miércoles, 19 de octubre de 2016

La cruda realidad


¿Dónde está Wally?


Ley expedita-Hernández


La izquierda rumbo al 2018-Rocha


Juego de la justicia


Deja la casa vacía


Reemplazo


Fuga-Helguera


Impartición de justicia en México-Fisgón


Destitución y acusaciones Julio Hernández López

Astillero
 Otro caso de diplomacia vergonzosa
 SRE, Roemer, Unesco
 Presionado, México recula
 Destitución y acusaciones
Julio Hernández López
N
unca debió nombrarse a Andrés Roemer Slomianski embajador y representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (https://goo.gl/fvj8cc). Tan delicado e importante cargo fue adjudicado, como en muchos otros casos durante la actual administración peñista (con la anuencia de la obsequiosa Cámara de Senadores), en un contexto de amiguismos e improvisaciones que ha tenido un desenlace dañino para el interés nacional.
El deshonroso episodio del manoseado voto mexicano en la Unesco respecto de sitios sagrados en Jerusalén devino en graves acusaciones oficiales contra el ahora destituido Roemer Slomianski (lo cual confirma que la oficina a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari instaló en la Unesco a alguien sin la debida formación diplomática), en un conflicto con la muy influyente comunidad judía y en una penosa retractación mexicana del sentido de su voto, al pasar de la aprobación original del proyecto de la Unesco a una abstención en busca de reconciliarse con la postura israelí.
Como en una comedia de pastelazos se ha desarrollado la historieta del súbito héroe Roemer (la etiqueta épica le fue adjudicada porEnlace Judío, el espacio de expresión de la comunidad judía en México, uno de cuyos artículos editoriales se titula Gracias, Andrés, el Dreyfus mexicano,https://goo.gl/5i60I6). Por medio de untuit (desde una cuenta que ya está inhabilitada, @roemerandres), el embajador de México responsabilizó al Estado mexicano del voto que presentó en primera instancia en la Unesco: Reitero todos los votos ante la Unesco (Ucrania, Israel, Kosovo, etc). No son votos de Andrés Roemer. No me represento ante Unesco/sino a Mx, escribió, en una precisión que era obvia (los embajadores no se representan a sí mismos, sino al país que los designó), y anunciaba su pretensión de encontrar coartadas.
Fuertemente impugnado por la comunidad judía, a la que pertenece, el embajador mexicano Roemer llamó por teléfono a Adina Chelminsky (@adinachel , en Twitter, quien le había espetado por la vía del pajarito azul: “¿Qué chingados estabas pensando? A veces ser tan ‘inteligente’ te hace ser un idiota”) y le explicó, según la síntesis que ella difundió en la edición mexicana delHuffington Post (y que no ha sido desmentida): en lo personal (Roemer) no está acuerdo con la decisión de México en la votación, no sólo por razones religiosas sino por el contenido de la resolución y la falta de información con la que se tomó la decisión. La incomodidad que le causó la votación lo llevó a pensar en su renuncia, pero decidió no hacerlo.
Lo que sí había hecho era ausentarse de la reunión, dejando a otro diplomático para que cumpliera con la instrucción de votar en el sentido que irritaba a la comunidad judía (esa treta se ha practicado varias veces en el Congreso mexicano, donde algunos opositores han preferidovotar con los pies, dejando el salón de sesiones para no comprometerse personalmente, arguyendo en algunos casos la necesidad de ir al servicio sanitario). Carmel Shama Acogen, embajador de Israel ante organismos internacionales, reconoció el gesto del embajador ¿de México?: Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias. Además, pienso que su decisión de renunciar a su cargo es prematura y apresurada. Estoy seguro de que serás un gran activo para México y amigo de Israel (el texto fue publicado por el propio Roemer en su cuenta tuitera,ya desactivada). El portal Enlace Judío, citado aquí líneas antes, también emprendió la defensa del efímero ¿embajador mexicano? (había tomado posesión del cargo el primero de junio de este año) al difundir un documento de manejo interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se indicaba a Roemer cómo votar. El título de la nota señala:Andrés Roemer votó en estricto sentido con el mandato enviado por la cancillería: aquí está la pruebahttps://goo.gl/vTnlvb).
Foto
CONFLICTO DIPLOMÁTICO. Escritor, académico y con amplio bagaje cultural, Andrés Roemer Slomianski fue cesado como representante de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, después de la actuación que tuvo durante la votación de una resolución que eliminó el vínculo de los judíos con el Muro de los LamentosFoto María Meléndrez Parada
Luego de ese polémico voto mexicano en positivo, presentado en una primera instancia de la Unesco (en la nota de La Jornada, de Patricia Ríos, se explica que la resolución se refirió al patrimonio cultural y religioso de Jerusalén Oriental, que excluye al judaísmo de la Explanada de las Mezquitas, conocido como el Monte del Templo), ayer México se echó para atrás y prefirió refugiarse en el plano de la abstención, aunque a fin de cuentas la resolución fue aprobada por mayoría.
Escritor, académico y difusor de la ciencia y la cultura, con sólida formación intelectual, Roemer ha ganado presencia pública como organizador de la Ciudad de las Ideas, un proyecto personal ahora asociado al gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, y a Televisión Azteca, de Benjamín Salinas Pliego, señal ésta en la que el citado Roemer ha sido productor y conductor de programas. Es probable que, por sus antecedentes y capacidades, Roemer hubiera tenido un buen desempeño en otro tipo de encargos gubernamentales. Pero al inicio de la administración peñista fue designado cónsul en San Francisco, California (posición privilegiada, sobre todo para un primerizo en esas tareas), con inmediatas objeciones que se multiplicaron cuando él combinó su tiempo y tareas oficiales con las relacionadas con la Ciudad de las Ideas (una actividad privada). Y, a pesar de todo, luego fue impulsado a una responsabilidad desproporcionada: la embajada y representación ante la Unesco.
Ahora, Relaciones Exteriores ha acusado a Roemer de una serie de actos negligentes e incluso de traición al encargo recibido: no informó diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió la votación; avisó a otros gobiernos del sentido del sufragio que daría México, e hizo públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, dice la nota de la reportera Ríos. Una vergüenza internacional más. Una pifia peñista más. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tapando el ojo al macho


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desgaste militar
El General Salvador Cienfuegos Zepeda rechazó que haya un déficit de elementos del Ejército para llevar a cabo las acciones encomendadas por el Gobierno federal, sin embargo, reconoció que hay “un desgaste” propio de las labores de apoyo a la seguridad pública que realiza en todo el país CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (El Universal / Apro / Diario Chihuahua).- A 10 años de que el Ejército salió de sus cuarteles para hacer labores de seguridad —con la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces Presidente Felipe Calderón—, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que hay un desgaste dentro de la institución, pero tiene un Ejército “vigoroso, entregado, dispuesto y atendiendo a la sociedad”. “Cla.. [+] Ver mas
 
Desamparados
La tropa se siente abandonada por sus Generales, denuncia el licenciado César Gutiérrez Priego, hijo del General Jesús Gutiérrez Rebollo / Puso en la agenda pública un tema poco tratado: ¿quién salvaguarda las garantías individuales de nuestros soldados? MEXICO, 18 de octubre (Blog del Estado Mayor/El Universal).- Durante 20 años, el Licenciado César Gutiérrez Priego ha enfocado su vocación de abogado a defender a militares y marinos procesados y/o sentenciados, quienes no tienen los recursos ni la capacidad económica para contratar a un especialista en justicia castrense. Tal es su determinación, que ante los terribles hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, en donde cinco soldados perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante una .. [+]Ver mas
 
“Ya nos estaban esperando”
Asegura “Roberto”, un mando militar que sobrevivió a la emboscada en Culiacán, Sinaloa, el pasado 30 de septiembre y en el que murieron 5 de sus hombres CULIACAN, Sinaloa, 18 de octubre.- El mando castrense de nombre “Roberto”, sobreviviente al ataque contra un convoy militar, la madrugada del viernes 30 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, donde murieron 5 soldados y 10 más quedaron heridos, habló sobre la tragedia de ese día. La entrevista televisiva se realizó el sábado pasado, en un hospital militar regional, y en ésta “Roberto” narró cómo sucedieron los hechos en los que un grupo de sicarios intentó rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, a quien los soldados habían auxiliado después de que resultó herido en un enfrentamiento previo .. [+] Ver mas
 
James Carter y sus directivas presidenciales sobre Cuba
Relaciones Cuba-Estados Unidos LA HABANA, Cuba, 18 de octubre (Elier Ramírez Cañedo / cortesía de Granma).- La administración del demócrata James Carter (1977-1981) fue realmente singular en cuanto a la manera de conformar e implementar la política hacia la Mayor de las Antillas. Antes del actual inquilino de la Casa Blanca, Carter había sido el único presidente estadounidense que por escrito —aunque en un documento secreto—, a través de una directiva presidencial, había fijado su intención de iniciar un proceso que podía culminar en la “normalización” de las relaciones con Cuba. A diferencia de Obama, Carter lo hizo sólo a unos meses de iniciado su mandato y en un contexto mucho menos favorable para dicho curso de acción que el que encontró Obama al llegar a.. [+] Ver mas
 
Enjuagues de alto nivel
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Negociaciones: Duarte, Yunes y Padrés México, vejado por mafias y criminales Carteles implicados en ejecución de Juez Jodidos y hambrientos, exhibe Coneval Política de la miseria en gestión de EPN Jugadas clave para el Estado de México “Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada”.- Oscar Wilde El conflicto veracruzano va mucho más allá del tema corrupción, se está presentando un esquema con la llegada de Miguel Ángel Yunes peligroso para el sistema. De ahí surge la presunción del gobernador electo de la existencia de un entramado para evitar que llegue a la gubernatura; y de ahí el recrudecimiento de los señalamientos hacia el mandatario interino y las afirmaciones sobre una planeada y.. [+] Ver mas
 
Honrar a los maestros
Así fue como la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que aglutina a los jóvenes creadores cubanos, conmemoró su 30 aniversario / Homenajeadas altas figuras de la cultura y la intelectualidad cubanas / El Dr. Armando Hart, Alicia Alonso y Eusebio Leal estuvieron entre los laureados / Reconocimiento especial a Fidel Por Eloísa Carreras y Marina Menéndez Fotos: Lisbet Goenaga Especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 18 de octubre.— Una sencilla pero especial velada de reconocimiento a altas e importantes figuras de la cultura y la intelectualidad cubanas resultó el acto con que, este martes, la Asociación Hermanos Saíz conmemoró su XXX aniversario. Así, el acogedor espacio que resulta el Memorial José Martí deparaba a los asistentes la oportunidad de tener, muy cerc.. [+] Ver mas
 
Se destacan esfuerzos de profesionalización policíaca
Bajo la Iniciativa Mérida, durante conferencia de jefes policíacos CIUDAD DE MEXICO, a 18 de octubre de 2016 (Especial)— El pasado fin de semana, el Embajador William R. Brownfield, Secretario Adjunto de Estado de la División Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y representantes de INL en la Embajada de México asistieron a la Conferencia de la Asociación Internacional de Jefes Policiacos en San Diego. Durante la conferencia, el Secretario Adjunto Brownfield se reunió con el Comisionado de Seguridad Nacional Renato Sales para dialogar sobre los esfuerzos continuos en desarrollo de capacidades mediante la Iniciativa Mérida, y sobre nuestra continua cooperación bilateral en temas de seguridad. Brownfield agradeció el apoyo cabal del Comisionado Sales.. [+] Ver mas
 
Incautan 450 millones de dólares
En el aeropuerto de Toluca, mediante el Operativo Chimera CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (EFE/AFP).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hoy de una incautación de 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, como fruto de un operativo destinado a la detección del tráfico ilegal de armas y de divisas. El llamado Operativo Chimera, promovido por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), se aplica en “carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones”, detalló el SAT en un comunicado. La detección de 450 millones de dólares, aseguró la institución, es la “más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos”. Para ello tiene en cuenta variables como tráfico, profundidad de .. [+] Ver mas
 
Una fábrica judicial de culpables
Juan José Morales Escrutinio En un mismo día pude leer dos noticias similares: personas que habían sido consignadas ante los jueces por las autoridades judiciales de Quintana Roo como presuntos culpables de homicidio y habían pasado largo tiempo en la cárcel acusadas de homicidio, fueron puestas en libertad al determinarse que las pruebas en su contra eran muy endebles, se habían violado sus derechos y fueron sometidas a torturas, que al menos en un caso les dejaron secuelas permanentes. Uno de esos casos fue el de Jazmín del Carmen Arteaga Pérez y Lilí Marbella Domínguez Gilharry, que tras haber estado casi cuatro años encarceldas en Chetumal como supuestas asesinas de un individuo, fueron absueltas por el juez, quien determinó que las pruebas en su contra eran vagas.. [+]Ver mas
 
Tres detenidos por lavado de dinero
Proceso que se sigue a Javier Duarte, familiares y prestanombres VERACRUZ, Veracruz, 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal de POR ESTO!).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de tres personas quienes, presuntamente, participaban en la operación de empresas ligadas con lavado de dinero proveniente de las arcas del Gobierno del Estado. Este proceso se le sigue a Javier Duarte, familiares y testaferros, derivado de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, según fuentes oficiales. Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que entre los detenidos hay dos mujeres, ligadas a la familia del ex gobernador. Señaló que los detenidos fueron presentados ante el ju.. [+] Ver mas
 
PAN pide acelerar trámites de desafuero de gobernador con licencia de Veracruz
XALAPA, Veracruz, 18 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La fracción parlamentaria del PAN pidió al Congreso federal que agilice los trámites para desaforar a Javier Duarte de Ochoa y se le pueda seguir un proceso. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del Grupo Legislativo, refirió que una vez girada la orden de aprehensión contra el Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, se debe proceder de manera inmediata. Manifestó que ante la ausencia de Duarte de Ochoa en las propiedades que tiene en la capital del Estado, se confirmó que es un prófugo de la justicia. Refirió que fue él mismo quien aseguró que la licencia era para aclarar las denuncias en su contra, “no obstante se ha esfumado”. Destacó que el gobierno federal, a t.. [+] Ver mas
 
Denuncian por presunta corrupción a Gerardo Ruiz Esparza
CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (SUN).- El abogado Paulo Díez Gargari, en calidad de ciudadano común, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos actos de corrupción al ampliar el título de concesión de la autopista Amozoc-Perote, por 30 años más, a la empresa Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de OHL México. En reunión con medios, Díez Gargari explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó el pasado 23 de junio a OHL la ampliación del periodo de la concesión de la autopista Amozoc-Perote por 30 años más y del Libramiento Perote otros 20 años. Lo anterior, sin tomar en cuenta que tres años antes,.. [+] Ver mas
 
Orden de captura contra Javier Duarte
Obtiene la PGR CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (El Universal).- Un juez federal obsequió la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, según revelan fuentes federales. Duarte es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal. La PGR atrajo dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía del Estado de Veracruz en contra del gobernador: la FESP/013/2016/1-04 y la FESP/216/2016/14-07 por estos delitos. Pese a que la orden ya haya sido obsequiada por el juez, el gobernador no puede ser aprehendido porque aún goza del beneficio del fuero constitucional, el cual finaliza el últ.. [+] Ver mas

David Páramo --- ¿quiénes son los imbéciles ?

Llama David Páramo “legión de imbéciles” a usuarios de redes sociales


El colaborador de Imagen Noticias indicó que el gobierno federal comete un error al no saber comunicar el éxito de las reformas estructurales.
México.- Para el periodista David Páramo la comunicación del gobierno de Enrique Peña Nieto ha incurrido en los errores de no saber comunicar el éxito de las reformas estructurales y permitir que una “legión de imbéciles”, como llamó a usuarios de redes sociales, tome el control.
Durante su intervención en la segunda noche de Imagen Noticias, espacio informativo encabezado por Ciro Gímez Leyva, el también periodista de TV Azteca indicó que el precio de la gasolina es menor al del año pasado, que el costo de la energía eléctrica es menor para la inmensa mayoría y que los precios de la telefonía móvil se han desplomado. “Hoy, sin lugar a dudas, producto de las reformas estructurales los mexicanos están viviendo mejor”, aseguró.
Cuestionado sobre la percepción y el “mal humor social”, Páramo Chávez culpó a las redes sociales.
“Desgraciadamente sí (las redes sociales son más fuertes que el dato económico (…) El gobierno ha dejado que esa legión de imbéciles, de la que hablaba Umberto Eco, tome el control”, dijo David Páramo a Ciro Gómez Leyva.
Además, retó a los televidentes a revisar sus bolsillos. “¿Has comprado carro? ¿Has comprado casa? ¿Te está alcanzando para más? Si no es así no tiene que ver con la economía. Tiene que ver con algo que estás haciendo mal tú, en tu casa”, sentenció. 
-¿Estás seguro que la economía está mejor, David?, cuestionó Ciro Gómez Leyva.
- Dirás lo que quieras y dirán lo que quieran en las redes sociales, en el bolsillo, donde importa, otra vez yo tengo razón, sentenció Páramo Chávez.

La referencia a Umberto Eco

En junio de 2015 el italiano Umberto Eco (1932-2016) indicó a un grupo de periodistas que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Eran silenciados rápidamente pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.

Ante esto, el escritor solicitó a medios de comunicación “crear un filtro de información” con un equipo de especialistas. “Nadie es capaz de entender hoy en día si un sitio es de confianza o no”, señaló. 

INE permite difusión de video en el que Jaime Rodríguez ataca a AMLO

Ruiz Saldaña advierte que El Bronco hace promoción personalizada
Resultado de imagen para bronco con fernández de cevallos
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 12
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podrá seguir difundiendo en su página de Facebook un video de parodia, donde se presenta como El potro Infantecontra El peje Negrete, según acordó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un fragmento muy conocido de la película Dos tipos de cuidado, el mandatario aparece criticando a Andrés Manuel López Obrador mediante coplas como la siguiente:AMLO es bueno. ¡Uy, qué bueno! Bueno para agandallar. Hace un rato, preguntamos, si algún día va a trabajar.
Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias, se negaron a ordenar el retiro de dicho video, al considerar que no es propaganda personalizada y, en todo caso, representa una sátira, difundida en respuesta a unas declaraciones dadas por López Obrador en Nuevo León.
A contrapelo de sus colegas, el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, votó por suspender su difusión, al considerar que el mandatario se hace promoción personalizada en su página de Facebook y en la televisión pública de la entidad.
La propaganda gubernamental no sólo se financia con dinero público, sino también es aquella elaborada por terceros, pero suscrita y renviada en algún portal institucional, expresó citando una sentencia del Tribunal Electoral.
Además dijo que páginas autentificadas, como ésta de Facebook, sí utilizan recursos públicos. El sentido común me indica que no está el gobernador con su propio celular subiendo los contenidos. Tiene personas que suelen ser del gobierno del estado dedicadas a ello. No son oficinas paralelas de atención a sus redes sociales que pague con sus propios recursos.
Producido por la empresa Memociones, de Guillermo Rentería, uno de los asesores del equipo de El Bronco, el video utiliza escenas de la película de 1952, protagonizada por los actores Pedro Infante y Jorge Negrete.
El gobernador de Nuevo León aparece como Infante y afirma con el tabasqueño: “Pa’este compadre no hay pena, brinca y brinca de partido. Como cambiar de calzones, hoy Morena es su apellido”.
López Obrador, en el papel de Negrete, le responde: “Seguramente la mafia del poder mueve sus hilos y todo esto es un complot con Salinas de padrino. Jaime, El Bronco, es muy malo, malo por obligación. Del PRI salen puros malos… ¡Pero yo soy la excepción!”

10 políticos que en el sexenio, acusados de corrupción o ligas con el cr...

Duarte: todos los caminos llevan a EPN

Martín Moreno
Resultado de imagen para duarte y peña

+Dinero y política, el sello priista
+Si cae Duarte, cae Peña Nieto
Para entender el innegable vínculo política-dinero-corrupción que hoy tiene a Javier Duarte a un paso de la cárcel, y a Enrique Peña Nieto en caída libre dentro de un pozo negro y sin fondo, debemos remontarnos a la madrugada del 27 de enero de 2012. Lugar: el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Procedente de Xalapa, una avioneta del gobierno de Veracruz – encabezado por el priista Duarte-, con matrícula XC-CTL, aterrizó con 25 millones de pesos en efectivo dentro de la panza. La fortuna era custodiada por uno de los hombres de confianza de Duarte: Miguel Morales Robles. El dinero iba bien acomodado en dos maletas.
Cuando a Morales Robles le preguntaron el origen y el destino del dinero, no supo qué decir. Se limitó a mostrar un oficio firmado por el Subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal veracruzana. El personero de Duarte fue trasladado a las oficinas de la PGR. El caso quedó registrado bajo la AP PGR/MEX/TOL-VI/310A/2012.
El gobierno de Duarte respingó y reclamó que les devolvieran el dinero porque, aseguró, era para financiar la Cumbre Tajín a celebrarse en el estado.
En realidad, la PGR no tuvo que investigar demasiado para conocer el destino final de los 25 millones de pesos: la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Así se lo hicieron saber al entonces presidente Felipe Calderón, quien dejó pasar el evidente financiamiento ilegal que, de haberse penalizado hasta sus últimas consecuencias, hubiera significado anular a Peña como candidato presidencial y detonar el desplome del PRI a solo seis meses de la elección. Casi nada.
Pero el gobierno de Calderón nada hizo ante el flagrante delito electoral. Lo dejó pasar. Y Peña Nieto ganó la elección.
A Javier Duarte tampoco lo molestaron.
Todo apunta a que ese dineral sirvió, finalmente, para fondear la campaña de Peña Nieto. Sin investigación seria de por medio. Sin castigo. En abierta impunidad.
Pero en política, el destino que ayer ayudó, hoy puede hacer daño.
Quién diría que cuatro años después, Javier Duarte – financiador de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien presentaba, orondo, al gobernador veracruzano como parte del “nuevo PRI”-, estaría a punto de ser encarcelado por una presunta malversación por 500 millones de pesos durante su administración. (Incluyamos el desastre absoluto con la alta violencia, los periodistas asesinados, la descomposición política y el carnaval de corrupción que aún se sigue dando en Veracruz).
Así, hoy nos queda más que claro un fenómeno:
Si Cae Duarte, cae Peña Nieto.
¿Por qué?
Por una razón contundente:
A estas alturas, Javier Duarte está arrinconado y enfurecido. Reportaba el periodista Wilbert Torre que en Los Pinos ya hubo un enfrentamiento entre escoltas y el EMP cuando Duarte quiso ver por la fuerza y sin cita previa a Peña Nieto. Duarte vociferó amenazas.
Con la espuma en la boca, Duarte denuncia penalmente al periódico Reforma por “daño moral” y solicita que nada sobre su persona sea publicado en ese medio, en una especie de censura judicializada. Duarte lanza mordidas perrunas a quien se le acerque.
Embravecido, Duarte parece estar ya prófugo de la justicia, tras confirmarse la orden de aprehensión girada en su contra la noche del lunes pasado. Oficialmente, el ex gobernador de Veracruz es perseguido por la justicia mexicana.
Sin embargo, en Los Pinos hay un temor creciente:
Javier Duarte le sabe muchas cosas negativas a Enrique Peña Nieto, y está dispuesto a abrir la boca con tal de no pagar, él solo, los desastres que dejó a su paso en Veracruz. No se hundiría solo. Intentaría llevarse en su derrota nada menos que al presidente de la República.
Hoy, Duarte es una fiera herida a salto de mata. Y ya lo sabemos: no hay hombre más peligroso que el que está arrinconado.
Y si en algo Javier Duarte no mintió, fue cuando, en corto, confió que Peña Nieto le tenía reservado un lugar dentro del gabinete presidencial, como premio a sus lealtades político-financieras-electorales. Duarte ya se veía despachando en la ciudad de México, cercano a su amigo y beneficiado. El Presidente se lo había prometido.
¿Qué ocurrió entonces?
Que tanto Duarte como Peña Nieto – y como tantos políticos-, olvidaron una máxima: la soberbia es el pecado de los estúpidos.
Y por soberbios y estúpidos, nada menos, cayeron en desgracia.
Duarte, con un Veracruz destrozado.
Peña, con un México derrumbado.
*****
Si en Los Pinos se creía que los escándalos en torno a Peña Nieto: la casa blanca de la familia presidencial, las manipulaciones y omisiones sobre Ayotzinapa, la casota de Luis Videgaray, la desafortunada visita de Donald Trump, la corrupción, etc., ya no llegarían a mayor daño, pues se equivocaron: Javier Duarte, otro priista, podría ser el clavo cuasi definitivo para el maltrecho ataúd peñista.
Y en toda esta comedia que hiede a corrupción, hay un elemento clave: Miguel Ángel Yunes, ex priista y panista por conveniencia, quien ha declarado que al asumir la gubernatura el uno de diciembre próximo, va a “cimbrar al país” con información delicada.
¿Cuál sería esa información?
Pues no se necesita ser adivino para saber que se acabaría por destapar los nexos financieros entre Javier Duarte y Enrique Peña Nieto quienes, ilusos, creyeron que jamás se sabrían las porquerías monetarias que hicieron desde 2012 y que todo quedaría sepultado bajo la complicidad de los medios oficialistas y los valores entendidos con el PAN y el gobierno de Calderón.
Pero no fue así.
Duarte y Peña Nieto – astillas de la misma madera priista-, se confiaron porque jamás entendieron que los nuevos tiempos del país, a pesar de la corrupción política y el silencio de plumas y medios oficialistas que todos conocemos, hoy tienen otras formas de investigación, denuncia y difusión de los abusos del poder, además de que, para fortuna de México, siempre habrá otros medios y periodistas dispuestos a exhibir la podredumbre gubernamental.

TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Acepta Cienfuegos que existe un desgaste en el Ejército Mexicano

‘El marco jurídico pregúntenselo a los legisladores; yo no hago las leyes’’, dice
Resultado de imagen para sedena
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ayer que ‘‘hay un desgaste’’ en el Ejército porque ‘‘tenemos muchas tareas que debemos atender’’.
Entrevistado después de inaugurar el seminario Defensa nacional y el derecho internacional humanitario, que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Anáhuac, Cienfuegos fue interrogado sobre la necesidad de precisar el marco legal que regule la labor de las fuerzas armadas en tareas de apoyo a la seguridad pública; sobre lo anterior, el divisionario contestó molesto: ‘‘El marco jurídico pregúntenselo a los legisladores, no a mí; yo no hago leyes’’.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Norte, Cipriano Sánchez García, pidió permiso al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para citar palabras que el funcionario había expresado antes de la inauguración, a lo que el almirante asintió: ‘‘Al final, se nos busca –decía él–, somos como perro de rancho; se nos suelta para defender el rancho y se nos guarda en las pachangas’’, comentó el académico en el seminario.
Por otra parte, interrogado sobre si hay desgaste en las fuerzas armadas por su activa participación en labores de seguridad pública y contra el crimen organizado, Cienfuegos dijo: ‘‘Estamos en coadyuvancia de la autoridad, como ha sido siempre. Sí, claro que hay un desgaste, obvio. Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… claro que hay un desgaste’’.
Sostuvo que aunque se trata de un Ejército ‘‘proporcionalmente pequeño (alrededor de 230 mil elementos)’’, en estas circunstancias sigue trabajando para todos. ‘‘El ánimo está bien’’, insistió, aunque aceptó: ‘‘Necesitaríamos más efectivos, un marco legal, necesitamos otras cosas, pero en eso ya se está trabajando’’.
–¿Tenemos un déficit de elementos del Ejército?
–No. Tenemos un Ejército que está establecido con los elementos que tiene y que está funcionando. Lo que tenemos son muchas tareas; si queremos hacer más necesitamos más gente. El Ejército está vigoroso, entregado, dispuesto y atendiendo a la sociedad.
En el seminario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene por objetivo analizar el sistema internacional de protección de los derechos humanos, la visión contemporánea del derecho de la guerra en el marco de las experiencias sobre el uso racional de la fuerza y las grandes amenazas globales, así como la configuración constitucional de las fuerzas armadas mexicanas y los principios normativos bajo los cuales deben ajustar su actuación, entre otros temas.