domingo, 1 de junio de 2014

Preocupante, la situación de la economía; no se perciben "bondades de las reformas"

Hace mucho que los mexicanos resentimos la recesión: sindicatos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 7
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos coincidieron en que espreocupante la situación de la economía mexicana, por sus repercusiones en empleados, jubilados y pensionados, particularmente entre los que reciben pensiones miserables, que contrastan con las de privilegio.
Esta semana, el estadunidense Bank of America Merrill Lynch aseguró que la economía mexicana todavía se encuentra en recesión. Al respecto, Rafael Marino, integrante de la vicepresidencia política de la UNT, comentó a La Jornada que se debe buscar la forma de crecer alto y sostenido durante mucho tiempo para atemperar la pobreza y la desigualdad.
Tiene que aumentar el salario mínimo para impulsar el consumo y el mercado interno, además de dar mayor crédito a emprendedores, facilidades fiscales y tomar medidas concretas para tener trabajo digno, advirtió.
Carlos Galindo, del Stunam, dijo que la afirmación del banco estadunidense es lo que los mexicanos resentimos desde hace años, y contrasta con el discurso oficial, que habla de las bondades de las reformas constitucionales, y no ha habido tal. Descartó que con las leyes secundarias de las reformas la situación mejore.
El país no sale de la crisis económica, y eso se refleja en el bolsillo de los trabajadores, en una crisis social donde la desigualdad es cada vez mayor. México no está mejorando.
Antonio Vital, integrante de la coordinación nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud, lamentó la crisis económica y de empleo que hay en el país, la cual repercute en la seguridad social. Dijo que ante esto, se debe acabar con las pensiones y salarios de privilegios, tema que ahora se pone de relieve con los magistrados del tribunal electoral, pero que también se presenta en los ministros de la Suprema Corte.

No hay comentarios: