sábado, 13 de abril de 2013

A la puerta del Issste de lasegunda alternancia



Gustavo Leal F. *
C
omo ahora propala la doctora Mercedes Juan, desde la Secretaría de Salud de Peña Nieto, Sergio Hidalgo Monroy se estrenó en la dirección del Issste-Calderón (marzo 2012) ofreciendoseparar el gasto de pensiones del de la atención médica. Pero su efímero paso por la segunda red nacional de seguridad social habría de depararle otras prioridades. En abril de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE investigar el presunto financiamiento ilícito al Partido Nueva Alianza con recursos públicos del Issste-Yunes (La Jornada, 5/4/2012). Poco después, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos –desprendida de la FSTSE, vinculada a Elba Esther Gordillo en su ajuste político con Joel Ayala Almeida– obtuvo un amparo para incluir a sus representantes en los órganos de gobierno del instituto.
En junio, la Secretaría de la Función Pública impuso multas millonarias e inhabilitó por 10 años a tres ex funcionarios del Issste-Yunes por negligencia administrativa y por violar los procedimientos de contratación (Milenio Diario, 29/6/2012). De inmediato, Hidalgo suscribió un convenio general de colaboración con el Ifai para fortalecer la transparencia y rendición de cuentasen el Issste. En esa ocasión la titular del Ifai, Jacqueline Peschard, observó:Quisiéramos incluso que los servidores públicos ampliaran el universo de la información publicada por oficio, respecto de aquella que sirva para rendir cuentas sobre el desempeño institucional, de cara a sus derechohabientes y beneficiarios.
Con más de cinco años de retraso respecto a la nueva Ley del Issste (2007), ya en pleno crepúsculo del calderonismo (julio 2012), Hidalgo instaló el Consejo Asesor Científico y Médico presidido por el doctor Guillermo Soberón, de Funsalud –principal impulsor del Seguro Popular junto con Julio Frenk–, que fungiría como el cuerpo consultor superior del instituto en todas las ramas y ámbitos comprendidos por las prestaciones, seguros y servicios que brinda. Hidalgo argumentó que 56 por ciento de los 12 millones de derechohabientes tienen más de 40 años de edad, lo que haceurgente la adaptación de nuevas políticas.
Entre sus integrantes aparecía la doctora Mercedes Juan, actual secretaria de Salud de Peña Nieto y por esos días al frente de Funsalud. Roberto Tapia Conyer, director del Instituto Carlos Slim de la Salud, así como Gerardo Jiménez Sánchez, cuestionado ex director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, por la faraónica y turbia edificación de su sede (El Universal, 21/2/2013).
En agosto, Monroy concibió una iniciativa brillante: los préstamos por prevenir. El Issste destinó 50 millones de pesos para préstamos que serían sorteados entre derechohabientes que respondieran una evaluación preventiva sobre padecimientos crónico-degenerativos. La meta era que un millón de afiliados respondieran la Evaluación de Riesgos de Salud de los Derechohabientes para diagnosticar enfermedades. Ello les permitiría obtener un certificado bajo, moderado o alto y recibir en su correo electrónico sugerencias para prevenir padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, adicciones o cáncer. Los 50 millones de pesos alcanzarían para créditos o 2 mil trabajadores que podrían beneficiarse de los prestamos rojos que cubrían entre 80 y 300 mil pesos. Los créditos se sortearían entre aquellos que respondieran la encuesta en la página de Internet o directamente en consultorios.Tenemos que meter a todo el mundo en el tema del cuidado de la salud, sentenció Monroy.
En el órgano interno de control, aseguraba Monroy en septiembre, haymás de 50 auditorías abiertas (en Turissste, las áreas administrativas, de sistemas y en la médica) por la compra de equipos, mientras reconocía que a su llegada había heredado muchas investigaciones (La Jornada,26/9/2012).
Días después comunicó que, por falta de planeación y la intervención dedemasiadas áreas y muchas manos en la compra de medicamentos en 2011, el instituto había gastado 2 mil 500 millones de pesos más de lo que debía. Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas –entonces titular del Fovissste– declaraba no querermás escándalo, dado que el problema de los créditos en demasía ya se resolvió. Los trabajadores afectados aseguraban que sólo se había retirado el concepto de los estados de cuenta, pero la deuda sigue.
Para octubre de 2012 seguían causando polémica la mansión de Yunes en Boca del Río, Veracruz (Reforma,30.10), mientras Monroy declaraba que el Issste tiene buena relación con Elba Esther Gordillo Sin embargo, dos días antes de dejar el cargo, Calderón se despidió del instituto, asumiendo que lo había salvado de la quiebra, al tiempo que Monroy elogiaba a Yunes: Hay una gran gestión del director Yunes. Él hizo un trabajo excepcional, así que los derechohabientes le tenemos que seguir muy agradecidos.
En enero de 2013 se difundió la inhabilitación de su antecesor, Jesús Villalobos, no por su tenebroso paso en el Issste, sino por una escandalosa desviación de fondos en Pronósticos Deportivos, su último encargo institucional. Un mes después, Sergio Hidalgo Monroy saltó del Issste a la dirección general de la firma concesionaria de proyectos de infraestructura de transporte OHL, mientras su sucesor, el experimentado político Sebastián Lerdo de Tejada –designado por Peña Nieto el 4 de diciembre de 2012 y quien insiste en haberse separado, desde 2009, de la consultora LTG Lobbying México–, apenas pudo declarar que los 12 años de administración panista integran un paréntesis gris donde existen franjas de corrupción en prácticamente todas las áreas administrativas.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Maquillando cifras-Fisgón

Debería darles pena-Helguera

IFAI pide al fideicomiso ProMéxico toda la información sobre Dragón Mart

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información del proyecto Dragon Mart. Esto luego de que un particular solicitó esa información, así como saber si se han realizado reuniones con personal de la Embajada o Consulado de China, en relación o con motivo del mencionado proyecto que pretende realizarse en Cancún, Quintana Roo. 

Tras la solicitud, el caso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Durante la tramitación del recurso de revisión, admitido en la ponencia de la comisionada, ProMéxico señaló que su Comité de Información avaló la inexistencia de la información, luego de haber turnado la solicitud a la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, la Coordinación Técnica y de Planeación Estratégica, la Unidad de Promoción de Exportaciones, el Coordinador General de Asesores, así como al Secretario Particular de la Dirección General. 

Dragon Mart Cancún será el más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China. Pretender abrir sus puertas al público el 14 de abril de 2014. En ese centro de comercio, único incluso en América Latina, se podrán adquirir insumos para la construcción, ferretería, autopartes, así como equipo médico y agroindustrial. Mayoreo y menudeo. Y no hay ninguna regla que le prohíba que, además, venda otros productos como calzado y juguetes, según reconoció a la prensa recientemente Juan Carlos López Rodríguez, director ejecutivo del proyecto. 

Se trata de un mega complejo de comercio para los chinos; una plataforma que servirá para fortalecer su presencia en América Latina. Las mismas empresas que lo construyen en Quintana Roo, Chinamex y Middle East Investment & Trade Promotion Center, tienen dos centros similares –que son menores a lo que se proyecta en México– en Amsterdam y en Dubai. Hasta el momento, sólo el gobierno local de Cancún autorizó el proyecto, luego de someterlo a un panel supuestamente de la sociedad civil que hizo una evaluación. Dragon Mart intenta tomar 5.57 millones de metros cuadrados en la paradisiaca Cancún, Quintana Roo, hasta donde traería no solamente mercadería del gigante rojo, sino también a sus trabajadores y funcionarios para producir en territorio mexicano La Secretaría de Economía (SE), sin embargo, aclaró que Dragon Mart no ha hecho ninguna solitud formal ante el Gobierno de México para instarse, aunque los empresarios y representantes afirman que ya están listos para empezar a construir. 

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat informó que no se tiene registro trámites relacionado con el proyecto. El grupo “Voces Unidas de Puerto Morelos” inició una campaña en contra de la construcción de este centro comercial argumentando que el daño ambiental que se provocará con la construcción de este gigante complejo. “Será irreversible para el ecosistemas de esta zona geográfica del Estado de Quintana Roo”, aseguran.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-04-2013/588689. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El PAN lanza campaña contra gobernadores y alcaldes corruptos del PRI… pero pasa por alto sus propios casos

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El 10 de abril, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció que denunciarían al ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier por el desvío de mil 900 millones de pesos en recursos federales. Pero los panistas dicen que Granier es sólo la punta del iceberg. Hablan de un “tsunami de corrupción de gobernadores priistas”, que endeudaron y utilizaron los recursos de manera irresponsable. Madero advirtió que los seguirían denunciando. “Este modus operandi de los gobernadores priistas lo denunciamos y lo seguiremos denunciando en todas las situaciones, como se presentó en su caso en el caso de Coahuila. Ahora en el caso de Tabasco y de Tamaulipas”, dijo el miércoles pasado. 

El problema es que además de gobernadores o alcaldes priistas, hay también de otros partidos, incluyendo a los mismos panistas. El 1 de abril, el secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, dijo que presentaron una denuncia penal contra el ex Secretario de Finanzas del gobierno anterior, encabezado por el panista Marco Antonio Adame, por un posible desvío de recursos de mil 270 millones de pesos. Asimismo, dijo que existen deudas las cuales no fueron notificadas a la actual administración. O está el caso del ex Alcalde de Tapachula, y ex aspirante a la gubernatura de Chiapas por parte del PAN, Emmanuel Nivón, acusado de dejar a su municipio endeudadísimo y sin recursos. Para el ex Senador del PAN, Juan José Rodríguez Prats, de este fenómeno no se libra ningún partido: está relacionado con un mal diseño constitucional. 

“Desgraciadamente los congresos locales han sido cooptados por los gobernadores y estoy hablando de grupos panistas, priistas y perredistas que no han cumplido su tarea. Ahora se quiere sacar una nueva ley, una nueva institución para controlar la deuda, el pozo tapado cuando el niño está ahogado y las deudas ya se dispararon y en su mayor caso corresponden a deudas ilegales, como el caso de Coahuila, Chiapas e inclusive los ayuntamientos actuaron sin control y hay una relación perversa entre diputados locales y ayuntamientos”, explica sobre por qué las deudas de diferentes gobiernos y municipios se dispararon. Por su parte, el especialista en corrupción Ernesto Villanueva dice que el PAN hace bien en denunciar a los priistas, pero debe pedir lo mismo en el caso de sus representantes para evitar la impresión de que sólo lo está politizando. 

“Tiene que ser regla general pero obviamente cuando lo hace uno (del PAN) permanecen en silencio, entonces que esto no se politice y se establezcan reglas claras y la posibilidad de incurrir en responsabilidad en ese tipo de gastos que lastiman la calidad de servicios y obligaciones mínimas a los gobernados”, apuntó el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional de México (UNAM). LAS MEGADEUDAS Las deudas estatales en su conjunto ascienden a 404 mil millones de pesos, hasta el 31 de julio del año pasado, según la Secretaría de Hacienda. La primera megadeuda destapada fue la producida en el mandato del priista Humberto Moreira cuando gobernó Coahuila, la cual es de un monto de 36 mil 676 millones de pesos. Una deuda equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles. Fue tal el escándalo que los panistas le dieron seguimiento implacable, uno de los encargados fue Federico Döring, como compartió el asambleísta con SinEmbargo hace unos días. En el caso tabasqueño la deuda de 20 mil millones de pesos dejada por el ex Gobernador Andrés Granier, fue denunciada por el Gobernador perredista Arturo Núñez, pero el PAN le puso nombre y apellido a las denuncias presentadas ante las procuradurías generales del estado como de la República. Acusa directamente al ex mandatario estatal Andrés Granier. Pero no son los únicos casos de deudas. Chiapas tiene su propia megadeuda por parte del anterior gobernador Juan Sabines, por 40 mil millones de pesos y de 69 municipios, uno de los cuales fue gobernado por Nivón. A ello se suma el caso de Morelos. 

El tema ya llegó al Congreso de la Unión y se legisla para tener una ley que prevea esas megadeudas, aunque anda atorada por un asunto de “exclusividad” que sobre legislación de esas deudas tendrían los diputados federales, y donde el Senado no tendría injerencia, según legisladores perredistas. De acuerdo con el legislador Carol Antonio Altamirano “existe un riesgo de inconstitucionalidad si la Cámara de Senadores dictamina reformas sobre empréstitos de estados y municipios”.

CONGRESOS CÓMPLICES 

De acuerdo con Prats, esta ley no será suficiente, ya que es el diseño institucional lo que ha fallado. Faltan contrapesos al poder de los gobernadores. “Este es el problema de cultura política, no de modificar leyes o crear instituciones y sucede en todos los partidos, sucede en todos los estados, es una tentación porque se rompió un cierto equilibrio a raíz de que en 2000 llegó otro partido al poder, definitivamente el poder central era un contrapeso a los gobiernos estatales”. El ex legislador explicó que los estados se han endeudado porque los congresos no ejercen un contrapeso, ni control sobre los gobernadores, y más aún, son cómplices. 

Es una situación surgida a partir de la llegada de Vicente Fox en el año 2000, cuando promete respeto al trabajo de los gobernadores y acaba con la era en la cual los presidentes de la República podían remover a los gobernadores. Recuerda que entre 1929 y el 2000 fueron removidos 49 gobernadores por distintos motivos, ya sea políticos o de malos manejos. “Saber que la Federación podía frenar o hacer renunciar era un contrapeso, parece contradictorio pero el gobierno central era un contrapeso a los gobiernos estatales”. 

Al mismo tiempo, advierte que apenas se conoce la punta del iceberg de las deudas. Queda pendiente saber el monto de las adquiridas por temas laborales que dispararon el gasto corriente. “Presidentes municipales que cesaron a funcionarios o los metían porque con esta alternancia salían unos y entraban otros, entonces basificaban a su gente para que el entrante no los pudiera despedir y al llegar el entrante con un compromiso de quienes lo llevaron al poder, tenía que ampliar el gasto corriente, se disparó el gasto corriente en forma alarmante. Incluso, eso fue una de las cosas contra las que nosotros luchamos en las administraciones panistas del Estado de México, porque desafortunadamente incurrieron en incremento del gasto corriente en detrimento y poniendo a trabajadores como gasto corriente en obras públicas y no era gasto corriente, era para meter a su gente. 

Después vinieron los conflictos laborales que son muy graves”. A ello agregó que las aportaciones de seguridad no están fondeados, y estados y municipios dejaron de aportar y han generado otra deuda. “Son sistemas no fondeados y a la larga va a estallar”. Los congresos perdieron la oportunidad de ser contrapeso y más bien fueron cooptados y hallaron mecanismos para beneficiarse con la adquisición de deudas. “Esto es responsabilidad de los congresos locales, tienen sus auditores del estado y sus comisiones de Hacienda y revisan los ingresos y la cuenta pública y en esto hay una enorme negligencia o hasta complicidad, porque muchas comisiones de Hacienda presididas por diputados locales extorsionan a municipios o trabajan con contratistas que recomienden a los municipios para que ellos (los diputados tengan su comisión) y evidentemente las constructoras son propiedad de los mismos diputados”. 

En su caso él ha dado pláticas a legisladores panistas estatales y les sugiere ejercer más control en las finanzas estatales. Por su parte Villanueva considera que el ajuste de cuentas entre partidos ha tenido una parte benéfica, la de mostrar los enormes montos de las deudas. “Y es lamentable porque son recursos que ya debemos todos porque no hay justificaciones ni sanciones y genera un doble problema. Se presume mucho la transparencia, pero de nada sirve sin rendición de cuentas y eso genera malestar social”, concluyó el académico.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-04-2013/587783. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El Gobernador Moreno Valle gastará 400 mdp en una rueda de la fortuna que rechazan los poblanos

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Serán 400 millones de pesos los que el Gobierno del estado de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, gastará en la instalación y adecuación de una rueda de la fortuna con la cual se conmemorará el 5 de mayo. De acuerdo con investigaciones de medios locales, el costo del juego mecánico de 80 metros de altura,  fue comprado en Alemania por un costo de 200 millones. Asimismo, el resto del proyecto, que incluye la construcción de una plaza pública con un estacionamiento de 256 cajones y la remodelación del camellón principal de la institución tendrá un costo de otros 200 millones de pesos, así lo indicó el encargado del proyecto, Armando Mauleón. Hace unas semanas, se propuso instalar la rueda en el Paseo Bravo, pero académicos y activistas y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia se opusieron. 

Esta semana, cuando pretendían colocarla en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), decenas de padres de familia, maestros, vecinos, y más personas se manifestaron. “Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Esta es una escuela, no un parque de diversiones”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas. Muchos padres de familia se indignaron luego de que los trabajadores tiraran una barda de la escuela para que la maquinaria pudiera acceder a la zona. El viernes, los padres de familia exigieron una explicación sobre la instalación de la estructura en un terreno que pertenece al centro escolar, y entablaron una reunión con autoridades. Ante los manifestantes, el arquitecto Mauleón explicó que el proyecto de la construcción de la noria transportable más grande de América Latina generará una fuerte derrama económica y colocará a Puebla en el “primer mundo”. Aunque no se dieron a conocer los resultados de la negociación, se anunció que mantendrán una segunda asamblea, programada para el próximo martes, a las 8:00 horas. 

Por su parte, Moreno Valle, Gobernador del estado, aseguró, a manera de justificación, que la zona donde sería construida la base no se encuentra propiamente dentro del plantel educativo, sino que se trata de un “terreno limítrofe”. Se sabe que el mandatario estatal está dispuesto a dar un monto de 30 millones de pesos al centro escolar, por el año de operación de la rueda. Sin embargo, las dos hectáreas que serán empleadas para la colocación de la rueda, así como para el estacionamiento adyacente, se encuentran en la zona de talleres del centro escolar. La constructora Maurer German Wheels GmbH asegura que es la rueda transportable más grande que se ha construido en el mundo, con 80 metros de altura. Tiene 54 góndolas, cada una con capacidad para ocho personas, además de que contará con cuatro canastillas VIP de piel con pisos de cristal y capacidad para seis personas. 

Actualmente se encuentra en tierra poblana. Para el soporte de la base sobre la que se colocará la rueda, que tiene un peso de 750 toneladas, se colocarán pilotes de 12 metros de profundidad para evitar cualquier tipo de movimiento o afectación por las arcillas del suelo de la zona.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-04-2013/588499. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Restos encontrados en Sayula corresponden a escolta de exgobernador de Jalisco



GUADALAJARA, Jal. (apro).- Los restos humanos encontrados dentro de 25 bolsas sobre la carretera que une a Sayula con Gabriel, el pasado 23 de marzo, corresponden a Candelario Hermilio Domínguez Rodríguez, escolta del exgobernador Emilio González Márquez, secuestrado cuatro días antes.
Los restos mortales de Domínguez Rodríguez fueron localizados a pie de carretera sobre el kilómetro 8 y 9 de la mencionada ruta el pasado 23 de marzo.
El occiso, quien trabajaba asignado a Casa Jalisco, la residencia oficial del exmandatario, tenía su domicilio en la colonia El Quince del municipio de El Salto; oficialmente sus restos fueron reclamados por uno de sus hermanos, ante las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), informaron fuentes policíacas.
Los familiares del expolicía denunciaron su desaparición luego de que el agente no asistiera a una reunión familiar en casa de su madre, como había prometido.
El día de la denuncia, las autoridades estatales sólo confirmaron el hallazgo de una camioneta Dodge Ram, doble cabina, con placas de circulación JR-95532, que fue encontrada totalmente incinerada, cerca de un basurero, en Tala, un municipio que hace frontera con Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el 19 de marzo las autoridades se dieron a la tarea de buscar al conductor de esa unidad que, por cierto, era propiedad de la desaparecida Secretaría de Finanzas de Jalisco. Sin embargo, desde esa fecha ya no se supo nada del escolta.
Cuatro días después de la desaparición, gracias a una llamada anónima, se conoció del abandono de las bolsas plástico, en la zona sur del estado y del contenido de los restos humanos.
Las autoridades estatales han mostrado absoluto hermetismo sobre el caso, al igual que el exmandatario de Jalisco, Emilio González, quien declinó hacer cualquier comentario sobre la desaparición de su excolaborador.

La BBC difundirá sólo unos segundos de canción antiThatcher


Ante presiones de veto, decidió incluir un fragmento en programa de éxitos musicales
¡Ding dong! La bruja ha muerto se colocó en los primeros lugares de popularidad
Medios de comunicación promueven una imagen de que ella divide, critica biógrafo de la Dama de Hierro
Foto
Los jubilados Paddy Teegan (izquierda), Michael Allen (centro) y Paddy Fox posan frente al retrato que se encuentra en el hospital real de ChelseaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7
Londres 12 de abril.
La BBC, presionada para que vetara el himno de los antiThatcher, Ding dong! The witch is dead (La bruja ha muerto), decidió finalmente difundir sólo unos segundos de la canción en su programa radiofónico de éxitos musicales.
Detractores de la Dama de Hierro lanzaron una campaña en Internet para llevar el tema de la película El mago de Oz (1939) a la primera posición del hit parade tras la muerte de la ex primera ministra británica, el pasado lunes.
Con casi 29 mil copias vendidas,¡Ding dong! La bruja ha muerto escaló en cinco días hasta la tercera posición provisional de las listas, por lo que debería sonar el domingo durante el programa The Official Charts Show, algo así como los 40 Principales, en Radio 1.
Pero tras largas horas de reflexión, la BBC anunció que emitirá “un clip de cinco segundos escogido entre los 51 que dura la canción.
La BBC encuentra esta campaña de mal gusto, pero no cree que el disco deba prohibirse, declaró la corporación británica de radio y tv.
El programa tendrá información para explicar por qué el tema está en la lista, durante la cual se podrá escuchar un breve fragmento, como ya se ha hecho durante algunos de nuestros noticiarios, agregó en un comunicado.
El responsable de Radio 1 señaló que fue un compromiso difícil de alcanzar. Hay argumentos muy difíciles de los dos lados de la barrera, agregó.
Intento de manipulación
El presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, el conservador John Wittingdale, había pedido previamente que no la programaran.
Es un intento de manipular la lista de éxitos por parte de gente que trata de transmitir un mensaje político. Mucha gente va a encontrarlo ofensivo y profundamente desconsiderado, declaró en las páginas del Daily Mail.
Charles Moore, biógrafo oficial de Thatcher, acusó a los medios, en particular a la BBC, de distorsionar la imagen de la difunta.
“Lo que ocurre es que los medios de comunicación –en particular la BBC, que trató durante 24 horas de ser agradable con Thatcher, pero no pudo soportarlo más tiempo– promueven día tras día la idea de que ella es una figura que divide y de que la gente está destruyendo su reputación celebrando su muerte”, declaró en la BBC.
En los 11 años que estuvo en el poder (1979-1990), la hasta ahora única mujer primer ministro en el Reino Unido siempre reprochó a la mayor radiotelevisión pública del mundo su tendencia izquierdista.
Los partidarios de la Dama de Hierro han creado un grupo en Facebook, que tiene ya 5 mil miembros, para recordar una canción de 1979 del grupo punk Notsensibles que lleva por título (I'm in love withMargaret Thatcher.

Morena refuerza su campaña de afiliación este fin de semana en el DF


Manual de uso de logo de Morena

Durante sábado y domingo, se instalarán 100 módulos de registro en las 16 delegaciones políticas.
Alma Muñoz
Publicado: 13/04/2013 10:21

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal reforzará este sábado y domingo su campaña de afiliación.
De acuerdo con la organización, tan sólo en el Distrito Federal instalará 100 módulos de registro en las 16 delegaciones políticas, los cuales comenzarán a operar en cualquier momento.
En Azcapotzalco se instalarán siete módulos; en Gustavo A. Madero, 10; en Miguel Hidalgo, cinco; en Cuauhtémoc, 11; en Venustiano Carranza, seis; en Iztacalco, cinco.
En la delegación Benito Juárez habrá siete módulos; en Álvaro Obregón, 10; en Cuajimalpa, uno; en Magdalena Contreras, seis; en Coyoacán, ocho; en Iztapalapa, 45; en Tláhuac, cinco; Xochimilco, dos; en Tlalpan, ocho, y en Milpa Alta, dos.
Los módulos de afiliación de Morena comienzan a operar entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 15:00 o 16:00 horas en promedio, hoy y mañana.
Se instalarán en plazas públicas (como en el Jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán), afuera de estaciones del Metro, entradas de unidades habitacionales y de mercados, camellones y en el caso de Iztapalapa, a la entrada del Reclusorio Oriente se instalará uno.

¿Con quién se casó la hija de Rosario Robles?



Por Beto Tavira / Cuna de Grillos


Puebla les gustó para casarse. El pasado sábado un par de integrantes del escuadrón de espías de #MiCisen hicieron retumbar en sus centros la tierra con los zapatos de tacón con los que las nenas se ven mejor y sobre los que se apersonaron en la boda de Mariana Moguel Robles y Francisco Ramos Montaño, primero en la iglesia de Santa María Tonantzintla(en el municipio de San Andrés Cholula), donde los novios recibieron la bendición del Papi, del junior y del Holy Spirit y luego, mis comadres se dirigieron con los ya convertidos #MaridoYmujer a la increíble ex Hacienda de San Agustín, en Atlixco, donde fue la concurrida pachanga.

La novia, como espero que mis lectores de hueso colorado sepan, es la hija que #MiChayito –mejor conocida como la ahora Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga– procreó conJulio Moguel Viveros. Por su parte, el novio, fue diputado federal por el PRI en la pasada legislatura, la de la “Ele Equis i” (perdón, pero a mí nunca se me ha dado esa ridiculez de los números romanos).

A decir de mis amigas, entre los invitados a la boda se encontraba el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, pero no pudieron asistir por encontrarse en una gira de trabajo por Sudamérica. El escaso estado de sobriedad de mis fuentes en el evento me obliga a no tomar con veracidad su lista de asistentes. Así que mejor retomo a mi colega Mario Alberto Mejía,quien en “La quinta columna”, publicada en Sexenio.com asegura que “Ahí estaban Gerardo Ruiz Esparza (titular de la SCT), Enrique Martínez y Martínez (de Sagarpa), Mercedes Juan (de la Secretaría de Salud), Alfonso Navarrete Prida (secretario del Trabajo) y Jorge Carlos Ramírez Marín (secretario de la Reforma Agraria)”.

Según el mismo periodista “la gran convocatoria incluyó a la familia de Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Estefan Chidiac, el rector Enrique Agüera, la senadora Blanca Alcalá, el subsecretario Juan Carlos Lastiri y el mejor amigo del novio: Mario Marín Jr.” A quien mis contactos cisenescos reconocieron de inmediato fue al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. “Ahí andaba por las mesas salude y salude con su metro y diez de estatura #PosSiNoAquéVine”, señala una de mis informantas  mientras la otra observa la foto del “góber precioso” y dice con auténtica profundidad de pensamiento: “sasque, en la vida una mujer como nosotras debería de tener un novio chacal para poderlo utilizar como arma blanca”. Esto ha sido todo por hoy. #HastaLavistaBeibis.

Topa con visos de nepotismo la cruzada de Peña contra el hambre


Hermana de la titular de Sedeso es publicista de Pepsico, aliada de la campaña alimentaria
Magdalena Robles, asociada senior de firma que trabaja también para Monex y Monsanto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 5
Magdalena Robles, hermana de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, trasnacional que, junto con Nestlé, recientemente se incorporó a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De acuerdo con el organigrama de la consultoría Guerra Castellanos y Asociados, Magdalena Robles aparece como asociada senior.
Además de Pepsico, la empresa tiene entre sus clientes a Monsanto, trasnacional líder en transgénicos, y al Grupo Financiero Monex, vinculado a presuntas operaciones ilícitas para el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en la elección de 2012.
El lunes pasado, la secretaria de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La dependencia informó en un comunicado previo al acto protocolario de ese día, que Pepsico y Quaker de México incorporarán un producto innovador, orientado a combatir la desnutrición, investigado y desarrollado por científicos mexicanos.
Indicó que la alianza permitirá a la población materno-infantil de bajos recursos económicos y con niveles de desnutrición moderada, acceder a estos alimentos fortificados a través de canales oficiales y con el debido respaldo científico.
Pero lo que no se sabía es que la empresa que se encarga de la imagen de Pepsico en México es Guerra Castellanos y Asociados, lo cual se puede constatar en su sitio de Internet:http://www.gcya.net y en cuyo equipo aparece Magdalena Robles comoasociada senior.
La firma se anuncia como consultoría especializada en comunicación estratégica, relaciones públicas y cabildeo.
Ofrece, como parte de sus servicios, comunicación corporativa y de marcasconsultoría para el desarrollo e implementación de estrategias para la construcción, posicionamiento y protección de la imagen y reputación de instituciones, marcas corporativas y comerciales.
También brinda relación con el gobierno: asesoría para identificación de grupos y actores clave del sector público, en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, dentro de esta área, apoyo para la oportuna detección de riesgos y oportunidades en el ámbito gubernamental”, y consultoría para un mejor aprovechamiento de la interacción con entidades gubernamentales y actores políticos.
Entre sus clientes destacan, además de Pepsico, Monsanto y –aunque no aparece en su lista en Internet–, Grupo Financiero Monex, el cual ubica a Ricardo Flores Agencia Guerra Castellanos y Asociados como parte de sus contactos de prensa, según se observa en el último comunicado de la institución, emitido en 2012 y que se puede verificar en la página web:http://www.holdingmonex.com/prensa.php

Peso fuerte ¿mito o fortaleza?. Enrique Galván Ochoa


 La ilusión acabaría con el vuelo de los golondrinos
 Si Salinas no le hubiera quitado tres ceros

E
n tiempos no lejanos, el peso llegó a depreciarse hasta más de 14 por dólar. Sin embargo, hoy se cotiza a 12 y fracción. En la frontera norte inclusive a menos de 12. Hay diversos razonamientos que explican el fenómeno. En el sondeo de esta semana recogimos estas opiniones. a) 754 (49 por ciento) de los encuestados creen que la moneda está manipulada por las autoridades financieras. b) 708 (46 por ciento) piensan que es un efecto de la entrada de capitales golondrinos. c) Sólo 31 (2 por ciento) sostienen que refleja la fortaleza de la economía del país. Otros 46 foristas votaron por distintas opciones.
Metodología
Participaron mil 539 miembros de El Foro México. Recibieron el cuestionario por correo electrónico. Enseguida reproducimos fragmentos de sus opiniones. Pueden leerse completas en El Foro.
Opiniones
Tenemos una economía tipo cebolla: está para llorar. ¿El dólar a 12 pesos? En términos reales son 12 mil, pero se nos olvida que Salinas tuvo a bien quitarle tres ceros al peso. Así, cada devaluación nos parece menos dura.
David Díaz R. /Distrito Federal
No hay recuperación alguna; simulan la fortaleza de nuestra moneda, permiten la entrada de capitales golondrinos sin control alguno, todo pende de alfileres; es el ir llevando las cosas hacia el desastre, pero no para las elites; como siempre, están a buen resguardo. Reformas de fantasía y simulación, aunque ya sabemos quiénes serán los ganones de siempre con todas ellas.
Emiliano Azuela Guillén /Mexicali
Honestamente, no tengo idea; lo único que sé es que con ese peso fortalecido cada vez me alcanza para comprar menos cosas.
Eva Bibiana Saavedra Romero /Distrito Federal
Superpeso el del virrey Gálvez, el de Videgaray no aguanta ni el primer round.Hasta los televisos se están regodeando con la miseria que abarca toda la geografía mexicana, ¿a cambio de qué? En resumen, en medio de la miseria y la necesidad, ¿un superpeso?
J C Raya Pérez /Uruapan
Está más que estudiado el fenómeno de manada de los inversionistas de bolsa. Huyen masivamente de un lugar y se refugian en otro, del que eventualmente volverán a escapar en estampida. México está recibiendo divisas de quienes probablemente están huyendo de Chipre y otros países de la agobiada eurozona. Pero la llegada a México no tiene nada que ver con una talfortaleza de la economía.
Foto
Aguilar Albores /Cuernavaca
Yo creo que está manipulado; esa es la forma en que se manejan los priístas, mentiras que repiten los medios y los ciudadanos se las creen. Así ha pasado con el magisterio, se ha denigrado por muchos años; siempre se mencionan sus protestas, pero la población no sabe cuáles son sus demandas. Hace más de 10 años que el aumento salarial no es de los puntos más importantes del pliego petitorio.
Rosa María Chavero Rosas /Morelia
Me decía una fuente muy confiable, que trabaja en un consulado de Estados Unidos, que ha sido muy notorio el aumento diario de visas para inversionistas… ¿Serán estos los capitales golondrinos?, o ¿están preparándose para el gran pastel de las reformas estructurales que les prometió Enrique Pena Nieto?
Hilda Delia Rodríguez Gutiérrez/Torreón
Ya vimos esa película en el sexenio 1988-1994, así que agárrense fuerte porque ya sabemos cuál es el final.
Ana María Martínez Hernández /Cuernavaca
El peso se recupera, la economía no.
Emilio Ceruz Valadez /Poza Rica
Existe una gran cantidad de mexicanos que están esperando que baje más el dólar, pero para ir a comprar… El PRI ya posicionado en todo el país se dedicará entonces a saquear lo poco que le dejó el PAN. Y por tanto ya no le importará tener la economía maquillada.
José A. Cervantes Pérez /Uruapan
Presidente que devalúa se devalúa, esta es la regla de oro de la tecnocracia. El vicepresidente Videgaray está apuntalando el superpeso a cualquier costo para dar la imagen de que EPN es un dios de la la economía y aparentar un país de fortaleza. Lo que realmente hacen es posponer el estallido de la crisis para después regalar las reservas y favorecer a quienes les agrada especular contra el peso... me avisan cuando llegue el temblor.
Javier Contreras Díaz /Zacatecas
Considero que las autoridades hacendarias deberían tener el control de esta recuperación, dado que más adelante puede darnos un buen susto, como el que pasó en tiempos de López Portillo, cuando dijo: ahora debemos aprender a administrar tanta riqueza… ¿se acuerdan?
Gerardo Acevedo Ramírez /Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Amaga con retirar a trabajadores bonos de productividad, puntualidad y de despensa
La reforma al IMSS es sólo para recaudar: CCE y Coparmex
Rechaza aumento a las cuotas obrero-patronales; es una aspirina para un moribundo, señala
Foto
Clínica del Institulo Mexicano del Seguro Social en XochimilcoFoto Notimex
Susana González G. y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 22
El sector privado fustigó la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que presentó la fracción del PRI en la Cámara de Diputados al considerar que sólo tiene carácter recaudatorio para mejorar las finanzas del IMSS y la calificó de paliativo y un mejoral a un moribundo, cuando se requiere una reforma integral para ampliar la cobertura y eficiencia de la institución, vinculada a la reforma hacendaria prevista para el siguiente semestre.
De aprobarse dicha propuesta, indicó, se corre el riesgo de que las empresas dejen de pagar prestaciones como bonos de puntualidad, asistencia, productividad o vales de despensa y para restaurantes.
Los trabajadores van a perder más, advirtieron Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras reunirse con sus homólogos de otros organismos privados para definir una estrategia conjunta contra iniciativas de los poderes Ejecutivo, Legislativo e incluso del Judicial que les afectan.
Siempre se exige a los mismos
Traemos muchos fierros en la lumbre y estamos preocupados... Ha habido en las últimas semanas varias sorpresas, expresó Gutiérrez Candiani en referencia tanto a la iniciativa del IMSS como aspectos de competencia de la reforma en telecomunicaciones y cambios a la Ley de Amparo impulsados por Presidencia y el Congreso, así como a un caso de deducibilidad de impuestos de las empresas en caso de pérdidas accionarias que se analiza en la Suprema Corte, con las que no están de acuerdo.
–¿Se terminó la luna de miel?, se le preguntó sobre la relación de los empresarios con el gobierno del PRI.
–No, por supuesto que no. Simplemente estamos pidiendo que todos pongan lo que corresponde. Yo creo que el Pacto por México es una herramienta valiosísima de generar acuerdos, pero también debe tener una apertura a las propuestas y el Congreso debe hacer lo que le corresponde como representante del pueblo de México y puedan participar los diferentes sectores de la sociedad.
La propuesta del PRI para reformar los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social busca homologar el salario base de cotización de las cuota obrero-patronales que se pagan al IMSS con el reportado a la Secretaría de Hacienda para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), pues se considera que hay empresas que declaran cifras distintas a cada dependencia.
Se trata de evitar la simulación, dijo el jueves pasado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, y previó que la reforma podría concretarse antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo de sesiones.
Es muy difícil que siempre le estén exigiendo a los mismos. En este país somos muchos y todos podemos aportar, se quejó Gutiérrez Candiani, entrevistado luego de encabezar la reunión mensual del CCE, a la que, a diferencia de otras ocasiones, no se invitó a ningún funcionario con el fin de que los empresarios acordaran su postura sobre los temas que les preocupan.
Pidió que sean excluidos algunos rubros en la integración del salario base, como las utilidades o los vales, pero demandó que también participe el sindicato.
Solicitamos que las cosas queden como están hasta que no discutamos una reforma profunda de seguridad social vinculada a la hacendaria, enfatizó a su vez Juan Pablo Castañón, de Coparmex, al salir de la reunión del CCE.
La iniciativa, aseguró, desincentivaa los empresarios para que paguen bonos y vales a sus trabajadores, adoptados para motivarlos a incrementar su competitividad y productividad, pero si hay cambios optarán por cancelarlos o pagarlos por fuera y con ello se fomentará la informalidad.
Horas más tarde, tras acudir al Senado para presentar las críticas del sector a la reforma en telecomunicaciones, Gutiérrez Candiani mencionó que el CCE lleva meses negociando con las autoridades del IMSS para encontrar soluciones definitivas que le den viabilidad financiera y mejorar los servicios que presta.
Elevar las cuotas patronales no resuelve el problema, insistió y enlistó varios problemas que afronta la planta productiva, como el precio del gas y la competencia.
Al salir del Club de Industriales, el dirigente de Coparmex criticó al sindicato del IMSS al sostener que para que éste gaste menos debe modificar las prestaciones de sus trabajadores porque ninguna institución actual, dijo, puede permitise jubilaciones tras 25 años de servicio con ingresos 30 por ciento superiores a su sueldo actual.
Señaló que aunque se dice que algunas empresas incurren en contratación de terceros, no hay simulación entre las 36 mil empresas afiliadas a Coparmex y retó a las autoridades a que nos hagan inspecciones, nos auditen y nos llamen al orden a todos.