martes, 9 de diciembre de 2008

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en aveni

Amigas y amigos:

Muchas gracias. Ustedes representan el decoro de muchos otros mexicanos dispuestos a luchar por causas justas. Ustedes forman parte de millones de mujeres y hombres libres que ya no se dejan manipular por los medios de comunicación.

Nos volvemos a reunir aquí, frente a Televisa, porque estamos decididos a transformar la vida pública de México, y sabemos que sin pluralidad en los medios de comunicación y sin libertad de expresión, será difícil lograr una auténtica democracia y una sociedad mejor.

Los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no cumplen su función social ni ayudan a construir la democracia. En sentido estricto se han convertido en meros instrumentos de dominación al servicio de los potentados de México.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones –y lo vamos a segur repitiendo—treinta barones del dinero y de la política son los que realmente mandan y deciden en nuestro país.

Esto lo tenemos que tener muy claro, para no confundirnos. Bien se dice que un problema bien planteado, es un problema medio resuelto.

El grupo de los treinta posee las franquicias del PRI y del PAN, mantiene a uno de sus empleados en la Presidencia de la República y este grupo dueño de los medios de comunicación más influyentes del país.

Sí está claro. Treinta, dos partidos, un pelele y la tele.

De esta forma, este puñado de personas, se ha venido imponiendo por encima de los intereses del pueblo y de la nación. Han degradado la vida pública y son los principales responsables de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo y de la violencia que se padece en todo el país.

Y a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a rectificar, a modificar su actitud.

Por el contrario, quieren seguir imponiendo su modelo autoritario y su política de pillaje, aunque acaben de hundir a México y de ahogar al pueblo en la pobreza.

En Estados Unidos, ante la decisión del pueblo de apoyar el cambio que ofreció Barak Obama, el grupo de derecha, responsable del desastre político y del derrumbe financiero en ese país, tuvo cuando menos el valor de aceptar públicamente sus errores.

Bush, no sin una buena dosis de hipocresía, se atrevió a decir que había sido engañado sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak; y Greenspan, el gurú de los neoliberales, reconoció que se había equivocado. Actualmente, los dos están siendo severamente juzgados por la opinión pública de Estados Unidos.

Sin embargo, en nuestro país el grupo de los treinta, responsables de la tragedia nacional que padecemos, goza de total impunidad, no pierden ni siquiera su respetabilidad y se siguen creyendo los amos y señores de México.

Esta es la realidad. En nuestro país, en México, se ha ido conformado una especie de dictadura encubierta, un poder real que actúa por encima de las instituciones y que ha nulificado la vida democrática nacional.

Existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes.

El predominio de este grupo se sustenta, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación. En eso estriba su fuerza y la soberbia, cuando creen que pueden imponerse eternamente.

Hasta ahora les ha funcionado su estrategia de manipular y de administrar la ignorancia en el país. Todavía en amplios sectores hace efecto el repetir mentiras y, sobre todo, el distorsionar y esconder la información.

Sólo así se explica que nuestro pueblo no haya terminado de despertar, a pesar de que está siendo castigado duramente por la pobreza, el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia.

Una prueba del eficaz dominio de los medios de comunicación, es el hecho de que ya hubo una devaluación de cerca del 40 por ciento, una devaluación del peso y parece como si nada hubiese ocurrido.

Hemos perdido todos los mexicanos una buena parte de nuestro patrimonio y de ello casi no se habla. El asunto de la devaluación no se discute entre familiares y amigos, ni en las plazas públicas, ni siquiera en los centros de educación superior.

Y todo porque deliberadamente este tema no se aborda, como muchos otros, en los medios de comunicación. Tal parece que si un problema no sale en la televisión, es como si no existiera.

En otras palabras, con el engaño y la falta de información, se ha impedido que tengamos una opinión pública fuerte, una voluntad colectiva decidida a exigir el cumplimiento de los derechos sociales y ciudadanos; un verdadero contrapeso para limitar los abusos del poder.

Esto es lo que justifica el que luchemos por la democratización de los medios de comunicación. Y aunque sabemos muy bien que la mejor forma de contrarrestar la poderosa influencia de los medios y de la televisión en particular, la mejor forma de hacerlo estriba en intensificar nuestro trabajo de organización, de orientación y de concientización del pueblo, aunque sabemos que ese es el mejor método, el mejor recurso, el trabajar todos los días, convenciendo a la gente, creando conciencia, no debemos quedarnos callados y exigir que se cumpla el derecho a la información.

No es un asunto menor venir aquí, a Televisa, a demandar pluralidad y apertura. Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder –que se oiga bien—aquí hay más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Congreso de la Unión.

Aquí está el poder de los poderes.

Y para que se entienda bien: no estamos aquí sólo para exigir espacios a nuestro movimiento y a mi persona, sino para que se aborden con seriedad, los grandes y graves problemas nacionales y se dé voz a todos los mexicanos.

Queremos que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y de la violencia; que se hable de la corrupción y de la impunidad, que tanto daño le han hecho a país.

Queremos que se invite a participar a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para debatir el por qué, a pesar del fracaso, se insiste en sostener el modelo económico neoliberal. Esto es, en esencia, lo que estamos demandamos.

Amigas y amigos:

La carta que dirigimos a los dueños de Televisa, entre los que se encuentran, Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, fue respondida el día de hoy por la tarde, en los términos que ya se dieron a conocer.

Sólo volvemos a recordar a los dueños de Televisa, como ya lo expresé, que los espacios que demandamos no son únicamente para nuestro movimiento sino, sobre todo, para tratar de cara a la nación y con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales.

Por ejemplo, sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en televisión con Carstens, el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, que no sólo entrevisten a Carstens, que no solo haya entrevistas arregladas, que se abra el debate nacional, que se hable de la crisis económica, sobre sus causas, lo que ha originado esta debacle económica, esta crisis de bienestar social en nuestro país.

En particular que se traten temas como el desempleo, la devaluación, el uso y destino de las reservas internacionales de México, las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz y los artículos de primera necesidad. Así como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los fondos de ahorro de los trabajadores, entre muchos otros asuntos.

Esta es la agenda, esto es lo que queremos que se debata en la televisión. Lo que como aquí lo ha señalado Rafael Barajas, esta televisora tiene el 80 por ciento de cobertura nacional.

Es el medio de comunicación que llega a todos, pero no se tratan estos temas, no se habla de los grandes y graves problemas, lo que le preocupa a nuestro pueblo, se han dedicado nada más a manipular, para mantener este régimen de corrupción y de privilegios, este régimen caduco, este régimen que ha llevado a la desgracia a nuestro pueblo.

Les propongo a ustedes, amigas y amigos, les propongo que esperemos, porque se está recibiendo apenas a las tres y media de la tarde la respuesta, les propongo que esperemos para ver resultados.

No nos estamos chupando el dedo, pronto vamos a saber cuál es la verdadera intención de Televisa.

Les propongo que evaluemos, que estemos pendientes de los resultados, de los hechos y que en la próxima asamblea nacional, decidamos entre todas y todos.

¿Les parece?

(La gente responde sí)

De todas formas creo que no hace falta hacer el compromiso en el sentido de volver, de regresar las veces que sean necesarias, hasta lograr que se atienda nuestra demanda de pluralidad y de apertura informativa.

¿Hacemos ese compromiso?

No vamos a dejar de lado este asunto, es fundamental.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 25 de enero, domingo 25 de enero, nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar la situación del país y desplegar acciones en defensa de la economía popular.

La crisis económica y de bienestar social que actualmente se padece, desgraciadamente, se va a profundizar, se va agravar, eso es lo que indican todos los pronósticos.

Menos crecimiento de la economía, mejor dicho, cero crecimiento económico, no va a haber empleos, vamos a tener como país menos ingresos, por eso tenemos que defender la economía popular, estamos obligados, en la medida de nuestras fuerzas, de nuestras posibilidades, a defender a los pobres y a las clases medias que están desamparadas, porque como todos sabemos el gobierno usurpador sólo está empeñado en rescatar a los banqueros y a los grandes empresarios.

No olvidemos nuestras demandas, concretas: Apoyo a los productores del campo; protección a los fondos de ahorro de los trabajadores; disminución de los precios de las gasolinas, del diesel, el gas y la luz, disminución de los precios de los artículos de la canasta básica; que bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos y que aumente el salario mínimo por encima de la inflación.

Apoyo a los adultos mayores, a madres solteras y a los discapacitados; atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social; becas para todos los estudiantes de preparatoria del país; acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas; créditos a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios para evitar quiebras y despidos de trabajadores; impulso a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Además, tenemos que organizarnos para llevar a la práctica, en estos momentos aciagos, la ayuda mutua, la verdadera solidaridad. Defender a consumidores ante cobros abusivos en luz, agua, teléfono, tarjetas de crédito, comisiones bancarias, préstamos hipotecarios, y defender a todos los mexicanos ante abusos de los monopolios.

Amigas y amigos:

Una vez más, lo digo de manera sincera, de corazón, muchas gracias por su participación en este acto, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Como dije al principio, lo creo, ustedes, encarnan el decoro de muchas otras mujeres, de muchos otros hombres de nuestro país, el estar aquí es una muestra del grado de conciencia que todas y todos ustedes tienen.

Por eso, tenemos que seguir adelante, alentarnos, unos a otros, que nadie se desmoralice, nadie debe desalentarse, uno de los propósitos de nuestros adversarios es desmoralizarnos, por eso no sólo se dedican a atacarnos en los medios de comunicación, sino a decir de que no representamos nada.

No estemos creyendo esas cosas, que no nos apantallen, nunca repito, en la historia de México había habido tanta gente como ahora conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Donde quiera que voy, en mis giras por el país, les decía la vez pasada que ya llevó más de mil 800 municipios visitados, a donde quiera que vamos, hasta en el municipio más alejado, más aislado, más pobre, más marginado, hay mujeres, hay hombres concientes, dispuestos a luchar por una verdadera transformación.

Esto no lo tienen nuestros adversarios, ya quisieran tener este movimiento de hombres y de mujeres libres como ustedes.

¿A poco no es un orgullo, no es un honor, participar en un movimiento como este?
(La gente responde sí)

Por no se está luchando nada más por cargos públicos, no es la lucha de siempre, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, lo que queremos es la transformación del país, queremos salvar a México y lo vamos a lograr entre todas y entre todos.

Hay algo qué genere más satisfacción que luchar por causas, hay algo qué genere más satisfacción que luchar por la gente que más lo necesita, no hay nada que se pueda igualar a la satisfacción que genera estar en este movimiento, luchar por los demás en pos de otros.

Por eso sigamos adelante, con mucha firmeza, con entusiasmo, como siempre lo decimos, con alegría, no tenemos por qué amargarnos la vida, al contrario, tenemos que hacer nuestro trabajo con alegría, con entusiasmo, tenemos que estar felices, porque estamos bien, como siempre lo digo, con nosotros mismos, estamos bien con nuestras conciencias, porque estamos bien con el prójimo y esa es la verdadera felicidad.

Vamos hacia delante, con firmeza, entusiasmo y con mucho optimismo.

Está por terminar este año y a pesar de que han querido destruirnos políticamente, no lo han logrado, y en el futuro mucho menos.

Les hago una confesión íntima, cuando iniciamos este movimiento, después del fraude, cuando se constituyó el Gobierno Legítimo yo sabía que este año, precisamente, iba a ser el más difícil para nuestro movimiento, el resistir este año y de acuerdo a los resultados, estamos terminando bien nuestro año, este año.

Estamos mejor organizados, estamos mucho mejor organizados, nada más les informo que ya se han inscrito, han firmado la carta compromiso como Representantes del Gobierno Legítimo de México 2 millones 400 mil ciudadanos.

Les informo que tenemos representación en todos los municipios de México y que ya el paso que viene es la constitución de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, vamos a tener 2 mil 500 comités municipales del Gobierno Legítimo.

Por eso las giras, por eso a veces algunos se preguntan y qué andamos haciendo, porque desde enero del año pasado iniciamos la gira por todo el país. Trabajamos tres días en la Ciudad de México, lunes, martes, miércoles, y de jueves a domingo, los dedicamos a recorrer los municipios del país, 22 hasta 26 municipios en cuatro días.

Y en todos estos municipios hay, repito, gente como ustedes, mujeres, hombres concientes, decididos, esto se ha venido consolidando cada vez más, tenemos organización en todos los pueblos.

Pienso terminar de recorrer todos los municipios de régimen de partido para la primera semana de marzo del año próximo, vamos a tener ya una organización básica.

Por eso, también estemos serenos, tranquilos, ante diferencias en los partidos del Frente, porque existe este movimiento y existe una organización y no sólo se cuenta con el apoyo de militantes del PRD, PT y Convergencia, contamos también con el apoyo de millones de ciudadanos que no tienen partido, de organizaciones sociales, de organizaciones ciudadanas, de mujeres, hombres libres, concientes.

Entonces ahí vamos, poco a poco. ¿Por qué les digo esto?, porque hay veces que me piden que tomemos una definición sobre ciertos temas y muchas veces se desconoce lo que en realidad se está haciendo, precisamente por todo el bloqueo informativo, pero va muy bien la organización de nuestro movimiento y ustedes saben la importancia de la organización.

Nos robaron, lo repito, la Presidencia de la República, porque es una mafia, pero también se valieron de que nos faltaba organización y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado, eso lo tenemos que tener muy claro.

Por eso, tenemos que seguir trabajando hacia delante, que es lo fundamental el que nosotros contamos con ciudadanos, mujeres y hombres concientes, la prueba es la asistencia de este acto y todo lo que ustedes han hecho para mantener encendida la llama de la esperanza.

Si tenemos esta organización de mujeres concientes, se va a desplegar este movimiento, esto va a irradiar a mucha más gente, lo que estamos construyendo es el núcleo básico de organización, para que cada uno de nosotros se encargue de convencer a más ciudadanos, a más gente, y como aquí se dijo, por eso venimos aquí a Televisa y desde luego queremos apertura en los medios de comunicación, pero no vamos a estar confiando nada más en que abran los espacios, no.

El trabajo fundamental es el que vamos a hacer nosotros, directo, casa por casa, convenciendo en el barrio, la colonia, en el pueblo, en la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en el metro, en el microbús, en las plazas, en el mercado, que no vamos a dejar de hablar del tema.

Imagínense, si ya somos 2 millones 400 mil desplegados trabajando, esparcidos en todo el país, haciendo conciencia, esta es una gran fuerza para la transformación de la vida pública de México.

¿Si está clara la estrategia?

(Contesta la gente sí)

Por eso, dijimos cada uno de nosotros va a actuar como medios de comunicación y así vamos a seguir avanzando, no nos quedemos callados, tenemos que hablar con vecinos, con familiares, con amigos, nosotros no tenemos nada de que avergonzarnos, al contrario, nosotros tenemos autoridad moral, nosotros podemos ver de frente, decirles a los que fueron engañados de que ya es tiempo de despertar, de tomar conciencia, de unirnos y también algo que es importante no ver a los del PRI, a los del PAN de abajo como enemigos, porque no es con ellos el pleito, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de esperanzados como está la mayoría de nuestro pueblo.

El problema está arriba y por eso repito lo de los 30, para no andarnos equivocando, saber muy bien, quiénes son los que se oponen a que en este país haya justicia, haya libertades y haya una autentica democracia.

Tenemos que convencer a todos los ciudadanos, esa es nuestra labor, nuestra tarea, es lo que yo les expongo, porque posiblemente esta es la última reunión-asamblea de este año y vamos a prepararnos para el año que viene y para seguir luchando.

No han podido destruirnos y no van a poder, y por eso decía, menos en el futuro, porque cada vez hay más organización

Sigamos luchando para salvar a México.

¡Viva el movimiento de resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del pueblo!,

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva el movimiento en defensa de la economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

· · · · ·

AMLO: se han adherido 2.4 millones de mexicanos al "gobierno legítimo

Encabezó un mitin frente a Televisa, donde le exigió que responda a su demanda de espacio.

La Jornada On Line
Publicado: 09/12/2008 19:54

México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en el que lanzó duras críticas contra la televisora y en donde aseguró que la apertura de los medios que exige no es en beneficio de su movimiento sino en busca de pluralidad y de espacios en los que se aborden los grandes temas nacionales, como la devaluación del peso, la pobreza y la emigración.

Ante cientos de seguidores, el político tabasqueño informó también que 2.4 millones de mexicanos se han adherido al “gobierno legítimo” de México, por lo que, dijo, el siguiente paso del movimiento es la creación de 2 mil 500 comités municipales en todo el país.

“Una prueba del eficaz dominio de los medios de comunicación, es el hecho de que ya hubo una devaluación del 35 por ciento del peso y parece como si nada hubiese ocurrido... El asunto de la devaluación no se discute entre familiares y amigos, ni en las plazas públicas, ni siquiera en los centros de educación superior. Y todo porque deliberadamente este tema no se aborda, como muchos otros, en los medios de comunicación”, aseguró Andrés Manuel López Obrador este martes al encabezar un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Agregó que a los medios de comunicación les ha funcionado su estrategia de “manipular y de administrar la ignorancia del país. Todavía en amplios sectores hace efecto el repetir mentiras y, sobre todo, el distorsionar y esconder la información”.

El “presidente legítimo” dijo que con “el engaño y la falta de información se ha impedido que tengamos una opinión pública fuerte, una voluntad colectiva decidida a exigir el cumplimiento de los derechos sociales y ciudadanos, un verdadero contrapeso para limitar los abusos del poder”.

Ante esta situación, López Obrador demandó espacios en los que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y la violencia, así como de la corrupción y de la impunidad, “esto es, en esencia, lo que demandamos”, enfatizó.

Convocó además a una asamblea nacional en el Zócalo capitalino para el 25 de enero próximo en la que se evaluarán las acciones a tomar en defensa de la economía popular.

Una hermosa tarde enmarcó nuestra protesta en televisa :




Acusan a presidente del PAN de imponer a Zapata Perogordo

LA REDACCIóN
S.L.P., México.-El senador panista Eugenio Govea, aspirante a la gubernatura del estado, acusó a la dirigencia nacional del PAN de operar a favor de su contrincante, Alejandro Zapata Perogordo.
Culpó al presidente del PAN, Germán Martínez, y al responsable de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, de articular acciones ilegales con tal de beneficiar al candidato oficial.
En rueda de prensa, Govea anunció que procederá legalmente contra ambos dirigentes pianistas, y espetó: " ¡Me asaltaron... pero me dejaron el recibo!".
Govea rechazó una eventual renuncia al PAN, a pesar de haber sido derrotado el fin de semana pasado por Zapata Perogordo, a quien durante todo el proceso interno acusó de utilizar el aparato del estado para imponer su candidatura.

De nuestro compañero Humberto :

EL PARADIGMA HISTÓRICO MÁS SIGNIFICATIVO DE LOS QUE ES DERECHA E IZQUIERDA, ACONTECIÓ EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Se sabe que por la posición que ocupaban los componentes de las asambleas de la revolución francesa, los que se encontraban del lado derecho defendían a la monarquía llamados girondinos o moderados y los que se encontraban del lado izquierdo se llamaban jacobinos y defendían al pueblo; en este proceso social y político acaecido entre 1789 y 1799, en el cual se logró la abolición de la monarquía francesa representada por la Casa Real de los Borbones, compuesta por los nobles, alto clero y burguesía. Fue así como la izquierda logró la proclamación de la primera República en Francia.
Desde entonces se les identifica a los de izquierda, como defensores de los pobres y, a los de derecha, defensores de los ricos.
Otro hecho importantísimo en ese tiempo revolucionario, fue lo que nos legó Francisco María Arouet llamado VOLTAIRE. Escritor francés reconocido como poeta y dramaturgo que inspiró, en tiempos de la revolución francesa, lo que muy pocas veces ha practicado la condición humana: La tolerancia, con su maravillosa frase “Puedo estar en desacuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas”.
En la actualidad gran parte del mundo está gobernado por políticos de derecha, cómplices incondicionales de un gobierno mundial oligarca capitalista globalizado que maneja a su antojo a los gobernantes de los países alineados, con las consecuencias desastrosas que todos sabemos e infaustamente adolecemos.
Por culpa de esta derecha, las grandes mayorías del planeta viven en condiciones infrahumanas, millones de seres se mueren anualmente porque carecen de alimentos adecuados y de medicinas indispensables para conservar la salud, la propaganda derechista valiéndose de todos los medios de información, y a base de mentiras, logran que mucha gente, sobre todo los que no tienen problemas económicos, no se enteren de esta realidad, sin embargo desvían la atención atacando a la izquierda desprestigiándola y acusándola como la peor amenaza que nos podría pasar, logrando así ocultar su ambición demencial de acumular degeneradas fortunas, origen de la gran tragedia humana a la que hemos llegado.
La izquierda, atacada y vituperada, lucha principalmente por los pobres, por lograr que la economía entre los pueblos y la gente no sea tan distante, que no existan gobiernos delincuentes que traicionan a la patria, que no sigan subiendo los precios de productos indispensables en nuestra vida cotidiana que hacen que nuestra economía sea cada día más raquítica, etc.
Un dato, hay políticos de derecha que se infiltraron en la izquierda mexicana, sólo para desprestigiarla, es fácil de identificarlos, como ejemplo: los diputados y senadores supuestamente de izquierda que votaron a favor de la privatización del petróleo.

Humberto de la Torre

No sé si son buenas nuevas

Me explican que el raiting se mide con los televisores encendidos y que en mantenerlos apagados está el cancelarles el negocio que es lo único que cuenta para las televisoras mexicanas enemigas del pueblo. No sólo en no ver más tal o cuál programa. No. En no encender la caja idiotizante y desinformativa está el cancelarle al duopolio productor de telebasura pornográfica inculturizante su modus vivendi y por ende el obligarlas a dar información veraz y a romperse el coco para ofertar otros programas. Esto lo ha entendido tardíamente: luego de la aprobación de la Ley Televisa y la traición de los dueños de esa empresa, muy bien AMLO y por eso, entre otras cosas, es que AMLO aglutina a su alrededor al mayor Movimiento Ciudadano que en el país se haya dado.

De humanos es equivocarnos y la virtud está en reconocer los errores.

El General del Real es un experto en inteligencia efectivamente como se ha venido diciendo desde su reciente nombramiento. Pero en 1994 su principal cometido era el de los “grupos subversivos”. Y subversivos para el sistema capitalista, y más aún cuando se impone con un usurpador a la cabeza ese sistema acabado, son, además de los indígenas y los pobres, los integrantes del Movimiento Ciudadano. Y más aún cuando ni con un duopolio televisivo, haciendo esfuerzos inauditos por borrarlo del mapa, se logra empequeñecerlo ni siquiera un poquito. Y, más grave aún, para el capitalismo amenazado hoy por las consecuencias de sus criminales decisiones, cuando, con todo en contra, como el arte también enemigo del imperialismo, crece y se desarrolla como la hierba con apenas unas gotas de lluvia que son el símil de la esperanza. Esa es la mayor virtud de AMLO, el ser, pese a todo, generador de esperanza de cambio. Y sólo por esa razón el TRIFE no debió resolver a favor del chuchismo ni siquiera en el supuesto de que Jesús Ortega hubiera tenido la razón y menos aún a sabiendas de que convalidaba el fraude. Cuestión de escasa inteligencia o peor aún de búsqueda de que el país estalle, para seguir manteniendo el poder las familias mafiosas que se han apoderado de él, para poder organizar una represión generalizada y de incalculables, aunque a sabiendas de que serán brutales, consecuencias. Igual va a perder el capitalismo y lo que quiera que lo suceda acabará por llegar aquí también. Pero los ríos de sangre, que se sumarán a los que ya corren con la limpia de pobres que viene haciendo el usurpador desde su llegada, teñirán de rojo a México, quizá, para siempre.
Mientras que cada vez más ciudadanos no encienden para nada el televisor y otros muchos, económicamente más suertudos u obligados por las circunstancias, se constriñen a ver algunos de los canales que por Cable pasan. No logran su cometido los que quisieran que el Movimiento Ciudadano decreciera y de ahí que el nombramiento del General del Real enciende, digamos, una luz amarilla.
Ciertamente, hay que reconocerle, que su trabajo en inteligencia lo vincula también a las razones que el pueblo tiene ante tanto pisoteo a la dignidad y ante la monumental injusticia que caracteriza al sistema capitalista.
Y sin duda, efectivamente, es una buena noticia que tenga una cuña el impresentable cuate del usurpador: Genaro García Luna, al que hasta los narcos acusan de estar aliado con ellos. Pero el hecho mismo de no quitar a ese impresentable hace pensar que no se trata de combatir el narcotráfico la encomienda que al General del Real se le ha dado. Y de las contradictorias notas que se van dando a conocer con relación a su nombramiento. Y convertida en nuestra única certeza la mentira de la clase política. No deja de ser preocupante que no haya sido nombrado por el Secretario de la Defensa y más aún que se diga que no va a tener ninguna dependencia del Ejército Nacional. Y más extraño es el hecho cuando se le pone por debajo, por lo menos desde el punto de vista del organigrama de la dependencia a la que se le integra, de un impresentable denunciado, una y otra vez, por sus ligas con el narcotráfico.

De ser cierto, quedará vacío el sector público, incluyendo las oficinas de los pinos: ¨" Presenta Calderón programa de "cero tolerancia" a la corrupc

Entre sus seis ejes rectores destacan garantizar el derecho a la información, fomentar la cultura de legalidad e institucionalizar la participación ciudadana en el combate a este problema.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/12/2008 10:44

México, DF. El presidente Felipe Calderón reafirmó su compromiso con el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia porque, dijo, empobrece a los mexicanos, encarece los productos y servicios que pagan las familias, eleva el costo de producción de las empresas y vulnera la competitividad del país.

Al presentar el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, el Ejecutivo señaló que se trata de una estrategia para delimitar "un hasta aquí" del gobierno y de la sociedad
a la corrupción y las malas prácticas, y es un compromiso que lleva a decir "cero tolerancia" a la corrupción, al soborno, a la extorsión, a las trampas, al influyentismo, al compadrazgo en las compras gubernamentales, al mal uso y despilfarro de recursos públicos.

Y es que, agregó, la corrupción acelera la destrucción de los recursos naturales, fomenta el delito y la violencia, y por ende pone en peligro a las familias y reduce la confianza ciudadana en las autoridades, que es indispensable para la buena conducción del gobierno.

Aseguró que en el esfuerzo por erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, pero particularmente en los ámbitos judicial, ministerial, en las tareas de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, se requiere la voluntad y el firme compromiso de todos los órdenes de gobierno y de los poderes públicos sin excepción.

El Programa de Transparencia, explicó Calderón Hinojosa, está fundamentando en seis ejes cuyos objetivos principales son consolidar una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir el marco legal que garantiza el derecho de los mexicanos a la información.

Otro eje, agregó, es fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y mejorar el control interno de la administración pública federal, y uno más es contribuir al desarrollo de una cultura de legalidad, donde se enfatice la ética y la responsabilidad pública.

El mandatario convocó a las instituciones académicas y educativas, organizaciones civiles, empresas y medios de comunicación a realizar campañas que fomenten la cultura de la legalidad y a poner freno a la corrupción en el sector público, en la sociedad civil y en todos los ámbitos de la vida nacional.

"Es fundamental que México sea un país donde se vivan valores, que son los únicos que verdaderamente alzan valladares contra la corrupción en los gobiernos", puntualizó.

El cuarto eje rector de la estrategia es institucionalizar la participación ciudadana en el combate a la corrupción y en la mejora de la transparencia; mientras que el quinto es establecer nuevos mecanismos de coordinación en toda la administración pública federal.

Indicó que el sexto eje es combatir la corrupción en las instituciones federales de seguridad pública y procuración de justicia, y dejó en claro que "no hemos dudado ni dudaremos en detener y castigar a quienes traicionen la confianza ciudadana".

¿ presidente del qué ...? : Se perderán 200 mil empleos en México en cuarto trimestre de 2008: Manpower

En cuanto a 2009, expuso que sólo 15 por ciento de las empresas espera incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, 17 por ciento prevé reducirla, 65 por ciento no hará cambios y 3 por ciento se dijo incierto en sus planes.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/12/2008 12:49

México, DF. La firma Manpower estimó que durante el último trimestre de 2008 se perderán más de 200 mil empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas.

La directora General para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores Barragán, detalló que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, agregó, debido a la reducción en el número de empleos durante la última parte del año como reflejo de la "paranoia" por la crisis internacional, en todo 2008 se calcula la generación de entre 111 mil y 170 mil fuentes de trabajo.

Para 2009, señaló, no existen estimaciones debido a la incertidumbre económica, aunque según un estudio de la firma la expectativa de contratación de las empresas para el primer trimestre de ese año es la más débil desde 2003.

De acuerdo con la encuesta, sólo 15 por ciento de las empresas espera incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, 17 por ciento prevé reducirla, 65 por ciento que no hará cambios y tres por ciento se dijo incierto en sus planes.

Aclaró que esta revisión en las contrataciones es a nivel mundial, pues 21 de 33 países, entre ellos México, muestran las expectativas más bajas desde que se realizó la encuesta en dichas naciones.

"A menos que los empleadores vean señales económicas más positivas no contratarán más personal y hasta entonces va a ser un tiempo difícil para los buscadores de empleos", reconoció.

Flores Barragán recomendó a las empresas no tomar "medidas de pánico" porque después será más caro recontratar a personal calificado. En cambio, sugirió recurrir a cualquier medida como la reducción de la jornada laboral para proteger el empleo.

¡ Todos son iguales ! : Protege Congreso de Puebla a edil de Hueytlalpan por desnudo de niños

Rechazó en comisión la propuesta para presentar una denuncia penal contra Martín Barrientos.

La Jornada de Oriente
Publicado: 09/12/2008 13:36



Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, de mayoría priísta, desechó la propuesta de presentar una denuncia penal contra el presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, por el desnudo de niños durante un jaripeo en esa comunidad.

Durante la discusión realizada ayer lunes, la comisión también rechazó extender un punto de acuerdo para incluir que los usos y costumbres de las comunidades poblanas no sobrepasen la ley.

De esta forma, el punto de acuerdo sólo incluyó exhortos a los 217 alcaldes de Puebla para que se abstengan de realizar actos que dañen la integridad física y moral de los menores, y a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marcia Maritza Bullén, para que investigue lo ocurrido.

En tanto, dos de los cuatro niños de entre seis y 12 años que fueron inducidos por el animador Leonardo Julián para que se desnudaran a cambio de dinero, ratificaron su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla contra quien resulte responsable por corrupción de menores y pornografía infantil.

Así lo informó la diputada local perredista Irma Ramos Galindo, quien este martes mostrará un video de teléfono celular ante las instancias judiciales, a fin de que sea considerado prueba fehaciente de las vejaciones contra los menores.

“Lo que queda claro con el video es que el presidente municipal Juan Martín Barrientos Ramos estuvo presente en el jaripeo nocturno y con esto vamos echar abajo sus dichos”, acotó.

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ Golpea la crisis a los grandes diarios

■ ¿De veras tienen seguro las Afore?

■ La enfermedad mental de Fox

“La compañía propietaria de Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el canal 5 de televisión (KTLA) solicitó la protección de la ley de quiebras, en busca de alivio a una deuda de 12 mil millones de dólares que en gran parte fue contraída al venderse la empresa el año pasado”, anunció el propio Times ayer por la tarde. Desde temprano se comentaba que era inminente. Un especulador, Sam Zell, con negocios inmobiliarios en México, adquirió el grupo con la promesa de superar la difícil situación económica que arrastraba. Los Angeles Times es el principal diario del oeste de Estados Unidos. En el otro extremo del país, el New York Times dio a conocer que hipotecó su edificio en las cercanías de Times Square –un ícono de la isla de Manhattan– a fin de cubrir sus gastos más apremiantes. Recibió 200 millones de dólares. Recientemente Carlos Slim había comprado en la bolsa de valores neoyorquina 150 millones de dólares de sus acciones a muy bajo precio. No mejoró la circunstancia que vive la célebre publicación. En realidad Slim sólo quiso impresionar con su poderío económico y sus relaciones internacionales a Felipe Calderón, quien días después haría una visita a su consejo editorial. Y en la Florida, el diario Miami Herald avisa que busca un comprador. Todas las publicaciones se quejan de lo mismo: caída de la venta de anuncios y de ejemplares. También cuentan dos factores: los periódicos –es un fenómeno mundial– han dejado de ser entidades en manos de periodistas, ahora los controlan empresarios sin otra mística que la de hacer dinero, si a eso se puede llamar mística. Cuando dejan de ganar se desprenden de ellos. El otro factor es Internet: la competencia hace estragos tanto en la prensa escrita como en la televisión. En Gran Bretaña, por ejemplo, este año la red registra más publicidad. No es superfluo recordar que en México ya se han vivido crisis así y se han extinguido publicaciones importantes como Novedades y El Heraldo. Tampoco sale sobrando mencionar que La Jornada es el único diario capitalino escrito, administrado y propiedad de periodistas e intelectuales. Y vamos a sobrevivir.

¿Afores seguras?

En la XIX Convención del Mercado de Valores –ayer me ocupé del tema extensamente y volveré a hacerlo en los siguientes días– el secretario de Hacienda hizo una afirmación que debe ser evaluada cuidadosamente. Dijo que los ahorros de los trabajadores en las Afore están asegurados. La pregunta es, ¿qué institución los aseguró, cuándo, quién está pagando el seguro, hasta por qué monto? Sabemos que los depósitos bancarios y algunos tipos de inversión son cubiertos por el IPAB hasta en 400 mil udis, es decir, 1.6 millones de pesos. Esta graffitera sección ha estado insistiendo en que también deberían ser asegurados los recursos de las Afore. Podría decirnos el doctor Carstens ¿a quién debemos reclamar, y cuánto, si se llegaran a esfumar nuestros ahorros?

e@Vox Populi

Asunto: la enfermedad de Fox

En relación con el reporte de los servicios médicos del Vaticano en el sentido de que Fox padece un trastorno de personalidad, me gustaría hacer los siguientes comentarios: 1. La que padece un trastorno grave (borderline personality disorder) es Marta Sahagún. 2. Lo de Fox es retraso mental, que no es lo mismo.

Dr. Alfonso Martín del Campo Laurentis/ Distrito Federal

R: Gracias por darnos un diagnóstico completo. No lo pongo en duda, viniendo de un reconocido siquiatra como tú, egresado de la UNAM y con estudios superiores en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Asunto: salen sobrando

¿No sería conveniente, para aliviar la crisis, ahora sí eliminar a los plurinominales (diputados y senadores)? Nos ahorraríamos un titipuchal de lana.

Jorge Vergara/Distrito Federal

R: Es una idea genial. Pero se requiere reformar la Constitución, y dudo que los legisladores quisieran dar su voto. Estados Unidos es un país de 300 millones de habitantes, sólo tiene 300 diputados; la población de México es de 100 millones y padece 500.

Asunto: los cobros de CFE

Quisiera saber si hay forma de demandar a la CFE, tengo 2 años que me llegan unos recibos altísimos. Cambié todos mis focos por ahorradores y quería separar el medidor de la parte alta de mi casa. Las mujeres que contestan el 071 para tratar de hacer el nuevo contrato me acomodan unas regañizas que ni mi madre me las dio. Estos bandidos ni siquiera toman lectura. Yo siempre me he solidarizado y he participado en el movimiento en contra de la privatización de la energía eléctrica. Pero ahora estoy convencida que un empresario privado no iba a permitir que las empleadas maltrataran a sus clientes.

Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: No haga corajes, estimada maestra Beltrán. Presente su queja en Profeco. ¿De veras cree que en manos privadas funcionaría mejor la CFE? Eso es lo que quisieran que creyéramos Calderón, Repsol y Alfredo Elías Ayub.

Asunto: Scotiabank

¡Cuidado! Esa oferta de tasa cero que le hace Scotiabank a tu lector, el señor Jorge Luis Saldívar, suena demasiado bella para ser verdad, y es posible que criminales electrónicos le pidan los datos de sus cuentas para proceder a defraudarlo. Además, hay que prevenirlo a él y a todos de que no den ningún dato por Internet o teléfono.

Dr. Joel Sevilla/Distrito Federal

R: Así es mi estimado Dr. Sevilla. La oficina de relaciones públicas de Scotiabank ayer mismo me envió una nota desconociendo por completo la promoción. Lo bueno es que ya tenemos el portal de tarjetas de crédito al que pueden recurrir los clientes de los bancos para exponer y resolver sus dudas.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ El vivo Marcelo
■ Sinceramente, sí quiere
■ Hornea galletas del futuro

A diferencia del tabasqueño que le antecedió en el cargo (aunque Alejandro Encinas cubrió la última fase del periodo sexenal) y en las aspiraciones presidenciales construidas desde una esquina de la Plaza de la Constitución, Marcelo Ebrard Casaubon quiere que se le dé electoralmente por vivo y no por muerto. Asido al argumento de la honestidad en los propósitos, el jefe del gobierno capitalino parece particularmente decidido a inscribir su nombre en firme en la nómina de los tempranos aspirantes a relevar al inquilino de Los Pinos. Ayer, por ejemplo, entrevistado en radio por Joaquín López Dóriga, Ebrard volvió a mencionar ese claro interés, aunque se dijo plenamente consciente de que su viabilidad dependerá de la eficacia que muestre en su chilanga adscripción actual.

Ebrard está decidido a ser el más entusiasta promotor de sí mismo, porque va rezagado en el posicionamiento futurista. Adosado al lopezobradorismo y, por ello, acusado con insistencia de ser solamente una pieza dependiente de la voluntad de quien se ha convertido en una especie de candidato presidencial permanente, el aventajado alumno de Manuel Camacho Solís ha decidido pintar una raya electoral respecto al jefe López Obrador y buscar su propio espacio. Para empezar, ha decidido asomarse a los escenarios institucionales presididos por Felipe Calderón, a quien sigue regateando una imagen en común pero a quien ha reconocido como suprema autoridad de facto mediante el expediente simple de la presencia física en actos ceremoniales, que puede decir más que mil fotografías no tomadas.

En consonancia con esa disposición al pragmatismo en el caso de Calderón (ayer siguió la matriz felipista del ‘haiga sido como haiga sido’, al explicar por qué reconoce a quien técnicamente venció a Encinas: “… una vez que tienes un dirigente vas a participar con esa dirigencia, aunque tengas las diferencias que tengas”), Ebrard también ha decidido aceptar expresamente la asunción de Jesús Ortega como nuevo presidente formal del perredismo y ha pretendido impulsar a personajes de su entorno para ocupar posiciones en ese nuevo retablo, firmemente decidido a plantear que su futuro está anclado a las siglas y los colores hoy controlados por el antedicho chuchismo que le ha hecho sufrir en la asamblea legislativa capitalina, donde esa corriente tiene mayoría determinante. Si se quisiera hablar del futuro del ex carnal Marcelo en forma simplista y absolutamente precaria (pues en política las cosas cambian en horas y, en el caso de la izquierda electoral mexicana, esas modificaciones extremas pueden llevar minutos), habría de decirse que Ebrard ha decidido ser el aspirante presidencial del PRD, haiga pasado lo que haiga pasado de aquí al 2012, y que para ello está dispuesto a cancelar expedientes bélicos antes trabados con el calderonismo, a fortalecer nexos con su aspirante a aliada, Elba Esther Gordillo, a cerrar tratos con el chuchismo y a desmarcarse pausada pero incesantemente de López Obrador.

La apuesta del esposo de la señora Mariagna considera irreversible el proceso de exclusión de López Obrador y la necesidad de que se fortalezca una opción joven, “moderna” y sin las fuertes cargas negativas que los principales factores de poder le han impuesto al tabasqueño. El punto débil del plan del neocamachismo está en la manera en que los seguidores de AMLO habrán de tomar el rediseño que se ha aplicado el antes solidario Ebrard. Para los miembros de una base firmemente seguidora del tabasqueño, lo que hace Marcelo es una forma de traición. Habrá de verse más delante si el legítimo derecho del actual jefe de gobierno a construirse una expectativa personal para 2012 pasa la aduana del movimiento social que sigue ajeno a cualquier contacto con el calderonismo y que rechaza a los chuchos encaramados en el PRD, o si el inteligente funcionario capitalino es capaz de sorprender más delante a los núcleos duros y a los segmentos gelatinosos de esa izquierda electoral al demostrar que tuvo tino y visión para lanzarse a edificar su opción ante el avance de los precandidatos declarados, como Peña Nieto, o encubiertos como Beltrones, Espino y (¿quién lo diría?) Creel. Que lo den por vivo, pide Marcelo, aunque para ello requiera cocinar galletitas amargas.

Astillas

Carlos Slim se está convirtiendo en el charro justiciero nacional. Por aquí y por allá desliza comentarios y críticas, como sucedió ayer, cuando se lanzó contra las tasas bancarias de interés, por considerar que son tan elevadas e injustas que los usuarios de esos servicios acabarán por no tener con qué cubrirlas. Es de esperarse que el abanico de temas a los que va poniendo lupa el súpermillonario incluya la operación y las tarifas de, por ejemplo, la principal empresa de telefonía celular en el país… El ideólogo, filósofo y gran estratega del panismo presidencial, Germán Martínez, tiene importante jalón entre los lectores de esta sección, pues varias cartas llegaron para añadir descripciones y calificación del aspirante a ser intelectualmente simpático. De los correos cibernéticos destaca lo escrito por un dirigente blanquiazul de nivel medio, quien se identifica plenamente pero pide guardar su nombre para evitar represalias: “si vieras lo que sufrimos para aguantar al tal Germancito, que se cree bordado a mano; pocas veces hemos tenido a un jefe tan pretencioso e insufrible. Ojalá pronto se lo lleven a ser candidato o a otro cargo en el gabinete, para que deje de soñar con creerse Castillo Peraza vuelto a nacer”… Y, mientras los hechos demuestran que el perfil de José Luis Santiago Vasconcelos (institucional, cercano al priísmo “nacionalista” y a las fuerzas armadas y los equipos de inteligencia) no era el que deseaba el calderonismo para conducir el proceso de aplicación de reformas penales, sino el de alguien como el ahora designado Felipe Borrego Estrada (diputado panista, sin la experiencia suficiente para ese cargo, emparentado con un representante del priísmo empanizado, Genaro, que finalmente acabó apoyando al felipismo), ¡hasta mañana, con la confiabilidad de los Learjet en caída!

Partidos rehúsan firmar pacto de civilidad para 2009 propuesta por la prima de carstens


Los dirigentes de PRI, PVEM, Panal y Convergencia en el Distrito Federal dejaron plantada a la líder panista.

Mar, 09/12/2008 - 04:59

La dejaron plantada Foto: Mónica GonzálezMéxico.- Los dirigentes de PRI, PVEM, Panal y Convergencia en el Distrito Federal dejaron plantada a la líder panista, Mariana Gómez del Campo, quien los había convocado para la supuesta firma de un pacto de civilidad con miras a las elecciones de 2009.

Representantes de esos partidos desmintieron a Gómez del Campo y aclararon que en ningún momento manifestaron su intención de firmar el acuerdo que propuso la dirigente del PAN capitalino, y que sólo pretende distraer a la opinión pública.

La semana pasada, la líder panista envió un comunicado en el que aseguró que en la firma de ese pacto estarían presentes los representantes de PRI, PVEM, Nueva Alianza, y Convergencia. Sin embargo, este lunes ninguno de ellos estuvo presente.

Gómez del Campo ofreció una entrevista en la que lamentó que ninguno de los partidos convocados acudiera a la cita. Cuestionada sobre los motivos por los cuales no se concretó el acuerdo, respondió:

“Cada uno tenía sus propias cuestiones agendadas con anterioridad y otros estaban fuera de la ciudad. Me hubiera gustado que hubieran estado presentes para llegar a ese acuerdo que permita un proceso en orden y armonía (…) Me sentaré a dialogar con los partidos para que antes de que se caliente más el ambiente podamos llegar a un acuerdo”, dijo.

Georgina Pineda

Pues que le vaya bien : "Sí aspiro a la Presidencia, se destapa Marcelo"

Todo dependerá, dijo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la respuesta que tenga de parte de la ciudadanía por su trabajo en los temas de la Ciudad de México.

Lun, 08/12/2008 - 14:45

Convoca a trabajar unidos en torno a la nueva dirigencia del PRD. ArchivoCiudad de México.— Marcelo Ebrard admitió tener "la aspiración legítima" de ser candidato a la Presidencia para las elecciones del 2012.

“Honestamente, sí me interesa, sí aspiro a la Presidencia de la República, pero estoy conciente de lo que haga en mi ciudad. Sí aspiro, pero no me confundo, mi trabajo, hoy por hoy, es por la ciudad y si hago bien las cosas en 2011, seguiré si no, no”, fue la respuesta a Joaquín López-Dóriga este mediodía para el informativo de Organización Radio Fórmula.

Agregó que para el 2012, todo dependerá de la forma como trabaje los temas que preocupan a los habitantes de la Ciudad de México: combate a la inseguridad, atención a grupos vulnerables, creación de vialidades, entre otros asuntos.

Aseguró que el entorno de la política mexicana ya cambió “un gobernante que diga que no tiene aspiraciones legítimas” para ser candidato a la Presidencia puede reconocerse "en la mediocridad".

Reconoció que acabada la etapa de contienda interna se requiere trabajar todos unidos en el PRD, pese a que él apoyó al candidato derrotado Alejandro Encinas.

Precisó que ya no existe riesgo de ruptura al interior del Partido y que el conflicto interno ya terminó, por lo que ahora tendrá que enfocarse a la unidad y la coordinación de sus diversas fuerzas y para abrirse a candidaturas no tradicionales para ganar en las elecciones del próximo año.

De Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia en el 2006, acotó que éste ha sido respetuoso con él, “cada quien tiene sus esferas de decisión”.

milenio.com

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El calderón de los piromaniacos
Martes, 9 Diciembre, 2008
• Tensiones en Cananea
• Espino, Madero y el turrón…

Un buen líder, mi estimado, no sólo ve la manera de conseguir la victoria: sabe también cuando ésta es imposible. Nada como conocer de boca del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, la escalofriante cifra de casi 7 mil ejecutados en dos años de (des)gobierno, y nada como finalmente saber que en la mayoría de los casos fueron ajustes internos o entre cárteles. Ajá.

El simpático dato que falta por saber, just for fun, es el divertido porcentaje sobre esta cantidad de asesinatos que se dieron entre los traviesos —que se repartieron desparpajadamente la cartera llamada SSP federal y PGR, y cuya infiltración en el interior del Estado mexicano es un escandaloso e irrebatible hecho—, que desencadenaron esa cruenta lucha a raíz de su propia fractura interna. O sea, cuántas de estas casi 7 mil víctimas son civiles inocentes fallecidos en el fuego cruzado y cuántas pertenecían a los diversos cuerpos policiacos federales, estatales y/o municipales, para verdaderamente medir la magnitud de la tragedia en el fracaso contra la corrupción y la impunidad, que son los factores fundamentales para que el organizado crimen envíe cañonazos… de varios miles de dólares mensuales.

Sólo así, my friend, se podría abrir un debate serio sobre el peligroso flagelo que toca las cúpulas encargadas de la mal llamada guerra contra el narcotráfico de esta muy vulnerable administración…Y…

Por cierto, hablando de atractivas discusiones, no cabe duda que Germán Martínez evadió como pudo durante su Consejo Nacional entrarle de lleno a la fantasmagórica pregunta de ¿por qué el PAN no dio una este aciago 2008…? ¿Cuál es el diagnóstico y la verdadera radiografía del presidente de Acción Nacional para explicar qué pasó ante la debacle electoral blanquiazul…? Martínez Cázares hizo mutis y tuvo miedo de entrarle al toro de la verdad electoral por los cuernos, cuando uno de sus fuertes ha sido siempre su habilidad de batirse debatiendo.

El caso es que muchos panistas se fueron con un mal sabor de boca al cerrarse la puerta a la discusión democrática (palabra inexistente en el nuevo diccionario azul) para conocer las causas del por qué tanta miserable derrota. El ambientito azul está tan desquiciado, no, no… trastornado psicológicamente, amable lector, que en el Senado comenzó a circular una entretenida misiva del ex presidente del PAN, Manuel Espino, al coordinador de la bancada, Gustavo Madero, solicitándole una original explicación sobre sus declaraciones aparecidas en El Universal sobre la decisión de pedirle el inmueble ocupado por la ODCA.

La cartita puesta en circulación por seductores senadores dibuja que el otrora delicioso turrón entre Manuel y Gustavo está rancio. Tan es así que ahora resulta que Madero le dijo verdades a medias a Espino (léase mentiras completas) sobre la tenebra para darle flit del inmueble y en la que debió involucrarse un debate entre los azules para la toma de decisiones. El asunto no es menor, mi estimado, porque refleja que hay pleito, mezquindades y golpes bajos en la casa… cuya famiglia deberá enfrentar comicios en 2009 sabiendo de antemano que, como este 2008, divididos van al precipicio de la derrota electoral en un año en el que el PAN cumple… 70 años.

Y si las cosas siguen como van, estos panistas no tendrán cara para celebrar. Con todo y las maravillosas marrullerías que ya se cocinan para darle la vuelta al bodrio electoral donde, ¡¡¡...yuppiiiieee…!!!, la SCJN declaró procedentes los amparos interpuestos por los organismos empresariales, así que, mis chicuelos, a preparar el billete para la otra guerra… la sucia y comenzar a desarrollar slogans similares al de los peligros para México.

Este fallo, sumado al polémico proceso de licitación en el ife (con minúsculas) para el control del pautado y monitoreo de las campañas espoteras (que ya originó una simpática impugnación… stay tuned 4 details) es diseminar desde ahora pólvora fresca en el campo electoral.

Y al parecer, my friend, lo que sobran son piromaniacos…

Por la mirilla

El (des)gobierno de Felipe Calderón ya tiene listas y en fast track 18 órdenes de consignación contra líderes del sindicato minero en Cananea, cuya mina le urge recuperar a Grupo México de Germán Larrea.

La peligrosa estrategia para aplastar… ahora o nunca… encarcelando a los mineros encabezados por Gómez Urrutia se encuentra en una volátil y delicada escalada… que no va a terminar bien.

gomezalce@aol.com

Este es el camino : Chicago: Toma de empresa por trabajadores despedidos captura la atención de EEUU

Obama, Jesse Jackson y el gobernador de Illinois salen en apoyo a los obreros
SocialistWorker.org

$25 millardos para Bank of America y cero para los trabajadores ¡Claro que no!! afirma esta pancarta un trabjador de la empresa Republic Windows and Doors en Chicago, quienes han ocupado la fábrica exigiendo sus beneficios.
Credito: Indymedia Chicago

Los trabajadores de la empresa Republic Windows and Doors que han ocupado la fábrica exigiendo sus beneficios, son en su mayoría de origen hispano.
Credito: infamousscribbler.blogspot.com

¡Hasta la Victoria! Los trabajadores de la empresa Republic Windows and Doors que han ocupado la fábrica exigiendo sus beneficios, son en su mayoría de origen hispano.
Credito: infamousscribbler.blogspot.com

8 de diciembre de 2008.-La toma de la fábrica Republic Windows and Doors por parte de sus trabajadores despedidos, ha capturado la atención de los estadounidenses quienes ven la acción de estos trabajadores como un símbolo de resistencia de la clase trabajadora ante la avaricia de los propietarios de empresas.

Unos 250 trabajadores han ocupado la fábrica desde el viernes, y están exigiendo garantías de que recibirán sus indemnizaciones y pago de vacaciones que por ley debe pagarles la empresa.

Los dueños de Republic Windows and Doors dieron a los empleados sólo tres días de antelación antes del cierre.

Los dueños afirman que el banco Bank of America les ha negado líneas de crédito y de allí su decisión de cerrar las puertas y no garantizar la indemnización de ley a los trabajadores.

Bank of America recibió recientemente $25 mil millones (25 millardos) del gobierno estadounidense como parte del paquete de rescate financiero a las empresas bancarias y de seguros, el cual alcanza hasta ahora unos $700 millardos. Su negativa a prestar dinero en casos como éste, ha generado indignación a nivel nacional en ese país.

Capturando la atención nacional

En momentos en que el tema del socialismo se comienza a mencionar en medios de comunicación y al tiempo en que las diferencias de clase en EE.UU. se empiezan a notar aún más, la toma ha representado un símbolo para millones de trabajadores estadounidenses que temen ser afectados de manera similar a los obreros de Chicago.

Prominentes figuras han expresado su solidaridad con los trabajadores, en parte para obtener visibilidad en los medios de comunicación en vista de la atención que la toma ha generado.

El reverendo Jesse Jackson ha comenzado a reunirse con los trabajadores y les instó a continuar la lucha.

El presidente electo de ese país, Barak Obama, dijo el domingo que los trabajadores tienen todo el derecho de exigir sus beneficios obtenidos y expresó que lo que ocurre en Chicago es un reflejo del estado general de la economía de EE.UU.

El diputado al congreso estadounidense por Chicago, Luis Gutiérrez, se ha reunido con los trabajdores y les ha prestado asesoría.

Hoy en la mañana, el gobernador de Illinois amenazó con sacar todos los fondos de su estado depositados en el Bank of America, si este rehusa a facilitarle liquidez a la empresa para cumplir sus obligaciones.

Momentos duros y sindicato combativo

"Es duro. Realmente es muy duro," dijo Apolinar Cabrena, de 43 años, quien trabajó en los últimos 17 años para la empresa.

La esposa de Cabrena está embarazada y espera dar a luz cerca de Navidad. Tienen que pagar una hipoteca y ocuparse de otros dos niños y a Apolinar le adeudan ocho semanas de vacaciones pagadas que no se ha tomado y dos salarios de indemnización por despido. "Sé que la economía está mal, no sólo para mí, sino para todo el mundo", afirma Cabrena tras salir de la fábrica para hablar con AFP el viernes por la tarde.

El viernes los 250 miembros del sindicato se organizaron en tres turnos para mantener ocupada la planta hasta que se alcance algún acuerdo. "Estamos haciendo esto por otros trabajadores del país", dijo el operador Ron Bender, quien hace 14 años que trabaja para la empresa.”Lo que nos ocurre a nosotros le puede ocurrir a cualquiera. Pueden cerrar y dejarte en la calle y no pagarte ninguna indemnización".

El sindicato en la empresa es filial del combativo Sindicato de Trabajadores Electricos UE, con amplia trayectoria en luchas obreras.

"Este es un mensaje a todos los trabajadores de EE.UU.: Si permanecemos unidos, triunfarémos, se hará justicia y se nos dará lo que nos merecemos," dijo al periódico Socialist Worker Vicente Rangel, líder sindical y supervisor de planta de la fábrica.

¡ Hoy a las 5 de la tarde !


El Aguinaldo y Peña Nieto

por: Ferrer Galván Acosta

Cuánto recibirá usted de aguinaldo este fin de año. Haga cuentas de cómo llegará su depósito, su cheque o su paquete, tome en cuenta que este año, como todos, ya le han quitado cierto porcentaje para el TELETÓN.

En el mejor de los casos usted recibirá 40 días de aguinaldo, como lo marca la Ley, nada mal ¡eh!. En los casos más comunes, los de la mayoría de los mexicanos, no recibirá nada ni reparto de utilidades ni aguinaldo, y quizá ni quincena, porque fue desempleado este año, gracias a su presidente (espurio) Calderón.

Y... ¿en qué se va a gastar su dinero; ropa, vacaciones, cena de navidad, pagar deudas, los juguetes de los niños, alcohol, cigarros, parrandas, en los reyes, en año nuevo o va a guardar porque la siguiente paga llegará, si bien nos va, hasta el 15 de enero?

Para las estadísticas el promedio de mexicanos gana 6 mil pesos mensuales, qué afortunados, les alcanza para comprar dos veces la canasta básica, por lo que si su jefe respeta la Ley, esa mayoría recibirá ocho mil pesos de aguinaldo... ¡Excelente! diría Perisur y Walmart. Bienvenido tu dinero e incluso tu crédito, ¡Ven!, dirán ¡Acábate tu dinero con nosotros! y si no te alcanza más que para la cena, ¡Endéudate con nosotros!

¡Qué bella es la Navidad todos reunidos en familia! Allá el Scrooge Slim que sólo tiene dinero, nuestro dinero y nuestros adeudos, nosotros tenemos nuestra navidad y nuestro amor reflejado en ese celular que le regalaremos a Mamá, o en el suetercito de la niña, tan lindo que se le ve con ese reno nariz colorada que sólo usará un día, porque sólo un día es navidad.

Bueno pero no se queje, si usted gana el mínimo recibirá 2 mil pesos de aguinaldo, casi le alcanzará para una canasta básica, y hasta para la sidra. Por una quincena podrá ir a Galerías y acercarse a las vitrinas, podrá pintar la casa, poner unos arreglitos que tanto amor reflejan.

Es en serio, que hermosa es la navidad y qué felices los empresarios. Al diablo con los problemas, qué importa que cuando despertemos de la larga Noche Buena que terminará el 7 de enero el país esté hecho trizas, la economía por los suelos, la gasolina hasta el tope y Calderón briaguisimo.

Qué importa, porque a final de cuentas lo más importante es que por primera vez en muchos años, México se perfila a tener un presidente guapo, no como el chaparro feo que tenemos ahora o el enfermo mental ese de Fox, por fin alguien de alcurnia como nosotros, que sale con Paty en la tele, en ventaneando, luciendo su amor con Angélica Rivera. ¡Qué bella es la Navidad!

Y fíjese, uno acá diciendo que México está en crisis. Mañana hay que despertarse temprano, trabajar y pagar impuestos, ¿para qué? ¡Cuánta negatividad! Pues para pagarle su aguinaldo a Enrique Peña Nieto, ser guapo y del Jet Set no es barato; pagarle a la Chapoy y a Origel para que le dediquen minutos al aire violando la constitución y el COFIPE, no sale con un salario mediocre de 74 mil pesos a la quincena, que es lo que gana el gobernador del Estado de México (149 mil al mes).

No es necesario que corra a su recibo a ver las diferencias, porque el señoritingo de Peña Nieto recibirá esta quincena que viene, un traspaso de 600 mil pesos como aguinaldo, prima de fin de año, y quincena, nada más, 300 veces más que usted. Y usted, optimista, dirá, es que es gobernador y además es guapo. Pero si le dijeran que esos 600 mil pesos se le darán a Enrique Peña Nieto porque a usted se le ha venido quitando a lo largo del año un porcentaje de su salario para pagárselo. ¡Cómo! ¿No sabía? Ahora sí revise sus recibo, ahí dice cuanto le retienen de impuestos, eso va directito al guapo de Peña Nieto.

¿Y yo qué hago ahora? se preguntará, ¿cómo es posible esto? Creo que lo primero que puede hacer es dejar de ver ventaneando, luego apagar la tele de vez cuando, luego hacer una navidad austera y previsora y finalmente dejar de creer que Peña Nieto es un buen candidato sólo porque anda con Angélica Rivera.