domingo, 29 de noviembre de 2015

Terror Educativo

mgalindo-464

AMLO "es un misógino": Vázquez Mota


Al participar en el Foro “Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres”, Vázquez Mota aseguró que “la violencia política existe” y muestra de ello, dijo, son las declaraciones de López Obrador respecto a Margarita Zavala.

México.- La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de ser “un misógino”, luego que éste declarara que las aspiraciones de Margarita Zavala a la Presidencia del país en 2018 son un intento de su esposo, Felipe Calderón, de regresar a Los Pinos.
Al participar en el Foro “Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres”, Vázquez Mota aseguró que “la violencia política existe” y muestra de ello, dijo, son “las declaraciones que hace apenas unas horas se hicieron en contra de una militante panista".
López Obrador “declara que no cree nuevamente en esa encuesta, porque esa mujer, así se refiere [a Margarita Zavala], no es más que la extensión de su marido. Yo leí un twitter hace rato diciendo López Obrador, quien sólo ve a las mujeres como la extensión de sus maridos, es un misógino”, enfatizó Vazquez Mota.
La panista aseguró que entrar a la política significa “entrar a una dura batalla que vale la pena y tiene sentido por amor a México, a la familia y a lo que más se quiere que suceda”, destacó.
Ante ello, destacó el compromiso de su partido, al impulsar la paridad en los órganos colegiados de decisión del albiazul en la reciente reforma estatutaria.
En ese sentido, comentó que el PAN “fue el partido que postuló por primera vez en la historia de nuestro país a una mujer con posibilidades reales de ganar la Presidencia de la República”.
Con información de Excélsior

“Es una brutalidad” querer aplicar Reforma Educativa con el garrote: AMLO


27amlo
“Si no frenamos la privatización de la educación, estamos condenando a la mayoría de los mexicanos a la ignorancia”, advierte el dirigente nacional de Morena.
27amlo1
Andrés Manuel López Obrador expresa su total apoyo a los maestros de Oaxaca, cuya dirigencia declaró que no caerá en provocaciones, ni en la trampa de la violencia.
SAN JUAN HUACTZINCO, Tlax. 27 de noviembre de 2015.- Andrés Manuel López Obrador declaró que los maestros de Oaxaca tienen razón, porque no es posible que el gobierno federal quiera imponer una llamada Reforma Educativa con el uso de la fuerza, con el garrote, sin diálogo, sin acuerdo con los maestros, “es una brutalidad” el querer aplicarla con la macana.
El dirigente nacional de Morena expresó que ojalá no haya violencia, este fin de semana, en la evaluación de los maestros en Oaxaca y manifestó que le gustó la declaración de los dirigentes del magisterio oaxaqueño de que no caerán en ninguna provocación, no van a caer en la trampa de la violencia, que su movimiento es pacífico.
En San Juan Huactzinco, Tlaxcala, López Obrador recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Al preguntar los reporteros su opinión de que ya se han registrado situaciones de violencia en Tlaxcala, incluso detuvieron a maestros, Andrés Manuel dijo que las autoridades están mal, lo que tienen que hacer es dialogar, llegar a un acuerdo, cómo se va a aplicar una Reforma Educativa sin el acuerdo de los maestros.
Cuestionó quién llevará a la practica la Reforma Educativa, si los que están en la aula son los maestros, en qué cabeza cabe, lo que dejan de manifiesto es que no es una Reforma Educativa, es una reforma laboral, autoritaria, para afectar al magisterio e indicó que hay una campaña en radio y televisión para satanizar a los maestros, pero la verdad es otra.
“Si no frenamos la privatización de la educación, pues estamos condenando a la mayoría de los mexicanos a la ignorancia”, sostuvo, al decir que el pueblo de México va a defender a los maestros.
Adelanta que no procederá la solicitud de pérdida de registro del PVEM
En otro tema, el político de izquierda consideró que no procederá la solicitud de pérdida de registro de Partido Verde Ecologista de México–debido a que el ex dirigente de ese partido Arturo Escobar está acusado de presuntos delitos electorales—, porque dicho partido es parte de la mafia del poder, “son los que hacen el trabajo sucio a favor de la mafia del poder, a favor del PRI o del PAN”.
Recordó que el Verde ya se alió en una ocasión con el PAN y también se alió con el PRI, entonces es lo mismo. Ahora hacen un alboroto con el subsecretario de Gobernación, pero así es el priista Enrique Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el panista Felipe Calderón, lo que pasa es que de vez en cuando agarran un chivo expiatorio.
Manifestó que está bien que le cancelen el registro al Partido Verde, pero también tendrían que retirarle el registro al PRI y al PAN, porque los dos partidos compraron votos en las elecciones de 2012.
Al preguntar los reporteros cuáles son los obstáculos que enfrenta Morena en las elecciones nacionales de 2016, indicó que el principal problema es que los partidos como PRI, PAN, PRD, todos los que pertenecen a la mafia del poder, con excepción de Morena, compran los votos, trafican con la pobreza de la gente.
En entrevista, dio a conocer que la estrategia de Morena será orientar a la gente y decirles que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana, eso no resuelve el problema, se tiene que votar por libertad, no a cambio de nada y en el caso de Tlaxcala, se realizarán asambleas informativas para hablar con las personas para que no se dejen engañar.
Comentó que en la campaña pasada, los mañosos entregaron billetes falsos para comprar los votos a los habitantes de San Juan Huactzinco y por ello hay que hablar a la gente para que no permita que le compren su libertad, su dignidad, que vote libre, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficie.
Al preguntar los reporteros su opinión ante la declaración del politólogo italiano Michelangelo Bovero de que México está en el ocaso de la democracia, que es el lugar que ocupa Morena, contestó que Morena es el único partido que lucha por la democracia en México y es el único partido opositor e independiente, todos los demás partidos están al servicio de la mafia del poder, son los partidos paleros, sobre todo el PRI y el PAN, que son lo mismo.
Advierte que será difícil frenar la reforma electoral
El ex candidato presidencial advirtió que será difícil frenar la reforma electoral, porque los potentados tienen el control en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, tiene secuestrado al gobierno, pero Morena se defenderá con la gente, abajo, con la organización del pueblo.
En otro tema, previó que a Morena le irá bien en las elecciones del 2016, ganará la gubernatura en Tlaxcala, porque se tiene muy buena propuesta y le irá bien en los otros 11 estados. Morena trabaja para que no se roben la elección, porque tendrá organización entre los ciudadanos.
En la asamblea informativa, indicó que es necesario finalizar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque al pueblo de México le cuesta mantener mucho al gobierno bueno para nada le cuesta mucho al pueblo y puso de ejemplo que con el presupuesto público Enrique Peña se compró un avión de lujo de siete mil 500 millones de pesos, mandó a ampliar del hangar presidencial otros y más el mantenimiento tendrá un costo de 10 mil millones de pesos.
Comparó que el avión de Peña son 750 años del presupuesto de San Juan Huactzinco, y aseguró que al triunfo de Morena, se venderá el avión de lujo y las flotillas de aviones, así como helicópteros del gobierno federal y manifestó que se sentiría mal si se subiera en un avión de lujo, cuando los habitantes de Huactzinco se trasladan en camiones de segunda, en combis destartaladas.
Comentó que Peña Nieto sí se subirá en el avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, porque está enajenado, es un pequeño faraón acomplejado y corrupto.
Mencionó que si se ahorra combatiendo la corrupción, se terminan con los privilegios y los lujos para los altos servidores públicos, es decir, que el funcionario aprenda  a vivir en la justa medianía, se podrá tener dinero para al desarrollo, para crear empleos, para ayudar a la gente, sin necesidad de aumentar los impuestos, sin necesidad de endeudar al país.

Crecen transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero

De enero de 2013 a septiembre pasado empresas y personas remitieron 49 mil 986 mdd

Las cifras del banco central no incluyen firmas o inversionistas foráneos que operan en el país
Foto
Wall Street, en Nueva York, uno de los principales centros financieros del mundoFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 30
Empresarios y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el exterior recursos por 49 mil 986 millones de dólares desde el inicio de la actual administración y hasta septiembre pasado, reveló información del Banco de México. La cifra superó en 75 por ciento a la registrada, por el mismo concepto, en el periodo comparable del gobierno anterior.
El aumento de las transferencias a cuentas bancarias fuera del país ocurre en un momento en que el balance entre el ingreso y la salida de divisas del país se ha deteriorado por la caída en el precio internacional del petróleo, que ha disminuido el flujo de dólares a la economía mexicana, respecto del registrado el año anterior.
En el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con datos del banco central, los activos transferidos por ciudadanos y empresas mexicanas a cuentas en instituciones bancarias del exterior fue de 4 mil 886.6 millones de dólares. Esta cantidad fue inferior en 11 por ciento a la transferida en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 5 mil 584.9 millones de dólares.
Entre enero de 2013 y septiembre de 2015, los recursos transferidos por ciudadanos y empresas mexicanos –en este caso no se incluye las operaciones hechas por firmas extranjeras con operaciones en México– han ido en aumento, en comparación con periodos similares de administraciones pasadas, en parte por una mayor actividad de firmas mexicanas fuera del país, de acuerdo con analistas.
Las transferencias realizadas desde el inicio de la actual administración superan a las registradas en periodos comparables de los tres gobiernos anteriores, según muestran los datos del Banco de México.
Entre enero de 2013 –el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se inició el primero de diciembre de 2012– y septiembre pasado, la transferencia de activos por parte de mexicanos a bancos en el exterior sumó 49 mil 986 millones de dólares.
En un periodo comparable de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, esto es, entre enero de 2007 y septiembre de 2009, las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 28 mil 285.6 millones de dólares, mostró la información del banco central.
Entre enero de 2001 y septiembre de 2003, los 11 primeros trimestres del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, se registró un regreso de capitales desde cuentas de mexicanos en el exterior por 2 mil 638.1 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.
Y, de enero de 1995 a septiembre de 1997, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la transferencia de capitales que hicieron mexicanos a bancos en el extranjero alcanzó 3 mil 921.8 millones de dólares, establecen las cifras del banco central.
Deterio en cuentas externas por caída en precio del crudo
En los primeros nueve meses del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos, que muestra el diferencial entre el ingreso y salida de divisas por actividades de comercio, servicios, transferencias y operaciones de deuda, mostró un saldo deficitario de 24 mil 900 millones de dólares. Esto significa que la demanda de divisas fue mayor a las que ingresaron en ese periodo. El monto del déficit superó en 30.7 por ciento al del periodo comparable de 2014, cuando se situó en 18 mil 900 millones de dólares.
El deterioro en la cuenta corriente está relacionado sobre todo por la caída en los ingresos de divisas por petróleo, derivado del menor precio internacional, explicó Rafael Camarena, analista de Santander México.
Entre enero y septiembre pasados, la balanza de productos petroleros, diferencia entre exportaciones e importaciones, registró un déficit de 7 mil 600 millones de dólares, poco más de tres veces el del mismo periodo del año anterior, que fue de 2 mil 500 millones de dólares, explicó. En tanto, el déficit comercial no petrolero alcanzó 4 mil 300 millones de dólares, menor al de 4 mil 600 millones del año pasado.

Cuestión de precios

‘El pollo’ Anaya, sigue buscando pleito con ‘el gallo’ López Obrador

Anaya ha reivindicado abiertamente al gobierno de Felipe Calderón, mientras su propaganda ha hecho alarde de voluntad de renovación y de que el PAN sea un partido "abierto a la sociedad"
Rubén Luengas

Sin título


Hace algunos días, el joven presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, retó a un debate público a Andrés Manuel López Obrador, quien respondió diciendo que el panista “está muy pollo” para participar en un ejercicio de esta magnitud y pidió en cambio sostener una discusión pública con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien Obrador considera como el verdadero jefe del "gallinero" de la derecha mexicana.
Anaya ha reivindicado abiertamente al gobierno de Felipe Calderón, mientras su propaganda ha hecho alarde de voluntad de renovación y de que el PAN sea un partido "abierto a la sociedad", aunque en agosto de 2015 la revista Contralinea publicara que el exregidor del ayuntamiento de Corregidora, Antonio Navarro, afirmó que Anaya “siempre ha utilizado recursos del partido para beneficios personales y ha realizado prácticas antidemocráticas al viejo estilo del PRI"
El pasado fin de semana, López Obrador cuestionó el silencio de Margarita Zavala, quien está más que apuntada para querer regresar a Los Pinos, ahora como la presidente de México, ante la llamada guerra contra el narcotráfico desatada por su esposo, Felipe Calderón. Este señalamiento le valió que a Obrador le llovieran descalificaciones por parte de dirigentes panistas, que lo acusaron incluso de misógino.
“No cabe duda que la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía, se rasgan las vestiduras, porque dije que la señora Margarita Zavala fue cómplice de Felipe Calderón, como lo prueba el hecho de que no dijo nada cuando su compañero de partido se robó la presidencia y convirtió al país en un cementerio”, comentó el político tabasqueño en su cuenta de Facebook.
El comentario de López Obrador sobre el pretendido "machismo" y en particular su respuesta de negarse a debatir con Anaya por considerar que está "muy pollo" para ejercitarse en esos niveles, hizo que Anaya, quien según la revista Contralinea "no critica a sus compañeros de partido, hagan lo que hagan, sino sólo a los de otros partidos, aunque sea por medio de la difamación", atizara nuevamente contra el presidente del Movimiento Regeneración Nacional.
“Ahora insulta a los jóvenes diciendo que estamos muy ‘pollos’; tiene miedo a debatir con una nueva generación que no le cree sus mentiras. ¿Pues no que muy ‘gallo’?”.

“Reto sin precedentes” para Rusia, derribo de su avión en Turquía: Kremlin

El portavoz ruso señaló que se suspendió la línea directa de comunicación entre Moscú y Ankara, creada para evitar situaciones de peligro.

"Reto sin precedentes" para Rusia, derribo de su avión en Turquía: Kremlin


Turquía ha lanzado a Rusia un “reto sin precedentes” al derribar un bombardero ruso SU-24, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien señaló que la “reacción por parte de Rusia corresponde a esta amenaza”.
“El presidente (Vladímir Putin) se ha movilizado al máximo, al nivel que exigen las circunstancias. Las circunstancias no tienen precedentes. A Rusia se le ha lanzado un reto sin precedentes”, dijo Peskov en una entrevista emitida este sábado por la televisión rusa.
El portavoz sostuvo que la reacción de Rusia, que ha exigido disculpas, compensaciones y castigo a los culpables del derribo del avión, “se corresponde” con la magnitud del desafío.
“En una situación en la que no hubo invasión alguna, no le podemos permitir a nadiedisparar en la cola de un avión ruso de esta manera, a traición”, declaró Peskov en una entrevista a la cadena televisiva Vesti, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik (antes RIA Novosti).
El portavoz del Kremlin comparó con el “teatro del absurdo” las declaraciones de Turquíasobre supuestos actos de agresión por parte de Rusia tras el derribo del Su-24.
Las relaciones entre Turquía y Rusia se deterioraron después de que cazas turcos derribaron el pasado martes un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, que retornaba a su base tras golpear blancos del Estado Islámico (EI) en Siria.
Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas afirman que la aeronave se encontraba en territorio sirio, algo que, según Defensa de Rusia, confirman los datos de radar.
El portavoz del Kremlin también informó que a causa del derribo del Su-24 se suspende la línea directa de comunicación entre Rusia y Turquía creada para evitar situaciones de peligro.
(Con información de Notimex).

¿Qué pasa en Televisa y en la televisión abierta? .- JENARO VILLAMIL

bozzo-alarcon-chabelo
En menos de mes y medio, Grupo Televisa ha decidido emprender una “remodelación” en algunos de sus programas y conductores. El rumor sobre la salida de Javier Alarcón se concretó después de varias demostraciones de la caída abruptaratings de Televisa Deportes frente al temperamento de su principal conductor y directivo.
La conductora Laura Bozzo, blanco de varias denuncias por su talk show que agotó las fórmulas del improperio y la injuria, finalmente culminará una etapa. Y Xavier López, Chabelo, el conductor más antiguo de la televisión mexicana, anunció el fin de su programa dominical.
Otros cambios menos perceptibles se están generando en la empresa de Azcárraga Jean. Se distanciaron del productor Pedro Torres. La influencia de Alejandro Quintero, el artífice del modelo Peña Nieto, ha disminuido. En su Consejo de Administración hay descontento. Las especulaciones sobre la salida de Joaquín López Dóriga no han disminuido, menos ahora que lo premian y celebran de todas las formas posibles para evadir la pequeña “mancha” en su expediente: la demanda penal por extorsión que interpuso la empresaria María Asunción Aramburuzabala, ex socia de Azcárraga Jean en Televisa.
Son cambios de forma, pero no de fondo ante la crisis mayor que atraviesa la televisión abierta o generalista, y la crisis particular de Televisa en la era de Azcárraga Jean, el tercero en la dinastía familiar que ha manejado esta singular empresa-monopolio-partido hegemónico, única en el mundo.
A Televisa le agobia lo que a todas las empresas televisivas del mundo en esta era de la convergencia digital: las caídas constantes del rating, ese dios tirano y receloso, que está perdiendo la batalla ante la tv on line, la práctica creciente de las audiencias de la tv on demand (los programas se ven diferidos o fragmentados a través de internet) y las propuestas más atractivas de algunos canales de televisión restringida o de televisión vía internet (ahí está el crecimiento del fenómeno Netflix).
La vieja televisión aún no acaba de fenecer y la nueva tampoco termina de cuajar. La movilidad de las audiencias que viven pegadas al teléfono móvil, la segmentación, la especialización y la autogeneración de contenidos entre jóvenes son algunos de los desafíos.
Las telenovelas, los programas cómicos, los deportes y los realitys musicales o estilo Big Brother, fórmulas que generaron en los noventa y buena parte de este siglo la llamada “neo-televisión” están agotadas ante las nuevas audiencias. Desertores de la televisión abierta son millones de jóvenes que no abandonan la cultura audiovisual, pero sí el modelo analógico antiguo y soberbio: ustedes deben ver sin interactuar, aceptar sin cuestionar, sintonizar sin recrear.
Ricardo Salinas Pliego, efímero competidor de Televisa desde su apuesta en TV Azteca, confesó a la revista Expansión que se equivocó en la conducción del negocio, pero afirmó desde su característica soberbia:
“La tele abierta ha sido malbaratada… ha estado bajo asedio por parte de los anunciantes.. Pero esto ya llegó a su límite… Y el mensaje para los anunciantes es: ‘Qué crees, tengo menos audiencia, pero me vas a tener que pagar más dinero, porque es la única forma para ti de llegar a una audiencia masiva’. Si no, vamos a tener que cerrar el negocio”. (Expansión, 6-9 de noviembre 2015).
Julio Castellanos, director general de la agencia de publicidad y medios Dentsu Aegis Network Mexico afirmó también en Expansión que antes de la llegada de internet, las empresas destinaban a la televisión hasta el 75 por ciento de su inversión publicitaria total. Ahora, esta proporción se ha contraído al 50 por ciento.
Los únicos “clientes” que en México siguen destinando más del 60 por ciento de sus presupuestos de publicidad a la televisión abierta son los gobiernos estatales y el federal, los congresos y los partidos políticos. De ahí la tóxica combinación entre política y televisión, subordinada al chantaje y el intercambio de favores que excluyen a las audiencias.
Se olvidaron de los contenidos
A esta crisis general se agrega la crisis particular de Televisa en la era de Azcárraga Jean. Desde la llegada de los “Cuatro Fantásticos” –así se hacen llamar los cuatro principales directivos de Televisa que acompañan al Tigrillo– la empresa privilegió la salida de la crisis financiera heredada de la era del Tigre, la expansión de su negocio hacia las telecomunicaciones (con todo el apoyo de los gobiernos federales desde Fox hasta Peña Nieto) y la expansión de su poder político. Televisa dejó de ser “soldado del presidente” para que los políticos –del presidente para abajo- se volvieran sus “soldados”.
Olvidaron los contenidos y privilegiaron el gran negocio que les representó ser juez y parte de la “democracia a la mexicana” esta extraña mezcla entre farándula y política, entre noticias y entretenimiento, entre advertainmet y proselitismo electoral, entre autoritarismo y monopolio.
Su producto más acabado, Peña Nieto, también se agotó en el ejercicio del gobierno. Y hasta La Gaviota resultó un producto deficitario a mediano plazo en la medida que ella dejó de ser un “activo” a favor de la popularidad peñista al convertirla en cómplice de la corrupción. Y Televisa quiere seguir sacando rédito y ganancias de esta fórmula que se agota aceleradamente, pero los ratings caen y los anunciantes también migran.
Chabelo y su programa dominical fueron de los pocos que sobrevivieron al “aggiornamiento” que vivió Televisa desde la muerte de Emilio El Tigre Azcárraga, en 1997. Se fueron Raúl Velasco, Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa, y hasta su actriz más célebre, Verónica Castro, fue hostigada en función de los nuevos negocios y de la apuesta política que hicieron.
Importaron a Laura desde su desprestigio peruano, descafeinaron y presionaron a Víctor Trujillo, homologaron a sus principales conductores, le dieron carta de impunidad a López Dóriga (que superó a Zabludovsky en el talento para la gacetilla electrónica), agotaron la fórmula de los realitys, presionaron a personajes como Héctor Suárez, privilegiaron a los incondicionales y se olvidaron de una programación infantil y juvenil audaz y renovada. No han logrado ni siquiera repetir el fenómeno Timbiriche de los años ochenta y hasta Luis Miguel y Lucero envejecieron más rápido que su audiencia.
Sorprende ver la protesta, incluso en redes sociales, de muchos que ven a Chabelo con apego tradicionalista y se olvidan del expediente tremendo de su programa para las audiencias infantiles.
En este gesto se observa también que Televisa ha confundido la verticalidad con la eficacia. Su método de renovación se enfrenta con una acelerada pérdida de credibilidad en las audiencias.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/11/que-pasa-en-televisa-y-en-la-television-abierta/#sthash.vZvQElP6.dpuf

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

No llevar “doble vida”
Ni mantener escondido “lo que Dios quiere”, pidió el Papa a los sacerdotes y religiosas en un discurso improvisado en español / El Sumo Pontífice alentó a “no olvidar todo lo que Dios hizo por el pueblo” / Memoria, fidelidad y oración son las “tres columnas” con las que “la perla del África seguirá siendo perla y no sólo una palabra del diccionario”, sentenció Francisco KAMPALA, Uganda, 28 de noviembre (ACI).- El Papa Francisco hizo hoy un llamado a sacerdotes y religiosos a no llevar una “doble vida” ni mantener escondido “lo que Dios no quiere”, y por el contrario recurrir a la confesión y pedir perdón. El Santo Padre improvisó un discurso en español en su encuentro de hoy con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Uganda en la.. [+] Ver mas
 
Misericordia a los que sufren
Pidió el Papa a “todas las parroquias y comunidades de Uganda, y del resto de África”, desde la Casa de la Caridad en Nalukolongo / Francisco lamentó que en el mundo actual “da la impresión de que el egoísmo y la indiferencia se va extendiendo por muchas partes” KAMPALA, Uganda, 28 de noviembre (ACI).- En su visita a los enfermos y ancianos acogidos en la Casa de la Caridad en Nalukolongo, Kampala (Uganda), el Papa Francisco alentó a las parroquias y a las familias a atender con misericordia las personas que pasan sufrimiento y necesidad, pues ahí está Jesús. El Santo Padre señaló que deseaba mucho visitar la Casa de la Caridad, que “siempre ha estado ligado al compromiso de la Iglesia en favor de los pobres, los discapacitados y los enfermos”. “Aquí, e.. [+] Ver mas
 
Choques
En medio de dos enfrentamientos entre policías y maestros de la CNTE, se llevó a cabo la primera jornada de la evaluación magisterial en Oaxaca / 2,981 maestros fueron evaluados, lo que representa un 60.8% del total que se dio de alta para realizar el examen / Secretario General de la Sección 22 analiza sanciones en contra de sus agremiados que participaron en la Evaluación Docente MEXICO, 28 de noviembre (SinEmbargo/EFE/El Universal).- La primera jornada de la evaluación docente en el estado mexicano de Oaxaca acabó tras varios choques entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, dos de cuyos agentes resultaron heridos leves. A pesar de los altercados, el Gobierno estatal se felicitó de que 2,981 maestros fuera.. [+]Ver mas
 
Papa-Padres de Ayotzinapa
Adelanta Arzobispo de Acapulco que aunque Francisco no visitará Guerrero durante su viaje a México, sí se reunirá con familiares de desaparecidos, entre ellos los papás de los 43 / “Lo importante” es que el Santo Padre “sabe lo que está sucediendo”, afirma ACAPULCO, Guerrero, 28 de noviembre (EL SUR DE ACAPULCO).- El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, informó que aunque el Papa Francisco no vendrá a Guerrero durante su visita a México en febrero próximo, sí se reunirá con familiares de los desaparecidos, entre ellos los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014. Dijo que el Papa sabe lo que está sucediendo en el Estado. En declaraciones al concluir la misa por sus 40 años de ordenación sacerdotal.. [+] Ver mas
 
“Caminata de antorchas”
Realizan padres de los 43 para exigir reunión con el Gobierno Federal MEXICO, D.F., 28 de noviembre (SinEmbargo).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, organizaciones y sindicatos realizaron esta noche una caminata con antorchas en calles de Polanco en la Ciudad de México como parte de las acciones para exigir una reunión de trabajo con el Gobierno Federal. La “Caminata de antorchas” inició desde el plantón ubicado frente a Los Pinos. En el trayecto los manifestantes solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, información sobre los avances en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014. Ayer, los padres de los normalistas rechazaron sostene.. [+] Ver mas
 
Ya “doblaron las manitas”
El PAN y el PRD aprobarían la reforma al esquema de pensiones del ISSSTE, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto / La polémica iniciativa implicaría que en el Pensionissste, que administra los fondos de 286 mil 885 burócratas, el Gobierno tendría el 51% de las cuentas de los trabajadores, mientras que las empresas privadas podrían adquirir el otro 49% MÉXICO, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Diputados de oposición alertaron que los partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya “doblaron las manitas” y aprobarán la reforma al Pensionissste propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto la semana próxima, pese a que se había planteado que la discusión se diera el año entrante por la polémica que genera. Este iniciativa busca conv.. [+] Ver mas
 
PRD busca alianza con el PAN
Rumbo a las votaciones de junio de 2016 MEXICO, D.F., 28 de noviembre (SUN).- La dirigencia nacional del PRD anunció el arranque de diálogos abiertos con el PAN para buscar alianzas electorales rumbo a las votaciones de junio de 2016.  El anuncio lo dio la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, quien precisó que ya hay acercamientos y pláticas con otros partidos políticos, incluido el PAN, para construir alianzas con miras al 2016, cuando se celebren elecciones en 13 entidades del país.  “A nivel nacional ya iniciaron las pláticas, sobre todo con el PAN, para construir alianzas en todo el país”, declaró la perredista durante el tercer informe de labores en Oaxaca del senador Benjamín Robles Montoya.  Precisamente en Oaxaca, el sol azteca también .. [+] Ver mas
 
Cuatro funcionarios del PVEM siguen en el Gobierno Federal
MEXICO, D.F., 28 de noviembre (SINEMBARGO).- La reciente salida de Arturo Escobar y Vega de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo que numerosas personas especularan sobre un debilitamiento en la relación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, aún existen funcionarios, afiliados al Verde, que ocupan puestos en el Gobierno federal… y algunos de ellos también son cuestionados. Distintos académicos señalaron en su momento que la designación de Escobar era un mero “pago de favores” de la alianza que impulsó la candidatura del propio Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012. Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se convirtieron en las depe.. [+]Ver mas
 
PVEM pagó casi 10 mdp en multas
Por reparto de tarjetas Platino, hecho por el que investigan a Arturo Escobar MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (SUN).- El reparto de tarjetas de descuento Premia Platino durante las campañas electorales, hecho por el que el ex subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, es investigado por firmar el contrato con la empresa Proyectos Juveniles, le costó al Partido Verde casi 10 millones de pesos en varias multas impuestas por organismos electorales federales. De acuerdo con la documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el Verde fue multado en tres ocasiones por el reparto de las tarjetas. El expediente SRE-PSC-46/2015 indica que en una resolución del 27 de marzo autoridades electorale.. [+] Ver mas
 
“A EPN nadie le cree”
Ni aquí ni en el extranjero, porque México es considerado un país de políticos corruptos, con desempleo, pobreza y violencia, señaló desde Tlaxcala Andrés Manuel López Obrador ESPAÑITA, Tlaxcala, 28 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que al priista Enrique Peña Nieto “nadie le cree, ni en México ni en el extranjero” y lamentó que por culpa de EPN —jefe del “cártel de Los Pinos”—, México esté considerado como un país de políticos corruptos. “Desgraciadamente es lo que se conoce de México en el extranjero, por más que vaya a querer mentir, nadie le cree, se ríen de él”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. Durante una entrevista en San Juan Tecopilco, Tlaxcala, sostuvo que el país está.. [+] Ver mas
 
Preocupa que sucesor de Moreno Valle sea de su propia gente
MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (SINEMBARGO).- Organizaciones y líderes sociales de Puebla hicieron un llamado a los dirigentes nacionales de los partidos de izquierda para que en 2016 postulen a un candidato en común para frenar el proyecto del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, “quien pretende imponer a su sucesor” en el estado. “El próximo mes de junio de 2016 habrá elecciones para Gobernador del estado y Moreno Valle fragua todas las alianzas y arma todos los recursos a su alcance para garantizar la protección de sus intereses e impuso en el INE a un ex funcionario incondicional de su gobierno”, destaca un desplegado difundido ayer en varios medios. En el texto titulado “Unidos por un cambio en Puebla”, los más de 50 firmantes advirtieron que Moreno Valle conf.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto viajó a París
Participará en las primeras sesiones de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático / Asiste parte de su gabinete MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (NTX).- El Presidente Enrique Peña Nieto partió a las 17:28 horas de este sábado rumbo a París, Francia, donde participará en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El mandatario participará en las primeras sesiones de la COP21, a celebrarse ambas el 30 de noviembre y a la que ya confirmaron su asistencia 155 representantes de Estado y presidentes La llegada del Ejecutivo federal a la capital francesa está programada para las 12:00 horas tiempo local del domingo. El lunes, a las 11:00 horas, el presidente Peña Nieto participará en el acto.. [+] Ver mas
 
Fentanilo, la droga impulsada por carteles mexicanos
Ya causó unas 700 muertes en Estados Unidos / Este opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína, según la DEA WASHINGTON, D.C., 28 de noviembre (EFE).- La heroína dejó de ser hace tiempo una droga del pasado en EU y ahora los estadounidenses añaden a esta sustancia un nuevo y peligroso aliño, el fentanilo, un potente analgésico contra el cáncer importado de México y responsable de más de 700 muertes en algo más de un año. “El fentanilo es peligroso en cantidades increíblemente pequeñas, equivalentes a granos de sal. Si se mezcla mal la heroína, las consecuencias son fatales”, dijo hoy Matthew Barden, agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) que durante 27 años capitaneó grandes caso.. [+]Ver mas
 
Siguen tronando los plomazos
Siete ejecutados a balazos en Sinaloa / Guerrero y Veracruz siguen sumando ultimados: 4 y 5 respectivamente / En total hubo 26 asesinatos en 10 entidades del país MAZATLÁN, Sinaloa, 28 de noviembre (Agencias).-Tres personas privados de la vida por arma de fuego fueron encontrados alrededor de las 14:00 horas en un camino vecinal de la colonia Genaro Estrada. Los cadáveres de sexo masculino estaban arriba de una camioneta Silverado blanca abandonada cerca de los campos de Los Chololos. En Navolato, con impactos de bala y atados de sus extremidades, dos hombres fueron localizados entre las comunidades de Caimanero y la sindicatura de ‘El Tigre’ ambas pertenecientes a este municipio. En Culiacán, un empleado de una empresa automotriz fue asesinado a tiros cuando se encontr.. [+] Ver mas
 
Precio de gasolina no bajará
Los ciudadanos seguirán pagando impuestos altos, no habrá beneficio con la Reforma Energética, señaló la diputada de MORENA, Rocío Nahle García / En otros países disminuyó su precio por la caída en la cotización del petróleo, pero en México se mantiene ya que de ahí se sostienen las finanzas públicas MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (IMAGEN DEL GOLFO).- El precio de la gasolina no bajará con la reforma energética, ni con el libre comercio, por el contrario seguirá encareciendo, advirtió la diputada federal de Morena Rocío Nahle García. A pesar que en otros países disminuyó el precio de la gasolina por la caída en el precio del petróleo en México se mantiene ya que de ahí se sostienen las finanzas públicas y por ello los ciudadanos seguirán pagando impue.. [+] Ver mas
 
Van por demanda global
Obreros de Chedraui en EU buscan unirse con sus homólogos mexicanos para hacer que la empresa comience a respetar sus derechos laborales mediante de la obtención de un contrato colectivo MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (SINEMBARGO).- Después de dos años de haber iniciado una lucha legal, los trabajadores de El Súper, filial estadounidense de la compañía de supermercados Chedraui, buscan unirse con sus homólogos mexicanos para hacer que la empresa comience a respetar sus derechos laborales a través de la obtención de un contrato colectivo. En Estados Unidos, son siete las tiendas sindicalizadas de El Súper, que durante los últimos dos años han exigido a la empresa mejores condiciones laborales, que van desde la implementación del contrato colectivo, al pago hasta seis.. [+] Ver mas
 
Aprueban tarifas de América Móvil
MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (REUTERS).- El regulador de telecomunicaciones de México dijo el sábado que aprobó los precios que la telefónica dominante América Móvil puede imponer a compañías rivales y operadores virtuales para conectarse a su red. En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que “la resolución se emite sin menoscabo de que el IFT pueda determinar las tarifas aplicables a cada servicio en caso de que se presenten desacuerdos”. América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles de México, fue declarado dominante por el regulador el año pasado. Como resultado de la declaración de preponderancia, América Móvil tiene que buscar la aprobación del IFT para .. [+] Ver mas
 
Desolador
Así describió el escritor catalán Enrique Vila-Matas al panorama literario actual, al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que inició con una rotunda condena a los atentados de París / Lamentó que la industria editorial “está erradicando de la literatura todo aquello” que sea “demasiado pesado”, “cargado de sentido” o que “puede parecer intelectual” GUADALAJARA, Jalisco, 29 de noviembre (AFP) - El escritor catalán Enrique Vila-Matas, galardonado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inició el sábado en México, calificó como desolador el panorama literario y dijo que nos alcanzaron los conflictos del futuro como las masivas migraciones y los atentados a la libertad.. [+] Ver mas

Mamá Mela defiende a Enrique Peña Nieto

Alistan regalo a televisoras, acusa el senador Javier Corral

Critica retraso del apagón para las estaciones complementarias
Desmiente lo dicho por la CIRT de que ya habían sido digitalizadas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 31
Con la aprobación la próxima semana de la reforma que permite aplazar el apagón analógico en las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca comienza la cascada de regalos para el duopolio televisivo, advirtió el senador del PAN Javier Corral.
En entrevista, en la que desmintió la afirmación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de que todas las estaciones complementarias están digitalizadas, sostuvo que de nueva cuenta, en aras de conveniencias electorales con miras a 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto beneficia los intereses mercantiles de Televisa.
Experto en medios de comunicación, recalcó que al gobierno federal le interesa reforzar esa alianza con las dos televisoras para imponer, a través de sus pantallas, a sus candidatos y para tratar de frenar a quien de nuevo consideran un peligro para México, por ser el puntero en las preferencias de la ciudadanía.
Corral advirtió asimismo que la CIRT mintió al sostener que todas sus estaciones, incluidas las complementarias, están ya digitalizadas. Precisó que datos de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicados el mes pasado echan por tierra los señalamientos que los dirigentes de esa cámara formularon el jueves anterior, a través de un comunicado dirigido a Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado
De acuerdo con el Ifetel, existen 907 estaciones complementarias, de las que sólo 67 se modernizaron para la transición digital. Otras 313 tienen solicitud de migración, pero ninguna se ha convertido al sistema digital y más de la mitad, 466, ni siquiera cuentan con una solicitud de migración ante el instituto.
El senador Corral hizo notar que a estas últimas Televisa y Tv Azteca no les prestaron atención y no fueron prioridad porque no les funcionan para sus intereses mercantiles, toda vez que se trata de repetidoras alejadas de las estaciones principales, que no son rentables y por ello no invirtieron para incluirlas en el modelo de migración a la Televisión Digital Terrestre.
Señaló que son estas 466 estaciones las que se pretende incluir en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que de forma sigilosa presentó el martes pasado el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
Se trata, dijo, de una iniciativa engaña bobos, toda vez que planteasalvar a los medios públicos que tampoco invirtieron en la transición digital, para que no pierdan la concesión. “Nadie puede oponerse a que se mantengan los permisos para operar a televisiones educativas y comunitarias, lo que no se puede aceptar es que se incluya tramposamente a las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, librándolos además del pago de multas millonarias.
Corral explicó que la trampa de la iniciativa de Gil Zuarth consiste en cambiar la palabra permisionario que se refiere a medios públicos por la de operadores, donde entran los concesionarios privados de televisión, por ello, insistió, el presidente del Senado, se niega a que se modifique su reforma incluyendo el término operadores públicos como lo propone el PRD, ya que la maniobra se vendría abajo.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo