miércoles, 15 de abril de 2009

Confirma Pemex: para Tula, la nueva refinería

La plaza ofrece la mayor rentabilidad por su cercanía a los centros de consumo, además se invertirán 3 mil mdd en Salamanca.

México.- La nueva refinería de Petróleos Mexicanos será construida en Hidalgo, debido a la alta rentabilidad económica que ésta zona generará en comparación a lo que podían ofrecer otras entidades interesadas como Oaxaca y Guanajuato, aseguró Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Como ya había anticipado MILENIO, Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz.

La decisión es consecuencia de una serie de estudios y análisis técnicos realizados por la petrolera, que determinó que de las 10 entidades finalistas y con posibilidades de quedarse con el proyecto, sólo tres lograban altos índices de ganancias gracias a su ubicación geográfica y cercanía con otras instalaciones de refinación.

La tasa interna de retorno que arrojó Tula en el análisis de la paraestatal fue de 17.5 por ciento, mientras que Salamanca y Salina Cruz lograron 17 y 16.7 por ciento respectivamente, mientras que Altamira fue la de menores niveles con apenas 14.5 por ciento.

El funcionario afirmó que el aprovechamiento de los residuales permite el abaratamiento de materias primas, toda vez que éstos son utilizados en sustitución de crudo, lo que aumenta la disposición del petróleo para la exportación.

Para la realización de este proyecto se requerirá una inversión de más de 9 mil 80 millones de dólares, ya que se pretende que el complejo tenga una capacidad para procesar hasta 300 mil barriles de petróleo crudo por día.

De acuerdo con lo programado por Pemex, la licitación para este proyecto se lanzará de manera total en 2011, por lo que se espera que el nuevo tren entre en operación a partir de 2015.

Al mismo tiempo, también se estará realizando la reconfiguración de la refinería ubicada en Salamanca, Guanajuato, con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares, lo que en conjunto requerirá un capital mayor a los 12 mil 871 millones de dólares.

Ante esto, Reyes Heroles sostuvo que para que el gobierno de Hidalgo se haga acreedor de manera definitiva a este proyecto deberá, en un plazo de 100 días, realizar la compra total de 700 hectáreas y la donación de éstas a la paraestatal.

De no ser así Guanajuato podrá ofrecer dichos terrenos a Petróleos Mexicanos y la construcción de la nueva refinería se realizaría en Salamanca, mientras que la reconfiguración se destinaría a Tula.

Cronología

• 2007-01-28

Pemex anuncia que construirá una nueva refinería, siendo Tuxpan o Salina Cruz las probables ubicaciones. La inversión alcanzaría 4 mil 500 millones de dólares.

• 2007-05-08

En entrevista con MILENIO, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que urge una refinería porque casi cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen son del extranjero.

• 2008-03-18

Durante la ceremonia del 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería en territorio nacional.

• 2008-10-08

Felipe Calderón anuncia un plan anticrisis de cinco puntos en el que se propone construir una refinería para reducir la importación de gasolina y fortalecer la banca de desarrollo.

• 2008-11-14

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pide que la región de Tula sea la sede de una nueva refinería que construiría Petróleos Mexicanos (Pemex).


• 2009-03-17

MILENIO informó que la administración federal optaría por dar a Tula, en Hidalgo, la sede del nuevo sistema de refinación.

• 2009-03-18

En el marco de la celebración del 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe Calderón convocó a una consulta pública para definir la sede de la nueva refinería.

• 2009-04-14

Petróleos Mexicanos confirmó en conferencia de prensa que Tula, Hidalgo, será la sede la nueva refinería. Otras nueve entidades competían por el complejo.

No hay comentarios: