sábado, 26 de diciembre de 2009

Libres, todos los detenidos por caso ABC



El ex director de la Unidad de Protección Civil, Roberto Copado, y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza el 24 y 23 de diciembre, respectivamente


MARCELO BEYLISS
El Universal
HERMOSILLO, SONORA Sábado 26 de diciembre de 2009
12:10
Por la muerte de 49 niños de la guardería subrogada ABC ya no hay nadie en la cárcel, toda vez que el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza.

Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, salió del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital la noche del 24 de diciembre. Un día antes, Díaz Gómez garantizó una fianza de alrededor de 2 millones de pesos que le permitirá enfrentar el proceso judicial desde fuera del reclusorio.

Se obtuvo información respecto a que con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Bomberos, así como familiares, el ex director de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez, pudo cubrir la fianza que le permitió salir libre del Cereso.

Fuentes del departamento de Bomberos confirmaron que el ex funcionario municipal dejó el penal, y fue recogido por los "tragahumo" y su familia.

Copado Gutiérrez estuvo varios meses amparado, hasta que el 18 de diciembre pasado fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, al firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del inmueble.

El pasado 5 de junio la bodega que albergaba a la guardería ABC ardió en llamas, lo que provocó que 49 niños, todos menores de 4 años, murieran. Algunos fallecieron intoxicados, otros quemados.

A dos semanas de ocurrida la tragedia, Irma Crecencia Díaz Gómez fue arrestada por agentes federales por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia, hasta que a mediados de diciembre fue aprehendido el director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quien a las horas obtuvo la libertad bajo fianza, misma que fue cubierta por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Después se registró el arresto de Copado Gutiérrez, quien también depositó una fianza, la cual pudo pagar con ayuda de amigos y familiares.

Por otra parte, quienes eran los propietarios de la guardería ABC en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Tellez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos.

Otros involucrados, como Marcelo Meuchi han estado en el extranjero durante los últimos seis meses.

vsg

No hay comentarios: