Ir al contenido principal

Acuerdan dividir la isla de Holbox en cuatro ejidos; protestan comuneros


1 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Pobladores tomaron la sede municipal de Holbox. Foto: Especial.
Pobladores tomaron la sede municipal de Holbox.
Foto: Especial.
KANTUNILKÍN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Development, dieron este mediodía un golpe definitivo para apoderarse de la isla de Holbox, en el extremo norte del estado.
En una asamblea ejidal, que duró una hora y 10 minutos, se aprobó dividir la paradisiaca ínsula en cuatro ejidos: Holbox, Península Holbox, Isla Holbox y Punta Holbox.

En el marco de esta asamblea, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, atropelló y lesionó a un ejidatario de Holbox.
En tanto, pobladores de Holbox tomarán la representación del gobierno municipal en la isla.
En esta asamblea, celebrada en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, al que también pertenece Holbox, participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos, que obtuvieron presuntamente de manera ilegal derechos ejidales de igual número de holboxeños.
La asamblea había sido convocada en el restaurarte La Normita, pero se celebró en otro recinto localizado casi a un kilómetro de distancia, el restaurante bar María Itzel, propiedad del síndico municipal de Lázaro Cárdenas, Luis Campos Álvarez y ubicado en la salida a Tizimín, Yucatán.
Los locales La Normita y el de María Itzel fueron custodiados por granaderos de la Policía Estatal Preventiva.
De igual forma, fueron colocados retenes en la carretera Cancún-Kantunilkín y en la entrada de esta última ciudad.
Pero, además, el restaurante bar La Normita, en donde se llevó a cabo la asamblea, fue custodiado por un grupo de golpeadores que portaban un brazalete de color gris.
Los granaderos sólo permitieron el ingreso de “ejidatarios” procedentes de Mérida, y se negó la entrada a comuneros holboxeños, aunque la mayoría optó por permanecer en las inmediaciones de La Normita.
El comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva, a quien también se le negó el acceso a María Itzel, denunció que la asamblea era ilegal pues de manera indebida fue cambiada la sede.
Anticipó que impugnará esta asamblea y advirtió que el grupo de Ponce y Castilla Roche podrá torcer las leyes pero no se apoderarán de Holbox.
“Ahí los esperaremos con los brazos abiertos”, retó.
Por su parte, Armando Miranda, abogado de los ejidatarios, dijo que la asamblea violó sendas suspensiones provisionales de juzgados de distrito de Cancún y Chetumal, la capital del estado.
El rumor de que ejidatarios llegaron al local María Itzel provocó que fuera acelerado el desarrollo de la asamblea, que cuando concluyó, los ejidatarios yucatecos salieron a toda prisa en sus automóviles por la carretera a Tizimín.
Casi de manera simultánea, los granaderos que impedían el acceso al restaurante La Normita se retiraron del lugar.
Pero la camioneta tripulada por el titular de la SESP, Villa Castillo, se abrió paso entre los ejidatarios y atropelló a Fausto Ancona, que resultó con un pie herido.
La acción del funcionario enardeció los ánimos y policías y ejidatarios intercambiaron pedradas.
Los policías recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los ejidatarios.
Más tarde, pobladores tomaron la sede de la representación municipal en la isla para manifestar su repudio al apoyo que el alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Cima y de la autoridad local en la isla, José Manuel Pérez Moguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …