miércoles, 2 de junio de 2010

"La mafia que se adueñó de México... y el 2012", nuevo libro de AMLO


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia en México son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron desde la cúpula del poder, afirma Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro "La mafia que se adueñó de México… y el 2012".

Editado por el Grupo Grijalbo-Mondadori, el noveno libro del excandidato presidencial del PRD será presentado mañana jueves, en un foro al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría representantes de los comités municipales del “gobierno legítimo” en todo el país.

En su libro, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señala que el saqueo orquestado por Carlos Salinas de Gortari provocó una situación insostenible en México, que se tradujo en la debacle que vivimos ahora y que domina la vida cotidiana.

“Salinas no sólo se propuso entregar (a particulares) empresas y bancos propiedad de la Nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, puntualiza.

En su libro, el llamado “presidente legítimo” toca el tema del Fobaproa y detalla cuánto recibieron las instituciones de crédito después de que fueron “rescatadas” por el gobierno, a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

Así, por ejemplo, menciona que “el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos” y el “Banco Santander Mexicano 5 mil 153 millones”, mientras que la UNAM “obtuvo 7 mil 500 millones”.

Y añade: “Mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico”.

Un solo banco, agrega, “recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur”.

En La mafia que se adueño de México… y el 2012, López Obrador también hace mención de sus visitas a los 2 mil 400 municipios del país, tanto los que están bajo un régimen de partido como los que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca.

No hay comentarios: