viernes, 24 de julio de 2015

Le da duro la derecha a Peña Nieto


Ver caer al Presidente

Leo Zuckermann 21/07/2015 02:15
Formado en la escuela política del priismo mexiquense, Peña pensaba que sus dos antecesores habían menguado la imagen del Presidente de la República. Una vez reinstalado el PRI en Los Pinos, el nuevo mandatario y su equipo se dieron a la tarea de fortalecer la figura presidencial.
Estos últimos meses, el presidente Peña me recuerda los créditos que aparecen al principio de la popular serie de televisión Mad Men. Un hombre de traje negro (presumiblemente el personaje principal, Don Draper) llega a su oficina en donde, de repente, se empiezan a caer los cuadros y el mobiliario. Después se observa la silueta del hombre desplomándose al vacío en medio de edificios donde aparece la publicidad que él probablemente diseñó. El mensaje es claro: este tipo, con lo que está haciendo, cada vez se hunde más. Esa parece ser la historia reciente de nuestro Presidente.
Formado en la escuela política del priismo mexiquense, Peña pensaba que sus dos antecesores habían menguado la imagen del Presidente de la República. Una vez reinstalado el PRI en Los Pinos, el nuevo mandatario y su equipo se dieron a la tarea de fortalecer la figura presidencial; a regresarle el raigambre que, según ellos, había perdido durante los dos sexenios panistas. De alguna manera lo lograron gracias a la aprobación de las reformas estructurales y la exitosa estrategia del Pacto por México. Hasta septiembre del año pasado, Peña se veía como un Presidente firme, serio y eficaz.
Pero luego el mandatario comenzó a caer como en los créditos de Mad Men. El primer golpe fue Iguala. Ahí vimos a un Presidente pasmado, sin capacidad de improvisar. Si bien Peña y su gobierno habían resultado geniales para seguir al pie de la letra una estrategia reformista bien diseñada, no supieron cómo reaccionar ante un evento trágico como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Su respuesta fue torpe y tardía.
A la imagen de pasmo, luego se sumó una pesadísima sombra de corrupción. Aparecieron las sospechosas casas de Peña y su gente más cercana. Todas relacionadas con constructoras favorecidas con obra pública. La respuesta frente a estos escándalos fue, de nuevo, torpe y tardía. Primero trataron de evitar que los medios de comunicación hablaran del asunto. Cuando se dieron cuenta de que esto era imposible en el contexto actual, optaron por minimizar las explicaciones: le apostaron al silencio y a un eventual olvido. Y aunque el asunto de las casas efectivamente fue desapareciendo en los medios, sobre el Presidente y su círculo cercano quedó impregnada una incómoda sospecha de corrupción.
Agréguese ahora el rasgo de ineptitud. El adjetivo “inepto” es el que mejor queda a un Presidente y a un gobierno que atraparon a uno de los criminales más buscados del mundo, que ya se había fugado una vez de un penal de “alta seguridad” y que, por increíble que parezca, se volvió a escapar. Sería imperdonable que se fugara por segunda ocasión, dijo Peña acerca de El Chapo Guzmán. Tenía razón: es imperdonable la incapacidad de mantenerlo tras las rejas.
Todo esto ha derivado en una profunda crisis de credibilidad de la institución presidencial y del gobierno en general. Lo vemos en lo de la fuga de El Chapo. El secretario de Gobernación lleva a los periodistas a visitar el túnel por el que se fugó. Organizan estos tours a fin de convencernos de la historia oficial. Y es que muchos se rehúsan a creerle a un gobierno bajo la sombra de la corrupción. Recordemos que Osorio Chong, el responsable último de mantener encerrado al capo de Sinaloa, le renta su casa a un gallero que, cuando él llegó a ser gobernador de Hidalgo, se convirtió en constructor y recibió varios contratos de obra pública del ahora secretario de Gobernación.
Inexorablemente, el Presidente cae y cae desde hace ya varios meses. Su credibilidad se derrumba cada vez más. Paradójicamente, Peña, el que quiso regresarle la grandeza a la Presidencia, se ha convertido en el hazmerreír de una población que, en el fondo, hace chistes sobre él para esconder su preocupación por un mandatario bajo la sombra del pasmo, la corrupción e ineptitud. Así de grave es la caída.
Al final de los créditos de Mad Men, el hombre que cae aparece sentado fumándose un cigarro como si nada hubiera pasado. Así me imagino a Peñaen un sillón en Los Pinos: observando su derrumbe sin, por lo pronto, hacer nada al respecto. ¿Hasta cuándo?
                Twitter: @leozuckermann

Autopista Toluca-Naucalpan: gobierno pagaría a 28.60 pesos el m² expropiado


Las tierras expropiadas en San Francisco Xochicuautla, Edomex. Foto: Benjamin Flores
Las tierras expropiadas en San Francisco Xochicuautla, Edomex.
Foto: Benjamin Flores
TOLUCA, Edomex. (apro).- Pese a tratarse de una zona considerada como Santuario del Agua y reserva ecológica, el gobierno federal pretende pagar a 28 pesos con 60 centavos el metro cuadrado de las tierras expropiadas en San Francisco Xochicuautla, para dar paso a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, una obra adjudicada a la empresa Autovan, filial de Higa.
El decreto expropiatorio publicado el pasado 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé, en su Resultando Quinto, que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó el monto de la indemnización mediante avalúo con número genérico G-09590-ZNC y secuencial 03-15-150 de 19 de marzo de 2015, con vigencia de un año contado a partir de la fecha de su emisión.
En él se asignó el valor unitario de 286 mil pesos por hectárea, de tal manera que por las casi 38 hectáreas a expropiar se pagará a los comuneros la cantidad total de 10 millones 850 mil 440 pesos.
La asociación civil change.org advierte que el proyecto de Autopista Naucalpan–Aeropuerto de Toluca (también llamada Interlomas-Aeropuerto), pretende destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año.
Además de promover el amparo correspondiente contra el decreto expropiatorio, a la lucha de Xochiacuautla se han sumado padres de familia de los 43 desaparecidos y tres asesinados de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y familiares de los presos políticos de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenancingo.
El decreto por el que se expropia “por causa de utilidad pública una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción”, asegura que los días 5, 8, 9, 10 y 12 de junio se llevaron a cabo diversas asambleas con los representantes de la Comunidad para realizar las consultas que conforme a derecho se requerían, por tratarse de una comunidad indígena.
La comunidad consultada, asegura el documento, “se pronunció por aprobar la construcción y operación de la Autopista Toluca-Naucalpan y autorizaron a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, a través del SAASCAEM, a continuar con el proyecto de expropiación correspondiente”.
No obstante, José Luis Fernández, vocero de los comuneros, asegura que el decreto expropiatorio es ilegal porque nunca se realizó la consulta referida, pues no hubo una convocatoria ni asamblea.
Las firmas con que pretenden demostrar la asamblea, acusó, fueron obtenidas mediante engaños, cuando a los vecinos se les ofreció convertirlos en beneficiarios de programas sociales.
En 2013, un total de 14 pobladores fueron encarcelados acusados de impedir que se realizaran las obras de la autopista; en noviembre del 2014, otros ocho fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía que resguardaba las obras.
Pese al amparo promovido este viernes, el decreto advierte que la superficie expropiada se encuentra ocupada por el SAASCAEM y no es susceptible de actividades agrícolas.

Difunden FOTOS de "la Gaviota" en Italia!

“El Chapo” y la traición a Peña .-JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Cienfuegos, Peña y Soberón durante un acto público el 21 de julio pasado. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto está solo. Después de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se estrechó aún más su círculo de confianza. Más allá de Aurelio Nuño, el jefe de oficina de la Presidencia, y de Francisco Guzmán, su coordinador de asesores, el presidente no tiene en quien confiar.
Fuera de Los Pinos tiene que cuidarse de sus colaboradores. Dos de ellos centrales para la estabilidad de su gobierno y del país: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quienes lo han colocado en situación de crisis antes que resolverle problemas.
A Osorio Chong lo hizo un supersecretario. Le entregó el aparato de seguridad –la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)–, responsable entre muchas otras cosas de los penales federales, y lo dotó de la Policía Federal con la adición de su preciado, pero disminuido proyecto de la Gendarmería. Además, le mantuvo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano.
Con todos esos recursos, expresamente le encargó al secretario de Gobernación la custodia de ‘El Chapo’ en febrero del año pasado. Osorio no pudo. El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, tampoco. Eugenio Ímaz, el director del Cisen, ni parece existir.
El general secretario Salvador Cienfuegos también colocó en una crisis al gobierno al pretender ocultar la ejecución sumaria de civiles en Tlatlaya por parte de elementos del Ejército. El desprestigio internacional del gobierno de Peña empezó cuando el general mintió y el mundo entero se dio cuenta.
El descrédito creció aún más con la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde el papel del Ejército sigue sin aclararse. Su gobierno reaccionó tarde y mal, con él mismo diciendo a los padres: “ya supérenlo”.
Luego vino el desastre de la captura de Nemesio Oseguera con el derribamiento del Cougar 725 de la Fuerza Aérea Mexicana. Otro fracaso del Ejército, y esta misma semana dos subordinados del general Cienfuegos acusados de matar civiles en Michoacán y Zacatecas.
La Marina parece más aliada de Estados Unidos que del presidente. Por eso, esa fuerza se sintió tan cómoda en el sexenio de Felipe Calderón.
De ser cierto que el gobierno de Estados Unidos operó la detención de ‘El Chapo’ el año pasado y la Marina sólo actuó para guardar las formas, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas parece no tener el verdadero mando.
El hombre fuerte que tenía en la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para plantarle cara a los estadunidenses en sus operaciones en México, sufrió el desgaste de Ayotzinapa. Lo relevó con Arely Gómez, una improvisada a la que ningún jefe de Estado sensato le podría confiar la Fiscalía General de la República, el proyecto transexenal que la ahora procuradora ambiciona.
La captura de ‘El Chapo’ era crucial para Peña en el ámbito externo e interno. A Estados Unidos le “acreditaba” que estaba combatiendo el narcotráfico y al interior demostraba implícitamente que los gobiernos del PAN, de Vicente Fox y Calderón, protegieron cuanto pudieron al capo. Ese capital se le esfumó el sábado 11 con la nueva fuga.
Aun cuando su gobierno lo vuelva a detener, el gobierno de EPN difícilmente se repondrá. Prevalecerá la idea de que, en el mejor de los casos, alguien dentro de su gobierno lo traicionó.
Afuera, el presidente tampoco tiene aliados. Estados Unidos se declaró públicamente ofendido por la fuga. El escenario es que durante su gobierno no haya visita de Estado del presidente de ese país. Al menos no con Obama. Ni el Papa Francisco quiere venir.
Como a los presidentes que están por terminar su periodo, a Peña Nieto lo están dejando solo, atenazado por la delincuencia organizada y la presión de la “ofensa” estadunidense y un secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que sólo entiende de “diplomacia económica”.
Más grave aún sería que Peña quisiera también “ya superar” la fuga y mantener en su gobierno a quienes lo han llevado al desastre.

Mientras Segob analiza expulsión de Bozzo, gobierno de Chiapas le auspicia nuevo teledrama

Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cuando en el ámbito federal se analiza la expulsión del país de la conductora Laura Bozzo, en Chiapas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le dio todas las facilidades para la producción de uno más de sus teledramas.
Este viernes la conductora y su pareja, Christian Suarez, entraron a las oficinas del procurador Raciel López Salazar, quien en ocasiones anteriores le ha dado todas las facilidades con recursos públicos para filmar sus producciones de su programa en Televisa.
En una primera llamada telefónica, el jefe de prensa de la PGJE, Héctor Flores dijo desconocer el motivo de la visita de la polémica conductora.
Después, Flores reportó que la conductora llegó a Chiapas para colaborar en el programa de prevención del delito y la drogadicción de la PGJE, por lo que haría una visita al Centro de Tratamiento contra las Adicciones (CENTRA).
Laura Bozzo enfrenta ahora un proceso de expulsión del país a petición de la legisladora del PRD Veronica Juarez Piña. El proceso se encuentra en manos de la Secretaria de Gobernación, que valorara la aplicación del Artículo 33 Constitucional.
Desde el sexenio pasado, la polémica conductora estableció enlace directo con el gobernador Juan Sabines Guerrero y en particular con el hasta ahora procurador, quien le facilita información y vehículos para poderse movilizar en todo el estado de Chiapas.

Acuerdo razonable .- Naranjo

El dólar se vende en $16.57

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta mañana, el dólar se vende en $16.57, siete centavos más que el cierre de la jornada anterior.
En tanto, el dólar se compra en $15.93.
El dólar continúa al alza debido al inminente aumento en las tasas de interés de Estados Unidos.
Ayer, el billete verde se cotizó hasta en 16.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, el dólar se vendió en 16.16 unidades; es decir, 0.23% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo a datos del Banco de México.
El motivo de la imparable depreciación fue que en la Unión Americana, las solicitudes del subsidio de desempleo se redujeron en 26 mil la semana pasada, situándose en 255 mil solicitudes, su nivel más bajo desde 1973, según el Departamento de Trabajo.

Era un decir .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

47 ejecutados
La sangrienta jornada de ayer dejó 15 asesinatos en Guerrero: 7 hombres torturados en Zitlala y 8 cuerpos más, entre ellos tres mujeres, en Acapulco / Balacera deja cinco ultimados en Sahuayo, Michoacán / Ocho crímenes en Veracruz, entre ellos dos activistas de Las Choapas y dos mujeres flotando en el Río Amapa / 10 Entidades se mancharon de sangre ZITLALA, Guerrero, 23 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/ RED 113/AGENCIAS).- La Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de siete cuerpos del sexo masculino privados de la vida en el municipio de Zitlala, región centro del Estado de Guerrero. Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado de prensa que los hechos ocurrieron en el punto conocido como cerro el Cruzco, en la l.. [+]Ver mas
 
Romper alianza entre el crimen y el poder
En un informe con 32 recomendaciones para autoridades locales, estatales y federales la CNDH constata que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa está lejos de cerrarse y echa por tierra la “verdad histórica” de la PGR MEXICO (AP/UNIVERSAL/APRO/EFE).- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, llamó hoy a “romper la alianza entre el crimen y el poder” para alcanzar la paz en México, al presentar el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala” relativo de la desaparición de 43 estudiantes el año pasado. “No tenemos que esperar para ello a que suceda otro caso de igual o mayor gravedad. El momento de actuar es ahora y con ello se daría sentido y significado al dolor, al sufrimiento y a la indignación .. [+] Ver mas
 
Futuro turbulento
El gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, dijo que la Comisión de Cambios se mantiene atenta y actuará si detecta “una dinámica perversa” que aumente la volatilidad del tipo de cambio en el país CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que el mundo está por ingresar en un periodo turbulento, asociado a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque al final el peso mexicano podría verse favorecido. No obstante, Carstens dijo que el banco central se mantendrá atento y actuará en la llamada Comisión de Cambios si detecta “una dinámica perversa” que aumente la volatilidad del tipo de cambio, durante una entrevista con la emisora local Radio Fórmula. ”Sí estamos en el .. [+] Ver mas
 
Incontrolable
La moneda mexicana suma 9 jornadas con mínimos históricos / En 2015 ha perdido 1.39 pesos y la jornada de ayer llegó a una nueva marca histórica: 16.50 pesos por dólar CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (SINEMBARGO).- En una semana, el peso impuso tres marcas históricas respecto a su valor frente al dólar. Ayer, sumó su novena cotización más alta en este año, al cerrar en 16.50 pesos por cada dólar en ventanillas. Aunque en la apertura se había cotizado en 16.35 pesos en ventanillas de algunos bancos, en las primeras horas dio un salto sorpresivo hasta cerrar 0.15 centavos más arriba. El pasado miércoles, la divisa estadounidense cerró en 16.40 pesos en ventanillas de Banamex, lo que marcó el octavo récord del año. Y, durante julio, el precio del billete verde ha .. [+] Ver mas
 
EPN anuncia la creación de la Universidad Naval
MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación, por decreto, de la Universidad Naval en la Secretaría de Marina, la cual operará como una unidad administrativa sin que se autoricen recursos adicionales a los que cuenta actualmente la Semar. Acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como el rector de la UNAM, José Narro, el mandatario destacó que con la creación de esta instancia se consolida el sistema educativo en la marina mexicana y es acorde al compromiso de la Secretaria de Marina de actualizar y reforzar su enseñanza técnica e impulsar la investiga.. [+] Ver mas
 
Cercan a la CNTE
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Rescinden recursos para movimientos Pésima educación en todo el territorio Magna reunión del PRI apoyando a EP Agosto, mes de sucesiones y anuncios DF: “Injustificada” marcha antorchista “Al gobierno le interesa que el pueblo compre, no que coma”.- Jorge Saldaña Los registros que se obtienen de la determinación de desaparecer el Instituto de Educación en Oaxaca tienen diversas interpretaciones, una de ellas se refiere a la baja calidad de la educación en esa Entidad y, en contraparte, se advierte que tal situación está presente en todo el país y en lugares donde la CNTE ni siquiera figura. Aunque lo más sobresaliente se encuentra en las disposiciones para dar un golpe económico fuerte a los de la Coordinadora al co.. [+] Ver mas
 
Creció la pobreza
Dos millones de mexicanos ingresaron a las filas de la pobreza/ Entre 2012 y 2014 la población en esa condición aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas”, según el CONEVAL/ “Debemos de seguir por este camino”, dice Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social MÉXICO, D.F., 23 de Julio (AFP/NOTIMEX/SinEmbargo).- La pobreza en México se ha incrementado en el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto con dos millones de mexicanos sumándose a esta situación entre 2012 y 2014, según un informe difundido el jueves por el organismo oficial responsable de estos indicadores. Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha estado al frente del gobierno en buena parte del periodo estudiado, ya que asumió el poder en diciembre de 2012. Entre 201.. [+] Ver mas
 
Exigen respuestas al Gobierno
Miles de campesinos del Movimiento Antorcha Campesina marcharon ayer en la Ciudad de México / Entre sus demandas piden esclarecer el asesinato de un dirigente social MEXICO, D.F., 23 de julio (EFE).- Más de 30,000 campesinos del Movimiento Antorchista Nacional marcharon hoy en Ciudad de México para exigir al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto atender diversas demandas, entre ellas el esclarecimiento del asesinato de un dirigente social, informó la Secretaría de Gobierno de la capital. La marcha partió del Ángel de la Independencia, desde donde los manifestantes se desplazaron hasta el Auditorio Nacional, frente al cual realizaron un mitin. Originalmente, el objetivo final de la movilización era la residencia presidencial Los Pinos, pero agentes de la Secretaría.. [+] Ver mas
 
Tortugas, perros y jaguares analfabetas
Juan José Morales Impacto ambiental A lo largo de la costa de Quintana Roo, desde Playa del Carmen hasta Majahual e incluso un poco más al Sur, se está presentando una situación recurrente que preocupa a los residentes y a las autoridades: las cada vez más frecuentes incursiones, en las áreas suburbanas y en las afueras de las ciudades, de jaguares que devoran perros y otros animales domésticos. En alguna colonia de Playa del Carmen se ha llegado a ver rondando por las viviendas, en diferentes ocasiones, hasta a tres jaguares distintos. La gente, desde luego, está alarmada ante la posibilidad de que sean atacados los seres humanos, especialmente los niños, y no han faltado peticiones -por fortuna hasta ahora desoídas por las autoridades tanto municipales como estata.. [+] Ver mas
 
Los militares no dispararon
La PGJE afirma que no fueron miembros del Ejército los que atacaron a balazos a habitantes de Aquila, Michoacán, en el que murió también un menor MEXICO, D.F., 23 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados, en los hechos ocurridos en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, donde el pasado domingo perdió la vida un menor de 12 años, durante un operativo de seguridad. En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, desestimó cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, t.. [+] Ver mas
 
Giro político en Oaxaca
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que se destinarán mil millones de pesos para la educación en ese Estado / Se acabaron el “marchómetro” y los “méritos de campaña”, agregó MÉXICO, D.F., 23 de julio (NOTIMEX/SUN).- Oaxaca inicia una nueva era en la que la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al participar en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) afirmó que “nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo. Dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”. En ese sentid.. [+] Ver mas
 
No se puede “borrar” a los maestros
Buscaremos a los profesores de los pueblos: MORENA FRONTERA, Centla, Tabasco, 23 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la única manera de revertir la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) es que el próximo gobernador de Oaxaca “no pertenezca a la mafia del poder”, además abolir la reforma educativa y que se tome en cuenta a los maestros en las decisiones de la educación. “No se puede dejar al margen a los maestros, ni borrarlos como pretenden hacer. ¿Cómo se le puede ganar a la mafia? Pues con participación en las elecciones de 2016 en Oaxaca, para que el gobernador sea del pueblo y para el pueblo y no pertenezca a la mafia”, comentó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en entrevista con medios.. [+]Ver mas
 
“Nadie se las olió”
14 meses antes de la fuga de “El Chapo”, con un túnel igual, se escapó su lugarteniente, publicó The Wall Street Journal / Debió ser una advertencia para el Gobierno Federal, indica MÉXICO, D.F., 23 de julio (SINEMBARGO).- Catorce meses antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapara del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en el Estado de México, uno de sus lugartenientes del Cártel de Sinaloa huyó por un túnel, junto a otras dos personas, del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán. El escape de Adelmo Niebla González del penal de capital sinaloense ocurrió en mayo de 2014. Niebla González era considerado en esos momentos uno de los principales operadores de “El Chapo” G.. [+] Ver mas
 
Pensiones en riesgo
Por recortes al gasto público y aumento de esperanza de vida, alertan especialistas MEXICO, D.F., 23 de julio (SINEMBARGO).- El pasado 30 de enero, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo que ocasionaron una disminución en los ingresos federales. Al respecto, un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que dicha decisión podría poner en riesgo el pago de la pensión universal a los adultos mayores en el futuro. El estudio detalló que la presión que ejercen sobre las finanzas públicas el pago de pensiones a trabajadores actualmente inactivos y el .. [+] Ver mas

La fábrica de pobres, en plena expansión .- Enrique Galván Ochoa


 Una ganga: japoneses compran Financial Times
 El copete de Trump es ilegal

L
a economía de México se hace más productiva y más competitiva.
Presidencia México (@PresidenciaMX)
Es excelente el entusiasmo, el optimismo. Son cualidades que deberían acompañar lo que un ser humano emprende. Sin embargo, hay un punto en que se convierten en pérdida de sentido de la realidad. ¿Cómo empatar esa afirmación de la Presidencia de la República (aparecida en Twitter) con este dato del Coneval?: en los pasados dos años el número de pobres ha aumentado 2 millones, a razón de un millón cada año. Son los tiempos de la vuelta del priísmo a Los Pinos. El número de pobres creció de 53.3 millones a 55.5 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, uno de cada dos mexicanos se encuentra en esta situación. Esa es la versión technicolor del problema. Hay otra. Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, afirma que ocho de cada 10 viven en la pobreza. Hay todavía un estrato en peores condiciones: la gente que vive en necesidad extrema. En estos dos años no han mostrado una disminución sensible: suman 11.4 millones de personas, 100 mil menos, de acuerdo con el secretario ejecutivo de Coneval. Es inevitable plantear dos preguntas: ¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre de Rosario Robles? ¿Sólo está sirviendo para captar votos? ¿Y las reformas del gobierno de Peña Nieto? Si nos atenemos a la realidad, está generando pobres.
Financial Times, de japoneses
Nikkei, la mayor compañía de medios de comunicación en Japón, está en vías de adquirir el prestigiado diario británico Financial Times, propiedad de la empresa Pearson PLC. La transacción, con valor de mil 300 millones de dólares, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y esperan se concrete en el cuarto trimestre de 2015. A ese precio, es una ganga, vale decir. El trato contempla también una participación de 50 por ciento en el Economist Group, editor de la revista The Economist; varios títulos relacionados con el periódico que se imprime en papel color salmón, como The banker Investors Chronicle, y el sitio web de FT.com; además de una contribución de la japonesa para el plan de pensiones de Pearson. La oferta de compra de Nikkei superó la del alemán Axel Springer, quien también mostró interés en la adquisición. En los pasados cinco años la circulación del FT en medios impresos y digitales creció más de 30 por ciento, y actualmente cuenta con un equipo editorial de 500 periodistas en más de 50 ubicaciones del mundo. Después de que se corroboró el acuerdo, las acciones de Pearson en Londres subieron ayer 2.1 por ciento, después de una caída reportada durante el primer semestre de 2015. Cabe recordar que la ex presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, prometió no permitir la venta del informativo financiero; sin embargo, su sucesor, John Fallon, quien asumió el cargo en enero de 2013, no siguió con la misma ideología que Scardino.
¿No se ha dado cuenta?
Hacedor de frases que luego se vuelven clichés –no precisamente de prestigio–, Agustín Carstens acaba de lanzar otra a los cuatro vientos: el mundo está por ingresar a un mundo turbulento, dijo. ¿Qué no se habrá dado cuenta de que una parte del universo, llamada México, ya está en medio de un torbellino? Cayó el petróleo y cayó el peso y se fugó (dicen, yo lo dudo) El Chapo. El gobernador del Banco de México atribuye la futura turbulencia a la casi segura alza de las tasas de interés en Estados Unidos… aunque –profetiza– al final el peso mexicano podría verse favorecido. Nunca se ha visto ese arcoíris. De 1976 a la fecha nuestra moneda se ha devaluado más de 100 mil por ciento respecto al dólar. No obstante, el banco central se mantendrá atento. Dice que la Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y el Banco de México– se mantendrá pendiente por si ocurre una dinámica perversa que aumente la volatilidad del tipo de cambio. ¡Ouch! Entonces tampoco se ha dado cuenta de las operaciones que están produciendo millones a los especuladores…
El copete ilegal
Donald Trump visitó ayer Laredo, la ciudad texana vecina a Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 96 por ciento de la población es de origen mexicano. El aspirante a la presidencia de Estados Unidos dio un discurso en el aeropuerto y nuevamente hizo señalamientos contra los migrantes ilegales de México. En tanto, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o Lulac lo recibió con consignas y pancartas: McCain es un héroe, Trump es un tonto, y El copete de Trump es ilegal. El empresario metido a la política tuvo una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes, según Trump, le extendieron una invitación, a lo cual Héctor Garza, presidente de la sección local 2455 del Consejo de la Patrulla Fronteriza Nacional, argumentó: Para que quede claro, nunca fue discutido un respaldo a cualquier candidato presidencial, y nosotros no apoyamos a ningún candidato a algún cargo político. Después de su gira, el republicano se comprometió a impulsar acuerdos comerciales más estrictos con México, China y otros competidores globales. “Voy a llevarlos a los puestos de trabajo de vuelta, y los hispanos van a conseguir esos puestos de trabajo”, indicó Trump. No es una buena bandera. El índice de desempleo cayó a 5 por ciento y fracción, en la recesión subió a 11 por ciento en algunas regiones.
@Vox Populi
Asunto: Esas Udis
Me gustaría que tocara y analizara los créditos hipotecarios en Udis, ya que tengo uno con Banamex y la verdad ya no puedo pagar, y no me alcanza ni para comer, ya que suben y suben con la inflación y son impagables. ¿Cuándo la autoridad financiera los desaparecerá para convertirlos a pesos? Ofrecen los bancos restructuras, pero no benefician más que a ellos.
Ángel Roberto Martínez Cárdenas
R: Tiene que hallar un banco que quiera asumir su crédito y convertirlo a pesos. Sí hay. Las Udis, como lo escribí aquí en el sexenio de Zedillo, fueron copiados de Chile, con la finalidad de proteger a los bancos a costa de sus clientes. Tal como ha sucedido.
Tuits
Oye @ildefonsogv (secretario de Economía). ¿Aún sostienes que depreciacióndel peso no afecta a hogares? ¿Cuánto ganas diariamente tú?
Genaro Cabrera @gcabria
El dólar pasa los 16 pesos, ¿ya es devaluación o esperamos a que llegue a los 25?
“A El Chapo le hicieron un hoyo para salir del penal. Al Piojo un penal para salir del hoyo”.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Feroz y cínica la derecha es la misma en toda LA

6 hechos fantásticos sobre la fuga del "Chapo"

Videgaray: depreciación del peso no es riesgo para la deuda externa

Su composición se diversificó mucho; 78% está en moneda nacional, el resto en dólares
La Comisión de Cambios monitorea la liquidez del mercado, que funciona de forma ordenada, afirma
Unas 10 mil familias cambiaron de banco para abaratar su crédito
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la sede de ese organismoFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 21
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la depreciación del peso no representa un riesgo para la deuda externa del país, debido a que 78 por ciento del débito está denominado en pesos y el restante se diversifica en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.
Explicó: Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera que hoy la depreciación del peso frente al dólar no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público.
En conferencia de prensa, después de atestiguar un convenio entre los bancos que otorgan créditos hipotecarios para la subrogación de créditos a otras instituciones bancarias en beneficio de los acreditados, el funcionario señaló:No le toca al gobierno, ni a la Secretaría de Hacienda, ni al Banco de México fijar el nivel del peso frente al dólar.
Recordó que en México desde hace más de 20 años esta variable se fija de acuerdo con el libre mercado.
Hemos observado que se está presentando una clara apreciación del dólar frente a otras monedas, y particularmente de los mercados emergentes en los últimos meses y las últimas semanas; es un fenómeno global de oferta y demanda, comentó.
Explicó que el trabajo de la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México– es asegurarse de que el mercado tenga liquidez y eso se monitorea todos los días. Tenemos un mercado que funciona bien, de manera ordenada, como se está haciendo con las subastas diarias de dólares, dijo.
Videgaray Caso insistió en que nuestra preocupación y ocupación es asegurar que el mercado cambiario funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez, como ha venido sucediendo hasta ahora, en un entorno donde se está apreciando el dólar frente al resto de las monedas, sobre todo las emergentes, indicó.
Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), que señalan que uno de cada dos mexicanos es pobre, Videgaray comentó algunos aspectos que considera positivos. El primero es que se ha logrado una adecuada focalización del combate a la pobreza. Por ejemplo, el ingreso del decil más pobre aumentó 2.1 por ciento, por lo que opinó que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre están funcionando en las comunidades donde más se requieren.
En segundo lugar han disminuido algunas carencias muy relevantes para la calidad de vida de la población. Ejemplificó que 62 por ciento de la población carecía de seguridad social y ahora bajó a 58 por ciento.
Videgaray destacó un dato muy alentador en materia de inflación: se dio a conocer por el Inegi que la inflación en el último mes fue de apenas 2.76 por ciento, que es la más baja en la historia para una medición quincenal de esta naturaleza.
Luis Videgaray acudió como testigo de la firma de un convenio entre los bancos que dan crédito hipotecario, donde se pusieron de acuerdo en un procedimiento para que sea mucho más fácil uno de los trámites que permite la reforma financiera, que es la subrogación de hipotecas o cambiar el banco que otorgó el crédito a una familia, por uno que ahora lo ofrece más barato.
Añadió: hoy estamos aquí porque se está concretando un hecho que va a permitir beneficiar a la economía de muchas familias, que son aquellas que acceden a un crédito hipotecario.
Informó que el año pasado más de 11 mil familias pudieron cambiarse de banco para hacer más barato su crédito hipotecario, sin embargo, lo que aprendimos durante los últimos meses es que el procedimiento era un poco complicado, a veces tardaba meses y ahora el trámite se podrá realizar en dos semanas, indicó.
Entre 2014 y 2013 se multiplicó por cinco el número de familias que pudieron abaratar el costo de su crédito hipotecario, dijo, y anticipó que con este convenio la cifra crecerá más y también será mayor el otorgamiento de créditos para la vivienda.
Estamos viendo cómo la industria de la vivienda está teniendo un resurgimiento importante. El crédito hipotecario está creciendo de manera importante, las últimas cifras muestran un crecimiento de 9 por ciento, lo cual es un crecimiento superior al del resto de la economía y muestra una industria de la vivienda sana y pujante, declaró.
Estamos convencidos de que la banca mexicana tiene las condiciones para prestar más y más barato, y ya lo está haciendo, sostuvo.

Mayor compra de votos


Futbol, corrupción, oropel Julio Hernández López

Astillero
 Endeble, la verdad histórica
 CNDH y GIEI ven fallas
 ¿Hablarán los 16 militares?
 Futbol, corrupción, oropel
Julio Hernández López
Foto
¡AYÚDENNOS! El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega (centro), asistió a la Mesa de diálogo intergubernamental sobre la implementación de la reforma educativa que se realiza en el Senado. Lo flanquean los senadores Armando Ríos Piter e Ismael HernándezFoto Yazmín Ortega Cortés
E
l informe dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la condición incompleta, con fallas y omisiones, de las diligencias ministeriales realizadas por el gobierno mexicano para sustentar suverdad histórica tiene entre sus varios méritos el de no dejar en aislamiento el próximo reporte final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estudiado a fondo el caso Ayotzinapa y tiene la convicción de que la especie presuntamente definitiva, asentada por Jesús Murillo Karam, no tiene el rigor ni la concisión suficientes y que hay más elementos que deben investigarse en el contexto de los poderes políticos, las fuerzas armadas y los grupos del crimen organizado.
Destaca en particular el señalamiento hecho por la comisión que preside Luis Raúl González Pérez respecto a la necesidad de recabar declaraciones y ampliaciones de declaraciones de algunos agentes policiacos y elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula, Guerrero. Una semana atrás, en esta columna se había mencionado elpunto ciego de 16 militares que mantienen mutismo sobre Ayotzinapa http://bit.ly/1Gq1i91. No se sabe si el testimonio de esos miembros de las fuerzas armadas cambiará la historia probada que ya tienen los expertos independientes, pero sí ha resultado preocupante que la administración peñista se haya abstenido hasta ahora de permitir que esos testigos de los hechos de Iguala puedan ser entrevistados por los investigadores extranjeros.
El inconsistente argumento que hasta ahora han sostenido en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación para no autorizar que esos 16 militares hablen ante los expertos independientes descansa en la presunción de que podría ser afectadoel debido proceso si los indagadores coadyuvantes participan en esas diligencias, aunque hasta ahora esos mismos expertos han participado en tomas de declaraciones de otros involucrados, civiles y militares.
Es de desearse que las 32 observaciones y propuestas realizadas por la mencionada CNDH, entre ellas la de recabar declaraciones yampliar otras, relativas al personal militar, estimulen al gobierno de Enrique Peña Nieto a suspender la vergonzosa elaboración de chapuzas burocráticas para no dar respuesta (una manera de negar en los hechos la solicitud referida) a los mencionados expertos independientes, que en septiembre presentarán su informe final con los señalamientos de las insuficiencias, trampas y elusiones que vivieron en México.
Este contexto negativo, eventualmente demostrativo de que aún hay materia pendiente de investigación, podría llevar a la CIDH a declarar una extensión del periodo de trabajo de los especialistas que actúan conforme a un acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014, con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares de los estudiantes. El grupo está integrado por Carlos Martín Beristain, Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia, originarios, respectivamente, de España, Colombia, Chile, Guatemala y Colombia.
La eventual continuidad de los trabajos de este grupo es entendida en la CIDH como una facultad aplicable a partir del acuerdo original, aunque voceros del gobierno mexicano pretenden que las tareas cesen irrevocablemente en septiembre venidero a pesar de que, como se ve, no es solamente ese grupo deextranjeros (que actúa merced a un acuerdo soberano del gobierno mexicano) el que cree necesario ahondar en el caso de los 43 y que tiene objeciones respecto a la verdad histórica sino, también, la CNDH dirigida por González Pérez. ¿Por qué no se ha permitido hasta ahora a esos 16 militares que den testimonio ante los mencionados expertos? Es pertinente mencionar que, en el interesante informe de la CNDH, titulado Estado de la investigación del ‘caso Iguala’ (texto completo), se menciona: En relación con su mandato, el GIEI, designado por la CIDH, ha formulado una serie de planteamientos al gobierno federal; esta Comisión Nacional pide respetuosamente a las instancias gubernamentales den respuesta puntual a ellos.
Por otra parte, las cosas siguen de la patada para México en cuanto a su imagen internacional. Las escenas de barbarie criminal, la corrupción institucionalizada (sobre todo, los escándalos inmobiliarios de renombrados funcionarios federales), los fraudes electorales, los viajes faraónicos de Peña Nieto al extranjero y la reciente fuga de El ChapoGuzmán han configurado una firme impresión negativa de nuestro país. A ello ha contribuido ahora el arbitraje en la Copa Oro de futbol profesional, en especial la ayuda a México en el partido del miércoles en la noche, cuando la selección mexicana fue descaradamente beneficiada con la imposición de un castigo penal contra Panamá, que había jugado mejor que el deficiente equipo conducido por Miguel Herrera, apodado El Piojo.
Con evidentes pruebas de la corrupción que a escala internacional afecta a los organismos rectores de ese negocio deportivo (la FIFA, pero también otras federaciones regionales, como la Concacaf), al resultado de los partidos (con pagos a jugadores y directores técnicos para dejarse ganar, por ejemplo) y al arbitraje en sí (susceptible de compra, como todo en esa mafia del balompié comercial), lasuerte del Verde México para pasar sin gloria a una final de esa copa de oropel queda justificadamente bajo la sospecha de maniobras fraudulentas para beneficio de élites deseosas deganar como lo hacen en los negocios, las elecciones y el manejo mediático: haiga de ser como haiga de ser. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Credibilidad devaluada-Rocha


Utensilio escolar


Cruzada-Helguera


Pruebas contundentes


Tiros al aire (disuasivos)


Escándalos de Luis Mendoza Acevedo