domingo, 1 de junio de 2014

Amparo Ochoa - Te Quiero (Barcelona, 1979)

Cartel del Golfo llama a toque de queda en Tampico Tamaulipas

'Los Fresitas', fracción del cártel del Golfo, desplegó el jueves 29 de mayo diversas mantas en las que advertía a la ciudadanía a no salir a partir de las diez de la noche debido a diversos enfrentamientos que tenían planeados.


A través de una narcomanta y 'de la manera más atenta', un grupo que se denomina 'Fresitas', supuestamente una célula del Cártel del Golfo que  en Tampico, pidió a los habitantes de la región no salir de sus casas a partir de las diez de la noche.

"Les pedimos de la manera mas atenta k después de las 10 pm no anden en las calles mientras acabamos con las escorias del gpo dragón [sic]", anunciaban los desplegados.

Ubicados en el puente de la UAT, de  Norte, Puerto Mormón y  Orta, los mensajes deslindaban al Cártel del Golfo de asesinatos, secuestros y extorsiones recientes y señalaban a sus rivales, el 'Grupo Dragón' como responsable.

De acuerdo con lo expuesto, el 'Grupo Dragón' habría sido culpable del asesinato de personas inocentes, cobro de  e incendio de negocios con el afán de 'calentar la plaza' y de colocar fresas junto a los  para culpar a los llamados 'Fresitas'.

Además, en la manta emplazan al grupo 'Dragón' a un enfrentamiento para "terminar de una vez por todas con sus diferencias".

Acuerdan dividir la isla de Holbox en cuatro ejidos; protestan comuneros


1 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Pobladores tomaron la sede municipal de Holbox. Foto: Especial.
Pobladores tomaron la sede municipal de Holbox.
Foto: Especial.
KANTUNILKÍN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Development, dieron este mediodía un golpe definitivo para apoderarse de la isla de Holbox, en el extremo norte del estado.
En una asamblea ejidal, que duró una hora y 10 minutos, se aprobó dividir la paradisiaca ínsula en cuatro ejidos: Holbox, Península Holbox, Isla Holbox y Punta Holbox.

En el marco de esta asamblea, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, atropelló y lesionó a un ejidatario de Holbox.
En tanto, pobladores de Holbox tomarán la representación del gobierno municipal en la isla.
En esta asamblea, celebrada en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, al que también pertenece Holbox, participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos, que obtuvieron presuntamente de manera ilegal derechos ejidales de igual número de holboxeños.
La asamblea había sido convocada en el restaurarte La Normita, pero se celebró en otro recinto localizado casi a un kilómetro de distancia, el restaurante bar María Itzel, propiedad del síndico municipal de Lázaro Cárdenas, Luis Campos Álvarez y ubicado en la salida a Tizimín, Yucatán.
Los locales La Normita y el de María Itzel fueron custodiados por granaderos de la Policía Estatal Preventiva.
De igual forma, fueron colocados retenes en la carretera Cancún-Kantunilkín y en la entrada de esta última ciudad.
Pero, además, el restaurante bar La Normita, en donde se llevó a cabo la asamblea, fue custodiado por un grupo de golpeadores que portaban un brazalete de color gris.
Los granaderos sólo permitieron el ingreso de “ejidatarios” procedentes de Mérida, y se negó la entrada a comuneros holboxeños, aunque la mayoría optó por permanecer en las inmediaciones de La Normita.
El comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva, a quien también se le negó el acceso a María Itzel, denunció que la asamblea era ilegal pues de manera indebida fue cambiada la sede.
Anticipó que impugnará esta asamblea y advirtió que el grupo de Ponce y Castilla Roche podrá torcer las leyes pero no se apoderarán de Holbox.
“Ahí los esperaremos con los brazos abiertos”, retó.
Por su parte, Armando Miranda, abogado de los ejidatarios, dijo que la asamblea violó sendas suspensiones provisionales de juzgados de distrito de Cancún y Chetumal, la capital del estado.
El rumor de que ejidatarios llegaron al local María Itzel provocó que fuera acelerado el desarrollo de la asamblea, que cuando concluyó, los ejidatarios yucatecos salieron a toda prisa en sus automóviles por la carretera a Tizimín.
Casi de manera simultánea, los granaderos que impedían el acceso al restaurante La Normita se retiraron del lugar.
Pero la camioneta tripulada por el titular de la SESP, Villa Castillo, se abrió paso entre los ejidatarios y atropelló a Fausto Ancona, que resultó con un pie herido.
La acción del funcionario enardeció los ánimos y policías y ejidatarios intercambiaron pedradas.
Los policías recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los ejidatarios.
Más tarde, pobladores tomaron la sede de la representación municipal en la isla para manifestar su repudio al apoyo que el alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Cima y de la autoridad local en la isla, José Manuel Pérez Moguel.

Opiniones acerca de las leyes secundarias en Telecom #cadenahumana#

Opiniones acerca de las leyes secundarias en Telecom #cadenahumana#

López Dóriga no es el único que se enriquece con nuestros impuestos

Enlace permanente de imagen incrustada

Estado de México es un monumento a la corrupción: López Obrador



  • En la entidad han salido puro gobernador mediocre y ladrón como Del Mazo, Montiel, Camacho, Chuayffet, Peña y Ávila, señala
  • Alerta que Peña autorizó que remodelará el hangar presidencial, porque ahí estará el avión que compró de 7 mil millones de pesos
  • Grupo Atracomulco y El País se quedarán con uno de los nuevos canales de televisión en México, informa
Regeneración, 1 de junio 2014.-El Estado de México es un monumento a la corrupción, porque “aquí se ha dado puro gobernador mediocre y ladrón” y para ejemplos hay muchos: Alfredo Del Mazo, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, el copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto, así como actualmente Eruviel Ávila, quien actualmente quedó como florero, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Metepec-Edomex-02
Desde Toluca –la capital de la entidad— el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional alertó que hay una rebatinga por el presupuesto 200 mil millones de pesos del Edomex y la encabeza el brazo derecho de Peña Nieto, es decir, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien quiere quedarse con el cargo de Eruviel Ávila.
Manifestó que hay una campaña en contra del actual gobernador mexiquense y prueba de ello es que hasta Televisa habla que en la entidad hay mucha inseguridad, “pero de cuando acá Televisa denuncia eso”.
Recordó que el problema de la inseguridad en el estado viene de tiempo atrás y la campaña solo es para quitar a Ávila para que Luis Miranda se quedé con el gobierno y pueda quedarse con el botín de 200 mil millones de pesos anuales que significa el presupuesto de la entidad.
“Como no pudieron, Peña y Miranda decidieron dejar a Eruviel como adorno, porque le impusieron al secretario de Seguridad Pública, al procurador, le impusieron al secretario de Gobierno, al secretario de Desarrollo y hasta la del DIF”, comentó al decir que si tuviese vergüenza Eruviel Ávila ya hubiese renunciado.
Indicó que a Ávila lo dejaron como al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo  que le impusieron a un comisionado, quien es el que realmente manda en la entidad y “todo esto es por la ambición del gobierno y la corrupción que hay en el estado  y en el país”, aseguró.
En otro tema, López Obrador informó que México cuenta con un presupuesto de 4 billones de pesos, que es dinero de todo el pueblo, pero cada año se roban el 10 por ciento, es decir, 400 mil millones de pesos que significan  2 años de presupuesto del Estado de México, que es la entidad con más presupuesto en el país.
Parte del presupuesto público, explicó, se utiliza para pagar altos sueltos a los funcionarios públicos y otro tanto para pagar gastos onerosos y un ejemplo claro es que Enrique Peña Nieto autorizó comprar un avión de 7 mil millones de pesos y según información publicada en un diario de circulación nacional, consintió que se otorgara mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial, donde se colocará la nueva aeronave que es un palacio para los cielos.
“No hay en el mundo un mandatario, un jefe de estado con tanto lujo, imagínense la mentalidad de este mequetrefe y corrupto de Peña Nieto. Comprar un avión de 7 mil millones de pesos para trasladarse es un insulto al pueblo de México, esto no pasa en otros países del mundo, hay ministros en países europeos que llegan manejando sus carros o en bicicleta a sus trabajos”, indicó.
En otro tema, alertó que el grupo “Atracomulco” quieren quedarse con un canal de televisión en sociedad con el periódico “El País de España, o sea, llevarán a cabo una sociedad entre Peña Nieto, Luis Mirada, Alcántara y la empresa Prisa, desde luego habrá una licitación, pero ya están seguros será para ellos una de las 2 cadenas de televisión.
La entrega de la televisora, manifestó, es como pago al diario español por ayudar mucho al régimen corrupto del PRIAN, porque apoyaron mucho a Vicente Fox, Felipe Calderón, a Peña Nieto y el otro nuevo canal se lo darán a Televisa, a través de prestanombres y todo queda igual.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expresó que en el año y seis meses de mal gobierno del priista Enrique Peña se profundizó la política neoliberal –que no es más que el Neoporfirismo- y las consecuencias son: incremento en la crisis económica y de bienestar social, así como aumento en la inseguridad y la violencia en el país.
Además, prosiguió, el representante de la mafia del poder, Peña Nieto decidió que los diputados y los senadores aprobarán 4 reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, las cuales afectarán a trabajadores, maestros, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como a la inmensa mayoría del pueblo de México.
Indicó que es un engaño que con la reforma laboral vaya a haber más empleos o un mejor salario y prueba de ello es que según datos oficiales: el salario mínimo en México es el más bajo del Continente Americano. En el caso de la reforma educativa, expuso, no mejorará la enseñanza, ni habrá becas para estudiantes de preparatoria como sucede en el Distrito Federal.
Señaló que los ex gobernadores del Estado de México, Emilio Chuayffet y Enrique Peña, nunca se preocuparon por becar a los jóvenes que estudian el nivel medio superior y por si fuera poco,  actualmente, en el mandato peñista se han rechazado 500 mil jóvenes que presentaron examen de admisión en las universidades públicas del país.
La reforma educativa, indicó, solo servirá para quitar derechos a los maestros. Hay toda una campaña en contra del magisterio nacional y dejó de manifiesto su apoyo al magisterio nacional, así sean integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque MORENA no se dejará engañar ni  por Chuayffet, ni Peña Nieto, ni Televisa.
Explicó que la reforma fiscal es para aumentar los impuestos y habrá más burocratismo. “Lo que da más coraje es que estos bribones se atreven a aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, si se combate la corrupción no haría falta aumentar impuestos, es una bofetada el aumentar los impuestos cuando sigue reinando la corrupción en el país”.
Y la otra reforma, prosiguió, fue la energética, donde Peña Nieto permitió que se modificarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para que se privatice el petróleo, el gas, la petroquímica y la energía eléctrica, pese a que el general Lázaro Cárdenas luchó para expropiar el petróleo o que el presidente de México, Adolfo López Mateos agregará a la Carta Magna: no se va a otorgará concesiones, ni contratos en la materia del petróleo.
Indicó que los políticos nacidos en el Estado de México no son iguales, porque mientras López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, el traidorzuelo, entreguista de Peña quiere privatizar el sector energético.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional luchará para derogar las reformas en la Constitución y convocó a los habitantes de Toluca a participar en las recolección de 2 millones de firmas para obligar a las autoridades a que lleven a cabo una consulta popular en materia energética, debido a que es un asunto trascendental para los mexicanos y el país.
“Sabemos que la mayoría de los mexicanos van a decir que no y los diputados y los senadores van a tener que cancelar la reforma antipopular y entreguista”, pronosticó al pedir a la gente que corran la voz y anunció que la meta en Toluca será recolectar 11 mil firmas.
En otro tema, planteó que quien quiera pelear puede hacerlo con Salinas de Gortari, con el copetón corrupto de Peña Nieto, Vicente Fox o Felipe Calderón, es decir, con los de arriba, pero no con la gente, menos con los militantes del PRD, porque están igual de amolados que la mayoría del pueblo de México.
Al dejar en claro que ya no está en el PRD, López Obrador manifestó que pintó su raya, porque los dirigentes del PRD se fuero con Peña Nieto y firmaron el Pacto por México que no es más que “Pacto contra México”.
Indicó que actualmente está en el Movimiento Regeneración Nacional, el cual próximamente recibirá su registro como partido político, porque cumplió con los requisitos legales y además porque “no le hicimos la barba a Peña Nieto ni a Chong, no hubo negociación en la obscurito”.
Sin embargo señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral ya se están tardando en entregar el registro a MORENA.
 Convocó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional en Estado de México a elijan a los candidatos que participarán en las elecciones del 2015 para que cuando sean los tiempos electorales puedan hacer campaña y aseguró que quienes representen a MORENA en la jornada electoral no comprarán nunca un voto ni entregará despensas a cambio de los votos, porque es indigno.
Destacó que los candidatos de MORENA ofrecerán justicia y honradez, porque cuando el presupuesto es bien manejado alcanza para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas y eso está probado cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Indicó que en el Estado de México hay más delincuencia que en la Ciudad de México, porque en el DF se aplican programas sociales, desde hace 12 años, a favor de adultos mayores, becas para madres solteras y discapacitados.
Señaló que los aspirantes a los cargos públicos de MORENA visitarán, casa por casa, a los ciudadanos, y entregarán un volante que diga: “¡Limpiemos de corrupción a Toluca, limpiemos de corrupción al estado de México, limpiemos de corrupción a México. Empleo y seguridad, Justicia y Gobierno Honrado, Morena la esperanza de México!”.
Al conceder una entrevista en Toluca, Andrés Manuel López Obrador expresó que tanto los dirigentes como las bases del Movimiento Regeneración Nacional son quienes eligen a las personas que participarán en los comicios de 2015 y comentó que en MORENA no hay dedazos, ni designaciones, porque no es el PRI, ni el PAN, ni otro partido.
Expuso que tanto el PRI como el PAN, así como la prensa vendida y alquilada siempre van a criticar y manifestó que MORENA lleva a cabo asambleas para elegir a los candidatos.
Dejó en claro que siempre y cuando MORENA reciba el registro como partido político y se tiene que esperar a que lleguen los tiempos legales es como harán campaña los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional.
Indicó que los aspirantes de MORENA serán honestos, no queremos corruptos y por ello se reserva el derecho de admisión, es decir, no podría ser miembro de MORENA: Peña Nieto, ni Salinas, ni Eruviel, ni Chuayffet, ni César Camacho, ni Del Mazo, ni Montiel.
Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianzas con ningún partido político, es decir, ni con el PT, ni el Movimiento Ciudadano, ni con el PRD, y mucho menos con el PRI y con el PAN, “la única alianza va a ser con los ciudadanos”. Por la tarde asistió a los municipios  de Metepec y Lerma del Estado de México.

Tras "irregular" asamblea ejidal , aprueban cambio de uso de suelo en Atenco




San Salvador Atenco. Con una asamblea “irregular e ilegal”, porque se permitió participar a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho a voto, además de que hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores, la asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio de destino de casi dos mil hectáreas al pasar de uso común a terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.
Unos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles, obreras y sociales efectuaron un cordón de Paz y Dignidad en contra de la asamblea porque consideran que el cambio en el uso del suelo es el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal que persiste en su propósito de llevar a cabo sus proyectos, como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.
Por la mañana, al menos 200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso del Cordón de Paz y Dignidad que efectúan campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales.
El Cordón de Paz y Dignidad de atenquenses se realizó por segunda vez frente al sitio donde se llevó a cabo la reunión del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco y en la que ejidatarios encabezados por su presidente Andrés Ruíz Méndez de afiliación priísta, pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT y activistas de organizaciones como el SME, estudiantes de la UNAM y diversas ONGS se dieron cita en la explanada principal de Atenco para realizar el segundo cordón de Paz y Dignidad contra la asamblea ejidal porque consideran que el cambio de uso de suelo para poder enajenar la tierra, significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal para poder llevar a cabo sus proyectos como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.
Al mismo tiempo, a unas cuatro cuadras en un inmueble privado el comisariado ejidal convocó a la asamblea ejidal. Frente al recinto arribaron un grupo de priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía: “Atenco, Paz y Progreso” para hacer frente a los atenquenses e impedir su paso. Al filo de las diez horas, la caravana del FPDT y activistas encabezados por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta donde se llevaba a cabo la asamblea.

Esto es como darse un "pasón cruzándose"

Enlace permanente de imagen incrustada

Paternidad .- Perujo

Cargo .- Nerilicón

Quiniela .- Perujo

Denuncia niño incumplimiento de apoyo de diputada local en Quintana Roo

5872cd75a2d4d5ba6e3bf12330dfd65b

Ramón Fernando Pinto Méndez de 11 años, originario de Chetumal, Quintana Roo denunció ante un medio local que la diputada Arlet Mólgora Glover, le ofreció brindarle diversos apoyos, luego de haber intentado participar en el parlamento infantil y no ser aceptado.
“Comunicadores Urbanos” señaló que Mólgora Glover le ofreció cumplirle “lo que quisiera”; a lo que el pequeño pidió le subsidiara la operación de su padre, quien debido a un problema de cataratas perdió la vista.
El compromiso de la legisladora priísta fue de otorgar 4 mil pesos para la intervención de la operación del padre del niño, sin embargo Ramón narró que tras varios intentos de buscarla, el acuerdo no fue cumplido.
En tanto, Ramón ayuda a su papá a salir adelante con la venta de dulces y tortas en un sitio de taxis donde hace poco tiempo el jefe de familia trabajaba como chofer, pero cuya condición de salud ahora se lo impide.
A través de un video de YouTube, los comunicadores de Taxi Vigía documentan la historia de Ramón en una breve entrevista.

Asegurando el triunfo .- Nerilicón

Flota menor .- Perujo

EPN hecho un anciano ¿ Diabetes ?

Enlace permanente de imagen incrustada

También la derecha repudia a los #Chuchos

Rubén Cortés
 
En su intento de evitar que AMLO les quite lo que puede quedarles de la izquierda que zapatea las calles, llena el Zócalo y se está yendo a Morena, la izquierda burocrática adueñada del PRD pidió ayer en Estados Unidos “espantar capitales y la inversión” de México.
Su dirigente nacional, Jesús Zambrano, fue al Woodrow Wilson Center de Washington a pedir a los posibles inversionistas estadounidenses en petróleo que no gasten su dinero en México, una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética.
Lo triste es que una afirmación que lesiona tanto al país no sea sincera y sólo responda a la lucha interna de Los Chuchos contra AMLO, Marcelo Ebrard, Los Bejaranos y Cuauhtémoc Cárdenas por quedarse con la izquierda doméstica.
Los Chuchos (que sobrevivieron políticamente gracias al respeto que les dio entre la ciudadanía su talante negociador al integrarse al Pacto por México) ahora quieren quitarse de encima lo que antes creyeron virtud y hoy creen un estigma: ser una izquierda moderna.
El propio Cárdenas les lanzó un venablo hace dos semanas: “Sólo al régimen entreguista y neoliberal le conviene decir que hay que ser una izquierda moderna y alejada de radicalismos. Al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque a la moda”.
AMLO los retó desde mucho antes: “Sí, para parar la reforma energética sí estamos dispuestos a aliarnos con el PRD, nada más que el PRD debería ya tomar una decisión seria de salirse del Pacto, ya ahora mismo”. Dos días después, Zambrano se levantó de la mesa del Pacto.
Pero el llamado de Zambrano a “espantar capitales y la inversión” es parte de la hipocresía, que es marca de la casa de Los Chuchos, quienes con su control burocrático se llevan una gran tajada de los presupuestos: apenas en el Poder Legislativo supera los 20 millones de pesos.
AMLO, al menos, le tapa el ojo al macho viajando en aviones de línea comercial. Pero a Los Chuchos les encantan los vuelos privados: tan sólo ayer se trasladaron en un jet a Nayarit los chuchistas Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.
Y no son Chuchos cualquiera. Aureoles es coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alonso Raya es su vicecoordinador, Navarrete es aspirante a suceder a Zambrano en la dirigencia nacional y Acosta Naranjo ya fue dirigente nacional del PRD.
Todos fueron a Nayarit en un avión privado a hacer campaña con los panistas Gustavo Madero y Marco Adame, pues en ese estado PRD y PAN van en alianza a las elecciones de este verano para elegir alcaldes y renovar el Congreso.
En Estados Unidos piden “espantar capitales” y aquí los usan.
¡Eeeesa izquierda tenemos!
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter:
 @ruben_cortes

El gobierno federal invertirá casi mil millones de pesos en la modernización del hangar presidencial




México, DF, 1 de junio.- El gobierno federal invertirá 945.6 millones de pesos para readecuar y
ampliar el hangar presidencial, de acuerdo con un proyecto presentado por el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP).

El proyecto contempla la modificación de casi 60 mil metros cuadrados que forman parte del
hangar. En él, la AICM asegura que existe una “saturación” en la prestación de servicios para el
resguardo de naves, mantenimiento, así como en los espacios administrativos.

También menciona que algunos edificios están muy deteriorados, esto aunado a la adquisición de
nuevas aeronaves. Además de que el tema de la “Seguridad Nacional por sí solo sería razón
suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo
hangar presidencial”.

(Con información de Reforma)

Juguetona .- Kemchs

Jamás me dejaría agarrar otra vez por el gobierno, ¡que me maten!: Hipólito Mora

Fui a prisión por defender un ideal, asegura el fundador de las autodefensas

Estoy dolido y siento mucho coraje
José Manuel Mireles y yo, juntos, somos invencibles
Foto
Alfredo Castillo está equivocado si piensa que resolver el problema de Michoacán será fácil; es tan peligroso que puede revertirse, dijo el líder de las autodefensas en entrevista con La JornadaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 16
A Hipólito Mora no le gusta hablar mucho. Los dos meses en la cárcel lo dejaron temeroso, más desconfiado, retraído. Trae mucho coraje por lo que el gobierno dice que le hizo: Me encarcelaron por defender un ideal que beneficia al pueblo. Jamás me dejaría agarrar otra vez. Y si traigo arma, menos. Tengo pensado no dejarme. ¡Que me maten! O mejor aún, que me tiren y yo a ellos. A mí no me vuelven a meter a la cárcel injustamente.
Lleva dos celulares colgados al cuello y un rosario de perlas. Usa un sombrero nuevo, camisa azul a cuadros y lentes, y se ha dejado la barba de candado. Sonríe, dice que se siente feliz por el cariño que le muestra la gente y porque confiesa que ahora más que nunca tiene claro que la lucha de las autodefensas en Michoacán debe seguir.
José Manuel Mireles lo espera en el salón de una casa en el Distrito Federal, donde van a comer con un grupo de amigos. Hace rato terminó el primer Congreso Nacional de Autodefensas y reconoce que su compañero es el mediático y que él es el estratega:Juntos somos invencibles; él, más que yo, dice en entrevista con La Jornada.
Me dolió que me encarcelaran
Cauteloso, el fundador del movimiento de las autodefensas de Michoacán lleva apenas un par de semanas viviendo en libertad en La Ruana y aún no comprende el significado de la traición que lo llevó a prisión: “¿Cómo es posible que el gobierno se haya atrevido a meterme a la cárcel? Si ellos saben bien lo que estoy haciendo. Se va a oír mal, pero yo soy el más centrado de los líderes. El mismo gobierno me lo decía: 'sabemos que usted es el más centrado de todos, es el mediador'. Y ¡pum, a la cárcel! Me dolió. Sentí y siento mucho coraje. Mucho.
–¿Ya vio usted que no es bueno ser confiado con el gobierno?
–Ya vi que no. Yo a estos cabrones nunca los he ofendido en una reunión. Y me meten a la cárcel. Se me hace que es mejor ser duro con ellos.
–¿Qué le dijo el comisionado Alfredo Castillo cuando salió de la cárcel?
–Nada, bromeamos.
–¿Cómo qué?
–Hablamos dos horas, en algún momento se levantó a hablar por teléfono. Antes de que me encerraran lo vi más delgado y ahora lo veo con una pancilla. Y le dije: Mire, si se le sigue durmiendo el gallo como hasta ahorita, se va a poner igual de panzón que yo. Entonces volteó con otra persona y preguntó: ¿Me dijo marrano? Y me mira: ¿Me dijiste marrano? Y que me suelta: Se me hace que te meto otra vez a la cárcel (risas).
–¿Y se le sigue durmiendo el gallo a Castillo?
–Sí.
–¿Sigue confiando en él?
–Soy muy confiado, por eso me pasa lo que me pasa. Pero ya no.
–¿Cuál es el plan B si las cosas no resultan con el gobierno?
–No lo he pensado todavía.
–¿Habrá?
–Sí.
–¿Levantarse en armas otra vez?
–Si se ocupa, sí.
–¿Duerme con la 9 milímetros al lado?
–Sí, siempre. Si se ocupa, nomástengo que estirar la mano, por si me tumban la puerta. Así nada más. La tengo por un lado.
–¿Cuántas armas tiene?
–Ahorita ya me quitaron casi todas.
–¿Quién?
–El mismo gobierno, ahora que me detuvieron. A todos los muchachos les dije: entreguen las armas y después seguimos. Nos tenían rodeados. Ya estoy viendo que nos las regresen. Esas armas ya las habíamos registrado.
–¿Pero no le hacen faltan armas?
–Cómo no, sí, las necesitamos.
–¿Qué más necesitan?
–Seguir en la lucha. Todos los que andamos de autodefensas tenemos problemas con Los (caballeros) templarios. Entonces, tenemos que tener armas en la casa para defendernos.
–¿Y el desarme del gobierno?
–Ahorita no. Ahorita no podemos desarmarnos.
–¿Negoció con el gobierno para salir de la cárcel?
–No. No encontraron ninguna prueba en mi contra. Había mucha gente interesada en que yo me quedara preso. Pero no pudieron conmigo.
–¿Como quién estaba interesado?
–Los mismos templarios. Les afecté sus intereses, que eran muchos.
–¿Templarios con vínculos con el poder local?
–A lo mejor.
–Y al salir se hace la foto con Alfredo Castillo.
–Así es.
–¿Alfredo Castillo piensa que ya se resolvió el problema de Michoacán en cinco meses?
–Está equivocado. Este problema va a ocupar mucho en resolverse, ni crea que es así de fácil. Lo digo yo que estoy en Michoacán siempre y sé como está todo. Esto es tan peligroso que hasta se puede revertir de otra forma.
–¿Cómo revertir?
–De otra forma que no conviene a nadie.
–¿Por qué? ¿No se van a arreglar las cosas?
–Porque hay muchos problemas en Michoacán y tiene que seguir trabajando el gobierno. Y nosotros también.
–No lo he visto vestido de azul, con el uniforme de la Fuerza Rural...
–Todavía no. Ya me inscribí. Pero lo dudo, dudo entrarle.
–¿Duda?
–Estamos esperando.
–¿Se va a poner ese uniforme?
–Si hay la necesidad.
–¿Ha pensado que si lo hace, decepcionaría a mucha gente?
–A poco...
–¿Se siente un líder de la lucha social o de la lucha gubernamental?
–Lo estoy pensando. Posiblemente de la lucha social.
–¿Desde cuándo?
–Hace tiempo. Si viera la reacción de la gente en cualquier pueblo que voy, en cualquier ciudad. Se salen de las tiendas, de las casas, cuando me ven caminando, y se salen, me abrazan, me dan las gracias. A veces llego a comprar una camisa, no me la quieren cobrar, a un restaurante, no quieren que pague. Donde quiera que me paro, todo el mundo se quiere tomar fotos conmigo. En la misma Ruana, donde nos conocemos de toda la vida, mis vecinos se quieren tomar fotos conmigo. Eso me motiva a seguir en la lucha.
No patrullaré con Papá Pitufo
–¿Se ve usted combatiendo al lado del señor Pitufo?
–¡N'ombre!... al lado de ese cabrón...
–Al lado de El Americano, losViagra, el Cinco...
–No.
–¿No va a patrullar con ellos?
–No. No creo que patrullemos juntos. Tenemos mentalidades diferentes.
–¿No?
–Una lucha de éstas necesita ser con el corazón, que le nazca, que le duela lo que le está pasando a los demás. Cuando se lucha así, ni siquiera piensa uno en el dinero. Yo no pensé en el dinero al principio del movimiento, cuando hubo muchas ofertas, menos ahorita que estoy recibiendo el fruto de mi trabajo. Lo estoy recibiendo en los abrazos, cuando me piden tomarse una foto conmigo, cuando como ahora –increíble– me piden que les dé un autógrafo. Si no caí en la tentación, ahorita menos, con tanto afecto de las personas.
–¿Quién más le quiere dar dinero, además de El Chayo?
La Tuta. Me mandó un video diciéndome que me retirara, que si quería trabajara para ellos, que él sabía que no me había unido a ningún cártel, que no me había vendido con nadie. Nombró a otras personas que sí. Le mandé decir que tenía muy buena información y que por favor nos dejara estar en paz, que nunca iba aceptar estar con él, con lostemplarios. Le pedí de favor que no nos volviera a mandar gente a atacar La Ruana, para que no haya más muertos. Y lo respetó. Ya no los mandó.
–¿Y el gobierno lo quiere sobornar?
–No. A mí no me ha ofrecido todavía.
–¿Y si se lo ofrecieran?
–No ganarían nada. Yo mejor le agradecería que hiciera fuentes de trabajo para que Michoacán esté un poquito mejor.
–¿Qué se necesita para que Michoacán vuelva a tener paz?
–Que el gobierno siga trabajando, pero haciendo bien su trabajo. Bien, que ponga en la cárcel a los que lo merezcan, que limpie Michoacán completamente. Y nos dejen en paz.
–Pero el gobierno los desarma a ustedes y no a los templarios... Explíqueme eso, porque no lo entiendo...
–(Silencio)
–¿Por qué hace eso el gobierno?
–... Hay que tener paciencia
–¿Qué habrá después del primer congreso de autodefensas?
–Ya me están invitando a otros estados. Yo lo que pido a Dios es que nos vaya mejor a todos, no nada más que un grupito de personas se quede con la riqueza de México, que se distribuya.
Me gustaría estar legal
–Entonces, si el gobierno no le ofrece dinero... ¿qué le ofrece?
–Solamente una pistola, el rifle y el uniforme.
–¿Y ser legal?
–Lo que me gustaría es estar legal. Ya portamos las armas ilegalmente un año dos meses y tengo muchísimos enemigos; me gustaría portar el arma con una credencial que me avale, que no me la quiten, que no me vuelvan a detener.
–Si el gobierno le da esa credencial... ¿sería a cambio de qué?
–Yo no les voy a dar nada. Yo voy a seguir en la lucha. Voy a seguir porque se necesita. Y además... hay muchísima gente que me dice que no me vaya a retirar y que confían en mí. Siento bonito.
–Si aceptara esa credencial (pero) de policía rural, ¿traicionaría a esa gente?
–Traicionaría a mucha gente y a mí mismo.

Fraude en el futbol: revelan arreglos en partidos previos a Sudáfrica 2010



1 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A unos días de que inicie el Mundial de Brasil 2014, el diario estadunidense The New York Times reveló documentos confidenciales de la FIFA que señalan que varios partidos amistosos previos al Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 fueron arreglados con sobornos a los árbitros, pagados por mafias que buscaban beneficios a través de las apuestas.
La investigación del diario, basada en entrevistas y un reporte de la misma FIFA, indica que en 2010 una empresa con base en Singapur pagó a varios árbitros hasta 100 mil dólares por manipular hasta 15 partidos amistosos para fines de apuestas.
En el documento se ofrecen detalles sobre los partidos que fueron manipulados en Sudáfrica antes del inicio de la Copa del Mundo, celebrada en 2010.
Entre ellos destaca el encuentro amistoso entre Sudáfrica y Guatemala en mayo de 2012, antes de la cita mundialista, en el que el conjunto local se impuso por 5 goles a 0, con varias decisiones muy discutidas por parte del árbitro.
El árbitro nigeriano Ibrahim Chaibou, que marcó dos penaltis por manos inexistentes, depositó horas antes del encuentro una gran cantidad de efectivo, hasta 100 mil dólares, en una sucursal bancaria sudafricana, indica The New York Times.
La FIFA detectó movimientos sospechosos en las casas de apuestas sobre el número de goles que se marcarían en el partido, muy por encima de lo habitual.
Otro de los partidos incluidos en el reporte es el que jugaron Estados Unidos y Australia, según correos electrónicos impresos en el informe de FIFA.
El reporte señala que la mafia especializada en este tipo de arreglos logró que árbitros a los que había sobornado fueran designados por la Federación de Futbol Sudafricana para dirigir partidos amistosos, ofreciendo pagar todos sus gastos y presionando a los directivos.
The New York Times investigó el escándalo de arreglo de partidos de Sudáfrica basado en decenas de testimonios a dirigentes, árbitros y jugadores de futbol de África del Sur, Malasia, Inglaterra, Finlandia y Singapur, a la vez que revisó cientos de páginas de transcripciones de entrevistas, correos electrónicos, formularios arbitrales y documentos confidenciales de la FIFA.
El informe evidencia la facilidad con la que los árbitros internacionales pueden modificar los reglamentos en los partidos de exhibición para favorecer a las casas de apuestas deportivas además de plantear dudas sobre la Copa del Mundo que inicia el próximo 12 de junio en Brasil.

Cuauhtémoc se defiende ante el PRI; declara “infundas” las acusaciones

El dirigente del PRI DF con licencia presentó por escrito sus alegatos ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Negó haber cometido alguna conducta ilícita, por lo que consideró “infundada” la denuncia presentada en su contra.
gutiérrez
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que declare “infundada” la acusación de uso de recursos del instituto político para operar una red de prostitución.
El presidente con licencia del PRI-DF compareció este viernes, por una de las dos solicitudes de expulsión en su contra, presentadas por militantes de ese partido, luego de que Noticias MVS primera emisión presentó el 2 de abril un reportaje en el que reveló que Gutiérrez contrataba a mujeres para trabajar en el partido, a quienes después pedía favores sexuales.
“Ninguna de las pruebas… acredita ni demuestra que el suscrito hubiese cometido directamente ninguna conducta ilícita, tal situación se demuestra que por tales conductas jamás ha sido sancionado por ninguna autoridad jurisdiccional, ni administrativa”, aseveró el priista.
Y sostuvo que no hay “conductas que acrediten la expulsión del suscrito”.
Aquí, el documento que entregó a la comisión que decidirá su futuro político:

Tensión en Atenco: grupo de priístas impide manifestación del FPDT



San Salvador Atenco. Al menos 200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso del Cordón de Paz y Dignidad que efectúan campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales.
El Cordón de Paz y Dignidad de atenquenses se realiza por segunda ocasión frente al lugar donde se llevó a cabo la reunión del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco y en la que ejidatarios encabezados por su presidente Andrés Ruíz Méndez de afiliación priísta, pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.
Esta situación ha causado tensión y riesgo de enfrentamiento entre ambos bandos, que se encuentran frente a frente en la avenida Nacional en la zona centro de Atenco.
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT y activistas de organizaciones como el SME, estudiantes de la UNAM y diversas ONGS se dieron cita en la explanada principal de Atenco para realizar el segundo cordón de Paz y Dignidad contra la asamblea ejidal porque consideran que el cambio de uso de suelo para poder enajenar la tierra, significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal para poder llevar a cabo sus proyectos como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.
Al mismo tiempo, a unas cuatro cuadras en un inmueble privado el comisariado ejidal convocó a la asamblea ejidal. Frente al recinto arribaron un grupo de priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía: “Atenco, Paz y Progreso” para hacer frente a los atenquenses e impedir su paso. Al filo de las diez horas, la caravana del FPDT y activistas encabezados por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta donde se llevaba a cabo la asamblea.
Sin embargo, a unos metros del recinto salió al paso el grupo opositor priísta para hacerles frente e impedir realizarán el cordón de paz frente al sitio donde se lleva a cabo la asamblea. Ambos grupos estuvieron a punto de enfrentarse y se encuentran frente a frente lanzando consignas en espera de que culmine la asamblea.
Los atenquenses y activistas se manifiestan contra la venta de la tierra mientras que el grupo ospositor está a favor de enajenarla.

Murillo Karam, el ridículo


30 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo 40 días y sus respectivas noches bastaron al gobierno priista de Enrique Peña Nieto para “arreglar” el entuerto político-financiero que la estadunidense Citigroup-Banamex destapó al revelar que el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, la había defraudado con 5 mil millones de pesos.
Al pobre de Amado Yáñez, empresario en bancarrota en el 2000 y, para el 2003, proveedor favorito de Pemex, la infalible Procuraduría General de la República (PGR), con su “hombre de hierro”, Jesús Murillo Karam, lo mantuvo bajo custodia en su incómoda casa de Acapulco.
Durante esos días, el “hombre de hierro”, el inquebrantable y astuto procurador “logró” sustentar las pruebas que llevarían a un juez a otorgarle la orden de aprehensión. El intelecto de Murillo Karam escudriñó, a lo largo de 40 noches, diversas causas penales y posibles delitos a imputar.
La primera posibilidad fue acusarlo por delincuencia organizada, pues no en balde cuando Amado Yáñez se presentó por su propio pie ante las autoridades fue en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y es que desde el 13 de febrero la propia PGR hizo circular entre algunos medios de información “el acta” que se abrió contra los cómplices del dueño de Oceanografía.
Efectivamente, la primera investigación salpicaba a políticos y empresarios vinculados con el crimen organizado, entre ellos Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Javier Rodríguez Borgio, dueños de 15% de las acciones de Oceanografía a través de la empresa Energy Group México.
El primero, sobrino de Francisco Gil Díaz –secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox–, y el segundo, empresario gasolinero metido a casinero, fueron acusados, según el acta PGR/SIEDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013, de lavado de dinero y delincuencia organizada por andar comprando gasolina “ordeñada” a ductos de Pemex por el crimen organizado.
Con apenas 15 días de diferencia, Citigroup informó que Oceanografía –de la que es dueño Amado Yáñez y en la que Martín Díaz Alvarez y los hermanos Rodríguez Borgio poseen 15% de las acciones– había sido defraudada con 585 millones de dólares.
El escándalo lo destapó una firma estadunidense, el anuncio se hizo en la Unión Americana pero, unos 15 días antes, alguien ajeno a la PGR lanzó la primera pieza del rompecabezas al revelar el acta de la PGR que involucraba a los accionistas de Oceanografía.
La rapidez con la que emergieron las pruebas en contra de Oceanografía y todos sus socios provocó que el “hombre de hierro”, acompañado de Emilio Lozoya, director de Pemex, comparecieran ante la Cámara de Diputados y ahí aceptaran que sí, que efectivamente se estaba indagando por varios delitos a todos los accionistas de la empresa defraudadora.
Detenido Yáñez, desaparecidos los hermanos Rodríguez Borgio y “autoexiliado” Martín Díaz Alvarez, la PGR lanzó su manto protector: el “hombre de hierro”, el mismo que al hablar ante diputados parecía inhibir hasta a los más aguerridos legisladores, Murillo Karam, pidió 40 días y 40 noches para urdir un nuevo plan.
Y es que Amado Yáñez, retenido en su mansión de Acapulco, Guerrero, tuvo horas suficientes para hablar de sus negocios con el gobierno, con políticos, con panistas y por supuesto con los priistas que de nuevo están en la jugada del poder.
Entonces, el “hombre de hierro” se derritió y sin pudor alguno aceptó que las “grandes pruebas” contra Amado Yáñez se circunscriben a la violación de algunas leyes crediticias y que él no, más bien un juez, decidió imponer al empresario una fianza de poco más de 80 millones de pesos.
Como es sabido, el acusado puede depositar 10% de la caución y con ello salir libre para, en el caso particular de Amado Yáñez, seguir desde Acapulco su proceso acusatorio.
El astuto procurador hubo de asumir las burlas ante la opinión pública y cínicamente deslindarse de la baja fianza que fijó un juez. Él cumplió con su deber al allegarse de pruebas acusatorias para lograr la orden de detención, y si el juez decidió que con una fianza de 80 millones de pesos bastaba, pues eso ya forma parte de las retorcidas leyes mexicanas.
El caso no se puede dejar en el olvido. No se puede dar carpetazo al expediente que prometía llevar a la gloria a Murillo Karam y, en cambio, lo ha expuesto a la vergüenza pública, al ridículo.
Porque hablar de lavado de dinero, delincuencia organizada, “ordeña” de ductos de Pemex, casinos, cajas de ahorro involucradas… y terminar reduciendo los cargos a una enclenque acusación de violación a las leyes crediticias, no puede sino generar suspicacias.
La simplicidad con que actúa el gobierno de Peña Nieto y el achicamiento del “hombre de hierro” en el caso Oceanografía no pueden más que provocar dudas y llevar a pensar si algún expresidente de México no estará involucrado en toda esta red de complicidades. De otra manera no se explicaría uno el absurdo con que pretende el gobierno federal cerrar este caso.
Aún faltan algunas resoluciones de personajes involucrados en este tema, pues algunos puntos se dirimen por medio del amparo en donde las audiencias se retrasan y retrasan, quizá para dar tiempo a componendas políticas, a complicidades políticas o a salidas políticas… como la de Amado Yáñez y su pequeño fraude a la ley.
Si el “hombre de hierro” quedó convertido en una caricatura ministerial, entonces no queda otra más que escudriñar entre papeles, juzgados y empresarios para ver si ahí se encuentra la punta de la madeja de Oceanografía, misma que pasó de ferozmente panista a sumisamente priista.
Twitter: @jesusaproceso