miércoles, 15 de abril de 2009

Inicia en San Lázaro revisión “con lupa” a cuentas de Fox

Enrique Méndez y Rosa E. Vargas

La Cámara de Diputados comenzará hoy la discusión en el pleno de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox (2000-2006), que fue considerada por la Auditoría Superior de la Federación como la de peores resultados en casi 20 años.

Como adelanto de lo que se esgrimirá desde la tribuna este miércoles, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el de Fox Quesada “fue un sexenio muy desperdiciado, como nunca en la historia: (tuvo) 200 mil millones de dólares de superávit en materia petrolera y no sabemos en qué infraestructura lo ocupó”.

Dijo además que su partido realizará un “juicio sumario” contra un gobierno “que verdaderamente fue nefasto para nuestro país”.

En el mismo sentido, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, anticipó que su partido verá “con mucho detenimiento” las cuentas públicas de ese “delincuente electoral” llamado Vicente Fox. “Todavía hay una serie de personas que son tapadas por los gobiernos panistas: están no sólo los Bribiesca –los hijos de Marta Sahagún–, sino muchos otros”.

Este país, dijo el legislador perredista, ya no aguanta la relación de los políticos-empresarios, “como todo lo que está pasando en Petróleos Mexicanos (y) con la empresa GEA-ISA, que de pronto resulta que todos los grandes directivos de ésta son, o grandes directivos de Pemex –con todos los negocios conocidos– o el director del Cisen”.
En resumen, “ese asunto de tener empresarios-políticos es un mal negocio para el país”.

Desde el fin de semana, La Jornada publicó el reporte de la Auditoría Superior de la Federación respecto del último año del ejercicio del gobierno de Fox Quesada, que obtuvo en 2006 ingresos adicionales por 310 mil millones de pesos y sin embargo ese sexenio arrojó los peores resultados de los últimos 18 años, pues apenas se generaron 224 mil empleos en promedio y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de sólo 2.3 por ciento, además de la caída en otros índices de medición internacional como el de la competitividad.

La Junta de Coordinación Política decidió que a partir de hoy se debatan los resultados del sexenio foxista, mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla –militante del PAN– nuevamente faltó a la sesión ordinaria de ayer.

Al respecto, César Duarte, presidente en turno de la Cámara, confió en que hoy mismo se inicie el proceso de revisión en los dictámenes enviados por la Comisión de Presupuesto “respecto a las fuentes de Fox”.

Aunque adelantó que su voto será a título personal y buscará conducir “un debate de altura”, no pudo eludir un juicio anticipado: “la crisis aquí está; todos sabemos que los ingresos fueron extraordinarios”. El pueblo de México debe conocer el resultado final de esa administración con números, argumentos, elementos serios, formales, puntualizó.

La nueva ficha del PAN, Valdemar Gutiérrez, vinculado al narco

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), incurre en lo que le critica a los priistas: Postuló como candidato a diputado al líder sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso, cuyo hijo fue capturado en España por narcotraficante.

Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es padre de Israel Gutiérrez Botello, de 25 años de edad, quien fue detenido en el aeropuerto de Madrid, Barajas, el 14 de septiembre de 2005, al tratar de introducir casi un kilogramo de cocaina en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.

Procesado en España por delitos contra la salud pública, y preso en la cárcel de Soto Real --a las afueras de Madrid--, el hijo del líder sindical logró ser extraditado a México, y actualmente está internado en el Reclusorio Norte. Está vinculado a una banda que opera en hospitales del IMSS, cuyo sindicato controla su padre que, gracias al PAN que encabeza Germán Martínez, ahora tendrá más poder como diputado federal.

Martínez ha instrumentado una campaña propagandística contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no apoyar supuestamente la "guerra" de Felipe Calderón contra el narcotráfico y, como parte de ella, ha imputado nexos de miembros de este partido con el narcotráfico.

Uno de ellos es Héctor Murguía Lardizábal, exalcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quien Martínez acusó de tener vínculos con el Cártel de Juárez, y otro es el aspirante a gobernador de Colima, Mario Anguiano, cuyos parientes han sido procesados por narcotráfico.

Ahora, el PAN tiene como candidato a diputado federal a alguien en una situación semejante a la que condena Martínez: el hijo de Valdemar Gutiérrez, candidato a diputado federal, está preso por narco y jefe de una banda que opera en Europa, como lo documentó, en agosto del año pasado, el reportero Ricardo Ravelo, en una nota publicada en el semanario Proceso:

"Cateos y revisiones realizados por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como el asesinato de una enfermera, pusieron al descubierto las operaciones de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala que tiene como escudo protector el Hospital General del Centro Medico La Raza, así como amplias conexiones, tanto en México como en Europa.

"La venta y consumo de drogas alcanza tan altas dimensiones que existen testimonios escritos de empleados de ese nosocomio que señalan: 'Médicos, enfermeras, así como personal administrativo y de intendencia laboran bajo los efectos de algún estupefaciente'.

"También hay reportes y sanciones que revelan que algunos galenos, incluso, han sido sorprendidos en plena consulta médica bajo los efectos de la cocaína o de algún otro estimulante".

Y no sólo eso: en las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), hay una línea de investigación que se refiere a la presunta relación de altos funcionarios del IMSS, así como médicos y enfermeras, que podrían formar parte de la organización de narcomenudeo al interior del hospital La Raza.

"Según las investigaciones realizadas por la PGR y testimonios recabados dentro y fuera del hospital, la célula que opera el narcomenudeo es 'diversa, peligrosa y violenta'.

"Hasta septiembre del 2005, uno de los líderes de esa banda era Israel Gutiérrez Botello, hijo de Valdemar Gutiérrez Fragoso, actual secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y fuerte aspirante a la secretaría general de ese gremio.

"Aunque la venta y distribución de drogas en el hospital La Raza -uno de los más grandes nosocomios que opera el IMSS en el país- se conoce desde hace unos diez años, fue en septiembre del año pasado cuando empezaron a surgir mayores datos y evidencias sobre dicha organización, a la que se le atribuye tener un mercado cautivo de poco más de 7 mil personas, la mayoría de ellas son empleados del hospital, quienes con frecuencia se quejan de recibir presiones laborales para comprar cocaína, marihuana, crack y hasta pastillas psicotrópicas.

"Las conexiones internacionales de esa organización dedicada al narcotráfico se confirmaron el 14 de septiembre de ese año: ese día fue detenido en España precisamente el hijo de Gutiérrez Fragoso: Israel Gutiérrez Botello. Llevaba en el estómago poco más de 70 cápsulas de cocaína, por lo que fue detenido, consignado y remitido a la prisión conocida como Alcalá-Meco, ubicada en la ciudad de Alcalá de Henares, provincia de Madrid. Desde esa fecha permanece bajo la acusación de delitos contra la salud pública.

"Gutiérrez Botello había decidido viajar a España no sólo para hacer entrega de la droga, sino para cobrar alguna cantidad de dinero, según se desprende de la indagatoria. Perfectamente envueltas y selladas para evitar que se reventaran, este sujeto ingirió las cápsulas de droga para no ser detectado, pero al llegar a España se puso nervioso y su comportamiento lo delató como una persona sospechosa, por lo que fue sometido a revisión. Actualmente está a la espera de ser juzgado.



La conexión sindical



Desde que empezaron a surgir las versiones sobre la red de narcomenudeo que opera en La Raza, el SNTSS, a cargo de Roberto Javier Vega Galina, ha preferido guardar silencio, a pesar de las evidencias que presuntamente relacionan a algunos funcionarios de ese gremio en probables actos de protección de personas relacionadas con las drogas.

En el sindicato, por ejemplo, es ampliamente conocida la historia cuando, hace unos nueve años, fue detenido en la delegación Venustiano Carranza Eduardo Lalo Rodríguez, presuntamente en posesión de drogas.

En ese tiempo, Rodríguez era secretario de la Sección 33. De inmediato, el entonces secretario del interior SNTSS, Fernando Rocha Larráinzar -a quien hasta la fecha se le atribuye un fuerte control político en ese gremio- resolvió el problema y logró que el dirigente seccional fuera puesto en libertad.

Actualmente, tanto Rocha como Lalo Rodríguez impulsan el proyecto político de Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien es fuerte aspirante a la secretaría general del SNTSS.

Al interior del sindicato, el hermetismo sobre el tema de la droga aumentó a raíz de la aprehensión de Israel Gutiérrez Botello.

Nacido en octubre de 1984, a este sujeto se le vincula con la red de narcomenudeo que opera en el hospital La Raza.

Gutiérrez Botello enfrenta un juicio por narcotráfico, el cual puede durar entre tres y nueve meses. Según las leyes españolas, por el tipo de delito y por la cantidad de droga que traía, su sentencia podría alcanzar hasta nueve años de prisión. El procesado es mexicano. Tiene el pasaporte 00334001952, el cual fue expedido el 9 de septiembre del 2005, nueve días antes de su viaje a España, en la delegación Cuauhtémoc.

La conexión de intendencia



El grado de adicción que existe entre empleados del hospital La Raza, así como la disputa por ese mercado cautivo, ya desastó consecuencias, algunas, incluso, fatales.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por ejemplo, se refirió al tema del narcotráfico en ese nosocomio en noviembre de 2001, durante las investigaciones realizadas para esclarecer varios asesinatos presuntamente relacionados con drogas.

Uno de los crímenes más escandalosos fue el de la enfermera Carmen Ibarra Rodríguez, de 37 años, quien fue encontrada muerta en las inmediaciones del hospital. Presentaba huellas de haber sido asesinada por asfixia. También se acreditó que fue abusada sexualmente por su victimario, José Luis Mosqueda Navarro, empleado de intendencia de La Raza, quien actuó bajo los efectos de la cocaína, de acuerdo con las conclusiones de la investigación.

Durante las indagaciones de este caso, la PGJDF no sólo comprobó cómo había sido asesinada la enfermera y por quién, sino que el caso destapó el alto grado de distribución y consumo de drogas en La Raza, lo cual disparó la inseguridad tanto fuera como dentro del hospital.

Patricia Bugarín Gutiérrez, entonces subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales, dijo que durante el desarrollo de la indagatoria se había detectado un problema de adicción a las drogas entre empleados del hospital La Raza.

La funcionaria reforzó su tesis con un dato: José Luis Mosqueda Navarro, empleado de intendencia de La Raza, se encontraba bajo los efectos de la cocaína cuando atacó sexualmente y dio muerte Ibarra Rodríguez.

Con base en ese antecedente, la PGJDF profundizó en las investigaciones del crimen de la enfermera y, paralelamente, se encontraron más evidencias sobre la red de distribución de cocaína, por lo que Bugarín no tuvo ninguna duda del alto consumo de drogas que había en el hospital.

Lo dijo así: "Por lo que arroja a la investigación, hay otras personas, trabajadores del Instituto, que también consumen drogas, lo que crea un ambiente de mucha inseguridad. Estamos preparando las recomendaciones y el procurador Bernardo Bátiz tiene conocimiento de que hay una gran preocupación por parte de los directivos.
En una entrevista posterior, el procurador Bátiz también se refirió al consumo de drogas en La Raza. Lo explicó con estas palabras:

"A raíz de estas investigaciones, el personal del nosocomio denunció que existe un ambiente de inseguridad en la propias instalaciones... El informe que me entregaron sobre la inseguridad en La Raza indica que hay zonas donde hay droga, inclusive a ciertas horas prefieren los empleados no pasar por allí porque es tan peligroso como algunas de las calles de los barrios más difíciles de nuestra ciudad."

A pesar de que la PGJDF sugirió a las autoridades del hospital La Raza tomar medidas para garantizar la seguridad de los empleados -como instalar cámaras de circuito cerrado, reforzar la seguridad interior, revisar a los empleados-, nada se ha hecho al respecto. Por el contrario, la seguridad sigue relajada, lo que ha ocasionado que el problema del narcotráfico se agudice.

Empleados consultados por la agencia APRO, quienes solicitan el anonimato por temor a las represalias, sostienen que el consumo de drogas se descubrió hace unos 10 años, pero actualmente ya alcanzó niveles que ponen en duda la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes que acuden a consulta médica o a realizarse estudios específicos.

"Hay médicos que andan drogados, enfermeras que se les ve tensas, como si anduvieran bajo los efectos de algún estimulante. Es frecuente ver que hay personas que, con el pretexto de que van a consulta, realizan transacciones: cobros, entrega de droga o simplemente, a recabar información si fueron advertidos de algún riesgo o peligro que pueda afectar a la organización", dijo uno de los trabajadores.

Un testimonio entregado por escrito a este reportero, expone otros detalles del narcomenudeo en La Raza:

"Se informa de los problemas existentes en el Hospital General del Centro Médico La Raza, por la distribución y el consumo de droga entre algunos trabajadores y otras personas ajenas al IMSS que se introducen al hospital para comprar la droga.

"El personal involucrado en la circulación de la droga (básicamente cocaína) (está) a cargo principalmente del servicio de intendencia, aunque no sólo es esta categoría, y trabajan como una red perfectamente organizada, de (tal) forma que no pueden ser exhibidos en sus actividades: mientras unos vigilan y controlan la entrada del área de los vestidores del personal, otros operan la venta adentro.

"Estas actividades no son nuevas, sino que vienen sucediendo desde hace alrededor de nueve años, época en que el secretario general seccional en turno, Eduardo Rodríguez López, protegía al personal de intendencia de una manera desmedida, utilizando las amenazas sobre las autoridades para mantener el problema en silencio y así proteger a los trabajadores."

Las autoridades federales han tenido serios problemas para detectar y desactivar a la organización de narcomenudeo que opera en La Raza. La razón: el complejo diseño del hospital, lo cual lo hace ver como un laberinto que tiene accesos por todas partes, amplias conexiones internas, pasillos que comunican con entradas y salidas y, por su puesto, lo bien organizada que está la banda que trafica con estupefacientes.

En el Hospital General del Centro Médico La Raza laboran unas 14 mil 500 personas, entre médicos, enfermeras, personal de intendencia, funcionarios y personal menor. A esto se suman los mil empleados sustitutos. Se calcula que todos los días entran y salen unas 50 mil personas, las cuales no son revisadas ni interrogadas, debido a que el nosocomio no tiene personal suficiente para llevar a cabo esa tarea.

Considerado uno de los hospitales más grandes de México, ampliamente conocido por la diversidad de especialidades que ofrece a los derechohabientes, La Raza se compone de varias áreas, entre ellas, consulta externa, especialidades, hospital general, infectología, ginecología, banco de sangre, guardería, ambulancias y tiendas sindicales.

Según la PGR, la complejidad de su funcionamiento -aglomeración y desorden-- ha creado las facilidades para las operaciones de narcomenudeo. De acuerdo con las sospechas de las autoridades, muchas de las personas que acuden al hospital pueden formar parte de la red de distribuidores de droga, quienes ingresan sin problemas a las instalaciones o bien accedan con el argumento de que van a realizar algún trámite, un estudio clínico o una consulta de medicina general.

Con base en esas sospechas y alertada del crecimiento de la distribución de drogas, la PGR ordenó a un equipo especial de la AFI llevar a cabo varios cateos y revisiones al interior del hospital durante buena parte del 2005.

Al ejecutarse uno de los primeros cateos, la PGR tuvo que introducir al hospital a un comando que hizo revisiones en vestidores, lockers y otras áreas, donde se encontró de todo, hasta droga. Como resultado del operativo, fueron detenidas diez personas -la mayoría empleados del servicio de intendencia-, así como un médico.

Durante el cateo los agentes también hallaron medicamentos como fármacos que sólo se venden con receta médica, material de curación, medicamentos, instrumental y equipo propiedad del IMSS que presuntamente había sido sustraído por el personal de la institución.

Testigo de estos hechos, un empleado del IMSS que conoce bien las operaciones del narcotráfico al interior del hospital, dijo:

"Finalmente, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad, en gran medida, gracias a las presiones del sindicato. Por parte de las autoridades existe temor a involucrarse directamente en el problema; y aunque es conocido por la mayoría del personal, lo cierto es que todos evitan cualquier tipo de enfrentamiento con este grupo de gente. En algunos casos, cuando llega algún trabajador nuevo al servicio de intendencia, se les ha intimidado a fin de mantener el silencio o la complicidad del resto de los trabajadores."

Candidatos del PAN: Amigos de Espino y Calderón

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Mientras que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, colocó a varios de sus amigos y del Felipe Calderón en las listas de candidatos a diputados plurinominales, entre ellos la dirigente ultraconservadora Paz Fernández Cueto y el empresario Manuel Clouthier Carrillo, Manuel Espino acomodó también a muchos de sus allegados: Francisco Xavier Salazar Sáenz, Arturo García Portillo, Pablo Rodríguez Regordosa, Bonifacio Herrera, Gerardo de los Cobos y Jesús Giles.

Entre los que, casi seguramente, serán diputados federales se encuentran, además, el exsecretario de Estado foxista Javier Usabiaga, Julio Castellanos, exoficial mayor de la Secretarían de Educación Pública con Josefina Vázquez Mota, también registrada como candidata, y Francisco de la Vega de la Madrid, exaspirante a gobernador de Baja California.

Después de más de cinco horas de deliberaciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el presidente de este partido, Germán Martínez, informó, casi a las 22:30 horas, que las listas de candidatos a diputados plurinominales de las cinco circunscripciones fueron aprobadas por unanimidad, salvo la cuarta, en la que el senador Humberto Aguilar Coronado emitió una abstención.

Las listas, de las que sólo dio a conocer los primeros diez lugares, reflejan que, aun cuando Espino no logró ser inscrito como aspirante a la diputación, ganó que varios de sus afines obtuvieran la postulación y por ello no emitió ningún voto en contra ni hizo ningún pronunciamiento, al menos hasta el cierre de esta edición.

La única discusión fuerte en el CEN fue la que tiene que ver con la elección a diputados federales pluninominales de Chihuahua, donde Javier Corral acreditó acciones de defraudación electoral que pretendían evitar que lograra la candidatura: Una facción, encabezada por el senador Ulises Ramírez, propuso anular la elección en el estado, pero el también senador Ricardo García Cervantes lo impidió.

Al final, la estrategia para evitar que Corral, identificado como "un peligro para Felipe Calderón", no fuera diputado quedó conjurada, aunque fue colocado en el lugar número 8 de la lista de la primera circunscripción, que encabeza Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial del PAN Manuel Clouthier.

Amigo de Calderón y Martínez, Clouthier es seguido en la lista por María Dolores del Río, quien renunció a la dirección del Instituto de Educción de los Adultos (INEA) para buscar se candidata a gobernadora de Sonora; enseguida aparece Arturo García Portillo, secretario de Acción Electoral del PAN en el periodo de Espino; luego "Kilo" de la Vega de la Madrid, exaspirante a gobernar Baja California, y cierra la lista Bonifacio Herrera, frustrado aspirante a alcalde de Durango capital y compadre de Espino.

Martínez colocó a otros de sus amigos --y de Calderón--, como Roberto Gil, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien encabeza la lista de la tercera circunscripción, en la que va en segundo lugar Nelly Márquez, allegada del difunto Juan Camilo Mouriño, y Gloria Luna, coordinadora de la campaña de Calderón en Chiapas y delegada de la Sedesol.

La cuarta circunscripción la encabeza Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación Pública, seguida del líder sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso --cuyo hijo está preso por narcotraficante--, y luego Paz Fernández Cueto, de la Red Familia, patrocinada por la iglesia católica; Valentina Díaz de Rivera, de Puebla; Jesús Giles, alcalde de Cuernavaca, Morelos; Mónica López Rabadán, diputada local defeña, y Pablo Rodríguez Regordosa, jefe estatal de El Yunque en Puebla.

Justamente otro prominente miembro de El Yunque encabeza la segunda circunscripción, Francisco Xavier Salazar Sáenz, cuyo seudónimo es "Capablanca", y quien fue secretario del Trabajo de Vicente Fox, en cuya lista aparece también Javier Usabiaga, también exsecretario foxista, y otro guanajuatense y miembro de esa organización de extrema derecha, Gerardo de los Cobos, coordinador de los diputados locales de Guanajuato.

La quita circunscripción está encabezada por otro amigo de Calderón y Martínez, Julio Castellanos, exalcalde de Zamora, Michoacán, y quien ha sido colaborador cercano a Vázquez Mota, la "líder" de la campaña de los candidatos a diputados, y en esa misma lista aparece Mariela Pérez de Tejada, secretaria de la Mujer del CEN; y Agustín Torres Ibarrola, excolaborador del presidente del PAN.

Hasta anoche no se habían resuelto aún las designaciones en nueve distritos de mayoría, entre ellos dos de Puebla, donde eran promovidos el locutor deportivo José Ramón Fernández, por el sexto, y Ana Teresa Aranda, quien fue despedida como subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y se negaba a ser candidata de mayoría.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Política Texican Whopper

Sin sacarle al parche

Fox y el cártel de los líos

Julio Hernández López

El día en que los helicópteros armados estadunidenses se aparecieron por los rumbos de Chapultepec (más precisamente, por los hoteles de Polanco), los políticos mexicanos ni tiempo tuvieron de envolverse en alguna bandera hipotética de, cuando menos, cierto pudor declarativo. En realidad, varios de ellos, senadores, para más señas, habían aprobado en esa misma fecha las insólitas acciones conjuntas de marinos mexicanos con gringos, lo que los altos mandos de la nación regente ya habían anunciado mucho antes de que se diera por enterado el soberano” Poder Legislativo del país, también conocido como Texican Whopper. Otros se enfrascaban en fieras batallas por las trincheras plurinominales, y el resto se entretenía en hacer cálculos de pérdidas y ganancias en los comicios por venir, los intermedios inmediatos y los presidenciales de 2012, desde ahora tan acariciados por los priístas salinizados. Escenario perfecto, de división interna, desánimo popular y voracidad de la elite política, para la visita del jefe de la potencia vecina, que está por nombrar un “zar” de la frontera y que estará esta semana en México para imponer nuevas reglas de trabajo en un patio trasero en riesgo de explosiones, con las zanahorias por delante de las posibilidades de leyes migratorias para mojados mexicanos y de la instalación de filtros en Estados Unidos para que allá no se compren las armas, cuya anulación de uso criminal en México debería ser obligación y logro de los nativos, y no del imperio temporal y simuladamente condescendiente.

Viajando por Aguascalientes, el principal promotor de la venta de México como paquete turístico para extranjeros convocó a los gobiernos estatales y sus policías a no dejarle sólo a las fuerzas federales el choque con los narcotraficantes. Usuario de lenguaje académico preciso, el PFP Mayor elogió a la policía federal pues, dijo, ésta, al igual que el Ejército, han “tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes” y “no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia”. Y, como si diera una información novedosa, como si diariamente no hubiera un baño de sangre en todo el país, comentó, casi en confidencia: “Es más, ha habido ya varios enfrentamientos”. En Sonora, mientras tanto, aparecía un arsenal bajo el cuidado de una mujer, Anahí Beltrán, con capacidad de fuego como para perforar blindajes fuertes y para alcanzar naves en vuelo. Y en Guerrero era aprehendido El Nene, un presunto comisionado de los Beltrán Leyva. Platillos menores, pero magnificados, en bandeja mediática para halagar al emperador por llegar.

Tula fue designada sede para la construcción de la refinería calderónica. Siempre se había hablado de esa población hidalguense como necesaria triunfadora, por razones técnicas y económicas, de un concurso que el animador Felipe prolongó mediante foros inservibles y desangelados. El tufo politiquero asomó todavía a última hora, cuando se condicionó a la entidad gobernada por priístas para que en cien días cumpla requisitos inmobiliarios o el premio del sexenio pasaría a la Salamanca del Guanajuato panista, que está en lista de espera, no sólo de un eventual tropiezo hidalguense, sino de algún premio electoral de consolación.
El Atlante de San Cristóbal, Guanajuato, Chente Fucks, estaba en vías de ser llevado por los priístas a un presunto paredón político, a causa de las grandes pillerías que cometió junto con su esposa, y con familiares y amigos de ambos integrantes de la ridículamente llamada “pareja presidencial”, y por haber despilfarrado la riqueza nacional, en especial los excedentes derivados de los altos precios del petróleo, sin producir el vicentino desgobierno sino más miseria y desigualdad en el país. Los altos capos del priísmo quieren cobrarle a Germán Trespatines y a su evidente titiritero (el antedicho lic. f.c.) las sopas de letras, crucigramas, videos y discursos con que han pretendido frenar el supuesto ascenso electoral del tricolor, vinculándolo con el narcotráfico y la corrupción (la olla panista acusando al comal priísta). Con datos provenientes de la auditoría institucional de su última cuenta pública, los sicarios políticos pertenecientes al cártel de los líos (Man-lío y Emi-lío) tratarán de exhibir al Grandote del Cerro Blanco y Azul. Lo malo para los libretistas del PRI es que con esas acciones podrían dar pie a que el Bocón esposo de la señora Marta se sienta autorizado a irrumpir en las campañas electorales.

Aunque, en realidad, Chente ni siquiera debería darse por aludido ni emprender acciones de defensa. Allí está, para ilustrar el amplísimo archivo de las impunidades consentidas, el caso del itamita Miguel Ángel Jiménez (miembro del mismo grupo político del que formó parte el también inolvidable Luis Carlos Uh Fraude), quien ayer se asomó a la Cámara de Diputados armado de una concha blindada de tortuga para repeler preguntas indeseables y un mecanismo de zorrillo político para expeler respuestas lamentables. Sí, se reunió con los representantes del Diario de Yucatán en la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, en el Campeche de los Mouriño Sucesores, en campaña electoral abierta para imponer a un administrador que se hará llamar gobernador, pero solamente... porque en esa ciudad no hay oficinas de la Lotería Nacional y el bondadoso y desinteresado hermano heredero ofreció sus instalaciones ajenas a temas políticos, partidistas o electorales. Y que todo el argüende desatado se debe a una confusión de los vendedores de publicidad que creyeron haber oído “campaña panista” cuando se hablaba de otros premios gordos sin reintegro. Eso sí, muy pulcro, Jiménez renunció a su militancia en el Panal, para dejar a salvo el buen nombre del negocio partidista de la profesora de los premios gordillos, la que, según eso, desde cuándo lo tenía en la lista negra y no lo quería ya ni tantito. Pero... ¡Oh!, en lo alto, ¿qué es: un avión, Supermán, un anuncio de Burger King? ¡No, son los helicópteros de Barack, que anuncian su advenimiento! ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

De todo un mucho con los Moneros :






Sensibilidad ante la crisis

Al presentar a la Cámara de Diputados los criterios de política económica para 2010, el gobierno de Felipe Calderón, a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anticipó que propondrá la aplicación de nuevos impuestos para el año entrante, con el objeto de compensar el previsible descenso en los ingresos por la caída del precio del petróleo –que ayer se ubicó en 46.64 dólares el barril, tras sufrir una reducción de casi dos dólares con respecto a su anterior cotización– y la disminución en la plataforma de exportación de crudo, y evitar de esa manera una reducción en el gasto público.

El anuncio ocurre con el insoslayable telón de fondo de una crisis económica que todavía no acaba de manifestarse en toda su magnitud y que, sin embargo, ha superado ya las proyecciones de las autoridades económicas en el país. Muestra de ello es que el propio gobierno federal ha tenido que aceptar que en este año la economía nacional sufrirá una contracción de 2.8 por ciento –cuando en enero pasado la propia SHCP anticipaba un crecimiento de cero por ciento– y que al día de hoy ni el más optimista de los funcionarios del calderonismo puede negar que el país asistirá, en los meses próximos, a un deterioro aún mayor de la economía y a una profundización del desempleo y las carencias básicas del común de la población.

Es innegable que la economía mexicana necesita, desde hace muchos años, de bases sólidas de estabilidad y crecimiento que le permitan reducir la dependencia que acusa con respecto a la economía estadunidense, dependencia que hoy constituye un factor de vulnerabilidad adicional, pues ata al país, de forma inexorable, a los procesos económicos que ocurren al norte del río Bravo. También es verdad que el Estado tiene, desde hace décadas, la tarea pendiente de diversificar sus fuentes de financiamiento, a efecto de que éste no recaiga en el petróleo, como hoy ocurre, y que una forma de lograrlo es ampliar la recaudación tributaria y obtener esos recursos mediante el cobro de impuestos, como ocurre en los países avanzados.
Esto último, sin embargo, no puede ni debe pasar por la aplicación de castigos adicionales para la población, como lo sería la implantación de nuevos tributos en un momento en que la economía popular se encuentra severamente lesionada. Por añadidura, el propósito oficial de establecer nuevos impuestos resulta moralmente impresentable cuando el propio gobierno se empeña en aplicar una suerte de subsidio tributario los dueños de los grandes capitales, y cuando la administración ha mostrado falta de capacidad en el manejo de las finanzas públicas, como lo muestran los niveles de endeudamiento público alcanzados durante el calderonismo, que le cuestan al país, tan sólo por concepto de pago de intereses, montos superiores a las inversiones realizadas por Pemex en un año.

Por otra parte, la lógica de evitar a toda costa la configuración de un escenario deficitario en las finanzas públicas tendría sustento en circunstancias de bonanza y normalidad económica que no son, ciertamente, las de la actualidad. La caída en las cotizaciones internacionales de crudo, así como la contracción de remesas e inversiones en el país, derivarán inevitablemente en un balance deficitario entre lo que ingresa y lo que sale de las arcas públicas, pero ello no tiene por qué servir como pretexto para que el gobierno federal reduzca el gasto público: antes bien, la presente administración debe ejercerlo de manera responsable, y en esa medida reducir el dispendio y las prerrogativas onerosas de que gozan sus funcionarios; debe orientarlo a la atención de las necesidades de los sectores más castigados por la crisis y ello implica, ante todo, actuar con sensibilidad y alejarse de las medidas que la ideología neoliberal ha preconizado durante décadas y que hoy se encuentran en franca bancarrota.

¿Quién sabotea la refinería?

Ricardo Alemán
Itinerario Político
15 de abril de 2009



No sabemos si Pemex confundió la construcción de una nueva refinería con la instalación de una “tiendita de la esquina”. ¿Por qué? Porque en su dictamen otorga a Hidalgo sólo 100 días para la compra de los terrenos que se entregarán a la paraestatal.
Es decir, si el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong no compra, regulariza y entrega 700 hectáreas en tres meses, la refinería se va a Guanajuato —entidad emblema del PAN—, en donde Juan Manuel Oliva parece apostar al fracaso de Hidalgo. Y es que al conocer que Pemex se inclinó por Tula, el gobernador de Guanajuato dijo: “La refinería aún puede venir a Salamanca, y nosotros sabemos esperar”.

¿Por qué convertir la instalación de la refinería en disputa entre gobiernos del PRI y del PAN? ¿Por qué amagar con llevarla a Guanajuato, cual pistola amartillada que pudiera dispararse en la cabeza de los hidalguenses? ¿Por qué alentar a grupos a sueldo para que repitan la experiencia de Atenco, en donde machetes en mano echaron por tierra la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco? ¿Por qué confundir la refinería con un tendajón?

En el fondo asistimos a una perversión política germinada en la casa presidencial y detonada desde Pemex. Claro, si no es que la paraestatal se aventó la puntada de definir —¡por fin!— el inescrutable término “guanajuatizar”, acuñado por el líder azul, Germán Martínez, para ilustrar a un gobierno exitoso. Si es que se puede hablar de éxito en Guanajuato. ¿Por qué se debe hablar de una perversión política?

Porque abundan los indicios de que en torno a la construcción de la refinería se dio un desaseado manoseo político. Primero, porque en su calidad de jefe del Ejecutivo —y con elementos técnico-financieros—, Felipe Calderón cuenta con facultades plenas para decidir dónde se construye la refinería. ¿Por qué el Presidente no tomó la decisión sin manoseos políticos?

Segundo, porque a los ojos de gobernadores con interés en la refinería, de especialistas del tema y observadores externos, la pasarela de mandatarios estatales no fue más que un grosero circo, cuando todos sabían que ganaría Tula. ¿Para qué esa pasarela? Y tercero, porque al amagar con la alternativa de Guanajuato se estimula una peligrosa guerra política entre gobiernos estatales y grupos radicales contra un gobierno del PRI como el de Hidalgo. ¿Por qué alentar esa guerra?

Habrá muchas respuestas a las interrogantes previas. Lo cierto es que la maldad política tiene un fin electoral y… un cobro de facturas a quienes echaron abajo la iniciativa presidencial de reforma petrolera. Y sí, se puede caer la refinería. ¿Quién pretende el sabotaje?

EN EL CAMINO

Ahora resulta que todos sabían que era Tula. Ajá.

Los priístas van contra Vicente Fox…


BAJO RESERVA
15 de abril de 2009


Ya le decíamos ayer: los priístas van contra Vicente Fox… lo que es, en tiempo de elecciones, ir contra el PAN; contra su presidente, Germán Martínez; y contra el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón. Emilio Gamboa, nos dicen, se alista para un “juicio sumario” contra Fox, de quien revisarán la cuenta pública de cuatro años de gobierno. Pocos individuos que no tengan intención (o inspiración) partidista podrían defender el gobierno del guanajuatense. La Enciclomedia, la biblioteca José Vasconcelos o la Terminal 2 del Aeropuerto en el DF —por citar— son, en efecto, un rosario inocultable de ejercicios sospechosos y/o ineficientes por miles de millones de pesos. Pero sería un error de cálculo del PRI si su “juicio sumario” es visceral y electorero: el PAN lo descalificará en segundos. Y deje eso: servirá poco a los propósitos del país. Fox, Marta Sahagún o los hermanos Bribiesca son un capítulo que sigue abierto. Requerirían menos enojo.



El asunto es que no sólo se trata del PRI. También el PRD se suma al juicio. Ayer, las fuerzas de izquierda gritaron al cielo “¡2 de julio no se olvida!”, y anunciaron una batería de oradores para la tribuna de San Lázaro, patíbulo del ex presidente de Vicente Fox. El PRD suma piedras: abusos, acusaciones de corrupción e ineptitud para gobernar. Todo contra la ex familia presidencial. Lo curioso es que el líder del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, concentrará la defensa en Juan José Rodríguez Prats, único tribuno azul para un día turbulento. ¿Deja el PAN solo a Fox? O, ¿aplicará al PRI y al PRD un “ni los veo ni los oigo”?




César Duarte partió un enorme pastel de chocolate en la sala de prensa de la Cámara de Diputados para celebrar su cumpleaños número 46. Y según le dijo su equipo de comunicación, se lo habían enviado los reporteros que cubren la fuente. Sin embargo, cuando los periodistas se preguntaron a cuál reportero se le había ocurrido semejante idea no hubo respuesta. Como con el pavo de utilería de Bush, quedó la impresión de mero montaje para reflectores.





Apunte final: El PRD encerrará a sus candidatos este viernes y sábado en la Expo Reforma para darles un curso de Cofipe y detallar la estrategia global. Los dirigentes no quieren perder en la mesa los “triunfos” que, dicen, obtendrán en la elección federal del 5 de julio.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


La mezquindad y el PAN
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-15•Política

• Se aviva el conflicto minero
• Fox a la báscula legislativa

Las señales y los males, mi estimado, de lejos se ven. Espléndido que los jinetes de la tormenta, en el interior del barco de gran calado, y su emocionado capitán ya dan augurios atinados sobre el estado de visible bienestar que a estas alturas da la economía mexicana al informar, dejando de lado el tan molesto catastrofismo, las consoladoras cifras de los 4 mil empleos rescatados durante el mes de marzo y con esto derrumbar cualquier estadística, padrón y/o esquema simple sobre el comportamiento natural de cualquier economía.

Nada como regresar descansado de su simpático barquito acapulqueño, my friend, con renovados bríos de optimismo rimbombante para recetar dosis de simulación excesiva e irreflexiva hacia los miles de mexicanos que han perdido su empleo, y ya ni hablar de su despreocupación por el inédito endeudamiento de México, recientemente adquirido con organismos internacionales.

Lo importante, digamos, importante, es haber concluido el proceso del dedazo, perdón, selección (who´s who in the zoo) de los candidatos panistas —donde ahora resulta que después de haber mantenido en la congeladora a Josefina Vázquez Mota la resucitan políticamente (gracias a los oficios de Margarita), después de una divertida negociación donde uno de los puntos es la mentada coordinación azul (que debe tener felices de contentos a Ramírez Acuña y a César Nava)—, que irán al Congreso a fajarse los pantalones contra las lacritas tricolores que ya enviaron la señal de que de entradita… el gobierno del cambio de Vicente Fox pasa a la báscula legislativa para revisar las cuentas públicas del 2004, 2005 y 2006, como para comenzar a subirle la temperatura al fuego preelectoral y para medirle el agua a los camotitos de Los Pinos.

Porque no dejará de ser harto interesante si Felipe & his dumb squad van a meter las manos (limpias, of course) para entrarle a defender a quien fue protagonista de entronizarlo en el poder (del no poder). Eso sin mencionar que gracias a la cacareada unidad blanquiazul y a la nula mezquindad, Felipe y Germán le dieron un puntapié al otro valioso protagonista para el arribo del calderón a Los Pinos. Sí, amable lector, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, se quedó fuera de las listas, quedando demostrado que el inicio para el secuestro del partido por parte del Gymboree de los usual suspects ha comenzado. Porque la verdadera guerra empezará después de la debacle de julio y de cara a la sucesión en el interior del PAN… así que para focos rojos my friend, 2009 se antoja como buen año…

Y si no, habrá que esperar la distintiva irreflexión, bravata y/o desafío federal en el asunto sobre el sindicato minero, contra el que se está cocinando en absoluta complicidad del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, Grupo México de Germán Larrea —que perdió la joya de Asarco— y la JFCyA, la provocación de un conflicto mayor al pretender desconocer en un hecho sin precedentes la relación laboral entre empresa y sindicato que desató la huelga en Cananea, cuyas pérdidas han sido mayúsculas para el consorcio mexicano. Y como el precio del cobre se empieza a recuperar Grupo México va, al costo que sea, por Cananea.

Y esto, amable lector, evidentemente es una bomba de tiempo social en donde el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia ya dio señales de que defenderán por todas las vías el derecho a huelga. Va de más decirle que los mineros no están solos y, mientras se tensa el ambiente previo a la resolución de la JFCyA que, por razones obvias se podría posponer ante la visita de Barack Obama con todo y que Grupo México anunció ayer conferencia de prensa para el día de hoy… las labores de resistencia sindical podrían alcanzar otras zonas del país donde los aguerridos mineros tienen presencia.

La duda es si los disfuncionales en el poder (del no poder) tienen una idea clara del peligro del conflicto en puerta que se está gestando ante la falta de (neuronas) soluciones y operación política… aunque claro, se entiende que Fernando Gómez Mont trae conflicto... pero de interés, además de una agenda saturada estos días por asistir a juntas de coordinación logística con funcionarios de medio pelo de los Estados Unidos…

Next!

gomezalce@aol.com

¿Quién mato a Beatriz López Leyva?

¿Quién la mató, procurador?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-15•Al Frente

Se cumplió una semana del asesinato de Beatriz López Leyva y, como era de esperar, no se tiene mucho más que palabras.

Beatriz, una gestora social de 33 años que trabajaba simultáneamente para el senador Gabino Cue y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada el 6 de abril mientras escribía en la casa de su madre en San Pedro Jicayán, Oaxaca. La mató de un tiro a quemarropa un asesino solitario que huyó.

Al séptimo día del crimen, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca resolvió que lo mejor era solicitarle a la PGR que atrajera la investigación. Le entrega la papa caliente con siete declaraciones de testigos y un retrato hablado. Según el procurador oaxaqueño Evencio Martínez, “tuvimos que hacer la petición a la PGR, ya que el arma con la que se cometió el asesinato es de uso reservado del Ejército”.

Tocará entonces a la PGR ocuparse de lo que a todas luces pinta como un crimen político local.

Javier López y Serafina Leyva, padres de Beatriz, han denunciado sin titubeos que el autor intelectual es el presidente municipal de Jicayán, Leonardo Eliézar Silva, quien según el procurador Evencio Martínez, ya ha sido citado para que rinda declaración. Por lo pronto, sigue despachando y, de acuerdo con doña Serafina, “nos sigue molestando, el domingo pasaron unas camionetas ofendiéndonos y gritándonos ‘¡síganle, viva el PRD!’”.

Una semana y contando. Recuerdo lo que me dijo Gabino Cue al día siguiente de que mataron a Beatriz: “El problema es cuando hay un gobierno violento que engendra violencia”.

