sábado, 13 de abril de 2013

Peso fuerte ¿mito o fortaleza?. Enrique Galván Ochoa


 La ilusión acabaría con el vuelo de los golondrinos
 Si Salinas no le hubiera quitado tres ceros

E
n tiempos no lejanos, el peso llegó a depreciarse hasta más de 14 por dólar. Sin embargo, hoy se cotiza a 12 y fracción. En la frontera norte inclusive a menos de 12. Hay diversos razonamientos que explican el fenómeno. En el sondeo de esta semana recogimos estas opiniones. a) 754 (49 por ciento) de los encuestados creen que la moneda está manipulada por las autoridades financieras. b) 708 (46 por ciento) piensan que es un efecto de la entrada de capitales golondrinos. c) Sólo 31 (2 por ciento) sostienen que refleja la fortaleza de la economía del país. Otros 46 foristas votaron por distintas opciones.
Metodología
Participaron mil 539 miembros de El Foro México. Recibieron el cuestionario por correo electrónico. Enseguida reproducimos fragmentos de sus opiniones. Pueden leerse completas en El Foro.
Opiniones
Tenemos una economía tipo cebolla: está para llorar. ¿El dólar a 12 pesos? En términos reales son 12 mil, pero se nos olvida que Salinas tuvo a bien quitarle tres ceros al peso. Así, cada devaluación nos parece menos dura.
David Díaz R. /Distrito Federal
No hay recuperación alguna; simulan la fortaleza de nuestra moneda, permiten la entrada de capitales golondrinos sin control alguno, todo pende de alfileres; es el ir llevando las cosas hacia el desastre, pero no para las elites; como siempre, están a buen resguardo. Reformas de fantasía y simulación, aunque ya sabemos quiénes serán los ganones de siempre con todas ellas.
Emiliano Azuela Guillén /Mexicali
Honestamente, no tengo idea; lo único que sé es que con ese peso fortalecido cada vez me alcanza para comprar menos cosas.
Eva Bibiana Saavedra Romero /Distrito Federal
Superpeso el del virrey Gálvez, el de Videgaray no aguanta ni el primer round.Hasta los televisos se están regodeando con la miseria que abarca toda la geografía mexicana, ¿a cambio de qué? En resumen, en medio de la miseria y la necesidad, ¿un superpeso?
J C Raya Pérez /Uruapan
Está más que estudiado el fenómeno de manada de los inversionistas de bolsa. Huyen masivamente de un lugar y se refugian en otro, del que eventualmente volverán a escapar en estampida. México está recibiendo divisas de quienes probablemente están huyendo de Chipre y otros países de la agobiada eurozona. Pero la llegada a México no tiene nada que ver con una talfortaleza de la economía.
Foto
Aguilar Albores /Cuernavaca
Yo creo que está manipulado; esa es la forma en que se manejan los priístas, mentiras que repiten los medios y los ciudadanos se las creen. Así ha pasado con el magisterio, se ha denigrado por muchos años; siempre se mencionan sus protestas, pero la población no sabe cuáles son sus demandas. Hace más de 10 años que el aumento salarial no es de los puntos más importantes del pliego petitorio.
Rosa María Chavero Rosas /Morelia
Me decía una fuente muy confiable, que trabaja en un consulado de Estados Unidos, que ha sido muy notorio el aumento diario de visas para inversionistas… ¿Serán estos los capitales golondrinos?, o ¿están preparándose para el gran pastel de las reformas estructurales que les prometió Enrique Pena Nieto?
Hilda Delia Rodríguez Gutiérrez/Torreón
Ya vimos esa película en el sexenio 1988-1994, así que agárrense fuerte porque ya sabemos cuál es el final.
Ana María Martínez Hernández /Cuernavaca
El peso se recupera, la economía no.
Emilio Ceruz Valadez /Poza Rica
Existe una gran cantidad de mexicanos que están esperando que baje más el dólar, pero para ir a comprar… El PRI ya posicionado en todo el país se dedicará entonces a saquear lo poco que le dejó el PAN. Y por tanto ya no le importará tener la economía maquillada.
José A. Cervantes Pérez /Uruapan
Presidente que devalúa se devalúa, esta es la regla de oro de la tecnocracia. El vicepresidente Videgaray está apuntalando el superpeso a cualquier costo para dar la imagen de que EPN es un dios de la la economía y aparentar un país de fortaleza. Lo que realmente hacen es posponer el estallido de la crisis para después regalar las reservas y favorecer a quienes les agrada especular contra el peso... me avisan cuando llegue el temblor.
Javier Contreras Díaz /Zacatecas
Considero que las autoridades hacendarias deberían tener el control de esta recuperación, dado que más adelante puede darnos un buen susto, como el que pasó en tiempos de López Portillo, cuando dijo: ahora debemos aprender a administrar tanta riqueza… ¿se acuerdan?
Gerardo Acevedo Ramírez /Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: