miércoles, 22 de junio de 2016

"Peña y Osorio son unos idiotas y represores" : AMLO

Una evaluación psiquiátrica para Nuño .- ÁLVARO CEPEDA NERI

Una evaluación psiquiátrica para Nuño


I. Las impugnaciones de la CNTE a la reforma laboral –pues nada tiene de educativa ni menos pedagógica, sustentada en exámenes sin una previa actualización académica y tecnológica–, es cuantiosa y de calidad en sus argumentos para solicitar un diálogo-discusión con el señor Nuño, quien insiste en su monólogo autoritario; y que los profesores acepten no manifestarse en todo el país, porque es ya constitucional la “reforma” peñista, como si la Constitución no pudiera ser modificada. Lo que pasa es que Nuño es un ignorante en cuestiones jurídicas constitucionales y lo que mal aprendió en la Ibero sobre teoría política y social le crearon un criterio muy estrecho. En su monólogo, Nuño no sabe dialogar, discutir e intercambiar opiniones. Él sólo quiere tomar la palabra y con ello ha aumentado la gravedad del conflicto, creyendo que los maestros se rendirán con sus amenazas cumplidas de robarles sus salarios, mandarlos al desempleo y encarcelarlos.

II. Nuño ya no sirve en la SEP y debe ser relevado. Los profesores en la oposición tienen derecho a su libertad de expresión para discutir sus inconformidades y, en todo caso, ser convencidos en un diálogo. Se va Nuño o Peña lo obliga a dialogar, haciendo a un lado su monólogo autoritario para escuchar las demandas democráticas del magisterio que no claudicará en su protesta nacional. No llevó a los maestros a una previa capacitación e información; y dispuso una “reforma” mañosamente aprobada por el servilismo del Congreso y con el apoyo de la Corte. Y al negarse a tener un encuentro con la disidencia magisterial de la CNTE, ha demostrado que su misión es despedir profesores y sancionarlos por protestar; porque considera que como “autoridad”, no debe transigir con la democracia directa. Nuño debe ser sometido a un examen académico sobre educación y, sobre todo, a una evaluación psiquiátrica. Pues sólo se ha dedicado a retar a la CNTE pertrechado en la impunidad de un cargo al que debe renunciar, antes de que en una de las represiones ordenadas por él haya acciones sangrientas.

III. Si la reforma laboral de Nuño fuera racional, no tendría por qué no sentarse a dialogar con los maestros que están en desacuerdo con ella. Pero para tratar de conmover a la sociedad y, en particular, a los padres, el señor Nuño, machaca su discurso represivo poniendo por delante del conflicto magisterial, a los niños. Pero el derecho de éstos a recibir educación no es superior al derecho de sus profesores a participar en todo aquello que los afecta y compete conocer y participar. Inconformes, esos maestros han hecho uso de sus derechos a criticar, en manifestaciones públicas, que Nuño ha reprimido. Y para sentarse a discutir la “reforma”, quiere que primero la acepten y vayan a clases; lo cual es una estupidez que empujará más a Peña a su despeñadero, y puede poner en riesgo su presencia en el cargo. Con esa terquedad, lo único que está generando es la radicalización de la protesta, y que se llegue a los homicidios de maestros y policías; encaprichado como está en no entender que la política democrática exige mediar para resolver los problemas.

Vía Contralínea.

Epitafio-Hernández

Funcionarios de la Benito Juárez lucran con espacio público

Funcionarios de la Delegación Benito Juárez encontraron la forma de hacer el negocio perfecto: cobrar por un servicio, explotar gratis instalaciones públicas y aprovechar los trabajadores subcontratados por la delegación.

Romero Herrera
Jorge Romero Herrera
El sueño de pasar de servidor público a emprendedor se les cumplió a varios funcionarios durante el mandato de Jorge Romero Herrera. La oportunidad ahí estaba, les permitirían aprovechar lo que había: instalaciones públicas por las que no tendrían que pagar renta ni mantenimiento, aparatos adquiridos con los impuestos, profesores subcontratados por la delegación, decenas de niños ya inscritos, y padres de familia dispuestos a contribuir con una segunda cuota.
El programa de gimnasia artística ya existía en la Delegación Benito Juárez, y su coordinador concibió una iniciativa que se planteó como una necesidad a los papás: la creación de una “asociación civil” para costear una preparación de alto rendimiento para sus hijos, con entrenadores calificados y bien pagados, médicos, nutriólogos y hasta sicólogos…
 “Con el ambicioso objetivo de hacer de la Delegación Benito Juárez una escuela técnica deportiva de alta competencia, el responsable del equipo de Gimnasia Artística del Deportivo Benito Juárez, Bernabé Popoca Atenco, ya trazó la ruta”, anunció orgullosa la propia demarcación, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de tres lustros.
En la ruta trazada, la nueva asociación sería la caseta de cobro; la segunda, pues para conseguir la credencial de usuario del deportivo administrado por Javier Mandujano Antillón, los padres deben pasar antes por la ventanilla de la tesorería delegacional (152 pesos).
Una vez pagado el trámite oficial, las cuotas extra deberían ser depositadas en una cuenta abierta en el banco Inbursa, totalmente separada de la administración pública, completamente privada, en favor de la llamada Asociación para el Desarrollo para la Gimnasia, controlada por Popoca Atenco.
Las mensualidades, ya obligatorias, siguieron una ruta ascendente. Los 200, 250, 300, 350 pesos… hoy rebasan los 500. Además, para mayor fortuna de la “asociación sin fines de lucro”, de 2013 a 2015 el número de clientes aumentó considerablemente. “En poco tiempo de su reestructuración el número de aspirantes y gimnastas inscritos prácticamente se ha duplicado”, celebró el gobierno panista.
 “Hablamos de 700 niños. Y si en promedio pagamos 450 pesos al mes. ¿Cuánto es?”, comenta aContralínea Karina Ribera, madre elegida por las familias para denunciar el fraude cometido por los servidores devenidos en empresarios.
Los 450 pesos por 700 niños y jóvenes suman 315 mil pesos al mes: 3 millones 780 mil pesos al año.
 “Por parte de los padres y tutores –dice la delegación– el compromiso contraído se dimensiona en dos fases: Por un lado, el compromiso es a nivel deportivo, asistiendo puntualmente a sus jornadas de entrenamiento, y por otro, el más difícil, el esfuerzo económico para solventar los gastos de equipo, estancia y traslados a las sedes de competencia.
 “Por parte del gobierno delegacional, se logró concretar mejoras sustanciales en equipo e infraestructura deportiva, así como la constitución de un equipo multidisciplinario de trabajo bien capacitado: entrenador, coreógrafo, fisioterapista, nutriólogo, sicólogo deportivo y paramédico.”
Pero el bolsillo de los papás y el erario público son los que han sostenido el programa, denuncian los clientes de Popoca y Mandujano, señalados de fraude, pues ni coreógrafo, ni fisioterapista, ni nutriólogo, ni sicólogo ni paramédico hay, sólo profesores subcontratados por la administración delegacional y pírricamente compensados por la Asociación.
Por ahí reventó el negocio de los funcionarios panistas.
delegacion-benito-juarez-493-02
Von Roehrich

Precariedad laboral, despidos y fraude

Contratos de 3 meses, sin seguridad social, sin prestación alguna. Los profesores que trabajan en el Deportivo Benito Juárez son subcontratados por la propia delegación, ahora a cargo de Christan von Roehrich de la Isla.
 “Pero desde siempre ha sido así”, asegura en entrevista el instructor Marco Antonio Perea, quien desde hace años sirve en la demarcación. Los maestros piden el anonimato debido al acoso permanente, despidos y recontrataciones tensas.
Un monto por 4 mil 600 pesos es el pago mensual que reciben por parte de la administración pública, y 2 mil 500 más de la asociación privada. Veinte profesores fueron puestos al servicio del proyecto protegido por las administraciones de Romero Herrera y Von Roehrich y llevado a cabo por Benabé Popoca y Javier Mandujano.
La clientela fue aumentando, la carga de trabajo también. “Al ser gimnasia artística, existe un riesgo, por supuesto”, se queja otra madre. “Los niños tienen que estar supervisados en todo momento, puede haber accidentes, lesiones graves”, secunda una profesora.
Lucro personal del deportivo público, cobro de cuotas extra, falta de rendición de cuentas, corrupción de funcionarios mantenidos o nombrados por Von Roehrich, todos ligados a Jorge Romero Herrera, actual diputado panista en la Asamblea Legislativa
Pasó el tiempo, llegaron las competencias. Inscripciones tardías, problemas administrativos, fracasos deportivos. El retraso en el pago de los profesores se hizo costumbre, así como el maltrato y el hostigamiento en contra de quienes por ello se manifestaran.
Incumplidas las promesas de recibir una preparación integral, los padres decidieron acudir ante las autoridades juarenses para denunciar a Popoca Atenco y Mandujano Antillón.
Ángel Santiago Hernández, director de Deporte, fue el primero en recibir con un portazo a los defraudados. Su superior, Víctor Hugo Olmedo, director General de Desarrollo Social, hizo lo mismo. La siguiente parada fue ante el contralor interno, Alfredo Aguilar Feregrino, pero el encargado de vigilar “la legalidad y transparencia de los servidores públicos” desoyó las denuncias:
Lucro personal del deportivo público, cobro de cuotas extra, falta de rendición de cuentas, corrupción de funcionarios mantenidos o nombrados por Von Roehrich, todos ligados a Jorge Romero Herrera, actual diputado panista en la Asamblea Legislativa.
Por medio de funcionarios como Sebastián Rubio, Ángel Santiago o Víctor Hugo Sabater, “la respuesta fue amenazar a los padres y correr a los maestros”, justo en la víspera de una competencia regional y otra nacional.
 “Yo me enteré [del despido] porque uno de seguridad no me dejó entrar al deportivo. Sólo me dijo que eran instrucciones de Liliana García, de la delegación”, cuenta Perea.
Por su parte, Bernabé Popoca ordenó a los demás entrenadores no hablar con los padres rijosos, ni siquiera dirigirse a ellos para entregar a los niños. Se lanzó abiertamente la alerta de que niño que no pagara, se quedaría sin entrenar y, por supuesto, sin participar en las competencias.
El último intento del grupo de padres se dio al pie de la oficina del delegado Christian von Roehrich, con el secretario particular Federico Chávez.
El subalterno del político panista escuchó la ruta de la corrupción, y conoció los nombres de los actores principales.
Paciencia, les pidió. Y prometió, eso sí, que se investigará el caso hasta las últimas consecuencias. Mientras tanto, todo tendría que seguir igual.
Contralínea solicitó conversar con el delegado sobre el tema, así como con los primeros implicados, Bernabé Popoca y Javier Mandujano. De ninguno se recibió respuesta.
Mauricio Romero, @MauRomero
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: CIUDAD DE MÉXICO]

Réquiem por un sueño guajiro-Rocha

Liberan a 23 detenidos en Nochixtlán

oax


Los 23 detenidos el domingo 19 de junio, en Nochixtlán, fueron liberados, informó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con Hoja Pública, las personas fueron detenidas y trasladadas al cuartel de la policía estatal, en donde permanecían a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Oaxaca.
El Comité Ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 promovió juicios de amparo y quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pero no informó sobre las acusaciones contra los manifestantes.
Los nombres de los detenidos y liberados son: Alfonso Quiroz López, Jesús Manzano López, Juana Amaya Jiménez, Edgar Daniel Zárate López y Daniela María Moreno Mendoza.
Así como Claudia Alejandra Camacho Llaguno, Marcos Cruz Antonio, Sergio Jiménez López, Juan Carlos Pérez Silva, Juan Amaya Cruz, Arturo Quiroz López, Agustín Jiménez García, Emilio Amaya Cruz, Simón Pérez López.
También se incluyó a Alfredo Quiróz López, Pedro Antonio García, Tiburcio Luis García López, Pedro Sanpedro Méndez, Enrique Cruz López, Abundio Cruz Hernández, Cecilio López Velasco, Félix Rodríguez Martínez y Angélica Aldáz Galván.
La liberación ocurrió horas después de que fueran liberados dos policías federales que permanecían retenidos en Nochixtlán.
Sobre las personas arrestadas, el padre Alejandro Solalinde comentó que algunos de ellos se encontraban en un funeral, y no participaron en el enfrentamiento.

Régimen policiaco-Helguera

Nuño, cadáver político .- Julio Hernández López


 MAO, ¿revisión a fondo?
 O, ¿‘‘dialogas’’ y te vas?
 Quintana Roo: se blinda Borge

E
n el país-ficción se producirá un diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la grave crisis a que ha llevado la presunta reforma a la educación, contra la cual se han levantado profesores, padres de familia, ciudadanos y organizaciones (con saldo de muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y múltiples daños económicos y sociales), pero ¡sin hablar de educación!
Virtual monólogo gatopardista con invitado marca CNTE sería ese extraño encuentro, según lo que alcanzó a decir ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en un discurso ante medios donde al final sólo aceptó tres amables preguntas de periodistas. Desposeído por los hechos, sobre todo los de Nochixtlán, de su tradicional actitud de perdonavidas laboral, y políticamente derrotado por la realización de algún tipo de diálogo que él aseguraba nunca se daría, el secretario de la defensa nacional educativa (Sedene) quiso quitar filo a la guillotina política que se mueve junto con su cabeza al asegurar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (especializado en arrasar a sus adversarios internos rumbo a la postulación priísta de 2018), sólo hablará con los profesores disidentes respecto de temas políticos, pero no educativos, como si la dizque reforma educativa no fuera en esencia una propuesta profundamente política y como si los levantamientos regionales que ha producido esa sedicente reforma no tuvieran como causa motriz el rediseño educativo impuesto por el peñismo.
El secretario fusible resiste, pero la sobrecarga política y social rebasa su diseño original como pieza de desecho. El sargento secretario Nuño Mayer es ya un cadáver político, pero se aferra a una vida extra para la que no tiene bonos por buena conducta, sino todo lo contrario. Es el responsable operativo del envenenamiento del sistema educativo nacional mediante dosis declarativas tóxicas y sucios métodos de capataz, invocando el esplendor de un punitivo ‘‘estado de derecho’’ en un país donde sólo brillan la corrupción, la injusticia y la impunidad. Ni en los peores escenarios que anotó en su libretita de apuntes consideró la posibilidad de una oposición vigorosa y extendida como la que se ha vivido en días recientes contra la maltrecha reforma laboral educativa. Él creyó que tenía dominado al magisterio más crítico y participativo mediante sus gestos, discursos y amenazas. Nunca entendió que en muchos lugares de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por mencionar las entidades más activas, hay una profunda y respetuosa vinculación de los profesores con las comunidades, lo que implica relaciones de solidaridad ante ataques como el desplegado desde la Ciudad de México por el aprendiz de reformador educativo. Y, cuando despertó, la CNTE y las comunidades seguían allí.
Es evidente que el diálogo a realizarse entre CNTE y SG va más allá de lo educativo y puede denominarse, en general, político, con vertientes específicas sobre lo laboral, judicial, hospitalario y lo propiamente educativo. Cometería una segunda equivocación grave el grupo peñista si pretende solamente cumplir con el expediente de ‘‘dialogar’’ para sostener sus posturas iniciales, una especie de ‘‘dialogas y te vas’’. Es necesario garantizar el freno a la escalada represiva, castigar a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios calificados en Nochixtlán, proveer adecuada atención médica y poshospitalaria a los heridos, evitar que los civiles detenidos sean convertidos en chivos expiatorios, atender las denuncias de desapariciones y dar una tregua, propiciatoria de un diálogo correctivo, a los términos de la reforma llamada educativa. Todo ello debe ser abordado en un diálogo que, más allá de las pataletas de Nuño, encaja perfectamente en los términos usados por Osorio Chong para definir los propósitos de la reunión que se celebrará hoy por la tarde: ‘‘avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes’’. Las soluciones pasan por el alto a la ‘‘reforma educativa’’. Sólo así podrá ‘‘regresar la tranquilidad’’ a esas ‘‘regiones del país’’.
En Quintana Roo, el Congreso estatal bajo dominio del (des)gobernador saliente, Roberto Borge, aprobó modificaciones legales que buscan cuidar la espalda de este mandatario acusado de frivolidad y corrupción. Como en Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa retiró el fuero al cargo que está por dejar, y tiene una fiscalía transexenal para amagar a su relevo, Miguel Ángel Yunes Linares, en Quintana Roo el electoralmente derrotado Borge pretende contar con una auditoría superior del estado a modo para utilizarla contra Carlos Joaquín, el priísta que ganó la gubernatura ‘‘del cambio’’ a nombre del PAN y el PRD. La descarada pretensión de evitar futuras acciones judiciales contra la administración de Borge y de ‘‘amarrar’’ al entrante si pretende lances de castigo a actos de corrupción, motivó a ciudadanos a entrar por la fuerza a la sede legislativa y protestar airadamente, a pesar de lo cual el susodicho Borge quedó bien blindado para lo que venga más adelante.
Astillas:
En el estado de Michoacán, el comisionado de Los Pinos para el control estatal, Silvano Aureoles, invita a ‘‘dialogar’’ a los profesores que están contra la mencionada ‘‘reforma educativa’’, pero también demandan la liberación de dos ex dirigentes seccionales que han sido detenidos… Sesionaban universitarios en las islas de la UNAM para definir acciones de apoyo a Oaxaca y, al mismo tiempo, grupos de encapuchados obstruyeron el tráfico vehicular en Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, y provocaron incidentes que llevaron contingentes de antimotines a esa zona. A la hora de cerrar esta columna, los embozados iban de retirada… Y, mientras la primera prima del país (Atlacomulco Power) se queda provisionalmente como presidenta nacional del PRI, a la espera de definir relevo o confirmación en 60 días, ¡hasta mañana, con Beltrones sin saber cómo estrenar un disfraz de ‘‘crítico antisistema’’!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El buen discípulo-Fisgón

Exigimos la libertad inmediata de Marcelino Gómez Brenes

La CNTE exige las renuncias de Aurelio Nuño y Gabino Cué

dos


La sección 22 de la CNTE acordó este miércoles un “plan de acción” emanado de su asamblea estatal, horas antes de que se realice la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Entre sus diversos acuerdos, destaca la exigencia para liberar al líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, así como pedir las renuncias del secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como del gobernador Gabino Cué, cuyo administración termina a finales de este año.
En el punto 11 la Coordinadora condena “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y Hacienda Blanca”, menciona también que ante tales hechos de “represión” de acordó:

a) Exigir la salida inmediata de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública.
b) Exigir la salida de Gabino Cué Monteagudoo de la gubernatura del estado.
c) Exigir la salida de Moisés Robles Cruz director general del espurio IEEPO(…)

Además, indicó que solicitará la asistencia de la Comisión Interamericana (CIDH) para que “realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos de represión para que se castigue a los culpables”. Sin embargo, dicho organismo se encuentra en crisis financiera por lo que está en riesgo su continuidad.
También, la CNTE acordó el apoyo “para las familias de los compañeros caídos el 19 de junio” por lo que cada integrante cooperará con 50 pesos.
(Información: Aristegui Noticias)

Personal médico de cuatro estados se suma a paro nacional


Médicos y enfermeras de las ciudades de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Xalapa se sumaron al paro nacional organizado por trabajadores del área de la salud para denunciar falta de insumos, malas condiciones en los hospitales y criminalización que padecen en casos de presuntas negligencias médicas.
En sus protestas, que incluyen el paro de brazos caídos en las instalaciones médicas y la colocación de pancartas en las afueras de los hospitales, también exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto al acoso que sufren por parte del crimen organizado.
Lázaro Cristales Márquez -médico que participó en la protesta del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, ubicado en la capital del estado-, indicó que en los municipios del sur y norte del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz-Puerto e incluso Xalapa, se registra una alta incidencia delictiva que afecta a los trabajadores del área de salud.
“Somos sujetos de violencia, secuestro, incluso de asesinatos, lo que hace que muchos pasantes ya no quieran hacer su servicio en comunidades alejadas (…). No es posible que sigamos permitiendo a las autoridades federales que no hagan nada por protegernos.”
Cristales Márquez demandó a las autoridades que mejoren las condiciones de infraestructura médica, el abasto de insumos y se contrate a más personal para mejorar la calidad del servicio y disminuir el malestar social por la mala calidad en la atención médica.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los médicos protestaron en la plaza de la Soberanía. Desde ahí pidieron no ser criminalizados por los casos de presunta negligencia médica.
En Chilpancingo, Gro., médicos del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón participaron en la convocatoria al paro nacional del sector salud. En el caso de este nosocomio no se realizaron consultas externas, ni las cirugías programadas para hoy.
En Mexicali, Baja California, y en varias como ciudades de Chiapas, cientos de doctores y enfermeras salieron a las calles para protestar contra la universalización de los servicios de salud, la criminalización de que son víctimas en su práctica médica y la falta de insumos, medicamentos e infraestructura en unidades médicas, entre otros temas, además de sumarse a las demandas del magisterio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los galenos y enfermeras protestaron con batas y vestidos de blanco en las principales vialidades y en el centro cívico de Mexicali, donde expresaron su adhesión al paro nacional convocado por los profesionales de la salud.
A pesar de que se registró una temperatura de 40 grados centígrados a la intemperie, portaban pancartas cuyas leyendas decían: “Yo no soy tu enemigo”. Los médicos dijeron estar en contra de las reformas que impulsa el Sistema Universal de Salud para fusionar todas las instituciones públicas del sector. Exigieron también mejor y mayor infraestructura, equipamiento e instrumentos para realizar de manera adecuada su profesión.
En Chiapas, varios miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal y otras ciudades para rechazar la universalización de los servicios de salud. A las movilizaciones se unieron integrantes de otros grupos y sindicatos.
Sofía Paredes Torres, secretaria general de la subsección 3 dependiente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con sede en esta ciudad, dijo que las marchas forman parte de las actividades del paro nacional convocado por los trabajadores de la salud.
Añadió que en el caso de San Cristóbal, más de tres mil personas, entre trabajadores de la salud, maestros, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y colonos se unieron para exigir el abastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud.
Paredes recordó que desde el pasado 6 de junio, más de dos mil 700 trabajadores de la jurisdicción sanitaria número 2 están en paro de labores, lo cual afecta a 18 municipios de los Altos de Chiapas.
Agregó que después de más de dos semanas, existe “cerrazón” de las autoridades para atender las demandas “y no les importa que los centros de salud estén cerrados y que los hospitales trabajen parcialmente sólo atendiendo urgencias”. Los médicos advirtieron: “Vamos a radicalizar nuestras acciones, extendiendo a más áreas el plantón que tenemos frente a la jurisdicción sanitaria”.
Dijo que hasta la fecha no se ha programado ninguna reunión entre los sindicalistas y las autoridades de salud, pero que el sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte Verduzco, ya aceptó participar como mediador en un posible diálogo.
Paredes Torres comentó que la marcha realizada del sur al centro de esta ciudad, fue también en apoyo al movimiento magisterial y para exigir la derogación de las reformas estructurales.

Lo que de veras le importa a Nuño

Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán

http://www.animalpolitico.com/2016/06/un-futuro-sacerdote-un-taxista-un-comerciante-algunas-de-las-victimas-de-nochixtlan/
Las familias de los jóvenes que murieron en el enfrentamiento entre manifestantes y policías los despidieron este martes. Sus amigos y conocidos los ven como héroes que ayudaron a su pueblo, Nochixtlán.

Un futuro sacerdote, un taxista, un comerciante, algunas de las víctimas de Nochixtlán


Jesús Cadena Sánchez quería ser sacerdote. La próxima semana concluiría el bachillerato y luego buscaría entrar al seminario. Desde los 15 años comenzó a dar clases sobre catecismo en la iglesia de Nochixtlán a otros niños casi de su edad; decía que todos debían conocer las enseñanzas de Dios: ayudar al prójimo como forma de vida.

El domingo 20 de junio, Jesús acudió alllamado del padre Adrián, quien repicó las campanas de la iglesia desde las 9 de la mañana. A esa hora, según los pobladores, policías federales lanzaban gases lacrimógenos contra los pobladores que mantenían una barricada en la carretera federal como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Voy a ayudar”, le dijo a su madre al salir de su casa.
Él no estaba en la confrontación directa, dice la señora Avendaño, quien estaba en el lugar y fue herida de bala. Ella vio que Jesús bajaba botellas de agua y refresco de una camioneta proveniente de la iglesia para contrarrestar el picor del gas lacrimógeno en ojos y garganta. Estaba entregándolos a quienes participaban en la refriega y ahí “le atravesó la bala”, dice.
Jesús estaba a más de 50 metros de la hoguera en que se había convertido el tráiler atravesado en la autopista cuando fue herido con dos impactos de bala. Según Enriqueta y Miguel – pobladores de Nochixtlán – los disparos vinieron desde el Hotel Juquilita, por eso, dicen, los manifestantes quemaron el lugar.
Su hermana llevaba su foto de generación al frente del cortejo, mientras el cuerpo del joven de 19 años era llevado en un ataúd de tela blanca. Este martes 21 de junio, Jesús fue enterrado en el panteón municipal. 


WhatsApp-Image-20160621


Su madre, Patricia Sánchez, vestida de negro, no lloraba, pero apenas podía hablar, solo miraba la fosa antes de colocaran el ataúd. Alrededor, los pobladores que acompañaban a la familia se referían a Jesús como un “héroe” que defendió a su pueblo, otros jóvenes entre lágrimas gritaban: “Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina”.
Él es uno de los nueve fallecidos durante la confrontación entre pobladores y policías el domingo 20 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, un municipio de la mixteca.

Foto: Nayeli Roldán

Óscar Luna Aguilar también fue sepultado este martes. Su cuerpo fue llevado al centro del pueblo, frente al kiosko. Los presenten se refirieron a él como un joven digno que defendió a Nochixtlán del ataque policiaco.
Sus padres, Blanca Aguilar y Sergio Luna, perdieron a su primogénito, “a su mano derecha”, dicen. Al ejemplo de sus dos hermanos menores. Aunque apenas tenía 22 años, era un pilar importante para la familia.
Apenas hace cuatro meses había iniciado su propio negocio, una juguería en la calle Libertad. Estaba contento de tener un ingreso extra para su familia.
Se levantaba desde las cuatro de la mañana para ayudar a su padre a cortar pastura que vendían afuera de su casa. Apenas amaneciendo, iba con su madre a vender tamales en el mercado del pueblo, mientras sus hermanos se preparaban para ir a la secundaria. El siguiente turno era su juguería, que tanto orgullo le daba.
El balazo que recibió el domingo 20 de junio le quitó la vida y su intención departicipar en la representación de la Pasión de Cristo durante el próximo festejo de Semana Santa.
Eran tan querido y conocido en el pueblo que su cortejo fue de cientos de personas que lo despidieron con coronas de flores blancas y una banda de música que acompañó al cortejo en su camino al panteón.
Yalid Jiménez Santiago tenía 29 años y dos hijos que apenas cursan el preescolar. Su familia es originaria de Santa María Apazco, una población con poco más de 400 habitantes, pero vivía en Nochixtlán.
En su taxi colectivo recorría una y otra vez los dos lugares en donde creció: Apazco-Nochixtlán. Él no siguió los pasos de sus padres, ambos maestros de primaria, pues desde los 19 años encontró en el taxi su forma de vivir.
Mucha gente de Nochixtlán acudió al sepelio el lunes 20 de junio en Apazco.  “Duele recordar”, dice Misael, un hombre de 60 años que cuenta que Yalid formó parte del comité para los festejos del pueblo en 2011. Lo conoció desde que era un niño y no duda en describir al joven como “tranquilo que no se metía con nadie”.
“¿Por qué los mataron? Nunca en mi vida había visto esto y duele, duele mucho”, dice Misael.

Va Morena por cabeza de Nuño por represión en Oaxaca


(20 de junio, 2016).- Ante los hechos ocurridos en Oaxaca que dejaron al menos seis muertos, los diputados federales de Morena demandaron la destitución inmediata de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues consideran que el conflicto magisterial se le salió de las manos y de permanecer en el cargo, sólo generaría el incremento en la confrontación y mayores violaciones de derechos humanos contra los docentes.
A través de un comunicado de prensa, los legisladores expresaron su indignación y rechazo a la violencia y represión implementada por el gobierno de Peña Nieto contra el magisterio, por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo federal para establecer mecanismos de diálogo y frenar el uso de las fuerzas federales contra profesores y la ciudadanía en general.
“Es inaudito que un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto, anunciara la entrada en vigor de los juicios orales como un avance democrático dentro del Poder Judicial, enviara a miles de elementos de la Policía Federal a reprimir a profesores y lanzar gases lacrimógenos contra la ciudadanía en resistencia; asesinar a tres maestros y herir a varias decenas más por autorizar el uso de armas de fuego contra profesores desarmados en Nochixtlán, Oaxaca” dijo la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García. Los diputados federales apuntaron que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, ante la “miopía y cerrazón del Ejecutivo”.
Adelantaron que el próximo miércoles presentarán ante la Comisión Permanente una solicitud para que se convoque a la instalación de la comisión propuesta por los maestros con un comisionado nombrado por el Ejecutivo y que sea en el Congreso donde se realice la mesa de diálogo.

Muertes violentas en México aumentan 10.9% en mayo: SNSP

La escena del asesinato de un hombre en Tepoztlán en septiembre de 2015. Foto: Margarito Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) destaca que las muertes violentas en el país se incrementaron 10.9% en mayo, es decir que ocurrieron 206 casos más que en abril.
La incidencia delictiva hace referencia a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, responsables de la veracidad y actualización de los datos.
De acuerdo con el SNSP, en abril se contabilizaron mil 685 asesinatos dolosos y un mes después la cifra se incrementó a mil 891.
La entidad que mayor incidencia registró en mayo es el Estado de México, con 226 muertes, 42 más que el mes precedente. En Guerrero, donde las muertes dolosas bajaron ligeramente, la cifra sigue siendo alta: 178 en abril contra 165 en mayo.

Los otros estados con mayor número de ese tipo de asesinatos son: Baja California, con 107; Chihuahua, 122; Guanajuato, 103; Jalisco, 125; Michoacán 109, y Sinaloa con 100.
Las entidades en los que este tipo de delito se mantiene alto, aunque no sobrepasa los cien casos, son: Veracruz con 93; Ciudad de México, 86; Oaxaca, 68; Puebla, 64; Nuevo León, 62, y Morelos, 60.
En Quintana Roo sólo se reportó un caso y dos en Nayarit. Estos fueron los estados con el menor número de asesinatos violentos.

Nuño y Osorio Chong marchan sobre cadáveres .- ÁLVARO DELGADO

Nuño y Osorio durante la ceremonia de nombramiento del titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el choque del magisterio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya sordera de Aurelio Nuño produjo muertos en Oaxaca por el turbio accionar de la Policía Federal a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong –presidenciables ambos–, hay un tercer protagonista clave: Claudio X. González, artífice de la repudiada reforma educativa hecha al gusto del sector privado.
Hijo de ideólogo empresarial del mismo nombre, íntimo a su vez de Carlos Salinas de Gortari y dueño de Kimberly Clark de México –el mayor fabricante de papel higiénico, pañales, toallas femeninas y artículos infantiles del país, con ventas anuales de más de 30 mil millones de pesos–, González Guajardo es presidente de Mexicanos Primero, que reivindica como propia la reforma educativa e instiga las acciones contra los maestros que la combaten.
“Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. ¡Son unos pinches delincuentes! ¡Hay que intervenir y no es autoritarismo, es estado de derecho!”
Así se expresó González Guajardo de los maestros en una reunión privada con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el lunes 25 de enero, a quienes aseguró que Nuño es “el delfín” de Peña para la sucesión en 2018 y que la reforma educativa se aprobó a propuesta de Mexicanos Primero.
Como lo publicó Proceso, el 5 de marzo, en un reportaje bajo mi firma, dijo a los empresarios que el propio Luis Videgaray, secretario de Hacienda, le confesó que la reforma educativa fue aprobada antes que la energética, de telecomunicaciones y fiscal, porque estaba lista. “¿Por qué estaba lista? Porque la sociedad civil estuvo a tiempo a presentarla, porque además se abonó el terreno durante muchos años antes, como hay que empezar abonar ahora hacia el 2018”.
Y las capturas de los líderes sindicales de Oaxaca y Michoacán también se las atribuye González Guajardo, un abogado de la parasitaria élite de México que llama “terroristas” a los maestros, un lenguaje de odio habitual en él:
“En mayo del año pasado nosotros presentamos una denuncia penal en contra del líder sindical de la sección 22 de Oaxaca –nuestro brazo jurídico Aprender Primero, firmada por mí y por  David Calderón– y también contra el líder de Michoacán. ¿Para qué? Para forzar al gobierno a atender Oaxaca y Michoacán, que eran los polos de resistencia a la reforma educativa”.
Pero tras los al menos ocho muertos en Oaxaca por las protestas contra la reforma educativa, cuya implementación hizo posible la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera –“aquí estoy de bocón: El parteaguas, queridos amigos, es El Chapo”–, González Guajardo parece que se percató ya de que su lenguaje y acciones incendiarias tienen consecuencias.
En un comunicado de Mexicanos Primero, emitido tras la violencia en Oaxaca que produjo al menos ocho muertos, hizo un “llamado a todos los involucrados para que prevalezca la cordura y la serenidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un más profundo compromiso con el cumplimiento de ley”.
Llama la atención en el comunicado el tono del expresidente de Fundación Televisa, funcionario de Salinas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la privatización del ejido, y ahora repentino denunciante de latrocinios con Mexicanos contra la Corrupción:
“La libertad de asociación y manifestación es un derecho fundamental. El derecho a la seguridad y la integridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia son derechos igualmente fundamentales. El derecho a la educación de calidad también, con la calificación adicional del ‘interés superior’, es decir, la prelación imprescindible cuando se trata de niñas y niños. Los tres tipos de derechos son indivisibles entre sí, y por lo tanto, pensar que se pude impulsar uno sin cuidar que se cumplan también los otros es un error grave, y genera toda una cadena de males. Pedimos que se tome con toda la seriedad necesaria esta vinculación entre manifestación, seguridad y educación como derechos humanos”.
Justamente en el choque de intereses legítimos radica, en buena medida, la violencia que hoy todos lamentamos. Sin diálogo ni inclusión, como exige todo ejercicio democrático cuando hay conflicto de intereses –sobre todo cuando se pretende una reforma–, sobrevienen la furia y la barbarie.
Está pendiente el esclarecimiento cabal de los hechos de Nochixtlán y Juchitán –donde fue asesinado el periodista Elidio Ramos y su acompañante–, que en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) parece ser una apuesta fallida, pero Nuño y Osorio tienen una responsabilidad inequívoca en los hechos.
Nuño, el secretario de Educación apoyado por Carlos Salinas, ha sido sordo, insensible, arrogante –como lo retrata la portada de Proceso–, y Osorio Chong, encargado de la política interior, es el responsable de emplear a la Policía Federal para disparar y matar civiles, quizá en respuesta a “provocadores” del gobierno o del magisterio.
Cualquiera que sea el resultado de la investigación, si es que se produce, Nuño y Osorio ya caminan como presidenciables hacia el 2018 sobre los cadáveres de ocho personas, y nada garantiza que uno de los dos sea el favorito de Peña –y Videgaray, que promueve a Juan Antonio Meade–, cuya responsabilidad como jefe de ambos es también insoslayable…
Apuntes
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI es el menor de los problemas nacionales. Hay otros graves, asociados eso sí al PRI, como la corrupción y su combate, la violencia, el deterioro del poder de compra, el empleo y muchos más que el exhausto gobierno de Peña no atendió ni atenderá. El Sistema Nacional Anticorrupción, aun con la 3de3 completa, tampoco implica un paradigma contra ese cáncer que se origina en las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente de la República, que sigue siendo intocable, y en las complicidades entre los partidos políticos que intervinieron en el Pacto por México y sus rémoras… La violencia en Oaxaca, no la renuncia de Beltrones,  exige cambios en el gabinete de Peña. Si Nuño sigue en la SEP es una provocación…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y en Facebook/AlvaroDelgado

Per$onajes de la derrota: Emilio Gamboa Patrón

Per$onajes de la derrota: Emilio Gamboa Patrón

FRANCISCO RODRÍGUEZ 
Si hay un personajito de cuartilla, que se destaque por su ignorancia, voracidad sobre los presupuestos y los "bisnes" al amparo del poder público, capacidad de traición a mansalva, además de sometimiento a los poderosos, ése es el infausto yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien "grilló" las últimas dos semanas a su "hermanito" Manlio Fabio Beltrones, pues se ha propuesto encabezar lo poco que Peña Nieto ha dejado del PRI.

No es inexplicable su ascenso y permanencia en el sistemita. Sólo es un subproducto de la infamia y de la delincuencia organizada. Obedece a una larga y oscura historia de traición, chantaje, soborno y tráfico de influencias a la sombra del aparato estatal. Ascendido a secretario particular del grisáceo secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid, gracias al esquinazo que dio a su protector Alfonso Muñoz de Cote --con intrigas bajunas y de mala entraña--, tal fue el inicio de su carrera mendaz.
Valido de la confianza del gris colimense, tripuló con saña las débiles agarraderas de su voluntad, para encabezar la feroz persecución y encarcelamiento de Jorge Díaz Serrano, arguyendo que había construido la Torre de Pemex sin autorización presupuestal y, ¡lo peor!, porque había expresado su aspiración presidencial.
Todo se paga. Del mismo modo en que después vendió la cabeza de De la Madrid, para empinarlo y ponerlo de cuerpecito en la picota pública , para cubrir las traiciones a la patria y trapacerías con el narco de Carlos Salinas de Gortari.
Igual que, ante Salinas, puso "de a pechito" a ‎Eduardo Pesqueira Olea, sacrificarlo políticamente y descartarlo del grupo compacto del "chaparrito, peloncito de lentes" para que no le estorbara en los afecto$ que se desparramaron cuando aquél se cruzó, infamias de por medio, la Banda Presidencial, y así formar el país emblemático del patrimonialismo y la subasta de la soberanía nacional.

“Volaron” a España los millones del Pemexgate

De la misma manera en que siendo secretario particular del hombre gris ya en Los Pinos, capitalizó en su provecho los dineros que el Banco de México destinaba para los gastos del Presidente, un millón de pesos diarios, desviándolos a su bolsillo, y formar una pinacoteca de obras de arte --que no aprecia, sólo atesora como maniaco-- -, valuadas en 550 millones de dólares por una casa especializada neoyorquina.
‎De igual forma en que a su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Lotería Nacional y el IMSS, traficó con todo tipo de influencias y mercachifles, se valió de todo género de estafas y truchimanerías para formar un emporio del prevaricato. Un monumento a lo malhabido. Un golpe a los bajos a la legislación vigente.
Por el mismo camino que jefaturó la campaña de Francisco Labastida, sólo para perder y levantarse sobre las cenizas del sinaloense, favorecido por los trastupijes del Pemexgate, dineros del sindicato petrolero que, en menor medida, se utilizaron ilícitamente para financiar la deslucida y fallida incursión de Labastida en los primeros planos de la política. La mayor parte de aquellos cientos de millones de pesos "volaron" a España en la aeronave del editor de una cadena de periódicos, que le debía favores a Gamboa Patrón.

Un corrupto “lideró” el Sistema Anticorrupción

Delitos de la peor ralea, cometidos en complicidad con empresarios, radiodifusores, constructores y "coyotes" de todo género, que le ayudaron a crear una red de ladrones que continúan usufructuando el presupuesto y las concesiones y contratos de obra pública, en provechos personales.
‎Pederastia, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento inexplicable, colusión de intereses con el narcotráfico y la delincuencia organizada --remember las cajuelas llenas de droga en las patrullas de la desaparecida Federal de Caminos, bajo las órdenes del yucateco; o las ambulancias del IMSS, con semejantes cargamentos, a las que con sirena abierta se les franqueaba el paso--, tanto la criminal como la financiera, fraude a la ley, encubrimiento de todo tipo de actividades ilícitas contra el patrimonio público, desacato, y una lista interminable de delitos se le podrían imputar en cualquier momento. Todos son imprescriptibles, no ha manejado otros modelos el ruin yucateco.
¡Y en sus manos estuvo la legislación del chistorete llamado Sistema Nacional Anticorrupción!

Su junior presume: sector salud le deja 4 mdd al mes

Como de raza le viene al galgo e hijo de manchado pintito, el hijo de Gamboa Patrón, el que administra la “pantalla” de sus laboratorios, presume percibir cuatro millones de dólares al mes, provenientes de todos los delegados del Sector Salud que patrocina en las entidades de la Federación.
Los altos uncionarios de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, similares y conexos, tienen que rendirle honores crematísticos al junior mentecato.
‎Con el mismo descaro con el que su papi, habiendo sido designado coordinador de la bancada priísta en el Senado, ha bajado la cerviz ante el chaparrito Humberto Castillejos Cervantes, enviado de Peña Nieto, para que el zotaco “Consejero Jurídico” maneje a su antojo el Orden del Día y la orientación del voto de los levantadedos de la “Cámara Alta”, nunca peor usado el término.
‎Con la desvergüenza de haber aprobado una legislación anticorrupción descremada y anodina, en la que Gamboa se dio el lujo de aprobar una Ley 3 de 3 que obliga a todos los empresarios que sean contratados por el gobiernito, a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.
Aceptando explícitamente la “vendetta”‎ de los legisladores contra los empresarios, por culparlos de exigir que los fruncionarios le bajaran el gas a la corrupción reinante. Ahora estarán obligados a cumplir exigencias del espíritu de una ley que nació para rasurarle las uñas a los servidores públicos, no para disparar perdigones a troche y moche, a ver quién cae primero.

No es traidor, sólo cambia con frecuencia de lealtades

‎Lambiscón, en grado extremo con sus superiores. Desalmado e impío con sus servidores, Gamboa es el ejemplo típico de cómo pueden crecerle los enanos al dueño del circo. Confiados en su lacayuna obediencia han caído en el desastre todos los jefes y valedores que le han apoyado.
Muñoz de Cote, Borrego, Pesqueira, De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Raúl, de los mismos nefastos apellidos --el que tuvo la osadía de confiarle todos los secretos de los acuerdos de no agresión, firmados entre el narco, el Ejército y Los Pinos--, Zedillo, Labastida, Fox, Calderón y Peña Nieto no han conservado un hueso sano, en todos los negocios en que involucraron al estulto yucateco.

¿Será Gamboa quien entierre lo que EPN ha dejado del PRI?

Gamboa Patrón es el símbolo nefasto de la metástasis del sistema. Alguien en quien nadie en su sano juicio puede confiar cuando se trata de hacer valer la palabra de honor, el secreto de Estado o sus pesos y centavos. Devora todo, su ambición no conoce límites ni decoros. Es un francotirador de pura cepa, y traidor nato. Ignorante, trapacero y despreciable.
‎Protector de amplias redes de complicidades y triquiñuelas, siempre y cuando lo beneficien económicamente. Defenestrador público y criminalizador de los luchadores sociales. Torcedor profesional de leyes que puedan favorecer a grandes segmentos de población. Encubridor de grandes delincuentes.
Gracias a personitas de esta calaña, el PRI ha naufragado, y sólo faltan sus exequias.‎ En ellas, a nadie podrá caerle por sorpresa que Gamboa Patrón pueda manejar las palas del enterrador, la tea de la cremación, o que, en el peor de los casos, el verdugo le encargue decir en su nombre, el discurso del requiescat in pace.
Es su naturaleza. Para eso fue hecho.
Índice Flamígero: Muuuy cercano al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el banquero Eduardo Amerena Lagunes tomó posesión, la semana pasada, como nuevo coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, donde se desempeñaba diligentemente Gerardo Estrada –mi maestro de Ciencia Política en la FCPyS de la UNAM. Amerena, recuérdese, fue aquel que en 1994, protegió a la familia de Ernesto Zedillo, entonces presidente electo, pues sus familiares no cumplieron con los contratos con que se habían beneficiado; el mismo que, en 1999 censuró la película la Ley de Herodes, desde la dirección del IMCINE a la que lo llevó Tovar y de Teresa. En los corrillos se le menciona, además, como sospechoso del asesinato de su esposa Elizabeth Ane Carswell Prado, en 2008. + + + Don Miguel Ramírez escribe desde Torreón, Coahuila: “A Manlio Fabio Beltrones se le está viendo como el único culpable de la derrota del PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio, pero hay más involucrados en ella. Manlio Saurio, como se le dice en los bajos fondos priistas, pidió que a algunos gobernantes de este partido se les exigiera su renuncia al cargo, entre ellos Javier Duarte, el veracruzano, porque su desprestigio afectaba enormemente al partido. Peña Nieto no lo aceptó por estar comprometido con él y ya sabemos qué sucedió en Veracruz. ¿Cuál es el compromiso de Peña con Duarte?, el siguiente: en el año 2012  el gobierno de Duarte desapareció 645 millones de pesos, los que, muy probablemente, se utilizaron para financiar parte de la campaña presidencial de EPN. Esto es algo similar a lo que hizo en Coahuila Humberto Moreira quien endeudó a este estado con 34 mil millones de pesos. Los dos gobernadores, Duarte y Humberto Moreira son intocables por haber financiado algo de la campaña de Peña Nieto. La mayoría de los medios de comunicación, infectados de textoservidores, como bien los llama Francisco Rodríguez, callan completamente sobre de estos hechos de Duarte y Moreira, pero si se logró que renunciara Beltrones por la reciente derrota del PRI, ¿qué se le tiene que pedir a Peña para que salde la culpa que tuvo en ella?” + + +


Universitarios acuerdan acciones en apoyo al movimiento docente

Encapuchados bloquearon Insurgentes Sur durante dos horas
Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 8
Más de un millar de universitarios, principalmente alumnos, manifestaron su respaldo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y exigieron detener la represión gubernamental contra el magisterio, que el gobierno federal instale una mesa de diálogo con los docentes y la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Ayer a las cinco de la tarde se celebró en las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una megasamblea, en la que alrededor de mil 400 alumnos y profesores –provenientes de la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades autónomas Metropolitana (UAM) y de la Ciudad de México y colectivos de la CNTE– acordaron emprender acciones en apoyo al magisterio disidente y censuraron la represión en Oaxaca.
Al cierre de esta edición habían aprobado sumarse a las movilizaciones que se realizarán el 22, 24 y 26 de junio; formar brigadas informativas yreforzar el plantón de maestros en la Ciudadela. Asimismo, el 27 de junio realizarán una velada en el campamento y acudirán a Radio UNAM para que se les permita emitir un mensaje al aire; el 29 harán lo propio en Tv UNAM.
Por la tarde, un grupo de politécnicos estuvo en las puertas de las oficinas de la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, en la colonia Anzures. Con carteles y consignas expresaron su repudio a la represión por parte del Estado en Nochixtlán, Oaxaca.
Jóvenes de la UAM unidad Iztapalapa protestaron a las afueras de su escuela. Cerraron el Eje 6 Sur y anunciaron un paro de labores. Los de la UAM Azcapotzalco interrumpieron por 24 horas las actividades académicas en solidaridad con los docentes.
En la tarde, alrededor de 40 jóvenes encapuchados, al parecer integrantes de los colectivos que mantienen la toma del auditorio CheGuevarabloquearon por casi dos horas avenida Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria.
Cuando solicitaron el apoyo de lamegasamblea, se les dijo que esa acción era un acuerdo de su grupo, por lo que los universitarios no se sumaron al bloqueo.
Granaderos acudieron al lugar y formaron barricadas a unos 500 metros del bloqueo. Ahí permanecieron hasta que los encapuchados se retiraron y se internaron en CU.
(Con información de Mirna Servín)