domingo, 2 de septiembre de 2018

Fernanda Familiar, otra viuda de don #Chayote


Hoy la conductora de radio Fernanda Familiar ha sido el objeto de burlas en las redes sociales, especialmente Twitter, pues el día de hoy anunció en esta red social que su revista #RevistaFernanda llegaba a su fin después de 15 años y en el mes Octubre de este año sería la última vez que se publicaría, ante la burla de cientos de usuarios, la conductora eliminó la publicación de su cuenta.
Ahora Fernanda Familiar @qtf anuncia que cierra su . El periodismo mundial está de luto. https://twitter.com/qtf/status/1035156540624457728 
Usted no ofende a mi persona ya que tengo otros foros si no a los lectores de mi publicación. Yo nunca ofendería ni el trabajo de reporteros de Proceso, ni mucho menos a los lectores que con su preferencia, la han hecho subsistir incluso en épocas de linchamiento y persecución.
La conductora Fernanda Familiar es uno de los personajes que más han atacado a Andrés Manuel López Obrador y ella abiertamente ha confesado no comulgar con las ideas del próximo presidente de México, además aseguró que de ganar el tabasqueño la elección, se iría del país. Sin embargo días después de la elección, se echó para atrás y reculó en su postura, aseguró que no se iría del país, porque su voz critica haría falta.
Aunado a estas declaraciones, Fernanda Familiar ha compartido también en su cuenta de Twitter un articulo de SPD noticias en donde se dice que el desempleo que se está generando en los medios como Milenio, Reforma, entre otros se debe a la nueva política de austeridad de López Obrador de recortar al mínimo los gastos de publicidad gubernamental a los medios.

Los maderistas de hoy .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para francisco i madero


H
ace unos días estuve en la antigua penitenciaría de San Luis Potosí. Recordé cuando en 1990 Adolfo Aguilar Zínser y un servidor visitamos la celda en donde estuvo encarcelado Francisco I. Madero, circunstancia que permitió al político coahuilense elaborar su plan revolucionario con el que invitó a la población mexicana a levantarse en armas contra el dictador Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910. Pienso que en 2018 el movimiento y líder que sacudieron al país tienen una veta muy fuerte de maderismo.
A finales del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) surgió en México un nuevo tipo de rebeldía política. Los grupos progresistas redescubrieron la democracia como una meta para alcanzar las demás reformas sociales. Sin darnos cuenta éramos todos maderistas. Que las elecciones libres fueran la base del Estado de derecho se convirtió en el principal propósito. Conforme declinaba el sistema soviético crecía la demanda de derechos democráticos. Por esa razón, el maderismo revivió sin que fuera muy expreso.
Don Daniel Cosío Villegas retoma en su Historia moderna de México la tesis del libro de Madero La sucesión presidencial. Señala que ésta se limitó a proponer la necesidad de libertad electoral y a prohibir la relección presidencial. Según Madero, conseguidos estos dos propósitos se contaría con un Poder Legislativo independiente, capaz de estudiar los demás problemas importantes para la patria.
Madero fundó en 1909, en Ciudad de México, el Partido Nacional Antirreleccionista. Participaron personajes como José Vasconcelos, Pedro Lascuráin, José María Pino Suárez, Luis Cabrera y los hermanos Carmen y Aquiles Serdán, entre otros. Este movimiento político participó en las elecciones de 1910 con el fin de derrocar a Díaz. Los comicios terminarían con un gran fraude electoral a favor del dictador que desencadenaría la Revolución Mexicana.
En 2018 se ha derrocado sin violencia al régimen que impidió durante décadas el paso a la democracia. Los maderistas de esta época han surgido desde varios frentes. Podrán tener diferencias en la imagen del futuro del país, pero coinciden todos en el viejo ideal de elecciones limpias y justas. Sin esto, lo demás será imposible.
Colaboró: Mario Antonio Domínguez

HONRANDO TRADICIONES-Hernández

Escaramuzas en tribuna y curules signan el inicio de la 64 Legislatura

El PRI tiene el mayor oficio político: Ruiz Massieu; es noche de cínicos, dice Delgado
Foto
▲ Protestas por la desaparición de los 43 normalistasFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Integrantes de la bancada priísta en San Lázaro.Foto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 4
El coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados baja en hombros de la tribuna. La ovación de los morenistas se prolonga hasta que llega a su lugar, en el centro del salón de sesiones, el sitio predilecto de la burbuja, como se conoce al punto donde se sientan el coordinador de la bancada mayoritaria y los legisladores más influyentes: ¡Mario, Mario, Mario!, echan porras los diputados de Morena, duramente criticados en estos días por corear ¡Obrador, Obrador!(la memoria política es tan flaca que a los críticos no les alcanzó para recordar los ¡Peña, Peña, Peña! de hace seis años).
Mario Delgado, colimense, antiguo colaborador de Marcelo Ebrard aunque hace tiempo dejó de ser parte de cualquier grupo que encabece el ex jefe de Gobierno, es rudo en un discurso de izquierda, un tono que no le es natural –es más un tecnócrata que un tribuno de la siniestra– pero que resuelve con eficacia.
El blanco de Delgado es Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del PRI, quien poco antes subió a la tribuna en representación de las escuálidas bancadas del tricolor para decir, en pocas palabras, que su partido es tan grande que se despide dejando la mesa puesta al siguiente gobierno con las reformas estructurales. Firmes cimientos para que los morenistas construyan, podría resumirse el discurso de la sobrina de Carlos Salinas.
Entregan un país en ruinas; esta es una noche de los cínicos, responde Mario Delgado. Y más: La gente votó contra las reformas estructurales.
Es de suponerse que Delgado excluye de ese juicio a la reforma educativa que él, como senador, votó a favor. Pero no. Más adelante reiterará: Impulsaremos una verdadera reforma educativa de la mano de los maestros(deshacer en la cámara baja lo que hiciste en la cámara alta, se llama el juego).
Ruiz Massieu sólo mencionó una vez, y como por no dejar, al presidente Enrique Peña Nieto. Ni falta que hacía. La encendida defensa de Peña había sido hecha en el arranque de la sesión y corrió por cuenta de Carlos Puente, quien en nombre de ese club de mirreyes llamado Partido Verde dijo que el liderazgo de Peña sólo tiene espejo en el de Andrés Manuel López Obrador. ¡No compares!, le gritaron desde la bancada de Morena una de las muchas veces que fue interrumpido.
La eficaz oratoria de Ruiz Massieu no se corresponde con la fuerza legislativa de su partido, que tiene lugar en la mesa directiva sólo gracias al éxodo de legisladores del Partido del Trabajo (PT) hacia Morena. Ni con los resultados electorales del tricolorni con la valoración social de una marca que incluso Peña Nieto sueña desaparecida.
Pero Ruiz Massieu no está para empequeñecer más a su vapuleado instituto: Somos un partido, seremos una oposición valiente, crítica y constructiva, jamás testimonial ni abyecta ni complaciente. Y más, ya instalada en la soberbia de quien no termina de asimilar el golpe, presume frente a los desconocidos de Morena: Representamos el mayor oficio político y parlamentario del país. Tómenla, novatos.
Con una carpeta enorme bajo el brazo, que documenta todas las veces que los legisladores del tricolor rechazaron iniciativas de Peña Nieto, la presidenta del PRI sigue con las lecciones a Morena: “Ustedes pertenecen al partido que gobernará, pero pertenecen a un poder autónomo e independiente, en una democracia auténtica como la que ustedes prometieron, el Poder Legislativo es contrapeso y eso incluye a los grupos parlamentarios oficialistas…”
El acuse de recibo de Morena son chiflidos, mentadas y, finalmente, el conteo del uno al 43 que recuerda simultáneamente a los estudiantes de Ayotzinapa y la crisis de derechos humanos que deja el partido responsable que se despide del poder.
Memorias de Muñoz Ledo
Cuando da lectura a su mensaje de presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo arrastra la edad en las palabras. Pero cuando se trata de esgrima legislativo, de conducir la asamblea, la vitamina del poder hace lo suyo y vuelve el político sagaz, el que ha visto pasar –muchas veces como actor central– la historia reciente.
Aquí, recuerda el ajonjolí de todos los moles, se dio el primer reclamo frente al presidente y en contra del grotesco fraude de 1988. Aquí, en San Lázaro, en 1997, se vivió el fin de la mayoría del PRI, un momento luminoso que luego fue anulado por la frivolidad y la entronización de la partidocracia
Antes de la sesión, la llegada de los coordinadores parlamentarios o de los legisladores con fama convoca cámaras y micrófonos. El actor Sergio Mayer compite en reporteros interesados con el coordinador de los senadores Ricardo Monreal.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de la pequeña bancada de un partido al que no ha tenido la gentileza de afiliarse, llena de lugares comunes las grabadoras de los reporteros: no seremos un obstáculo innecesario, afirma, en su afán de agregar definiciones a la jerga parlamentaria.
Ya instalada la sesión, el primero en solicitar la palabra es Gerardo Fernández Noroña, quien en su moción de orden solicita que Peña Nieto sea llamado a comparecer ante el Congreso, puesto que entregar el Informe por escrito es una ofensa a esta soberanía. Muñoz Ledo lo batea con facilidad.
Sigue en el micrófono Emilio Álvarez Icaza, quien solicita el uso de la tribuna para hablar en nombre de los legisladores independientes. Usted no es independiente, es senador sin partido, le dice Muñoz Ledo.
El ex alcalde de Metepec, el petista Óscar González Yáñez, sale al ruedo para apoyar a Álvarez Icaza. En el PT siguen enojados porque muchos diputados que llegaron bajo su bandera se pasaron a Morena. El berrinche agarra forma en la tribuna cuando el PT decide donar tres minutos de su tiempo a Álvarez Icaza, quien los dedica básicamente a pegarle a Peña Nieto y su desastrosa herencia. Ruiz Massieu rechazará poco después las amarguras personales del ex directivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Más con afán de figurar que por convicción profunda, el diputado perredista Antonio Ortega –hermano de Jesús, del mismo apellido– le reprocha a Muñoz Ledo haber concedido la palabra a Álvarez Icaza y algo dice de perderle el respeto.
Creo que el respeto que usted me tenía era demasiado frágil, responde Muñoz Ledo en medio una risotada general.
Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, explica, como para sí mismo, lo que significa ser oposición en tiempos de la cuarta transformación.
El panista Juan Carlos Romero Hicks considera decimonónico el anuncio de los delegados estatales de López Obrador, aunque luego afirma que corresponde al siglo pasado. Eso sí, reconoce a sus oponentes cuando expresa una felicitación sincera a la izquierda mexicana y sus forjadores por esta victoria.
Tanto Muñoz Ledo como Delgado hablan de equilibrio y división de poderes, de un Congreso digno y vigilante del poder. Falta por ver si se hacen realidad las palabras de Muñoz Ledo, pronunciadas no ayer, sino en la misma fecha de 1997: “A partir de hoy, esperamos que para siempre, en México ningún poder quedará subordinado a otro’”.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

“Anti-Informe: ¡Juicio político y castigo a los responsables!”
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales marcharon en la Ciudad de México y otras Entidades al grito de “¡Fuera Peña!” y “Nuestro repudio total a Peña” y “¡Asesino!” para exigir que se cancele la Reforma Educativa impuesta y contra el Informe Presidencial de Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/ El Sur de Acapulco/Diarios).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México y exigieron derogar la Reforma Educativa impuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. La protesta partió del Senado de la República y llegó a la Cámara de Diputados, donde el Secretario de Gobernación,.. [+] Ver mas
 
Histórico
* Con el Himno Nacional arranca la inédita LXIV Legislatura, con dominio de la Izquierda, conformada por la arrolladora mayoría de MORENA, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México * Martí Batres, elegido para presidirla, y Porfirio Muñoz Ledo, recibieron a Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación saliente, quien entregó el Sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, que se dará a conocer públicamente mañana CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como primera fuerza, la LXIV Legislatura de la Cámara Alta dio inicio esta tarde en la Ciudad de México. El Himno Nacional mexicano marcó el arranque de la Legislatura, justo a las 17:00 horas de est.. [+] Ver mas
 
Muñoz Ledo: “esta es la hora cero de la nueva República”
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como primera fuerza, la LXIV Legislatura de la Cámara Alta dio inicio esta tarde en la Ciudad de México. El himno nacional mexicano marcó el arranque de la Legislatura, justo a las 17:00 horas de este sábado 1 de septiembre. Martí Batres, elegido para presidir la Legislatura, y Porfirio Muñoz Ledo, recibieron a Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, quien entregó el Sexto y último informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Señor Diputado, Porfirio Muñoz Ledo, señor Senador, Martí Batres Guadarrama, legisladores, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 69, acudo como representación del Presidente a hacer entrega del informe que guarda la administr.. [+] Ver mas
 
Enmudece ante conteo por los 43
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Claudia Ruiz Massieu Salinas, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enmudeció ante el conteo por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al plantear la posición de su bancada en la LXIV Legislatura de la Cámara, se topó con el recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala de la Independencia, Guerrero. “Estamos ante un desafío. Definir cómo vamos a honrar el mandato ciudadano que recibimos el 1 de julio. Somos todos parte de algo más grande que nosotros mismos. Este es un recinto que suma historia, sus paredes cuentan la génesis de la democracia mexicana”, comenzó Massieu Salinas y frente a ella aparecieron cartulinas que le recordaron el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa. “El Congreso es la p.. [+] Ver mas
 
Con EPN cerraron 350 mil mini-empresas
Las micros, medianas y pequeñas empresas dejaron de operar por falta de créditos, apoyos de programas públicos, la sobrerregulación en la apertura de negocios y el tema de la inseguridad / Peña Nieto se dedicó a apoyar a las grandes CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- En el 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a implementar cinco medidas para facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en las compras de la administración pública federal, todo con la finalidad de cumplir con tres de sus 266 compromisos firmados en campaña. Cuando faltan 90 días para terminar su sexenio, una de sus tres promesas hechas a los pequeños empresarios falta por saldar: crear un fondo de mil .. [+] Ver mas
 
“Mover a México”, sólo palabras
* Enrique Peña Nieto prometió “mover a México” y sólo le quedó un tren… a medias / Fue su promesa principal para lograr la “transformación nacional”, pero la frase no tuvo fortuna ni efecto más allá de los anuncios que la reprodujeron con decenas de golpes en radio y televisión * La realidad en el país resulta dramática, las tasas de crecimiento económico se redujeron al tamaño mínimo y lo único que parecía moverse y agrandarse era la pobreza, así como la brecha económica entre ricos y pobres CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- “Mover a México” fue la gran promesa de Enrique Peña Nieto para lograr la “transformación nacional”. Un proyecto que pretendió mover a “la gente, la mentalidad y las instituciones” para vencer los reza.. [+] Ver mas
 
Se hizo justicia a MORENA
Ni favores ni cabildeo con magistrados para que resolvieran revocar la multa por 197 millones de pesos contra el Movimiento de Regeneración Nacional, por presuntas irregularidades en el fideicomiso Por los Demás para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, señala Yeidckol Polevnsky CIUDAD DE MEXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, negó que el Tribunal Electoral haya hecho favores o que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador haya cabildeado con los magistrados para que resolvieran revocar la multa por 197 millones de pesos contra dicho partido, al no encontrar irregularidades en el fideicomiso Por los Demás para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre. “No fue un favor, claro que n.. [+] Ver mas
 
Continuará la recaudación para el fideicomiso “Por Los Demás”: Andrés Manuel
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, señaló que se continuará con la recaudación en el fideicomiso “Por Los Demás”, después de que el Tribunal Electoral revocara la multa al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). “Lo más importante es que se va a reiniciar la recaudación para tener más recursos y ayudar (a los damnificados). Vamos a continuar y vamos a cumplir con el compromiso de reunir en total 103 millones de pesos, faltan para esa cantidad 18 millones”, dijo el tabasqueño. “Ya estoy haciendo el llamado a militantes y simpatizantes de MORENA, legisladores, regidores, autoridades, y a los ciudadanos en general para seguir depositando y que, antes del día 19 de septiembre, podamos reun.. [+] Ver mas
 
Volverá AMLO a antiguo formato de informe presidencial
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para la presentación de sus Informes de Gobierno, impulsará un formato que permita el debate, dijo Reforma. Afirmó que en su Administración no se ocultará nada, por lo que no hay razón para evitar el intercambio de opiniones. “Vamos a ver el formato, el que más convenga, con la idea de que la gente esté informada y que pueda haber intercambios de puntos de vista en un ambiente de respeto”, planteó en entrevista. “¿Por qué no el debate, si hay respeto? Y además nosotros no vamos a ocultar nada, nunca”, añadió. Desde el sexenio de Felipe Calderón, se hizo a un lado el formato en que el Presidente presenta personalmente su Informe ante el Congreso, da un mensaje y e.. [+] Ver mas
 
Treta de la PGR
Juez federal exonera a Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI, acusado del desvío de 250 millones a campañas electorales en el 2016 / “Ellos mismos (PGR) solicitaron al juez desestimar la causa, se constituyeron en defensores” CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo/APRO/HuffPost México).- A esta Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se suma otro proceso en el que todo indica que no habrá justicia. Ahora es el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, acusado por el desvío de 250 millones de pesos a campañas electorales en el 2016. La PGR solicitó ante un juez la suspensión del proceso penal de Gutiérrez, por el desvío de recursos públicos de Chihuahua a arcas del PRI, de acuerdo con Reforma. En una audiencia realiz.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto sigue siendo responsable
Exoneración de Alejandro Gutiérrez no lo exime: Gobernador de Chihuahua Javier Corral CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de septiembre (Eje Central).- Para el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el sobreseimiento del caso de Alejandro Gutiérrez, ordenado por la PGR, no elimina la responsabilidad del Presidente Peña Nieto en el tema. “Al abrirle paso a la liberación de Alejandro Gutiérrez, por el desistimiento de la PGR y el sobreseimiento del Juez, el Pte. EPN pretende eliminar el hilo conductor hacia su propia responsabilidad en el documentado desvío de recursos públicos hacia su Partido. No lo logrará (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el Ejecutivo de Chihuahua. Corral continuó informando su posición sobre el tema en un segundo mensaje: “Tal y como lo anticipa.. [+] Ver mas
 
Gobierno de México, “aislacionista”
Abandonó a Canadá en el TLCAN, arremete la prensa canadiense / CBC News asevera que Enrique Peña Nieto no se mostró insistente con Donald Trump para sumar a Canadá en las conversaciones y cuestiona quién dejó a quién en la renovación del acuerdo comercial CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- La prensa canadiense arremetió este fin de semana contra México, tras una semana intensa para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La tensión se hizo más evidente cuando Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, confirmó el lunes pasado el cierre de los acuerdos comerciales entre su país y el Gobierno mexicano, pero sin Canadá, que se sentó a la mesa al día siguiente con el equipo de Trump sin que se concretara un arreg.. [+] Ver mas
 
Huachicoleo, la guerra perdida
* Sin estrategia que funcione, autoridades de los tres niveles de gobierno parecen atadas de manos ante el robo de hidrocarburos * En el Triángulo Rojo, militares y marinos son los que dan la batalla. Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Cartel del Golfo y el de Santa Rosa de Lima disputan el control del ilícito negocio TIJUANA, Baja California, 1 de septiembre (Investigaciones ZETA/Luis Carlos Sáinz Martínez).- Las estrategias han fallado una y otra vez. El Gobierno ha variado los operativos e incorporó de lleno al Ejército Mexicano y a la Marina. Sin embargo, los resultados no son los necesarios y las batallas se siguen perdiendo. Se trata de la “guerra por el huachicol”, o el robo de hidrocarburos que sigue sin freno en el país. No por nada, el tema aparece.. [+] Ver mas
 
Ordenan regresar 10 diputaciones a MORENA
No hay “sobrerrepresentación del partido” en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 10 diputaciones del Estado de México, mismas que el Tribunal Electoral local (TEEM) revocó argumentando una sobrerrepresentación del partido. El pasado 10 de agosto Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral mexiquense, informó que el Tribunal Electoral del Estado resolvió a favor de su partido una impugnación por la repartición de curules plurinominales en el Congreso local, con lo que MORENA perdería 10 diputaciones. El PAN argumentó que MORENA estaba sobrerrepresentado y acusó que los partidos de.. [+] Ver mas
 
Queda desierta otra subasta de PEMEX
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (ZOCALO DE SALTILLO).- PEMEX Logística no recibió ninguna propuesta para la subasta de capacidad de almacenamiento en el Sistema Pacífico-Golfo, por lo que fue declarada desierta. Este concurso, también conocido como temporada abierta, involucraba ocho terminales de almacenamiento de combustible en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Esta es la cuarta subasta de capacidad de la empresa del Estado que queda desierta en lo que va del año, pues sólo lograron colocar capacidad en la del Sistema Norte y Sistema Pacífico, que ganó la estadounidense Andeavor. El año pasado, esa misma empresa reservó capacidad en terminales y ductos de PEMEX ubicados en Sonora y Baja California. La estatal había anunciado que realizaría 11 suba.. [+] Ver mas
 
Subsecretario para América del Norte de la Cancillería sufre derrame cerebral
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto.- El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, se encuentra hospitalizado debido a un derrame cerebral, confirmó la Cancillería mexicana, informó La Jornada. Personal de la oficina de Comunicación Social de la SRE reportó que el Subsecretario continúa hospitalizado aunque está estable y avanzando en recuperación. Carlos Manuel Sada Solana sufrió el derrame cerebral cerca del mediodía del pasado jueves, al término de un panel de discusión sobre el “Pacto Mundial para la Migración: Avances y Retos en la Gobernanza Global”, celebrado en el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE. El acto fue presidido por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. .. [+] Ver mas
 
Persecuciones y balaceras en Reynosa
Tres hombres caen abatidos a tiros al enfrentarse contra agentes de Fuerza Tamaulipas tras numerosos enfrentamientos y persecuciones / En Ciudad de México matan a tres, a uno de ellos le metieron nueve balazos / Saldo de ejecuciones del sábado: 30 REYNOSA, Tamaulipas, 1 de septiembre (EL MAÑANA DE REYNOSA/APRO/EL UNIVERSAL/Colima Noticias/Agencias y periódicos).- Al menos tres personas fue abatidas a balazos la noche de ayer en una colonia del oriente de la ciudad luego de varias persecuciones y enfrentamientos, en el lugar autoridades aseguraron además equipo táctico, de comunicación y armas. Los hechos se registraron en el acceso a la Colonia Nuevo Amanecer en el entronque de las calles Manuel Buenrostro y Benito Juárez donde fue acordonado por autoridades estatales para .. [+] Ver mas
 
“Nosotros los vamos a cazar”
Cartel Jalisco Nueva Generación y Guardia Guerrerense lanzan advertencia por Facebook: dicen que no permitirán el robo de niños CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (EL DEBATE).- Si bien las autoridades han afirmado que la información difundida sobre el supuesto robo de niños se trata de noticias falsas o fake news, un post en Facebook reveló la postura de los presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Guardia Guerrerense (GG) ante el robo de niños, quienes advirtieron que no tolerarán dichos actos. “El CJNG y la GG no van a permitir que roben niños, ni dejaremos entrar a otro grupo de personas que quieran venir a hacer eso. Y el que venga a hacer eso le va a ir mal, así que aténganse a las consecuencias”, se lee en un mensaje publicado .. [+] Ver mas
 
“Estamos en la noche de los cínicos”
Durante su intervención en el inicio de la LXIV Legislatura, Mario Delgado, diputado de MORENA, destacó “el cinismo de quienes entregan un país con violencia, muertos, desaparecidos, rezagos sociales y grandes niveles de endeudamiento” / Advierte: “se terminará la larga noche de violencia en México” CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador Mario Delgado Carrillo, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que iba a terminarse la larga noche de violencia en México. Durante su intervención en el inicio de la LXIV Legislatura, Delgado aseguró que no habrá más pobreza y corrupción. Además destacó el cinismo de quienes entregan un país con violencia, muertos, desaparecidos, rezagos sociales y grandes niveles de endeudamiento. “Esta.. [+] Ver mas
 
Tétrico amanecer
Hallan bolsas con restos humanos de 3 sujetos, afuera del restaurante “La Bamba del Jarocho”, cerca de Paseo Kusamil / Ejecutan a 2 colombianos en el interior del bar “Arre Lulú”, en la SM 510 / Narcotaxista ajusticiado en Tulum CANCUN, Quintana Roo, 1 de septiembre.- Desmembrados y decapitados fueron encontrados los cuerpos de tres hombres que permanecen en calidad de desconocidos, según informó la Fiscalía General del Estado. Las bolsas con los restos humanos fueron abandonadas afuera del restaurante “La Bamba del Jarocho”, ubicado sobre la avenida José López Portillo, frente al fraccionamiento Paseo Kusamil. Momentos antes se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la Supermanzana 313, aunque las autoridades no confirmaron si se trataba de una muerte viole.. [+] Ver mas
 
“Hasta el viento tiene miedo”
El narcotráfico a gran escala se ha apoderado de Bacalar y Othón P. Blanco / Pobladores de la región refieren que al menos cada 15 días hay sobrevuelos rasantes de avionetas / El tránsito de camionetas con gente foránea se hizo frecuente en la zona por el inicio de siembras y consideran que eso esconde el paso de narcotraficantes / Menonitas recién llegados a la zona limpiaron los costados del camino donde aterrizó la narco-avioneta / Nula presencia policíaca de los 3 niveles de Gobierno PAYO OBISPO, Bacalar, Q. Roo, 1 de septiembre.- “En esta zona, hasta el viento tiene miedo”, parecen expresar los pobladores de las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, ante los vuelos rasantes que cada 15 días aproximadamente realizan las narcoavionetas e.. [+] Ver mas
 
PGR inspeccionó narco-avioneta
Los restos de la aeronave tipo Cessna matrícula XB-OJY siguen tendidos en el camino sacacosechas de Payo Obispo / Los agentes realizaron una amplia revisión de toda el área, anotaron lo observado y verificaron distancias, así como materiales que se encontraban en el lugar / El Ejército Mexicano se ha encargado de la vigilancia de la zona, con puestos de control móvil / Está restringido el paso por la zona PAYO OBISPO, BACALAR, Q. Roo, 1 de septiembre.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya acudieron a realizar una inspección a la narco-avioneta que aterrizó y fue quemada en días pasados a pocos kilómetros de la comunidad de Payo Obispo. El acceso a la aeronave ha sido un poco más restringido y la presencia de personal de la Secretaría de la Def.. [+] Ver mas
 
Blindan frontera con México
Autoridades militares y policiales de Belice despliegan fuerte operativo en los distritos beliceños Orange Walk y Corozal / Tras los constantes avistamientos y aterrizajes de narco-avionetas en la zona limítrofe de ambas naciones, se han cateado casas e investigado a presuntos narcotraficantes en el Norte de ese país CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de septiembre.- Tras el aumento en la frecuencia de avistamientos y aterrizajes de narco-avionetas que transportan droga en la frontera México-Belice, el Departamento de Policía y el ejército beliceño implementaron un fuerte operativo antidrogas en los distritos fronterizos de Orange Walk y Corozal. Derivado de este operativo iniciado hace algunos días, en el que se han cateado casas e investigado a presuntos traficantes de droga en el.. [+] Ver mas