miércoles, 2 de junio de 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cayetano



Nombre: Cayetano Cabrera Esteva

En huelga de hambre desde: 25 de Abril

Edad: 46 años

Puesto enLyFC: Ingeniería eléctrica – proyectista

Me acerco a Cayetano sorteando hileras de catres vacíos. De un día para otro pareciera que el campamento ha sido barrido por el huracán de las ausencias. Los huelguistas se levantan cada vez menos para conservar su energía y permanecen acurrucados en sus catres, los ojos cerrados, los brazos sobre el vientre para resguardarlo de los espasmos, las manos frías, la vida que irremediablemente se les escapa en un goteo continuo de minutos y horas. Solo diez huelguistas permanecen en la primera carpa, la grande, la que más he frecuentado, donde un día hubo treinta y seis hombres. Son tal vez los más fuertes, los más determinados. O los más afortunados, los que han escapado, de momento, a las infecciones y malestares graves. ¿Afortunados? Cayetano se pregunta conmigo si es un hombre afortunado, o si, por el contrario, está marcado por la mala estrella. Ya le tocó la privatización de los ferrocarriles hace más de diez años. Ahora, y aunque parezca imposible, vuelve a enfrentarse a lo mismo: otra privatización por sorpresa. Con la diferencia de que esta vez el líder sindical no está vendido: esta vez sí podemos, dice. No sé por qué, me viene a la mente una frase que leí en el único libro de Pablo Coehlo que me gusta, El Alquimista: que lo que acontece una vez, seguramente no se repita nunca, pero lo que ocurre dos veces ocurrirá con casi total seguridad una tercera.

Cayetano se ve muy solo en su catre. Lo rodean los catres vacíos de todos los compañeros que entraron el 25 de Abril y ya tuvieron que irse. Solo dos huelguistas del primer día permanecen en pie: Cayetano es uno de ellos. La segunda fila, la del día 26, está vacía, y la del 27 presenta cada vez más huecos. Solo la fila del 28 resiste, compactada y sin bajas entre los suyos. Observo que cuando una ausencia divide una fila el resto de huelguistas es más susceptible a marcharse. No son inmunes a la desesperación ni a la soledad. Una fila de amigos, en cambio, resiste más tiempo. Ahora, con tantos huecos, hay más espacio para sentarse y hacer entrevistas. Cayetano me ofrece la estructura metálica del catre contiguo –vacío ya, sin ocupante ni colchón-, sobre el que ha colocado unas toallas para “sus visitas”.


Termina esta historia y lee muchas otras http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

"La mafia que se adueñó de México... y el 2012", nuevo libro de AMLO


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia en México son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron desde la cúpula del poder, afirma Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro "La mafia que se adueñó de México… y el 2012".

Editado por el Grupo Grijalbo-Mondadori, el noveno libro del excandidato presidencial del PRD será presentado mañana jueves, en un foro al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría representantes de los comités municipales del “gobierno legítimo” en todo el país.

En su libro, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señala que el saqueo orquestado por Carlos Salinas de Gortari provocó una situación insostenible en México, que se tradujo en la debacle que vivimos ahora y que domina la vida cotidiana.

“Salinas no sólo se propuso entregar (a particulares) empresas y bancos propiedad de la Nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, puntualiza.

En su libro, el llamado “presidente legítimo” toca el tema del Fobaproa y detalla cuánto recibieron las instituciones de crédito después de que fueron “rescatadas” por el gobierno, a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

Así, por ejemplo, menciona que “el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos” y el “Banco Santander Mexicano 5 mil 153 millones”, mientras que la UNAM “obtuvo 7 mil 500 millones”.

Y añade: “Mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico”.

Un solo banco, agrega, “recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur”.

En La mafia que se adueño de México… y el 2012, López Obrador también hace mención de sus visitas a los 2 mil 400 municipios del país, tanto los que están bajo un régimen de partido como los que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca.

Calderón no tiene escrúpulos ni humanidad: padre de víctima de ABC


Uno de los padres de las víctimas del incencio en la guardería ABC reclamó que Calderón se pretenda parar el cuello con la muerte de su hija. "Esta persona (Calderón), si se le puede llamar persona, no tiene escrúpulos, no tiene un gramo de humanidad", acusó. .Abrahm Frajio Razcón, padre de la niña Emilia Frajio Navarro, quien falleció en el incendio en la guardería ABC, denunció que se presentó en Los Pinos para entregar una carta a Felipe Calderón, pero no fue recibido ya que no estaba en la lista de padres de familia invitados a la reunión.

De acuerdo con reportes de prensa, Frajio Razón denunció que sólo buscaba entregar una carta en la que pide a Calderón que viaje personalmente a Hermosillo y tenga una reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de familia de los niños que murieron en el incendio para que escuche de ellos directamente sus exigencias de justicia.

"Estoy muy molesto por lo que el señor Calderón está haciendo en estos momentos. Él dijo que la reunión fue para todos los padres y que la invitación era abierta. A mí no me invitaron", dijo Frajio desde uno de los accesos a Los Pinos de acuerdo con El Universal.

"Ahora, que se quiera parar el cuello gracias a la muerte de mi hija, no lo voy a permitir. Esta persona (Calderón), si se le puede llamar persona, no tiene escrúpulos, no tiene un gramo de humanidad ni el más mínimo respeto por la muerte de nuestros hijos. No va a servir la muerte de mi hija para que limpie su cara. No lo voy a permitir", dijo de acuerdo con Reforma.

Reclamó visiblemente molesto, y al punto de las lágrimas, que no se haya actuado contra los responsables ya que los niños fallecidos "no fueron animalitos."

En la carta Frajio pide además acción penal contra Santiago Levy, Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, y Eduardo Bours.

"Solicito de la manera más atenta que usted como presidente de la República haga explícito su compromiso con la justicia en el trágico caso que ha hundido en la asfixión y en el desamparo a más de 100 familias sonorenses, que perdimos o tenemos gravemente lesionados a nuestros niños y niñas", dijo.

Con 31 días de ayuno, electricistas del SME protestan ante el Senado


Trasportando en silla de ruedas a 6 huelguistas de hambre, exigen reapertura de su centro laboral.

La Jornada en línea
Publicado: 02/06/2010 13:10

México, DF. Con un mitin ante el Senado encabezado por los electricistas del SME que hoy cumplen 31 días en huelga de hambre, los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro exigen la reposición de fuentes de empleo.

Respaldados por sus compañeros electricistas, familiares y simpatizantes, media docena de trabajadores en silla de ruedas se presentaron a la manifestación y reclamaron la poca atención que se le ha dado a su protesta, una medida extrema a la que se llegó, dijeron, tras ocho meses de haberse quedado sin trabajo.

El líder del SME, Martín Esparza se reunió en el interior del Palacio de Xicoténcatl con Carlos Navarrete, presidente del Senado. A su salida, Esparza sostuvo que la Comisión Permanente impulsará un punto de acuerdo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acelere el fallo sobre el amparo promovido contra la extinción de Luz y Fuerza.

El 29 y 30 de junio el Senado realizará un foro con constitucionalistas para que opinen sobre el decreto presidencial que desapareció a la empresa, aseguró.

“Además, la Cámara de Senadores presentará un desistimiento ante la Suprema Corte sobre el amparo que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, subrayó el líder gremial.

Elementos de la PFP y granaderos resguardan el recinto de Xicoténcatl, a donde también se han presentado maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, señaló que se sumará al ayuno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por 48 horas, para manifestar su solidaridad y refrendar el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal ha expresado a su lucha.



(con información de Notimex)

Un grupo de "gran poderío" tiene secuestrado a Diego: Hamdam


La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- Un grupo de poder muy importante tiene secuestrado a Diego Fernández de Cevallos, declaró Fauzi Hamdam, uno de los más cercanos colaboradores del excandidato presidencial.

"Es un grupo de poder muy importante, se ve claramente por todas sus acciones externas y señales, de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos, no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo", dijo Hamdam.

Entrevistado por Carmen Aristegui, en su noticerio de MVS, el litigante informó que las negociaciones para la liberación del Jefe Diego se encuentran en una fase delicada por lo que pidió cautela.

"Sí, están en esa parte tan delicada de negociación con ese grupo, sí en efecto, pero debe manejarse con mucha delicadeza y cautela".

El actual rector de la Escuela Libre de Derecho dijo también que tiene la certeza de que Fernández de CEvallos está vivo.

"Tenemos la certeza de que está vivo, en buen estado de salud", agregó.

Finalmente, Hamdan comentó que el secuestro de Diego no tiene un fin primordialmente económico por lo que se inclina a pensar que tiene fines ideológicos.

Gómez Mont en Ciudad Juárez eludiendo sus responsabilidades :

Espionaje cubano... Riva Palacio, como siempre... a medias verdades.

Estrictamente Personal

June 2, 2010
— 12:00 am
La detención del candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo Gregorio Sánchez, abrió una ventana inesperada: la penetración de la inteligencia cubana en México, que se ha venido dando de manera ininterrumpida desde que el ex gobernador Mario Villanueva organizó el tráfico de cubanos a México en los 90 en sociedad con Roberto Robaina, quien fue canciller del régimen castrista. Robaina cayó de la gracia del comandante Fidel Castro porque convirtió ese contrabando en un negocio personal, pero la ruta establecida continuó dando frutos, aunque el negocio se ha vuelto de alto riesgo, con sonadas ejecuciones en los tres últimos años.

Las redes del espionaje cubano se reforzaron desde que el presidente Vicente Fox -manipulado por sus principales asesores en política exterior- inició un rompimiento descuidado y poco inteligente con La Habana. El resultado fue el cambio radical de la vieja regla de oro de que a cambio de no cerrar espacios políticos para Cuba en territorio mexicano, no se mezclaría en los asuntos internos del país. En el gobierno de Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa regresó la diplomacia a ortodoxia, con el agravante de que su obsesión por mejorar la relación bilateral con Cuba no ha pasado de ser un buen deseo.

Las torpezas en el manejo de la relación bilateral con Cuba y los enfrentamientos públicos entre Fox y Castro, propiciaron que desde finales de 2001 el régimen cubano tuviera una participación activa en asuntos mexicanos. Tras los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de ese año, la inteligencia cubana envió a México a casi un centenar de agentes fuera del conocimiento del gobierno mexicano. Nunca se pudo comprobar si como temían algunos funcionarios federales, era para explorar posibilidades de sabotajes, pero lo que sí se corroboró fue que intervinieron directamente en los asuntos internos mexicanos.

El punto más álgido de esa relación se dio a propósito de todo el largo episodio de los llamados “videoescándalos”, que fueron una serie de grabaciones que hizo secretamente el empresario Carlos Ahumada y que después quiso vender a cambio de protección al gobierno de Fox, con la intermediación del ex presidente Carlos Salinas y de su influyente amigo panista Diego Fernández de Cevallos. Por sugerencia del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, Ahumada viajó a Cuba desde un mes antes de que se dieran a conocer los videos en marzo de 2004, ayudado por el embajador cubano Jorge Bolaños, con quien tenía una estrecha relación.

Bolaños, muy cercano a Fidel Castro, arregló que recibieran a Ahumada en una casa de seguridad en La Habana, al cuidado del teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, segundo de la policía política. Lo que hicieron con él fue ponerle enfrente una cámara para que comenzara a platicar todo el episodio de los videos, que tenía como propósito descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ahumada dijo tiempo después que fue torturado sicológicamente por los cubanos, pero diplomáticos cubanos dijeron otra cosa: “El problema era callarlo”.

El hecho es que videograbaron alrededor de 40 horas -se conoce menos de una- donde revela los detalles de porqué realizó las grabaciones, porqué se las entregó a Salinas, cómo y en qué términos habló con Martha Sahagún en Los Pinos, cómo se planteó la protección con el procurador general Rafael Macedo, cómo blindaría la Secretaría de Hacienda sus cuentas y propiedades, y cuánto le iban a pagar por ellas. Con ese material dos enviados de La Habana viajaron a México.

Se trató de José Arbezú Fraga, jefe del Departamento de América Latina del Comité Central del Partido Comunista -de donde siempre salió la ayuda para la subversión en el continente- y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la Sección México en ese Departamento. El consejero político de la Embajada cubana, Orlando Silva, histórico jefe de la inteligencia de La Habana en México, los llevó con varios políticos a espaldas del gobierno mexicano. La conversación principal fue con López Obrador.

Lo vieron en una oficina donde había varios colaboradores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y le ofrecieron entregarle todas las grabaciones con Ahumada, para defenderse del gobierno de Fox. López Obrador se negó a ello, y les dijo que no quería esos materiales, por lo cual no los utilizaría. La conversación estaba siendo grabada por el CISEN, y que fue la base para que el gobierno mexicano declarara persona non-grata a Silva, y expulsara a Bolaños de México. Para evitar que se descubriera la forma como espiaba el gobierno a López Obrador, se mantuvo bajo reserva de 12 años toda la información relacionada con ese episodio.

La inteligencia cubana tuvo un serio revés con la salida de Silva, y su capacidad de inteligencia en México se tuvo que reconstruir. De muy bajo perfil en los últimos años volvió a aparecer su mano estos días tras la detención de Sánchez en Cancún, tras el hecho que Jesús Ortega, líder nacional del PRD y amigo personal del candidato a gobernador, decidiera utilizar a la esposa del político-empresario detenido por presunto lavado de dinero y vinculación con el narcotráfico, Niurka Sáliva, como vocera coadyuvante en su defensa.

Desde fines de la semana pasada autoridades federales mexicanas comenzaron a dar detalles sobre Sáliva. Lo más sorprendente fue que es hija de un coronel muy cercano a Raúl Castro, actual gobernante de Cuba, adscrito al Ministerio del Interior y miembro de los eficaces servicios de inteligencia. La señora Sáliva ya fue confrontada en entrevistas sobre el tema, y lo único que no ha admitido es que su padre, José Ángel Sáliva, sea miembro de los servicios de inteligencia. Pero la ficha abre toda esa variable al caso de Sánchez.

Los servicios de inteligencia cubanos están bajo sospecha de que están utilizando los canales del tráfico de cubanos hacia Estados Unidos para infiltrar agentes, sobretodo porque varias de sus redes más profundas han sido descubiertas y desmanteladas en los últimos años. La utilización de las bandas de tráfico de personas son usadas también por terroristas y narcotraficantes, que en los últimos años ha generado gran preocupación en Washington. Hasta dónde llegará este nuevo episodio del espionaje cubano en México no se sabe. Pero que se les abrió un nuevo boquete, profundo, no hay duda, en el campo económico y en el político.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Error comprensible-Hernández

Barras y estrellas-Rocha

Confusión-Helguera

Huelga de hambre en el Zócalo-Fisgón

Astillero

Astillero
El negocio Greg
Oportunismo desbarrancado
Golpe judicial del felipismo
Chuchos buscan unidad
Julio Hernández López

Cómplice de la consolidación del régimen calderónico de violaciones legales por razones políticas, el chuchismo se duele del golpe económico recibido en Quintana Roo, donde aspiraba a recibir un pago electoral a cuenta de favores hechos al panista de Los Pinos, que ha demostrado una y otra vez una capacidad extraordinaria para meter a astados de otros partidos al trazo de su muleta de engaño, como bien se vio en el tragicómico asunto de los convenios con el PRI por votos fiscales a cambio de no hacer alianzas perreánicas.
El descontón felipense a los ansiosos aliados perredistas exhibe las costuras mal hechas de la estrategia colaboracionista impulsada por el tutor marcelista, Manuel Camacho, y el próspero consorcio transestatal de los Chuchos: el sol azteca ha entregado todo a los intereses panistas, pospriístas y elbistas en diversas entidades, arrastrando penosamente por el fango del oportunismo los principios ideológicos que le deberían regir, y a cambio ha recibido una maniobra barnizada de legalidad en el único lugar donde aspiraba a competir con posibilidades de éxito mediante un candidato impugnable, derechista, simulador y fantasioso, pero muy adecuado a los intereses de los gerentes partidistas.
Greg no es de izquierda ni siquiera verbal, y su paso por la presidencia municipal de Benito Juárez (adonde corresponde Cancún) significó agresiones a movimientos sociales diversos, algunos de ellos en defensa de la ecología, como en el caso del Ombligo Verde. Jaime Avilés documentó en algunos de sus sabatinos Desfiladeros los desfiguros de este personaje que usa la religiosidad como escudo y sus presuntas buenas intenciones reveladas como justificación. Pero Greg era una buena mercancía electoral y los genios de las negociaciones al Dia quisieron sacarlo adelante como candidato de la trinidad “de izquierda” y su nuevo compañero de viaje, el PAN. Pero el agente del ministerio público, César Nava, fue instruido por el procurador Calderón de abstenerse de esas andanzas compartidas, porque el golpe judicial venía en camino, así es que el aspirante Sánchez Martínez quedó como candidato “de izquierda” no por definición propia, sino por calculada exclusión que decidió hacer el panismo.
Todas estas consideraciones sobre Greg, sin embargo, pertenecen al natural ámbito de discrepancia que significan lo político y lo electoral. Más allá, por desgracia, están las evidencias del uso perverso de la legalidad secuestrada por el calderonismo para aplicarla en tiempos y formas propicias para sus intereses electorales (legalidad aprobada gustosamente por los legisladores perredistas, mayoritariamente Chuchos, que han entregado a Calderón las facultades de poder aprehender y procesar a cualquier persona por el simple hecho de que un presunto testigo protegido diga, o se diga que dijo, lo que quiera y a partir de esa “prueba” se desate el mecanismo penal correspondiente). En el proceso de desactivación de lo cívico y lo electoral, el gobierno penalista del país ha dado otro peligroso paso adelante, al tumbar de una candidatura formal a un ciudadano al que se somete al calendario comicialmente excluyente de un proceso jurídico que conforme a las costumbres sabidas durará más allá de la fecha de comparecencia ante las urnas.
De gran salud republicana sería el saber que la autoridad frenara, con pruebas indudables e investigaciones firmes y sensatas, el acceso a la competencia electoral de un personaje claramente involucrado en el narcotráfico u otras formas de alta delincuencia. Pero, hasta hoy, lo único que existen son débiles testimonios y un proceso iniciado con la delatora mancha de haber solicitado la orden de aprehensión a un primer juez que no respondió positivamente a la imperiosa solicitud, por lo que fue enviada la misma propuesta a otro, comprobadamente dócil como lo había mostrado en el anterior golpe partidista mediante trampas de la “procuración de justicia”, el del aberrante michoacanazo cuyos escandalosamente acusados han salido libres de cargos muchos meses después.
Hay, desde luego, en el anchuroso mundo del sospechosismo que Los Pinos tanto ha promovido con sus alrevesados planes que luego acaban en lo contrario de lo anunciado, la prevención de que el escándalo de Quintana Roo pudiera ser un montaje pensado en promover mediante el martirologio al mencionado Greg, cuyos bonos han subido de manera notable a partir de los incidentes recientes, ante la mirada inquisitiva del priísmo que hasta ahora tenía todas las de ganar, con Roberto Borge, el aspirante impuesto por el actual mandatario, Félix González Canto, y que ahora tienen plena conciencia de que si el pastor encarcelado libra a tiempo el proceso judicial sería imparable rumbo al palacio de gobierno, potenciadas sus posibilidades por la particiapación muy efectiva de una esposa convertida en emotiva activista.
Resulta llamativo que en la misma coyuntura del puñetazo judicial quintanarroense surjan ánimos de reconciliación del segmento chucho con el resto de la “izquierda”, según lo postuló ayer el vehemente y teatral senador Carlos Navarrete, quien con gran ampulosidad ha anunciado la necesidad de que se reunifique el perredismo, sobre todo con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y de que haya un solo candidato al 2012, sacrificio éste para el cual se ofrece el mismo guanajuatense, sabedor de que tiene “deberes para con la patria” que debe cumplir.
Y, mientras el gobierno priista de San Luis Potosí, con Fernando Toranzo a la cabeza, avanza en la represión a movimientos de oposición, primero encarcelando por horas a la dirigente sindical de burócratas, Francisca Reséndiz, por “contaminación auditiva” derivada de las bocinas usadas en una protesta en plaza pública, y ayer al consignar a la misma líder por ultraje, desobediencia y resistencia a autoridades por entrar a palacio de gobierno a exigir una audiencia largamente negada, ¡hasta mañana, en esta columna en precontingencia social!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El descontrol del control...


• Y sigue la tozudez dando
• Movimiento por la justicia 5 de junio
El castigo puede retrasarse, mi estimado, pero el crimen queda. Sugestivo día de discursos presidenciales desde Tampico, Tamaulipas. La misma palabrería que demuestra un agotamiento y desgaste en el mensaje contra la “ridícula minoría”. El mismo sonsonete que señala que sabe lo que los mexicanos necesitan en materia de seguridad (really?) por lo que más allá de lo que digan los críticos, se mantendrá su combate al crimen organizado sin ceder ninguna plaza (¿?) y hasta reestablecer el control del Estado en cada frente del país… o sea, el Estado no tiene el control… ¿en cada frente del país?
Sus palabras en el marco del Día de la Marina, donde afirmó que su (des)gobierno nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes. Lo que choca un poquito con la cruda… realidad que Vive México en Tamaulipas.
Felipe Calderónmy friend, tiene que cambiar ese discurso que con todo y el spin mediático y la pirotecnia de importantes efemérides, se derrumba frente a los acontecimientos diarios que azotan distintas partes del país, porque sugerir que pese al planteamiento de sus críticos —que han vertido severos cuestionamientos sobre la estrategia llevada a cabo señalando, además, que la espiral de violencia se debe justamente al fracaso de la misma— se va a seguir adelante con el mismo plan, suena a tozudez marca ACME.
Y si le agrega la puntualización donde marca su línea de que las medidas contra esa “ridícula minoría” son decarácter temporal para restaurar el orden (aceptando tácitamente el inmenso desorden)… el mordaz respetable se pregunta cuál será la definición exacta de la temporalidad de la que habla el inquilino de Los Pinos… para evitar caer en un problema de, digamos, percepción.
Sobre todo cuando resalta que el objetivo (acaso… ¿hay objetivo?) es dar el tiempo necesario para que se reconstruyan las policías y sus propias instituciones e integrar sus cuerpos policiacos en los niveles municipal y estatal con gente confiable (¡ah chingá!) que no tenga compromiso con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos.
Mmmm’ta.
El diagnóstico presidencial es alarmante porque al parecer su percepción es que no hay suficiente gente confiable al frente de las autoridades... ¿de todos los niveles?... en materia de seguridad, lo que es una muy mala señal ya vista hasta el cansancio por la agobiada ciudadanía que…
Por ejemplo, cuando escucha a Enrique Peña Nieto negar el alza de inseguridad en su bello terruño… arrecia la ingenua duda de si el gobernador recuerda su última aseveración donde reconoció, por primera vez, que las cabezas del narcotráfico hacen de los municipios del Estado de México su atractiva “guarida” para andar de revoltosos. Lo que hace de esta joya del collar choricero, una perla más de inconsistencias y contradicciones relativas a la… percepción sobre esa “ridícula minoría”.
Y mientras Peña Nieto afirmaba que no se trata de aventarle el balón a nadie, pero le mete su gol al (des)gobierno de Calderón, aprovechó el viaje para señalar que no hay ninguna prisa por designar a su nuevo procurador luego de la renuncia de Alberto Bazbaz por el escándalo del caso de la pequeña Paulette. Y que el próximo abogado mexiquense deberá ser conocedor del derecho (y el revés) y estar comprometido con su administración para alcanzar los compromisos establecidos en materia de seguridad.
El quid del delicado asunto de la pequeñita asesinada por el maldito colchón de impunidades ha marcado la forma y el fondo de la aplicación de la justicia en estos aciagos tiempos de descrédito en las instituciones, que se suma a la incertidumbre y volatilidad, my friend, de un contexto nacional que sigue en ruta de descomposición…
Por la mirilla
En 18 estados del país el Movimiento por la justicia 5 de junio hará una conmemoración del primer aniversario de la tragedia que enlutó y consternó al mundo por la imperdonable muerte de 49 chiquitos impunemente embodegados en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora...
gomezalce@aol.com

Los Pinos: inmoral gasto en propaganda

México SA
Calderón y la austeridad de mentiritas


“No hay” recursos para las universidades

Carlos Fernández-Vega
Apenas dos días después de instalarse en Los Pinos, Felipe Calderón firmó un decreto de austeridad” para reducir (10 por ciento) los sueldos netos de los mandos superiores de la administración pública federal (salvo en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia), con lo que, según dijo, se “ahorrarían” alrededor de 25 mil 500 millones de pesos a lo largo de 2007. Desde entonces no ha dejado de pregonar la “austeridad” como norma de gobierno, aunque en los hechos la nómina burocrática crece y crece.

Por ejemplo, en agosto de 2009 firmó otro decreto, por medio del cual fijó “tope” al nivel salarial de los llamados “servidores públicos”, para que “nadie” obtenga un salario igual o superior al recibido por el inquilino de Los Pinos, salvo en el caso de los ministros de la Suprema Corte y del Trife, los consejeros del IFE y tantos etcéteras que no se incluyeron en este “esfuerzo” republicano. Tanto convenció con el susodicho decreto, que la petición concreta a Calderón se resume en la siguiente frase: “austeridad efectiva, no ilusiones” (Beltrones dixit)

Otra muestra de la “austeridad” calderonista es que en su primera mitad de estadía en Los Pinos de las arcas nacionales salieron algo así como 11 mil 341 millones de pesos para propaganda y “difusión de mensajes” (independientemente del uso de los tiempos oficiales), monto que se incrementaría a cerca de 16 mil 500 millones si se incluye lo que piensa gastar, por los mismos conceptos, a lo largo de 2010, de acuerdo con lo publicado ayer por El Universal (Jorge Ramos Pérez). Así, el “austero” habría gastado un promedio de más de 11.33 millones de pesos diarios en el periodo 2007-2010, contra 7.45 millones de su antecesor, o lo que es lo mismo, en cuatro años Calderón habría superado con creces lo que Fox se comió en seis.

Sirva lo anterior para dar contexto a las observaciones que sobre las “medidas de austeridad y ahorro en el gasto público” tuvo a bien formular la Cámara de Diputados al informe trimestral (el primero de 2010) sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública remitido por la Secretaría de Hacienda. Van algunas de ellas, no sin recordar que en el año de la crisis salieron del erario más de 200 mil millones de pesos sólo para cubrir las prestaciones de la tres veces H burocracia federal.

La Cámara de Diputados subraya que el referido informe no da a conocer cuáles fueron los resultados de los esfuerzos de reducción del gasto público en 2009, ni su composición. Salvo el dato aislado de que desde 2006 se han generado ahorros por 145 mil 100 millones de pesos, “como fruto de las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público”, en los conceptos de servicios personales y en los gastos de operación y administración, no detalla el monto ni se ofrece mayor explicación ni evidencia cuantitativa. “Llama la atención el hecho de que siendo un informe de resultados de la política económica y de la política fiscal en particular, el informe trimestral dedique un espacio considerable a la descripción del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público y sus medidas, con las cuales se pretenden lograr ahorros adicionales por 40 mil 100 millones de pesos en los ejercicios de 2010 a 2012. Sin embargo, no se informa nada respecto de los resultados de las anteriores medidas emprendidas para lograr las metas de un ahorro de 5 por ciento del gasto de operación anual, a partir de 2007”.
Por si fuera poco, no aclara si con la nueva meta establecida se disuelven los compromisos anteriores, ni da cuenta de los avances logrados, pues la información respectiva no fue consistente en los informes trimestrales anteriores, así como tampoco se reportó de manera regular sobre el tema. “En suma, es difícil saber en qué magnitud las medidas de ahorro y austeridad explican verdaderamente el comportamiento del gasto público durante el primer trimestre de 2010, porque los resultados obtenidos a partir de las disposiciones en la materia, conforme a los decretos de austeridad y las medidas de racionalización del gasto de los años previos, son poco claros. Inclusive puede advertirse que la contracción del gasto programable registrada en el primer trimestre de 2010, respecto de igual periodo de 2009, y medida en términos reales a precios de 2003, es mínima respecto del crecimiento observado un año antes, cuando el gasto programable creció 25.9 por ciento en relación con el observado en el primer trimestre de 2008, cuando ya se encontraban vigentes las medidas de austeridad y racionalización del gasto. El análisis de los componentes del gasto programable en clasificación económica confirma lo sostenido respecto de la reducción del gasto público”.

Si bien el gasto corriente fue menor en uno por ciento hacia marzo de 2010, respecto del ejercido en 2009, esta disminución resulta mínima en comparación con el crecimiento previamente observado de 15.3 por ciento en 2009, en relación con el trimestre correspondiente de 2008. A su vez, dentro del gasto corriente, las erogaciones en servicios personales que reportan una disminución de 3.8 por ciento, en el periodo de análisis, también es insuficiente para revertir el aumento previo de este tipo de gasto ocurrido en el año anterior, de 6.1 por ciento.

Las medidas de austeridad y ahorro se han centrado desde un inicio en el gasto de operación, pero los avances en el propósito de reducir el renglón de otros gastos de operación (distintos de servicios personales) también han sido escasos. Durante el primer trimestre de 2010, éstos fueron 3.5 por ciento menores a los realizados en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, los registrados en ese trimestre mostraron un crecimiento de 18.4 por ciento en términos reales (a precios de 2003), respecto del primer trimestre de 2008, “por lo que también puede señalarse que las medidas de austeridad, tomadas como explicación para justificar el comportamiento del gasto presupuestario ejercido en los tres primeros meses de 2010, tampoco son del todo aceptables”. En cualquier caso, apunta la Cámara de Diputados, las reducciones presumidas por la SHCP “resultan insuficientes para compensar los incrementos que ese tipo de erogaciones registraron durante el primer trimestre de 2009”.

Las rebanadas del pastel

En una década, más de 32 mil millones de pesos ha gastado el par de gobiernos panistas (y contando) en propaganda y “difusión de mensajes”, mientras las universidades del Estado exigen “presupuesto y comprensión para la educación superior pública” (rector Narro). Es cuestión de prioridades: ¿cuál de esos gastos resulta más productivo para la nación?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Es doloroso estar aquí lejos de mis hijos, pero ellos me dan fuerza, dice María Vázquez


Las mujeres en huelga de hambre han perdido hasta 12 kilos y tienen bajos niveles de potasio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15
Treinta días en huelga de hambre cumplieron las nueve mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se han mantenido en ayuno en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo. Sus análisis clínicos reportan niveles bajos de potasio y glucosa, y sus cuerpos dan señas de pérdidas de hasta 12 kilos de peso, calambres en manos y piernas, mareos y permanente somnolencia y cansancio.

“Mi hijo de cuatro años me dice que ya me vaya del campamento, que me regrese a la casa porque quiere estar conmigo; es un menor de edad que no alcanza a comprender la magnitud de este drama, de este problema en el que nos metió el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al quitarnos nuestro trabajo para privatizar Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero si me levanto de aquí no tengo nada que ofrecerle, no voy a tener forma de mantenerlo. Es doloroso como madre estar aquí sin ver a mi hijo, pero más lo es saber que no tienes con qué mantenerlo...”, relata María Guadalupe Vázquez.

Ella, como sus compañeras, muestra debilidad física y está preocupada por lo que reportan sus análisis, pero al igual que las otras ocho aseguró que se mantendrá en esta lucha.

La mayoría de estas trabajadoras son madres solteras y señalan que entraron en la huelga precisamente por su familia y “por sus hijos”, pues están defendiendo su fuente de trabajo, ya que en ningún lugar las quieren contratar. Isabel, quien es la única soltera sin hijos y que terminó una carrera universitaria, dice que es una lástima que este gobierno esté de oídos y ojos cerrados ante la realidad del país.

Con voz pausada y baja relata que entre los resultados de sus análisis médicos predominaron los bajos niveles de potasio y glucosa, “en unas a un nivel preocupante, aunque todavía no de gravedad”. La instrucción medica es que tienen que ingerir más agua y suero para evitar los calambres, el adormecimiento de piernas y manos, y de diferentes partes del cuerpo.
Cuando se le pregunta si va a continuar en esta huelga, señala: “estamos aquí por una convicción y no vamos a salir si no hay una respuesta firme en favor de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el gobierno ha mentido mucho; está haciendo esto para dar un negocio millonario a empresas privadas nacionales y trasnacionales, y no es justo que por eso nos hayan quitado el empleo, así que aquí vamos a permanecer”. Comenta que su familia la sigue apoyando, la anima mucho, pero su mamá está muy triste, “y me pongo igual cuando la veo llorar”.

María Guadalupe Vázquez agrega que lo que no reportan los análisis es que ya todas tienen mucho cansancio, sueño, pies inflamados y alteraciones permanentes en el estomago por falta de alimentos, pero “le estamos echando ganas, porque estamos seguras que vamos a ganar y sólo esperamos que la solución no tarde mucho para poder levantar esta huelga de hambre”.

En tanto, Natividad Dávila Martínez hace ver que han sido 30 días muy difíciles, y que se vuelven más “cada segundo que pasa”, pues ya el cansancio es permanente. “Hasta ir al baño te desgasta, se te hace lejos. Yo de plano ya le dije a mi familia que no quiero visitas, necesito estar acostada y hasta platicar me cansa. Hay veces que no duermes, por el intenso dolor de cabeza, las náuseas y mareos”, dice quien ha perdido alrededor de 12 kilos.

Dice que el ánimo es lo que las mantiene, saber que están en lucha por un sindicato que tiene 95 años de vida. “Ver cómo este gobierno nos dejó a miles de trabajadores sin nada de la noche a la mañana, ver a nuestras familias en condiciones de tanta necesidad, es lo que hace que nos mantengamos; sólo esperamos un fallo de la Corte que dignifique a México y a la justicia.” Para ella, esta lucha ya no es de los electricistas: es social, es por cada uno de los trabajadores mexicanos del país.

Ignorancia y miseria, el mayor problema social, dicen rectores

Debe ampliarse a todos la cobertura universitaria, coinciden en clausura de reunión en Guadalajara


No podemos perder a un joven más, señalan representantes de 23 instituciones latinoamericanas

Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 40
Guadalajara, Jal., 1º de junio. Las universidades de Iberoamérica tienen entre sus principales desafíos no sólo la generación de conocimiento, sino también la búsqueda de equidad y justicia social. Más de mil rectores reconocieron que el problema fundamental de las sociedades modernas “no es la inseguridad, sino la miseria y la ignorancia, la pobreza y el dolor de las personas”.

Al concluir el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, representantes de instituciones de educación superior de 23 países latinoamericanos coincidieron en que “no podemos perder a uno más de nuestros jóvenes. Si queremos ganar un futuro debemos comenzar por extender a todos la posibilidad de ingresar a una formación universitaria”.

Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente del comité académico del encuentro, afirmó que “es necesario construir una universidad que se involucre más con la sociedad, lo que implica tener un claro compromiso con la cohesión y la justicia social”.

En tanto, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que debe adoptarse como política de Estado el apoyo a la enseñanza superior, la ciencia y la cultura, pues consideró “inaceptable” que en muchas naciones de la región, la “mayoría de los jóvenes en edad de cursar sus estudios no puedan hacerlo”.

Indicó que la educación superior es fundamental para que las naciones de la zona no se rezaguen más respecto de los países que basan su desarrollo en el conocimiento y sus aplicaciones. Reiteró su convicción de que “nuestro marco de partida debería ser la aceptación de que el mejor Estado no es necesariamente aquel que únicamente genera riqueza. En todo caso, es aquel que mejor la distribuye y que consigue el mayor desarrollo humano posible”.

Entre las principales conclusiones del encuentro, al que asistieron rectores y representantes de toda Iberoamérica, destaca la demanda a los gobiernos de la región de que incrementen la inversión destinada a la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología, pero también a que favorezcan las condiciones para una mayor participación del sector privado, que “debe asumir que la educación también le compete como tarea estratégica para el desarrollo”.
Una universidad abierta, científica y crítica –advirtieron los rectores– requiere “financiación adecuada, gestión profesionalizada y transparente, y la actualización constante de los nuevos desarrollos tecnológicos, desde la afirmación de la autonomía y la diversidad universitarias”.

Tras reconocer el papel “estratégico” de dichas instituciones de enseñanza superior en la consolidación de una sociedad del conocimiento, los rectores acordaron, como parte de la llamada “agenda de Guadalajara”, impulsar el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que tiene como uno de sus ejes centrales establecer un programa de movilidad estudiantil y de profesores, cuya meta es que para 2015, 2.5 por ciento de la comunidad estudiantil de la región, estimada en 13 millones de alumnos, participe en algún tipo de intercambio.

El rector de la Universidad Estadual Paulista, Herman Jacobus Cornelis, integrante de la red de universidades de Brasil, destacó que a los retos de financiamiento y calidad de la educación superior se suma la necesidad de incrementar la cobertura, pues en su país “hemos avanzado porque hay una decisión de Estado y se invirtió mucho más en años recientes”.

Joao Carlos Alexandre Neto, rector de la Universidad Federal Pública de Rio Grande do Sul, Brasil, afirmó que las instituciones de nivel superior deben “mantener directa la mirada sobre las necesidades de la población”.

En tanto, Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, afirmó que entre los retos “insoslayables para las instituciones iberoamericanas está remontar las bajísimas tasas de cobertura, porque si no tenemos ese piso mínimo de equidad, miles de nuestros jóvenes seguirán en las calles, ante el riesgo de seguir el camino de la delincuencia”.

En la clausura del encuentro, Angel Gabilondo, ministro de Educación de España, señaló que en un mundo en crisis la universidad iberoamericana también enfrenta un doble reto: “ligar el conocimiento con la creación de una sociedad más justa”.

La degradación del país se gestó en el sexenio de Salinas: AMLO

La tesis central: desigualdad y violencia, producto de las decisiones tomadas desde el poder

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012
Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13
¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.

“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.

A lo largo del primer capítulo, el ex candidato presidencial ofrece datos en verdad escalofriantes, que documentan el saqueo salinista y lo contrastan con las llamadas políticas de “combate a la pobreza”, que discurrieron paralelamente en aquella época, con el supuesto fin de mantener un equilibrio social que a la postre resultó insostenible y se tradujo en la debacle de hoy.

La repartición

Tras la repartición de los bancos entre los miembros del primer círculo de empresarios salinistas sobrevino lo inevitable: los beneficiarios del remate de instituciones de crédito a precios irrisorios no sabían manejarlas y únicamente las usaron para su enriquecimiento personal, con lo cual las quebraron y entonces, inevitablemente, debieron ser rescatados por el gobierno, lo que ocurrió a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1999, detalla López Obrador, “el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos; el Banco Santander Mexicano, 5 mil 507 millones; Promex, 5 mil 153 millones”, y otras cantidades similares, mientras “la UNAM obtuvo 7 mil 500 millones, el Politécnico 3 mil 583 millones, la UAM mil 326 millones y la Universidad Pedagógica Nacional 245 millones”.

Añade el político tabasqueño: “mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico: el Hospital General recibió 772 millones; el Juárez, 245; el Instituto Nacional de Cardiología, 258; el de Nutrición, 320; el de Pediatría, 338; el Infantil, 331”.

Además, continúa, “en ese 1999 al programa de combate a la pobreza, conocido entonces como Progresa, se le destinaron 8 mil millones de pesos, mientras el rescate del banco Serfin costaba 77 mil millones de pesos, casi 10 veces más. Un solo banco recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur”, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Ecatepec, en abril del año pasadoFoto José Carlo González
La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es el noveno libro de López Obrador, quien a lo largo de su carrera en la vida pública ha dejado un testimonio escrito de los avatares, las experiencias y las reflexiones acumuladas en cada etapa, primero como dirigente popular en Tabasco, donde fue dos veces candidato a gobernador; más tarde como líder nacional del PRD, cuando ese organismo político alcanzó la votación más alta de su historia; después, como jefe del Gobierno del Distrito Federal, luego como candidato presidencial y ahora como máxima figura opositora al grupo político-empresarial dominante.

Luego de publicar, siendo aún muy joven, dos ensayos históricos sobre el Tabasco del siglo XIX, dio a la imprenta el primer trabajo que circuló por todo el país bajo el sello de una editorial reconocida: Entre la historia y la esperanza. Ese fue el inicio de una cadena productiva que incluye seis volúmenes más acerca, entre otros temas, del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su proyecto alternativo de nación, el fraude electoral de 2006 y la defensa de la industria petrolera en 2008.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 recupera, asimismo, las crónicas de sus visitas a los 2 mil 400 municipios que hay en el país, tanto los de régimen de partido como los de usos y costumbres en Oaxaca, mismas que La Jornada difundió en 2009.

El capítulo final de esta nueva obra adelanta su postura ante las elecciones presidenciales previstas dentro de dos años, tema que será sin duda una de las razones por las que sus simpatizantes, y desde luego también sus detractores, leerán la obra, que el Grupo Grijalbo-Mondadori sacará a la venta con un tiraje inicial de 60 mil ejemplares.

La presentación del libro, el jueves de la semana entrante, se llevará a cabo en un auditorio al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría de éstas representantes de los comités municipales del “gobierno legítimo” en el país.

El acto abrirá un compás de espera, que se prolongará hasta el 25 de julio, día en que López Obrador planea encabezar un mitin en el Zócalo, en el que dará a conocer las conclusiones de un grupo de trabajo multidisciplinario acerca de los problemas de más urgente resolución en México.

Después de ese encuentro comenzará una nueva etapa de discusión y movilizaciones, rumbo a la lucha electoral de 2012 que, han reiterado los más cercanos colaboradores del tabasqueño, no tiene como finalidad la toma del poder por la vía pacífica, sino la transformación del país.

Columna Asimetrías. Lo que nos Pasa…

Por Fausto Fernández Ponte

01 junio 2010
ffponte@gmail.com
“Todos los mexicanos sabemos lo que nos pasa (…) lo sufrimos a diario. Lo que me resulta inexplicable es (que) todavía pensemos que vamos a salir de ésta sin pagar un costo”.

Homero Reyes Rangel.

I

La filosofía, la historia y otras ciencias políticas y sociales ofrecerían explicaciones coherentes a tutiplén al tema que el eminente doctor en derecho Reyes Rangel enuncia en el epígrafe de ésta entrega. Cierto. Todos sabemos cuál es nuestra enfermedad…

Pero no movemos un dedo para curarla. Pero explicar esa apárente apatía de la ciudadanía mexicana bien pudiere ser un registro muy fino –por fiel— de la realidad en su pasado histórico, su presente historicista y el futuro prospectivo posible.

Y es que lo que a muchos les parecería que nada está sucediendo para desasirnos del terrible statu quo de opresión que objetivamente discernida tiene a México --sea lo que fuere y es— postrado ignominiosamente. Indignamente de Rodillas. Humillado.

No huelga abundar en las manifestaciones tan dramáticas –no exentas de espectacularidad-- del statu quo opresivo, pero su omnipresencia estructural y superestructural e incluso coyuntural nos resulta familiar en la cotidianidad.

Cierto. Nos estamos familiarizando con las manifestaciones de la descomposición del poder político del Estado mexicano y hasta de los demás elementos constitutivos de éste y ello representa un enorme peligro, igual o mayor, como el statu quo opresivo mismo.

II

Así es. El enorme peligro es el de que nos acostumbremos al statu quo opresivo y desarrollemos recursivamente una enorme capacidad de absorción de un castigo brutal –violencia económica, política, social y cultural— al que estamos sometidos.

Esa capacidad recursiva que estaríamos desarrollando los mexicanos devendría en la actitud social de asumir como normalidad el castigo recibido, el cual, desde cualesquier perspectivas y al través de prismas analíticos, crece y crece sin límite.

De ello no habría duda. El castigo severísimo –sin cuartel, despiadado-- que los mexicanos estamos recibiendo en todas partes del cuerpo societal, en lo externo y en lo interno, va conformando un acervo idiosincrásico. Nos negamos a la felicidad social.

De esa percepción resulta un parecer muy arraigado en los personeros panistas, priístas y demás del poder político del Estado mexicano que se sincretiza en la muy común y cínica afirmación de que “el pueblo aguanta todo lo que le hagamos”.

Ese cinismo preside, documentadamente, el quehacer político –es decir, el ejercicio del poder político—distorsionándolo a tal grado y extensión que hace nugatorio el anhelo social de justicia, igualdad, fraternidad y libertad. El statu quo niega eso.

III

Empero, tan ofensivo cinismo corre a la par de un subyacente temor de los personeros panistas, priístas, etc., del poder político del Estado de que masivamente estalle la furia social y que ello se traduzca en su perentoria, violenta, fatal remoción.

El cinismo tiene colmos. Ayer se planteaba aquí, en éste espacio, la incongruencia de un priísta prominente, Emilio Gamboa Patrón, al afirmar que los mexicanos “estamos cansados de simulación” refiriéndose al desempeño del panismo en el poder político.

Y aun más, en esa dialéctica del culmen: afirmaba falazmente el citado personaje que en los presidencialados priístas la economía creció a 7 por ciento anual. Hecho factual: nuestra economía no ha crecido a ese nivel aproximado o superior desde 1981 (8.5).

Pero olvidemos al simulador don Emilio, pues fue su partido, el PRI, el causante de la debacle actual (el PAN la empeoró) y retornemos al tema y subráyese que en el muy castigado pueblo de México adviértense ciertos indicios reivindicadores.

No todo es pasividad idiosincrásica en la absorción del tremendo castigo. Los estratos más avanzados de la sociedad están actuando cual punta de lanza. El sentido común parece aconsejar esperar al desplome, ya ocurrente e inexorable, del poder político.

Mono Sapiens

Caso ABC, "un año de dolor y lucha"


Santiago Igartúa



MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El quinto día de junio de 2009 fue el último en la vida de Emilia Fraijo Navarro. Tenía 3 años, dos meses y 14 días, recuerda su padre Abraham Fraijo.

Junto a ella murieron 48 pequeños más y 70 resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Ya pasaron casi doce meses de la tragedia, lapso del que Abraham hace un recuento:

“Han sido meses de dolor y de lucha, los he ido sorteando. A diciembre todavía llegué con fuerzas, e hicimos una huelga de hambre para que nos recibiera el presidente Felipe Calderón (lo que no sucedió). La Navidad fue devastadora”.

Enero y febrero, cuenta, fueron tiempos de gran esfuerzo. Entonces, marzo. “Llega y simplemente no lo soporto. Porque en marzo estábamos organizando un juicio ciudadano en contra de los propietarios de la guardería ABC, cuando yo debería estar organizando una piñata de cumpleaños. Simplemente me derrumbé”.

Hoy, a días de cumplirse un año de aquel espanto, Abraham se encuentra en la Ciudad de México para alzar la voz y presentar un libro que recopila testimonios de aquel día de junio.

Él forma parte del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por las familias de 28 de las víctimas, mismas que fueron excluidas de la invitación que hizo Calderón para reunirse en Los Pinos, el pasado 30 de abril, Día del Niño, por ser “los más aguerridos, los más propositivos”, considera Fraijo.

A la segunda visita que el Ejecutivo federal armó para el día de mañana, miércoles, sí fueron convocados. Ningún miembro de ese Movimiento asistirá.

“Ninguno de los integrantes del Movimiento 5 de Junio va a asistir a la reunión con Calderón. Él tiene que asistir a Hermosillo y atender a todos los padres, de manera pública, no a puerta cerrada”.

Sólo acudirán las agrupaciones de padres Manos Unidas, y Salud y Justicia.

El caso ABC, dice, es el “absurdo” de la corrupción, que derivó en la muerte de los menores.

“A estas alturas ya es difícil esperar algo de ellos. Una petición tan simple como que el presidente se presente en Hermosillo no se pudo concretar. Qué más podemos esperar… A mi chiquita no me la van a regresar. Lo que espero es que logremos un cambio que no permita que ningún otro mexicano pase por lo que pasamos. Que ningún chaparrito sea separado de su familia de esta manera”.

Asistir a la reunión, dice el padre de la pequeña Emilia, sería prestarse a un juego, un montaje.

“Lo que a mí realmente me molesta es la manera en que Calderón está utilizando esta circunstancia para tratar de limpiar su imagen. ¿Por qué no lo hizo cuando estuvimos en huelga de hambre? La única demanda que teníamos era que se presentara con nosotros en Hermosillo. Como respuesta tuvimos el silencio.

“Hemos solicitado por diferentes medios, incluso por el gobernador del estado (Guillermo Padrés), la solicitud de que se presente: nada. Ahora, a unos días de cumplirse un año, cuando todos están enfocando al caso de la guardería ABC, entonces ahora sí hay interés. ¡No! No se vale”, lamenta con enojo.

La posibilidad de que Calderón decrete el día de luto nacional en esa jornada, cuenta Abraham, es algo que han impulsando desde hace tiempo:

“Es evidente que se esperó hasta esta fecha para dar la nota. Pero para mí esto es algo que debió hacerse hace mucho. A veces pienso que es hasta tonto. Incluso por conveniencia política debió decir algo. O hacer como que estaba haciendo algo. A mí me indigna. Es una muestra más de la insensibilidad de este personaje. Ni modo. Tenemos que lidiar con él”.

En un caso de lastimosa impunidad, más allá de los tormentos que lo agobian, Abraham --“como muchos padres”-- ha tenido que lidiar con la humillación del gobierno federal. “Siento como si bailaran sobre la tumba de mi hija”.

¿Y la SCJN?

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido una resolución sobre el caso, aunque ya ha publicado un informe preliminar determinando “ilegalidad” en los contratos de subrogación de las cerca de mil 330 guarderías adjudicadas (subrogadas) por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese mismo informe se determinó la responsabilidad de funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes y en ese entonces director del IMSS; el exgobernador Eduardo Bours, y el aún procurador estatal, Abel Murrieta.

“Bours está involucrado como culpable. Sería demasiado estúpido dar la espalda a lo que la SCJN está diciendo. Por supuesto que esperamos que a Bours se le haga juicio político, que Murrieta sea destituido y juzgado, también Molinar Horcasitas… Y todos los que estuvieron involucrados por corrupción o por omisión. Todos los que firmaron papeles sin saber, que todos los que vengan piensen dos veces que están jugando con vidas, y cuando se tocan vidas de niños, disculpen, pero ya estamos bien jodidos”.

Si bien la resolución final de la SCJN, aún pendiente, no tiene implicaciones legales, los familiares de las víctimas pretenden que marque una pauta:

“No me imagino a un juez oponiéndose o contradiciendo a lo que la Suprema Corte está dictaminando. Pero al nivel de corrupción en el que vivimos no me sorprendería que lo hicieran. Y más que nada el dictamen de la Corte va a servir para que los medios lo distribuyan y la gente se entere de cómo la instancia suprema de justicia del país ve el caso”, dice Abraham Fraijo.

En principio, espera que se elimine el proceso de subrogación de las guarderías y se demuela el inmueble donde funcionaba el ABC, y en su lugar se erija un memorial.

“No en un museo, no un parque. Un memorial en el que la gente pueda enterarse de qué sucedió ahí”, aclara.

Para Abraham, entre muchos, lo que sucedió el 5 de junio pasado fue un parteaguas en la historia de México. “Es el tope de la corrupción, tocar fondo. Eso tiene que generar cambios. El sistema te pisotea. Tenemos que crear conciencia de que el gobierno asesina niños por dinero. Y sigue sin pasar nada. Estamos pidiendo que se elimine la subrogación.

“El gobierno todo lo corrompe y lo maneja como negocio. La manera en que se obtuvo el contrato de esa guardería fue de manera ilegal. Tener una guardería subrogada del IMSS tiene que ser un logro sindical. El patrón y el sindicato obtienen guarderías para los trabajadores. Yo no trabajaba para ninguno de los dueños, ni los conocía. Y ellos contaban con cinco guarderías en Hermosillo”.

Sin embargo, la resolución preliminar de la SCJN tuvo un vacío. Explica Abraham Fraijo:

“Falta que toquen el tema de negligencias médicas. Hubo más de veinte”. A este padre, el día que perdió a su niña, le ocultaron el cadáver.

“Desde el principio sabían que niños habían fallecido. Yo fui a todos los hospitales con la foto de mi niña y me la ocultaron, cuando ya sabían que estaba muerta. A otros niños no los quisieron llevar a curar a Estados Unidos”, acusa.

Los padres de los niños fallecidos están dispuestos, en caso de no obtener justicia, en llevar el tema a instancias internacionales. “Pero esperamos de corazón, por el bien del país, que se solucione en México”.

Diego Enrique Osorno, autor del libro Nosotros somos los culpables, que recopila los testimonios referentes al caso ABC, define su publicación como una protesta, ya que no hay un solo responsable en la cárcel, aun cuando “había oficios acusando las anomalías en la guardería, mismas que a la postre propiciaron el incendio e informes de inspectores que hablaban de la falta de seguridad”.

Osorno es contundente en su juicio: “El Estado mexicano falló y sigue sin responder. Es una red de corrupción enorme. Están implicados familiares de la señora Margarita Zavala y el exsecretario de Finanzas del PRI en la región como propietarios, y todo se traba”.

Al procurador Abel Murrieta, por el contrario, lo ratificaron. “Lo hace el gobernador panista Guillermo Padrés, que en gran medida llega al poder como castigo al PRI por el caso ABC. Y lo primero que hace es ratificar al procurador, porque tenía el respaldo de Genaro García Luna”, actual secretario de Seguridad Pública federal.

El Movimiento Ciudadano 5 de Junio ha realizado dos “juicios ciudadanos” y tiene programado un tercero para el 5 de agosto próximo, que se va a celebrar en contra del “Estado mexicano”, según explica el activista Daniel Gershenson.

“El primero fue en contra de los propietarios; el segundo fue en contra del municipio y el estado de Sonora, y el tercero en contra de las instituciones del Estado mexicano. Hay una ausencia de autoridad. El gobierno se repliega. Les deja negocios bastante redituables a sus familiares y amigos.

“El gran hoyo negro en casos como éste, es que todos tienen cola que les pisen. El manejo tan desaseado de las guarderías no es exclusivo de Sonora. Son asignaciones directas, que no se licitan. De estos temas depende el futuro del país que exigimos tener. Ojalá la sociedad civil despierte de su letargo”.

El próximo viernes se hará una vigilia de las siete de la mañana a la 7:00 del siguiente día, coordinada por Abraham Fraijo, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Por último, hace un llamado a participar en nombre de los familiares: “Seguimos unidos, tratando de ser fuertes A ratos estás bien. A ratos mal. A ratos simplemente no quieres estar”.

Cuando habla, otra vez se imagina a su hija en el momento que a ambos se les consumió la vida.

“Sólo imaginarla gritando por sus papás me vuelve loco. Yo cambiaría una eternidad quemándome porque ella no hubiera vivido eso”, deplora.

Huesos célebres y otros no tanto.

José Antonio Crespo

Miércoles, 02 de Junio de 2010
Muchos dudan de la racionalidad de exhumar los restos de los héroes de la Independencia. Lo ven como un gran distractor político, como la parte espectacular del Bicentenario, fuegos de artificio, discursos grandilocuentes, desfiles y salvas – celebraciones algunas de ellas de costo excesivo -, y no como parte de lo que más importa, la reflexión y profundización de nuestro ser histórico. Para explicar esta decisión, José Manuel Villalpando, encargado de la celebración del Bicentenario, ha escrito que "es adecuado honrar y homenajear a nuestros héroes. Y hacerlo de una manera directa, presencial, viva, teniendo frente a nosotros los venerables restos mortales de aquellos a quien debemos una patria, esta patria, nuestra patria ( El Universal, 29/mayo/10). Estas son las razones oficiales, pero podría haber otras detrás de ellas. Por ejemplo, es posible que la exhumación de los ilustres restos el domingo pasado, se deba a la natural curiosidad histórica del propio Villalpando, "actividad que de afición se convirtió en especialidad, al grado en que mi buen amigo, Vicente Quirarte… celebró que hubiera quien le diera vida al ‘Indiana Jones’ que todos llevamos dentro" (Batallas por la historia, 2008). Así, el historiador narra: "La primera vez que presencié la exhumación de un prócer de la patria fue en el año 1976, cuando se dispuso el traslado de los restos del general Ignacio Zaragoza (a Puebla); para sorpresa de los presentes, al abrirse el ataúd el cadáver estaba completo, incorrupto; había sido embalsamado". Y cuenta también: "Vi más tarde cómo exhumaron los restos de Francisco Zarco para colocarlos en un monumento nuevo… Aquí ya no hubo sorpresas, ya sabía yo que Zarco había sido momificado por un amigo suyo cuando se robó su cadáver y lo conservó en su despacho por unos meses". "En cambio – continúa- del general Leandro Valle, pude ver que sólo se hallaron huesos".

Dice también el encargado de los festejos: "La investigación documental me llevó a descubrir, por ejemplo, las tumbas del ex presidente Juan Bautista Cevallos, en París; la del insurgente Mariano Abasolo en el castillo de Santa Catalina, frente a Cádiz" (pues la pena de muerte, agrego yo, se le trasmutó por cárcel en aquella ciudad, gracias a las gestiones de su esposa, quien había salvado a numerosos civiles españoles de las ejecuciones clandestinas ordenadas por el padre Hidalgo en Guadalajara, a manos de su testaferro, el torero Marroquín). También localizó Villalpando en Tampico, los restos de Manuel Mier y Terán, uno de los héroes de la minimizada gesta de Tampico en 1829 contra el Brigadier español Isidro Barradas, batalla que consumó la Independencia. Mier y Terán se suicidó por causas poco claras en el lugar en que fue fusilado Agustín de Iturbide, a quien respetaba y admiraba.

Villalpando también quiso husmear en la tumba de don Porfirio, explorando la posibilidad de traer sus restos a México: "(En París) di con un informe médico que daba detalles acerca de la sustancias empleadas y del procedimiento utilizado para embalsamarlo. Si bien la exhumación no se realizó, el trabajo previo permite saber a ciencia cierta que el cadáver de don Porfirio está entero y en perfecto estado de conservación". Y sigue la narración del peculiar peregrinaje mortuorio: "Buscando los restos de José María Morelos… los documentos aseguraban estarían en París, en la tumba de su hijo, Juan Nepomuceno Almonte… La sorpresa fue doble, pues al abrir la tumba encontré que Almonte fue enterrado al alto vacío... por lo cual se conservó su cuerpo, y en cambio, ni rastro de los restos de su padre". "La moraleja es simple – concluye Villalpando -; el historiador debe estar preparado para todo y, primordialmente, disfrutar con la emoción de cada experiencia profesional, las que a veces son tan intensas que merecerían una novela, una película o al menos una amena charla de café mientras se saborean las delicias de un pan de muerto".

Villalpando, desde su actual cargo, pudo traducir su curiosidad histórica en política pública, revestida, eso sí, de emotiva pompa cívica y fastos militares. Quizá espere algunas sorpresas más, que podrían dar pie a una novela, una película, o una interesante tertulia endulzada con pan de muerto. Pero mientras se exhuman y pasean las históricas calaveras y urnas fúnebres , se encuentran fosas clandestinas, como en Taxco, de las que se extraen otras osamentas menos emocionantes, producto de esta estrategia contra el narcotráfico que nadie sabe bien a bien en qué va a parar.

Procuración de justicia y política

Lorenzo Córdova Vianello

02 de junio de 2010

2010-06-02

La detención, consignación y finalmente el auto de formal prisión a Gregorio, Greg, Sánchez, candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, nuevamente pone sobre la mesa el tema del uso de la procuración de justicia con fines políticos.

No pretendo aquí referirme a la culpabilidad o no de Greg sobre las imputaciones por crimen organizado. No existen elementos para poder emitir juicio alguno al respecto y el mismo tendrá que ser el resultado de un proceso penal que sin duda será largo y tortuoso. Tampoco quiero abordar las expectativas electorales del candidato a gobernador, todavía poco ciertas, vistas las previsibles impugnaciones que se interpondrán vía el amparo y ante el Tribunal Electoral para intentar rescatar la permanencia de Greg en la contienda. Me parece, por el contrario, que es una ocasión para subrayar la necesidad de repensar el diseño de la procuración de justicia en México para inocular la cada vez más recurrente, y muchas veces justificada, acusación de que a las procuradurías se les usa políticamente.

La dura reacción del PRD acusando el trasfondo político de la acusación, además de natural y previsible, es completamente normal si se tiene en cuenta la lamentable cadena de actuaciones ministeriales sesgadas políticamente que preceden este caso.

El antecedente más ominoso en ese sentido es el desafuero contra López Obrador que tuvo por objeto (reconocido con el tiempo cínica y groseramente por Vicente Fox) impedir que el entonces jefe de Gobierno del DF fuera candidato presidencial. Pero a la lista se suman, entre otros casos, las detenciones de decenas de presidentes municipales —sobre todo perredistas— en plena campaña electoral hace un año y que hasta el momento ha culminado con 17 ex alcaldes liberados por falta de pruebas, la acusación en contra del hoy amparado Julio César Godoy Toscano, ex candidato a diputado por Lázaro Cárdenas, Michoacán, y, finalmente, la persecución penal contra el actual aspirante panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Moreno, cuya candidatura fue ratificada por el Tribunal Electoral hace algunas semanas.

Y es que en tanto la procuración de justicia esté en manos de los poderes ejecutivos, federal y locales, la sospecha de falta de imparcialidad y autonomía en su desempeño y de un uso político de la persecución de los delitos será inevitable.

Y mientras no se asuman medidas que tiendan a garantizar una real autonomía de los ministerios públicos encargados de esa procuración de justicia frente a la política, esas sospechas y acusaciones tenderán a multiplicarse.

En un estupendo ensayo sobre el Ministerio Público, Héctor Fiz-Zamudio recuerda que existe una tendencia vigorosa en el mundo hacia la autonomía del MP que se ha articulado en tres vertientes: a) su incorporación al Poder Judicial; b) su plena autonomía como órgano constitucional del Estado, y c) su permanencia dentro del Ejecutivo, pero estableciendo garantías reales de autonomía, equiparables a las de los jueces: inamovilidad, remuneración y profesionalización (Función constitucional del Ministerio Público. Tres ensayos y un epílogo, UNAM, México, 2003, pp. 184-185).

Hoy, en la arena de discusión de la reforma política hay dos propuestas sobre la mesa que coinciden en la necesidad de dotar de plena autonomía al MP frente al titular del Ejecutivo y que están planteadas en las iniciativas que han presentado, por un lado, los senadores del PRI y, por el otro, el PRD, PT y Convergencia.

No se trata de un planteamiento nuevo, y las objeciones a esa propuesta casi siempre coinciden en la inconveniencia de sustraer la procuración de justicia del Ejecutivo porque ello significaría debilitar la capacidad del gobierno de enfrentar la criminalidad organizada.

Se trata de réplicas inaceptables. El gran dilema que tenemos ante nosotros es el de combatir la delincuencia sin renunciar a las vías democráticas de funcionamiento del Estado y el de la dependencia y subordinación de los MP de los gobiernos es uno de los grandes pendientes en nuestro proceso de democratización. En tanto no resolvamos este punto, las denuncias de sesgos políticos en la procuración de justicia serán inevitables.


Investigador y profesor de la UNAM

A Greg lo pidieron los militares

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de junio de 2010


¿Qué hay detrás del caso Greg Sánchez, un candidato que no pintaba mucho en las encuestas ni tenía posibilidades reales de ganar las elecciones en Quintana Roo y de pronto se volvió “prioridad” para el gobierno de Calderón y su lucha contra el narco? La presión directa de los militares es lo que explica por qué el candidato del PRD pasará un rato en la cárcel.


Si bien la detención y encarcelamiento del singular pastor-político se basó en una investigación de varios meses, y desde hace años era un secreto a voces entre la sociedad quintanarroense que Greg tenía vínculos sospechosos con la delincuencia organizada, lo que hizo que el gobierno actuara fulminantemente en su contra fue el asesinato del general Mauro Tello Quiñones, asesor de seguridad de Gregorio Sánchez cuando fue alcalde de Benito Juárez.


Torturado, mutilado y asesinado el 3 de febrero de 2009, el cadáver del general de brigada DEM apareció tirado en las afueras de Cancún. Ese crimen, que en su momento sacudió e indignó a las fuerzas armadas, fue la punta de la madeja que llevó a descubrir y confirmar los vínculos del que a la postre sería abanderado perredista a la gubernatura.


Las investigaciones, que tomó en sus manos la propia Sedena y que una semana después llevaron a la captura de una célula de Los Zetas que ejecutaron y torturaron al general Tello, arrojaron desde entonces un dato que irritó sobremanera a los militares: el alcalde Greg, quien había contratado al general DEM como su asesor, estuvo enterado de que lo iban a matar y tenía vínculos, a través de su director de Seguridad Pública, Francisco Velasco, El Vikingo, con Los Zetas, a los que protegía la autoridad municipal.


Desde entonces la Sedena armó el expediente contra Greg y lo entregó a la PGR, que se tardó demasiado en terminar de integrarlo y que incluso dio aviso a la dirigencia del PRD y al propio candidato de la investigación para que se defendiera. La presión de los militares era fuerte y finalmente, en plena campaña, decidieron la detención. Eso explica por qué personalmente el presidente Calderón se involucró en el tema y defendió la investigación y la detención que tiene como origen una petición y presión directa del Ejército.


NOTAS INDISCRETAS… Otras son las razones por las que Los Chuchos defienden tan vehementes a Greg Sánchez. En 2006, cuando el pastor era candidato de Convergencia a la alcaldía de Benito Juárez, se acercó al PRD en busca de una alianza; comenzó entonces una negociación que asumió personalmente Jesús Ortega y consistió en la postulación del perredismo a cambio de que Greg entregara a Los Chuchos dos posiciones clave del municipio donde está Cancún: la Oficialía Mayor, que ejecuta el presupuesto municipal, y la Dirección de Obras, que maneja los permisos de toda la zona hotelera. Y Greg se las dio… Santiago Creel lanzó ayer una propuesta que va a incomodar a muchos: un periodo extraordinario en junio para discutir específicamente la Ley Antimonopolios que aprobó ya la Cámara de Diputados pero dejó pendiente el Senado. “Hay mucha retórica y falta de voluntad política, cuando las minutas están prácticamente listas”, dijo Creel. ¿Sabe el senador los enormes intereses que frenaron en el Senado la aprobación de esa ley...? Tropezón de los dados. Doble Serpiente.