viernes, 24 de febrero de 2017

¿Se marchita Margarita?

Margarita, la mujer de Calderón y la apriente de los saqueadores

El fenómeno político de 2016, pésele a quien le pese, le agrade a quien le agrade, fue sin duda Margarita Zavala. En muy poco tiempo hizo una pre campaña presidencial que la puso primero en niveles muy competitivos y al final del año en algunas encuestas aparecía incluso por encima de López Obrador. Margarita hizo soñar al PAN con que podían de nuevo ser tiradores a la silla presidencial.
Pero los vientos cambiaron y el equipo de Zavala no supo interpretar las nuevas condiciones. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el gasolinazo afectaron terriblemente la candidatura de la ex primara dama. No hubo manera de zafarse del golpe que implicó el alza de los precios de las gasolinas, pues su partido y el gobierno de su esposo están totalmente implicados en la decisiones que llevaron a ello. Más de alguno pensará que fueron las medidas adecuadas y que la Reforma Energética y la liberación de las gasolinas tendrán efectos positivos para el país en el mediano plazo, pero por lo pronto el golpe a la economía familiar tiene rostros, nombres y apellidos y uno de esos es Calderón.
Pero quizá lo que más haya afectado a Margarita Zavala en sus intenciones para convertirse en candidata de Acción Nacional a la presidencia en el 2018 es el triunfo de Trump: nadie la imagina enfrentándose al magnate esquizofrénico de las malas maneras que hoy gobierno al país más poderosos del mundo y que nos tare de encargo. A Margarita se le percibe débil, con poca fuerza para argumentar y falta de experiencia en la real politik. No pocos de los empresarios y político que veían con simpatía su candidatura comienzan hoy a voltear a ver a otros lados, algunos incluso a López Obrador, otros a su contendiente interno en el PAN, Ricardo Anaya.
La oportunidad que tuvo Zavala a fin del año pasado y todavía en los primeros días de este era presentar un equipo sólido que la arropara para enviar el mensaje de que no está sola y que a su alrededor hay experiencia e inteligencia para gobernar, pero no lo hizo. Quien sí lo hizo fue López Obrador quien al incluir a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, en su equipo de trabajo logró tranquilizar a los empresarios (y espantar a algunos sectores de la izquierda).
Si Margarita Zavala quiere seguir en la pelea tendrá que cambiar su discurso y su estrategia. Ya no basta pasearse por el país diciendo “soy mujer, conozco el país, no soy corrupta” que, por simplón que parezca, le dio resultados con las clases medias conservadoras el año pasado. Hoy necesita un discurso que la haga ver como estadista, que pruebe que tiene una visión de futuro y una estrategia para el país en el momento más delicado y complicado de las últimas décadas. Cada día que pasa sin que Zavala pueda mandar este mensaje se va marchitando más y más la margarita.

"2018 la salida", de López Obrador

Resultado de imagen para 2018 la salida
Jorge Carrillo Olea
E
stá en circulación el libro 2018, la salida, de la autoría de Andrés Manuel López Obrador. Pareciera ser el tercero de una serie de interesantes planteamientos, los dos primeros siguieron la línea de un nuevo proyecto para México. El segundo en particular es, como se comentó en el artículo Leyendo un libro, una extraordinaria recopilación de tesis magistrales sobre lo que conduciría al México deseable.
En el libro que hoy se comenta, que fue espléndidamente presentado el 13 de diciembre por Laura Esquivel y Pedro Miguel, AMLO hace un excelente catálogo de las grandes corrupciones y los grandes corruptos, ofreciendo nombres, montos y circunstancias. Es un catálogo sorprendente aun para los informados. Es útil para precisar los enormes, insospechados alcances de lo que es hoy una corrupción que según el autor –y en esa opinión le seguimos millones de mexicanos–, es el problema número uno que estimula a la decadencia en que está sumido el país. Es, por lo tanto, el objetivo a erradicar, y llama a adoptar a la honestidad y austeridad como una forma de vida y de gobierno, tesis irrebatible, como indiscutible fue su frase Por el bien de todos, los pobres primero.
AMLO no da un paso ni escribe una línea sin una profunda y meditada intención. Hasta sus hechos y dichos más simples o polémicos están cargados de un propósito, a veces claro, a veces cifrado, que apuntan siempre a ganar la elección de 2018. Esa libertad para actuar, decir, escribir y callar como conviene lo hace único. Sabe y aprovecha el peso de su libertad; no hay otro semejante entre una pandilla de aspirantes, unos enfrentados, otros agazapados, sobre todo los del PRI. Él, impávido juega con los tiempos, que bien sabe que están a su favor; no abandona su serenidad ni su sonrisa, que tanto le valen en un mundo político exasperado. Su propuesta central es simple: honestidad y sobriedad.
El libro 2018 la salida, crea la sensación de ser un logro distinto a los dos proyectos de nación. Especializa al libro en la exhibición de la corrupción, ofrece el catálogo de pecados y pecadores y revela la preparación de un nuevo texto, el cuarto de esta serie que, encadenado a los dos primeros, parece que apuntará con firmeza a su propuesta de programa de gobierno para ser desmenuzado y difundido durante una campaña que efectivamente, si su centro es luchar contra la corrupción, habrá de descubrir los flacos flancos de muchos pecadores. Por este solo hecho habrá que estar atentos a AMLO.
No se limita en su baraja de problemas expuestos a descubrirlos, se compromete a decir cómo los erradicará. En materia de lucha contra la corrupción, que es el eje del libro, destacan dos ideas: 1. Compromete el montar los finos instrumentos de control financiero de un país moderno y honesto, convocando a la sociedad a fortalecer el hábito de la honestidad y a participar en cada etapa de la prevención y combate a toda podredumbre. Hace de la austeridad otra promesa y para ello anticipa mil formas de reducir gastos inútiles o suntuarios. 2. Tal vez para desencanto de muchos seguidores y no, es enfático en comprometer que no habrá venganzas contra los expoliadores, en lo que hay un total acuerdo, pero declara una postura de ánimo de manumisor respecto a que no habrá perdón ni olvido. Eso es desestimulante, no debe haber ni perdón ni olvido para los saqueadores, debe haber severos actos de sanción. Otro desaliento sería que no argumenta nada sobre cómo reducir el enorme costo de la maquinaria partidista y electoral, mas, como se señaló, en él todo acto u omisión corresponde a una deliberación, en él nada es casual; esperemos.
El mayor atractivo de López Obrador, como se expone en el libro, es su oferta de aquello que el pueblo ansía con desesperación: ¡alto a la corrupción, al derroche, y sanción justa a los corruptos! Y es una arenga que ni el candidato del PAN, del PRI ni del PRD pueden levantar; llevan mucho lodo, lodo histórico en sus alforjas.
Para ciertos observadores, López Obrador sigue siendo un enigma. No para los pasionales, que sólo ven en él al redentor de la nación o los otros, los que sólo ven en él a un temible anticristo. Una postura presumiblemente equilibrada, difícil ante un hombre tan vehemente, eludiría esos extremos y rescataría los principales méritos de AMLO, como son su honestidad y sobriedad, que pesan tanto. Al final privará la sensatez y el equilibrio, ponderándose en aquel 2018 la oferta de la pluralidad que ofrezca la izquierda, lamentablemente desunida.

EN PLENO DIA DE LA BANDERA SE DESGARRA EN LA CARA DE PEÑA

Donald malo, visitantes buenos .- Julio Hernández López

 Trump y sus juegos ya vistos
 Frontera sur, compartida
 Yunes: probar sin condiciones

E
l patrón de conducta es recurrente: Donald Trump ha irrumpido contra México en cada ocasión que se abre alguna posibilidad de diálogo y entendimiento, así fuera mínima. Los representantes de la nueva Casa Blanca pueden estar encerrados en presuntas negociaciones sesudas con los mexicanos, mientras el multimillonario empoderado lanza declaraciones, firma órdenes ejecutivas o realiza actos concretos que desautorizan, anulan o combaten lo que supuestamente está sobre mesas serias de discusión. En los hechos, Trump hace saber, con absoluta contundencia, que le importan poco las sesiones diplomáticas o los grupos binacionales de trabajo, pues a fin de cuentas se habrá de hacer lo que a su personalísima voluntad se le antoje (el propio Luis Videgaray Caso reconoció ante diputados federales que no se puede convencer a Trump de nada).
El mismo numerito se ha montado ahora, con ocasión de la visita de dos de los principales operadores de Trump, los encargados de las relaciones exteriores y de la seguridad interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente. Estuvieron en México menos de 24 horas, distribuidas en dos días. El miércoles cenaron con funcionarios mexicanos en la casa de la embajadora de Estados Unidos en México (en un posicionamiento inmobiliario que hace recordar oscuros pasajes de la historia mexicana, con la embajada gringa como punto de desestabilización de nuestro país). Y ayer realizaron otras rondas de trabajo para, al final, reunirse con el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto.
La información oficial destacó la promesa de los visitantes de que no habría deportaciones masivas de paisanos (ya se verá la estimación personal que Trump dé a esa categoría de lo masivo), que no se utilizarán fuerzas militares en las operaciones contra esos migrantes y que no se enviará a México a personas de otros países. Siempre cabrá preguntarse a cambio de qué habría cedido la extrema beligerancia migratoria de Washington, y cuáles serían los platillos políticos que los enviados llevan de regreso a la Oficina Oval para que el insaciable jefe considere aceptables los tributos.
De lo que realmente se negocia, solamente llegan indicios, sombras, y a veces ni eso, hasta que la realidad va mostrando con toda su crudeza los términos de lo pactado. Uno de esos indicios apunta a que México ya se comprometió a fungir como agente migratorio de Estados Unidos en nuestra frontera sur, restringiendo el paso de centroamericanos que pretenden alcanzar el falso sueño americano. Estados Unidos busca asegurarse de que México cumpla con puntualidad y energía ese papel de gendarme viendo al sur y, por ello, pretende instalar equipo tecnológico, asesores y personal operativo, todo con un abierto ánimo de control externo. El freno a la inmigración sin documentación regular implica también el mayor combate a los cárteles que combinan narcotráfico con el tráfico de indocumentados, la reorganización de esas actividades, suprimiendo ese coyotaje, y el exterminio aparatoso de los que se opongan al nuevo orden binacional diseñado y dirigido por Washington.
Videgaray, el canciller de Troya, pronunció ayer palabras muy indicativas de que ya hay un trato en curso en estas materias, aceptando una responsabilidad compartida (vaya eufemismo claudicante). Incluso, México participará con Estados Unidos (andamos arando, dirá la SRE) en la convocatoria a los países centroamericanos para analizar conjuntamente lo que ahora se hará en ese plano migratorio.
Foto
PROTESTA ESTADUNIDENSE. Ciudadanos estadunidenses se manifestaron ayer frente a la embajada de su país para externar su preocupación por la retórica agresiva de Donald Trump. Los manifestantes repartieron copias de una carta que entregaron en la sede diplomática, dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que señalan que los mensajes negativos de Trump sobre México y los mexicanos son desconcertantes, infundados y profundamente inquietantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Pero, mientras acá Tillerson y Kelly jugaban al policía semibueno, Trump en Washington se mostraba como el definitorio policía malo. Dijo con todas sus letras que las acciones contra migrantes mexicanos eran operaciones militares, aunque luego su vocero corrector (al estilo de Vicente Fox y su intérprete, Rubén Aguilar, que traducía lo que el presidente había querido decir) dio la versión de que lo militar no se refería a la participación de fuerzas del ejército, sino al sentido de dichos operativos. E insistió en que los deportados son tipos duros, pero no tan duros como nosotros.
Duros tendrían que haber sido Tillerson y Kelly con sus anfitriones, pues, según palabras de Trump, le dijo al primero que el viaje a nuestro país sería difícil, porque tenemos que ser tratados justamente por México (nuestro país, siempre tan injusto con el país vecino) y, con su fanfarronería característica, advirtió: Vamos a tener una buena relación con México, eso espero. Y si no, pues no.
En Veracruz continuaba el enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Luego del ofrecimiento de que daría pruebas de que el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa daba millones de pesos mensualmente a Morena, el ex priísta, ex gordillista y ahora panista Yunes Linares propuso que se realice un debate público, este sábado, para ahí presentar el fundamento de sus alegatos, lo cual fue rechazado por el tabasqueño. No honra al gobernador veracruzano el condicionar la entrega de las presuntas pruebas ofrecidas. Estas deberían ser presentadas sin ninguna restricción, de tal manera que su contundencia deje en el ánimo nacional una convicción positiva de las graves acusaciones. Cierto es que la carrera política de Yunes ha estado siempre caracterizada por marrullerías, trampas, golpes bajos y una evidente corrupción, pero, teniendo al alcance de la mano el terminar con la carrera política de López Obrador, pues éste ofreció retirarse si Yunes le demostraba lo dicho, mal haría el peleador callejero, con domicilio actual en Xalapa, en desaprovechar esa oportunidad de exterminio político, que mucho le agradecería el sistema.
Y, mientras ayer ante la embajada gringa se desarrollaba una protesta por las políticas de Trump y la visita de sus enviados, pero de ciudadanos estadunidenses radicados en México, ¡hasta el próximo lunes, ya con un embajador de protocolo ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez (el verdadero embajador es Videgaray), cuya designación fue ratificada por senadores!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Yunes se exhibe como el mamarracho que es

Chingarse al Estado fallido-Rocha

Control militar del país .- Pablo Gómez

Salvador Cienfuegos y Peña Nieto en el CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proyecto de ley del oficialismo considera como amenaza contra la seguridad interior “cualquier acto o hecho que ponga en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas”, es decir la seguridad pública, la cual en consecuencia debería ser resguardada por la autoridad civil.
Sin embargo, ese mismo proyecto presentado por el PRI afirma que las fuerzas armadas intervendrán cuando las capacidades de la policía federal “resulten insuficientes para contrarrestar la amenaza”, es decir, siempre. Pero esa intervención militar “en ningún caso se considerará de seguridad pública”. En otras palabras, la seguridad pública lo es de por sí pero cuando los militares la asumen entonces ya no lo es. ¿Alguien puede explicar esto?
El circunloquio priista conduce a consentir en una ley que las funciones de seguridad pública, cuando las asumen las fuerzas armadas, no son de seguridad pública sino de “seguridad interior”, la cual se encuentra definida en su propio proyecto como “continuidad de las instituciones y del desarrollo nacional”, es decir, cualquier cosa.
Ante un peligro contra esa “continuidad” entran las fuerzas armadas a dar seguridad, pero “interior”, aunque en realidad es para combatir a los delincuentes aunque no estén “amenazando” el “desarrollo nacional”. ¿Por qué el término? El presidente está investido de la facultad de disponer de las fuerzas armadas para la defensa exterior y la seguridad interior. De ahí se cuelgan quienes desean “legalizar” la ocupación extensiva de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es decir, lucha contra la delincuencia organizada.
Por más vueltas que se quiera dar a las tareas policiales de las fuerzas armadas, las mismas seguirán siendo inconstitucionales. Mas el problema no está cifrado en estos términos porque el Ejército y la Armada tienen años ejerciendo de policías, sino en el hecho de que han fracasado.
Una década después el país está peor que al principio. Este es el desenlace de la “guerra” declarada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto.
¿Con la pretendida ley oficialista de seguridad interior las fuerzas armadas podrían someter finalmente a las grandes bandas de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y sicarios? Nadie lo cree. Se trata sin embargo de un reclamo del Ejército y de la Marina, cuyos titulares exigen “garantías”. Pero la autoridad no requiere garantías sino que es ella quien debe brindarlas a la sociedad. Las cosas han sido puestas al revés.
Lo primero que habría que reconocer es que el problema más grave (que sí es de seguridad interior) es la penetración de la delincuencia organizada en el aparato público y la consecuente impunidad de la que han gozado las bandas. Mas se requiere al mismo tiempo aceptar que el narcotráfico no se va a acabar a balazos sino hasta que se levante la prohibición y el Estado se convierta en regulador en lugar de persecutor.
De lo anterior se desprenden dos tareas: por un lado, intervenir a fondo donde la delincuencia ha tomado control de aparatos públicos y, por el otro, empezar a legalizar la producción, distribución y comercialización de las drogas, como ya se intenta en varios países, entre ellos Uruguay y Estados Unidos, en nuestro continente.
Dice el proyecto priista, impulsado también por los generales y almirantes, que “las fuerzas armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior” y, al realizarlas, podrán “hacer uso de cualquier método de recolección de información”. Esto es propiciar el control militar del país. No tiene caso andar con ambages en asuntos tan serios.
Hace daño defender toda acción de las fuerzas armadas aunque sean ejecuciones (Tlatlaya) o uso desproporcionado de la fuerza, sin sobrevivientes (Tepic), entre otras acciones violatorias de derechos humanos. Es entendible que si se mete un Ejército a la seguridad pública, se habrán de ejecutar acciones de guerra contra civiles, aunque ésos sean los peores, lo cual no está permitido en el derecho internacional de derechos humanos al que México es afecto por mandato constitucional. Sin embargo, eso es justamente lo que busca “legalizar” el gobierno de Peña Nieto.
El proyecto también advierte que el presidente de la República “podrá ordenar acciones inmediatas a las fuerzas armadas”, en referencia a la seguridad pública, es decir, para hacer frente a los delincuentes. Pero no sólo cuando éstos toman control sobre entidades públicas, entre ellas cuerpos enteros de policía, sino en toda circunstancia, a juicio del gobierno. Esto no es “seguridad interior” sino prepotencia presidencial y predominio militar.
Cuando, como en el proyecto de Peña-Cienfuegos, la seguridad interior se define como “la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la continuidad de sus instituciones, así como el desarrollo nacional…”, se abarca todo lo que ya está construido y lo que se podría construir en el futuro. ¿Es esa la “seguridad interior”? No, por cierto, porque la Constitución más bien la refiere como el funcionamiento normal del sistema político legal.
Mientras, los narcos siguen en lo suyo.

Buenas noticias-Helguera

#LordPapá agrede a rival de su hija de 15 años

Pedirá Chapingo sacar al campo del TLCAN

Resultado de imagen para chapingo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 8
Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), respaldado por dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y Anec, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá como principal demanda sacar al campo de ese acuerdo e impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, así como crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.
Tanto el Rector como los dirigentes campesinos dijeron que hay que meterle un calambre a Donald Trump y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.
Recordaron que los funcionarios del gobierno federal, en su momento, se negaron a renegociar y dejar fuera de ese acuerdo comercial al campo, “y ahora que el presidente estadunidense dice: ‘o se renegocia o los dejamos’, todos, desde el presidente Enrique Peña Nieta hasta sus secretarios, aceptan hacerlo”.
Barrales y los líderes campesinos aseguraron que México vive una crisis perfecta, la cual se expresa en crisis económica, de inseguridad y de derechos humanos, además de corrupción, social, ambiental y de gobernabilidad.

Los Niños Héroes de Atlacomulco .- Enrique Galván Ochoa

 Escobar y las tarjetas platino
 Pega fuerte la devaluación a Televisa

Foto
D
espués de poner el otro cachete hasta que se le hinchó la mano a Trump, nuestros Niños Héroes de Atlacomulco decidieron ponerse bravos –al menos en el discurso: ojo por ojo, Pemex sin Pemex, perdón, diente por diente. El cadete Luis Videgaray se las dejó caer así a los badhombres que nos llegaron de Gringolandia: ‘‘Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a ellos, pero mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen’’. ¿Como qué impuesto les dolería? A la importación de gasolina y gas. Mmm. Pensándolo bien eso no, porque se caería un negocio con las refinerías estadunidenses, que va muy bien. ¿Y las croquetas? Sip. Los alimentos de las mascotas. Un arancel de 100%. Hasta sonaría bien: ‘‘La Guerra de las Croquetas’’. Sería la segunda edición de aquella que fue librada con éxito cuando no querían dejar pasar al otro lado de la frontera a los camiones mexicanos. Hay que aprovechar el momento, porque, como dijo el mencionado aguilucho Videgaray, ‘‘el tiempo ha ido desgastando al presidente Donald Trump; ha tenido tropiezos que lo han ido ubicando en la realidad y de la no omnipotencia de un presidente de Estados Unidos’’. La declaración bélica ocurrió en una reunión con los bien avituallados congresistas, también dispuestos a sacrificar todo, menos el bono. Ojo por ojo, diente por diente. ¿Quién irá a ser el primer molacho?
Escobar ya fue exculpado
A finales de noviembre de 2015, la Fepade inició una investigación contra el representante del Partido Verde, Arturo Esobar, por la repartición de tarjetas platino durante las elecciones intermedias de ese año. La revelación ocurrió a unos días de que fuera designado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (del organigrama de Gobernación), pero el escándalo lo hizo renunciar al cargo. Pues el asunto ya se resolvió. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que el caso del ex líder del Partido Verde fue desechado por la juez responsable, porque no tenía la certeza sobre la ley a la que se aludía, considerándolo entonces inconstitucional.
Sacude la devaluacióna Televisa
Grupo Televisa reportó una caída de 56.7 por ciento en su utilidad neta el año 2016, respecto de la del año anterior, 2015, de acuerdo con un reporte de la compañía citado por CNN Expansión. La ganancia retrocedió a 5 mil 333 millones de pesos, desde 12 mil 325 millones registrados en 2015. Se esfumó la mitad de las utilidades de un año a otro. Influyeron gastos no recurrentes, es decir, de una sola vez, en el renglón de indemnizaciones de personal.Televisa hizo un recorte descomunal de su nómina; salieron probablemente hasta 6 mil empleados. También fue afectada severamente por la devaluación del peso… dos años consecutivos han sido golpeadas sus finanzas: en 2015, con 2 mil 209 millones de pesos y en 2016, con 3 mil 442 millones.Es el caso típico de una empresa endeudada en dólares… no sé por qué, pero en Televisa le creen a sus noticieros cundo dicen que no habrá devaluación… y ya ven.
Nos va mejor sin ayuda
Trump estaría considerando pagar el muro… pero cerrando la llave de los dólares a los programas antinarcóticos de México. El principal es la Iniciativa Mérida. Está considerando anular esa asistencia y otros programas, con el objetivo de utilizar los fondos en el financiamiento de la construcción del muro fronterizo. La cancelación sería por unos mil millones de dólares. En opinión del ex embajador de México en Washington Miguel Basáñez, en entrevista con Aristegui Noticias, ‘‘si cancelan los mil millones de la Iniciativa Mérida nos hacen un gran favor… en los pasados 10 años, México ha gastado cien veces esa cantidad’’, sostuvo. ‘‘Hemos gastado más de 100 mil millones de dólares en 10 años de guerra contra el narcotráfico… No tenemos por qué estarles resolviendo su problema’’.
Ombudsman Social
Asunto: Congestiones
Enrique: yo creo que el primer lugar mundial entre las ciudades más congestionadas por el tráfico le corresponde a Tijuana.
Enrique Trejo Moreno
R: Si te refieres al cruce por la vieja garita, con esperas de dos horas, tienes razón.
Twitteratti
En 2006 no hubo empresarios con Andrés Manuel López Obrador; en 2012, algunos; hoy hay más. Eso se explica porque las opciones le fallaron a los dueños del capital.
La primera vez que Videgaray declara algo positivo para el país. Espero que sostenga lo dicho, junto con el tema arancelario de la ley del talión.
Abril @Abril_More
Señora Josefina Vázquez Mota: aún no hemos recibido una declaración suya explicando eso de los mil millones que le donó Peña Nieto.
Héctor Astorga @hctorastorga
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Contradicción
En su visita a México, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que no habría deportaciones masivas y tampoco uso de militares en tareas de migración / Al mismo tiempo, Trump defendió la decisión de su Gobierno de acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y calificó este esfuerzo como una “operación militar” para expulsar a los “tipos malos” / El mandatario estadounidense advirtió: “Vamos a tener una buena relación con México, espero. Y si no la tenemos, no la tenemos” CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).– El secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, afirmó este jueves que no habrá “deportaciones masivas” ni “uso de la fuerza militar” por las nuevas directrices migratorias de s.. [+] Ver mas
 
Sin más
En una reunión de una hora, el Presidente Enrique Peña Nieto se habló con los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, sobre la relación de ambas naciones / En un escueto comunicado de prensa informan que para el Gobierno de México, “la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su gobierno” CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (La Jornada/Apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Interior, John Kelly de la administración de Donald Trump, que para el gobierno de México, “la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su gob.. [+] Ver mas
 
El INM certifica nacionalidad de deportados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que antes de que ingresen al país, se certifica la nacionalidad de las personas que son repatriadas por Estados Unidos, para corroborar que efectivamente se trate de mexicanos. Gabriela García Acoltz, coordinadora nacional del programa “Somos Mexicanos: Aquí Tienes las Puertas Abiertas”, del INM, explicó a Notimex que autoridades consulares realizan una entrevista para verificar y certificar la nacionalidad de las personas que fueron detenidas en el vecino país del norte; “no nada más porque dijo (la persona detenida) que es mexicano, va para México”, enfatizó. Esto es, “hay una entrevista consular para certificar la nacionalidad de la persona (…) donde se verifica -además del nombre -si e.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas no está preparado para la deportación masiva
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (Apro).- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la entidad no está en condiciones de dar el trato adecuado, ni las instalaciones, a los migrantes en caso de llevarse una deportación masiva por parte del gobierno de Estados Unidos. Lo anterior, ante los planes del presidente Donald Trump de deportar a territorio nacional de manera inmediata a migrantes aunque no sean de nacionalidad mexicana. En entrevista, mencionó que se ha tenido comunicación con el comisionado de migración para hacerle saber la necesidad de tener una comunicación más constante, pero a la vez preparase para una deportación masiva que se pueda llevar a cabo. “No estamos en condiciones hoy en día de darles algún trato adecuado porque no t.. [+] Ver mas
 
Viene una recesión: economistas
Hacienda y Banxico deben estar listos para “un México sin TLCAN”, dicen especialistas / La calificadora Moody’s estima que esto tumbaría las exportaciones un 5 por ciento y traería una caída del PIB de -1 por ciento / De cancelarse el acuerdo, la caída sería de -25 y -3 por ciento, respectivamente / Sin el Tratado, el PIB mexicano caerá a -3%: Moody’s CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).– En los últimos 25 años, México ha registrado tres veces un crecimiento negativo: en la crisis de 1995 cayó -5.76 por ciento; en 2001, tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, un 0.61 por ciento, y en la crisis de 2009, un -4.70 por ciento. La calificadora Moody’s prevé que si se cancela o se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (.. [+] Ver mas
 
“Plan B”
México contempla aranceles a productos de Estados Unidos como otra salida en caso de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte MEXICO, 23 de febrero (AFP).- El secretario (ministro) de Economía de México dijo este jueves que aplicar aranceles a productos estadounidenses sería un “plan B” en caso de no lograr una buena renegociación del acuerdo de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, ha sido blanco de feroces críticas del presidente estadounidense Donald Trump, que lo ha calificado como “una catástrofe” para su país, además de señalar a México como el único beneficiado con el acuerdo. Así, Trump ha exigido que el tratado sea renovado para .. [+] Ver mas
 
Nuevo Embajador
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).- Ante el pleno del Senado de la República, Gerónimo Gutiérrez Fernández rindió protesta como Embajador de México ante Estados Unidos. Luego de que el Canciller Luis Videgaray Caso designara al funcionario el pasado 13 de enero, éste fue ratificado por los legisladores con 80 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Gerónimo Gutiérrez Fernández entrará en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien ocupa la Subsecretaría para América del Norte. El embajador se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno federal, en destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional. Estuvo al frente de la Su.. [+] Ver mas
 
Perder-perder
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Perder-perder “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”: Pitágoras D. Trump arremete nuevamente contra México Tillerson y Kelly intentan acercamiento con EPN No habrá deportación masiva ni uso de militares Gobernación pide una repatriación ordenada a EU Largo camino para construir acuerdos: Videgaray Renegociación del TLCAN tardará, indica Mnuchin EPN empobrece más a mexicanos, reporta el Inegi En medio de la peor crisis diplomática en décadas entre México y Estados Unidos, el presidente Donald Trump arrojó más gasolina al fuego, mientras sus secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, intentaron acercar posturas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien sigue mostrándose .. [+] Ver mas
 
AMLO descarta debate con Yunes
En su gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobernador de esa Entidad, Miguel Angel Yunes Linares y otros corruptos no van a tener cabida en el próximo gobierno democrático de México / Declina su invitación para debatir: “yo no me puedo reunir con él, porque puedo perder la cartera, es muy corrupto”, dijo el líder de MORENA TEPETLÁN, Veracruz, 23 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador respondió al reto de Miguel Ángel Yunes Linares para debatir el próximo sábado: “Yo no voy a estar con Yunes, yo les recomendaría a ustedes que no se acercaran mucho cuando de repente viniera aquí, que está difícil de que lleguen, pero si llega aquí, yo les recomendaría que no se acercaran mucho, porque es muy ladrón, yo no me puedo reuni.. [+] Ver mas
 
La muerte llega a balazos
Irrefrenable la ola de ejecuciones en Veracruz: 6, entre ellas una mujer asesinada a tiros y otra degollada / En Tabasco también matan a plomazos a una jovencita de 18 años / En Baja California aumenta el conteo de muerte con 5 homicidios / En Chihuahua, le meten cinco balas a un niño de 11 años; los sicarios buscaban a su papá / En total, el jueves se saldó con 42 ejecutados en 20 Estados CARLOS A. CARRILLOS, Veracruz, 23 de febrero (Redacción POR ESTO!-/APRO/SUN/RED 113/Periódicos/Héctor Dáyer).– La mañana de este jueves, en dos puntos del municipio de Carlos A. Carrillo, fueron halladas tres personas ejecutadas, entre ellas una persona del sexo femenino, las cuales presentaban impactos de bala. La primera llamada telefónica a la Comandancia de la Policía Municipal, .. [+] Ver mas
 
Punto estratégico
El Cartel de Sinaloa pretende utilizar a Ciudad del Carmen, Campeche, para el trasiego y paso de droga / Poco a poco se va develando a qué organización criminal pertenecen las células que operan en el territorio / Narco-violencia puede aumentar, en caso de resistencia de grupos locales CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 23 de febrero.- El Cartel de Sinaloa pretende utilizar Ciudad del Carmen como punto estratégico para el trasiego de drogas y, de esta manera, tener un mayor control en el Sureste de la República Mexicana, donde mantiene una lucha por el control territorial con la sangrienta organización criminal de “Los Zetas”, informaron a POR ESTO! Carmen fuentes ministeriales dignas de crédito. La fuente, misma que no descartó que el grupo delictivo se manifieste próximament.. [+] Ver mas
 
Clonan portal web de Semar
Un grupo de delincuentes crearon un portal web idéntico al de la Secretaría de Marina con el fin de cometer ilícitos y extorsión / El pasado mes de enero también clonaron la página de la Sedena CIUDAD DE MEXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Un grupo criminal clonó el portal de Internet de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), presuntamente para cometer ilícitos como fraude o extorsión. La institución dio a conocer este jueves que fue descubierta la página de Internet http://www.semar-gob.mx, así como un perfil de Facebook con la cuenta: semargobmexico, creada por delincuentes. En el portal falso “se pone en venta” maquinaria pesada, barcos, helicópteros y vehículos para que los interesados hagan depósitos a cuentas bancarias, sin embargo, se trata de.. [+] Ver mas
 
Padre de familia golpea a menor en Atizapán
Difunden el video y lo apodan #LordPapá ATIZAPAN, Méx., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Un padre de familia presuntamente golpeó a una menor de 14 años de edad en el exterior de una escuela particular de Atizapán, luego que la alumna se peleó con la hija de éste; ambas adolescentes pertenecen a la misma institución educativa. Un video de los hechos fue difundido en redes sociales, donde se observa al hombre sujetando a la adolescente, que está en el suelo y presenta lesión en la nariz; el sujeto fue nombrado “#LordPapá”. Aunque el sujeto dijo ser amigo de Eruviel Ávila, el gobernador mexiquense se deslindó en redes sociales vía Twitter: “El sujeto grabado golpeando a una menor, no es policía ministerial, y menos es mi amigo”, escribió. La Fiscalía de Justicia de.. [+] Ver mas
 
Nuevos puestos para operación de Túnel Sumergido
Ante el desempleo que se ha agudizado en Coatzacoalcos, por la disminución de actividades de PEMEX, el SNE realizó una Feria del Empleo para la contratación en las áreas de jefatura del túnel COATZACOALCOS, Ver., 23 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Cientos de personas abarrotaron la Feria del Empleo, organizada para la contratación de los nuevos puestos para la operación del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. El desempleo de jóvenes y adultos se ha agudizado por la disminución de las actividades de PEMEX en la región. De manera inusual se ha incrementado el número de petición de empleo, debido a que en la zona sur siguen cerrando empresas o recortando a su personal debido a la baja en las ventas por la recesión económica. En toda la zon.. [+] Ver mas
 
Donarán a Veracruz ADN de restos no identificados
VERACRUZ, Ver., 23 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En apoyo a las madres que buscan a sus familiares desaparecidos, la organización “ADN México” donará a Veracruz un primer paquete de 10 perfiles de ADN de restos no identificados. Aunque las madres han encontrado algunas fosas clandestinas, producto de la búsqueda que han hecho junto con otros colectivos nacionales, poco se ha avanzado para lograr la identificación. Mariana Sosa, integrante de la organización señaló que hicieron un compromiso con las madres y la Fiscalía General del Estado, se ha mostrado accesible para que puedan hacer la donación. Reconoció que la detección es superior a los 10 y podrían llegar a donar más identificaciones, pero eso dependerá de las necesidades que.. [+] Ver mas
 
Más de 3 mil jóvenes buscarán un lugar en Universidad Veracruzana
COATZACOALCOS, Ver., 23 de febrero (Sayda Gisela Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En los primeros tres días del periodo de solicitud para hacer examen en la Universidad Veracruzana, se han registrado más de tres mil jóvenes, de los cuales, el 35 por ciento compite por 12 espacios en el área de medicina. Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la Universidad Veracruzana en el sur de Veracruz refirió que están recibiendo una solicitud inusual de jóvenes que quieren lograr espacios en las carreras que ofrecen en toda la región sur. Expuso que a tres días de haber lanzado la convocatoria para el proceso de admisión ya ha recibido más de 3 mil solicitudes de jóvenes, aunque la oferta es aún limitada por la falta de recursos que ha tenido la universidad. .. [+] Ver mas
 
Renuencia de planteles a Operativo Mochila
COATZACOALCOS, Ver., 23 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En este municipio sólo 5 escuelas, de un universo de 500, han solicitado apoyo para implementar el operativo Mochila, ya que muchos padres de familias lo ven como una intromisión a la vida privada de sus hijos. El Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz en la zona sur, Lorenzo Hermida Mayans, informó que muy poca respuesta han tenido de las escuelas para adherirse al programa de Escuelas Seguras, implementando la revisión de mochilas. Expuso que apenas en cinco escuelas ya está funcionando, pero la respuesta ha sido positiva y no se han encontrado objetos que puedan poner en riesgo a los estudiantes. Dijo que desde el arranque del operativo en la Telesecundaria Progreso y.. [+] Ver mas