lunes, 18 de mayo de 2015

Morena "Como Nuestra Gente" #MorenaVa

Extraordinario mensaje de #MorenaTlapa para todo México

“No era un juego de secuestro, le sacaron los ojos”: familiares de niño asesinado

le sacaron los ojos


Chihuahua, Chihuahua.- El pequeño Cristopher Raymundo Márquez Alvarado, de 6 años de edad, no fue víctima de un juego de secuestro, “le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor.
Familiares del pequeño asesinado y enterrado por cinco adolescentes en Chihuahua, aseguraron que ni Tania Concepción Mora Alvarado, la madre de Cristopher Raymundo, pudo ver el cuerpo de su hijo por las terribles lesiones que le provocaron durante el supuesto “juego de secuestro”.
El crimen
Fue la tarde del pasado sábado que el niño de seis años fue encontrado asesinado y sepultado en el cauce de un arroyo de la colonia ‘Laderas de San Guillermo’. Cristopher estaba reportado como desaparecido desde la tarde del pasado jueves, cuando salió a jugar con algunos de sus “amigos”.
La investigación por la desaparición condujo a las autoridades hacia los menores con quienes fue visto por última vez. Fue la madre de uno de ellos quien finalmente contó a los agentes que su hijo le había confesado que él y otros cuatro jóvenes habían asesinado y sepultado al pequeño.
Fue así que los elementos de la fiscalía presentaron ante el Agente del Ministerio Público a cinco menores, dos jovencitas de 13 años, una de 11 y dos varones de 15, quienes confesaron la forma en que le dieron muerte a Cristopher. Dijeron que lo asesinaron mientras “jugaban al secuestro”.
La fiscalía detalló que los cinco menores amarraron, le pusieron un palo en el cuello y lo golpearon con piedras y un palo de espinas. Luego, al ver que estaba muerto, lo apuñalaron en la espalda y cavaron un hoyo donde lo sepultaron y cubrieron el cuerpo con tierra, maleza y un animal muerto.
Exigen justicia
“Que se haga justicia y que esto no quede impune porque ellos eran cinco de entre 11 y 15 años, mi niño de 6 años qué les podía hacer, lo ataron, lo acuchillaron, lo apalearon… es algo que no puedo concebir y pido justicia, que no los dejen libres”, exigió Claudia Alvarado, abuela de Cristopher.
A los familiares, se unieron amigos con pancartas en las que sentenciaron los hechos: “¡No mataron a un perro! Era un niño de tan solo 6 años”. Mientras que otros exigían a las autoridades que no dejen libres a los responsables. “No fue un juego, queremos justicia”, exigían los manifestantes.
Por otra parte, trascendió que los mismos agresores “ayudaron” en la búsqueda de Cristopher, luego de que el menor desapareciera el pasado jueves. La madre de Cristopher aseguró también que están emparentados con los agresores pues una de las involucradas es sobrina de su suegro.
“Se burlaron de nosotros, tuvieron el descaro de decir yo te ayudo a buscarlo”, contó la madre.
Detallaron además, que los restos del pequeño fueron colocados (por los presuntos homicidas) en una bolsa de plástico acelerando su estado de descomposición, por lo que el día de ayer tuvo que ser velado en la funeraria Nueva Luz, en la calle 16 de septiembre de la colonia ‘Villa Juárez’.
Christopher ya descansa
De la funeraria partió el cortejo fúnebre hacia la iglesia del poblado de Santa Eulalia donde el sacerdote Armando Sánchez presidió la ceremonia de cuerpo presente, y ofreció un mensaje de consuelo a sus familiares y amigos. La marcha fúnebre concluyó en el panteón de ese mismo poblado donde el pequeño Cristopher Raymundo fue enterrado entre escenas y gritos de dolor.
Sólo dos de los cinco menores implicados serán procesados
Sólo los dos adolescentes de 15 años de edad, señalados como implicados en el asesinato de Christopher, podrán ser recluidos en caso de ser declarados culpables, el resto recibirá otra clase de sanciones al ser inimputables ya que tienen entre 11 y 13 años de edad, y por ley no pueden ser confinados en un centro para menores infractores, informó la Fiscalía General de Estado (FGE).
El vocero de la dependencia explicó que la ley vigente para los menores infractores establece que solamente los jóvenes mayores de 14 años pueden recibir sentencia de reclusión, por lo que de los cinco implicados solo dos alcanzan la edad para ser internados en un centro para menores.
Descartó que esto signifique que los otros tres involucrados en el homicidio vayan a quedar impunes; mencionó que será la autoridad correspondiente la que determine qué sanciones recibirán, pero dijo que hay varias medidas que si bien no implican la detención, sí representan una sanción.
Dijo que los nombres de los menores involucrados están protegidos por la ley, y que actualmente se está definiendo la participación de cada uno de ellos, ya que de esto depende la pena que podrían recibir los menores de 15 años de edad, por quienes se pueden pedir hasta 15 años de detención.

Inició el Fin para México, El Plan de Exterminio después de Pemex

Candidata del PRI-DF se niega a pagar indemnización a ciclista que atropelló #BJ

La candidata a diputada local del PRI, Fernanda Bayardo Salim. Foto: Especial
Fernanda Bayardo Salim, cercana a Cuauhtémoc Gutiérrez y a Xiuh Tenorio. Candidata del PRIVerde a la diputación del distrito 16 local, en Benito juárez.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 10 meses, la hoy candidata a diputada local del PRI, Fernanda Bayardo Salim, atropelló a Manuel Zesati Farías, cuando circulaba en su bicicleta sobre la Calzada Desierto de los Leones. Por la dimensión de las lesiones que sufrió tuvo que ser hospitalizado y erogado un millón y medio de pesos, cantidad que la candidata se niega a pagar.
Manuel tuvo fracturas en la mandíbula, lesiones en el ligamento del hombro izquierdo, desfase en la cadera y afectación en el menisco de la rodilla derecha tras ser embestido por el automóvil de Bayardo quien asegura que no iba a más de 10 kilómetros por hora.
De acuerdo con el portal “Animal Político” los peritajes establecieron la responsabilidad de la priista pero argumenta que no ha pagado los daños a Zesati Farías porque éste no ha demostrado los estudios de las operaciones que aún necesita y las negociaciones que lleva a cabo con él “ya no son por temas de salud”.
Según la candidata priista, en la negociación con la aseguradora Qualitas acordó que el dinero que se le debe al Hospital Ángeles del Pedregal, donde Manuel permaneció hospitalizado casi un mes, lo pagaría directamente la compañía, para que el ciclista no tuviera que desembolsar dinero.
Sin embargo el acuerdo se desvaneció “porque aun cuando le ofrecimos ayuda médica pues él lo que nos dijo era que necesitaba el dinero en efectivo”, sostuvo Bayardo.
Manuel negó esa versión y afirmó que incluso está dispuesto a desembolsar de sus recursos para terminar de pagar su estancia en el Hospital Ángeles del Pedregal, sus rehabilitaciones, así como las operaciones que aún requiere.
“No soy ningún oportunista. Se les ha hecho la invitación a pasar a pagar al hospital y no lo han hecho. Se debe una cantidad muy fuerte y una parte la aporté yo”, acusó Zesati, quien además afirmó que accedió a cambiarse al hospital donde hubiera convenio con el seguro de la candidata.
“Se les solicitó amablemente que firmaran una carta en la que se hacían responsables para trasladarme a donde quisieran, y no quisieron firmar”, acusó el ciclista.
Bayardo Salim aseguró no haber recibido notificación alguna sobre ese acuerdo y aseguró que su pareja, Paul Combe, era quien conducía el vehículo.
Incluso, penalmente el responsable por el accidente es Paul Combe, pero el ciclista asegura que era la aspirante priista al distrito XVII quien lo embistió.
“Ella llevaba un saco de flores y un chongo en el cabello y él venía con corbata. Por la vestimenta parecía que venían de una fiesta y tenían aliento alcohólico”, acusó un testigo que llegó al lugar del accidente cuando Manuel se encontraba en el suelo y se encargó de trasladarlo al Hospital Ángeles del Pedregal.
Pese a la acusación que se hizo en su contra, a Fernanda Bayardo nunca se le citó para declarar, ella misma asegura que no ha revisado el expediente y que no hay manera de comprobar que fuera ella quien conducía el automóvil.
“Yo me volteo a la cajita que está entre los asientos para poder sacar el control que abría la puerta, me volteo, lo sacó y nada más escucho un golpe. Quienes fueron testigos, son los policías de la caseta de vigilancia.
“Hay un proceso abierto en el Ministerio Público y el problema es que está detenido porque él (Manuel Zesati) no ha querido ir a declarar”, afirmó la candidata priista.
Zesati Farías reviró que si no hubiera ido a declarar, no se hubiera iniciado la averiguación previa FA0/A0-3/T2/01164/1407R1.
Por si fuera poco, dijo, el pasado sábado 9 de mayo recibió amenazas telefónicas de números privados por “meterse donde no debía”.

Periódico Excélsior hace el ridículo con mentiras


En realidad, el satélite se desintegró antes de ser puesto en órbita. Vean la nota de CNN :

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/05/16/el-satelite-mexicano-centenario-se-desintegra-a-horas-de-su-lanzamiento

Wallace promueve la prisión para Nestora y ¡ miren quién es ella !

Contratista corrupto denuncia al ladrón panista Jorge Romero #BJ



Javier Salas, proveedor de la delegación Benito Juárez, ha dado conocer que durante la gestión de Jorge Romero, hoy candidato a una diputación local, le cobraron comisiones extraordinarias, equivalentes al 30 por ciento por el pago de materiales y servicios prestados a la demarcación.

"Hace dos años ellos me contrataron para que les surtiera material de curación y algunas otras cosas y, una vez que ya habían pasado los concursos, me dijeron que había que entrarle con una parte proporcional de su comisión, que era el 30 por ciento y que conmigo iban a hacer una excepción, pero que iban a esperar a que me pagaran para que yo les pagara la comisión".

En el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana" se informó que el señor Salas cuenta con contrarecibos, firmados por Fernando Flores, quien fungía como subdirector de Recursos Materiales; además, están sellados por la delegación.

Dichas comisiones van de los 3 mil 383 hasta los 375 mil pesos. "Hoy en día tengo contrarecibos por casi 2 millones de pesos, y un poco más de dos (millones) 600 que no me reconocen y pues ya no me dan la cara, ya no me quieren ver".

Cabe señalar que la empresa de Javier Salas se dedica a la impresión de publicidad, sin embargo, a petición de la delegación Benito Juárez, realizó trabajos de mantenimiento de equipo médico, por ejemplo, hay un pago por 682 mil 80 pesos por la reparación y mantenimiento de la unidad móvil de la mujer y dental cuyo número de contrato es DGA221DG03-2013.

Escrito con pluma, al final del documento, se marca con letra la cantidad de 176 mil 400 pesos, dinero que corresponde a la comisión extraordinaria que Javier Salas tuvo que pagar; además, le solicitaban el incluir a otras empresas para realizar falsas licitaciones.

Cabe señalar que Salas era beneficiario de varios contratos, como el de publicidad de los logros de Jorge Romero durante su primer año de gestión al frente de la demarcación, derroche económico que derivó en la molestia ciudadana y en la petición del InfoDF para transparentar los recursos gastados en dicho evento.

El proveedor delegacional señaló que también le solicitaron lonas promocionales para Gustavo Madero, cuando competía por la presidencia de la dirigencia nacional del PAN.

Con información de Miriam Moreno. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=502853&idFC=2015#sthash.1dswjY7K.dpuf

La Universidad Veracruzana cancela entrega de Honoris Causa a Zabludovsky

Enlace permanente de imagen incrustada

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Universidad Veracruzana (UV) canceló la entrega del Doctorado Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky.
En un comunicado, la institución informa que “ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios”.
El boletín añade: “En esta administración, la imposición de esta distinción ha obedecido siempre al consenso honorable de los universitarios y es de interés institucional continuar con esta convicción”.
La cancelación de la entrega de este premio a quien fuera el conductor estelar de Noticieros Televisa obedece a una campaña promovida en la plataforma Change para echar abajo la propuesta.
“Con mucha preocupación nos enteramos que la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación acordó por mayoría (15 votos en contra) proponer que la Universidad Veracruzana entregue un Doctorado Honoris Causa al Licenciado Jacobo Zabludovsky, quien durante 27 años condujo el noticiero estelar de Televisa, la televisora con mayor audiencia del país.
“Debido al momento que vive el periodismo en Veracruz –con 12 reporteros asesinados en los últimos cinco años- y México –con atentados a la libertad de expresión, como el cometido contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo- llama la atención que los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que forma a los futuros periodistas de la entidad, hayan decidido honrar a un perfil como el de Jacobo Zabludovsky con el máximo reconocimiento que entrega nuestra Casa de Estudios.
“De la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas.
“Fue una pieza central en el golpe al periódico Excélsior en el año 1976, que bajo la dirección de Julio Scherer era un medio crítico del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría”, citaba la petición de Change, que alcanzó tres mil firmas.

Incurrió Roberto Loyola en simulación jurídica; fue a la vez notario y alcalde


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 4
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, incurrió en simulación de actos jurídicos y abuso de su calidad de notario, al ejercer esa profesión al mismo tiempo que se desempeñaba como presidente municipal de la capital del estado.
Según documentos que posee este diario, Loyola Vera cobró sus servicios notariales a particulares través de una sociedad civil creada para obtener ganancias privadas, con el propósito de no afectar su paso por el servicio público.
El artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, así como los artículos 263 (fracción décima), 270, 271, 272 y 273 del Código Penal de la entidad, sancionan el desempeño irregular de la función pública, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias y promoción de conductas igualmente ilícitas.
En 1997, cuando su hermano Ignacio ocupaba la gubernatura del estado, Roberto Loyola Vera fue designado notario número 35 de la entidad. El fiat –o permiso para ejercer esa profesión– lo otorgan los gobernadores. En el caso de Roberto Loyola, los argumentos del gobierno para justificar dicho nombramiento se sustentaron en ‘‘la dinámica demográfica, los intensos flujos de migración y el crecimiento económico’’ del estado.
Años después, el 3 de enero de 2011, Roberto Loyola ocupaba la secretaría general de Gobierno del estado. Previamente, en diciembre de 2010, solicitó licencia temporal para no ejercer la función notarial, como exigen los artículos 25 y 27 de la Ley del Notariado. Esa norma le impedía dar fe en cualquier escritura, y por tanto, de cobrar honorarios.
Eludió obligaciones legales
Meses después, el primero de octubre de 2012, rindió protesta como alcalde del municipio de Querétaro (capital) y también quedaba obligado, por la misma Ley del Notariado, a no ejercer ni cobrar por sus servicios, y mucho menos a ejercer esa función.
No obstante, el hoy candidato del PRI, que se ha negado reiteradamente a declarar si en su entorno persiste el conflicto de intereses, eludió las obligaciones legales. El 17 de diciembre del 2012, a través del acta constitutiva 82 mil 780 y con fe del notario público número 7 de Querétaro, Roberto Loyola Vera y Alejandro Duclaud Vilares (notario adscrito a la notaría 35 del ahora candidato, y por tanto su socio), constituyeron una sociedad denominada Servicios y Logística Notarial, Sociedad Civil.
Ésta quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio bajo el folio de persona moral, con número 010548/01, el 19 de febrero de 2013.
La documentación, de la que se tiene copia, determina que Loyola Vera es poseedor de 60 por ciento de las acciones de la sociedad y a Duclaud Vilares le corresponde el 40 restante. Aun cuando era presidente municipal de Querétaro, quedó asentado en el acta constitutiva que Roberto Loyola Vera fungía como administrador de la sociedad, con los poderes más amplios.
En la cláusula segunda del acta constitutiva de Servicios y Logística Notarial SC, se establece que su objeto social es la prestación de servicios en el auxilio de funciones notariales y la redacción de toda clase de instrumentos en esa materia.
Con dicha licencia la sociedad civil desempeñó las funciones de notario público, no obstante que la función pública del notario es personal y no puede delegarse a terceras personas, como la misma Ley del Notariado lo define.
Todas las facturas que emite la notaría 35, de Roberto Loyola Vera, son elaboradas por Servicios y Logística Notarial SC, con dirección en Fernando Loyola número 105, colonia San Ángel, CP 76030, Querétaro, Querétaro.

Perredistas se venden al PAN en Querétaro

pacho_prd

A partir de hoy saldremos a promover el voto útil a las calles de Querétaro”, señaló Úlises Gómez de la Rosa, dirigente de la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alternativa Democrática Nacional (ADN), durante una rueda de prensa en la que anunció la adhesión del 50 por ciento de la estructura perredista al proyecto que encabezan los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y la presidencia municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega, respectivamente.
Saldremos a las calles a pedir el voto útil para quienes defienden la seguridad, la libertad y el progreso. Votar en conciencia regenera la democracia“, señaló.
Destacó que el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la esperanza son las características de los proyectos de Dominguez Servién y Aguilar Vega.
Asimismo, precisó que las corrientes que se suman a este proyecto y que representan el 50 por ciento de la estructura perredista de Querétaro, es decir alrededor de seis mil votos, son Alternativa Democrática Nacional, Asociaciones de Barrios y Cívicos.
Ni renuncia ni expulsión, solo se promoverá el voto“, mencionó.
Aclaró que el pronunciamiento que hacen es a modo personal ya que el sentir del PRD es que no es un partido incluyente que además “eligió a candidatos perdedores, no tiene posibilidad de ganar ni un solo distrito, ni municipio, ni gobierno. Votar por ellos es echar un voto a la basura“, sentenció.
Aseguró que no renunciarán a sus orígenes y pidió a sus compañeros el voto útil para Marcos Aguilar, Francisco Domínguez, Mauricio Kuri, Guillermo Vega, Pepe Gaytán y León Enrique Bolaños.
En tanto, Francisco Domínguez Servién, candidato panista, se dijo alabado de la suma de diferentes expresiones del PRD y agradeció el voto útil para municipios como Tequisquiapan, Cadereyta, San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y la gubernatura del estado.
Se gana el Querétaro de verdad, en temas de seguridad, educación, salud, infraestructura desde caminos rurales, de agua, de cultura de deportes, esta suma ayudará al Querétaro de verdad que queremos“, finalizó.

Algo es algo-Hernández


Cloaca


Echando a perder se aprende


San Quintín-Rocha


Candidatos independientes Julio Hernández López

Astillero
 Los nuevos cárteles
 Jugar a ser criminal
 Apolinar y Banpoder
 Candidatos independientes
Julio Hernández López
Foto
APOYO EN PAÍSES BAJOS A LOS NORMALISTAS DE GUERRERO. En Ámsterdam también se hizo patente el respaldo a la caravana que recorre Europa para reclamar justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Ciudadanos holandeses se sumaron al reclamo de que aparezcan con vida los normalistasFoto Agencia Obture
E
s una vertiente joven, un retoño del horror nacional. Un compendio estremecedor de la realidad cotidiana de un país que ha llegado a graves extremos de descomposición. La reproducción en las nuevas generaciones (y, por tanto, con larga garantía de continuidad, la cultura criminal ya triunfante, venidera desde décadas atrás, perdurable cuando menos otras tantas) de las peores conductas promovidas y permitidas en el México del desastre ya institucionalizado. Adolescentes que juegan al secuestro, a la tortura, a laejecución y a la inhumación clandestina. Un pequeño de seis años asesinado por una niña del doble de edad, con la participación de otros cuatro de edades cuyo tope son los 15. Jugar a la realidad. Reproducir lo que se ve. Los mexicanos que enseñamos a nuestros hijos y jóvenes con el ejemplo. Fue en Chihuahua, como lo podría ser, lo ha sido, lo seguirá siendo, en cualquier otra parte de México.
Los cárteles adolescentes que juegan al negocio nacional han abrevado en la diaria contemplación y exaltación del fraude (el electoral, el gubernamental, el empresarial, entre otros), la transgresión de la legalidad (el que no transa, no avanza), la impunidad (legiones de políticos y funcionarios –y sus familias– robando a manos llenas y luego pronunciando discursos cínicos de autoexculpación o yéndose tranquilos a sus casas cuando son descubiertos, previo pago de multas ínfimas), el influyentismo y la pillería en todos los niveles.
El futuro del país educado en lasnarcofosas, la violación abierta y sin castigo de los derechos humanos, el cobro de piso, la tortura tan hipócritamente negada por los gobernantes, la fosa común, la estética del destazamiento o los colgados, la glorificación cantada de la delincuencia (el Komander y similares recorriendo el país como juglares de la bazuca en la nuca, con fuerzas federales en abierta protección de susconciertos y gobernadores y presidentes municipales promoviéndolos alegremente), lamierdita de los partidos (como lo dijo Elena Poniatowska) dedicada a gastar el dinero público y a convertir la política en negocio de bandas delincuenciales...
Los cárteles políticos de los adultos también juegan. La pedagogía de apropiaciones inmobiliarias exitosas desde el poder ha pasado por casas blancas, residencias campestres, contratistas agradecidos, subordinados de Bucareli también avecindados en mansiones de Lomas de Chapultepec, procuradores cansados que ahora despachan en secretarías de desarrollo urbano desde donde se trama el asalto a cuanta tierra pueda ser alcanzada por voracidades energéticas y mexiquenses-hidalguenses (una nueva Reforma Agraria bajo el lema de La tierra es del que la agandalla).
Enseñar (a hacer transas) con el ejemplo. Así como David Korenfeld se fue tranquilo a casa después de haber sido fotografiado en tan sólo una de las ocasiones en que usó para fines personales o familiares un helicóptero de Conagua (como otros bienes, como otros tantos funcionarios públicos con capacidad de mando sobre esos recursos), apenas pagando cientos de miles de pesos, ahora ha tocado el turno a otro miembro distinguido de la Banda en el Poder (Banpoder, su banco de desconfianza), el secretario de Comunicaciones del tan señalado gobierno del estado de México, Apolinar Mena Vargas, exhibido en días pasados en conversaciones telefónicas en las que abiertamente buscaba y aceptaba favores hoteleros del consorcio OHL, la firma española constantemente involucrada en acusaciones de que se ha especializado en hacer negocios fraudulentos con políticos mexicanos deseosos no sólo de minucias casi microscópicas como un cuarto de lujo para vacaciones decembrinas.
En la liga federal, la otra Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la encabezada por Gerardo Ruiz Esparza (por supuesto, miembro de la cúpula mexiquense que domina Banpoder), sobrelleva el tema del satélite mexicano que no pudo ser puesto en órbita a causa de una falla que en primera instancia pareciera haber sido del cohete ruso encargado de la faena. La contratación del lanzamiento fue hecha en el sexenio de Felipe Calderón. Ante la pifia (cuyos términos y responsabilidades habrán de precisarse semanas más delante), la SCT ha salido a precisar que no se perderá un centavo, pues la operación está protegida por un seguro de cobertura amplia. Es de desearse que así sea, aunque el escepticismo nacional está especializado en dudar de las contundentes declaraciones de funcionarios que una y otra vez aparecen a la hora de los desastres hablando de presuntas medidas preventivas, tan inteligentes, oportunas y eficaces que luego van diluyéndose en sus términos conforme la atención pública sobre el tema va disminuyendo.
Hoy habrá en la ciudad de México una reunión de candidatos independientes. Será interesante la valoración que de sus esfuerzos hagan los pocos ciudadanos que pudieron obtener registro como aspirantes a un cargo de representación popular, a pesar de los intencionales impedimentos que los partidos políticos han puesto a ese tipo de alternativas de participación política.
Jaime Rodríguez, conocido comoEl Bronco, es el caso de mayor relevancia en cuanto a peso político del puesto buscado, ya que ha podido colocarse a la cabeza o cuando menos en un lugar destacado (dependiendo de las encuestas de opinión, y sus intereses, a las que se atienda) de la batalla por el gobierno de Nuevo León. En el extremo, pues busca una diputación local en un distrito de Zapopan, Jalisco, está el joven Pedro Kumamoto, quien ha hecho una ejemplar campaña, económicamente austera y convocante de una gran energía social. Otro participante será Manuel J. Clouthier, quien ha construido un relevante capital político personal en Sinaloa y también busca una curul. Y el ex panista, crítico de lo que ahora es el que fue su partido, Arne aus den Ruthen, quien busca una delegación del DF, la Miguel Hidalgo. Y, mientras la violencia sube de nivel también en los estadios deportivos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Historias de terror


Exitoso fracaso


Tiemblen-Helguera


Voto del miedo


Sensacional de frívolos


PRI EDOMEX : voto por televisiones , amenazan a reportera

(15 de mayo, 2015).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a ser descubierto en épocas de elecciones llevando a cabo entrega de “regalos”. En esta ocasión fue en las instalaciones del DIF municipal de Tlalmanalco, Estado de México, donde largas filas de amas de casa hacían fila para recibir un televisor.
Una reportera del medio reporterosenmovimiento consiguió sacar fotografías y por ese acto fue amenazada de ser llevada a una autoridad o de llamar a una patrulla.
Cabe recordar que apenas el pasado 28 de abril aproximadamente 100 diputados federales presentaron una queja ante la Comisión legislativa de Desarrollo Social, para que se suspendiera temporalmente el programa por las elecciones del 7 de junio.
PRITELES2
Empero eso no importó para que brigadas del PRI visitaran al electorado en sus hogares, para prometer una televisión por su voto.
Cita que llegó y se cumplió en el DIF ya mencionado, la gran cantidad de gente llamó la atención de Ana, reportera, quien tomó fotos para de inmediato ser sancionada por una persona del interior que le expresó que estaba prohibido tomar fotos, además llamó a su superior.
Sin embargo eso no asustó a Ana quien continuó llevando a cabo su labor periodística, a pesar de ser amenazada de ser entregada a las autoridades.
Cabe indicar que las televisiones siguieron entregándose en el DIF sin que ninguna autoridad electoral, o partido político, hiciera acto de presencia para investigar lo que ahí ocurría.
PRITELES
Fotografías: Toluca Noticias

Televisa recibe millones en publicidad oficial y explota “huecos” en la ley, acusa Amedi

Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro
Daniela Barragán. Sin Embargo
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– A poco más de un año de que Televisa fuera declarada Agente Económico Preponderante en el mercado de la radiodifusión (servicios de audio y video), por controlar el 67 por ciento de dicho sector, las multas y los fallos dictados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) con el fin de hacer cumplir las promesas de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, no han puesto a temblar a empresa de Emilio Azcárraga Jean, afirmó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).
Sin embargo, la legislación ha dejado “huecos” para que la televisora pueda seguir actuando como tal. La Reforma en Telecomunicaciones estableció que los agentes preponderantes deberían establecerse por sector y no por empresa, por lo que a la fecha Televisa, al ser preponderante en televisión abierta y agente económico con poder sustancial en televisión restringida, debió afrontar nuevas normas, acoplarse a nuevas restricciones y cooperar con nuevos sistemas, pero no lo ha hecho denunció Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Amedi.
En entrevista con SinEmbargo, el especialista dijo que dichas resoluciones del IFT no fueron un tema que le haya preocupado a Televisa, “fueron una serie de medidas que en su momento se dijo que eran muy importantes para potenciar el mercado de televisión abierta pero no tocó la parte sustantiva que fue la comercialización de espacios publicitarios”.
Y es que el Gobierno federal, a través del IFT, ha multado y dictaminado en contra de la empresa pero por otro lado, ha pagado 3 mil dos millones 871 mil 384 pesos por gastos de campañas de publicidad, a pesar de que la reforma en la materia contempla la regulación de la publicidad de los medios de comunicación.
Los contratos, ubicados en el sitio Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), muestran que la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Energía (Sener), han pagado a Televisa más de 8 millones por spots de 30 segundos.
Al igual que esas secretarías, el Instituto Nacional de las Mujeres, le ha pagado 18 millones 246 mil 883 pesos para una sola campaña de cuatro que ha realizado entre 2013 y 2014; el Instituto Nacional de Migración (INM) para una “Campaña de Protección a Migrantes”, pagó 14 millones 655 mil 172 pesos, mientras que el Servicio Postal Mexicano, pagó 3 millones 32 mil 475 pesos por un spot de 30 segundos en el canal 2.
Cabe destacar que todos los contratos federales se le han otorgado a través de adjudicaciones directas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha emitido lineamientos sobre el control de publicidad con agentes preponderantes, pero durante los primeros meses de 2015,Televisa ha recibido un total de 59 millones 857 mil 491 pesos por pagos de publicidad.
OBLIGACIONES SIN IMPORTANCIA
Tras ser declarado agente preponderante, la televisora señaló que las áreas que más se verían afectadas serían las de sus negocios de radiodifusión y de paga, por lo que analizarían las medidas legales que Grupo Televisa debiera implementar.
Sin embargo, en la práctica, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, no ha procedido en las acciones que el IFT y la Reforma en Telecomunicaciones promocionó; por ejemplo, la televisora perdió derechos en la retransmisión de sus canales en televisión de paga, ya que si en sus filiales privadas se retransmiten 18 horas o más de los canales abiertos, tiene la obligación de dar el mismo servicio, sin costo, a otros servicios de televisión de paga; también perdió  los derechos de programación exclusiva, sobre todo del ámbito deportivo.
Televisa ahora tendría que entrar a procesos de negociación de los precios de distintas tarifas junto con otros concesionarios y acoplarse a los límites que el IFT ponga a los precios y condiciones de publicidad.
Aunado a esto, un agente preponderante deberá prestar su infraestructura a terceros “en forma no discriminatoria”. Esto es, Televisa tiene la obligación de compartir sus plantas transmisoras, torres, mástiles, fuentes de energía, entre otros, lo que permitirá la entrada del único nuevo participante en la televisión abierta de cobertura nacional: Cadena Tres.
La Oferta Pública de Infraestructura obliga a Televisa a compartir con los concesionarios solicitantes sus plataformas, sin embargo, al 17 de diciembre, el IFT declaró que la televisora presentó información insuficiente, sin que se tenga información de que a la fecha, ya haya entregado la información requerida.
Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga en el país y el resto del mundo. Exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univisión, y a otros canales de más de 50 países.
También tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, opera un portal de Internet, además de programas y de juegos y sorteos.
Actualmente, tiene en circulación 2 mil 573 millones 893 mil 922 acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el precio de cada una ronda en los 110 pesos.
MULTAS Y SANCIONES INSUFICIENTES
Tras el anuncio del IFT, las acciones de Televisa registraron una caída de 2.33 por ciento en México y 2.29 por ciento en la Bolsa de Nueva York. En este escenario, la pérdida económica fue de 4 mil 400 millones de pesos.
El pasado 23 de abril de este año, el IFT multó por 5 millones 730 mil 675 pesos a Grupo Televisa  por no haber entregado información sobre su posición en el mercado de la televisión restringida, el mercado de la televisión que de acuerdo con especialistas en el tema, es el único rentable en cuanto a la publicidad, ya que esta se ofrece más localizada y a sectores económicos con poder adquisitivo.
A pesar de eso, sostiene Ramírez, la capacidad de la empresa es tanta que puede vivir bien y seguir desarrollando su negocio con la carga de la preponderancia encima y con la amenaza de la dominancia, “Esas cargas no significa que se disminuya su capacidad de controlar el mercado”.
De la infraestructura de Televisa dependen diversos proyectos que apenas arrancan. Foto: Cuartoscuro
De la infraestructura de Televisa dependen diversos proyectos que apenas arrancan. Foto: Cuartoscuro
El pasado 29 de abril, adquirió Cablecom por 8 mil 550 millones de pesos. Antes, el 18 de marzo, el IFT anunció que iniciaría un juicio contra Televisa al ser un Agente Económico Dominante en la televisión de paga. Para este fallo, el poder sustancial de Televisa ya era en 2 mil 124 mercados relevantes del país, principalmente en Cuernavaca, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal.
Tras la adquisición, Televisa quedó con un amplio poder en el mercado de la televisión de paga, por lo que la televisora había aumentado su poder sustancial en 99 mercados relevantes, acaparando el 60 por ciento del mercado de la televisión de paga.
“Las primeras investigaciones de la autoridad señalaron que hay dominancia por parte de Televisa, pero eso no significa que en el corto plazo vaya a resultar en una imposición de medidas para limitar su poder de dominante [...] Lo que ha hecho la autoridad, es emitir una evaluación y una revisión del contexto, pero falta que Televisa sea llamada a proceso administrativo, que se desahogue el procedimiento en forma de juicio y que el resultado confirme lo establecido en primera instancia, lo que significará que se le impongan las sanciones y obligaciones correspondientes, pero para eso todavía falta, fácil medio año más para tener una resolución final”, explicó Ramírez Ramírez.

Ayuda al PRI: no votes

http://polemon.mx/

15 de mayo de 2015. Un politólogo está explicando en Youtube por qué no votar, anular tu voto o votar en blanco sólo beneficia a los partidos grandes. Roberto Duque subió a las redes un video para explicarnos qué hará el Instituto Nacional Electoral, la noche del 7 de junio, cuando se cierren las casillas y comiencen los conteos.
El especialista invita a suponer que los resultados darán estos porcentajes: 38% votos anulados a propósito, 2% votos anulados por error, 3% votos para candidatos independientes y 7% para partidos sin registro, lo cual suma un idílico 50%.
Acto seguido, el politólogo imagina que los partidos con registro obtienen estas calificaciones: PRI 19%, PAN 12.5%, PRD 9%, PVEM 5%, Morena 4.5 %, y los demás (MC, PT, Panal, Humanista y Encuentro) perderán el registro, al quedar por debajo del 3% a escala nacional).
¿Entonces para qué servirán los votos anulados de quienes apoyen las jaculatorias de los poetas besucones a favor del no voto? ¿A quién fustigarán con el látigo de su desprecio y orillarán al suicidio? ¿A los buitres del sistema? De ninguna manera. Duque lo expone así:
Una vez desechados los votos inútiles (que en este esquema ocupan la mitad del pastel), “parecería que a los partidos grandes les queda un pastel más chico, pero no es así. El IFE, como lo conocíamos antes, ahora INE, deberá sacar un nuevo cien por ciento a partir de los votos por esos partidos…
“En nuestro ejemplo, el partido que tenía 19% de la votación total sube automáticamente al doble. El que sacó 12.5% lo mismo, duplicará su fuerza electoral, y así sucesivamente. ¿Por qué? Porque la legilaslacióndistingue entre la votación total emitida y la votación nacional. ¿Qué tiene la nacional que no tenga la otra? No tengo la menor idea?”
¿Con que no? Pues Desfiladero descubrió lo siguiente: la votación total, como su apellido lo indica, es toda la que se deposita en las urnas, mientras la nacional es aquella que se califica como válida, luego de eliminar los votos que no sirven. Aclarado esto, sigamos con Duque.
“Con base en la votación nacional los partidos recibirán los siguientes tres beneficiosUno: diputados plurinominales. Recordemos que de los 500 diputados federales 200 se entregan a los partidos a través de los listados de candidatos plurinominales. Dos: dinero público para los siguientes tres años. Tres: espacios en radio y televisión. En ninguno de estos tres casos, el voto nulo reduce el tamaño de las rebanadas del pastel, al contrario, las hace más grandes”.
Para ilustrar mejor su ejemplo, el politólogo multiplica por dos los resultados hipotéticamente obtenidos por los partidos grandes. Así, el PRI sube de 19 a 38%, el PAN de 12.5 a 25%, el PRD de 9 a 18%, el Verde del 5 al 10% y Morena de 4.5 a 9%. Esto se reflejará en reparto de plurinominales, dinero y espacio en los medios.
El sistema electoral, en otras palabras, está blindado contra los anulistas. Votes o no votes, los partidos con mayores recursos, arraigo y simpatizantes prevalecerán en la cancha del Poder Legislativo. Pero quienes tenemos claro que las cosas en México no pueden seguir como van, también sabemos que estas elecciones poco o nada ayudarán a frenar la devastación peñista.
No obstante, hay matices. Dos reformas les quedaron pendientes a los diputados que terminan su trienio: la privatización del agua y la creación de una asamblea constituyente para la ciudad de México. Con los resultados imaginarios (aunque no antojadizos) del politólogo, de los 300 diputados de mayoría que habrá en San Lázaro a partir de septiembre, el PRI tendrá 114, el PAN 75, el PRD 54, el Verde 30 y Morena 27.
Entre éstos, de acuerdo con las reglas de la proporcionalidad, se distribuirán los 200 plurinominales. ¿Cómo? A razón de 40 por cada una de las cinco circunscripciones en que está dividido el mapa electoral del país. ¿En qué consiste esa división?
La primera circunscripción, con cabecera en Guadalajara, comprende los estados de Jalisco, las dos Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Ojo a este dato. En Jalisco, Movimiento Ciudadano puede derrotar al PRI en Guadalajara y sus alrededores. En las demás entidades se mantendrán el binomio PRI-PAN. Digamos que esos dos partidos se quedarán con la mayoría de los 40 pluris, pero MC puede darles problemas.
La segunda circunscripción, tiene cabecera en Monterrey y comprende los estados del gas shale y del fracking: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como el mocho Guanajuato y el pobre Zacatecas.
La tercera, con capital en Xalapa, se extiende por la franja petrolera de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como por los estados con mayor población indígena, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. La cuarta, con capital en el DF, ocupa la ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. Y la quinta, con capital en Toluca, abarca el Edomex, Michoacán, Colima e Hidalgo.
Es de esperarse que a pesar de la alianza PRI-PAN-PRD-Verde-INE, sea en la tercera y cuarta circunscripciones donde Morena obtendrá, gracias al DF, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, el mayor número de plurinominales. ¿Y qué carajos me importa?, se dirá el exasperado lector si acaso llegó hasta aquí.
Primero: no votar no sirve para nada, excepto para ayudar a los partidos grandes, incluso al fraudulento Verde que debe perder su registro, y al jovencísimo pero pujante Morena. Segundo: como el anulismo será, desde luego, muy inferior al 50 por ciento imaginado por el politólogo, las rebanadas del pastel para los partidos no serán el doble de grandes, sino bastante menos expandidas.
En la elección intermedia de 2009, los votos anulados y los votos para candidatos sin registro, o sea, los votos echados a la basura, fueron un millón 900 mil, cifra equivalente a 5.6%. El pastel de los votos válidos se achicó muy poquito, pero los partidos aumentaron su votación real así: 2% el PAN, 2.7% el PRI, 0.9% el PRD, 0.9% el PT, 0.5% el Verde, 0.1% Movimiento Ciudadano y 0.3 Nueva Alianza.
¿A quién castigaste anulando tu voto? A ti. ¿A quién beneficiaste? Al PRIAN, a los Chuchos, a Dandy Delgado, a Beto Canalla, al Niño Verde, a Elba Estiércol. Éstas son algunas ideas que bien vale la pena debatir durante los días venideros.

Sobre Polemón y la censura

La @revistapolemón nació a principios de marzo y, tras su aparición en público, ocupó el lugar 4 millones 400 mil, en todo el mundo, por número de visitas. A finales de abril ya estaba en el sitio 2 millones 48 mil. La semana pasada había ascendido al sitio un millón 999 mil. De acuerdo con nuestro web manager, el miércoles por la noche, sufrió “un ataque sin precedentes”, según la empresa que hospeda nuestro sitio.
Polemón Censura
En tan corto plazo Polemón difundió urbi et orbe la tragedia de las fosas de Iguala, pulverizó la “verdad histórica” de Murillo Karam, puso en serio predicamento las falacias de la Operación Jalisco, dio a conocer que la Policía Federal tiene una “división de actividades encubiertas e infiltración” para desaparecer disidentes y sembrar “anarquistas” en las marchas del DF.
La debilidad, y la furia histérica de Peña Nieto, es tan notoria, quePolemón dejó de existir. Pero volverá, no lo duden, y muy pronto. Cada vez que nos tiren nos volveremos a poner de pie. Mientras tanto, busquen el espejo de Polemón en Facebook y apoyen esta cuenta de tuiter, donde estoy, como siempre, a sus órdenes: @Desfiladero132