sábado, 26 de diciembre de 2009

Inicia huelga de hambre padre de víctima de ABC

A seis meses de ocurrida la tragedia, Manuel Alfonso Rodríguez Amaya inició su ayuno para exigir se castigue a los responsables de la muerte de 49 menores de edad



El Universal
Hermosillo, Sonora Jueves 24 de diciembre de 2009
17:35 Un padre de familia de uno de los menores que murieron en el incendio de la guardería ABC inició hoy una huelga de hambre, en demanda de que se haga justicia por la pérdida de 49 vidas de infantes en el incendio del 5 de junio.
Manuel Alfonso Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, inició este jueves un ayuno en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno, también como un llamado a la sociedad para que no olvide el siniestro en el que decenas de menores resultaron lesionados.

El huelguista manifestó que es una decisión propia realizar la huelga de hambre, que mantendrá desde hoy y hasta el próximo 1 de enero.

Rodríguez Amaya estuvo acompañado por un grupo de padres y madres que también perdieron a sus hijos en el incendio de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

Por su parte, el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, externó que los padres que perdieron a sus hijos comparten la desesperación y el cansancio por la nula respuesta ante el caso.

Destacó que su lucha es también por que cambie el sistema de subrogación de guarderías del IMSS y mejoren sus medidas de seguridad, para que con ello se evite una tragedia como la ocurrida en esta ciudad, el pasado 5 de junio.

Es un honor ser ciudadano del DF

Gustavo Gordillo
“Nosotros, el obispo Eamonn Walsh y el obispo Raymond Field, hemos informado (el jueves por la noche) al arzobispo Diarmuid Martin que hemos presentado nuestra dimisión el papa Benedicto XVI como obispos auxiliares del arzobispado de Dublín”, precisaron en un comunicado publicado en la página de Internet de la diócesis de la capital irlandesa. “Mientras celebramos la fiesta de Navidad, el nacimiento de nuestro Señor, el príncipe de la paz, nuestra esperanza es que nuestra acción pueda ayudar a devolverles la paz y la reconciliación de Jesucristo a las víctimas/supervivientes de estos abusos sexuales”, añadieron a la vez que reiteraron sus excusas a los afectados. Ya Soledad Loaeza se ha referido a este tema el jueves pasado aquí en La Jornada. Así, mientras un escándalo más explota en el seno de la Iglesia católica –otros muchos han estalla en varias iglesias y en varias partes del mundo–, Norberto Rivera, Onésimo Cepeda –ese increíble síndrome de la mezcla entre lo público y lo privado– y la CEM se permiten darnos clases de moral a los habitantes de esta ciudad.

Las modificaciones aprobadas en la Asamblea Legislativa al Código Civil del DF constituyen un evento histórico por partida doble. La más inmediata y significativa en la vida de muchas y muchos homosexuales y lesbianas es la posibilidad de cristalizar su amor a través de una convivencia que, legalizada como ahora será, pueda hacer uso de los derechos que existen para las parejas, incluyendo la adopción, que hasta el momento les han sido negados. La “unión libre entre dos personas” no hace apología de ninguna forma específica de preferencia sexual, de amor o de convivencia. Como la despenalización del aborto y la lucha por el derecho a decidir no aboga por el aborto. En ambos casos lo que se tiene en común es el propósito de extender derechos y libertad a quienes por discriminación o desigualdad han sido privados de ésta y de aquéllos.
La manera soez con que se refirieron a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo tanto el cardenal Rivera como otros dignatarios de la Iglesia católica y la campaña que han instrumentado en muchas entidades federativas contrarias al derecho a decidir sólo confirma la tendencia histórica de esta institución a apoyar sistemáticamente las causas iliberales. Es este núcleo duro de la restauración conservadora el que se mueve activamente para asegurarse de que el próximo Presidente de la República en 2012 sea tan conservador y regresivo como los últimos dos, pero quizás con un sentido de eficiencia de la cual han carecido.

La presencia del gobernador Enrique Peña Nieto en el Vaticano, acompañado por un enorme séquito de obispos y patrocinado por un grupo significativo de empresarios, expresa plásticamente, como señaló Sánchez Rebolledo en estas páginas, una potencial coalición que tiene en común el uso del estado de derecho para favorecer intereses particulares, el ataque frontal al Estado laico y la exclusión de derechos fundamentales para diferentes minorías y, en el caso de las mujeres, mayorías.

Desde ese continente conservador, la difuminación de las fronteras entre lo público y lo privado lo mismo se expresa en los intentos sistemáticos por meterse en las sábanas ajenas dictando reglas de buena moral –mismas que algunos en sus congregaciones violan brutalmente– que en refundar un Estado confesional bajo el velo encubierto de una pretendida defensa de la libertad religiosa.

De ahí que al mismo tiempo que celebramos una libertad recobrada en lo que respecta a los matrimonios de personas del mismo sexo, debemos apreciar la importancia que para la configuración de un polo progresista representa contemporáneamente el tema del Estado laico.

Por lo pronto, como regalo de fin de año y premonición del que viene, quiero decir con orgullo: es un honor ser ciudadano del DF.

http://gustavogordillo.blogspot.com/ • http://twitter.com/gusto47

Peña Nieto, el hijo de Televisa/empresarios contra López Obrador “un peligro” para el sistema

Pedro Echeverría V.

pedroe@cablered.net.mx


1. Dos personajes muy adelantados en plena campaña presidencial. Son al parecer radicalmente diferentes. Enrique Peña Nieto es el gobernador del Estado más rico y fuerte de la República, heredero del poderoso grupo económico y político Atlacomulco, él mismo poseedor de una enorme riqueza y, lo más importante, el candidato de los grandes empresarios y de los medios de información encabezados por Televisa. Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial despojado de la Presidencia en 2006, personaje que le ha dado tres vueltas (haciendo mítines) a todos los municipios del país y, lo principal, odiado por los grandes empresarios, por el gobierno ilegítimo de Calderón y por todos los políticos derechistas del PAN, del PRI y otros partidos. EPN será el candidato del PRI y de panistas y AMLO el de los partidos de centroizquierda.


2. Peña Nieto es nombrado en positivo en los medios de información (televisión, radio, revistas, prensa) no menos de 100 veces al día porque, además de destinar enormes cantidades de dinero en publicidad, los empresarios y los medios tienen la convicción de que, con él en la Presidencia, ganarían enormes cantidades de dinero en sus negocios. Por ese motivo Peña Nieto cuenta especialmente con un reportero de cada medio en cada una de las actividades que realiza. López Obrador es absolutamente silenciado y, las veces que se la hablado de él en los medios ha sido para calumniarlo. Así que, si AMLO cifra sus esperanzas en hacer una campaña que no enoje a los medios, a los empresarios y al clero, fracasará mil veces. Ahora sí deberá decidirse a una campaña radical contra el sistema encabezando el descontento de los trabajadores.


3. El gobernador del Estado de México está perfectamente colocado como el candidato de los grandes empresarios. Será el candidato de Salinas, de Zedillo, de Fox y de Calderón frente a un López Obrador dispuesto a hacer una campaña popular que busque cambiar de manera real las terribles condiciones en México. Ahora sí, si no se quiere hacer un simple juego al sistema, la campaña política debería basarse en la lucha de clases que demuestre que este país es extremadamente injusto porque los ricos han impuesto siempre a sus presidentes y los pobres siempre han sido los explotados y oprimidos. AMLO debería comprometerse en convocar a un nuevo constituyente para construir una nueva Constitución que entierre para siempre la sagrada propiedad privada, el derecho de herencia y avale la distribución equitativa de la riqueza.


4. El candidato del PAN, como Fox y Calderón, será un nuevo papanatas; pero esta vez no será para ganar sino que sólo servirá para armonizar la batalla contra las políticas radicalizadas de López Obrador. ¿O nuevamente se podrá pensar tontamente en hacer concesiones al panismo para derrotar a Peña Nieto? López Obrador no será tres veces candidato como lo fue Cárdenas, así que será 2012 o nunca. La realidad es que no veo a nadie frente a esos dos candidatos que ya están muy avanzados: ni Beltrones ni Paredes podrán con el mexiquense ni tampoco Ebrard o los “chuchos” podrán hacer nada para tener mayor presencia que AMLO. Las campañas continúan de manera abierta y ya nadie las podrá frenar. Nieto ha construido cientos de redes entre el empresariado y Obrador ha organizado miles de comités en ciudades y pueblos. Veremos qué funciona.


5. López Obrador mantuvo un buen comportamiento en su lucha contra el desafuero al negarse a las legalidades del amparo y demás intervenciones institucionales; estuvo bien cuando declaró que su campaña sería a “ras de tierra” y que no gastaría dinero en los medios; me encantó que se negara a asistir a la reuniones de las organizaciones empresariales; eso lo convirtió en un candidato distinto. Pero luego se dejó vencer por los chantajes televisivos que lo calificaban (insultándolo) como populista, socialista y lo comparaban con Hugo Chávez; en vez de responder que la lucha socialista busca la igualdad, que Chávez mantiene un gobierno que ha sido ratificado por el pueblo en 10 ocasiones y que sus reformas son odiadas por la burguesía y el imperialismo, López Obrador prefirió callar o negar su parecido con gobiernos antiimperialistas.


6. Aunque luego me río, me burlo y combato los procesos electorales -porque desde hace 50 años he tenido la convicción de que sólo el movimiento de masas en las calles, en las fábricas y los campos podrá cambiar radicalmente este país- no dejo de observar y reflexionar acerca de estas formas de lucha porque algunas veces se presentan interesantes como ahora. Ahora sí me encantaría ver a la derecha radical y a la centro izquierda e izquierda en una campaña de real confrontación. A un tipo como Nieto apareciendo todos los días en la televisión en reuniones empresariales y a otro personaje como Obrador con miles de grupos encabezando gigantescas marchas de campesinos, obreros, colonos y ciudadanos exigiéndole al gobierno justicia e igualdad. Que no se pueda decir que los candidatos son iguales porque uno será de los ricos y otro de los pobres.


7. Ya sabemos que son elecciones burguesas con reglas burguesas con el compromiso de mantener en este país la explotación, la opresión, la acumulación de riquezas en una cuantas familias y la miseria entre el 80 por ciento de la población. Ya sabemos que los candidatos juran ser parte del juego capitalista, que muchos tienen que visitar al presidente yanqui para que le de el visto bueno y al clero para la bendición. Pero parece que López Obrador ya no tiene otra salida: O es candidato de los trabajadores o simplemente quiere ser derrotado por el candidato de los ricos. Ya no tiene márgenes de coquetear con el clero, con los empresarios y con los medios. Ahora tendrá que ser un candidato de izquierda que esté junto al pueblo, tal como lo ha dicho una cantidad de veces. Peña Nieto también será un candidato definido indiscutiblemente por el capital y el gobierno de los EEUU.

Y esta derecha retrógrada debe estar furiosa :

Libres, todos los detenidos por caso ABC



El ex director de la Unidad de Protección Civil, Roberto Copado, y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza el 24 y 23 de diciembre, respectivamente


MARCELO BEYLISS
El Universal
HERMOSILLO, SONORA Sábado 26 de diciembre de 2009
12:10
Por la muerte de 49 niños de la guardería subrogada ABC ya no hay nadie en la cárcel, toda vez que el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza.

Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, salió del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital la noche del 24 de diciembre. Un día antes, Díaz Gómez garantizó una fianza de alrededor de 2 millones de pesos que le permitirá enfrentar el proceso judicial desde fuera del reclusorio.

Se obtuvo información respecto a que con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Bomberos, así como familiares, el ex director de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez, pudo cubrir la fianza que le permitió salir libre del Cereso.

Fuentes del departamento de Bomberos confirmaron que el ex funcionario municipal dejó el penal, y fue recogido por los "tragahumo" y su familia.

Copado Gutiérrez estuvo varios meses amparado, hasta que el 18 de diciembre pasado fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, al firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del inmueble.

El pasado 5 de junio la bodega que albergaba a la guardería ABC ardió en llamas, lo que provocó que 49 niños, todos menores de 4 años, murieran. Algunos fallecieron intoxicados, otros quemados.

A dos semanas de ocurrida la tragedia, Irma Crecencia Díaz Gómez fue arrestada por agentes federales por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia, hasta que a mediados de diciembre fue aprehendido el director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quien a las horas obtuvo la libertad bajo fianza, misma que fue cubierta por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Después se registró el arresto de Copado Gutiérrez, quien también depositó una fianza, la cual pudo pagar con ayuda de amigos y familiares.

Por otra parte, quienes eran los propietarios de la guardería ABC en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Tellez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos.

Otros involucrados, como Marcelo Meuchi han estado en el extranjero durante los últimos seis meses.

vsg