sábado, 31 de marzo de 2012

Chupina "fortalecerá el lavado de dinero" ...

AMLO arremete contra mañosos

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador advirtió contra los mañosos que reparten despensas para comprar voto.

"Todo se queda arriba, sólo reparten migajas en épocas de elección, en temporadas como ésta, por eso también, mucho ojo, porque estos mañosos tienen ese truco bien ensayado", dijo AMLO ante 15 mil simpatizantes en la Arena Vicente Fernández de acuerdo con Reforma.

"Primero empobrecen a la gente y luego cuando hay elecciones reparten migajas, despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo para obtener los votos, seguir en el poder y seguirse robando el presupuesto", agregó.

Cabe recordar que en su primer mitin de campaña, Enrique Peña Nieto repartió despensas.

También cabe señalar que en un mitin en Chiapas, donde sólo asistieron 5 mil personas, principalmente acarreados, Enrique Peña Nieto le copio sus frases de campaña a AMLO practicamente palabra por palabra. Dijo: "Nos quieren imponer un gobierno de más de lo mismo, necesitamos un cambio".

López Obrador ha advertido que la televisión pretende imponer al presidente —refiriéndose a Peña Nieto— y ha señalado que el único proyecto que reprenta un cambio verdadero es el de izquierda, mientras que el de Peña Nieto y Josefin Vázquez Mota son más de lo mismo.

FOTO1: Acarreados al mitin de Enrique Peña Nieto en Jalisco recibieron despensas por su asistencia.

FOTO2: AMLO en la Arena Vicente Fernández, en Tlajomulco, Jalisco.

La "famiglia" de Atlacomulco

AMLO en su tierra



Video streaming by Ustream

Conferencia de prensa de Amlo 30/Marzo/2012

Los panistas a los trabajadores de Mexicana : "¿Cuánto te pagaron"?

¿ Gaviota ? ´¡ Pajarraco !

Protagoniza ‘La Gaviota’ telenovela electoral: “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Jalisco. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Jalisco.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Angélica Rivera, esposa del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, relatará por medio de una serie de videos aspectos de la campaña electoral del exgobernador del Estado de México.
Bajo el título Lo que mis ojos ven y mi corazón siente, la actriz, conocida como La Gaviota, inició la difusión de sus videos, la noche del 29 de marzo, minutos antes de que terminara la veda electoral para los candidatos, por medio del canal oficial de Peña Nieto en la red social YouTube.
En formato doméstico, con tomas descuadradas, movidas, mal enfocadas y con sonido deficiente, la actriz aparece en el primer video vestida de azul:
“Estamos a unas horas de iniciar la campaña de mi esposo… Quiero compartir con todos ustedes todos estos momentos que vamos a vivir a lo largo de esta campaña…”, dice la actriz en los 25 segundos que dura el video.
“Quiero que sus ojos vean lo que mis ojos van a ver”, dice la actriz.
En el segundo video, se ven imágenes opacas, tomadas sin flash, desde el interior de la camioneta en que viajan Peña Nieto y Angélica Rivera, junto con sus hijos. Aparentemente, el candidato no se da cuenta de que lo están grabando. La escena se corta para dar pie a otras imágenes, atrás del templete donde el aspirante arrancará foralmente su campaña por la Presidencia, en Guadalajara, Jalisco.
Se observa a Peña Nieto relajado caminando rumbo al escenario preparado; atrás, La Gaviota, agradece el apoyo de la gente y hasta los empujones:
“Un empujón así, vale la pena”, dice sonriente la actriz.
Hasta las 7 de la noche, menos de 24 horas de que Rivera iniciara su serie de videos caseros, las imágenes tenían ya 13 mil 157 visitas, la primera, y 311, la segunda. Sin embargo, las opiniones negativas superan dos a uno a las positivas: en el primer video los “me gusta” sumaban 120 contra 475 “no me gusta”; en el segundo, 61 “me gusta”, frente a 148 “no me gusta”.
De telenovela
Desde el inicio del noviazgo hasta la boda que culminó el 27 de noviembre de 2010, la relación de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto ha estado teñida por el cálculo mediático electoral de Televisa y del aspirante presidencial, que convirtieron su matrimonio en un reality show, como lo publicó el reportero Jenaro Villamil en la edición 1778 de la revista Proceso (28 de noviembre de 2010).
Según la información recopilada por el periodista, el supuesto “flechazo” fue parte de un proyecto de asesoría y mercadotecnia política “para aminorar las dudas generadas por las versiones contradictorias en torno a la muerte de la esposa del gobernador mexiquense, Mónica Pretelini, ocurrida en enero de 2007”.
Rivera ha formado parte de la estrategia mediática para apuntalar al aspirante presidencial “sin luces propias ni mucha trayectoria”, escribió Villamil el 3 de octubre de 2010.

AMLO encabeza también el twiter

Acapara AMLO reflectores en Twitter; tiene más menciones que JVM y EPN


Arranca campaña Obrador en Macuspana, Tabasco. Foto: Eduardo Miranda
Arranca campaña Obrador en Macuspana, Tabasco.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día de campaña de los candidatos presidenciales, el de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo entre los Trending Topic (TT) de Twitter durante la mayor parte de este viernes, contrario a la tendencia que mantenía en dicha red social antes del arranque.
En los días previos al inicio de las campañas el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota tuvieron más presencia en Twitter que López Obrador, quien, por cierto, es el más pasivo y el que menos seguidores tiene de los tres, con 323 mil seis.
Peña Nieto cuenta con 466 mil 881 seguidores y Vázquez Mota, 378 mil 223.
Esta vez, sin embargo, el tabasqueño logró mantener presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO, desde la mañana y hasta pasada la tarde del viernes.
Esta etiqueta y la del candidato presidencial del PRI #EPNContigohastalospinos, alcanzaron el primer lugar de los TT por momentos.
En ambas fue notoria la presencia de las redes de apoyo de los candidatos. No obstante, fue más nutrida la participación de quienes hicieron comentarios a título personal a favor de López Obrador.
Los dos candidatos también recibieron críticas de sus detractores.
A favor de Peña Nieto escribieron los “ectivistas” como se hacen llamar los grupos de apoyo cibernéticos de los diversos estados del país, también el Frente Juvenil, el Observatorio PRI, Cibernautas PRI y PRI Edomex, entre otros.
También hubo varios que le expresaron su apoyo de manera personal como @Enrique_Aquino, quien escribió: “#EPNContigoHastaLosPinos por un mejor México. Somos millones los que te apoyamos, las encuestas no mienten”.
@quiquegaldeano apuntó: “Volveré a hacer compromisos por México, volveré a firmarlos ante notario, pero sobre todo LOS VOY A CUMPLIR! #EPNContigoHastaLosPinos”.
Los detractores del priista usaron la misma etiqueta para expresar rechazo a Peña Nieto como @Juan_Juarez: “Dicen que votarán por el PRI porque robaba y dejaba robar… La estupidez mas grande que he escuchado en años… #EPNContigohastalospinos”
@MiguelPenaflor: “#EPNContigohastalospinos no gracias, mi mamá si tomó ácido fólico.”
@YoTengoMemoria: “Decir #EPNContigohastalospinos y ‘Peña, bombón, te quiero en mi colchón’ demuestran que no eres tonto, eres #EPNdejo”, opinaron algunos de los opositores al priista.
El tabasqueño López Obrador tuvo presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO” y con otras dos –“Arranca AMLO” y “Macuspana– que igual que con Peña Nieto, fueron usadas para emitir mensajes de apoyo y, aunque en menor medida, también críticas.
Incluso varios usuarios se ufanaron de haber colocado estos temas en los TT sin necesidad de bots (cuentas automáticas que se usan para generar Trending Topics).
@MoReNa_jovenes: “3 TTs en favor de AMLO y sin Bots! Arranca AMLO en #Macuspana #HoyYMañanaConAMLO Gran inicio de Campaña, Vamos a Ganar!”
@estoyconAMLO: “Los tt de amlo son de apoyo, los de peña y mota son de burlas. #HoyYMañanaConAMLO #30MillonesConAMLO esto apenas es el comienzo”.
@fdobonilla: “No es un santo, no es el salvador… es un freno de mano al desfalco del país. #hoyymañanaconAMLO”.
@AperioOculum: “Los 3 TT: #HoyYMañanaConAMLO #TeCambioaJosefinaPor Arranca AMLO …presagian q en twitter: AMLO arrasa. Ahora hay q llevar esto a la calle”.
El articulista de La Jornada, Julio Hernández, corroboró a través de su cuenta ‏@julioastillero el sentir de los seguidores del tabasqueño.
“Interesante y significativo, x su autenticidad, el movmto d tuiteros q han colocado como TT puntero a #HoyYMañanaConAMLO”.
“Me he asomado a los TL de varios d qns tuitean #HoyYMañanaConAMLO y no encuentro indicios de bots en acción”, escribió.
Esta etiqueta salió de la lista de los 10 temas más comentados alrededor de las 14:00 horas pero prevalecieron los temas “Arranca AMLO” y “Macuspana”.
Hacia las 17:00 horas estos dos últimos temas se mantenían en los TT para apoyar al candidato de las izquierdas y, en menor medida, para manifestar rechazo a su candidatura.
Por su parte, la candidata panista, que en los días previos había tenido presencia entre los TT de la red social, más por sus pifias que por sus atinos y propuestas, hoy brilló por su ausencia en la red social.
El arranque espectacular de la media noche del jueves, el desayuno en la casa donde nació, en la delegación Venustiano Carranza y la visita a la escuela primaria a la que asistió cuando era niña, “Mi patria es primero”, en la colonia Petrolera, Azcapotzalco, pasaron desapercibidos en la red social.
¿Qué compartieron los candidatos en Twitter?
El más activo de los candidatos fue Peña Nieto, quien desde temprana hora difundió sus cinco “grandes compromisos” para cambiar a México:
“1) Recuperar la paz y libertad de los mexicanos; 2) Un México incluyente y sin pobreza; 3) Más educación y de calidad para todos; 4) Crecer para generar más y mejores empleos y 5) Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo”, escribió el priista.
En otro mensaje, afirmó que todos los puntos expresados son posibles y señaló que “con su apoyo (de los mexicanos) para ser Presidente de la República, me comprometo a lograrlo, y a ejercer un Gobierno Eficaz”.
“Les aseguro una cosa: México va a cambiar, y eso, se los firmo y se los cumplo”, remató.
El candidato de las izquierdas sólo informó a través de su cuenta que se dirigía a Macuspana, Tabasco a su primer acto de campaña y refirió que en la conferencia de prensa mañanera que encabezó en la Ciudad de México recordó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
La candidata panista por su parte, compartió en su cuenta @JosefinaVM, el agradecimiento a la familia Hernández de la Fuente que habita actualmente la casa en la que nació hace 51 años en la colonia 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza.
“En esta casa de la 20 de Noviembre nací hace 51 años. Hoy pude visitarla de nuevo”, escribió en su cuenta y publicó una fotografía del encuentro.
En otro mensaje, compartió una fotografía de su visita a la primaria donde estudió donde, “pude escuchar a los niños que requieren de una mejor educación. Necesitamos menos política y más calidad en la educación. No podemos seguir igual”, escribió en su cuenta.
Más tarde emitió el pésame a la familia del fallecido exrector de la UNAM, Jorge Carpizo MacGregor, “hombre de ideas y congruencia política” e informó sobre su arribo a Teziutlán, Puebla, la tierra que vio nacer a mis padres”.

Pinochet y las quimeras de Calderón


30 de marzo de 2012 · Análisis


Calderón durante la presentación de su informe en el Auditorio Nacional. Foto: Eduardo Miranda
Calderón durante la presentación de su informe en el Auditorio Nacional.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón se adelantó en los autoelogios. Su monólogo ante el espejo de la burocracia desestimó la imposible reconciliación del país tras su salida de Los Pinos en su obstinación de hacer de la continuidad del PAN una imposición y en su claro afán de lucrar con las más de 50 mil muertes ocurridas durante su gobierno.
Muy en su estilo, exacerbó el inicio de la campaña electoral bajo una parodia de la rendición de cuentas. En ese disfraz, carente de foro político, tuvo que acudir al centro de espectáculos que es el Auditorio Nacional para declararse vencedor de la guerra que él mismo propició con el propósito de legitimarse como presidente de la República.
Ante 10 mil burócratas, se colocó a sí mismo en la condición de héroe al dejar a su sucesor libre “del dominio de los capos”. Sólo le faltó la medalla en el pecho.
Huérfano de auténtico reconocimiento, su discurso se acercó a los métodos propagandísticos que en los años setenta y ochenta del siglo pasado utilizaba el dictador chileno Augusto Pinochet.
El dictador militar también se organizaba sus informes a modo no sólo para “rendir cuentas”, sino para declararse vencedor de enemigos, salvador de su patria y constructor de un país libre de “amenazas ajenas a la idiosincrasia chilena”.
Paria internacional por la sistemática violación a los derechos humanos, Pinochet impuso con un alto costo social y humanitario de miles de muertos, detenidos desaparecidos y torturados, un modelo económico excluyente que en su momento fue admirado y alabado por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Monotemático, el discurso de Pinochet construyó durante 16 años la idea de “los enemigos”, a quienes presentaba como una gran amenaza de la “conjura internacional”.
En la mitología griega, la quimera era un monstruo imaginario incontrolable. En una de sus acepciones modernas, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española es “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”.
Dos años antes de que Calderón ocupara Los Pinos, durante el gobierno de Vicente Fox, se empezó a desbordar la violencia del narcotráfico. Calderón la incentivó. Hizo de su “estrategia de seguridad” un acicate para convertir a México en uno de los países con más muertes en el mundo, incluso por encima de aquellos en guerra o con conflictos armados internos.
Calderón encaminó a la delincuencia organizada en México hacia lo que muchos en Estados Unidos quieren ver: un país propicio para el narcoterrorismo.
Encendió los ánimos y hoy la delincuencia organizada marca la pauta de la violencia en el país. Reactivo, su gobierno sólo estuvo detrás de esa norma y salió a la caza de “22 de los 37 delincuentes más buscados del país”.
Los 50 mil muertos, 10 mil de desaparecidos, miles de torturados y otros tantos de desplazados son un costo humanitario altísimo para cuentas tan pobres.
En su quimera, Calderón dijo en el Auditorio Nacional el pasado día 28: “si el gobierno federal no hubiera intervenido, si no hubiéramos empezado a tiempo, quizá una parte del territorio nacional estaría dominada por capos… la próxima presidenta o el próximo presidente se hubiera encontrado que aunque quisiera enfrentar a los criminales, quizá ya el próximo sexenio hubiera sido demasiado tarde para México”.
Y a continuación, lo que aludió como legado: “Quien quiera que me suceda en el gobierno, se habría encontrado con instituciones completamente infiltradas, con una sociedad arrodillada ante los criminales”.
La realidad es otra. Extensas son las regiones geográficas y grandes los espacios institucionales donde manda la delincuencia.
Los delincuentes controlan policías, buscan complicidades en las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, compran ministerios públicos, amedrentan jueces, dan pautas a la prensa, infiltran la economía, imponen candidatos y los eliminan como parte de sus vendettas o para hacer el favor a sus aliados y protectores políticos.
No quieren el poder político. No lo necesitan. Lo que requieren es que su negocio siga intacto, tal y como sucedió con Calderón, cuya estrategia de descabezamiento dejó prácticamente incólumes las ganancias de la delincuencia organizada en México. En todo caso, restructuró el mercado ilegal con la caída de algunos grupos y el ascenso de otros.
Los procesos electorales abren un gran espacio para la actuación de esos grupos. De entrada, con la designación de candidatos, luego con su financiamiento.
La campaña electoral les abrirá las puertas del Congreso, de las presidencias municipales y de todo espacio público en disputa. El enemigo del que se valió Calderón goza de cabal salud.
jcarrasco@proceso.com.mx

Acusa López Obrador a televisoras de inclinarse por Peña


El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamin Flores
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una crítica a las televisoras por la preferencia que ya mostraron en el primer día de campaña por el priista Enrique Peña Nieto.
En este sentido dijo que no se puede seguir con lo mismo ya que el 90 por ciento de la población no conoce el presupuesto y el 80 por ciento no supo de los errores de Peña Nieto en Guadalajara porque “una televisora” no quiso informarlo hasta que presionaron las redes sociales, dijo el tabasqueño.
En conferencia de prensa antes de salir a Jalisco, ofreció el pésame por la muerte de Jorge Carpizo, exrector de la UNAM y extitular de la CNDH y PGR en la administración salinista.
Después se quejó de los medios, sobre todo de la televisión, que ha hecho de él una historia negra. “Es importante que se sepa, sobre todo por las condiciones del país”.
Aclaró que no se trata de un problema con los trabajadores de los medios, sino con los dueños que ya mostraron a quien apoya. a que hagan una protesta.
“No es con ustedes, todo mi respeto para ustedes, tampoco vemos a los dueños como enemigos, sino como adversarios”, dijo López Obrador.
El candidato de la izquierda arremetió contra Peña Nieto y lo calificó como el modelo más acabado de mercadotecnia. “Es una telenovela” ironizó.
Por eso dijo que no aceptan los debates, porque están vacíos.
Manifestó que ojalá acepten que haya más debates, porque hay muchos temas qué abordar.
“Iríamos sin telepromter. No les conviene que se sepa que no tienen
sustancia, son chatarra”, insistió.
Confió nuevamente en la gente y anunció que por eso hará más uso de las redes sociales para darle más información y opten por el cambio.

Revientan trabajadores de Mexicana un acto de JVM

Le darían a conocer la situación actual y la necesitad que tienen del trabajo

 

Los empleados de la línea aérea irrumpieron en el salón Olmeca del World Trade Center, donde la candidata presidencial panista realizaría una reunión de proselitismo.
 
México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación impidieron que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llevara a cabo su acto de campaña previsto esta mañana con organizaciones de la sociedad civil. Notimex

Irrupción

México, DF. La reunión prevista entre agrupaciones sociales y la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se canceló esta mañana tras un enfrentamiento verbal y empujones entre seguidores de la abanderada y trabajadores de Mexicana de Aviación.
Los trabajadores de la aerolínea informaron que llegaron al salón Olmeca del World Trade Center a invitación de un panista, para dialogar con la candidata.
Sin embargo, su presencia portando una manta donde pedían solucionar su problema molestó a los asistentes del acto -previsto a las diez de la mañana- quienes empezaron a gritar “Josefina”, “Josefina”, “Josefina”.
Hubo empujones y jaloneos. Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, terminó por anunciar, tras más de media hora de dimes y diretes, la suspensión del acto.
El equipo cercano de colaboradores de Vázquez Mota consideró que hay una estrategia de persecución a la candidata porque ha subido en la preferencia electoral.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Por el cambio verdadero

Ante decenas de miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, arrancó su campaña en su natal Macuspana, Tabasco, con un llamado a los mexicanos para llevar adelante un cambio verdadero, erradicando la corrupción, reactivando la economía nacional, rescatando de la pobreza a 15 millones de mexicanos, garantizando la tranquilidad social y poniendo el gobierno al servicio del pueblo MACUSPANA, Tabasco, a 30 de marzo (CND/AFP/EL UNIVERSAL/NOTIMEX) Ante miles de sus hermanos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el cambio verdadero es erradicar la corrupción, reactivar la economía nacional, rescatar de la pobreza a 15 millones de mexicanos, garantizar la tranquilidad social y poner el gobierno al servicio del pueblo. Al iniciar en su tierra nat.. [+] Ver mas

Cuatro candidatos; dos caminos

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano AMLO ofrece cambio verdadero EPN promete enmendar su pifia JVM intenta deslindarse de FCH Quadri pide privatizar a Pemex En Q. Roo, arrancan los priístas “Las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quienes las gobiernan”.- Alphonse de Lamartine Al arrancar las campañas presidenciales, quedó claro que a pesar de que hay cuatro candidatos, los electores mexicanos tendrán que elegir sólo entre dos opciones políticas con proyectos y programas de gobierno diferentes y encontrados. La panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nieto y el panelista Gabriel Quadri exhibieron y confirmaron, en su primer día de actividades proselitistas, que su propuesta es la continuidad del actual modelo político con únicamente cam.. [+] Ver mas

Sensible pérdida

El distinguido jurista, académico y político mexicano Jorge Carpizo Mac Gregor falleció, en vísperas de cumplir 68 años, en un hospital de la Ciudad de México / Quien fuera rector de la UNAM, procurador general de la República, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ministro de la SCJN, es velado en los servicios funerarios del ISSSTE y recibirá un homenaje en su alma máter MÉXICO, D.F., 30 de marzo (EL UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX/PERIODICOS).- El abogado, jurista y político mexicano Jorge Carpizo Mac Gregor, falleció esta tarde en el hospital Médica Sur tras una intervención quirúrgica, confirmó a El Universal Leopoldo Vega, jefe del Departamento de Informática de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investi.. [+] Ver mas

Compromisos, no promesas

MÉXICO, DF, 30 de marzo (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a establecer compromisos y no quedarse en las promesas en el marco de sus campañas rumbo a la Presidencia. A las puertas de la antigua Escuela de Medicina, donde encabezó la segunda sesión del Consejo Universitario, Narro Robles resaltó que “nuestra sociedad quiere que los candidatos y partidos establezcan compromisos, no sólo promesas, y que puedan dirigir el esfuerzo para que la ciudadanía conozca sus puntos de vista y proyectos para hacer una reflexión antes de emitir su voto”. Además, advirtió que sería “irresponsable” negar una posible influencia de violencia que padece el país en el proceso electoral que definirá al próximo presiden.. [+] Ver mas

Modernizarán Fuerzas Armadas

El General Galván visitó la Feria Internacional del Aire y del Espacio en Chile SANTIAGO, Chile, 30 de marzo (NOTIMEX).- El secretario de la Defensa Nacional de México, General Guillermo Galván, dijo en la capital chilena que para el Ejército mexicano es ‘fundamental’ modernizarse a fin de responder con eficacia a los desafíos de seguridad que enfrenta ese país. En declaraciones a Notimex, el jefe militar aseveró que la modernización de las Fuerzas Armadas mexicanas ‘es fundamental para esta lucha (contra el narcotráfico) que estamos llevando a cabo y, desde luego, para efectos de la defensa nacional’. Galván, quien realiza una visita oficial a Chile, afirmó que para las instituciones armadas de su país ‘es muy importante tener una fuerza con la capacidad de responder’ a los desafíos de s.. [+] Ver mas

Pone en riesgo la seguridad nacional

MÉXICO, D.F., 30 de marzo (EL UNIVERSAL).- Tras darse a conocer que la Policía Federal permitió que una televisora de Estados Unidos tuviera acceso a sus instalaciones y equipos, especialistas en seguridad mencionaron que independientemente de que se vulnera la seguridad del país, lo único que se muestra es que la dependencia está más preocupada en mostrar una buena imagen con historias, porque no la ha conseguido con hechos. Especialistas en seguridad como Javier Oliva, Ernesto López Portillo y Jorge Chabat, señalaron que la dependencia está en todo su derecho de crearse una imagen positiva, sin embargo, es mejor ganársela por medio de acciones y no en videos donde se distorsiona la realidad del país. “Esto es una tendencia que busca ganar popularidad de la policía, utilizando técnicas de producción.. [+] Ver mas

Riesgosa concentración financiera

“El sistema bancario mexicano es capaz de resistir fuertes shocks”, afirma el FMI, sin embargo la enorme concentración financiera por parte de los siete grupos más grandes, que son los bancos extranjeros y que concentran la mayor parte de los 600 mil millones de dólares de activos financieros con que cuenta el sistema mexicano, generan un grave riesgo WASHINGTON, EE.UU., 30 de marzo (AFP) - México goza de una buena salud financiera y su sector bancario es sólido, pero el nivel de concentración de su cartera de préstamos en riesgo genera riesgos, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe. Las autoridades emprendieron las reformas adecuadas antes de la crisis internacional de 2008, pero el sector se beneficiaría de medidas adicionales como un mandato fijo para el president.. [+] Ver mas

Una visita indebida

Satiricosas Manú Dornbierer Erase que se era la “Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición“, fundada por Pablo III en 1542”. Su pomposo nombre se redujo al breve y odioso término de “INQUISICIÓN” que como todos sabemos se recuerda en la historia como uno de los mayores crímenes de lesa humanidad en Occidente. Fue rebautizada por San Pío X en 1908 como “Sagrada Congregación del Santo Oficio”. Pero lo de Santo Oficio también se embarró de sangre y lodo, así que de nuevo cambió de apelativo. Pablo VI, en 1965, le dio el nombre de []Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Finalmente, sin duda por vergüenza, le quitaron el epíteto de “sagrada” a las []congregaciones vaticanas y la antigua quedó como “Congregación para la Doctrina de la Fe”. Desde 1981 el Car.. [+] Ver mas

Crece la UNAM

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, autorizó la creación de 4 nuevas carreras, las licenciaturas en Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural y Geociencias MÉXICO, D.F., 30 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó cuatro nuevas carreras. Durante la sesión del Consejo Universitario se crearon las licenciaturas en Geohistoria, Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural y Geociencias, cuya entidad responsable será la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán. Con esta aprobación se alcanzó la licenciatura número 99 en la UNAM, ante lo que el rector José Narro dijo: “No hay otra institución superior que tenga esta variedad, ni la cantidad, ni la calidad de estas licenci.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Esperan por los cadáveres SAN PEDRO SULA, Honduras, 30 de marzo (AFP) - Con los féretros en el portón de la morgue, familiares de 13 reos que murieron en un enfrentamiento entre presos en la cárcel de San Pedro Sula esperan este viernes angustiados la entrega de los cadáveres. Pasaron la noche en vela en un área verde a las puertas de la morgue de San Pedro Sula, donde son identificados los cuerpos, que presentan heridas de armas blancas y quemaduras por el incendio que se desató en un módulo del penal durante la reyerta. Asesinan a periodista BOGOTA, Colombia, 30 de marzo (PL) - Un periodista comunitario colombiano fue asesinado por sicarios en el municipio de Sabanalarga, en el departamento de Atlántico. El hecho se registró cuando el comunicador JesúS Martínez, 42 años, fue interceptado p.. [+] Ver mas

Borrar avances e historia nacional

Pretenden Poderes Ejecutivo y Legislativo, con reformas al artículo 24 Constitucional, para subordinarse a El Vaticano, señala ex diputado federal y ex presidente del Colegio Nacional de Economistas / Arturo Salcido Beltrán denuncia retrasos en Carta Magna, luego de 1917 CAMPECHE, Cam., 30 de marzo.- El ex diputado federal de la LI Legislatura y ex presidente del Colegio Nacional Economistas, Arturo Salcido Beltrán, señaló que con la reforma del artículo 24 Constitucional, se muestra cómo el Poder Ejecutivo y el Legislativo tratan de borrar todos los avances del pueblo mexicano y borrar la historia nacional, para aprobar los intereses que tiene El Vaticano para México y sus ciudadanos. Salcido Beltrán afirmó que después de la Carta Magna de 1917, se empezó a sufrir un retraso, un proceso en inversa, que .. [+] Ver mas

El fin de esta guerra

Jorge Carrillo Olea Fin es propósito o límite. Como propósito, corresponde a Calderón, y ya es tarde, explicar racionalmente qué quiso alcanzar con su guerra. Su explicación de no se puede pedir el no combatir al crimen es dialécticamente inaceptable. ¡Claro que no! Pero nadie se lo ha pedido. El desacuerdo es en el cómo. ¿Entonces? Sí se sabe la razón de su guerra, pero es necesario que él la declare: necesitaba hacerse del poder que no obtuvo en las urnas, necesitaba proyectarse como lo que no logró alcanzar en legitimidad. Fue un acto fallido, una pobre imitación a Salinas con La Quina, Barragán y Jonguitud. La otra acepción de la palabra es como límite. La que se refiere a un final, a una terminación. Esa se pierde en las nieblas de los tiempos del próximo sexenio. Calderón destapó el al.. [+] Ver mas

Las promesas vanas y la realidad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Por fin comienzan las campañas, y con éstas el enfrentamiento con la realidad de parte de los contendientes por la primera magistratura. Muy pronto, la población se dará cuenta de que la verdad dista mucho de las encuestas, al ir conociendo la verdadera capacidad de los candidatos, y quedar al descubierto los intereses que verdaderamente están atrás de ellos. Quedará en evidencia la calidad de simples “gerentes” de la oligarquía de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, pues no tienen libertad para nombrar su gabinete, mucho menos para tomar cualquier decisión que fuera en contra de sus verdaderos patrocinadores. Se la pasarán haciendo promesas, al fin y al cabo una vez en Los Pinos no importará incumplirlas, tal como así lo hizo Felipe Calderón durante su.. [+] Ver mas

Brecha

Jorge Lara Rivera El reparto asimétrico de la riqueza en el mundo, el peor en 50 años, es un hecho indiscutible y escandaloso. La propia OCDE a la que no se puede calumniar de “generosa” ni “comunista” expresó en diciembre preocupación ante su realidad por el potencial “explosivo” social que conlleva y afectaría a 24 de sus 33 miembros, incluso países de tradición igualitaria –Alemania, Suecia, Dinamarca (no lo creería Mario Vargas Llosa), con su recurrencia. Es el caso que “gracias al gobierno del Presidente de la República” y “a los gobiernos emanados del PAN” vergonzantemente México encabeza, junto a Chile (propuesto por el neoliberalismo como “país modelo”), la lista de los peores por su lacerante desigualdad, pues mientras los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7 par.. [+] Ver mas

El odio fundamento del patrón de acumulación de riquezas

Jesús Peraza Menéndez La derecha y sus voceros intentan ridiculizar la propuesta de AMLO para construir una república amorosa. El término “amor”, ha quedado relegado en la historia de la humanidad desde la Comuna de París, en la que su componente socialista lo hizo renacer de la comunidad primitiva original de los hermanos y del cristianismo primitivo. Coincidió entonces, con el liberalismo burgués revolucionario, que reclamaba la fraternidad, justicia y libertad como los vínculos relacionales fundadores, con el derrumbe del absolutismo monárquico-religioso-conservador-servil. No había vuelto el amor a ser tomado como un principio o un canon político de la construcción social. La economía capitalista, decía Marx, es el frío cálculo de la ganancia en la que los seres humanos establecen relacion.. [+] Ver mas

¿Todos somos iguales ante la ley?

Laura Bolaños Cadena María Cristina Pérez Romano, vecina de la ciudad de Puebla, de 42 años, abogada e instructora de natación, madre de dos adolescentes, circulaba en su Chevy poco antes de la 1 AM, rumbo a la Universidad Madero de esa ciudad. Iba a recoger a su hija que volvía del DF adonde había acudido con el equipo de básquet del centro de estudios. A punto de estacionarse ante el plantel, fue embestida por una camioneta Hummer que la arrastró 60 metros. De acuerdo con el médico legista sufrió fractura de vértebras cervicales y estallamiento de vísceras. La muerte fue instantánea. El Chevy quedó deshecho, como consta en fotos. El conductor de la Hummer era un joven de 21 años, Luis Eduardo García García, quien huía de la policía de San Andrés, Cholula. Luego de arrastrar el Chevy, trat�.. [+] Ver mas

IFE y TRIFE entregados al servilismo de Fox a Calderón

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri El Tribunal Federal Electoral (TRIFE), apéndice del Poder Judicial de la Federación, y el Instituto Federal Electoral (IFE), desde el foxismo se han prestado a manipular los procesos electorales para convertir a nuestra elemental democracia en “una democracia defectuosa” que vive en el filo del “riesgo de un colapso del Estado”, según investigación de la Fundación Bertelsmann, difundida en su informe (El Universal y La Jornada: 22/III/12). Y es que, entre los elementos que apuntan al golpismo por la pérdida institucional y el terreno ganado por la delincuencia, está el servilismo de éstos, cuando conocen y fallan sobre actos del presidencialismo. No obstante que el IFE dictaminó que Fox “puso en grave riesgo las elecciones del 2000” y llegó al cinismo de .. [+] Ver mas

Multitudinarias protestas

En varias ciudades chilenas, una multitud de jóvenes en medio de enfrentamientos con la policía conmemoraron el “Día del Joven Combatiente”, que rememora la muerte de dos adolescentes en la dictadura militar de Pinochet/ En otro acto, miles de personas indignadas por la discriminación acompañaron el funeral del joven gay agredido por presuntos neonazis SANTIAGO, Chile, 30 de marzo (AFP/AP/EFE).- Un saldo de 228 detenidos y 22 heridos dejaron los graves disturbios que se registraron la madrugada del viernes en Santiago y otras ciudades de Chile durante la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, que recuerda el asesinato de dos jóvenes en la dictadura militar. Los incidentes dejaron “228 detenidos, 183 en Santiago y 45 en regiones”, informó el ministro interino de Interior, Rodrigo Ubilla, .. [+] Ver mas

Visita humanitaria

El antiterrorista cubano René González llegó a La Habana a visitar a su hermano enfermo, mediante un permiso de dos semanas otorgado por las autoridades estadounidenses/ Retenido en ese país después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en EU LA HABANA, Cuba, 30 de marzo (REUTERS/EFE/AP).- René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU., que actualmente está en libertad condiciona, llegó hoy a Cuba en una visita “privada y familiar”, autorizada por la justicia estadounidense para que pueda visitar a un hermano enfermo. “Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la Repúb.. [+] Ver mas

De la confrontación política al debate de ideas

Jorge Gómez Barata I Hay quienes sostienen que por su sentido de la trascendencia la Iglesia Católica no conoce las urgencias y cumple sin prisa la misión social que ella misma se ha asignado. El papa Benedicto XVI no vino a Cuba a defender la Iglesia que en el pasado protagonizó una aguda confrontación política, sino a continuar la obra de sintonizar la del presente con el acontecer nacional, aunque sin renunciar a ninguno de sus postulados. La jerarquía católica comprende hoy aquello que en los años cincuenta del siglo XX asumieron laicos católicos cubanos, principalmente de clase media que militando en organizaciones católicas, en el 26 de julio o en el Directorio Revolucionario o por cuenta propia se integraron a la oposición política o a la lucha armada contra Batista. Debido a la presenci.. [+] Ver mas

Blindaje financiero

Fondo de rescate de la eurozona alcanzará 1,100 billones de dólares COPENHAGUE, Dinamarca, 30 de marzo (AP/Reuters).- El blindaje financiero de los 17 países que utilizan el euro como moneda alcanzará 800,000 millones de euros (1.1 billones de dólares) para hacer frente a su crisis por la deuda, anunció este viernes la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter. Este monto incluirá 500,000 millones de euros en dinero nuevo a través del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), 200,000 millones que ya están incluidos en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), 53,000 millones en préstamos bilaterales y 49,000 millones de euros en ayuda que queda de la primera respuesta del bloque a la crisis, agregó Fekter. Fekter dijo que esa cifra debería enviar un mensaje .. [+] Ver mas

Recorte drástico

MADRID, España, 30 de marzo (AP).- El gobierno español aprobó este viernes un drástico recorte de 27,300 millones de euros (36,430 millones de dólares) en el gasto público, que compensará con una subida de impuestos a las grandes empresas del país. El gobierno del conservador Partido Popular presentó una revisión a la baja de los presupuestos generales del estado para 2012, cuyo objetivo es reducir el déficit público del 8.5% actual al 5.3% del PIB comprometido con la Unión Europea. El proyecto de presupuestos, que debe ser revisado por el Parlamento, incluye un descenso del 17% de media en el gasto de los ministerios. Además, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció la congelación del salario de los funcionarios. El gobierno dijo que mantendrá las prestaciones por desempleo, la a.. [+] Ver mas

Venezuela recorta precios

CARACAS, Venezuela, 30 de marzo (AFP).- Venezuela comenzará a aplicar a partir de mañana domingo reducciones de precios para tratar de combatir la alta inflación, un mecanismo que podría beneficiar al consumidor en pleno año electoral, pero cuyo efecto a largo plazo podría ser el desabastecimiento, alertan expertos. Como parte de una ley aprobada en 2011 que prevé controlar paulatinamente los precios de todos los bienes y servicios en el país, los de casi una veintena de productos básicos, principalmente de higiene personal y limpieza del hogar, se rebajarán entre un 5% y 25% a partir de mañana. El presidente Hugo Chávez, que ha denunciado que los mismos productos que se venden en Venezuela cuestan mucho menos en países vecinos, considera que la ley es “vital” para evitar la especulación y combatir .. [+] Ver mas

Beneficiadas empresas europeas

MONTEVIDEO, Uruguay, 30 de marzo (AP/Reuters).- Cuatro empresas de Gran Bretaña, Francia e Irlanda se adjudicaron las autorizaciones para explorar y eventualmente explotar yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marítima de Uruguay, con una inversión prevista de 1,562 millones de dólares, informó este viernes el Ministerio de Industrias y Minería. De esta forma se cerró un proceso licitatorio conocido como Ronda Uruguay II que dividió en bloques la plataforma continental marítima, dos de los cuales ya están siendo explorados. Las empresas adjudicatarias fueron las británicas BP, en los bloques 6,11 y 12 y BG para las zonas 8, 9 y 13; la francesa Total para el bloque 14 y la irlandesa Tullow Oil para el número 15. El presidente de Ancap, el ente refinador de petróleo, Raúl Sendic, dijo que las 19 .. [+] Ver mas

Obama da el visto bueno

WASHINGTON, EU, 30 de marzo (EFE/Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que “hay suficiente oferta de petróleo de otros países”, por lo que da luz verde a las sanciones contra Irán y aquellos países que compren petróleo a Teherán. La medida busca aislar al Gobierno iraní en un momento de creciente tensión, ante los temores de que el programa nuclear de Irán trate de desarrollar armas nucleares. “Hay suficiente oferta de petróleo de otros países aparte de Irán para permitir una significativa reducción del volumen de petróleo comprado de Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras”, explicó Obama en un memorando difundido por la Casa Blanca. Como resultado de esta directiva, Estados Unidos puede continuar con una nueva ronda de sanciones con el .. [+] Ver mas

Nueva norma sobre inmigración

WASHINGTON, EU, 30 de marzo (Notimex/PL).- Una nueva norma del servicio de inmigración de Estados Unidos busca reducir el tiempo que los estadounidenses están separados de sus familiares que quieren una visa de inmigrante en el extranjero para lograr residencia permanente. La norma, publicada este viernes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por si sigla en inglés) en el Registro Federal, aún no entra en vigor y no se podrá utilizar hasta que se publique la versión final con fecha efectiva en los próximos meses. La medida busca que permitir que los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses soliciten perdones o exenciones provisionales (waivers) de presencia indocumentada en Estados Unidos, si demuestran que la separación familiar puede causar una dificultad o sufri.. [+] Ver mas

Reunión secreta

WASHINGTON, EU, 30 de marzo (PL).- Los aspirantes presidenciales estadounidenses Mitt Romney y Newt Gingrich se reunieron en secreto en el estado de Louisiana, y dieron alimento hoy a rumores sobre un pacto entre los rivales republicanos. El ex gobernador de Massachusetts lidera las elecciones del Partido opositor con 16 estados ganados y 568 delegados, mientras que el ex portavoz de la CáMara de Representantes se ha quedado atrás con solo dos victorias y 135 representantes. Ambos contendientes se entrevistaron en un hotel de Nueva Orleans hace una semana y se presume que los temas en discusión fueron el posible abandono de Gingrich y su inclusión en un potencial futuro gobierno de Romney. Ninguna de las Campañas ha confirmado las especulaciones y éstas solo continúan en el ámbito de círculos mediáticos,.. [+] Ver mas

Perdón y reconciliación

En torno a la noticia Alfredo García Después de cinco décadas, la Iglesia Católica y el Gobierno Revolucionario de Cuba parecen estar listos para el perdón y la reconciliación. “Vine aquí como testigo de Jesucristo, convencido de que, donde él llega, el desaliento deja paso a la esperanza, la bondad despeja incertidumbres y una fuerza vigorosa abre el horizonte a inusitadas y beneficiosas perspectivas”, afirmó el Papa Benedicto XVI al despedirse de los cubanos. “Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano. Somos conscientes de que ésta no solo se construye sobre bases materiales, sino también sobre valores espirituales, como la generosidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia, el altruismo, el respeto mutuo, la honradez y el apego a la verdad”, recordó e.. [+] Ver mas

Jóvenes: votar en defensa propia

Desfiladero


Jaime Avilés
Durante un concierto, el sábado pasado, ante decenas de miles de jóvenes asistentes al festival Vive Latino, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, llamó a sus fans a no votar el 1º de julio porque todos los políticos son corruptos”. Ahí mismo, León Larregui, líder de la banda alternativa Zoé, convocó a votar por Andrés Manuel López Obrador. Y las posturas de ambos, aunque contrapuestas, fueron respaldadas con explosivas muestras de júbilo.

¿Todos los políticos son corruptos? No, pero basta con echar un vistazo a algunos de la lista de aspirantes al Senado para estar de acuerdo con Albarrán: para escapar de la cárcel, allí tratarán de refugiarse sujetos protervos, como los cómplices del saqueo de Mexicana de Aviación y la destrucción de Luz y Fuerza del Centro, ex gobernadores dueños de fortunas “inexplicables”, o los hombres del primer círculo de grupos políticos. ¿Cómo podríamos votar por ellos?

Ellos también pertenecen a los grupos del PRD que llegaron al poder en 2006 con los votos del movimiento de López Obrador y se dedicaron a hacer la política de Calderón, al servicio del PRIAN y de las empresas de Estados Unidos, Canadá y España contra los intereses del pueblo de México.

Fieles a sus compromisos con la ultraderecha nacional e internacional, se negaron a admitir en sus listas de aspirantes al Congreso a una sola de las personas propuestas por López Obrador y tampoco aceptaron ceder a las bases del Movimiento Regeneración Nacional un solo puesto de representantes de casilla en todo el país. El PRD ha pasado a la historia como el primer partido que trata a su candidato a la Presidencia como a su peor enemigo. De allí la vigencia de la consigna que se repite de boca en boca: ¡ni un voto al PRD! Las nuevas boletas electorales así lo permiten.

Ahora bien, ¿no votar para qué? Quienes abogan por el “anulismo” –horrible palabra que evoca la salida del tracto gastrointestinal–, ¿qué proponen? ¿Deslegitimar al régimen? Pero si éste perdió toda legitimidad mediante el fraude de 2006. ¿Contribuir a que todo empeore para que todo mejore? ¿Cómo? ¿Por la vía insurreccional? ¿Bajo qué liderazgo? Por sincera que sea, la pretensión de anular el voto para “castigar al poder con el látigo de nuestro desprecio” (Rodríguez Araujo dixit), es un suicidio. ¿No votar para garantizarle impunidad a Calderón, García Luna, Cecilia Romero, Molinar Horcasitas? No, gracias.

Hay, por desgracia y por cientos de miles, personas a quienes la desmesura del dolor que padecen opera en ellas como anestesia y las priva de toda esperanza. Hay también muchísimas más que, por fortuna estadística, no han sido tocadas por la tragedia y son indiferentes a ésta, mientras apuestan a que su buena suerte perdurará gobierne quien gobierne. Entre estos extremos, que sin duda se tocan, hay 20 millones de jóvenes de 18 años que podrán votar por primera vez pero todavía no saben si cruzarán la boleta a favor de alguien, o no acudirán a las urnas, o anularán su voto para mostrar su rechazo al sistema. También a este grupo pertenecen los que se sienten muertos en vida y con sobradas razones abrazan la causa del escepticismo.

Votar o no votar el 1º de julio es un falso dilema. Hay que hacer las dos cosas. Votar por el único proyecto que ofrece abiertamente poner fin a 30 años de dictadura neoliberal, reactivar la economía, reconstruir el tejido social, devolver a soldados y marinos a sus cuarteles, rescatar el campo, crear 7 millones de empleos, bajar los precios de la electricidad y los combustibles, dejar de exportar petróleo y de importar gasolina, enfrentar al crimen organizado con educación, salud, trabajo, deporte y actividades recreativas.
Pero al mismo tiempo hay que anular o no votar por quienes cobijándose bajo las banderas del proyecto alternativo se apoderaron de las candidaturas al Congreso para bloquear las rutas de acceso al cambio verdadero. ¿Cómo podríamos votar en el DF por los candidatos del PT que palomeó Adolfo Orive? Tras la matanza de Acteal, en 1997, Orive llegó a la Secretaría de Gobernación en 1998 y, dados sus estrechos vínculos con los paramilitares de Paz y Justicia, trabajó como asesor de Francisco Labastida para endurecer la represión contra el EZLN y sacar al obispo Raúl Vera de la diócesis de San Cristóbal.

Habitantes de una ciudad de izquierda por excelencia, los capitalinos, según todos los pronósticos, votarán masivamente por López Obrador y Miguel Ángel Mancera (en este caso por horror a Beatriz Paredes y a la señora Wallace), pero o bien se abstendrán en la elección de delegados, de diputados locales, federales y senadores, o cruzarán su boleta por candidatos de otros partidos, de acuerdo con sus simpatías e intuiciones. Bien saben que no habrá ninguna diferencia entre un delegado nefasto como lo fueron Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero e Higinio Chávez en Tlalpan, o Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo. En la ciudad de México, el voto de castigo al PRD es la única posibilidad que tenemos para liberarnos del yugo de los bejaranos y los chuchos.

El proceso electoral que se avecina puede marcar el inicio de una nueva etapa en la vida de México o ser la breve antesala de la desintegración del país, en el marco de la peor crisis económica de todos los tiempos. Brasil, Rusia, India y China pretenden crear un banco alternativo al Banco Mundial y disponen del doble de divisas que éste. La sola idea le da soponcio a Wall Street. No en vano, Agustín Carstens, sin pelos en la lengua, exhortó (o más bien ordenó) a Enrique Peña Nieto abrir (léase entregar) Pemex a Estados Unidos apenas llegue a la Presidencia.

Tan sólo por esta razón, nuestras elecciones van a convertirse inevitablemente en un plebiscito que decidirá el futuro de nuestro petróleo. Votar a favor del PRIAN significará regalar Pemex a Washington. Votar a favor de Morena, todo lo contrario. Ante este dilema, ¿los anulistas insistirán en que no votemos? Tenemos por delante mil y una tareas para emprender la reconstrucción del país, pero una de las más urgentes consiste en frenar la desaparición forzada de jóvenes, un sector de la población que según los cálculos más conservadores suma por lo menos 16 mil víctimas en este sexenio. ¿Quién puede atreverse a llamar a los jóvenes a no votar para que este gravísimo peligro siga pendiendo sobre ellos?

Cada vez con más frecuencia aparecen evidencias aquí y allá de nexos entre grupos de narcos, policías, agentes del Ministerio Público, directores de cárceles, soldados, marinos y demás, que integran escuadrones de la muerte. En la ciudad de México es ya un suplicio leer en los andenes del Metro los reportes de las desapariciones de niñas y adolescentes que ocurren día tras día. Por más que la inmensa mayoría de los políticos sean corruptos y deleznabales, por más que la televisión insista en la falsa ventaja irreversible de los candidatos de la derecha, por más indignados y ofendidos que estén, los jóvenes tienen que salir a votar el 1º de julio en defensa propia, y votar en contra de los que se han adueñado de México.

Twitter: @elcante - @MorenasConOnda - @emiajseliva

jamastu@gmail.com

Primer lugar, AMLO; segundo, Peña Nieto; tercero, Josefina. Dinero

 
Una mayoría dice que votará por Andrés Manuel
Son menos los que piensan que reconocerán su triunfo
 
Foto
Si la elección fuera hoy, ¿por quién votarías? El 57 por ciento de nuestros encuestados de esta semana manifestó su predilección por Andrés Manuel López Obrador. Otra pregunta: independientemente de tus preferencias personales, ¿quién crees que ganará? López Obrador obtuvo 38 por ciento de los votos, seguido con 30 por ciento por Peña Nieto. Y en tercer lugar quedó Vázquez Mota con 22 por ciento. Un 10 por ciento todavía no ha tomado una decisión.
 
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 440. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Si este país no estuviera en manos de criminales, en la amplitud del término, disfrutaríamos de un proceso democrático y ganaría la opción menos corrupta, en este caso López Obrador. Pero hasta Vargas Llosa y el Papa andan metiendo intriga para perpetuar a una derecha incapaz y depredadora. Urge un cambio integral que pase por honestidad, transparencia en el manejo de los recursos. Estamos casi al límite: o hacemos algo o esperemos el desastre demo-económico.
Javier Contreras Díaz/Zacatecas
Nuevamente México se encuentra en su encrucijada histórica. Más de lo mismo. Durante 70 años hizo lo que quiso el partido en el poder y, dice ahora, se recicla con gente joven, pero es sólo la mascarada. Dos gobiernos panistas que ya demostraron que no saben gobernar. Lo suyo es la religión. Demos la oportunidad a nuevas ideas y cambios que tanto necesita el país. Ya llevamos 12 años del nuevo siglo, ya es justo y necesario el cambio. Mi voto a AMLO.
Juan Roberto Juárez Infante/Distrito Federal
Independiente de mis preferencias, como el sexenio pasado, sigo pensando, con todos sus defectos amorosos, que AMLO sería la mejor opción.
Vázquez Mota, sería peor títere que Calderón, no tengo duda; esta mustia de la mueca eterna es una panista más con ansias y hambre de dinero a costa de ¡lo que sea y de quien sea!... Peña Nieto, sólo hay que ver la cola que trae: Televisa, Salinas, Montiel, los Gamboa, Deschamps, etcétera. Para darse cuenta que será lo mismo pero más ignorante y por lo tanto más fácil de manipular.
Francisco Guzmán Gómez/Chicago, Illinois
Ningún candidato representa a los jodidos, por lo tanto no votaré. La mejora política, social y económica para los pobres se tendrá que hacer fuera de las instituciones del Estado mexicano.
Un ejemplo de que va a seguir lo mismo es la imposición de Ebrard que nos hizo el Peje.
Rubén Arciniega Chak/Distrito Federal
AMLO es la mejor opción, sólo él puede hacer algo por México y los mexicanos. ¡AMLO, salva al país, te lo agradeceremos!
Julián Ruiz Contreras/Puebla
El proyecto de desarrollo económico de Andrés Manuel López Obrador es realizable. El gabinete propuesto por Andrés Manuel está conformado por gente pensante, respetable y con pleno conocimiento de la problemática nacional en los temas de mayor importancia para el desarrollo del país. Soy taxista en el estado de México y he platicado con mucha gente de diferente nivel económico y muchos están desilusionados con el PRI y el PAN. Piensan que un cambio es posible y que tal vez voten por Andrés Manuel.
Melchor Martínez Alvarado/Distrito Federal
Hoy es un momento crucial en la historia del México moderno, no podemos dejar pasar esta gran oportunidad, hoy es la hora del verdadero cambio, de la verdadera transformación social, económica, política, cultural y educativa de nuestro querido México, y sólo se podrá lograr con Andrés Manuel López Obrador y su gran equipo (gabinete) que está conformando. Todos por AMLO, ya no más PRI, ya no más PAN, ya no más PRIAN. ¡Fuera corruptos vendepatrias!
Mauricio Gilberto Arreola Castro/Distrito Federal
Votaré por AMLO, que es un excelente candidato para dirigir este México. Sin atender a las fantasías que nos inducen las comunicadoras con su bombardeo de falsedades. Considerando únicamente lo que vemos y palpamos por nosotros mismos, solamente AMLO cumple ampliamente el refrán aquel de obras son amores y no buenas razones.
José Nettel Díaz/Tampico
No hay de otra. O le damos la oportunidad al proyecto sensato y viable de la izquierda a través de AMLO, o el país termina de hundirse.
Francisco Villafuerte Luna/Moroleón
Es importante que a través de su sección en La Jornada, y su tan esperada intervención en el programa de Carmen Aristegui, nos haga favor de invitar a todos los mexicanos para que analicen bien la intervención de los medios como grupos fácticos que están intentando una vez más hacer creer a los mexicanos, e indecisos, que las encuestas son la píldora de las elecciones. Esta estrategia no sólo la debemos ignorar, sino debemos difundir que es utilizada como herramienta para decir quién es el presidente desde el comienzo de la campaña hasta el día primero de julio por la noche. Y con ello validar el saqueo que se ha venido dando en el país. Por favor.
José Alejandro Cervantes Pérez/Uruapan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Alcanza la deuda pública nivel histórico en el presente sexenio


¿ Y cómo vamos a pagar ?
 El gobierno de Calderón duplicó los pasivos en los mercados interno y del exterior


A 4 billones 813 mil 770 millones de pesos llega el saldo en febrero pasado, según Hacienda

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 30
La deuda contratada por el gobierno federal alcanzó nuevos máximos históricos. El actual gobierno federal elevó los pasivos colocados en el mercado interno y externo en una magnitud que los coloca actualmente en más del doble del registrado al inicio de la administración, de acuerdo con información oficial actualizada este viernes.

El saldo de la deuda neta del sector público federal, que incluye los pasivos contratados en el mercado interno entre los intermediarios financieros y los colocados en el exterior en moneda extranjera, llegó en febrero de este año a 4 billones 813 mil 770 millones de pesos. Esa cantidad superó en 142 por ciento a la registrada en diciembre de 2006, cuando se situó en un billón 985 mil 812.1 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las deudas interna y externa son equivalentes a 34 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2011, que fue de 14 billones 151 mil 600 millones de pesos.

En particular, el endeudamiento externo del sector público llegó en febrero de este año a 115 mil 870 millones de dólares, cantidad superior en 145.24 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración, que fue de 47 mil 247 millones de dólares en diciembre de 2006.

Pasa de 1.4 a 3.2 billones de pesos la deuda pública interna

La deuda interna del sector público creció en febrero pasado a un nuevo máximo de 3 billones 321 mil 607.4 millones de pesos, cantidad superior en 125 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006, cuando se situó en un billón 471 mil 714 millones de pesos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los dos primeros meses del año, el gobierno federal, banca de desarrollo y las empresas paraestatales incrementaron el saldo de la deuda contratada en el mercado interno en 63 mil 127.9 millones de pesos.
El endeudamiento del sector público generó, en los dos primeros meses de este año, un costo financiero, representado por el pago de intereses y comisiones a los acreedores, por 26 mil 100 millones de pesos, cantidad superior en 11.5 por ciento en términos reales al primer bimestre de 2011, informó la dependencia.

La mayor carga financiera durante el bimestre fue ocasionada, principalmente, por la depreciación del peso frente al dólar, que elevó el costo en moneda nacional de la deuda que está contratada en divisas extranjeras.

El monto de intereses y comisiones pagadas por los contribuyentes como costo financiero de la deuda del sector público es, en términos comparativos, ligeramente mayor al deficit fiscal reportado para el primer bimestre de este año, que fue de 24 mil 300.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la SHCP.

A la par de la deuda contratada en el mercado local, la deuda externa del sector público también fue en aumento en los primeros dos meses del año, mostró la información de la SHCP. En febrero, este pasivo llegó a 115 mil 870 millones de dólares, cantidad superior en 2 mil 238.4 millones de dólares a la registrada al cierre de 2011. Esta variación representó un aumento en el periodo de 1.96 por ciento.

En febrero de este año, el balance público, que es la diferencia entre los ingresos y gastos, mostró un déficit de 24 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el balance antes del pago de intereses de la deuda fue superavitario en 8 mil millones de pesos. Si se excluye el dinero destinado a la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público fue superavitario en 4 mil 300 millones de pesos, informó Hacienda

Obras de peso

Souvenirs


Delincuente menor-Ahumada


La autoridad-Helguera


Forma es fondo-Fisgón