking donde el funcionario recogería su auto.
La PGJDF aún no ha recibido una denuncia formal por parte del secretario del Trabajo sobre estos hechos.

¿Qué me enseñó el PRI? - La Dictadura Perfecta

Gobierno Federal Me Hizo Leer Un Mensaje Y En La TV Fue Distorsionado - ...

Defraudan a expensas de Infonavit

La infamia fiscal

#SAT


Para Luis Pérez de Acha un sistema fiscal que necesita amenazar para recaudar, tiene una falla estructural en su operación, sobre todo, porque la recaudación más efectiva es la voluntaria


Pretender  aumentar la recaudación fiscal bajo la amenaza de ser exhibido, solo constituye una infamia en términos constitucionales.
Para Luis Pérez de Acha, el término de “listas negras” de deudores del fisco que sacó el SAT es excesivo.
“Da la apariencia de que hubiera conductas ilícitas o graves”, agrega el abogado de Escuela Libre de Derecho y Doctor por la UNAM.
Bajo el amparo del Código Fiscal de la Federación, tal parece que el objetivo del gobierno es cuadrar toda la información de cualquier persona que participe en el PIB nacional.
A partir de 2015, el Gobierno Federal podrá solicitar información sobre los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, esto para comprobar si pagaron el impuesto respectivo.
Según la Reserva Federal de Estados Unidos, en el vecino país del norte hay entre 10 mil y 15 mil millones de dólares de depósitos de connacionales en bancos extranjeros.
Pero ahora el “Big Brother fiscal” inspeccionará los movimientos de todos y cada uno de los mexicanos.
El conocido terrorismo fiscal que aplicó Francisco Gil Díaz cuando era secretario de Hacienda será de color rosa en comparación con el acoso sofisticado y la “tenebra” fiscal de grandes dimensiones que emprenderán las autoridades.
Tan es así que el propio SAT ha generado ya una campaña mediática para generar un ambiente de zozobra y temor en los contribuyentes.
Negras intenciones
Para Luis Pérez de Acha la intención del SAT al publicar las listas de los supuestos deudores es muy simple.
“Negra es la intención de las autoridades fiscales al publicarlas”, dice. Porque desde el punto de vista de la Constitución “es muy cuestionable” su publicación.
La crítica principal, menciona el experto, es que “ni son todos los que están ni están todos los que son”.
Se siguieron criterios selectivos para excluir a algunos, lo que denota falta de seriedad de la autoridad fiscal.
La queja, menciona, es que faltaron muchas empresas, los estados y municipios favorecidos con las exenciones  y condonaciones, y también los que siguen siendo deudores.
En pocas palabras, opina, hay todo un cuadro distorsionado porque la publicación de esos datos excede lo que la Carta Magna permite.
La Constitución establece que se puede ventilar información de los particulares por parte de los órganos del Estado -el SAT en este caso- solo por razones de seguridad nacional, seguridad pública, salud pública, derechos de tercero o razones de orden público.
Pero la intención del SAT fue otra, según sus propios comunicados. 
“¿Recaudar o ventanear?”, cuestiona Pérez de Acha.
Se decía que con estas acciones “se ponía ejemplo a otros contribuyentes para que vieran lo que iba a suceder si no pagaban”.
Aunque lo permite el Código Fiscal, aclara que desde el punto de vista constitucional no cree que los requisitos para hacerlo se cumplan, porque se incurre en una falta severa.
La publicación de las listas que hizo el SAT, juzga, fue selectiva, discrecional, arbitraria y discriminatoria. 
“Un racismo tributario”, señala.
Admite que en el ámbito profesional ya se empiezan a construir reacciones en contra, por el abuso de autoridad.
“Me ponen en una lista no solo porque tenga créditos fiscales firmes o porque haya sido condenado en definitiva por la comisión de un delito fiscal, se me puede poner solo porque no les he pagado.
“Pero los puedo traer en juicio porque son créditos que están pendientes de resolverse y que el fisco los puede perder, de ahí que no pueda concluirse que solo por no pagar podamos estar en la lista”, advierte Pérez de Acha.
En su opinión, un sistema fiscal que necesita amenazar para recaudar, tiene una falla estructural en su operación, sobre todo porque la recaudación más efectiva es la voluntaria.
Si bien a nadie le gusta pagar, y ese es un fenómeno sociológico en todo el mundo, se facilita el pago “no porque estemos asustados”, sino porque hay una convicción de que se paga porque se recibe algo a cambio.
Es decir, el pago se ve reflejado en servicios sociales, de educación, transporte. En pocas palabras, un ejercicio del gasto público eficiente y transparente, no corrupto.
Se reagrupan contribuyentes
Las decisiones del SAT han originado la conformación de dos grupos de contribuyentes, define Luis Pérez de Acha.
Aquellos que se sienten con poca energía para dar la cara y emprender la batalla, “porque traen culpa y prefieren dejar las cosas así”.
Y los que tienen créditos fiscales que están en juicio y tienen posibilidades de éxito al emprender la lucha contra esos listados a través del amparo.
Procederán, asegura, porque se están violando derechos humanos garantizados por la Constitución y por los tratados internacionales.
Mientras el Código Fiscal no se destruya a través de los amparos o se modifique el próximo año, “no se ven señales de que el SAT vaya a dar marcha atrás en esta tarea”.
O todos coludos…
Por lo menos faltaron 430 empresas en la lista que publicó el SAT de 270 trasnacionales que -para no pagar impuestos- trasladaron a otros países las utilidades generadas aquí.
México está en el dilema de cobrarle impuestos “a todos parejo” con listas o sin ellas, o seguir endeudándose como lo está haciendo ahora, advierte el investigador Marco Antonio Durán.
La medida, dice, no es equitativa pues las autoridades fiscales no exhiben a muchas empresas, sobre todo aquellas que tienen créditos firmes o condonaciones.
En el último lugar
En México, la recaudación como proporción del PIB es de apenas el 9 por ciento.
“Por eso ocupamos el último lugar de todas las naciones miembros de la OCDE en esa material”, indica.

Mireles: el gobierno me usó


José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Especial
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de utilizarlo con el fin de consumar el desarme del movimiento.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la cadena MVS, Mireles aclaró que el gobierno federal no lo presionó; sin embargo, acotó: “En la situación en la que estaba, me usaron”.
Mireles aclaró que el pasado lunes 13 de enero el noticiero de Televisa difundió un comunicado leído por él en el que supuestamente aceptaba el desarme de los grupos de autodefensa, aunque dicho comunicado fue desvirtuado con el fin de favorecer el operativo que minutos más tarde ejecutaría el gobierno federal.
En el comunicado completo, el líder michoacano manifiesta que los grupos de autodefensa dejarían las armas siempre y cuando se reestableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Mireles leyó el citado comunicado alrededor de las nueve y media de la noche del lunes de la semana pasada. Más tarde, sus compañeros líderes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán le avisaron que el audio sería utilizado por la cadena Televisa como preámbulo para el operativo de desarme de la organización. Fue entonces cuando Mireles convocó de inmediato a una rueda de prensa urgente para aclarar que no avalaba la edición de dicho video.
Justificó que lo leyó porque desde el gobierno le pidieron tranquilizar a los grupos de autodefensa: “Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”.
En la entrevista difundida por el noticiario de MVS, Mireles también se refirió al accidente de la avioneta en que viajaba el pasado 4 de enero. Según su versión, no recuerda los detalles del percance, aunque reveló que originalmente viajaría en un helicóptero que fue atacado.

EXCLUSIVA: "La Tuta: Incómodo y acusador, lo que no se vio" [Parte 1]

Profeco, como ejemplo Julio Hernández López

Astillero
 Frustrado Calderón
 Pierde en Michoacán y PAN
 Otros ex, gozosos
 Profeco, como ejemplo
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN MIGUEL HIDALGO. Integrantes de Morena, encabezados por Martí Batres, llevaron a cabo la segunda exhibición de un muro de la ignominia contra los legisladores que aprobaron la reforma energéticaFoto María Luisa Severiano
D
e quienes habitaron Los Pinos y continúan en activo, a Felipe Calderón es a quien las cuentas políticas le van saliendo marcadamente mal en el reacomodo de fuerzas que se está viviendo en el país. Carlos Salinas de Gortari vive una especie de segundo reinado a trasmano, no con tanta fuerza e intensidad como las versiones públicas suponen, pero sí con el suficiente margen de influencia como para sentirse seguro y reconfortado luego de su larga travesía por el desierto. Ernesto Zedillo no mantuvo apetitos políticos y se ha dedicado a consolidar su participación en ámbitos académicos y empresariales (promovido e incluido en comisiones, consejos de administración y otras tareas pomposas en premio a los servicios prestados a múltiples intereses trasnacionales), sin implicaciones, pero tampoco complicaciones, con lo que sucede en el día a día en México. Y Vicente Fox vive en ostentosa impunidad, con su esposa e hijos convertidos en símbolo vergonzoso de corrupción, dedicado a multiplicar su riqueza incluso con tragicómicos guiños preparatorios hacia el eventual negocio legal de la mariguana y con anuncios de creación de fondos para invertir en aperturas petroleras, hasta ahora redituablemente convertido en aberrante promotor y defensor del gobierno del PRI.
Pero a Calderón nada le está saliendo bien. Cierto es que le han respetado la cobertura de espaldas que pactó con el PRI a cambio de atar de manos al PAN josefino y por tanto se mantiene a salvo de cualquier persecución por las barbaridades cometidas durante su paso por Los Pinos, sobre todo las relacionadas con su demencial guerra contra el narcotráfico, y hasta ahora no ha sido tocado ninguno de quienes le acompañaron en el escándalo sexenal, ni siquiera el emblemático Genaro García Luna. Sin embargo, el bumerán indirecto Michoacán y la preminencia de Gustavo Madero en el PAN son dos de sus principales pérdidas actuales.
Aun cuando su nombre no se ha mencionado tanto como debiera en la crisis de Michoacán, es evidente que Calderón es uno de los responsables históricos, junto con los gobiernos locales perredistas, los de los permisivos Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, de la agudización de las condiciones de injusticia extrema que propiciaron la oportuna promoción, durante el sexenio peñista que en esta materia se ha pintado de Naranjo, de los cuerpos de autodefensa (cuyas causas y objetivos son radicalmente distintos a los de policías comunitarias como las de Guerrero, no sólo por cuanto éstas tienen fundamento legal, sino, sobre todo, por cuanto al enfoque transformador o conservador que mueve a los armados en Guerrero o en Michoacán, con distintos tratos del poder federal a los líderes Mireles y Mora, transportados y cuidados por la Policía Federal en sus problemas médicos, y a dirigentes comunitarios como Néstora Salgada, quien lleva meses presa mediante artificios legaloides).
En la contienda interna por el manejo de la franquicia denominada PAN, las fuerzas felipistas también están en desventaja evidente, a tal grado que el actual directivo, Madero, en busca aún no formalizada de un segundo periodo, llamó frustrados a sus opositores, encabezados por Calderón. Lo hizo en una jornada de ajustes que le permitió sentar las bases para su nueva elección, poniendo bajo su control la estructura que se encargará de esos comicios que serán los primeros en que haya cientos de miles de panistas participando y no sólo los cientos que históricamente habían designado líder nacional a partir de arreglos casi familiares. Si triunfa Madero, con el apoyo de su aliado EPN, la fuerza de Calderón será simbólica, apenas representada por su principal personero, el senador Ernesto Cordero, y por otros personajes, como su hermana Cocoa y su esposa Margarita Zavala, a la que desde ahora se tiene prometida una apaciguadora candidatura plurinominal a la cámara de diputados.
Todo hace suponer que Pedro Luis Benítez Vélez sólo estará unos días como encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues EPN tomará una decisión en firme sobre ese relevo al regreso de su viaje a Davos, Suiza, el próximo 25. Lo gravemente significativo es que personajes como Benítez Vélez sigan ocupando lugares de privilegio en el esquema administrativo federal, así sea por tan breve lapso (podría, desde luego, ser confirmado en el puesto, aunque todos los rumores de élite apuntan a que la sustitución de Alfredo Castillo Cervantes recaerá en un personaje de más peso político, incluso para dar margen a otros reacomodos en el gabinete federal).
El fugaz directivo de la Profeco fue procurador de justicia del estado de Morelos durante el gobierno panista de Marco Antonio Adame, y durante su gestión fue continuamente acusado de pasividad frente al escandaloso crecimiento de los índices de criminalidad, sobre todo en cuanto a asesinatos de mujeres y al menú tradicional de delitos asociados a las bandas organizadas, como secuestros, torturas, asesinatos y extorsiones. El funcionario tuvo, sin embargo, un personalísimo logro sonoro, pues consiguió una jubilación de 50 mil pesos mensuales luego de casi tres años de ocupar la procuraduría a la que renunció en abril de 2012 para disfrutar de su pensión.
Luego se fue a trabajar al estado de México con su amigo Alfredo Castillo y, ya con el Grupo Atlacomulco en Los Pinos, fue acomodado en la PGR y como delegado de ella en el DF fue el responsable de dar forma oficial a otro de los cuentos que son especialidad de ese bando (el éxito anterior más importante había sido el de la niña Paulette y el colchón de las escondidas), el de los cándidos gases y sus explosiones desalmadas en oficinas centrales de Pemex. Si el afortunado no es él cuando EPN dé a conocer el nombre de quien se encargue en firme de esa procuraduría, Benítez Vélez regresará a los segundos planos (Castillo lo llevó como subprocurador a Profeco), que no por ello dejan de ser redituables.
Y, mientras EU insiste en declararse amablemente dispuesto a intervenir en asuntos mexicanos bajo el pretexto michoacano, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Aviso


Súper ayuda


Preocupados-Hernández


Lo más bajo


Enroque-Rocha


Cancionero calentano


Gravedad Cero


Consumidores-Helguera

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/20/cartones/helguera.jpg

El hombre idóneo


Medidas enérgicas


Las diferencias entre los administradores del petróleo

"Prohibi que miraran el noticiero de Televisa Deportes" - Gustavo Matosas

Nuevo Rap contra la imposición 2014 contra EPN, A mi México

Dividirán México en el 2018 para apoderarse del Golfo de mexico,.EPN ref...

Dirigentes del PRD actuaron como alcahuetes del régimen

  • Sostiene que el movimiento progresista está en su mejor momento, porque existe una profunda crisis dentro del PRI y el PAN
  • La llegada de un fiscal a Michoacán no solucionará nada, pronostica
  • Peña Nieto es un seguidor de la escuela salinista y por eso aprobó las llamadas reformas estructurales
Andrés Manuel López Obrador declaró que no son de izquierda quienes actúan como alcahuetes del régimen corrupto, de privilegios e de injusticias que prevalece en el país  y un ejemplo claro fue el error grave que cometieron los dirigentes del PRD al asociarse con el corrupto del priista Enrique Peña Nieto e integrar “el Pacto por México, mejor dijo el Pacto contra México”.


Jesus-María-AgsRecordó que los dirigentes perredistas apoyaron a Peña Nieto para que se aprobará la reforma fiscal que significa aumentos de impuestos y también fue un grave error que cometieron los líderes del PAN de ayudar al priista Peña para que se reformará los artículos 27 y 28 de la Constitución para entregar el petróleo a corporaciones petroleras extranjeras.
Además, prosiguió, son lo mismo el PRI y el PAN,  la única diferencia es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones y los ciudadanos de Aguascalientes lo han padecido, porque primero gobernó el PAN y actualmente gobierna el PRI Carlos Lozano de la Torre, quien es alumno  y socio político de Carlos Salinas de Gortari.
Y por ello, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional llamó a luchar para que haya un verdadero cambio en México.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación previó a la reunión regional con promotores de MORENA en Aguascalientes, sostuvo que el movimiento progresista está en su mejor momento, porque existe una profunda crisis dentro del PRI y el PAN. “La gente está harta del PRIAN, ambos representan la corrupción que está destruyendo a México”.
Ante el panorama nacional, López Obrador, afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene posibilidades de convertirse en la primera fuerza política nacional en 2015. “Dónde quiera que vamos, hay ciudadanos convencidos, gente que no se rinde y no pierde la esperanza”.
Afirmó al Movimiento Regeneración Nacional solo le falta el registro como partido político, para convertirse en una verdadera oposición; contrapeso de partidos paleros. “Ya cumplimos con los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral  (IFE)”.
Ante la pregunta de si el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, podría formar parte de MORENA, López Obrador respondió que eso lo decide cada quien y puede unirse al Movimiento: todas las mujeres y hombres de buena voluntad que busquen la transformación del país, pero sobre todo que sean honestos.
 “Nos reservamos el derecho de admisión cuando se trata de gente corrupta. Por ejemplo si  Fox o Salinas quisieran formar parte de MORENA, no lo permitiríamos”, dijo.
Antes de iniciar reunión con promotores de MORENA en Jesús María, Aguascalientes, subrayó que mientras este régimen de corrupción persista, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.
Pronosticó que la estrategia de seguridad del gobierno federal en el estado de Michoacán no va a funcionar, porque “no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.
Los poderes en Michoacán, dijo, desaparecieron ya que actualmente se vive como en la época de Santa Anna o Porfirio Díaz.
“Ya dejaron al gobernador de Michoacán como florero, como adorno, ahora es un fiscal enviado por el priista Peña Nieto el que manda en el estado. Esto es una violación a la Constitución, a la soberanía, pero no debe de extrañarnos si los que están gobernando son delincuentes”.
Recordó que fue a partir de 1983, con la política neoliberal de Salinas, que se empezó a entregar los bienes de la nación, “se dejó de apoyar la actividad productiva, se dejaron de crear empleos y se abandonó a los jóvenes. Sin lo anterior, no puede haber tranquilidad, ni paz social”.
México tiene 30 años sin crecimiento económico, es actualmente uno de los países con menos crecimiento en el mundo y esto genera violencia, sostuvo.
Afirmó que Peña Nieto es un seguidor de la escuela salinista y por eso aprobó las llamadas reformas estructurales (educativa, laboral, energética) que dañan a México y adelantó cancelará las reformas cuando MORENA triunfe.
“Derrocar al PRIAN, como en su momento se hizo con Porfirio Díaz pero de manera pacífica, ese es el objetivo de nuestro movimiento”, añadió.
El Congreso (de la Unión), dijo, es como un tianguis de mercaderes, lo vimos a fin de año con la aprobación de las reformas y del presupuesto. “Maicearon a todos los diputados y senadores para que votaran a favor, con honrosas excepciones”.
Volvimos a la época porfirista donde el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, expuso al manifestar que por eso no accedieron a la consulta ciudadana en la llamada Reforma energética.
Invitó a los ciudadanos a participar en la Asamblea Estatal de MORENA en Aguascalientes el próximo sábado 25 de enero.

Reportan captura de líder Templario en Michoacán


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jesús Vázquez Macías, El Toro, uno de los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente buscado por los grupos de autodefensa, fue capturado por fuerzas federales durante un operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas, reportó el gobierno de la República.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que El Toro es parte de un listado de miembros de Los Caballeros Templarios señalados por los autodefensas ante las autoridades federales.
En conferencia de prensa junto con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la PF y de Francisco Pulido, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido García señaló que las fuerzas federales tienen ya el control de la seguridad en los 27 municipios de la zona sur de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente.
Agregó que Vázquez Macías es señalado como uno de los cabecillas que más violencia genera como integrante del grupo delincuencial que actúa en la región.
Con Vázquez Macías estaban otros dos hombres identificados como José Atilano González Valencia y Pedro Silva Lara.
Rubido García detalló que a la fecha son más de mil 209 elementos policiacos de 24 municipios los trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala, para realizar sus procesos de evaluación, capacitación y certificación.
Añadió que han sido detenidas 38 personas por la presunta comisión de diversos delitos, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.
El funcionario dijo que de ellos, tres fueron puestos a disposición de la Seido: José Atilano González Valencia, de 35 años; Pedro Silva Lara, de 31, ambos originarios de Aguililla; y Jesús Vázquez Macías, El Toro, de 37 años, también originario de Aguililla, señalado como uno de los líderes que “mayor violencia genera como integrante del grupo delincuencia que actúa en la región”.
Los tres fueron capturados en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas.
Al momento de ser detenidos se les encontraron y aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga. No hubo disparos de arma de fuego.
El funcionario federal negó además que en el municipio de Apatzingán se hayan registrado incidentes y enfrentamientos, como lo señaló el sacerdote del lugar, el padre Goyo.
Rubido García afirmó que a seis días de iniciada la estrategia en Michoacán “no se ha presentado ningún incidente violento” y que las actividades comerciales se están retomando con normalidad, además de que la vigilancia aérea y terrestre de las fuerzas federales es permanente.