Y reescribo la frase con la que terminé mi artículo del miércoles pasado: por el bien de todos, más vale que el crimen de Beatriz sí se aclare, gobernador, procurador.

Más vale, procurador.

Confirma Pemex: para Tula, la nueva refinería

La plaza ofrece la mayor rentabilidad por su cercanía a los centros de consumo, además se invertirán 3 mil mdd en Salamanca.

México.- La nueva refinería de Petróleos Mexicanos será construida en Hidalgo, debido a la alta rentabilidad económica que ésta zona generará en comparación a lo que podían ofrecer otras entidades interesadas como Oaxaca y Guanajuato, aseguró Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Como ya había anticipado MILENIO, Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz.

La decisión es consecuencia de una serie de estudios y análisis técnicos realizados por la petrolera, que determinó que de las 10 entidades finalistas y con posibilidades de quedarse con el proyecto, sólo tres lograban altos índices de ganancias gracias a su ubicación geográfica y cercanía con otras instalaciones de refinación.

La tasa interna de retorno que arrojó Tula en el análisis de la paraestatal fue de 17.5 por ciento, mientras que Salamanca y Salina Cruz lograron 17 y 16.7 por ciento respectivamente, mientras que Altamira fue la de menores niveles con apenas 14.5 por ciento.

El funcionario afirmó que el aprovechamiento de los residuales permite el abaratamiento de materias primas, toda vez que éstos son utilizados en sustitución de crudo, lo que aumenta la disposición del petróleo para la exportación.

Para la realización de este proyecto se requerirá una inversión de más de 9 mil 80 millones de dólares, ya que se pretende que el complejo tenga una capacidad para procesar hasta 300 mil barriles de petróleo crudo por día.

De acuerdo con lo programado por Pemex, la licitación para este proyecto se lanzará de manera total en 2011, por lo que se espera que el nuevo tren entre en operación a partir de 2015.

Al mismo tiempo, también se estará realizando la reconfiguración de la refinería ubicada en Salamanca, Guanajuato, con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares, lo que en conjunto requerirá un capital mayor a los 12 mil 871 millones de dólares.

Ante esto, Reyes Heroles sostuvo que para que el gobierno de Hidalgo se haga acreedor de manera definitiva a este proyecto deberá, en un plazo de 100 días, realizar la compra total de 700 hectáreas y la donación de éstas a la paraestatal.

De no ser así Guanajuato podrá ofrecer dichos terrenos a Petróleos Mexicanos y la construcción de la nueva refinería se realizaría en Salamanca, mientras que la reconfiguración se destinaría a Tula.

Cronología

• 2007-01-28

Pemex anuncia que construirá una nueva refinería, siendo Tuxpan o Salina Cruz las probables ubicaciones. La inversión alcanzaría 4 mil 500 millones de dólares.

• 2007-05-08

En entrevista con MILENIO, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que urge una refinería porque casi cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen son del extranjero.

• 2008-03-18

Durante la ceremonia del 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería en territorio nacional.

• 2008-10-08

Felipe Calderón anuncia un plan anticrisis de cinco puntos en el que se propone construir una refinería para reducir la importación de gasolina y fortalecer la banca de desarrollo.

• 2008-11-14

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pide que la región de Tula sea la sede de una nueva refinería que construiría Petróleos Mexicanos (Pemex).


• 2009-03-17

MILENIO informó que la administración federal optaría por dar a Tula, en Hidalgo, la sede del nuevo sistema de refinación.

• 2009-03-18

En el marco de la celebración del 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe Calderón convocó a una consulta pública para definir la sede de la nueva refinería.

• 2009-04-14

Petróleos Mexicanos confirmó en conferencia de prensa que Tula, Hidalgo, será la sede la nueva refinería. Otras nueve entidades competían por el complejo.

Los panistas aprueban sus listas para diputados

Oaxaca.- Francisco Xavier Salazar y Javier Usabiaga, ex secretarios del Trabajo y de Agricultura, respectivamente, así como Valdemar Gutiérrez, líder sindical de los trabajadores del IMSS, y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, ocupan las posiciones principales entre los candidatos del PAN a diputados federales por la vía de representación proporcional.

Manuel Clouthier, hijo de Manuel de Jesús Clouthier Maquío —quien fuera candidato presidencial panista en 1988— ocupa la primera posición en la circunscripción número uno, seguido de Dolores del Río, ex aspirante a la gubernatura de Sonora, y de Arturo García Portillo, quien fuera secretario de Elecciones en la dirigencia nacional del PAN que encabezó Manuel Espino. Este último no aparece entre los nominados.

En la lista de esa jurisdicción electoral fue incluido el ex senador Javier Corral Jurado, en el octavo lugar.

El Comité Ejecutivo Nacional panista sesionó varias horas y aprobó de manera unánime, salvo una abstención en una de las cinco listas, los nombres de los 200 candidatos de representación proporcional, informó el presidente de ese partido, Germán Martínez.La segunda circunscripción la encabeza el ex secretario Francisco Xavier Salazar; en segunda posición, Norma Sánchez Romero, mientras que el tercer lugar corresponde a Javier Usabiaga, quien fue secretario de Agricultura en el gobierno de Vicente Fox.

En ese grupo le sigue Marcela Torres Peimbert, esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y después Gerardo de los Cobos, presidente del Congreso de Guanajuato.

En la tercera circunscripción el número uno corresponde a Roberto Gil Zhuart, actual representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, seguido por Nelly Márquez, Bernardo Téllez, Yolanda Valencia y José Ignacio Seara.

Vázquez Mota fue confirmada en la primera posición de la circunscripción cuatro, mientras que el número dos fue para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; tres, Paz Fernando Cueto; cuatro, Sergio González, y cinco, Augusta Valentina Díaz de Rivera.

La quinta circunscripción la encabeza Julio Castellanos, y le siguen Adriana Hinojosa, Francisco Landero, Mariela Pérez de Tejada y José Manuel Hinojosa.

Óscar Rodríguez