domingo, 29 de noviembre de 2015

Alistan regalo a televisoras, acusa el senador Javier Corral

Critica retraso del apagón para las estaciones complementarias
Desmiente lo dicho por la CIRT de que ya habían sido digitalizadas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 31
Con la aprobación la próxima semana de la reforma que permite aplazar el apagón analógico en las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca comienza la cascada de regalos para el duopolio televisivo, advirtió el senador del PAN Javier Corral.
En entrevista, en la que desmintió la afirmación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de que todas las estaciones complementarias están digitalizadas, sostuvo que de nueva cuenta, en aras de conveniencias electorales con miras a 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto beneficia los intereses mercantiles de Televisa.
Experto en medios de comunicación, recalcó que al gobierno federal le interesa reforzar esa alianza con las dos televisoras para imponer, a través de sus pantallas, a sus candidatos y para tratar de frenar a quien de nuevo consideran un peligro para México, por ser el puntero en las preferencias de la ciudadanía.
Corral advirtió asimismo que la CIRT mintió al sostener que todas sus estaciones, incluidas las complementarias, están ya digitalizadas. Precisó que datos de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicados el mes pasado echan por tierra los señalamientos que los dirigentes de esa cámara formularon el jueves anterior, a través de un comunicado dirigido a Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado
De acuerdo con el Ifetel, existen 907 estaciones complementarias, de las que sólo 67 se modernizaron para la transición digital. Otras 313 tienen solicitud de migración, pero ninguna se ha convertido al sistema digital y más de la mitad, 466, ni siquiera cuentan con una solicitud de migración ante el instituto.
El senador Corral hizo notar que a estas últimas Televisa y Tv Azteca no les prestaron atención y no fueron prioridad porque no les funcionan para sus intereses mercantiles, toda vez que se trata de repetidoras alejadas de las estaciones principales, que no son rentables y por ello no invirtieron para incluirlas en el modelo de migración a la Televisión Digital Terrestre.
Señaló que son estas 466 estaciones las que se pretende incluir en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que de forma sigilosa presentó el martes pasado el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
Se trata, dijo, de una iniciativa engaña bobos, toda vez que planteasalvar a los medios públicos que tampoco invirtieron en la transición digital, para que no pierdan la concesión. “Nadie puede oponerse a que se mantengan los permisos para operar a televisiones educativas y comunitarias, lo que no se puede aceptar es que se incluya tramposamente a las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, librándolos además del pago de multas millonarias.
Corral explicó que la trampa de la iniciativa de Gil Zuarth consiste en cambiar la palabra permisionario que se refiere a medios públicos por la de operadores, donde entran los concesionarios privados de televisión, por ello, insistió, el presidente del Senado, se niega a que se modifique su reforma incluyendo el término operadores públicos como lo propone el PRD, ya que la maniobra se vendría abajo.

No hay comentarios: